domingo, 18 de junio de 2017

WONDER WOMAN: EASTER EGGS, CURIOSIDADES Y REFERENCIAS AL CÓMIC

Ya habéis visto el vídeo de primeras impresiones y habéis podido leer mi crítica sin spoilers. Ahora, en este post, es momento de centrarnos en las curiosidades, huevos de pascua (o easter eggs) y referencias a los cómics que hemos podido encontrar en Wonder Woman. Por supuesto vamos a hablar de escenas y momentos concretos de la película, así que este post estará plagado de spoilers. Y antes de empezar, mi agradecimiento para Alberto Díaz y Antonio Monfort por sus valiosos aportes para este artículo. 


CURIOSIDADES Y "HUEVOS DE PASCUA"

-De forma breve y concisa se nos presenta toda la parte divina y mitológica del DCEU, con la presentación de la historia de Diana y las amazonas, en la que Zeus, Poseidón (con tridente incluido), Ares y el resto de dioses son los protagonistas del relato narrado por Hipólita. 

-Resulta curioso que esta batalla entre los dioses es representada a través de imágenes artísticas realizadas por Houston Sharp como si fueran una pintura antigua. El arte tiene mucho calado en este DCEU, porque basta recordar el cuadro de los ángeles y los demonios que presidía el despacho de Lex Luthor en Batman v Superman y que éste utilizaba como referencia a los héroes y la humanidad.


Los dioses sobre el Olimpo, con Zeus y Ares en primer plano.

-La matrícula de la furgoneta Wayne del principio es JL-828-VZM. Obviamente las letras JL son una referencia nada disimulada a la Justice League.

-La escena de Diana a lo Pretty Woman probándose docenas de modelitos hasta dar con el look de traje de chaqueta y sombrero, termina con Steve poniéndole unas gafas para que llame menos la atención. Un guiño a Superman que se zanja con la broma de Etta Candy diciendo que "como si con gafas no siguiera siendo la mujer más guapa del mundo"

-También la escena del callejón en la que Steve y Diana son emboscados es un guiño total a Superman: The Movie. La forma en la que el primer pistolero les apunta sacando el arma desde detrás de la esquina o Diana parando la primera bala dirigida a Steve, es una reinterpretación de aquella mítica escena de Chris Reeve y Margot Kidder.


-En la misma escena anterior, Diana adopta una postura muy similar a la de Rosie la remachadora, una imagen que es considerada como un icono del feminismo desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue utilizada (brevemente, eso sí; su fama llegaría muy a posteriori) para animar a las mujeres que trabajaban en fábricas de armamento haciendo un trabajo habitualmente reservado para los hombres. Su lema era "We Can Do It!", o sea, "Nosotras podemos hacerlo".


-Zack Snyder tiene un cameo como soldado. Se le puede ver, por ejemplo, junto al tanque que hay a espaldas de los protagonistas cuando se van a hacer la foto.


-Toda la secuencia en la que Steve y Charlie se cuelan en la fiesta del armisticio haciéndose pasar por un oficial alemán y su chófer y Diana robándole el vestido a una invitada, tiene mucha similitud con las veces en las que Indiana Jones se agenciaba en sus películas la ropa de otro para pasar desapercibido. Cine de aventuras en estado puro.

-La mujer a la que Diana le quita el vestido azul es el personaje de Fausta Grables, que sí existe en los cómics y que además fue villana en la serie de TV de los años setenta.


-La película no se corta en mostrarnos la crudeza de la guerra (aunque obviamente no esperéis el desembarco de Normandía de Salvar al soldado Ryan) y el horror de las trincheras. Dentro de este contexto bélico, Wonder Woman mata soldados alemanes a lo largo de la película, o al menos así podemos entenderlo por los espadazos, golpes y lanzamientos que despacha, en especial durante su breve "modo Berserker" justo antes de acabar con Ares.

-Cuando Diana está luchando contra Luddendorf creyendo que es Ares, recita una frase: "Soy Diana de Themyscira, hija de Hipólita. En nombre de todo lo que es bueno y justo, tu ira contra este mundo llega a su fin". Una frase muy épica que recuerda mucho a otro clásico del cine, La princesa prometida, en la que el personaje de Íñigo Montoya buscaba durante años al asesino de su padre para vengarse matándolo en duelo mientras le decía: "Hola. Mi nombre es Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir." Y casualmente (o no...), en aquella película, la protagonista (la princesa) era Robin Wright, que en Wonder Woman es la general Antíope.


