lunes, 19 de diciembre de 2016

LAS HOT TOYS DE BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE; ARMORED BATMAN

A principios de septiembre me llegó la figura de Superman de Hot Toys de Batman v Superman perteneciente a un pack que contenía a Superman y a Batman junto con un accesorio exclusivo llamado Tech Cowl. Aunque todavía no he recibido el Batman de ese pack (que es el que va con su traje normal), lo que sí me ha llegado es su versión acorazada, el llamado Armored Batman. Un tanque de figura que va a recibir en este post una disección al estilo SJO, en la que analizaremos punto por punto todos sus detalles.


1 - LA CAJA
Con un tamaño de 36,3x23x11,2 cm, la caja tiene un estilo moderno en tonos oscuros y fríos, predominando el azul y el negro. En el centro encontramos el emblema de Batman serigrafiado con otra textura de pátina más brillante y el fotograma de la película en el que Superman y el Armored Batman se ven las caras (muy de cerca) por primera vez. Un momento de gran tensión que precede a la batalla entre los dos titanes.


Igual que en la de Superman, esta caja no se abre como un libro sino como una caja de zapatos, levantando toda la tapa. Al abrirla, encontramos una nueva cubierta de cartulina negra con una imagen de la cara de la figura, el nombre ARMORED BATMAN impreso en blanco y los créditos de los implicados en la fabricación del producto. Retirando esta última barrera ya nos encontramos cara a cara con el display de plástico que contiene la figura extraordinariamente protegida, como siempre corresponde a una pieza de esta calidad y como ya es marca de la casa en Hot Toys.


2 - LA FIGURA
2.1 - EL TRAJE / LA ARMADURA
Estoy sinceramente impresionado. Y no es fácil, ¿eh? Llegado un punto en el que ya te puedes considerar "coleccionista" de figuras por la cantidad y variedad de ellas que posees, resulta cada vez más complicado que una pieza te produzca impacto cuando la tienes delante por primera vez. Y este ha sido uno de esos raros casos.


"Well... here I am."

Nos encontramos ante una figura robusta, pesada y con una tremenda sensación de solidez. Obviamente y de forma muy fiel a lo visto en pantalla, este Batman es más alto y más grande que Superman. Y a su armadura, realizada en goma y plástico (no metal, o esto habría pesado como un muerto) no le falta ni un solo detalle. La tornillería, los arañazos que dan a entender que no es la primera vez que la utiliza (cosa que daría para un debate al respecto, ¿no os parece?), el desgastado de la capa en dos tonos de color y con la parte baja desgarrada, cada placa de metal perfectamente conectada entre sí...



Las hebillas de la capa, el cinto que cruza el pecho de Batman en diagonal, o los tacos de las botas son otros pequeños detalles que el esculpido ha atrapado con una perfección extraordinaria. Así como otros muchos más curiosos ya que no pudimos verlos bien en la película, como la parte posterior de la armadura que cubre la espalda y protege la columna de Batman.




En cuanto a lo que podemos ver del traje bajo la armadura, tan solo son algunas partes de la malla gris del atuendo "normal" del murciélago. Todavía no tengo en mi poder la figura del Batman convencional así que no sé si se habrá empleado el mismo material, pero este es una especie de goma gruesa, similar en textura al traje de Superman pero de mayor espesor y, por tanto, con una mayor tensión a la hora de intentar articularlo. El patrón de la malla es idéntico a lo visto en la película.

Dejo fuera del análisis el cuerpo de la figura porque, sencillamente, no hay nada que analizar. No podemos ver el físico de Batman enfundado en este tanque portátil que es la armadura, salvo un poco del grosor de los brazos (muy buenos bíceps) o de las piernas y trasero. Este Batman es imponente por su look acorazado totalmente listo para una batalla de proporciones épicas (y de motivaciones incomprensibles, pero eso ya es cosa mía...).
En definitiva, tanto la armadura, como la capa, como el traje interior captan de forma impecable lo que fue este upgrade de Batman en la película. La perfección de los detalles, la calidad del material empleado por Hot Toys, de los acabados de pintura y esculpido y una absoluta movie accuracy hacen que esta figura transmita una contundencia pocas veces vista, y que se convierta en lo que siempre buscan ser las figuras de Hot Toys: una recreación perfecta del personaje visto en pantalla. Pero en esta ocasión, perfecta sin un solo punto negativo que ponerle, al menos a nivel estético. De lo funcional, que sí flaquea más, hablaré en otro apartado.
2.2 - LA CABEZA


