domingo, 25 de noviembre de 2018

RESEÑA DE INJUSTICE 2 ANNUAL 2 (FINAL DE LA COLECCIÓN)

INJUSTICE 2 ANNUAL 2

Guión: Tom Taylor
Dibujo: Bruno Redondo (color: Rex Lokus)
Reseña de Javi Olivares

RESUMEN

Viajando en su ranchera transportada por un equipo de robots Superman de la Fortaleza de la Soledad, los Kents van a la Mansión Wayne para visitar a su hijo. Y a pesar de las reticencias de Bruce, Martha entrará a ver a Clark mientras que Jonathan se llevará a Bruce a tomar una copa. 

Esta situación sirve para recordar una aventura que Superman, Batman y Lois Lane vivieron unos años atrás. Bruce fue disparado y casi asesinado por una banda que estaba en contra del programa de refugiados de Wayne. Clark, para protegerlo, lo mandó a él, a Selina y a Alfred a la granja de sus padres, donde fueron acogidos como familia. Investigando y colaborando juntos, los tres amigos llegaron al fondo de la trama y apresaron a los culpables, publicando además un reportaje de denuncia. Bruce les prometió que jamás olvidaría lo que habían hecho por él.


En el presente, la charla entre Jonathan Kent y Bruce Wayne, cerveza en mano, se produce a modo de padre e hijo. Jonathan se muestra más decepcionado y enfadado que nadie por lo que Clark ha hecho, pero la gran pregunta es: ¿y si el mundo llegar a necesitar a Superman en un futuro y continúa encerrado? Y, más aún, ¿hizo Bruce todo lo que pudo por ayudar a su amigo cuando todo el incidente comenzó?


Con esa duda corroyéndole, Bruce irá a visitar a su prisionero para, sencillamente, decirle que siente mucho lo que le pasó a Lois. Batman le asegura a Superman que, aunque el mundo está mejor ahora sin él, sin duda sería un mundo mucho mejor aún si Lois Lane continuara con vida.


Y, tras esto, se marcha…

COMENTARIO

Y con este segundo anual de Injustice 2, la colección llega a su fin y hasta aquí lo que se daba. La historia de las dos partes del videojuego, que ha sido ampliada y completada por varios años de cómics en formato digital e impreso, termina definitivamente aquí. Hasta donde yo sé, no hay noticias sobre una tercera parte de Injustice y, por lo tanto, no habrá otra ampliación de la historia en formato cómic. Y en cierto modo creo que es mejor dejar las cosas en este punto, en el que ya se ha contado todo lo que se tenía que contar y antes de que pueda haber una sensación de hastío o de chicle estirado, algo que esta colección solo ha dado en muy, muy pocos momentos.

Este epílogo centrado en Bruce y Clark, en su pasado y en su actual situación, se antoja sumamente acertado como punto final de la colección. Porque Injustice siempre ha sido, por encima de todo, una historia de Superman y Batman. Con muchísimos afluentes, pero ellos dos han sido el motor de una trama en la que los blancos y los negros estaban tan presentes como los grises. Incluso partiendo de una premisa tan dura como el asesinato a sangre fría y por venganza de un hombre, siempre podías buscarle un atenuante al pensar que, ese hombre, era el Joker y había matado a docenas de personas, y que su asesino, Superman, lo había visto matar a su esposa embarazada. ¿Era cuestionable y condenable el acto de Superman? Sí. Pero ¿cuánta gente habría actuado de igual manera? La respuesta, si la sondeáramos, seguro que sería aterradora. Además de la otra gran cuestión que subyace detrás de esta, y que es: ¿hasta qué punto es Batman corresponsable de todo lo ocurrido? ¿Cuál es su complicidad, a sabiendas que llevaba media vida jugando al gato y al ratón con un asesino de masas desquiciado y retorcido, y dándole cada vez nuevas oportunidades de seguir perpetrando atrocidades? ¿Tiene Batman las manos manchadas de la sangre de Lois y de las victimas del Régimen posterior de Superman, por culpa de haber querido mantenerlas limpias de la sangre del Joker? ¿Está, en definitiva, justificado el asesinato de uno para salvar a muchos?

Interesantísimas cuestiones que hacen que Injustice, más allá de entretenerte y divertirte, te hagan reflexionar sobre estos personajes y sus acciones, verlos de formas diferentes, cambiar de piel y entender sus algoritmos mentales para saber cómo actúan y por qué. Y esto ha quedado perfectamente reflejado en este último número, en el que la gran pregunta en el aire, lanzada por un paternalísimo Jonathan Kent a Bruce Wayne, es: ¿hiciste todo lo que pudiste por tu amigo cuando te necesitaba? 