"Tu ira contra este mundo... llega a su fin."

REFERENCIAS A LOS CÓMICS

-En el arranque de la película con la voz en off de Diana narrando y una vista del planeta desde el espacio, muchos han querido ver una referencia al arranque de la serie de la amazona en la etapa Rebirth, pero dadas las fechas de una y de otra puede que sea sencillamente casualidad.

-En el film, Diana Prince trabaja en el museo del Louvre en París. En los cómics ya la hemos visto tener esta ocupación, aunque no en el mismo sitio. Diana trabajó como curadora en el Gateway City Museum of Antiquities durante una etapa de los cómics en los años 90, desde el Wonder Woman (Vol. 2) #101, de septiembre de 1995,  John Byrne. Su antecesora en el cargo era la madre de Wonder Girl. 

-El origen de las amazonas en la película es muy diferente al de los comics, pero hay elementos mezclados de estos. Mientras que en la película estas son creación de Zeus, en los comics este tiene poco que ver con ellas, más bien son creación de otras diosas menores. Sin embargo, el nacimiento emergiendo de un lago sí está calcado de una viñeta de George Perez.


-Otro elemento clave en el origen de las amazonas, el engaño de Heracles/Hércules no es mostrado como tal en la película, pero sí puede leerse entre líneas cuando se habla de que las amazonas fueron esclavizadas e Hipólita las lideró hacia la libertad.

-En cuanto al origen de Diana también hay una mezcla de conceptos y versiones. En general, al origen que más se parece es al del N52. Diana está convencida de que fue creada por Hipólita desde el barro, (origen clásico) pero acaba descubriendo que en realidad es hija natural de Zeus.

-Hay algunas referencias a la primera aparición de Diana en 1942 en el número 1 de Sensation Comics. Cuando Diana rescata a Steve del avión en el agua, él la ve posada sobre el ala justo antes de lanzarse a rescatarlo. Está sacado de una viñeta de aquel cómic. También la pelea que Diana tiene en la taberna con un hombre cuando Steve y ella van a buscar un equipo, tenía lugar en aquel cómic.


-Hablando del N52, el chiste de Diana fascinada por el sabor del helado viene de su aparición en los comics de Justice League (N52) y luego es retomado en la película Justice League War, que no dejaba de ser adaptación de aquellos comics.


-Ambientar la película en la Primera Guerra Mundial, no tiene ningún referente en los comics, pero Diana sí que tiene una vinculación muy fuerte con la Segunda Guerra, con lo que el ambiente bélico le encaja como un guante. El personaje aparece en Diciembre de 1941, apenas un mes después del ataque de Pearl Harbour y sus primeros comics están muy vinculados con el tema de la guerra, algo que nunca desaparece del todo en el personaje. La serie de TV Lynda Carter se ambientaba en la Segunda Guerra Mundial durante su T1 y los comics cambiaron de nuevo a ese escenario para seguirla. En las T2 y T3 volvieron al presente y los comics también.


-Volviendo a las amazonas, Antíope como hermana de Hipólita es algo que surge en los comics de George Pérez, no antes. Al fin y al cabo fue en esta época cuando las amazonas adquirieron más personalidad. Otro detalle curioso es Artemis o Artemisa, en la película interpretada por la “contundente” boxeadora femenina (y negra) Ann Wolfe, sin embargo en los comics es una amazona pelirroja y rebelde que durante un tiempo tomó (por las malas) el lugar de Diana como Wonder Woman. Desde entonces ha sido una secundaria en los comics que aparece relativamente a menudo.


-Otro tema que creo que es interesante comentar es el de la homosexualidad o bisexualidad de las amazonas. En la película son muy sutiles con el tema pero parecen indicar que Antíope tiene “novia” digamoslo así. En los comics, si bien hasta fechas muy recientes (con Greg Rucka) no se había dicho claramente que Diana era bisexual, sí que se daba por sentado que entre las amazonas este tipo de relaciones eran las habituales. Se puede entender entre líneas en la etapa de George Pérez y también hay mucho de eso en los comics originales de Marston y Peter. En relación a eso, creo que también queda claro más adelante que dos de los miembros de la banda de Steve están liados entre ellos.

