martes, 15 de mayo de 2018

RESEÑA Y CRÍTICA DE ACTION COMICS #1000

ACTION COMICS #1000

Guión: Varios autores
Dibujo: Varios artistas
Reseña: Javi Olivares, Antonio Monfort y Pako Garrido



Historia 1 - Desde la ciudad que lo tenía todo
Guión y dibujo: Dan Jurgens

SINOPSIS

Metropolis prepara el homenaje anual a Superman, aunque al propio hombre de acero no le gusta que el pueblo le rinda homenaje. En esa tesitura, la Tierra sufrirá un ataque alienígena, pero la Liga de la Justicia y Lois Lane, harán lo necesario para que la ciudad pueda disfrutar de tan señalado día… y Superman también.

Historia 2 - La batalla nunca acaba
Guión: Peter J. Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason

SINOPSIS

El ataque de Vandal Savage sitúa a Superman en un bucle temporal en el que recorre diferentes hechos del pasado y el futuro, desde los años 30 hasta un futuro como el de Kingdom Come. Pero en todas las versiones y épocas, todos los caminos acaban llevando a Superman junto a su familia.

Historia 3 - Un enemigo dentro 
Guión: Marv Wolfman
Dibujo: Curt Swan

SINOPSIS

Un director de escuela está siendo controlado por Brainiac y secuestra a una alumna a punta de escopeta. Superman está en la otra parte del mundo, pero aún así consigue controlar los diferentes conflictos en los que está ayudando, y la situación en Metropolis hasta que la policía se hace cargo.

Historia 4 - Superman en el juego 
Guión: Paul Levitz
Dibujo: Neal Adams

SINOPSIS

Superman y Lex Luthor juegan una partida de ajedrez en el tejado de LexCorp, aunque ya sabemos que el magnate y villano no va a jugar limpio, y la kryptonita hará su aparición en el juego.

Historia 5 - El coche 
Guión: Geoff Jons y Richard Donner
Dibujo: Olivier Coipel

SINOPSIS

Una furgoneta que entra en un taller mecánico, golpeada por un hombre con capa y calzones rojos que la paró por la parte frontal, es el detonante de esta historia en la que Superman demuestra que hay muchas formas de ayudar a la gente, y un hombre recibirá una segunda oportunidad para cambiar su destino.

Historia 6 - La quinta estación
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Rafael Alburquerque

SINOPSIS

Superman va al encuentro de Lex porque ha conseguido el ojo de Xorax y las Tijeras de Cronos, las cuales podrían cortar cualquier línea temporal. Viejos hechos del pasado saldrán a la luz, demostrando que Superman y Lex siempre han estado destinados a ser los mayores enemigos.

Historia 7 - Del mañana 
Guión: Tom King
Dibujo: Clay Mann

SINOPSIS

Superman visita por última vez la Tierra bañada en erupciones volcánicas tras haber llegado a su fin y haberse trasladado toda la humanidad a otro lugar. Lo último que hará antes de abandonar el que fue su hogar, es despedirse para siempre de la tumba de sus padres.

Historia 8 - Cinco minutos 
Guión: Louise Simonson
Dibujo: Jerry Ordway

SINOPSIS

Clark está acabando de redactar una noticia a tan solo 5 minutos de cerrar la edición, pero tiene que marchar a hacer varios salvamentos. El problema es que el trabajo nunca termina, porque al volver, Perry le pedirá con todavía más prisa, que cubra todas las hazañas recién realizadas… por Superman.

Historia 9 - Action Land 
Guión: Paul Dini
Dibujo: Jose Luís García-López

SINOPSIS

Mr Mxyzptlk genera un parque recreativo conmemorativo de la historia de Superman (su origen, sus colegas y sus villanos) pero jamás consigue llevarlo a buen puerto, ni es capaz de terminar con el Hombre de Acero, porque… ¿qué sentido y diversión tendría entonces la vida de Mxy?

