domingo, 16 de abril de 2017

RESEÑA DE ACTION COMICS #977

ACTION COMICS #977 (Mayo 2017)

"EL NUEVO MUNDO"

Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Ian Churchill
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Lois y Clark planean su próxima mudanza a Metrópolis. Su vida y sus carreras en el Planet van viento en popa y su jefe, Perry White, está ansioso por ver a su ahijado Jon.

Pero tras el reciente incidente con Mxyzptlk algo ha cambiado a sus vidas y, aunque todo parece estar en su lugar, Clark no está del todo convencido de que efectivamente sea así.

Preocupado por su presentimiento e ignorando que un nuevo enemigo está dotando a algunos de sus adversarios de nuevas capacidades, Superman vuela a la fortaleza de la soledad y pide a los complejos archivos que repasen su vida en busca de discrepancias.

CRÍTICA

El fin justifica los medios. Es la frase que a uno se le viene a la cabeza al leer el Action de esta semana, eso y la sensación de haber despertado definitivamente de esa pesadilla llamada New 52.

Y es que no estamos ante un gran cómic, per se, ni de lejos, pero tras el trampandujo que se montaron con Superman Reborn y si olvidamos las formas para ver el fondo… volvemos a tener un Superman en los comics coherente con su historia y repleto de posibilidades narrativas. Y eso no es que sea bueno, es que es directamente glorioso.


Por lo demás el cómic no destaca en absoluto. A diferencia de la serie hermana que está afianzando una personalidad en lo narrativo y en lo visual, Action Comics sigue siendo la hermana pobre. Ni los guiones de Jurgens son la repanocha, ni los dibujos de Churchill tienen la fuerza que pretenden. El primero, bien porque no le dejan o bien porque no da más de sí, monta historias que no acaban de despegar del todo. Tienen cierto misterio, pueden ser entretenidas pero les falta ganas de comerse el mundo y de hacer algo verdaderamente ambicioso. Ya puestos en la ocasión, Jurgens tenía aquí la oportunidad de hacer su aportación al origen de Superman. Bien es cierto que lo que venía impuesto de arriba es el origin de Geoff Johns y por tanto poca movilidad tenía por ahí, pero sí podría haber planificado mejor las escenas, y sobre todo, haber trabajado más unos diálogos que pese a narrar los momentos clave del personaje aquí no pasan de intrascendentes.

En cuanto a Churchill, por alguna razón nos regala constantemente a un Superman que parece estar haciendo pucheros y en general bastante inexpresivo. Los planos medios y generales tienen algún acierto y sus féminas son bastante atractivas, aunque el dibujo no escapa a una sensación de estático y maniqueo. Todo sumado ayuda a explicar por qué esta serie está tan por debajo de la otra serie del personaje en la lista de ventas.

En cualquier caso, estamos de enhorabuena. Ha sido un camino pedregoso y nos hemos tenido que tragar más de un sapo, pero Superman está de vuelta. Ya no es un exiliado de otra tierra, ni el misterioso hombre de negro en las sombras, ni un buscador de bronca en tejanos y camiseta. Tampoco os molestéis en darle muchas vueltas a la cabeza pensando cómo encaja esto con lo visto en el N52 o qué es válido y qué no. Da igual. Da total y exactamente igual. Lo que nos han dicho nuestros camellos favoritos de droga deceita es: ¿os gustaba el Superman casado y de raíces byrneanas? Pues aquí lo tenéis. Envuelto en un precioso celofán de continuidad y canon y más oficial que dios. No preguntéis cómo lo hemos conseguido, ¿vale?

Así que todos calladitos y a aplaudir con las orejas.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

14 comentarios:

  1. Y a lo tonto el Action Comics #1000 está cada vez más cerca, deseando ver que nos preparan en ese número tan emblemático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada,seguro dc ni se da cuenta,depues de todo es el n1000 de un comic de superman,no de batman.

