miércoles, 30 de noviembre de 2016

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 2X08, "MEDUSA" (CROSSOVER "HEROES VS. ALIENS" PARTE 1 DE 4)

CROSSOVER SERIES CW “HÉROES VS. ALIENS”
PARTE 1 DE 4 SUPERGIRL 2X08, “MEDUSA”
Fecha de emisión: 28-11-2016

Director: Stefan Pleszczynski
Guión: Jessica Queller y Derek Simon
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Mehcad Brooks (James Olsen / Guardián), David Harewood (Hank Henshaw / Martian Manhunter / Cyborg Superman), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers), Brenda Strong (Lillian Luthor), Chris Wood (Mon-El), Floriana Lima (Maggie Sawyer), Grant Gustin (Barry Allen)
Reseña de Javi Olivares


RESUMEN

Durante la cena de Acción de Gracias con su familia y amigos, la salida del armario de Alex ante su madre se ve interrumpida por un extraño desgarro en el tejido del espacio tiempo que solo dura unos segundos, pero que es augurio de algo que ocurrirá más adelante…


Pero Supergirl y sus amigos se enfrentan a un grave peligro. La intrusión de Henshaw (Cyborg Superman) en la fortaleza de la soledad fue para obtener el virus Medusa, un arma biológica diseñada nada menos que por Zor-El, el padre de Kara, para proteger Krypton ante invasiones alienígenas. El virus funciona aniquilando la vida extraterrestre y Henshaw hace una prueba en el bar de aliens, matando a varios e infectando a Mon-El.


A partir de ese momento, la prioridad de Supergirl y el DEO será encontrar una cura para Mon-El e impedir que Cadmus libere el Medusa sobre la ciudad y acabe con todos los no terrícolas. Durante el transcurso, Supergirl tendrá un enfrentamiento con Lena Luthor después de tratar de advertirle que su madre, Lillian, está al mando de Cadmus. La chica de acero también luchará contra el Cyborg Superman para impedir que robe de L-Corp un isótopo radiactivo que necesitan para convertir un misil en un aerosol gigante que, detonado sobre la ciudad, dispersará Medusa causando el efecto deseado por Cadmus. Alex confesará a su madre que es gay y Eliza lo entiende perfectamente. Y un moribundo Mon-El se lanzará a besar a una sorprendida (pero receptiva) Kara, cada vez más animada ante la idea de gustarle al daxamita.


Lena Luthor entrega a su madre el isótopo en lo que parece su paso al “lado oscuro” de los Luthor. Martian Manhunter y Supergirl intentarán detener el misil cargado con Medusa y a Cyborg Superman, y aunque derrotarán al segundo, el misil detona en el aire y una nube naranja comienza a cubrirlo todo. Pero ningún alienígena muere. Lena Luthor no había entregado a su madre el isótopo, sino otro elemento que ha aniquilado el virus Medusa. Además, Lena entrega a Lillian a la policía, demostrando que una Luthor también puede ser una heroína. E incluso Eliza Danvers consigue sintetizar Medusa para emplearlo como cura a la metamorfosis a marciano blanco que sufría J’onn y al contagio de Mon-El. Aunque el daxamita fingirá no recordar el beso que le dio a Kara cuando ésta le pregunta por lo que ocurrió entre ellos. También Maggie se lanzará a conquistar a Alex, lo cual no le resultará nada difícil a la detective. Todo esto mientras una nave extraterrestre se aproxima a la Tierra y su objetivo no parece ser otro que Mon-El.



Por último, en el apartamento vacío de Kara, el tejido del espacio tiempo vuelve a desgarrarse pero, esta vez, de su interior aparecen Barry Allen y Cisco. Barry le asegura que ese es el lugar, y en ese momento llega Kara que lo reconoce de inmediato (ver episodio 1x18) y se lanza a abrazarlo. Tras las presentaciones, Barry le recuerda a Kara que ella prometió devolverle el favor cuando él la ayudó tiempo atrás. Sin hacer preguntas, Kara responde: ¿A qué nos enfrentamos?




CRÍTICA

Bueno, vamos por partes. Comencemos diciendo lo que es y lo que no es este episodio de Supergirl.

