martes, 3 de enero de 2017

LAS HOT TOYS DE BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE; BATMAN + TECH COWL

Con esta figura recibida el 30 de diciembre me llegaba la última de las Hot Toys de Batman v Superman con llegada prevista para 2016, y la segunda de las dedicadas a Batman. Como sabéis, existe una versión del Batman de la visión apocalíptica de Bruce Wayne llamada Knightmare Batman, pero no me he hecho con ella y no la veréis reseñada por aquí. Pero la que sí vamos a comentar hoy en este post es la figura de Batman con traje normal, que llega a mis manos después de una considerable espera ya que formaba parte de un pack con Superman en el cual se incluía también un accesorio exclusivo, la Tech Cowl. Todo esto lo analizaremos a continuación en este post.


1 - LA CAJA

Con un tamaño de 36,3x23x11,2 cm, la caja tiene un estilo moderno en tonos oscuros y fríos, predominando el negro y el gris de los colores del uniforme de Batman. En el centro encontramos el emblema de Batman serigrafiado con otra textura de pátina más brillante y decorado con varias imágenes de la película, tanto un primer plano del rostro de Batman, como la silueta de la primera foto oficial o el fotograma en el que Batman, huyendo de Doomsday, adopta la postura de la icónica portada de The Dark Knight Returns. Sobre el logo y las imágenes, hallamos el nombre BATMAN y una marquesina en azul que nos indica que esta es la versión especial que incluye el accesorio conocido como TECH COWL.


Como en las anteriores figuras de esta colección, esta caja no se abre como un libro sino como una caja de zapatos, retirando toda la tapa. Al abrirla, encontramos una nueva cubierta de cartulina negra con una imagen de la cara de la figura, el nombre BATMAN impreso en blanco y los créditos de los responsables de la fabricación del producto. Retirando esta última barrera ya nos encontramos cara a cara con el display de plástico que contiene la figura extraordinariamente protegida, como siempre corresponde a una pieza de esta calidad y como ya es marca de la casa en Hot Toys.

2 - LA FIGURA

2.1 - EL TRAJE / EL CUERPO

Tal vez sea porque la última Hot Toys que abrí muy recientemente, y también de Batman, ha sido la impresionante versión Armored, pero debo admitir que esta no me ha causado un excesivo impacto.


Nos encontramos ante una figura en la que inmediatamente destacan su torso y cabeza. Desde un primer momento salta a la vista que es una acertadísima representación del Batman de Batman v Superman a la que no le falta detalle, especialmente al traje. Con una textura que imita a la perfección el tejido del traje de la película, el body suit de la figura está realzado con músculos esculpidos que otorgan a la pieza el aspecto rudo e hipermusculado que tenía este Batman en pantalla.


Detalles como los nudillos y punteras de las botas imitando el metal, los cortes y arañazos en el murciélago del pecho o el entramado del tejido del traje afianzan esa sensación de movie-accuracy tan deseada por los coleccionistas de Hot Toys. Resulta curioso que los pies son piezas que pueden quitarse y no forman una única pieza con las botas, mientras que en otras figuras (como en la de Superman), habitualmente va todo unido.



El cinturón está hecho de goma blanda pintada de modo que imita el metal arañado en todos los compartimentos.


El aspecto más cuestionable de esta figura es sin duda la capa. Si bien la unión de la capa con la capucha es correcta y queda bien integrada en el traje, nos encontramos ante una capa que es un paso atrás en calidad con respecto a otras Hot Toys como el Superman o la versión Armored del propio Batman. El tejido empleado no tiene ninguna consistencia, es demasiado fino y la textura acartonada. No hay una caída majestuosa. Es que ni hay caída, de hecho.


