martes, 26 de junio de 2018

"THE DEATH OF SUPERMAN" (2018), REVIEW Y CRÍTICA DE LA PELÍCULA

Disponible ya a través de cauces no oficiales, la película de animación The Death of Superman ya ha podido ser vista un mes antes de su estreno oficial en Blu-ray y plataformas digitales. Hablamos de la primera de dos partes que adaptará la historia de los cómics de La muerte de Superman y El Reinado de los Superhombres, esta última prevista para el 2019. El hype por este film era muy alto, teniendo en cuenta el maravilloso material fuente en el que se basa. 

¿Y bien? ¿Ha cumplido expectativas?

Pues, en mi modesta opinión... rotundamente SÍ. 

The Death of Superman tiene la particularidad de situarse perfectamente conectada con el universo cinematográfico animado de DC Comics, y lo hace sin grandes aspavientos, a través de breves menciones a elementos o situaciones que han ocurrido en otros films de la casa. Por ejemplo, se alude al romance que tuvieron Superman y Wonder Woman, y con esa breve mención el espectador ya tiene suficiente información para saber que esta película no es ningún universo alternativo. 

El film se permite también tomar algunas referencias de aquí y de allá, homenajeando algunos momentos de Superman: The Movie, de Man of Steel, e incluso rescatando de la anterior versión de La muerte de Superman (Superman: Doomsday) esa relación Clark/Lois en la que ella todavía no sabe que él es Superman. Lo cual, de hecho, es uno de los vehículos de la trama, sobre todo en lo que a recurso dramático se refiere. 

Pero hablemos del argumento. Un argumento plagado de detalles para el fan, de personajes que apenas tienen un minuto en pantalla pero que ya son presentados de cara a un futuro, y sobre todo un argumento que adapta y reinventa la historia original de los cómics, logrando incluso mejorarla en muchos aspectos. Por ejemplo, conocemos al doctor John Henry Irons, el futuro Steel; vemos el accidente espacial de Hank Henshaw y su tripulación (entre ellos, su esposa), y la esperanza que tenía el astronauta en que Superman aparecería para rescatarlos a tiempo, cosa que no ocurre y que terminará por transformarlo en el Cyborg Superman; vemos a Superboy, con el look que le dio Jorge Jiménez en los cómics; y vemos la nave kryptoniana de Superman cobrar “vida” y marcharse a la fortaleza, en lo que sería la presentación del Erradicador. Así que la película nos presenta de maravilla las bases para El Reinado de los Superhombres, que será la próxima película.


En cuanto a Superman, una vez superado el impacto del traje New 52, que es espantoso, solo podemos decir cosas buenas. Superman se muestra tal y como debe ser, y vemos a un superhéroe carismático, querido, cercano, que siempre antepone la seguridad de las personas a la suya propia, y que se comporta con aplomo y determinación. Escenas como la del abrazo del niño consiguieron emocionarme, porque así es como veo yo a Superman, capaz de salvar a un niño incluso en medio de la batalla más terrible, y de dedicarle unas palabras de calma. Un Superman que es también capaz de salvar a su peor enemigo, Lex Luthor, sin importarle cuánto le odia. Lo salva porque es lo que un héroe debe hacer, y punto. Y ese aspecto está increíblemente bien reflejado en esta película a través de cosas como esas, construyendo a un Superman de manual.

La acción es arrolladora, como nunca habíamos visto. La pelea entre Doomsday y Superman contiene secuencias muy duras, filmadas de maravilla, con un nivel de destrucción y un despliegue de superpoderes y golpes que hará las delicias de cualquier aficionado. Nunca he visto a Superman dar y recibir tantos golpes, sangrar así, sufrir físicamente de ese modo ante un rival de origen desconocido y furia asesina imparable.