Lo que es. Ante todo, un muy buen episodio de la serie, la altura de los mejores de la primera temporada. Lo cual me hace darme cuenta que hemos juzgado (o he juzgado, sin pluralizar) con demasiada dureza esta serie, o quizá con demasiada expectativa después de los dos primeros episodios con SuperHoechlin como invitado. A pesar de que la serie tiene sus carencias y sus excesos, el conjunto está consolidándose como un producto divertido, ligero, de un marcado tono superheroico, y algunas de sus subtramas van cogiendo interés. Y sí, se nota mucho y para bien que esta semana James Olsen solo ha salido 3 minutos, de forma totalmente tangencial y sin rastro del espantoso Guardián. Todo mejora sin Guardián.

Continuemos destacando cosas positivas. Los efectos especiales me han sorprendido para bien, diría que los mejores de la temporada. Las transformaciones de Hank a su forma marciana están especialmente bien hechas esta semana, así como algunos vuelos y combates (aunque algunos decorados, como el contenedor contra el que se estampa Mon-El, cantan a colchoneta). En conjunto, la parte visual es muy correcta, sin poder reprobársele nada para el presupuesto que manejan estas series.

Por otro lado, positivo también, los momentos emotivos me han vuelto a resultar muy funcionales. Nada forzados, al contrario que en otros episodios de esta misma temporada, e incluso la química entre las “parejitas” da muy buen resultado. Alex y Maggie estarán haciendo las delicias de mucho público, y su romance está desarrollándose de forma muy orgánica. Y la química que hay entre Mon-El y Kara… bueno, digamos que en todo el tira y afloja que hubo con James Olsen no se aproximaron ni a 100 kilómetros de a donde han llegado con estos dos en un par de episodios. Y sorprendentemente, Chris Wood está resultándome cada vez mejor actor. Aunque de Mon-El, su personaje solo tenga el nombre y el planeta natal, porque por lo demás es otro personaje completamente diferente al del cómic.

Y por zanjar ya la retahíla de elogios a este episodio, por primera vez Lena Luthor tiene un minuto de gloria, y aunque se veía venir de lejos que lo que le estaba dando a su madre era todo un caballo de Troya, su trama se resuelve bien confirmando al personaje, al menos de momento, como uno de los buenos. El tiempo dirá, porque un Luthor es un Luthor…

Ahora, recordad que empezaba esta crítica diciendo lo que es y lo que no es este episodio. Y tras deciros lo bueno, me toca decir lo que no es. No es… un crossover. O al menos, no el que quizá muchos esperaban. Quitando de los dos momentos que el tejido espacio-temporal se rasga y que nos recuerda que en algún momento aparecería por ahí Flash, el crossover solo ocupa el último minuto del episodio. Así que más que crossover, es un punto de partida, el reclutamiento de Supergirl por parte de Flash para que les ayude a luchar contra algo en su universo. Pero ¡eh, qué demonios! Agujeros en el espacio-tiempo abriéndose, Flash viajando a través de ellos para reclutar héroes para luchar contra algo gordo… esto es DC, amigos, DC en estado puro, así que un minuto de esto vale mucho más que muchos episodios enteros de otras cosas. Eso me grita mi fan interior, que ahora no puede esperar para ver a Supergirl visitando el universo de Flash, Arrow y las Legends para luchar contra… bueno, ya sabéis contra quiénes, pero lo dejaremos en suspenso como final de crítica porque queda más molón. Mañana, si no pasa nada, lo leeréis en nuestra review del episodio de Flash.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

9 comentarios:

  1. En esta ocasión estoy muy de acuerdo con la crítica. x) Ha sido un gran episodio de "Supergirl" y un pasito hacia delante para ese crossover que ha empezado, para goce de los que seguimos las andaduras de Kara, con un tú a tú megaépico (para los estándares de la televisión) entre Supergirl y Flash. El crossover promete tres episodios de entretenimiento a raudales, que es de lo que se trata, y parece que las audiencias también responden. Enhorabuena al CWverso.