Historia 10 - Más rápido que una bala 
Guión: Brad Meltzer
Dibujo: John Cassaday

SINOPSIS

Superman vuela a supervelocidad para parar una bala tirada a bocajarro a una víctima, pero ésta justo en el momento que aprieta el gatillo, hace un gesto que retrasa un milisegundo el impacto y permite que Superman pueda salvarla. Un pequeño gesto de valor, que inspirará incluso al propio hombre de acero.

Historia 11 - La verdad 
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Jim Lee con tinta de Scott Williams

RESUMEN

En un futuro no muy lejano, una criatura de poder inenarrable está atacando a Superman. El ataque es brutal e imparable y ni los esfuerzos de Supergirl y de la Unidad de crímenes especiales de Metropolis son capaces de contener al atacante que está dando una verdadera paliza a Superman y arrasando media ciudad en el proceso.

Nadie le conoce ni le ha visto nunca, pero en un momento determinado dice llamarse Rogol Zar y justifica sus actos con la necesidad de acabar con cualquier rastro de supervivientes del planeta natal de Superman, algo que afirma haberle prometido a Jor-El… cuando destruyó el planeta Krypton.

OPINIÓN GENERAL DEL ACTION COMICS #1000

JAVI OLIVARES

La colección más longeva de la historia de Superman alcanza los 1000 números, y lo celebra con un número que es puro homenaje y poco más. Action Comics #1000 es una antología formada por 10 historias intrascendentes y por un pequeño teaser de lo que está por venir próximamente de la mano de Brian Michael Bendis en Superman. Pero la intrascendencia de sus historias poco importa en un número destinado a la celebración y a la exaltación de la figura del hombre de acero, que es, al final, de lo que va todo este tinglado.

Algunos de los mejores autores y artistas que alguna vez han trabajado en Superman, aportan aquí su granito de arena, aunque las más de las veces no tienen espacio para el lucimiento y los equipos creativos son de lo más dispares. Resulta curioso ver a dibujantes y guionistas que empastarían de maravilla, trabajando con otros con los que se les nota menos afines, y se echan de menos algunas grandes ausencias de leyendas todavía vivas de la historia de Superman que, por un motivo u otro, no han querido, podido, o no se les ha invitado a formar parte de este mítico número.

Sea como sea, recorrer las breves historias contenidas en estas páginas, es como un paseo por las diferentes épocas de Superman, por su esencia, por lo que lleva representando para los lectores y para la cultura pop desde hace más de 80 años. Esto, unido a las magníficas perspectivas de futuro que tiene por delante con la llegada de Bendis (que, esperemos, tenga mucho que contarnos y autoridad para hacerlo), hace que este número 1000 sea tan antológico como la cifra que ha alcanzado. Y sin duda, a nivel fan, es un disfrute mucho más grande por lo que representa que por lo que es.

ANTONIO MONFORT

Es de una deliciosa justicia poética que haya sido Action Comics la primera serie de superhéroes en alcanzar el número mil. Un número es solo un número, pero es más que necesario en este medio de vez en cuando echar la vista atrás y ver de dónde venimos. Que algo nos recuerde que los superhéroes en general y Superman en particular han estado ahí durante mucho, mucho tiempo. Ya no son personajes de ficción al uso, son algo más. Son iconos culturales, parte del entorno que hace esta sociedad como es y no de otra manera. Tienen tradición, tienen historia y nos han acompañado durante las tormentosas últimas ocho décadas. Son parte de lo que nos define y de lo que somos. Por eso números como este, que invitan a la reflexión acerca de qué y quien es Superman y de cómo ha cambiado (hemos cambiado) a lo largo del tiempo son necesarios aunque sea de vez en cuando.

Todo el asunto en torno a este Action #1000 ha sido fundamentalmente eso; una celebración, dividida en dos bloques quizá no suficientemente delimitados. Por un lado el tomo Deluxe con sus magníficas reimpresiones de historias clásicas del personaje y por otro lado esta selección de narraciones pertrechadas por autores contemporáneos o no tan contemporáneos pero vinculados históricamente al hombre de acero.