Además, la tonalidad degradada de la zona inferior, así como el desgarrado del tejido que pretende imitar el desgaste de años de uso de esa prenda por parte del caballero oscuro, no están bien conseguidos. Aunque logran que el aspecto sea envejecido y roto, no se siente de un modo natural, notándose un recortado y un desteñido absolutamente forzados y artificiales. Algo que se da de bruces con la habitual movie-accuracy que tienen las Hot Toys, y que de hecho contrasta negativamente con los fantásticos acabados del resto del traje, convirtiendo la capa en algo que parece “prestado” para este Batman por alguna otra figura de calidad inferior. Como única defensa, debo decir que esta sensación se percibe por completo cuando manipulas la figura y su capa, pero con la pieza expuesta se nota muchísimo menos o incluso apenas se nota


2.2 - LA CABEZA

Ya lo comentamos en otra review: a Hot Toys se le da bien hacer Batmans. Y la cabeza de nuestro Batffleck no es una excepción. La capucha es una extraordinaria miniatura de la de tamaño real llevada por el protagonista de la película, y las partes “humanas” que se ven, como la zona del mentón y la boca y los ojos, son excepcionalmente realistas y permiten reconocer perfectamente las facciones de Ben Affleck incluso a ese pequeño tamaño. Además, la cabeza lleva hasta 3 expresiones intercambiables, de las cuales hablaré mejor en el apartado de accesorios.




3 - ACCESORIOS

El enorme display de accesorios es de las primeras cosas que saltan a la vista cuando destapamos la figura. Aparte de la base ya característica de los Hot Toys de Batman v Superman, con el logotipo de la película que puede elevarse y las diferentes piezas de anclaje de la figura a la base, este Batman lleva como accesorios todo esto:


-1 Pistola lanzacables.
-1 gancho con cable largo.
-1 gancho con cable más corto.
-1 gancho abierto.
-2 ganchos cerrados.
-1 utensilio marcador de criminales.
-3 pares de manos intercambiables.
-1 rifle lanzagranadas de kryptonita.
-2 proyectiles de kryptonita.
-4 batarangs.
-2 ojos intercambiables.
-2 bocas intercambiables.
-1 accesorio para quitar/cambiar los ojos y bocas.
-1 Tech Cowl (de la que hablaré en un punto aparte)

Menudo checklist de utillería, ¿verdad?


Las armas y accesorios están fabricados en plástico con la misma impecable similitud a los que se vieron en la película, destacando la pistola lanzacables o el artilugio para marcar criminales. En cuanto a los rostros intercambiables y los ojos, sustituirlos es una locura. Una-fucking-locura. Hay que utilizar, a modo de palanca, la pieza de plástico que se incluye como accesorio y tener mucha, mucha maña para hacerlo (de hecho, en mi vídeo unboxing, las manos que lo cambian son las de mi mujer, no las mías; yo habría sido incapaz). Y, aun así, no es un proceso suave y hay que hacer fuerza y presión con el consecuente riesgo para nuestra figura. Eso sí, cuando cambiamos las piezas obtenemos diferentes expresiones entre las que elegir, que van de lo neutro a lo enfadado. ¿O acaso esperabais un Batman sonriente?

4 - ACCESORIO EXCLUSIVO: LA TECH COWL

El accesorio exclusivo que se incluye en este Batman si lo hemos comprado como parte del pack junto al Superman, se llama Tech Cowl. Para ubicarnos, es la capucha de Batman a medio terminar en la que está trabajando Alfred en la escena de Batman v Superman a la que podríamos referirnos como “The Mantequilla&Mermelada Song”, y que presumiblemente será la capucha del Tech Suit que lucirá Batman en Justice League.


Este ítem está pensado 100% como algo para exponer junto a nuestro Batman, ya que no tiene ninguna otra aplicación. Pese a estar realizado en perfecta escala 1:6 como la figura, no podemos colocársela y, de hecho, forma una sola pieza con su base, una peana redonda. Tomándolo como pieza de exposición, es un complemento muy bien realizado, con un altísimo nivel de detalle en toda su superficie, las lentes, el cableado y las diferentes capas de blindaje y circuitería. En definitiva, un bonito plus, aunque yo la habría cambiado sin duda por una capa mejor terminada para que la figura, que es lo esencial, tuviera una presencia mucho más redonda y sin puntos flacos.


5 - ARTICULACIÓN / POSABILIDAD

La posabilidad de esta figura es buena, mejor que la del Armored en cuyo caso lo aparatoso de la armadura limitaba mucho el movimiento. Aquí, el tejido elástico del batsuit y las buenas articulaciones de la figura permiten una gran variedad de posturas que, complementadas con las manos intercambiables para colocarle las armas y accesorios, y con las distintas expresiones que también podemos poner en la capucha, nos proporcionan muchas figuras en una sola.


Pero no nos vengamos arriba. Las articulaciones de piernas y brazos tienen un límite y la cabeza no es demasiado móvil, así que siempre debemos tratar la figura con la consideración que se merece, y no forzar más de la cuenta si no queremos tener algún deterioro.

CONSIDERACIONES FINALES

De las 12 figuras Hot Toys que tengo actualmente en mi colección, esta es mi segunda de Batman, y habiendo recibido ambas con una diferencia de tiempo muy corta, debo decir que la impresión que me transmitió el Armored es insuperable. Y resulta curioso, porque una de las “pegas” que le puse a aquella es que jamás sería icónica ya que, pese a ser una representación muy fidedigna de un momento concreto de la película Batman v Superman, no es en sí misma una representación icónica del personaje de Batman y su look tradicional. La figura que hemos analizado hoy sí tiene ese carácter de icono al que nos referimos, y esto la convierte en un must a pesar de sus defectos.

A pesar de todo, si algún aficionado me pidiese que le recomendara una figura de Batman de Hot Toys, mi primera respuesta sería: “pregúntale a un coleccionista de Batman porque yo no tengo ni idea”. Pero bueno, si pese a todo me insistiera, vete a saber por qué, mi recomendación sería sin dudarlo ni un segundo que se hiciese con uno de los Batmans de Michael Keaton, bien el de la versión de 1989 o el de Batman Returns. Y es que este Batman de Batman v Superman no deja de ser una fantástica figura (¿qué Hot Toys no lo es?) a pesar del incomprensible defecto de calidad de una capa indigna para una figura de estas características, pero si lo que queremos es un Hot Toys de Batman de absoluta referencia... Keaton es nuestro hombre.


Foto de Antonio Monfort

Con todo, este Batman de Batman v Superman no puede faltarte si perteneces a uno de estos tres colectivos: uno, si eres un batmaníaco de pro; dos, si eres un lover empedernido de Batman v Superman; o tres, si eres uno de esos fans incongruentes que no dejan de rajar de la película, pero que aun así se compran todas sus Hot Toys. A ver si adivináis a qué grupo pertenezco yo. ;)

UNBOXING Y VIDEO-REVIEW

Y ya para terminar, os dejo aquí insertado mi vídeo de unboxing y primeras impresiones de la figura, como complemento a este extenso análisis que os acabáis de tragar. Y si os gusta el vídeo, dadle Like, compartidlo, y suscribíos a mi canal de YouTube, que no os cuesta nada... ;)


¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

4 comentarios:

  1. Excelente las fotografías, quisiera poder ver una de las botas por debajo (suela) igual que la de Superman, es posible?

    ResponderEliminar
  2. Las figuras de Batan y sus complementos son geniales.
    ____________

    ¿Porqué Tyler Hoechlin, el Superman de la serie de televisión es mejor que Henry Cavill, el Superman del cine?

    http://www.lascosasquenoshacenfelices.com/porque-tyler-hoechlin-el-superman-de-la-serie-de-television-es-mejor-que-henry-cavill-el-superman-del-cine/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...JAMAS!

      Eliminar
  3. Y tratándose de BATMAN quiero compartir unos vídeos "fan films" que a muchos les gustará.

    Actua Kevin Porter, un excelente Batman.

    BATMAN CITY OF SCARS
    https://www.youtube.com/watch?v=0nCcdec8WdM

    RIDDLE OF THE MASK - RIDDLER AND HUNTRESS - BATMAN FAN FILM
    https://www.youtube.com/watch?v=qFN_iXh_p2M

    TRUTH OF THE MASK - BATMAN FAN FILM STARRING KEVIN PORTER - SEQUEL TO RIDDLE OF THE MASK
    https://www.youtube.com/watch?v=_uYdlpw7FPI

    SEEDS OF ARKHAM (2011)
    https://www.youtube.com/watch?v=wlseyqjN6-w

    Saludos

    ResponderEliminar