La respuesta no la tenemos, pero incluso Batman ha tenido que reflexionar sobre ella en esa secuencia final entre él y Superman. Y aunque Superman, en esta historia, sea poco menos que un monstruo sin redención, toda esta espiral de muerte y tiranía viene de un primer acto que, aunque terrible, se puede llegar a comprender en cualquier humano. Tal vez, el problema, es que Superman siempre es considerado como el mejor de todos, el más humano de los seres humanos incluso siendo extraterrestre, y verlo reaccionar así, es ya dinamitar la leyenda. El resto, iría rodando como bola de nieve cuesta abajo. 

Así pues, solo queda concluir hoy esta batería de reseñas que hemos dedicado a Injustice durante todos estos años, con un enorme y sonoro GRACIAS. A Taylor, Redondo, Albarrán, Derenick, Lokus, Xermánico, Sampere, tantos que han pasado por aquí de forma regular u ocasional. A todos los que han imaginado y dado forma a la que posiblemente sería la película de superhéroes perfecta, con los mejores villanos, los momentos más impactantes, con reglas y roles reinventados, y con una historia apasionante. Ha sido un viaje increíble y echaremos de menos nuestra cita semanal con esta cabecera, pero como todas las grandes obras, ahí queda para siempre para el recuerdo.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

17 comentarios:

  1. Magnifica reseña final, gracias también a ti Javi, por darnos la oportunidad de leerte. Espero que lleguen a hacer la tercera parte del juego, para volver a leer tus reseñas.

    ResponderEliminar
  2. Decir que este comic es una historia de Superman y Batman,no me parece del todo correcto.
    Superman tiene protagonismo,pero es el malo,pierde a su familia pierde a sus amigos,se pierde a sí mismo,básicamente lo pierde todo.
    Batman es el héroe,el pierde muchas cosas,pero se sobrepone a todas y termina demostrando que el mundo no necesita a Superman.
    Injustice es una historia de Batman,donde se utiliza a Superman para demostrar lo grande que es el murciélago,una historia que en el fondo no es muy diferente del universo dc canon de los últimos 30 años,donde el papel de Superman es hacer mejor a Batman.
    No entiendo como a un fan de Superman pueda gustarle,y la verdad es que no veo a un fan de batman,aplaudiendo una historia donde sea el malo,una en la que el y todo su universo son humillados de forma constante,para dejar en claro que nunca fue necesario.
    Normal que dc trate a Batman como Dios y a Superman como su siervo,si tiene a los fans de Batman aplaudiendo y a los de Superman tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el tonito que ha tomado esta colección desde el año 4. Superman no tiene perdón posible (cuando hasta Harley es remediable). A Batman le recriminan pero se la suda y sigue con su actitud superior...

      Y peor en el videojuego. Al final te dan a elegir entre Batman y Superman, tu eliges quien tiene la justicia de su lado. Nop, no. Batman es el final bueno, Superman es el final malo... cualquiera.

      Superman en esta colección viene en dos sabores: en plan "The Authority", es decir, duro con los enemigos pero todavía un heroe. y en plan "malvado retardado", como lo ponen en Vs Amos del Universo.
      Que ganas de que sigan el final de Superman de I2 y cuando Batman despierte vea que el kryptoniano arreglo todos los problemas del mundo (ay, pobre Batman, se va a quedar sin gente a quien golpear, que en el fondo es su problema)

      Eliminar
    2. No escribas tonterías .

      Eliminar
    3. Ánimo , no escribas tonterías .

      Eliminar
    4. Si hacen Injustice 3 que trate sobre Superman redimiéndose y recuperando el viejo traje, el cual representa sus años dorados donde era amado por todos.

      Eliminar
    5. Bueno no estas del todo equibocado pero tampoco del todo correcto.

      Eliminar
    6. Mr. M. Estás tan equivocado cómo Rafael, no pueden basarse sus comentarios en solo lo que sucede en la actualidad del DC.

      Eliminar
    7. Es la inevitable conclusión a la que se tenía que llegar... o eso, o la franquicia fracasa. En este tiempo ya no funciona Superman como héroe y salvador, pero sí como villano. Es hasta algo cultural: el super-hombre está mal visto por los políticamente correctos y casi nadie acepta a un super-héroe clásico y con los valores que tiene Superman salvando el día... ahora tiene que ser una mujer, un transexual o un esquizofrénico millonario con complejo de murciélago. El hombre sigue en decadencia.

      Eliminar
  3. Porque tonterias ambos tanto como anonimpo 0:01 y mr samelborp solo dan su opinion acertadisima por cierto ni una sola tonteria la verdad incomoda y si yo no entiendo como un fan de superman les guste injustice seran masoquistas

    ResponderEliminar
  4. Ya era hora....

    Debo empezar diciendo que este cómic tenia tanto potencial, podría haber sido escrito de otra forma, donde Superman no tuviera que matar a Joker, sobretodo donde Lois no fuera asesinada erróneamente, donde todos los números siguientes fueran escritos de la misma manera que este final fue escrito, donde Taylor esta super inspirado.

