sábado, 25 de marzo de 2017

RESEÑA DE ACTION COMICS #976 (SUPERMAN REBORN PARTE 4 DE 4)

ACTION COMICS #976 (Mayo 2017) 

"SUPERMAN REBORN - PARTE 4 DE 4"

Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Dough Mahnke
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

El Superman del N52 ha conseguido superar el reto planteado por Mxyptlk y ha rescatado a Jon Kent aunque ni él, ni Lois, tienen ningún recuerdo del niño o de haber estado casados.

Sin embargo, el duendecillo de la quinta dimensión no está dispuesto a aceptar la derrota, e insta al joven Jon a que venga con él o se exponga a la ira de “alguien” muy por encima de él y para quien la resurrección de los personajes del N52 no pasará desapercibida.

Las habilidades de este Superman no parecen suficientes para enfrentarse a Mxy en su extraña realidad cambiante y Jon encuentra la esencia azul del Superman y Lois que habían sido sus padres. Aceptando que algo había ocurrido y que estaban incompletos los personajes del N52 de esencia roja, deciden fundirse con las esencias azules y de allí surge un nuevo Superman y una nueva Lois, ahora sí, completos, y cuya realidad se ha moldeado de un modo muy distinto a como la habíamos conocido hasta ahora, pero preservando muchos elementos que nos resultan familiares.


CRÍTICA

Imagínense ustedes a alguien en algún soleado despacho de las flamantes nuevas instalaciones deceítas en California obligado a solucionar una ecuación con los siguientes factores:

1.    El reboot de Superman que vino con el N52 ha sido un estropicio.

2.  La recuperación del Superman Post crisis en Convergence ha sido DEMASIADO exitosa.

3.   Tras los acontecimientos de REBIRTH todo el mundo tiene que creer, sí o sí, que el universo Post Crisis y el N52 son el mismo, si bien, algún gañán malpensado (y posiblemente azul) le ha quitado como diez años, mucho buen rollo y vaya usted a saber cuántas cosas más al primero para convertirlo en el segundo.

Y con estos factores, la pregunta a la que se enfrentaba nuestro atribulado jerifalte es: ¿Cómo puedo hacer que la gente se crea el punto 3 si tengo rondando por ahí un Superman, producto de los puntos 1 y 2 que no para de decir que esta no es su realidad ni su mundo?

Ante tamaño reto, la resolución le vino a nuestro jefazo en dos palabras: Superman Reborn o lo que es lo mismo, encasquetarles el marrón a Peter Tomasi y a Dan Jurgens, que para eso son los currelas de esta empresa, de que se lo monten como quieran, eso importa francamente muy poco, pero que dejen a los lectores convencidos de que existe un único y verdadero Superman, que se encuentra en el mismo punto que están el resto de los personajes DC hoy en día. Es decir, con sus respectivas continuidades hechas un sindiós de cosas que según nos convenga han ocurrido y según nos vaya conviniendo no. Ya lo iremos viendo sobre la marcha.


Y en ello hemos estado este último mes. Un poco de Mxyptlk por aquí, un poco de “al final la culpa de esto la va a tener el malo de Rebirth, pero como no nos dejan contar quién es, pues… hasta aquí hemos llegado” y el resultado es el que interesaba, un novísimo Superman hecho a medida de lo que nos vaya conviniendo.

A tenor de la doble página/resumen/puesta al día que nos encontramos aquí, vemos que el que parece haberse llevado el gato del canon al agua es Geoff Johns (¿algún sorprendido?) y es que el Jor-El y Lara que aparecen son los de Secret Origin, igual que los Kent, así como un Lex que ronda por los pasillos del instituto de Smallville. Lo más abracadabrante es que vemos que el nacimiento de Jon fue en la fortaleza de la soledad, no en una batcueva de los mundos de Convergence, que Lois y Clark nunca vivieron ocultos, sino en una especie de prolongación de lo ocurrido en el mundo post crisis y eso podría significar (repíto: podría) que gran parte de lo que hemos leído sobre el personaje los últimos años NO HA OCURRIDO o al menos no ha ocurrido exactamente como nos contaron o nadie lo recuerda.

¿A qué estáis sintiendo que el dinero gastado en esa edición en tapa dura de la miniserie Lois y Clark fue un dinero estupendamente invertido? Claro que sí, guapis.