-El personaje de Elena Anaya, la Doctora Poison, es uno de los villanos más clásicos de Wonder Woman. Aparece en 1942, si bien, no tiene mucho que ver con la de la película. Aquella trabajaba para los nazis (era la Segunda Guerra Mundial, al fin y al cabo), era una mujer que fingía ser un hombre y no estaba desfigurada, pero sí que llevaba una especie de máscara. Poco más. Ludendorff no tiene ningún referente en los comics, aunque parece que sí hubo un verdadero general Luddendorf en la guerra, pero no parece una inspiración directa para éste más allá del nombre. En cuanto a Ares, ha sido siempre el villano supremo de Wonder Woman y casi siempre como un maquinador en la sombra, igual que en la película. El aspecto de éste es totalmente influencia de la etapa de George Perez.


Dr. Poison

-La Isla Paraíso es llamada prácticamente siempre Themyscira, solo Trevor llega a llamarla Isla Paraíso en un momento de la película. En los comics el nombre de Themyscira solo aparece a partir de la versión de George Pérez.

-Que Steve Trevor muera es algo que ha ocurrido a menudo en los comics, donde ha muerto y resucitado varias veces. En 1968, murió y fue resucitado por Afrodita unos años más tarde. En 1978 murió otra vez. Luego fue resucitado como el Steve Trevor de un mundo paralelo… hasta que finalmente las tres versiones fueron refundidas en una sola… sí, es un tío complicado.


-Como veis en la viñeta anterior, Trevor se refiere cariñosamente a Diana como un "ángel". En la película, también se lo llama poco después de ser salvado por ella.

-Por lo que respecta a Etta Candy, la que vemos en la película se parece mucho a la Etta Candy de los comics de la Edad de Oro, tirando a redondita, bajita, amiga de Diana y de Steve y cómplice de sus aventuras. En la versión de Pérez, era ella la que estaba casada con Trevor y en el N52 era una agente de Argus negra y muy atractiva, porque en el N52 no existían los gordos. Eso es así.

-Sobre el tema de las armas usadas por Diana en la película, la espada y el escudo empiezan a aparecer asociados a ella en la etapa de Pérez (1987) y es especialmente Phil Jiménez quien le va a sacar más partido a la idea de la espada. En general, cuanto más moderna, más armas ha llevado Diana en los comics y es más habitual verla con espada y escudo. En referencia precisamente a la espada, la Godkiller, ésta existe en los comics pero no es de Wonder Woman, al menos hasta ahora. Le fue concedida por Hefesto a Slade Wilson, Deathstroke, para matar al titán Lapetus. Se parece más a la espada que lleva Ares al final de la película que a la de Diana.


-El poder de los rayos de Zeus que utiliza Diana al final de la película también lo tiene en los comics, al menos desde el Wonder Woman #39 (Vol. 2), de 2010, donde en una historia de Gail Simone se nos dice que puede convocar el poder de Zeus con los brazaletes ya que estos están forjados a partir del escudo del Dios. En la película el poder está en Diana, no en los brazaletes, pero para el caso…


-Y si entramos en el capítulo de referencias pilladas por los pelos… algunos han querido ver en algunos miembros de la cuadrilla de Steve una referencia a los BlackHawks pero sinceramente me parece muy forzado. Igualmente la imagen de Wonder Woman levantando un tanque, se ha querido ver como una referencia al cómic Wonder Woman: Spirit of Truth de Alex Ross y Paul Dini, o bien una a lo que hace Superman en Dark Knight Returns… pero ya me parece rizar el rizo.


¡Y seguro que habrá muchas más, así que os invitamos a dejar en comentarios todo lo que creáis haber encontrado!

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

32 comentarios:

  1. Hay un detalle que se me escapa. Al final de BvS Diana confiesa a Bruce que lleva retirada desde después de la 1a Guerra mundial decepcionada por un siglo de barbaries. O sea, da a entender que después de la Gran Guerra no intervino en ninguna otra (2a Guerra mundial, vietnam, Afganistán, Guerra fría,...) Sin embargo, al final de la película de WW, ella denota optimismo y fe en la humanidad, dando la sensación de una heroina que acaba de nacer, no de una que se va a retirar 100 años. ¿Puede ser incoherente o hay algo que se me ha escapado? ¿qué opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena a una incoherencia, pero necesaria. Geoff Johns quiere distanciarse todo lo que pueda del estilo de Snyder.
      Por otro lado, viendo el final de MoS, positivo y teniendo la aceptación de la gente y el apoyo de los periódicos, se me antoja muy extraño el enfoque oscuro y depresivo que se le da en BvS... sobre todo cuando en 2014 Zack nos decía que MoS había sido oscura para poder centrarse en la luz y el lado más positivo de Superman en su inmediata secuela. Y no fue así.

