domingo, 21 de mayo de 2017

RESEÑA DE "THE BUTTON" (EL BOTÓN), UNA HISTORIA CLAVE PARA EL ACTUAL UNIVERSO DC REBIRTH

THE BUTTON (EL BOTÓN)

The Button no es una saga como las demás. Es el siguiente paso en la evolución del universo DC. La historia que arrancó en los especiales Rebirth del año pasado continúa aquí, desgranando el misterio de la chapa del Comediante que apareció en la batcueva. ¿Qué ha ocurrido con la realidad de este universo? ¿Quién ha robado años de acontecimientos y experiencias vitales a los héroes? Las respuestas están a la vuelta de la esquina, pero puede que no sean lo que todos estamos esperando.


BATMAN #21 (Junio 2017)

“THE BUTTON” PARTE 1

Guión: Tom King
Dibujo: Jason Fabok
Agradecimientos: Joshua Williamson y Geoff Johns
Reseña de Pako Garrido

RESUMEN

En el Asilo de Arkham, los reclusos están viendo el partido de Hockey que enfrenta a los Gotham Blades a los Metropolis Mammoths. Una de las internas, al ver la escena, sabe que alguien va a morir.

En la batcueva, Batman está jugueteando con la chapa del Smiley mientras monitoriza varios canales de televisión. Entonces, en el partido se desata una pelea y uno de los jugadores acaba herido de muerte. Batman tirará la chapa sobre el escritorio y hará contacto con la máscara del Psico-Pirata, recuperada durante su enfrentamiento a Bane. 

Entonces la chapa reaccionará con la máscara y un relampago golpeará a Bruce. Tras el relampago Bruce tendrá una visión del Batman de Flashpoint.

Bruce decide llamar a Barry para investigar lo ocurrido, este le dice que en un minuto está en la cueva.

Se escucha un relámpago y aparece Flash... Reverso.

Durante el minuto más largo de la historia del cómic reciente, vemos como Batman intenta sobrevivir a la brutal paliza que le está dando Eobard Thawne. Bruce tiene un arma secreta, sabe que tras esos agónicos 60 segundos, Flash aparecerá.


Pero Barry no aparece.

Bruce desde el suelo, malherido, ve como Reverse Flash coge la chapa y desaparece. Un instante después, reaparece mientras se va deteriorando hasta morir mientras dice que ha visto a Dios.

Flash llega a la cueva, disculpándose por llegar tarde al haber intentado rescatar al jugador de Hockey, para encontrarse en el suelo a Bruce desangrado y al cadáver de Thawne.

THE FLASH #21 (Junio 2017)

“THE BUTTON” PARTE 2

Guión: Joshua Williamson
Dibujo: Howard Porter
Agradecimientos: Tom King y Geoff Johns
Reseña de Pako Garrido

RESUMEN

En un asilo de ancianos, el viejo Johnny está en la terraza gritando a la tormenta buscando al Relámpago. Los enfermeros le llevan a su habitación por seguridad, pero el anciano sigue gritando, que la Justice Society se perdió por su culpa.

De vuelta a la batcueva, Barry está haciendo su trabajo como forense, intentando averiguar qué sucedió durante el enfrentamiento entre Batman y Reverse Flash. Thawne ha muerto, y a pesar de que Barry no puede dejar de investigar, le alivia saber que el asesino de su madre ya no está.

El cadaver de Thawne tiene indicios de haber estado envuelto en la Fuerza de la Velocidad, eso hace pensar a Barry que él puede haber asesinado en el futuro a su némesis, ya que la fuerza que impulsa a Thawne es la Speed Force Negativa. 

Alfred le comenta a Barry que todas las grabaciones de seguridad se han destruido debido a la energía del Flash Reverso, así que el único testigo de lo sucedido es el malherido Bruce. 

Desde la cama y con más vendajes que Boris Karloff en la Momia, Bruce le cuenta lo sucedido, además de lo ocurrido con la máscara del Psico-Pirata.

Barry sabe que todo lo que ha ocurrido tiene que ver con Flashpoint, ya que reconoce el fantasma visto por Bruce, como el Thomas Wayne de aquella línea paralela. A parte de eso, se da cuenta que el botón del Smiley no está en la cueva. Tras esto, Barry sale corriendo.

Wally West tras su retorno, le mencionó a Barry que había una presencia más poderosa que Darkseid que estaba “vigilando”. 

Así que Barry decide ir a la Watchtower en busca de la Rueda Cósmica (una cinta de correr que permite desplazarse por el espacio tiempo). Por supuesto Batman aparece, a pesar de sus heridas no va a dejar que su compañero Leaguer le deje atrás en una investigación.

