martes, 1 de agosto de 2017

RESEÑA DE ACTION COMICS 979-984 SAGA "REVENGE"

ACTION COMICS 979-984 (Julio-Agosto-Septiembre 2017)

SAGA “REVENGE” (VENGANZA)

Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Patrick Zircher, Jack Herbert, José Luís, Victor Boddanovic
Reseña de Antonio Monfort



RESUMEN

Mientras busca su nuevo apartamento en Metrópolis, Superman recibe un aviso de socorro de su fortaleza en el Himalaya. Al llegar hasta ella, descubre que ha sido arrasada y uno de los objetos que allí guardaba, la piedra del olvido, robada.

Dicha piedra ha servido para que Hank Henshaw recupere su identidad de Cyborg Superman y se ponga al frente de algunos de los más grandes enemigos del hombre de acero. Dicha alianza ya cuenta con el Erradicador, Mongul, Blanque y Metallo, pero no contento con ello el Cyborg va en busca de alguien mucho más poderoso: el General Zod.


El líder militar de Krypton está en manos de Amanda Waller en unas instalaciones protegidas por una extraña tecnología relacionada con la zona fantasma de Krypton, la llamada bóveda negra. Tanto el Erradicador como el Cyborg Superman entran en la bóveda y se ven notablemente afectados por ella, como también lo será Superman al ir tras ellos, al menos hasta que la poderosa estructura implosione y libere a Zod de su prisión.

Superman entrará en batalla con los tres villanos al mismo tiempo, pero pronto descubrirá que no puede con los tres a la vez, especialmente porque los efectos de la bóveda le han dejado ciego.


Para proteger a su familia e intentar encontrar una cura para sus ojos, el hombre de acero se dirige a su refugio del ártico con Lois y Jon. Desgraciadamente, los villanos saben que sus objetivos pasan por tomar el control del baluarte kryptoniano y atacan el lugar en grupo. Superman, ciego y con muy pocas posibilidades de victoria, pide ayuda a través del Omnihedron y contraataca para dar tiempo a huir a su familia. Cuando todo parece perdido para el héroe, Supergirl, Lex Luthor, Kong Kenan, Lana Lang y Acero aparecen para prestarle ayuda.


El combate se divide entonces en distintos frentes y todo parece mucho más igualado, aún así la determinación de Zod es imparable y un Superman ciego no parece ser suficiente como para detenerle. El general consigue el proyector de la zona fantasma y envía hasta allí a gran parte del equipo de Superman así como también al Cyborg Superman y al Erradicador. Las razones de por qué ha enviado a dos de sus aliados a la zona descolocan a todo el mundo, pero Zod va mucho más allá atacando también a Metallo y a Mongul dejándolos fuera de combate.

Aunque Jon, Supergirl y Krypto, siguen peleando contra él e incluso consiguen herirle, los planes de Zod siguen adelante. Pero una última sorpresa aguarda en el interior de la zona a Superman. La verdadera motivación de Zod no es liberar a ningún ejército como había estado clamando, sino a Ursa y a su hijo, Lor Zod, quienes siguen prisioneros en la zona y el general quiere liberar de su prisión cueste lo que cueste.


Dicha liberación trae también de vuelta a Superman, a quien su paso por la dimensión fantasma ha devuelto la vista, y aunque el general parece dispuesto a seguir su batalla, Ursa le recomienda huir para pelear otro día. Y es que sus planes van mucho más allá de derrotar a Superman. Para la familia del general Zod, es el momento de reconstruir Krypton.


CRÍTICA

Pues a la chita callando y sin armar mucho ruido, Action Comics nos ha dejado con este arco el que posiblemente ha sido su mejor saga desde el arranque de la etapa Rebirth.

Ciertamente no ha inventado la rueda. Los enemigos de Superman suelen tener la costumbre de reunirse para hacer pasar un mal rato al hombre de acero, pero no por muy sobada una formula se convierte en fallida, especialmente si las pretensiones no van mucho más allá de entretener y de hacer pasar un buen rato con acción superheroica.

Lo trillado de la propuesta base se ha visto aderezado en esta ocasión por varios elementos que le han dado bastante color y vida al asunto. Por un lado, un estupendo apartado gráfico. Patrick Zircher ha estado quizá más acertado en sus entregas de esta saga que en otras de sus aportaciones recientes a Action Comics, pero amén del buen hacer del titular, nos encontramos con que los dibujantes de paso han  resultado incluso mejores que el original. De entre todos estos merece mención especial Jack Herbert cuyo extraordinario trabajo aquí, recuerda al del mejor Jerry Ordway. Los detalles en expresiones faciales, la espectacular composición de página en las batallas y sobre todo, apañárselas para mostrar a un Superman majestuoso como pocos, hacen que algunos momentos de la saga suban por sí solos varios peldaños.