El N52 tampoco sale muy bien parado. El origen de Morrison no encaja ni de lejos por aquí y de los villanos que vemos en la foto, quizá, y solo quizá el melenas rubio en primer plano sea Ulises, de la etapa del N52 escrita por… a ver, sí, Geoff Johns. Otra casualidad.

En fin, señores. Que nos hemos descuidado un segundo y nos han rebooteado al personaje con premeditación y alevosía. Quedan los próximos meses para que se vaya asentando el polvo y den muchas explicaciones. Y hablando de polvos, ganicas tengo de leer el Trinity 8… a ver si tienen redaños de explicarnos quién era el Superman que se zumbaba a Wonder Woman y qué recuerdos ésta ha conservado o borrado del tema. Será la monda, seguro.

Pero seamos positivos. Aunque se ha hecho de la peor forma posible, o casi, al menos tenemos un Superman que no niega su pasado. La mayoría de sus aventuras (las mejores) encajan en este nuevo canon y oye, pues igual bien está lo que bien acaba. Total, nos tendremos que conformar igual…

¡Suscríbete también a mi canal de YouTube!




Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

20 comentarios:

  1. En pocas palabras, el N52 y rebirth, solo fue para quitarle el calzoncillo rojo a superman

    ResponderEliminar
  2. Se nota que no te gusto la forma mediante la que resolvieron esto ¿Eh? xD

    Yo estoy feliz con que nos den buenas historias de un Superman esperanzador como las que hemos tenido hasta ahora, también me gusto bastante que decidieran mantener el pasado del Superman Post-Crisis cambiando unas cuantas cosas para que también se note las aportaciones del Superman New 52. A fin de cuentas el Superman Post Crisis era el mas emblemático, el que había tenido mejores historias, una mejor caracterización y el que marcaba la pauta.

    Eso si, se nota con esto el despropósito que fueron los New 52 para Superman, nada que no fuera escrito por Geoff Johns influyo nunca en Superman, solo fueron números de relleno con importancia nula. (Por lo que veo).

    Eso si, lo de Clark con Diana no se como lo van a explicar de forma coherente. Si el Superman de los New 52 amaba a Diana con cada fibra de su ser ¿Porque de repente nos salen con que ahora esta con Lois sin pizca de arrepentimiento? ¡No pueden simplemente salirnos con que la relación de Sups con WW no llevaba a ningún lado! ¡Si planeaban casarse por amor de Dios! Las 2 mitades de Superman amaban a 2 mujeres opuestas desde el fondo de su ser (WW y Lois) ¿Y ahora resulta que a Superman le da lo mismo abandonar a Diana para quedarse con Lois?

    ¿Que método utilizo para quedarse con Lois frente a Diana siendo que mantiene la memorias de ambas versiones de si? Se que tenían que mantener a John dentro de este nuevo universo y lo logico era que Clark se quedara con Lois sino Jhon no hubiese nacido pero ¡Por favor!

    Se que quizas esto a la mayoría le hubiese molestado, pero si de plano querían tener a una version joven de Sups ¿Que revivieran al Super New 52 y mantuvieran al Post-Crisis! ¡Por separado! ¡Que cada uno creara su vida y anduviera con quien quisiera sin que por eso tuviese que andar afectando a la otra versión de si mismo!

    También no se que va a pasar con su edad, si lo va seguir afectando la Kryptonita de esta tierra , etc.. Peor esas son preguntas que lo mas probable es que sean respondidas.

    Mis quejas son esas, a ver como lo resuelven pero en general yo me quede con una impresión positiva. Si Superman tiene ahora una personalidad mas madura fruto de la fusión y mantiene la vitalidad de los Nuevos 52 sumado al optimismo del Post-Crisis lo normal seria que las cosas fueran a mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como es superman, igual y anda con las 2, en el día anda con ww y x la noche cumple en casa.

      Eliminar
  3. "sera la monda", de donde eres antonio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es español! Escucha el podcast tio, y los conocerás a todos XD

      Eliminar
    2. pera esa expresion se usa mucho aca en colombia y por eso estoy confundido XD

      Eliminar
  4. Es que de alguna manera tenian que arreglar la locura de los NUEVOS 52 YSU SUPERMAN FUERA DE CONSTESTO.lo unico que me alegraa es que al pequeño no lo borraron y que de ahora en adelante veremos a DAMIAN Y JON DARLES MUCHOS DOLORES DE CABEZAA SUS SUPER PAPÁS

    ResponderEliminar
  5. el numero 1 y 2 fueron muy buenos y entendibles pero el 3 y el 4 fueron muy poco entendibles para mi tuve que leerlos varias veces y aun así me quede 0.0 que locura

    ResponderEliminar
  6. ¿O sea que técnicamente Superman le fué infiel a Lois? Bueno, Lois también le fué infiel al hombre de acero, recordemos que durante el comienzo de New 52 esta mujer ya tenía un novio humano y si estoy equivocado corríjanme, mantenían relaciones intimas.