Barry y Bruce se ponen en marcha y entran en la corriente temporal. Una corriente temporal que presenta turbulencias como nunca Barry había visto y donde pueden ver escenas de su pasado, pero de un pasado que ellos no recuerdan, la formación de la Liga, el incidente con Oliver Queen (durante Crisis de Identidad) o la advertencia de Barry antes de las Crisis en Tierras Infinitas.

Tras las turbulencias sufridas en el viaje en la corriente temporal, finalmente se estrellan y la rueda queda destrozada. Han llegado a la batcueva, pero no la Batcueva de Bruce, sino la de Thomas Wayne. Y por primera vez desde aquel día en el callejón del crimen, Bruce se encuentra con su padre y Thomas con su hijo.

BATMAN #22 (Julio 2017)

“THE BUTTON” PARTE 3

Guión: Joshua Williamson
Historia: Joshua Williamson y Tom King
Dibujo: Jason Fabok
Agradecimientos: Geoff Johns
Reseña de Pako Garrido

RESUMEN

Tras los sucesos de Flashpoint, ese mundo debía desaparecer, ese mundo era un error provocado por Flash al jugar a ser Dios. Pero algo mantuvo vivo esa realidad bizarra. La guerra siguió y todas las esperanzas de Thomas Wayne, Batman, de que su hijo viviese se habían esfumado con la supervivencia de ese mundo. Wonder Woman y Aquaman solo se habían puesto de acuerdo en una cosa: en que Batman debía morir.

Y Batman estaba dispuesto a sacrificarse y unirse a su hijo muerto, además de llevarse a alguna amazona y algún atlante por el camino. Hasta que un destello de luz en la cueva trae de vuelta a Flash... y a Batman, su hijo.

Thomas cree que puede estar siendo engañado, pero Barry le dice que hace tiempo que la línea fue reparada, que ese mundo debía haber desaparecido. Además Barry analiza la vibración de ese mundo y es su mundo, no un mundo alterno, sino una historia alterna.

Flash tiene que reparar la rueda cósmica pero tienen poco tiempo ya que los guerreros atlantes y amazonas entran en la batcueva.

Thomas saca una pistola dispuesto a combatir, pero Bruce se la quita con un batarang. Así que por primera vez, Batman y Batman, Thomas y Bruce, padre e hijo, combatirán cuerpo a cuerpo juntos para salvar la vida mientras Flash hace las reparaciones.


Batman e hijo han conseguido detener el ataque y Barry ha arreglado el aparato. Thomas le recuerda las palabras que le dijo cuando le sacó de la cueva cuando era niño. Pero aquello que estaba uniendo la Tierra de Flashpoint ha decidido que ha llegado el final. Así que Bruce y Barry tienen que irse. Bruce le dice a su padre que es abuelo, que tiene un hijo, y que les acompañe. Pero Thomas empuja a Bruce para que se vaya con Barry. 

Las últimas palabras de Thomas antes de que su hijo desaparezca serán: "No seas Batman, Encuentra la felicidad. No tienes que hacer esto. No hacerlo por mí. Ni hacerlo por tu madre. Sé un padre para tu hijo de la forma que nunca pude ser para ti. Deja a Batman morir conmigo".

De vuelta a la corriente temporal, Bruce le pregunta a Flash el por qué de todo lo que está pasando. Barry solo piensa que alguien está haciendo eso para perjudicarles. 

Y entonces, en la corriente temporal aparece el Flash Reverso, con el botón en la mano, el Flash Reverso de antes de morir y adelanta a la rueda cósmica. Thawne sabe a quién pertenece ese botón y quiere enfrentarse a él.

THE FLASH #22 (Julio 2017)

“THE BUTTON” PARTE 4

Guión: Joshua Williamson
Dibujo: Howard Porter
Agradecimientos: Geoff Johns y Tom King
Reseña de Pako Garrido

RESUMEN

Una persecución se está llevando a cabo en la corriente temporal. Flash y Batman en la cinta cósmica están intentando detener a Thawne y así poder salvar la vida de éste.

Mientras tanto, una voz resuena en la cabeza de los dos héroes, alguien les está llamando, está pidiendo ayuda.

El Flash Reverso está convencido de poder combatir al dueño del Botón y así obtener la capacidad de alterar la historia tal y como parece haber hecho. 

A pesar de los esfuerzos de Barry, Thawne es más rápido que ellos y la cinta cósmica está a punto de ser destruida. Cuando el Flash Reverso llega a la meta que se había propuesto, encontrarse cara a cara con la entidad que ha cambiado todo, se da cuenta del error que ha cometido al ver una energía azul personificandose delante suya y haciendolo desaparecer.