      Eliminar
    2. Disculpen compañeros, pero si ustedes analizan bien no existe ninguna incoherencia. En la escena final donde ella tiene en sus manos en reloj de Stev Trebor, ella dice que va a estar ahora y desde ahora como una heroina; pero noten que eso es en el presente y despues de la batalla que la trinidad de DC sostuvo con Doomsday, en la cual se dio la baja de superman. Analicen entonces que debido a los sucesos acaecidos en BVS, ella toma la desicion de defender a la humanidad, despues de mas de 100 años de ausencia. Por lo cual no hay ninguna incoherencia por que ella decide eso en la parte final de su pelicula la cual sucede en el presente. Lo que si es cierto es que analizando las cosas asi, la Mujer Maravilla hizo caso omiso a toda la barbarie que sucedio desde la primera guerra mundial en adelante. Espero Toni y Lobo que hayan entendido.
      Atte Ever Gamarra de Colombia

      Eliminar
    3. A mi gusto, siemplemente se volvió a decepcionar de la humanidad al ver como había una guerra tras otra tras otra, sin mencionar el resto de problemas como la contaminación o discriminación. La segunda decepcion puede ser peor, y no sería la primera vez que le pasa a un heroe en la historia.

      En BvS, Diana dice que lleva 100 años/ 1 siglo apartada, pero puede estar solo redondeando la cantidad de años, no dice específicamente que luego de la 1a Guerra Mundial.

      Eliminar
    4. Estoy totalmente de acuerdo con Anonimo del 20:42 de hecho y hasta llegue a pensar que la película esta ambientada, justo en el momento en que Batman le manda la copia de la foto y le dice que "es ella quien esta en la foto" pero, me parece que tu punto de vista es el correcto, es después de ver el sacrificio de Superman y sabiendo lo que se viene en JL

      Lobo, Me parece que estas algo confundido, la película fue escrita por Sack Snyder y tiene muchísimo de su sello, dudo mucho que en esta película haya estado metida la mano de Geoff Johns.

      Eliminar
  2. Depues de MoS,esperaba ver algo que sugiera la existencia de kryptonianos,supongo que a esperar a JL y ver si todo se queda nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de alguna forma todavía se puede jugar con esa idea. Que atlantes y amazonas tengan un origen común en ascendentes Kryptonianos.

      Eliminar
    2. Esa idea, que amazonas, atlantes y metahumanos en general fueran descendientes de algún kriptoniano que haya estado en la Tierra. Pero también me gusta que las amazonas hayan sido creadas por los dioses, aunque la verdad nunca estuve seguro de cual era su origen con tantos retcon que hacen XD

      Eliminar
    3. si, a mi me queda pendiente el tema del codex que tiene superman en su adn, a eso lo deberían explotar mas. Que el sea distinto, que tenga mas poderes o que en la fortaleza de la soledad el se dedique a estudiar y a regenerar su vegetación, etc. como en el comic. No tiene sentido que el no proteja la tecnología kriptoniana, ni aprenda todo lo que su civilización sabe. En teoría también es super inteligente. No lo explotan como deberían. le dan mucho peso a Batman

      Eliminar
    4. también esta el tema del codex. Lo tienen que explotar mas, hacer que el (en la fortaleza de la soledad) desarrolle vida kriptoniana, el debería también proteger su tecnología. Con tal de darle mas importancia a Batman no desarrollan al personaje como pueden. El deberia de tener todo el conocimiento de su civilización, basicamente etar muy por encima del humano normal. En cambio lo muestran como alguien en constante conflicto, al que no le interesa que se este investigando su tecnología. No explotan todo lo que el personaje puede dar, tal vez se volvería demasiado poderoso, pero permitiría hacer un cruce con watchmen mas tarde.

      Eliminar
    5. Esteban Ercoreca
      Si esta batman,superman es un idiota que no sabe sumar 2+2.
      Con superman es lo de siempre,te dicen que es un dios,que puede hacer esto o lo otro,pero al final nada,eso si saldra alquien que dira que superman es muy poderoso y por eso es imposible escribir buenas historias.
      Eso es en el comic,en el cine es incluso peor.

      Eliminar
    6. Mrsamelborp, pues alparecer WB quiere traer a Supergirl de vuelta, aunque Snyder la mostro como muerta en MOS, pero, que tal si en la invasión de Darkseid, este se la llevo, y la veremos pelear vs la liga, como en la película animada.

      Eliminar
    7. Anónimo19 de junio de 2017, 17:00
      Eso estaria bien,en los comic darkseid es enemigo de la liga,pero siempre ha tenindo una obsesion con los kryptonianos.