    ResponderEliminar
  7. Pues Amigos, ahora el superman precisis y el post Crisis Flash Point New 52 se unen en uno solo, y lo bueno es que Jon se queda, péro hay un problema que pasara con Connor Kent lo devolveran a la continuidad y si es asi cual sera su nombre ya que Superboy es ahora el hijo de Superman pues a esperar a ver que ocurre

    ResponderEliminar
  8. El mes que viene sale el annual de Wonder Woman nos explican el verdadero primer encuentro entre Batman, Superman y Diana. Lo mas seguro que quede todo como un amor platonico entre los dos como en el viejo universo.
    La solución fue la más logica y han optado oficializar al Superman post-crisis dentro de Rebirth. Dejandolo como parecido a Batman, que fue el menos perjudicado en el new 52. Por fin nuestro Superman ha regresado...

    ResponderEliminar
  9. Un "mefistazo al revés", vamos. En vez de borrar matrimonio, pues lo añade. Y a saberse que paso con las relaciones con Wonder Woman y el Duende Macabro.
    Y parece que lo único que sobrevivió del la continuidad New52 fueron Ulises y Blanque.

    Eso, y que Manhattan es más polenta que Myx, lo cual es muy raro. A ver cuando Superman abofetea la azulada cara del Doc y terminamos con estos dolores de cabeza de continuidad.

    ResponderEliminar
  10. les tengo otra "predicción" de Los Simpsons. recuerdan aquel capítulo en que Bart y Lisa van a una convención de comics y está Lucy Lawles como Xena y le preguntan acerca de unos errores argumentales dentro de la serie y ella contesta con un lapidario "ehh, si...cada vez que vean algo asi, un Hechicero lo hizo". bueno, parece que Los Simpsons hubieran predicho como se iban a arreglar los despelotes de continuidad en DC. que es lo que pasa ahora con nuestro querido Superman. la culpa de todo, es de Mxyzptlk y el misterioso Oz, y quien sea que esté detrás de él. asi que, todo esto del New 52 que no salió bien, ya saben..."un Hechicero lo hizo".

    ResponderEliminar
  11. un duro golpe para los fans de la pareja de superman y wonderwoman

    ResponderEliminar
  12. Estoy confundido Javi entonces el superman new 52 volvio? si es asi que mal

    ResponderEliminar
  13. Yo soy un superfan de Superman y Wonder Woman y vaya que volver al matrimonio clásico con LL me parece lo más aburrido pero si eso lo que gusta y lo que vende y es lo que mantendrá vivo a Superman pues bueno que así siga entonces, sin embargo sigo pensando que el concepto de un Superman joven que podría explotar nuevas posibilidades era buena idea, solo tuvo pésimos escritores, habrá algun estudio que nos permita saber cual es el rango de edad que actualmente compra estas revistas?

    ResponderEliminar
  14. La relacion Sups/WW siempre me resultó muy forzada,ojala no se les vuelva a ocurrir otra tonteria como esa; ademas el Superman New 52 siempre estuvo interesado en Lois, pero ella no lo correspondia (como pareja), seguramente al novio de Lois New 52 lo van a desaparecer, lastima era un gran tipo :(

    ResponderEliminar
  15. pues otro fan de la Power Couple desencantado ojalá Frank Miller o Mqark Waid tuvieran el control, a mi me aburre este supermán familia feliz de barbacoa, es compatible buenas tramas y estar con la amazona, nunca me gustó el concepto de princesa en apuros.Superman es mi superhéroe favorioto pero me gusta más diana.

    ResponderEliminar
  16. No me gustó que fusionen las historias de ambos. Me parecía bien que fusionaran los recuerdos de ambos Superman, pero afectar la realidad a su alrededor? No me gusta eso de "ahora lo que has estado leyendo nunca sucedió a menos que a nosotros nos parezca bien que haya sucedido". En fin, ahora a esperar cómo arreglan eso de las relaciones que tuvieron las versiones New 52. Pero por lo visto en ese collage de recuerdos parece que tampoco nunca sucedieron.

    ResponderEliminar