El conjunto se completa con Victor Bogdanovic, también extraordinario dibujante, si bien, su estilo se aleja diametralmente del de Zircher y Herbert y rompe un tanto la armonía visual de la saga en conjunto.

Por otro lado, y aparte de la agradecida labor gráfica, la trama se las apaña para remozar a algunos villanos y, sobre todo, para traer de vuelta a dos puntales de la galería malvada que habían estado demasiado tiempo fuera de juego. El Superman Cyborg, el verdadero, el original que nos retrotrae más que nadie a esa estupenda etapa del Reinado de los Superhombres, y por supuesto al General Zod, reintroducido en la continuidad tras su paso por las páginas de Escuadrón Suicida.

Como suele pasar en estos casos, mejor no darle muchas vueltas a la continuidad ni buscarle pies al gato que serían muy fáciles de encontrar. Quedémonos con la idea de que nos han devuelto versiones primigenias y funcionales de algunos de los más importantes villanos de Superman y que no solo nos han entretenido un rato sino que, además, vienen listos para seguir dando guerra en el futuro inmediato.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

12 comentarios:

  1. Pobre Superman-Cyborg, el que quería morir y nomas los guionistas no lo dejan, me parece que no falta mucho para que veamos a Superboy-prime

    ResponderEliminar
  2. Chispas, estamos a 16 números del numero 1000 8 meses mas y habrá que abrir el champagne

    ResponderEliminar
  3. Me gusta cuando Antonio critica de manera tan jocosa estas series le da sabor y color y hasta uno se deja llevar de lo bueno que esta siendo Rebirth desde que llego.

    Me estan gustando tanto estas dos series de Superman que cada semana me paso horas y horas releyendo el mismo numero para no perderme ningun detalle.

    Dan Jurgens, Patrick Gleason y Jurgens son los putos amos guiados por el puto amo supremo: Geoff Johns.

    ResponderEliminar
  4. volvió Chris Kent en esta saga lastima que no tenga sus recuerdos del universo Preflashpoint

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flashpoint nunca existio despues del realienamiento de las dos lineas pre and post flaspoint cuando Superman post crisis y Superman post flashpoint volvieron a universe. Pasando a ser una un solo Superman perfecto.

      Eliminar
  5. Una decepcion,no por la calidad de la historia,si no por que como fan de superman,en cada comic veo como se le debilita o se olvida de algunas de sus habilidades,todo por que escribir a un superman con todo su potencial terminaria la historia en 1pagina.
    Pero esta vez tenia a un equipo con enemigos de su nivel,enemigos que se lo pondrian dicifil incluso al mejor superman,pero una vez mas se le debilita sin ningura razon mas alla de debilitarle,una vez mas se deaprobecha una oportunidad (no hay muchas,por eso jode) de ver a superman al maximo de sus poderes,que sabe luchar (superman un experto en artes marciales,o eso dicen por que nunca se ve) un genio (de los mas inteligentes del universo,pero una vez mas es algo que nunca se ve) que tiene a la fortaleza y con ello la tegnologia mas avanzada del universo(mas alla de la zona fantasma no se ve nada),como he dicho una decepcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que desepcionaste por una enorme tonteria .

      Eliminar
    2. Es una decepcion no solo por superman,si no tambien por Erradicador, Mongul, Blanque,Metallo,ciborq superman y zod,algunos de los mejores villanos de superman que aparte de zod no hacen nada,despues aparece la superfamily y no hacen nada,los unicos superman y zod,para eso que necesidad habia de incluir al resto,haber usado a superman y zod.

      Eliminar
  6. Ahora hay que imaginarse al Super y a Zod descamisados insultándose en las gradas mientras sus hijos están jugando fútbol XD (Que es, en definitiva, el resultado de esta saga).

    ResponderEliminar
  7. Este si es el Cyborg. Y lo bueno de villanizar a Lr-Zod es que si borraron de la continuidad la guerra de los superhombres, entonces es un plus.

    ResponderEliminar
  8. esta serie si me encanta carajo me gustaría que sus serie hermana se pareciera mucho mas a esta donde nos entretienen con peleas y dialogos increibles

    ResponderEliminar
  9. Que la adapten para el cine Pero que las sucias Manos de Snyder y Batman permanezcan fuera de esto y otro actor con ma's ambiciones que cavill

    ResponderEliminar