Mientras tanto, Barry y Bruce están a punto de perderse en la corriente temporal por la destrucción de la cinta, cuando una voz le dice a Barry que le recuerde, que es Jay. Tras pronunciar Barry ese nombre, Jay Garrick, el primer Flash aparecerá para sacarles de la corriente temporal y llevarles de nuevo a la Batcueva.


A pesar de lo ocurrido, y a diferencia de lo que ocurrió con Wally, Barry no consigue recordar a Jay, que vuelve a desaparecer envuelto en una luz azul y sin conseguir escapar.

Aunque Barry quiere dejar atrás todo lo ocurrido, Bruce le comenta que esto acaba de empezar, que hay algo o alguien que ha provocado esto y que están lejos de averiguar el por qué. 

Ya en la mansión Wayne, Bruce ve como la batseñal se enciende, pero las palabras de su “padre alternativo” resuenan en su mente. ¿Dejará de ser Batman?¿Conseguirá ser feliz?

En otro lugar del universo (o del Multiverso), una refulgente mano azúl recogerá el famoso botón del suelo. 

“Todo está predestinado, incluso mis respuestas. Todos somos marionetas, Laurie. Solo soy la marioneta que puede ver los hilos.”

EPÍLOGO

Vemos como se hace zoom sobre el botón del smiley, hasta que solo se diferencian dos colores, el amarillo y el rojo. Cuando la cámara se aleja el smiley se ha convertido en el escudo de Superman, con visibles daños.


CRÍTICA

Bueno, bueno, bueno, desde que se anunció esta pequeña saga, creo que somos muchos los que estábamos impacientes y por fin la hemos podido leer. Y sinceramente, creo que esta historia ha dado precisamente lo que me esperaba. Nos encontramos con un cómic que es una secuela directa del tomo que dio el pistoletazo de salida al Renacimiento de DC y, al igual que ocurría con ese cómic, aquí podemos respirar la esencia de DC por los cuatro costados.

Si lo analizamos bien, esta pequeña historia no resuelve ninguna de las dudas que se han planteado durante el Renacimiento, de hecho, creo que plantea más preguntas que otra cosa, pero no hay que olvidar que nos encontramos ante una nueva pieza del gran puzzle que tiene Geoff Johns en la cabeza. Porque está claro que esta historia tiene mucho más de Johns que de los dos guionistas, Williamson y King, y si algo sabe hacer Johns es construir tramas a largo plazo pero sin olvidarse de darnos cómics de un nivel altísimo por el camino.

Una muestra de eso lo encontramos en el primer número, la utilización de la cuadrícula mítica de Watchmen y lo que va ocurriendo a cada segundo consigue que un cómic cuya premisa se podría resumir en dos líneas, se convierta narrativamente en lo mejorcito que hemos visto últimamente en el cómic mainstream

Otro punto a destacar lo encontramos en la caracterización de los personajes, me resulta muy curioso que se haya tardado tanto en sacarle partido a los aspectos en común que tienen los dos personajes protagonistas y los diferentes enfoques que tienen. Y aquí en cuatro números donde hay acción en la gran mayoría de páginas, se refleja ese paralelismo de forma genial. Al igual que la relación entre Bruce y Thomas, muchas veces habíamos visto conversaciones oníricas de ambos personajes, pero me da la sensación de que lo que le dice BatThomas a Bruce en estos números va a influir mucho en el devenir del personaje.

Por supuesto no me quiero olvidar de Jay Garrick, tras tantos años, volvemos a ver al Jay Garrick original, otro de los grandes olvidados de la DC de los Nuevos 52 y que aquí le tenemos de vuelta… para volverlo a perder. Un movimiento muy valiente, traerlo de la misma forma que a Wally hubiese sido demasiado fácil y le habría restado importancia a los dos retornos.

En cuanto al “misterioso” personaje que está detrás de todo esto (notese la ironía) me llama mucho la atención que, a pesar de que sea un secreto a voces, nos interesa más saber qué va a pasar y por qué ha hecho lo que ha hecho que verle ya por fin. Eso es algo muy difícil, sobretodo hoy en día que estamos un poco hartos de el cliffhanger fácil del personaje desconocido (CW, a ver si aprendes un poquito…).

No puedo dejar la crítica sin mencionar el apartado artístico. Debo decir que no me gusta demasiado que un arco argumental esté dibujado por dibujantes diferentes, sobretodo cuando tienen estilos tan dispares, hubiese preferido que un mismo artista se ocupase de los cuatro números. Lógicamente, y teniendo en cuenta que esos cuatro números iban a salir en un mes, era imposible, así que se le puede perdonar. Además, creo que ambos dibujantes rayan a un nivel excepcional. Me gusta mucho lo que aporta Porter a Flash, es un dibujante muy dinámico y encaja perfectamente con el velocista escarlata y Fabok posiblemente sea uno de los artistas de corte “clásico superheroico” más completos de la actualidad.