Y cuando decimos imparable, queremos decir imparable. En los cómics, Doomsday se enfrentaba y derrotaba a varios superhéroes, sí, pero de tercera división. Aquí, el bicho se cepilla a un montón de humanos, varios atlantes, y a toda la alineación principal de la Liga de la Justicia. Habría matado a Wonder Woman de no ser por la llegada de Superman en el último momento. Y creo que es bastante significativo que ella le diga a Kal-El que no se contenga, que acabe con ese monstruo o él acabará con todos. De nuevo, la personalidad de Superman queda patente en ese diálogo, porque Diana sabe que él no matará a la criatura así como así, a menos que comprenda que no podrá detenerlo, no podrá hacerlo razonar, y que solo podrá frenar su estampida de muerte y destrucción… quitándole la vida aunque vaya en contra de sus principios.


Y en este contexto, llegamos al final, a la propia muerte de Superman. No me voy a meter con otros films de mayor presupuesto y repercusión, pero sin duda esta muerte sí se siente justificada, sí se siente épica, y sí que hace quedar a Superman como el gran mártir, campeón y salvador del mundo. Plasma a la perfección la idea de que Doomsday solo podía ser detenido por Superman, pero por un Superman dándolo todo, hasta su último aliento, para detenerlo. Ningún otro superhéroe habría podido hacer lo que a Superman (empoderado por el amor hacia Lois) le cuesta la vida. Jamás olvidaré esa última escena, en la que estuve conteniendo el aliento desde que Superman destroza el asfalto a su alrededor en su último impulso para volar contra el monstruo hasta que muere en brazos de Lois. Ojalá que tuviéramos la oportunidad de haber visto algo así en live action, pero supongo que ahora, dadas las circunstancias, eso ya nos ha sido negado.


La animación, fluida y con estilo cartoon habitual del DC Animated, funciona muy bien la mayor parte del tiempo, especialmente todas las secuencias de combate, aunque en ocasiones el dibujo flojea en algunos rostros y fondos. Pero con la historia que cuenta y cómo la cuenta, es pecata minuta y no se convierte en un obstáculo, aunque no me quiero ni imaginar esto con otro estilo de dibujo más clásico y realista, o incluso realizada por ordenador. Sería sublime. 

Así que, en definitiva, The Death of Superman entra automáticamente al nº 1 de mi top de películas de animación de DC y se convierte en una de mis películas de Superman favoritas. Tiene la clase de Superman que me gusta ver, la carga de épica y drama que me emociona, la acción que te mantiene clavado a la silla y una historia que sigue el patrón del cómic y lo mejora. Estoy deseando ver El reinado de los Superhombres y tener esta historia completa en mi estantería, para poder revisionarla siempre que quiera lamentarme de todo lo que podría haber sido Man of Steel 2 (y hasta 3) y no fue. Pero bueno, teniendo en cuenta que cada medio marca su propio canon, yo me quedo con el camino que ha marcado DC en el cine de animación. El que no se consuela, es porque no quiere.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

35 comentarios:

  1. excelente entonces, me haces dar ganas de verla!!! Superman y Batman son mis dos preferidos hoy..... saludos...

    ResponderEliminar
  2. Propongo un post de ADO donde comprar un steelbook con castellano ( si hay) y todo tipo de ediciones.

    ResponderEliminar
  3. La película es simplemente maravillosa.

    ResponderEliminar
  4. Trataron de adaptar un clásico modificando el universo 52 de los cómics y como resultado un triste intento. Una decepción terrible. Me quedo con la versión animada del 2007 sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  5. Es genial, brutal y espectacular, lo raro es que no leo quejas del nivel de destrucción que supera, y con creces, lo acontecido en Man of Steel ¿Hipocresía, dónde? En fin, lo mejor ocurre después de los créditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no era la destrucción, era ver a Superman no preocuparse por nada.. que destruimos media ciudad, pues venga, en esta hay varias escenas de Superman siendo Superman. Aparte, que mientras en una Zod y Super son dos personas hablando que deciden no hacer nada al respecto, mientras que en esta Doomsday no piensa, sólo destroza lo que tiene delante...

