sábado, 28 de abril de 2018

NUNCA ES UN ADIÓS, ES UN PASO ADELANTE…


Amigos y seguidores de este site, hoy vengo a haceros una comunicación muy importante con respecto al futuro. 

En octubre de este año 2018, se cumplirán 15 años desde que comencé con esta web en un servidor gratuito de la extinta iEspaña, con la única intención de escribir sobre mi personaje favorito: Superman. Empecé compartiendo fotos de mi colección, entonces formada por muy pocas cosas, y progresivamente fui añadiendo contenidos y secciones. Así, esta criatura bautizada con el poco imaginativo nombre de SupermanJaviOlivares, echaba a andar con pasos torpes. Y aunque yo aún no lo sabía, comenzaba el proyecto más grande de mi vida. 

Quince años después, la experiencia me ha enseñado que, si hay una palabra que define a la perfección lo que es gestionar un site en Internet, es evolución. Hay que estar constantemente adaptándose al formato que mejor conecte con el público que sigue tu trabajo, y en este site hemos implementado durante estos años numerosas mejoras y cambios en ese sentido. Pasamos de una rudimentaria web a trabajar en formato blog, añadimos interacción con los usuarios en comentarios, implementamos redes sociales, nació un podcast (El sótano del Planet) que forma parte de esta familia, del blog básico avanzamos a un blog 2.0… Pero aun con todo esto, en lo personal mis ansias de divulgador no estaban satisfechas, y trabajé durante años como articulista y traductor de cómics en las editoriales Planeta y ECC, dirigí y presenté programas de radio, y hasta escribí un libro de curiosidades de Superman (Lo que quizá no sabías de… Superman, editorial Dolmen, 2016). Todo esto, motivado por mi natural inclinación a todo este mundillo que me apasiona. 

Y ahora, en junio, se cumplirán dos años desde que me embarqué en mi última locura: un canal de YouTube que llamé La botella de Kandor

Casi sin darme cuenta, La botella de Kandor se ha convertido en mi proyecto personal más ambicioso hasta la fecha. Las posibilidades del formato audiovisual (en el que yo era un absoluto neófito) son casi infinitas, y hay que admitir que permiten un nivel de alcance, difusión e interacción difícilmente superable por cualquier blog, Facebook o podcast. Así que, sin tenerlo jamás previsto de este modo, La botella, un espacio ya no solo de Superman en el que todo lo que me gustara tendría cabida, es actualmente el medio al que dedico más tiempo y al que vierto contenido cada vez más variado. Y estoy disfrutando muchísimo haciéndolo, aprendiendo, y viendo cómo el canal crece y gusta cada vez a más gente.

No obstante, sé que algunos de vosotros todavía sois más partidarios de los artículos de web y que esto de YouTube no va con vosotros. Os entiendo, porque yo mismo tengo un cariño especial por el blog, que fue el origen de todo esto. Pero como bien dice un buen amigo mío, YouTube será el futuro, pero ya es el presente, así que es hora de tomar una decisión estructural con respecto a toda esta plataforma SupermanJaviOlivares