    Pero, no, el genial Tom Taylor quería llevar a Superman mas alla de los limites, y miren como eso aporto a la reputación del Hombre de Acero, hoy en dia los comics mas vendidos son los de Batman. Como dijo el amigo anonimo, solo se hizo para que todos vieran lo genial que es el murcielago, en todo su brillo y plenitud, lleno de moral e ideales inalcanzables por Superman, segun su punto de vista.

    Me he tenido que tragar este cómic por casi seis largos años, esperando con ansias de recibir la noticia de su final, y hoy se cumplió mi deseo.

    Realmente, este cómic como un elseworld, podría haberle sacado lo mejor a ambos heroes, miren que delicia de numero es este, bien escrito, los personajes hablan como deberian, hay momentos de humor, todo bien amarrado.

    Vuelvo y repito, el primer numero que salio en dos mil trece, deberia haber sido escrito como este, pero con otro argumento, Superman y Batman dandose cuenta de que es un trampa, salvan a Lois y Metropolis no es destruido, Joker no asesinado, la reputacion y el codigo moral de Superman, no manchados. Largas aventuras donde el bien siempre ganara, me imagino cuantos momentos inolvidables habrian deleitados nuestros ojos, y seria uno de los comics mas vendidos de todos los tiempos, superando a la falacia artificial de Marvel Comics.

    Un elseworld escrito tan perfectamente, mejor que los comics del nuevo 52, donde nunca se le hizo justicia a Superman, y solo Batman logro brillar.

    Pero, en fin, es todo solo mi imaginacion, y deseo de que siempre los escritores escribieran de esta forma tan bien plasmada en este hermoso final, adios coleccion que tuve que tragarme todos estos años y pido bien en lo alto que a DC Comics no se le ocurra que regreses.

    Si regresas, que sea con la trama que sugeri mas arriba, arrivederchi.

    ResponderEliminar
  5. Después de este cómic, debo darle muchas felicitaciones a Bruno Redondo y Juan Albarrán, son la pareja perfecta a la hora de llevar la imaginación al papel, mucho éxito a vosotros, chicos.

    España se esta quedando con el mercado americano y de muy buena manera.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus reseñas Javi, gracias a ellas, me anime a comprar la colección en pasta blanda, y vaya que si es buena la historia, aunque eso si, yo si le pare en el 4, ya que lo que reseñabas del año 5 y de esta segunda parte, la verdad ya no me intereso tanto, ya se me hizo muy exagerado lo que hicieron con Batman, y mira que soy fan del personaje, pero ya se me hizo too much, y la gota que derramo el vaso, fue cuando en la historia del Juego, Flash esta dudoso de regresar a usar el traje, e Iris termina diciéndole "si Batman dice que aun eres un Héroe, ¿quien eres tu para contradecirle?" aunque el momento de los linteras verdes, se me ha hecho muy bueno, muchas gracias por tus videos y reseñas, y por mi parte, me gustan mas los vídeos de noticias que haces junto al resto del equipo, que cuando las haces solo, pero entiendo que depende mucho del tiempo de todos.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña
    Personalmente la disculpa de batman es basia, el no hiso nada mal conrespecto a a la muerte de Lois lo que paso despues si fue su culpa de eso no hay ninguna duda.

    Pero si puedo aser una ocservasion que ne entere resiente mente: La unica disculpa que yo quisiera leer/hoir seria la de Harley ella arruino un mundo (ayudo pero eso no la ase menos responsable) y en bes de ser castigada o rependida de alguna forma significante fue recompensada combirtiendola en un heroe masgrande superman y wonder woman juntos parami eso si es injusto 😢😭👎. En fin como dige buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, DC hizo lo impensable, convertir a Harley en una version femenina e igualmente insoportable de Deadpool. Ella merecia estar en prision y que le dieran pena de muerte, no Superman.

      Debo confesar que me salte los comics de Injustice que solo hablaban de Harley era demasiado para mi cerebro sorportar otro Deadpool pero en version femenina.

      Eliminar
    2. Rafael para nada comparto tu argumento. Carece de coherencia y sentido.

      Eliminar
  8. La historia de Injustice aun no ha terminado. Aun queda el crossover "Injustice vs Masters of the Universe".

    Tal como yo lo veo, Batman es el verdadero villano de esta historia. Sí, es muy facil decir que Superman es un monstruo, ¿pero quien le convirtio en eso? Batman. Su terquedad a no querer matar al Joker y salvar a inocentes en el futuro fue lo que desencadeno todo esto. Y es que, en realidad, Batman estaba enamorado del Joker. No importa que el Joker matase a millones, su vida seguia siendo demasiado valiosa para perderla. En vez de enviar a prision a Harley Queen, quien fue complice de este infierno, la reclutó para trabajar juntos y vengarse de su amor comun: el Joker. Batman es un monstruo mucho mayor que Superman, porque sus acciones solo prolongan los problemas en vez de resolverlos.

    ResponderEliminar