      Eliminar
  6. Yo he visto algunas escenas, y si dan ganas de golpear a alguien, si la comparas con la ultimate edición de BVS, y más al que decidio, precipitar el enfrentamiento, en una sola película, Snyder quemó, la historia de Doomsday y DKR, y ahora, a ver qué pasa, ni modo, fue una oportunidad perdida

    ResponderEliminar
  7. alguien sabe en donde se puede ver subtitulada, solo he podido verla en ingles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verla ayer y aunque me gustó y me emocionó cuando sale en escena Superman la verdad no me convenció del todo por lo que ya dije del traje y la apariencia de niño del rostro del kriptoniano, además de algunos detalles como la forma tan fácil en la que el monstruo derrota a toda la liga, a esta liga que se supone es muy superior a la que sale en el cómic; pero nada, Doomsday se los escabecha a todos como si nada, y lo mismo hace con Superman a quien con el primer impacto ya lo hace sangrar de la frente.
      Algo que no me gustó es como la liga con sus alcances no se da cuenta del arribo del meteoro que trae al monstruo mientras que Lex y otros sí(aunque la liga haya estado ocupada en el momento de la llegada).
      Tampoco me gustó que a Louis Lane no le pasara nada con el tremendo impacto de Superman a Doomsday cuando le rompe el cuello aunque al parecer ella sale volando hacia atrás, pero ese impacto fácil la habría desintegrado.
      Pero lo que de plano no me gustó, y ese es un caso recurrente, es lo que hacen con Batman y Doomsday otra vez, y es que como explicar que Doomsday atrape a Flash quien es el ser más veloz de la tierra y miles o millones de veces más rápido que cualquier humano pero no pueda atrapar a Batman cuando este lo enfrenta para distraerlo.
      Eso cuando menos a mí me molesta pero bueno, ya debería de estar acostumbrado a esa terrible falacia.
      Y por cierto que la película subtitulada y en excelente calidad la encuentras en somosmovies.
      P.D. Que conveniente que cuando Doomsday atrapa a Lex no lo hace pedazos como a cualquier otro ser vivo que atrapa entre sus garras.

      Eliminar
  8. La película es maravillosa, se perdona el traje de superman. Lo que si extrañe fue una escena post muerte dónde tratarán de reanimarlo (como en los cómics) mientras sus compañeros de la liga (y todo el mundo) miran sin poder ayudar, hasta que se dan cuenta de que no hay nada que hacer, salvo aceptar que se ha ido. Una escena así antes de pasar al funeral hubiese sido para llorar. Ojalá la próxima película sea tan genial como esta, quedó la vara muy alta.
    Saludos desde Chile
    EDO

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No ha estado nada mal, eso sí para mí mucho mejor que BvS.
    Lo que no me gustó fue el diseño del traje de Superman y su físico tan simple que para nada me parecía estar viendo al hombre de acero. Y ya no digamos a doomsday, dónde su aspecto y forma no están muy bien trabajadas. Pero en sí está bastante bien la historia.

    La película animada se puede ver por Internet.

    Gracias por el review y crítica.

    ResponderEliminar
  10. La verdad, me gusto, pero el SUPERMAN "BUENO" y tan amigo...no me va! El Superman de "BVS" el Superman de "MOS", el de JL WAR...ESO ES SUPERMAN! no la fantochada de "LA LIGA DE LA JUSTICIA" la peor pelicula de DC

    ResponderEliminar
  11. No entiendo el final puedes hacer un spoilers???

    ResponderEliminar
  12. Lo siento, no me gustó nada. Me pregunto que pasa con la división de animación de Warner. Antes las historias eran muy buenas, esta simplemente es un frankenstein sobre la etapa N52.

    ResponderEliminar
  13. Un detaye muy pequeño es que se mensiona entre los romanses de Clark a Lori Lemaris (la sirena que fue novia de Clark en la uni y que yego a ser un personage muy inportante en la edad de plata y los 90's), aun que le cambien el origen y naturalesa (por lo que se mensiona),me paresio un exelente detaye y solo me ase desear que dc se acuerde de eya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres de tres, al menos eres consistente en tus errores de ortografía: "Un detalle muy pequeño es que se menciona, entre los romances de Clark, a Lori Lemaris (la sirena que fue novia de Clark en la Universidad y que llegó a ser un personaje muy importante en la edad de plata y los ´90s), aunque le cambien el origen y naturaleza (por lo que se menciona), me pareció un excelente detalle y solo me hace desear que DC se acuerde de ella."