De ahora en adelante, de forma progresiva, los contenidos del site serán redistribuidos de la siguiente manera, según su naturaleza:
  • Blog: recuperaremos la esencia de cómo empezó, volviendo a ser un espacio únicamente dedicado a Superman y su universo, aunque esto implique menos dedicación a la actualidad y menos cantidad de posts. Publicaremos reseñas de cómics, artículos de opinión y de ensayo, y noticias importantes. Desaparecerán también las Noticias Breves, que se han convertido en un totum revolutum de noticias DC (y no DC) y variadas. 
  • Página de Facebook: poco cambio encontraréis aquí, ya que el objetivo de nuestro Facebook siempre ha sido el de ser rápidos e informar de las noticias de la forma más ágil posible, sin entrar en análisis ni desarrollos. Seguiréis encontrando esa misma inmediatez en este medio.
  • Podcast: como entidad independiente pero integrado dentro del site, El sótano seguirá dedicado a Superman y el universo DC, ofreciéndoos monográficos, audiocomentarios, especiales temáticos, pero centrándonos menos en la actualidad, que quedará debidamente cubierta por nuestros otros medios.
  • Canal de YouTube: pasa a absorber la mayor parte de los contenidos del site, incluidos:
    • Reseñas y críticas de películas y series de TV cuando proceda (Supergirl o Krypton, por ejemplo)
    • Noticias y actualidad: informaré y opinaré sobre las noticias importantes que considere necesario, y comenzaré una sección similar a las Noticias Breves, pero que abarcará más actualidad friki y cinéfila, no solo DC).
    • Continuarán el resto de contenidos habituales del canal ya presentes: unboxings, opiniones, recomendaciones de comics, críticas de cine, challenges y vídeos de humor, vlogs, videoreacciones…
    • Poco a poco, implementaremos nuevas secciones que incluirán a los colaboradores habituales del site en diferentes ámbitos, que irán desde vídeos divulgativos, vidcasts, análisis de coleccionables, de películas, y un largo etcétera, y les daremos una periodicidad regular para convertirlas en algo fijo y constante.
Así pues, dentro de esta misma casa que es SJO, tendrán cabida todos los temas que ya estamos tocando, pero voy a ser mucho más honesto y consecuente con la parcela que ocupan cada uno en la actualidad, diferenciándolos y dándoles su debido espacio independiente y apostando por el formato con más proyección de futuro, que no es otro que YouTube

Y esto es lo que quería contaros. Con toda la sinceridad que creo que ha caracterizado siempre este site, consideraba necesario haceros partícipes de este nuevo rumbo de nuestra incansable labor de divulgación y entretenimiento. Sé que a muchos no os gustará, que otros tantos lo veréis como algo lógico y orgánico, y que otros estaréis encantados con la decisión. Pertenezcas al grupo que pertenezcas, espero que siempre encuentres algo de tu agrado en los diferentes canales que conforman este medio, y que sigas considerando SupermanJaviOlivares lo que siempre ha sido: tu casa. Solo que, ahora, con más habitaciones y una reforma. 

Javier

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

35 comentarios:

  1. En hora buena Javier y que bueno que te inicies en el mundo audiovisual. Mi nombre es Josue Rosales de Costa Ricaa te acuerdas como hace unos 12 años realice unos videos de Supermán, para aquel entonces trabajaba para una empresa de cines en Costa Rica ahora trabajo en un canal de televisión que tienes cines aqui en Costa Rica se llama Nova Cinemas. De hecho asñi como tu tengo un canal de youtube que se llama Adobeditor donde subo regularmente algunos de mis trabajos audiovisuales como comerciales. Pero siempre apasionado de Superman y del cine en general, lamentandome como ha sido el tratamiendo del Universo DC por los tibures ejecutivos que no tienen idea de personajes y comics y solo quieren tratar de lograr aceleradamente lo que ha planificado el MCU por 10 años a la perfección y echando a perder la visión de importantes directores como Bryan Singer o Zack Snyder. Pero bueno que más quisiera yo que DC tuviera un Kevin Feige. En fin Javier desde Costa Rica mis amigos geeks y yo te seguimos siempre y la mayoria de veces acertamos con tus buenas opiniones. Si pienso que la mejor forma de hablar de una película es en frío no en caliente y entiéndase por caliente comentar al momento de salir del cine jaja. Toda la suerte del mundo en esta nueva difersificación de medios y un abrazo desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  2. Hace meses que descubrí La Botella de Kandor y desde ese momento he seguido cada vídeo, directo y podcast y leer esto solo hace que tenga más ganas de seguir siguiendo esta genial página y al que se ha convertido en uno de mis referentes en Youtube,el señor Javier Olivares así qué muchísimas gracias Javi y a todo el grupo por todo el esfuerzo que haceis y os deseo lo mejor

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la decisión. No soy muy fan de youtube, pero me parece un movimiento muy inteligente y, sobre todo, responsable, ya que introducir cambios nunca es fácil.