    ResponderEliminar
  2. Pues acabo de ver este ep. y me pareció igual de malo que los dos que miré de la primera temporada, y lo peor es que ahora meten un romance entre lesbianas lo cual cuando menos a mí me parece muy desagradable y mejor quité esa escena.
    Las peleas son muy malas para mi gusto y los efectos no son la gran cosa a pesar de lo limitado del presupuesto. No sé que tan diferente haya sido el presupuesto de Smallville en comparación con esta serie pero los efectos de Smallville eran mucho mejores que estos.
    En fin, acabo de ver el ep. de The Flash y me pareció mucho mejor que este, y más tarde veré el de Arrow a ver si mejora el crossover como dije en el facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que respetar a LGTB. A mí no me pareció desagradable el romance de Alex y Maggie. Es otro romance tan respetable como es bien seguro tendrán Supergirl y Mon-El.

      Viva el Amor de cualquier forma.

      Dios dijo: "amaros los unos a los otro". Pero nunca dijo con quién.

      El episodio estuvo pasable y algo entretenido.

      Gracias por la reseña Javi.

      Eliminar
    2. Dariel López, a mí sí que me parece desagradable que hayan seres como usted que no respeta el amor entre dos personas sea del sexo que sea. Lo importante es amar y ser amado.

      Al que no respeta, hay que darle la espalda.

      No veo que sea desagradable el amor entre Maggie y Alex. Tampoco veo desagradable el amor entre Superman y Lois, ni entre Supergirl y Mon-El...

      Dato curioso:

      108.994 visualizaciones en solo 2 días:
      https://www.youtube.com/watch?v=bIsQb2h9wbI

      Le invito a que lea:

      - Personajes gays en los cómics.
      https://frikispe.wordpress.com/2010/08/03/personajes-gay-en-los-comics/

      - DC Cómics revela que Linterna Verde es Gay en el cómic Earth 2
      http://www.aeromental.com/2012/06/01/dc-comics-revela-que-linterna-verde-es-gay-en-el-comic-earth-2-2/

      - Batwoman, la superheroína lesbiana, tendrá película
      http://www.ambienteg.com/comic/batwoman-sera-una-heroina-abiertamente-lesbiana-en-la-nueva-pelicula/

      Un gran abrazo y saludos para todos los heterosexuales, lesbianas, homosexuales...

      VIVE Y DEJA VIVIR

      Victor

      Eliminar
    3. El "amor" entre dos personas del mismo sexo es anormal porque no fuimos concebidos/hechos/creados para reproducirnos de esa manera.
      Y cuando Dios dijo amaos los unos a los otros no se refería a las relaciones sexuales sino a tenernos amor fraternal -por así decirlo- los unos a los otros, y por algo también condenó todo tipo de relaciones homosexuales porque son aberrantes aunque las pongan de moda que como cualquier otra moda el hecho de que sean populares entre muchos no significa que sean buenas o correctas.
      Y claramente escribí esto arriba Anónimo:
      lo cual ""cuando menos a mí"" me parece muy desagradable y mejor quité esa escena, y le puse doble comilla a esas cuatro palabras de arriba para que entiendas que estoy hablando de mi gusto y no del gusto de los demás porque al parecer no lo entendiste.
      Y el amor entre homosexuales será tan inútil al final así como el tratar de atornillar dos tuercas iguales o dos tornillos idénticos.

      Eliminar
    4. Es una situación introducida en la serie para causar polémica y llamar la atención, todo desde la perspectiva personal de Berlanti. Por otra parte una cosa es crear un personaje con identidad gay, pero volver gay a un personaje "hetero", eso ya es otro cantar.

      Eliminar
    5. En ningún momento en la serie se sabía si Alex era hetero o gay.

      Me ha parecido tierno el romance, le da un toque más interesante a la serie y algo más de argumento, pues tanto alien ya cansa. Ya sabemos que se ha hecho para aumentar las audiencias pero a mí no me molesta. Lo que sí me molesta el Jimmy Olsen de la serie que parece de todo menos Jimmy.

      Eliminar
  3. Deberias ser mas objetivo con lo del "Crossover" algo que se anuncio como un evento de 4 noches y la escena en que Barry y Cisco llegan a buscarla y es LA MISMA ESCENA que aparece en el capitulo de Flash no tiene absolutamente nada de Crossover ni de evento de 4 noches cuando es de 3 realmente, buen episodio de Supergirl pero que aporto absolutamente 0 al evento en cuestion.

    ResponderEliminar