lunes, 6 de febrero de 2017

RESEÑA SIN SPOILERS DE LEGO BATMAN: LA PELÍCULA

Gracias a la invitación de Warner Bros. España, este pasado sábado una pequeña representación de SupermanJaviOlivares (entre los que me encuentro, lógicamente) y con la siempre buena compañía de Alberto Pérez del podcast “El Garaje del DeLorean”, pudimos asistir a un pase previo de “Lego Batman: La Película” unos días antes de su estreno, así que, como no podía ser menos, os traigo una pequeña reseña de la película.

Voy a intentar mantener el nivel de spoilers al mínimo posible pero, como seguro que alguno u otro caerá, os recomiendo leer la reseña después de ver la película.

Tras la buena aceptación del personaje Lego Batman en la Legopelícula, cuando se anunció este proyecto no nos pilló a ninguno por sorpresa. La Legopelícula fue una cinta de animación muy refrescante, con un estilo único de animación y con el aliciente de que contaba con las licencias de todos los personajes de Warner Bros. Por lo que se podía jugar, nunca mejor dicho, con todas las referencias y homenajes que tanto disfrutamos los fans.

Pues bien, Lego Batman: La película es más de lo mismo pero centrándose en el universo del murciélago en particular y en menor medida en el de todo el Universo DC. Ojo, decir que es más de lo mismo, suele parecer peyorativo, pero nada más lejos de la realidad. Tal y como pasaba con la Legopelícula, estamos ante una cinta de animación de calidad para toda la familia, y cuando digo toda, es TODA. Es cierto que cuenta con una historia sencilla que todo el mundo podrá disfrutar, pero la gracia para los más fans de la cultura popular la encontrará en la utilización de elementos arraigados en el mundo de los cómics DC, una multitud de referencias y homenajes de los más variopintos y mucha parodia de los personajes. De hecho, en ciertos momentos me recordó a las bromas de metacine que podíamos ver en Deadpool. Una de las más sutiles es un pequeño dardo a Man of Steel que no pudo dejar de sacarme una sonrisa y pensar “qué cabr..nes”.


Uno de los puntos fuertes de la película son los personajes principales. Batman es la estrella del show, pero el protagonismo está compartido con Dick Grayson, Barbara Gordon y Alfred. Me parece muy curioso cómo, utilizando la parodia, se define perfectamente este personaje consiguiendo incluso aportar mucha profundidad (y no, no os asustéis no es una Lego-Nolanizacion, es todo muy sutil). Quizás un palito que podría dar a la película es a esta versión de Dick Grayson, ya que en muchas ocasiones se tira de los clichés de toda la vida y la broma fácil, aun así sigue siendo un personaje entrañable. Alfred posiblemente sea el personaje más canónico de todo el elenco, aunque es muy divertido verle entrar en acción. Quizás el personaje que peor parado sale sea el de Barbara Gordon, en mi opinión, es el que menos evoluciona a lo largo de la película y no logro recordar ningún gag excesivamente divertido con ella, pero bueno, creo que es más mérito del resto de protagonistas.



¿Y el villano de la función? Pues como no podía ser de otra forma, tenemos al Joker, por supuesto un Joker para todos los públicos, pero me parece muy inteligente que la relación entre ambos personajes está construida como si se tratase de una comedia romántica. Pero en esta película Batman no solo se enfrenta al Joker, toda la galería de villanos de Batman se pasean por la historia, de hecho me pareció muy curioso que la versión de Lego Dos Caras tuviese la imagen de Billy Dee Williams. Y aunque me cuesta mucho no soltar el spoiler, una de las sorpresas más grandes la podemos encontrar con los villanos, nunca os imaginaríais a quiénes tiene que derrotar Batman.


Bueno, y ahora, vayamos con las pegas… que no son muchas, la verdad. Aunque el universo de Batman está muy bien representado, creo que se ha desaprovechado el resto de Universo DC. Salvo Superman que tiene algo más de diálogo, el resto de héroes apenas son un cameo. De hecho, tienen mucho más protagonismo personajes de otras sagas de Warner, que los propios personajes de DC.

Curiosamente, aunque esto a mi me parezca un problema, probablemente al público generalista la parezca una virtud, ya que los que aparecen puede que sean mucho más conocidos que muchos de los héroes DC. En mi opinión, es una oportunidad perdida para que el público generalista conozca más a los personajes DC… una lástima.

El otro punto negativo, que solo nos atañe a los que vivimos en España, es el doblaje. Creo que es un error, aunque sea una película de animación, que gente que no es profesional del doblaje se encargue de ponerle voz a los personajes de la película, sobre todo cuando hay actores de doblaje de primer nivel, ya que se nota muchísimo la diferencia. Es cierto que el peso de la película lo sostienen los personajes con actores de doblaje por lo que no te estropea la experiencia, pero cuando aparece un “artista invitado” chirría muchísimo. En concreto, la voz de Superman, me sacó de la película.