      Eliminar
  3. !!!bueno ya falta poco para que la estrenen en España!! !!que ganas de verla!!!

    ResponderEliminar
  4. No soy muy conocedor de la mitología de Wonder Woman en los comics, no he podido notar muchos detalles, así que una referencia "pillada por los pelos" para ser honesto, es una escena en que Diana amarra con su cuerda a Ares para hacerlo confesar, y éste manipúla dicha cuerda para hacer entrar a Diana en un estado de sueño inducido, explicándole sus motivaciones, incluso intenta convencerla de unirse a su causa.

    Eso me recordó fuertemente al primer encuentro entre Superman y Zod en aquella falsa granja Kent en Man of Steel, casi las mismas características.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eric si no conoces del tema es mejor no opinar incoherencias solo por llamar la atención. Gracias.

      Eliminar
    2. La escena del callejón en la que Steve y Diana son emboscados es un guiño total a Superman: The Movie. La forma en la que el primer pistolero les apunta sacando el arma desde detrás de la esquina o Diana parando la primera bala dirigida a Steve, es una reinterpretación de aquella mítica escena de Chris Reeve y Margot Kidder.

      Eliminar
    3. ¿Gracias? ¿La ratita anónima ahora juega al troll educado? Qué ternura y adorable falta de identidad.

      Eliminar
    4. Hola Eric, si es algo raro, pero al final el guion es de Snyder, y hasta el momento en toooodas las películas del DCU, todos los personajes han tenido un sueño medio extraño, y todas ocasionadas por el villano, no creo que sea coincidencia, sino un gusto de Sack.

      Eliminar
    5. Eric siempre eres así de grosero y mal educado todo el tiempo? Por qué te gusta faltar el respeto a los demás cuando opinan algo diferente. Que mal de tu parte.

      Eliminar
    6. Anónimo 21:54, por supuesto, es una constante en las cintas de Snyder, Superman sumergido en un sueño, Batman sumergido no en uno sino en dos sueños (aunque el Batman del futuro era producto de un Time Boom por la aparición del Flash del futuro) y el turno fué de Wonder Woman. Es un sello de identidad....... Identidad, lo que tanto reclamo en las películas de DC.

      Anónimo rata 22:03, el truco del troll educado lo estás gastando muy rápido, también se la aplicaste a Fer-El. El problema es que ni a él ni a mí nos hace efecto, más que nada porque ambos tenemos muy claro lo que pensamos, lo que queremos y así lo exigimos. Las ratas anónimas como tú solo pueden limitarse a trollear porque no tienen el coraje de tener un ideal que defender...... Ni siquiera el coraje de mostrar su rostro como yo lo hago.

      Eliminar
    7. Eric tienes razón. Tú tienes el coraje de mostrar tu rostro, no cualquiera lo haría con ese tuyo. Te felicito amigo, ojalá tuvieras esa valentía y coraje para defender a Superman.

      Eliminar
    8. Tienes razón, ese momento del sueño es marca DCEU, me gusta llamarlo "momento de Epifanía". Es una escena en la cual el villano intenta poner al héroe de su parte, éste duda y a la final termina afianzándose en sus ideales, diciendo no al villano y a sus dudas morales. Este momento ocurre antes de la confrontación final, es un preámbulo a la lucha física, es una confrontación moral o intelectual, un rifirrafe entre el héroe y el villano.
      1. En Man of Steel la escena del mar de calaveras y la granja
      2. Batman V Superman fue la confrontación física entre los Héroes o momento Martha (requiere de un poco más de explicación, pero para el caso no me voy a extender mas)
      3. Suicide Squad cuando la bruja les promete un mundo mejor (harley quinn, casada con el "Uasón", deadshot mata a Batman, etc)
      4.Mujer Maravilla cuando Ares y Diana Sostienen el lazo y el le ofrece reconstruir el mundo a su antojo

      Att: d7

      Eliminar
    9. Te faltaron los sueños en SS, el de Harley Quin casada con el joker jojo, es un universo muy soñador

      Eliminar
  5. Hay una referencia a Stars War, cuando Luddendorf mata al soldado que le dice que cierta tarea no puede ser cumplida (no recuerdo bien el detalle), luddendorf voltea y le dispara por "su incompetencia" y asigna la tarea a otro.

    ResponderEliminar
  6. No he visto aún la película así que mejor pospongo la lectura del artículo. Gracias anticipadas a Javi.