    ResponderEliminar
  4. Javi! Cuando empece a leer pensé que le dabas de baja a la pagina... uff! Menos mal que no, aunque se van a extrañar las noticias breves. Igualment te felicito por el valor que tenes al tomar semenjantes decisiones. Te deseo mucha suerte en estos cambios,saludos desde Argentina. Alecharl

    ResponderEliminar
  5. Todavía recuerdo cuando llegue a la página de casualidad buscando información de smallville luego llega la información de la rumorada Superman Returns. Y después Que enganchado pero es cierto, con el Facebook posteriormente y agregando ya el canal de youtube, yo creo que no me hacía tanta falta entrar al blog si el contenido en otras plataformas me era más accesible. Saludos Javi todo mi apoyó .

    ResponderEliminar
  6. Es lógico lo de enfocarse hacia el youtube, es un medio de comunicación muy potente al igual que los podcast, te lo ves/oyes donde quieras, aquí cuentas co un fiel qué te descubrió con la primera imagen que pusiste de Superman Returns, la de la granja y la nave, ánimo muchacho

    ResponderEliminar
  7. Youtube hace ganar dinero y fama, y un blog no genera ganancias y da poca fama.

    Mucha suerte.

    Respecto al Blog espero que solo sean cosas de Superman porque para eso se creó y su nombre Supermanjavierolivares lo dice bien claro "Superman". Porque sinceramente echaba de menos cuando años atrás se dedicaba solo al mundo de Superman.

    Un abrazo.

    Roberto Manrique

    ResponderEliminar
  8. Perfecto, Javi. La verdad es que me gustaba leer tus megacríticas con planos de la película en el blog, pero es cierto que el formato youtube es mucho más directo y rápido y te permite llegar a más gente.

    ResponderEliminar
  9. Solo me sale agradecerte todos estos años de dedicación en el blog, porque ahora mismo, aunque me resulta raro escribirlo, me siento triste por lo que suponen estos cambios.

    La web es para mi. como seguidor de Superman, un pequeño refugio que no puedo encontrar prácticamente en ningún sitio. Vayas donde vayas te invade el merchandising de Disney-Marvel, canales y twiteros machacando todo el día con lo mismo, su publi está hasta en la sopa... Y dentro de DC, entre Batman y el éxito de WW, hasta parece que el personaje tiene menos protagonismo. Todo ello lo paliaba con creces encontrarse con tus posts y noticias sobre Superman... Y ahora incluso se me va a hacer raro dejar de leer las noticias breves cada viernes.

    Entiendo las motivaciones que te llevan a dedicarle más tiempo al canal de youtube. Comunicación más directa con los seguidores, menos tiempo a la hora de preparar los contenidos, posibilidad de tratar otros temas que te interesan, la opción de hablar sobre películas de cualquier compañía, etc. Para ser sincero, por lo general a mí no me interesan lo más mínimo este tipo de canales en youtube, pero sigo y disfruto mucho La Botella de Kandor. Solo espero que, dentro del poco tiempo que puedas dedicarle a la web, sigas subiendo alguna vez que otras esos posts marca de la casa sobre las noticias de nuestro superhéroe favorito.

    Supongo que soy uno de los que describes en la nota, de los que disfrutan más el blog y echará mucho de menos lo que fue este site hasta hace bien poco. Pero como bien dices, aun con una reforma, esta es nuestra casa y cómo tal la siento.

    Gracias por la dedicación de todos estos años y mucho ánimo en los nuevos proyectos. Seguiré cada uno que lleves a cabo.

    Pete Sullivan

    ResponderEliminar
  10. Apoyo total .... Extrañare las notas breves de los viernes porque las leo a la hora de la comida en el trabajo ... Pero era un paso natural ademas de que es mas practico realizar videos a escribir toda una nota ... Solo deseo la mejor de las suertes a todos los involucrados del blog ... Saludos de bruno de mexico

    ResponderEliminar
  11. Enterado Javi! Hay que actualizarse y estar al día. En mi corazón siempre habra un espacio privilegiado para SJO... Espero que no dejes de publicar la reseña de Injustice, que es mi favorita y seria estupendo si dejas por lo menos el superhumor y la chica cosplay de la semana... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Genial, te convertirás en un canal de referencia, como lo ha sido tu web.

    ResponderEliminar
  13. Solo hay que darte mil gracias por todo lo que haces.
    Y es verdad que la botella de kandor es mas ameno y engloba mas variedad de contenidos.
    Javi una vez mas...gracias y sigue así.
    Un pedazo de abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo llevo 12 de esos 15 años, siguiendo supermanjaviolivares y puedo decir que es innegable la efectividad de youtube. ¿que me molesta? La desaparición de las breves, se convirtieron en una especie de rito del fin de semana y a ellas iba cuando me encontré con esta noticia. Pero igual para adelante, el cambio es parte de la evolución y la mejora continua.

    ResponderEliminar
  15. Buen movimiento Javi, como dicen "Renovarse o morir". No te deseo suerte por que el amor y trabajo que dedicas a tus proyectos solo puede traer como resultado el exito que te mereces

    ResponderEliminar
  16. Las Noticias Breves Nooo no las toques.... malditooooss... cof cof (ya me morí).

    ResponderEliminar
  17. Oscar villavicencio29 de abril de 2018, 9:19

    Nada que decirte javier. Solamente desearte buena fortuna y en lo personal seguiré fiel a tus sites. Porque lo importante es lo querible que es el trabajo que realizas. Un abrazo a la distancia y seguiré siguiendo tu camino

    ResponderEliminar
  18. Oscar villavicencio29 de abril de 2018, 9:22

    Nada que decirte javier. Solamente desearte buena fortuna y en lo personal seguiré fiel a tus sites. Porque lo importante es lo querible que es el trabajo que realizas. Un abrazo a la distancia y seguiré siguiendo tu camino

    ResponderEliminar
  19. Pero las noticias breves,¿las daras en tu canal la botella de kandor?,¿o piensas eliminar la seccion de cuajo?,es que no me ha quedado claro,y seria una autentica lastima que desaparezca esta seccion,ya que muchos esperabamos como agua de mayo la llegada del viernes pra leer la seccion de noticias breves.

    ResponderEliminar
  20. Como dices, quizá extrañaremos algunas cosas, pero al final del día tu sabes por qué haces las cosas y junto con tú equipo has desarrollado las cosas de tal o cuál forma, dedicando el tiempo que les es posible.
    Suerte con éste reacomodo, ya habrá tiempo en un futuro para evaluar si fue o no lo correcto y eso también les corresponderá a ti y a tú equipo.
    Saludos y de nuevo suerte y éxito!

    ResponderEliminar
  21. La verdad que no lo comparto Javi.Muchos por trabajo no podemos meternos en Youtube,y tus Noticias Breves por lo menos,eran una toma de contacto con noticias de DC, que ahora tendremos que buscar en otros sitios.Leer era una opcion para los que tenemos 1 hora de transporte al trabajo,en esa hora leiamos todo lo posible del blog.Pero youtube implica audio,auriculares que algunos no aguantamos...en fin.Es tu decisión,y supongo que se reciben mas ingresos en Youtube y demas por visitas,que en un blog.Ademas de poder hacerte aun mas influencer para que te inviten a mas preestrenos...al final eso es lo que creo que buscas,pero es mi opinion.

    ResponderEliminar
  22. No esperaba este cambio pero pertenezco a ese grupo que ve ve lógica esta decisión, de hecho Javi; desde que empezaste a dar noticias esporádicas de DC me empezó a entrar la idea de que hicieras más videos así. Me alegra escuchar que al final si que harás ese tipo de videos, y no solo de DC, si no abarcando todo este mundo de la cultura popular.

    ResponderEliminar
  23. Joder que susto...Esto ha sido como el 'Se ha muerto tu abuela...que nooo, solo es el gato que esta enfermo'. Prueba de que hay que leer siempre hasta el final.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena tu idea. Es una gran forma de organizar las cosas.

    Tengo una sugerencia para tu blog: Una serie de artículos sobre "Superman & friends" o algo así, que trate de reseñas históricas sobre las relaciones del Hombre de Acero con otros superhéroes. Por ejemplo, un artículo explicando cuál fue la relación de Superman con Aquaman, en cómics, series, películas, etc., hablando de sus encuentros y desencuentros e incluso (aunque esto quizás cueste bastante) rastrear el momento exacto en que se encontraron pro primera vez. Lo mismo con Wonder Woman, Green Lantern, Flash, etc. y obviamente uno con Batman, separado en dos partes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. No quites las NOTICIAS BREVES.

    ResponderEliminar
  26. lamentablemente la inutilidad de WB , me hace desear que ojala disney comprara los derechos de DC , WB no ama a los personajes como lo hacemos los fans , Warner Bros , te por no te vas a la RPMQTP ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disney???? no me gustaria ver bailando a Batman o a Superman hablando de pezones y penes antes de golpear a Darkseid... lo unico que debe hacer Warner es retomar el plan que tenia, hoy se esta haciendo Aquaman, Shazam, WW 2, se habla de Flash,Batman ba caminando incluso SS2, no me gustaria ver a los heroes mas iconicos del mundo ser despedazados por Disney, o ver a un Darkseid llorar por su tio?? a perdon es otro universo...

      Eliminar
  27. Las noticias breves noooooooo por favor!!!
    Un abrazo muy fuerte Artista y todo mi apoyo. Te sigo hace años y lo seguiré haciendo, es un grandísimo trabajo y hay que respetarlo.

    ResponderEliminar
  28. Quiero que este blog sea solo sobre Superman y familia como lo era años atrás. Lo que sí podrías hacer un apartado publicado solo una vez por semana que trate temas sobre
    Super héroes de DC y Marvel.


    Conoce a Tasmin Humphries, la mayor fan de Superman en Reino Unido

    https://www.google.es/amp/s/www.vanguardia.com.mx/articulo/conoce-tasmin-humphries-la-mayor-fan-de-superman-en-reino-unido/amp


    Zack Snyder had plans to introduce Supergirl to DCEU and reveals there’s hidden Easter Egg in a Superman

    https://www.google.es/amp/metro.co.uk/2018/05/01/zack-snyder-had-plans-to-introduce-supergirl-to-dceu-and-reveals-theres-hidden-easter-egg-in-batman-vs-superman-7511797/amp/


    A Christopher McQuarrie le encantaría dirigir ‘El hombre de acero 2

    https://www.cinemascomics.com/a-christopher-mcquarrie-le-encantaria-dirigir-el-hombre-de-acero-2/

    BOFFINS ha creado lentes de contacto que permiten al usuario disparar láseres de sus ojos como Superman.

    https://www.thesun.co.uk/news/6188222/laser-shooting-contact-lens/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, Anonimo 2 de Mayo, y por que no pones tu propia página web, ya que llevas años publicando links en páginas ajenas???

      Eliminar
  29. Saludos Javo.
    Hermano va a ser un cambio que nos va a afectar a muchos. Pensando en las NOTICIAS BREVES que era mi sección favorita la cual esperaba todos los viernes. Ojala y este cambio sea productivo y de provecho; le deseo éxitos y bendiciones de parte de Nuestro Señor y Dios.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  30. Eso, sumado a que con el camino que ha tomado WB, cada vez hay menos cosas interesantes que publicar sobre DC y Superman, lamentablemente. Mucha suerte con el nuevo formato y con la botella!.

    ResponderEliminar
  31. Carajo Javi que susto!!, pense que hibas a cerrar la página, todo mi apoyo , la verdad sigo la pagina desde que hace mucho tiempo estaba buscando contenido de smallville y segui, con el podcast y ahora soy todo un kandoriano!! jaja era lo lógico, la verdad siempre pensé , como demonios hace javi para tener todo al dia son muchos frentes y es imposible no repetirse o quearse atrás !! Saludos desde Bogotá Colombia !!

    ResponderEliminar