Y poco más puedo añadir sin entrar en spoilers. Creo que lo que hace Warner Bros. con “Lego Batman: La película” es muy valiente, sabe reírse de sus errores, y nos da una obra con varios niveles de profundidad para que todo el mundo la disfrute. Yo, sinceramente, tuve una sonrisa desde los títulos de crédito iniciales hasta los finales, y a mí, con eso me vale.


¡Un saludo a todo el mundo!

Pako Garrido

¡Suscríbete también a mi canal de YouTube!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

18 comentarios:

  1. Nada más que Dos Caras no solo tenía la imagen de Billy Dee Williams, ERA Billy Dee Williams.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, me voy al estreno en unos dias +¬+...

    PD: No me extraña que Ben cediera a la presión, tener que competir con el de Burton, Nolan y ahora el Lego xD.

    ResponderEliminar
  3. perico de los palotes6 de febrero de 2017, 19:37

    Me alegra que le vaya bien,como se nota que los críticos se llevan a sus hijos al cine y estos les dicen que poner.Con BvS y SS no fue así porque a sus hijos pequeñitos no les gustó y querían humor de Marvel,pero con esta si eh?aunque me juego el nick a que esta peli si hace gracia,no como las comedias baratuchas de la otra compañía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon. DC no solo sabe hacer grandes peliculas adultas, sino tambien con chistes. Algunos deberian aprender de ella...

      Eliminar
    2. Los hijos siempre tienen mucho que decir. Esta película goza de humor inteligente , nada de las chorradas de Marvel. Buen humor, legendaria película que puede llegar a ser de las mejores del murciélago.

      Eliminar
    3. Ya ves que comentarios mas gratuitos acerca de marvel, no sabeis hablar de dC sin mencionar a Marvel??

      Eliminar
    4. +10000 Roger tienen un complejo de inferioridad

      Eliminar
  4. Las peliculas live action de dc,pueden generar mucho ingresos(aunque no tanto,teniendo encuenta que era BvS),pero encuanto a fans es inutil,a dividido a su propios fans,y aquellos lejanos al mundo del comic no es que les alla gustado mucho(su taquilla es igual a las pelis secundarias de marvel),pero es incluso peor encuanto a los futuros lectores de comic,los niños son el futuro(compra de comic,ficuritas etc)y guste o no en esto marvel gana por paliza.
    Por eso si warner/dc es inteligente,sequiran con este tipo de peliculas (batman,superman,basicalente un universo tipo live action) para ganarse al publico joven.
    Los adultos las pelis live action y los niños las pelis lego,si lo hacen sera mucho mejor que la fusion disney/marvel.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante, la mejor película de Dc hasta la fecha desde el comienzo del DCEU. Crítica comprada???? Va a ser que no. La peli de Lego es cojonuda por eso no hay malas críticas. Lego Batman ha dejado en Lego Bragas a Snyder y Cia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las criticas no estan compradas, solo que muestran un odio a DC para alabar a su rival. El DCEU sigue siendo lo mejor que hay en el cine de superheroes.

      Eliminar
    2. perico de los palotes6 de febrero de 2017, 20:43

      Como te atreves a decir eso del gran Esnaider?como se nota que eres marvelista,no comprendes la profundidad,filosofía y respeto con la que este señor trata la mitología de estos personajes.Esnaider es el director más grande desde HitchCOCK,pero un inculto como tú nunca lo comprenderá(vuelve a Vachillerato y que te enseñen que Vragas es con V).Deja el b*tching y empieza a ver cine de Calidad,trascendente...la cultura del odio está muy extendida.

      Eliminar
    3. Es la diferencia entre tener una idea clara, concisa y transmitirla bien, a tener quince ideas, no saber con cuales quedarte, elegir cuatro a voleo y no saber desarrollarlas.

      Eliminar
  6. Moraleja con chistes y con historias simples y lineales ya tienes comprada a la critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perico de los palotes7 de febrero de 2017, 7:06

      +1000 amén,más razón que un santo.

      Eliminar
    2. Claro, por eso películas como Animales Nocturnos, Manchester junto al mar o Moonlight son aclamadas por la crítica. Por sencillas, moralistas y lineales. Ajaaam

      Eliminar
    3. Olvida UD doña Berta a CW. Total injusticia que no recibiera algunos Oscares como minimo

      Eliminar
  7. ¿Cuanto dura la película?

    ResponderEliminar