      Eliminar
    2. segun una entrevista con Jon Bogdanove se preve que superman vuelva a utilizar el traje clásico con los calzoncillos rojos por fuera para el numero #1000 de Action comics

      Eliminar
  2. Duda sobre Metalo: No era bueno y había muerto durante la saga del rapado busca broncas. Ni hablemos del diseño, que ese se lo cambian como quieren.

    ResponderEliminar
  3. No me mola nada el Superman con hijo. Casado vale.. Superman returns, lo plasmó muy bien casi sin quererlo, Superman tiene que proteger la Tierra y parte del universo, no puede dedicarse a cuidar y criar a un niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es un Superman más realista y con un trasfondo más rico. Superman tiene derecho a tener una vida, no es nuestro esclavo. Quiere disfrutar de su mujer y su hijo y se agradece ese toque realista; y más cuando Lois y Jonno (como dice Clark) están siendo bien tratados en los guiones.
      Batman también tiene un hijo y, a falta de mujer, mayordomo, ¿no? Y funciona bastante bien.

      Eliminar
    2. Ya DC nos enseñó un Superman joven, soltero, sin compromiso y dedicado a proteger la Tierra en la etapa New 52.... Y como bien sabes terminó en un completo disparate, ni siquiera hubo química con la nueva Lois, ni pudo consumar su relación romántica con Wonder Woman además de ningún nuevo enemigo carismático para el recuerdo.

      Pero ten fé en su hijo John, será un nuevo Superman que recogerá testimonio de su padre pero a la vez tendrá personalidad y aventuras propias, habrá espacio y libertad para experimentar con él (aunque esperemos no se les vaya la mano). Será algo así como un Superman Beyond.

      Eliminar
    3. Lobo y Eric Serra, lo habeis explicado genial, yo iba poner algo, pero al leer lo vuestro, me gusto y no hace falta mas explicaciones ^^

      Eliminar
    4. Eric en muchas cosas tienes razón, lo que no comparto es que insnues que el Superman de New 52 fue un desastre. Si bien no gusto a muchos y me imagino que tú eres uno de esos, tampoco creo que haya sido um desastre como lo quites hacer ver.

      Eliminar
  4. Ahhh!! Acabás de aclararme una gran duda: cual origen preFlashpoint era el canónico. Gracias.
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  5. Numero normalito(mejor que cualquiera de new 52) pero necesario.
    Y si action comic no esta al nivel de superman,pero es por que siempre se queda a medias,siempre tiene historias con muchas posibilidades pero las deja a medias(el ultimo arco es el mejor ejemplo),pero en el momento que se decidan a explorar esas posibilidades,le dara mil vueltas a superman.

    ResponderEliminar
  6. Jurgens, siempre a destacado por lo mismo, plantea grandes eventos, historias con grandes posibilidades, mas su problema es al resolver las situaciones cae en el fasilismo...

    ResponderEliminar
  7. Siempre he disfrutado mucho mas action comic que su serie hermana la cual no em gusta mucho XD y este cap me ha encantado lo unico que no me queda claro es que si la muerte de superman new 52 sucedió o no y este superman sigue siendo tratado como el otro o lo ven como el superman que los ayudo a vencer a darkside si me contestan lo agradeceria

    ResponderEliminar
  8. Pues por lo que se ve el Superman Precrisis tiene las memorias del Superman Postcrisis, ya que al parecer no tiene recuerdos de lo que vivio el y La Luisa Lane precisis de 1958 a 1985, ya que ellos recuerdan a Doomsday, cuando ellos jamas lo conocieron, al parecer cuando fueron sacados de su momento en que estuvieron viviendo desde 1985 tras la crisis de Tierras infinitas al no tener memoria de su pasado se les dio recuerdos de la epoca Moderna de los Comics para llenar ese vacio, y ahora ellos deben tener cuidado para asi no levantar sospechas y mas ahora que a Luisa le saldra una prima llamada Cloe Sullivan al que jamas a visto ahora que con este Renacimiento ella Cloe ya este en los comics oficialmente

    ResponderEliminar