      Eliminar
    2. Me duelen los ojos de ver tantas faltas de ortografía.

      Eliminar
  14. Un detaye pequeño que me gusto fue la referencia a Lori Lemaris.
    Ojala hisieras un archibo sobre eya especialmente siendo que dc parese aberse olbidado de eya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos horrores de ortografia por Dios!... "Un detalle pequeño que me gustó, fue la referencia a Lori Lemaris. Ojalá hicieras un archivo sobre ella especialmente, siendo que DC parece haberse olvidado de ella."

      Eliminar
  15. Hola Kandoriano supremo!!! ;)
    Haras un videito de unboxing cuando salga a la venta?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. Algo que me gusto fueron los pequeños detayes y referencias como la barba y cabeyo de Lex o la mension a Lori Lemaris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que existe la doble ele? "Algo que me gustó, fueron los pequeños detalles y referencias como la barba y cabello de Lex o la mención a Lori Lemaris." Cuidemos el idioma español.

      Eliminar
  17. Excelente película, recomendada

    ResponderEliminar
  18. Con solo leer tu reseña me han dado más ganas de verla de las que ya tenía a pesar del horrible traje y de la apariencia de niño de Superman en su rostro.
    A mí me habría encantado que dibujaran al kriptoniano como lo dibujaron en el cómic aludido pero me conformo con que la película sea tan buena como dices.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  19. ¿Sabes cuando va salir en España?

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente una muy buena adaptación del cómic del 93 y ya estoy esperando la segunda parte para ver en acción a mi villano favorito: Superman Cyborg y la pelea entre el y Superman. Si DC utilizara esa calidad que tiene en sus peliculas animadas para haber hecho Justice league sin duda habría sido una película superior a Avengers infinity.
    Pero bueno mis felicitaciones a los realizadores de la muerte de Superman y la recomiendo ampliamente. La vi subtitulada en español y ahora solo falta encontrarla en audio español latino.

    ResponderEliminar
  21. Lo siento, yo no la recomiendo. Es una perdida de tiempo parece una historia colada despues de haber arrancado hojas de otras historias y j0d*r una linea temporal. En live action rescato a MOS y en animación me gustaron B. Dark Knight, Gaslight, JLWar JL Trono de Atlantis. Éste producto llamado Death of Superman una lágrima y una lástima.

    ResponderEliminar
  22. Alguien sabe donde se puede ver así sea subtitulada? Al español claro,pero bien subtitulada, no esa versión que solo habla de Cage como Superman.Gracias

    ResponderEliminar
  23. Estoy a favor del traje New 52, como gran parte de su historia, como el romance con Wonder Woman, que parcialmente se incluye.

    El tema a objetar es que Doomsday haya puesto en peligros a integrantes de la JLA, como Hal Jordan, el más destacado de los Green Lantern. Quien está al nivel de Superman, incluso en su capacidad de sacrificarse. Y Wonder Woman pudo haber detenido, incluso vencido a Doomsday. Que no lo haya logrado es una falla del guión.

    Las escenas después de los títulos son toda una referencia a El reino de los Superhombres.

    ResponderEliminar
  24. No entendí el final. Alguien me lo explica? Superman está vivo o que?

    ResponderEliminar
  25. J*DER en letras mayúsculas. No pensé que después de darme semejante bajón con el número 50 de Batman y su estúpido cierre (toda una estafa de la DC para sólo para vender covers) me llevo un nuevo chasco con ésta película, ya que arruinaron la continuidad de sus predecesoras con ésta vergüenza. Hoy me siento totalmente traicionado por DC (otra vez)

    ResponderEliminar