Por lo que respecta a la calidad de las historias en sí, hay de todo como en botica. Algunas son especialmente brillantes, como The car, o For Tomorrow; otras se quedan en la mera anécdota celebrativa, (Never ending battle o For the city who had everything) y de otras… de otras mejor nos olvidamos. Quizá le falte por tanto a este Action Comics #1000 algo de punch, de relevancia más allá de la celebración. La historia de Brian Michael Bendis, que algunos pensaron debía aportar eso, difícilmente se puede llamar historia, es como mucho un breve tráiler, un teaser de lo que está por venir y nada más. DC ha optado dejar las trascendencias y los puntos de giro para la inminente etapa Bendis y se ha quedado con la fiesta, el jolgorio de celebrar que Superman tiene ochenta años, y admitámoslo o no, este medio le sigue necesitando más que nunca. Que es nuestro Big Daddy, como decía aquel, pero también ese colega que siempre está por ahí, que quizá no sea con el que más hablas en tu día a día pero que sabes que siempre estará cuando le necesites.

PAKO GARRIDO

Action Comics número 1000… se dice pronto. 1000 números de una colección que cambió la cultura popular, que nos presentó por primera vez un superhéroe, el más grande de todos, por supuesto, y, sin lugar a dudas, había que celebrarlo.

Todos los fans de Superman estábamos esperando como agua de mayo este número, si me apuras, todos los fans del “género”. ¿Ha cumplido con las expectativas? En mi opinión, no.

Era muy complicado conseguir que este número 1000 fuese un hito en la historia del personaje más allá del número de la portada...pero realmente, ni siquiera lo han intentado. Han optado por hacer una recopilación de historias fuera de continuidad para homenajear al personaje, algunas con más acierto cómo puede ser “El Coche” o “Desde el Mañana” y otras que no hubiesen salido del cajón sino hubiesen estado firmadas por guionistas de renombre.

Es cierto que la primera vez que tienes el número entre manos, te parece una chulada, tantas historias, tantos artistas y guionistas significativos por su historia o por que hoy en día están muy en forma. Pero tras el impacto inicial, cuando te pones a analizar el contenido...pues se queda un poco en nada. Y lo peor de todo, es que tenían la excusa perfecta, Bendis está a punto de comenzar una etapa nueva, casi un reboot del personaje, creo que eso podría haber comenzado aquí, en vez de en la miniserie de Man Of Steel.

Y sobre la historia de Bendis, en concreto, a pesar de que mola ver este pequeño trailer, creo que le hace un flaco favor al conjunto, no es el inicio de nada, de hecho, este “pedacito” de historia, va a quedar diluido en cuanto aparezca la miniserie de Man Of Steel, por lo tanto, se va a quedar como algo “raro” en un cómic que dentro de 10 años se podrá leer de manera autónoma.

Estoy siendo muy crítico, y debo decir que no soy objetivo, por que no me suelen gustar este tipo de cómics de pequeñas historias. Pero bueno, si hay algo que este cómic destila por los cuatro costados, es amor por el personaje, y me quiero quedar con eso. Quiero quedarme con las buenas historias y con los magníficos artistas, elijo dejar de ser objetivo con el análisis y quedarme con las buenas sensaciones, con el cariño que hay aquí dentro y con haber vivido este hito en la historia del personaje.

Por eso mismo, a pesar de todo lo dicho antes, voy a guardar este cómic con cariño, sabiendo que es algo histórico, quizás el cómic más importante de todos los que tengo. Cuando eres fan, los análisis objetivos no sirven para nada, porque este tipo de cómics, son algo más, son un trocito de historia. Historia con mayúsculas.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todas y cada una de las opiniones

    ResponderEliminar
  2. Todas lacriticas que leí me parcen acertadas

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus opiniones chicos, que gran trabajo el suyo

    Javi, el video del unboxing de la mda, no me gusto, me encanto jajaja me rei todo el maldito video, ojala hagas mas, tambien me gustan mucho tus videos de preguntas y respuestas, y yo voto por el video de la lectura de los Haters, pero has uno donde hables de BVS jojojo

    ResponderEliminar