    Para no ir de vacío dejo aquí un documental bastante interesante sobre Wonder Woman y los superheroes femeninos en general, y cómo ha ido cambiando a lo largo de sus 70 años de forma paralela a como ha ido cambiando también la sociedad y el peso del feminismo. Es del 2012, así que el final del documental sería MUY diferente de haberse producido en este momento.

    www.youtube.com/watch?v=2Wtb5NyzZ-c

    ResponderEliminar
  7. No quiero incordiar pero, No podríais esperado hasta el viernes que viene? Jajajajaja. Me jode no poder leerlo hasta el viernes. Gran trabajo seguramente pero esperaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Solo un par de cosas:
    La imagen de los dioses olimpicos en el relato de Hipolita,me trajo a la mente -irremediablemente- la imagen de los heroes de DC en el concept art de la Justice League. A lo mejor fué un alucine mio.
    El otro es una fe de erratas: Steve se cuela a la fiesta con la ayuda de Sameer,no de Charlie. Un desliz le ocurre a todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mi modo de ver resulta más que evidente que ambientar la película de Wonder Woman en la Primera Guerra Mundial en lugar de en la Segunda es un empeño deliberado de Warner de evitar odiosas e injustas comparaciones con "Capitán América, el Primer Vengador" ya que solo así se explica que se contradigan tanto con los cómics como con la serie clásica de Lynda Carter. Al fin y al cabo, Wonder Woman fue durante los años de la guerra un icono propagandístico tal y como lo fue el Capitán América (ambos le dieron un puñetazo a Hitler, de hecho)

    En cualquier caso estoy ansioso de ver la película, me supo a poco el rato de Wonder Woman en BvS, Gal Gadot ha nacido para ser Diana, princesa de Themyscira.

    Saludos.

    Team Batfleck.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy probablemente el evitar las comparaciones con CA haya estado entre las causas para cambiar la Segunda por la Primera Guerra Mundial, pero no creo que haya sido la causa principal. La propia Patty Jenkins ha mencionado algunas razones:

      1) la 2ª Guerra Mundial cuenta con un enemigo omnipresente e indiscutible: el nazismo y Hitler. La 1ª GM se entiende como una contienda de todos contra todos. Todos eran culpables, nadie luchaba por una gran causa, todos peleaban por hacer prevalecer sus intereses. Patty comenta que ellos pretendían remarcar la idea de que el enemigo de fondo para la causa de Diana era la guerra en sí, la guerra como fenómeno de barbarie asociado a la naturaleza humana, y no algo concreto como puedan ser un bando o un tirano determinados.

      2) La historia de origen de Diana es la historia de un paso entre dos mundos: del utópico en Temiscira al oscuro y lleno de problemas de los hombres. La 1ª Guerra Mundial refuerza ese contraste al ser la primera guerra postindustrial. Un arte de la guerra murió para dar lugar a otro completamente distinto. El honor de la lucha cuerpo a cuerpo de las amazonas toma incluso tintes románticos al compararlo con los hombres enviados al barro a morir por miles, y en cuestión de horas, mientras los mandos dormían tranquilos en la retaguardia.

      El origen de Diana en los cómics se sitúa en la 2ª Guerra Mundial básicamente porque el personaje nació en los años que nació, pero dejando de lado ese hecho un poco casual, sacar a Diana de un lugar como Temiscira durante un enfrentamiento como la 1ª Guerra Mundial (la primera guerra a escala global pues implicó a imperios que abarcaban todo el mundo) tiene más sentido e implicaciones que no la 2ª, que al fin y al cabo "solo" fue una continuación de la Gran Guerra.

      Eliminar
  10. No se si ya lo comentaron acá, pero hay una referencia a MOS cuando Ares le presenta su ideología a Diana de forma similar a Zod con Kal El, siendo la respuesta de ambos: no puedo ser parte de esto...

    ResponderEliminar
  11. diré que WONDER WOMAN se parece un poco a CAPITAN AMERICA 1 EL PRIMER VENGADORb por ejemplo los 2 héroes forman equipo en una taberna lucha contra una amenaza en plena guerra mundial y luego se trasladan al presente obviamente diana prince no se queda congelada en tiempo ni tampoco digo que patty jenkins le copia al director de la primer pelicula de steve rogers simplemente se parecen otro punto es la lucha contra fuerzas misticas diana prince lucha contra ARES Y rogers contra craneo rojo que tiene el tesseracto por eso digo que estos proyecots se parecen un poco entre si

    ResponderEliminar