Y poco más tengo que añadir, si os esperabais encontrar todas las respuestas del universo DC en este número posiblemente os haya decepcionado, pero si disfrutáis de este espíritu DC que tanto se echaba de menos en los Nuevos 52, es imposible que no hayáis disfrutado con esto.

REFERENCIAS Y REFLEXIONES

Voy a dar un par de pinceladas para completar lo que se ha visto en este cómic, una serie de precedentes necesarios para comprender la historia en su totalidad, por supuesto, habrá cosas que se me pasarán y otras cosas que quizás no tengan mucho que ver. Espero que esto pueda servir para informar a aquellos que lleven poco tiempo leyendo cómics o simplemente refrescar la memoria. También añadir una serie de cosas que se han visto en colecciones actuales de DC que no han sido reseñadas en esta web por no estar centradas en Superman, y alguna que otra reflexión que se me pueda ocurrir tras el análisis.

Este pequeño arco argumental es continuación directa de Flashpoint y de DC Universe: Rebirth, por lo tanto, es necesaria su lectura para comprender todo lo que está ocurriendo. Teniendo en cuenta lo ocurrido en ambas series, queda claro que cuando Flash rectificó el lío producido en Flashpoint, la nueva línea temporal dejó de ser la clásica no solo por Flashpoint, sino porque hubo algo (o alguien) que alteró la línea para que no fuese la misma que había antes de Flashpoint.

En esta serie podemos ver como hay personajes como Saturn Girl (la chica rubia de Arkham y que habíamos visto anteriormente en los primeros números de Batman y uno de los miembros clásicos de la Legión de Superhéroes) o Johnny Thunder que tienen recuerdos de lo ocurrido antes de Flashpoint

Otro elemento que puede pasar desapercibido con el protagonismo del famoso botón es la máscara del Psico-Pirata. Este pintoresco personaje ha tenido importancia durante los primeros arcos de la serie regular de Batman, por eso Batman tiene esta máscara en la batcueva. ¿Por qué es importante? Recordemos que el Psico-Pirata formó parte activa durante la Crisis en Tierras Infinitas y su secuela Crisis Infinita, por lo tanto, hay algo especial en ella.

Durante las visiones en la corriente temporal, podemos ver destacados 3 momentos, la creación de la Liga de la Justicia, la cual es muy diferente al visto en los Nuevos 52, la aparición de Barry a Batman durante las Crisis en Tierras Infinitas y su posterior desaparición, y por último la confrontación con Ollie Queen en Crisis de Identidad. Esta última me llama especialmente la atención ya que, aunque puede que sea una de mis historias favoritas y fue precedente de las Crisis Infinitas, es muy significativa al ser un momento en el que los héroes hicieron algo mal y borraron la memoria a Batman para ocultar lo ocurrido. Si eso lo unimos a que Wally menciona que alguien ha eliminado varios años de golpe, ¿podría haber ocurrido algo parecido a gran escala?

Otra cosa que me gustaría destacar, creo que ya lo mencionó Geoff Johns en su día pero que me gustaría recordar porque este cómic es una muestra de ello, es que aunque el personaje más popular de DC pueda ser Batman o Superman, quizás el más importante de todos sea Flash, ya que siempre ha jugado un papel central en los momentos determinantes del Universo DC.

Y sobre el botón y su procedencia… ¿no hace falta que comente nada no?

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

4 comentarios:

  1. «sobretodo hoy en día...»

    sobretodo: Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

    sobre todo: Con especialidad, mayormente, principalmente.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la reseña y el análisis Pako. "Deja a Batman morir conmigo", se me cayeron los dos huevos después de leerlo. Gracias Geoff Jhons! 10/10 para The Button.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pako por la reseña, estoy siguiendo de cerca toda esta trama hasta la aparición del Dr. Manhattan y su encuentro con Superman (y qué tan importante es este último en la etapa Rebirh). Soy muy crítico de la editorial DC pero debo reconocer que este movimiento busca quitarse de encima la nefasta New 52 y la horrible idea de ignorar anteriores años de historia tanto del hombre de acero como de los demás héroes, es más, no le he vuelto a ver la cara tanto a Dan Didio como a Jim Lee. No he leido Flashpoint (solo reseñas), pero voy a tener que hacerlo para estar más al tanto.

    ResponderEliminar
  4. yo estoy disfrutando Rebirth sobretodo las series de Superman, Trinity, Supersons y Teen Titans pero ahora con el regreso de Jay Garrick espero muy pronto una Justice Sociaty rebirth

    ResponderEliminar