Si bien en esta ocasión Hot Toys lo ha tenido relativamente más fácil al no tener que esculpir un rostro humano completo, no por ello debemos desmerecer el trabajo que lleva la cabeza de nuestro Batman. El casco, como el resto del traje, está recreado con una movie accuracy del cien por cien, y la pequeña parte del rostro de Ben Affleck que llega a verse (apenas parte de la boca que no está completamente cubierta por el casco), es inequívocamente reconocible como las facciones del actor. 



Ojos apagados...

A destacar, además, dos cosas de esta cabeza. La primera, que lleva dos expresiones distintas que podemos intercambiar (hablaré de ellas en el apartado de accesorios), y la segunda que los ojos del casco ¡se iluminan! Era un detalle que desconocía, pero es formidable. Con 3 pilas de botón de pequeño tamaño que se colocan en un compartimento en la parte interior de la cabeza, podemos activar un diminuto interruptor que enciende los ojos de la figura dándole el aspecto que tiene en la película y otorgando al conjunto de la pieza un punto más de calidad y verismo.


...ojos encendidos. 

3 - ACCESORIOS

Es Batman. El rey de los gadgets. Obviamente iba a llevar muchos accesorios. ¿O acaso lo dudabais? 

Aparte de la base, de la que hablaré al final, la figura lleva todo esto:


-5 manos DERECHAS en diferentes posturas (puño cerrado, mano abierta, mano relajada, mano de agarre para el rifle de granadas de kryptonita y mano de agarre para la pistola lanza-cables). 
-2 manos IZQUIERDAS (mano relajada y puño cerrado)
-1 rifle lanzador de granadas de kryptonita. Puede amartillarse y cargarse un proyectil por delante. 
-1 pistola lanza-cables. 
-2 granadas de kryptonita.
-1 cara extra intercambiable (de expresión más enfadada con dientes apretados).



Detalle de la cara con la que viene la figura de fábrica. La expresión enfadada es la extra. 

Las armas están fabricadas en plástico con la misma impecable similitud a las reales que se vieron en la película. En cuanto a los rostros intercambiables, es muy fácil sustituirlos y dan a Batman dos expresiones bien diferenciadas, una más neutra y otra (la que no viene puesta de fábrica) mucho más enfadada. Imaginad la escena de la azotea justo antes de la pelea, cuando Batman le grita a Superman. Pues algo así. 

La cantidad de manos que lleva esta figura es comprensible debido a que incluye también las dos armas y cada mano sirve para colocar una de ellas. Ahora bien, no esperéis sencillez a la hora de colocar las armas. Cuestan de meter e incluso cuesta dejarlas bien puestas. Igual que cuando cambiamos las diferentes manos, ya que las piezas móviles de la armadura hacen que no sea muy fácil la retirada y colocación de las manos. Posible es, pero no es un “clic-clac”. 

Respecto a la base, con la de Superman me ocurrió que me esperaba que fuese mucho más sólida, pesada y fuerte. Ahora ya sabía lo que me iba a encontrar, aunque no deja de sorprenderme (y de decepcionarme un poco) que la base sea de tan mala calidad comparada con el pedazo de figura que nos han plantado. La base es plástico hueco apenas sin peso, lo que le resta fuerza y contundencia, aunque expuesta no se nota. De color gris, forma heptagonal y con una placa metálica con el nombre de la película y el personaje en el frontal, tiene el logo de Batman v Superman en el centro y permite elevarlo para que se vea desde delante. Una base muy resultona, en definitiva, con la figura encima, pero floja y pobre en relación a la figura. Como comprarte una mansión y amueblarla del IKEA. 


5 - ARTICULACIÓN / POSABILIDAD


Sin duda este es el apartado en el que la figura suspende. Una enorme armadura formada por diferentes piezas de plástico y goma, un traje interior de un material poco flexible y grueso que tensa enseguida, numerosas piezas que da miedo forzar por si se rompen… Posturear la figura es un trabajo para valientes o para quienes saben hasta dónde llegar. Incluso las instrucciones que lleva la pieza advierten de los grados que podemos abrir las piernas o los brazos, para que os hagáis una idea de que no es una figura a la que podamos colocar de mil maneras sin preocuparnos.


También cambiar las manos y colocar las armas es complicado, como ya os había dicho, así que en definitiva lo mejor es poner la figura en una posición que nos guste y no cambiarla muy a menudo. En cualquier caso, y teniendo en cuenta que son figuras de coleccionista por encima de los 200€, es obvio que no vamos a jugar con ellas en el parque y que van a ir derechas a una vitrina o una estantería, así que la poca posabilidad no es óbice para que la figura sea una maravilla. Pero había que indicarlo; este Batman es para moverlo poquito.

CONSIDERACIONES FINALES


Las figuras de Batman son toda una especialidad para Hot Toys. No tanto como las de Ironman, claro, de las que posiblemente ni ellos mismos sepan cuántas diferentes han sacado, pero la compañía china ya lleva unos cuantos Batmans en el mercado y consigue superarse con cada uno. Las que realizaron del Batman de Nolan, fueron sensacionales. Su Batman de Keaton, posiblemente sea una de las mejores Hot Toys que existan. Y aunque todavía no he visto en persona su Batman “normal” de Batman v Superman: Dawn of Justice, esta versión Armored es, posiblemente, la mejor Hot Toys que tengo ahora mismo en mi colección. Por su similitud con el personaje que representa, por la calidad de la figura y de todos sus detalles, de su impecable acabado, su trabajo de pintura y esculpido, sus accesorios, o detalles como los ojos LED, Hot Toys ha vuelto a subir el listón un poquito más.


El único inconveniente que le encuentro es que esta figura no es, ni será jamás, un icono. Superman de Reeve lo es. El Batman de Keaton también. Pero esta figura representa a Batman con un look específico para un momento concreto de Batman v Superman, inspirado a su vez en el diseño de Frank Miller para The Dark Knight Returns, pero sin el carácter icónico del traje habitual de Batman. Haz una prueba; piensa en Batman. Seguro que la primera imagen que te viene a la cabeza, no es la que lleva este traje mecánico. No lleva sus colores. No lleva un murciélago en el pecho. Lleva más un casco que una capucha con orejas. Y aunque obviamente es posible reconocer aquí a Batman, sobre todo si conocemos la película, para muchos puede que esto solo sea un tipo con armadura. Un soldado random. Un personaje de videojuego. Pero no un icono. En ese sentido, la figura es un must como pieza para coleccionistas de Hot Toys y para fans de Batman o de la película Batman v Superman en particular. Pero sin duda no le recomendaría nunca a ningún fan de Batman que solo quisiera tener una Hot Toys del murciélago, que comprara esta. 




UNBOXING Y VIDEO-REVIEW
Y para terminar, aunque ya lo publiqué este fin de semana y seguro que lo habréis visto, os dejo de nuevo mi vídeo de unboxing y primeras impresiones, como complemento a este extenso análisis que os acabáis de tragar. Y si os gusta el vídeo, dadle Like, suscribíos al canal y compartidlo, que no os cuesta nada... ;)


¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

2 comentarios:

  1. Javi, estoy indeciso entre la Hot Toys de Batman con su traje regular o la Armored, ya tengo la de Superman y es una maravilla, pero necesito (si, necesito) completar la trinidad y voy de poco en poco, por lo que no sé si darle a esta que adquiriste o bien buscar la regular! El problema es que solo encuetro la Armored y la regular al parecer esta agotada!
    Pura vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo todavía no he recibido la normal (me llegará en breve), pero creo que sería mi elección si solo quisiera comprarme una de Batman. Por lo del carácter icónico del aspecto.

      Eliminar