miércoles, 1 de agosto de 2018

RESEÑA DE ACTION COMICS #1001

ACTION COMICS #1001 (Septiembre 2018)

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Patrick Gleeson con color de Alejandro Sanchez
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

En Metrópolis, Superman investiga la acusación que un niño ha hecho contra él, acusándole de ser el causante de la ola de incendios que asola la ciudad. El acusador, no tarda en confesar que en realidad fue coaccionado por “un hombre calvo” para acusar a Superman.

Por su lado, en su identidad como Clark Kent, el último hijo de Krypton tiene que soportar las sospechas de una periodista de cotilleo en el Daily planet, Trish Q, quien está convencida de que Lois Lane abandonó a Clark porque tenía una aventura con Superman.

COMENTARIO

La nueva etapa de Action Comics nos lleva por parte de Brian Michael Bendis a una dinámica muy similar a la que teníamos en los tiempos de John Byrne, con una serie ocupando la primera línea de interés en lo superheroico y otra ocupando un plano más personal y de intriga periodística. En este planteamiento, Action ocupa el lugar que ocupaba entonces Adventures of Superman de Wolfman y Ordway, con unas dinámicas bastante similares en tanto en cuanto ambas se acercan a la faceta más humana de Clark Kent, su día a día y su vida con las gentes de Metrópolis.


Sorprende eso sí, la desconexión de esta serie con su hermana pese a compartir guionista y es que Bendis no ha vuelto a los tiempos en que las distintas series de Superman eran en realidad una sola con diferentes artistas, como podría haberse esperado, y ha dividido las tramas que arrancaron desde su Man of Steel para seguir las más cósmicas y épicas en  Superman y las más mundanas de enigmas y misterios en Action Comics.


Por tanto, puede decirse que el desarrollo de los argumentos de esta colección, recae en los actos de una profusión de nuevos personajes secundarios ante los que Superman se limita a reaccionar. Por un lado, la ya presentada jefa Moore de bomberos que sigue con el frente de los incendios abierto y evolucionando. Por otro lado, las nuevas caras del Daily Planet que parecen dispuestas a ser mucho más que invitadas de piedra y han puesto en el punto de mira la relación de Lois y Clark, consiguiendo que pese a ser un personaje ausente, Lois Lane siga estando presente en la serie. Pese a estas diferencias de planteamiento con respecto a la serie hermana, aquí todo parece igualmente pensado para el largo plazo, haciéndonos pensar que si consigue terminarla tal y como la habrá planeado, la etapa de Bendis en Superman no será muy distinta de su etapa en Daredevil, que se coció a fuego muy lento y acabó siendo uno de los mejores runs del personaje. Toca esperar para estar seguros.


En lo que respecta al aspecto visual, tenemos a un Patrick Gleeson que está mejor que nunca y al que solo puede afearle el hecho de que en la otra serie de Superman tengamos a un monstruo como Ivan Reis.

Gleeson sale perdiendo, como lo haría cualquiera, ante esa comparación pero sin entrar en ella nos da aquí uno de sus mejores trabajos dibujando al hombre de acero, con un Superman icónico y pletórico en contraposición a un Clark Kent achaparrado y feista. Muy similares ambos (posiblemente no por casualidad) a los de Frank Quitely en All Star Superman.

Si Gleeson está mejor que nunca quizá se deba al menos en parte al estupendo color de Alejandro Sanchez que consigue dotar de vida propia al dibujo de Gleeson y hacer que brille como nunca. Con un color mucho más natural y auténtico de lo que otros coloristas aportaban a Gleeson y encajando con la humanidad de esta serie sin descartar el brillo renuente de un personaje como Superman.


En conclusión, pasados los festejos del número 1000, Action sigue siendo la hermana fea de las series de Superman, pero es una de esas feas que en realidad no lo son tanto, y solo lo parecen porque su hermana es de una belleza extraordinaria. Así que toca mirar con más detalle, esperar paciente a que desenvuelva sus encantos y ver todo lo que nos puede ofrecer que seguramente no será poco y dará mucho que hablar.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

13 comentarios:

  1. Pero a quien se le ocurre volver a traer de nuevo el antiestetico y obsoleto calzon?,y no solo a superman,estos iluminados de dc didio y compañia se lo han vuelto a poner a batman,green lantern y demas personajes que lo llevaron,parece que por fin se habian acabado los chistes de los calzones y ahora va a ver todavia mas que antes por culpa de los directivos de la compañia,me parece un paso atras y un error monumental,no van a recuperar la nostalgia solo por llevar un estupido calzon,si no haciendo buenas historias,yo no veo que marvel se los haya vuelto a poner a sus superheroes desde que se los suprimieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de hecho Marvel le acaba de regresar los calzones a Magneto,así qué...

      PD. Y no solo eso también le devolvio el traje clásico al cap,ese con las alitas ridículas en la cabeza, a pesar de que llevaba años usando un traje/armadura más militar. O le devolvio a Iron man la armadura extremix a pesar de que ya tenía una que básicamente se convertia en todas. Y así un monton de ejemplos mas; las nostalgia vende,y por eso tanto Marvel como DC lo hacen por igual para venderselo al fan como un "Back to básics".

      Eliminar
  2. Buahhh buahhhh han vuelto los calzones...me voy a suicidar.... venga ya coño tanto negativismo.... os afecta tanto que a idiotas que no aman el comic critiquen o hagan chistes sobre los calzones??? En serio os acompleja3 tanto?? Lo que hay que hacer es disfrutar de los buenos comics... y salvo el nefasto new 52 Superman ha tenido un uniforme muy definido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escribas tonterías , el traje de Rebirth no llevaba los calzones y aún así mantenía las escencia del traje clásico , a estas alturas el calzón no le suma nada al traje .

      Eliminar
    2. Anda chiquitín tomate un biberón y a dormir...
      El calzón le suma tradicion, historia y respeto...

      Eliminar
    3. No escribas tonterías , el calzón no suma nada , hace años que dejó de ser relevante .

      Eliminar
    4. Y balance de color.

      Eliminar
    5. Si.. el calzón en los comics dejo de ser relevante con los exitosos new 52 que hubo que acabar cargándose con el rebirth... pero leyendo lo tolerante que eres no creo que valga la pena seguir hablando contigo...

      Eliminar
  3. Javi, este blog ya no está al día sobre el mundo Superman. ¿Qué pasó? Lo digo por la cantidad de noticias que salen cada semana y aquí no se pronuncian.

    Ahora se habla de la nueva película de Supergirl hace días, etc.

    Noticias nuevas de esta semana:

    Determinan que la actriz de "Superman" se suicidó.

    Segundo tráiler oficial de “Superlopez”.

    Zack Snyder insinúa que el vaina abierta de ‘El Hombre de Acero’ no era de Supergirl.

    Planes para una película de Supergirl por parte de WB/DC. Oren Uziel se encargaría del guión.


    Brent Spiner será el vicepresidente de los Estados Unidos en ‘Supergirl’ temporada 4.

    Why Superman NEVER Shuts Off His Super-Hearing.

    Etc.

    Echo de menos las noticias breves.

    Un saludo

    Manel

    ResponderEliminar
  4. Tradicion?,pues vete tu en taparrabos y vive en una cueva como tus atenpasados de hace milenios,y que todo sea por tradicion,si total,¿para que evolucionar verdad? hombre de cromañon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar