lunes, 18 de diciembre de 2017

JUSTICE LEAGUE ACTION, MUCHO MÁS QUE UNA SERIE PARA NIÑOS


Los aficionados a DC solemos tener suerte en lo que a productos de animación se refiere. Las películas animadas directas a vídeo, suelen aportar cada año un ramillete de títulos como mínimo dignos, y a veces extraordinarios, con los que disfrutar de adaptaciones de las grandes (y a veces no tan grandes) sagas de los comics. Sin embargo, últimamente no habíamos tenido tanta suerte en lo que a series regulares se refiere. Desde la edad dorada para la animación DC que fueron los años noventa y primeros 2000 y el final de la maravillosa Justice League Unlimited,  no había vuelto a haber una serie de animación que pusiera el foco al conjunto del universo DC en vez de a un personaje en concreto.

Y ese personaje en concreto, por supuesto, solía ser Batman. Cuyas series, con mayor o menor fortuna, habían ido encadenándose hasta llegar prácticamente al presente. Y precisamente lo que en un principio tenía en mente Warner al abordar este proyecto que nos ocupa, era desarrollar una nueva serie de animación dedicada a Batman. Sin embargo, el productor Butch Lukic, Alan Burnett y Paul Dini, se reúnen y llegan a la conclusión de que les parece mucho más interesante hacer una serie dedicada al público infantil, pero que abarcara a todo el universo DC y no únicamente al murciélago. Todos creían que había pasado suficiente tiempo desde JLU y creían poder hacer un producto diferente.

Warner aceptó la propuesta, pero restringió la duración de las historias a apenas once minutos y también pidió que la serie pudiera ser disfrutada no solo por el público infantil, sino por aficionados de más edad.


Con esas limitaciones, los productores tenían claro que las historias que debían contar debían dejar el esquema típico de planteamiento-nudo-desenlace y centrarse fundamentalmente en los dos últimos, yendo directamente al núcleo de la acción en cada historia. Asimismo, tampoco había tiempo para historias de orígenes o para ver cómo los personajes desarrollaban sus relaciones, sino que estas iban a entenderse prácticamente sobre la marcha, sin detenerse a ser explícitos en causas o consecuencias. Esta estructura también les exigía tener muy claro cuál era la esencia de cada uno de ellos, para poder trabajar con ella sin ambages y para que esta quedase clara al espectador en pocos segundos.

Las historias iban a pivotar siempre en torno a Superman, Batman o Wonder Woman. Uno de los tres o la combinación de dos o de todos ellos, aparecerían en todos los episodios, pero en cada historia, alguno de los miembros de la trinidad interactuará con todo tipo de personajes del elenco del universo DC, incluso los más desconocidos. Así, y muy al estilo de la antigua Justice League Unlimited, por la serie veremos a Booster Gold, la Justice League Dark al completo, Plastic Man, los Red Ranterns (aunque paradójicamente los verdes aparecen asombrosamente poco) Blue Beetle… así hasta más de ciento cincuenta personajes reinterpretados con el particular toque cartoon, pero de influencia anime que tiene la serie.


Por lo que respecta a las voces, en la dirección de casting encontramos a Wes Gleeson, un veterano de estas lides que ha estado implicado en varios proyectos de DC hasta el punto de que algunos lo toman por el sucesor de la mítica Andrea Romano en lo que ha selección de voces se refiere. Precisamente lo que supuso uno de los mayores atractivos de la serie cuando esta se anunció a principios de 2016 fue el retorno de Kevin Conroy al papel de Batman y el de Mark Hammill al del Joker. Dos voces absolutamente icónicas en el panorama de la animación DC y sin duda de las mejores interpretaciones de estos personajes. Para Superman, no repite ni Tim Daly (Superman Animated Series) ni George Newbern (Justice League) sino que el papel cae en manos de Jason J. Lewis que le da una inflexión ligeramente más juvenil y desenfadada a Clark Kent y que además pone la voz a muchos otros personajes secundarios de la serie. Para Wonder Woman, también tenemos una nueva incorporación con Rachel Kimsey. Una actriz de trayectoria diversa pero poco relevante, que sin embargo consigue darle a la princesa Diana un aire verdaderamente guerrero y rebelde.


La primera temporada comenzó a emitirse en Diciembre de 2016 con un total de 52 episodios, a los que hay que sumar una serie de cortos para el canal online DC Kids, con una duración aun más breve que los episodios regulares.

Justice League Action ha resultado ser una sorpresa bastante agradable. Es cierto, como ya se preveía desde su primera imagen, que escora hacia un lado muy infantil y sencillo de los personajes. También es cierto que en muchas ocasiones sus tramas son vehículos de acción para los personajes que no van mucho más allá, pero en otros casos se consiguen argumentos sencillos pero interesantes que sacan lo mejor del universo compartido de DC (Under a Red Sun, Luthor in Paradise...). La serie ha demostrado ser particularmente eficaz cuando se desvía hacia la comedia, consiguiendo episodios desenfadados y francamente divertidos (Time Share, Galaxy Jest, o el online Beep, beep).

En cuanto a la caracterización de los personajes, el que sale ganando, cómo no, es Batman, que aparece en prácticamente todas las entregas. La voz de Conroy es un valor en sí mismo y ya no digamos puesta al lado del Joker de Hammill. Pero incluso en solitario, este Batman es todo lo que cabe esperar de Batman y más. Tiene soluciones para todo, es capaz de plantar cara a cualquier rival y nunca está contento. Su perfección y su omnipresencia cansan un tanto, por eso se agradece cuando escora hacia la autoparodia y hacia el homenaje a la serie clásica de animación (Time Share).

Por lo que respecta a Superman, es presentado aquí como el sempiterno boy scout. Buenazo, formal hasta el extremo y extremadamente fuerte. Su caracterización suele resultar muy plana, pero se salva por los episodios centrados en él que nos demuestran que no solo es un fortachón con pocas luces (Under a red sun). Ha perdido en buena parte su componente icónico y de inspiración para otros superhéroes, cualidades ambas que han quedado repartidas entre los tres miembros de la trinidad.

La caracterización del tercer miembro de esta trinidad, Wonder Woman, es quizá una de las mayores innovaciones de la serie. Su look apuesta por un peinado nuevo más moderno y rebelde, y su atuendo se acerca al de la versión cinematográfica, espada y escudo incluidos. Todos los episodios se esfuerzan para dejar clara su rebeldía, su fortaleza y su independencia. Rayando el feminismo extremo cuando aparecen el resto de las amazonas (Luthor in Paradise).


Por lo que respecta al resto de personajes, sus apariciones suelen ser muy breves como para desarrollar verdaderas personalidades, por tanto vemos solo algunos de sus rasgos más definitorios, pero lo cierto es que suele ser más que suficiente para identificarlos y disfrutarlos. Así, Lobo se parece mucho al que vimos en Superman The Animated Series, Blue Beetle, Flash o Plastic Man, son bastante comediantes, Booster Gold un engreído metepatas, Green Arrow un gruñón rebelde… y precisamente en la inmensa variedad y en lo, por lo general, acertada caracterización de los personajes encontramos dos de los puntos más fuertes de la serie.

Por si alguien lo dudaba, comentar que la serie ya tiene a su disposición su propia línea de figuras basadas en los diseños de la serie. Son figuras grandes y resistentes. Baratas y muy pensadas para soportar el trato infantil y muy parecidas a la serie Unlimited de Batman que aún se puede encontrar por las jugueterías. Lamentablemente la de Superman es bastante fea, pero algunas, especialmente la de Wonder Woman son mucho más conseguidas que las de la serie Unlimited.


Así pues, ya con lo visto podemos decir que Justice League Action ha sido una sorpresa muy grata que esconde más allá de su infantil superficie buenas historias de un Universo DC compartido y coherente, recomendable como una distracción agradable no solo para los más pequeños.

Antonio Monfort

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

13 comentarios:

  1. Excelente artículo del señor monfort.... veremos si por acá en Argentina la alcanzamos a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cartoon Network la dieron un tiempo ahora creo que ya no
      Martin Blanco

      Eliminar
  2. Javi, sabes donde puedo comprar en DVD Las Originales Aventuras animadas de Superman de 1996 volumen 3? Tengo los DVD volumen 1 y 2 que me los compre con 14 años pero el tercero se descatalogo. Lo he visto pero en NTSCS,no en PAL. Si sabes algun sitio te lo agradeceria. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de que pais seas amigo. Aqui en Mexico encuentras los 3 volumenes en una tienda llamada mixup. Yo los adquiri hace unos 10 años, y la ultima vez que fui a la tienda, aproximadamente hace un mes, los vi en el aparador. Investiga si hay envios a otras partes. Saludos.

      Eliminar
    2. Soy de España, (Barcelona) y todo lo que encuentro, o no esta en mi idioma o esta descatalogado. Gracias

      Eliminar
  3. Yo vi el primer capitulo y deje de verla.
    La razon por que de la supuesta liga,solo sale batman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes si solo viste un capitulo

      Eliminar
    2. En el primer capitulo sale batman,demostrando claramente quien es el protagonista.

      Eliminar
  4. Excelente serie, cada personaje es tratado con respeto, y muestra como dices su lado mas destacado....

    ResponderEliminar
  5. "no había vuelto a haber una serie de animación que pusiera el foco al conjunto del universo DC en vez de a un personaje en concreto"

    Y Young Justice? Qué no se enfocara en la JL no le impedía presentar al universo DC en general, heroes y villanos, la Tierra como el espacio por igual.

    ResponderEliminar
  6. No le tenia mucha fe pero la verdad que me sorprendio es muy buena y el capitulo Under a Red Son como dice Antonio demuestra que Superman es mucho mas que superpoderes
    Martin Blanco

    ResponderEliminar
  7. El volumen 1 no lo encuentro en ningún sitio, si alguien sabe si está en alguna tienda española que me avise

    ResponderEliminar