jueves, 1 de septiembre de 2016

RESEÑA DE NEW SUPER-MAN #1 Y #2

NEW SUPER-MAN #1 Y #2

Guión: Gen Luen Yang
Dibujo: Victor Bogdanovic
Reseña de Antonio Monfort


RESUMEN

Kong Kenan es un listillo con aires de grandeza que se dedica a acosar a compañeros de clase para robarles el desayuno y de paso echarse unas risas. Sin embargo, cuando una de sus víctimas habituales es atrapada por un supervillano, Kenan arriesga el tipo para salvarle, lo que además de la gratitud del interesado le expone en prensa, internet y televisión.


Pero los medios de masas no serán los únicos a los que habrá llamado la atención. La doctora Omen, directora de un proyecto del llamado Ministerio de Autosuficiencia cree que Kenan es idóneo para someterse a un experimento que debería dotarle con poderes muy similares a los del fallecido Superman.


A este le parece estupenda la idea de tener superpoderes, pero pronto se dará cuenta que los del Ministerio no son precisamente gente fácil de manipular ni siquiera con sus nuevas habilidades. La secreta institución dispone nada menos que de su propio Batman y su propia Wonder Woman que pronto cortaran las alas del vanidoso Kong y le obligarán a participar en su primera misión contra un supervillano, Sunbeam, que resulta no ser rival para los poderes del joven. Tan entusiasmado está el nuevo Superman con su victoria que no dudará en dar un paso al frente y anunciar al mundo su existencia e identidad secreta para pasmo de sus compañeros y autoridades del ministerio.


CRÍTICA 

Que China es una potencia en auge y que su enorme mercado potencial hace el culo Pepsi Cola a las grandes multinacionales del entretenimiento ya no lo niega casi nadie.

Las grandes producciones cinematográficas “se la juegan” si sus productos triunfan o no en dicho mercado y no dudan en adaptar tramas, escenarios, y personajes a dicho público. Pero de ahí a que eso llegue a afectar a la relativamente pequeña sección de comics de Warner hasta el punto de crear un Superman exclusivamente pensado para ellos, es algo que sorprende bastante más.

Y más aun sorprende que leída la historia, esta podría ocurrir perfectamente en Albacete y que lo intrínsecamente chino de la historia no pasa del nombre de los personajes y los nombres (que no otra cosa) de las ciudades donde ocurre la trama. ¿Es por tanto esta una historia dirigida a ese mercado específico o van los derroteros por otro lado? Vaya usted a saber, pero la cuestión es que este New Super-Man es un cómic ligero, divertido y perfectamente legible para cualquier lector aficionado al género de cualquier lugar del mundo.

Su trama y sus personajes podrían pasar por la enésima intentona de adaptar el esquema arácnido de super héroe adolescente (léase los nuevos Blue Beetle, Doctor Fate…) pero que sin embargo, su eficaz sentido del humor, su desenfado, y su capacidad para reírse de sí mismo acerca más al Invencible de Kirkman que a esos otros proyectos mayormente fallidos.

Gene Luen Yang, liberado de las ataduras habituales en DC, está mejor que nunca. Compone unos personajes que rondan la autoparodia, pero que de pronto sorprenden con un trasfondo y una profundidad inesperada en medio de un argumento que es un baño de sentido del humor cafre y delirante. Todo apunta a que la historia es mucho más de lo que parece y que puede llegar a cotas muy altas si dura el tiempo suficiente.

Eso sí, que nadie busque aquí un cómic de Superman. Ni remotamente. El hombre de acero ni está ni se le espera y ningún elemento de la mitología del hijo de Krypton se utiliza aquí para construir este nuevo universo.

En cuanto al apartado gráfico, sin duda el trabajo de Victor Bogdanovic acompaña perfectamente el tono de la historia que está narrando. Es un dibujo expresivo, moderno, de gran narrativa e igualmente desenfadado en la línea de la historia que está contando. Menos acertado es el diseño de los trajes vistos en estas páginas. Si el de Superman es un remedo torpe de El Gran héroe americano, el de Batman o Wonder Woman son directamente para llorar, quizá de pena, quizá de risa, pero dado que muy posiblemente eso es exactamente lo que pretendían, mejor lo dejamos así.

En definitiva, todo un easter egg este New Super-Man ya que donde esperábamos un producto comercial anodino y poco original, nos hemos encontrado una serie fresca, con aires de producción independiente disfrazada y oculta bajo un título de mucho peso (¿demasiado?) y publicada por una de las majors del gremio. Bienvenidas sean sorpresas así.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

13 comentarios:

  1. Esto es para llorara,no por el comic que es bastante divertido,si no por la estupidez de dc,que de todas las posibilidades que habria este superman eligieron la del idiota y pervertido,pero sobretodo parece que para dc,el que la kryptonita practicamente crezca en los arboles no es suciciente,ahora cualquiera puede consequir los poderes de superman.
    Abria sido mucho mejor otro comic de superman,o al menos uno que se centrar en el universo del personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flaco, ya hay comics de superman por doquier. Tenes la serie de Superman, Actión comics, injustice..
      Lo único que te faltaba es que te quejes de esto también..

      Eliminar
  2. QQQUUUUUEEEEEE A MONFORT LE GUSTOO ALGGOOO!!!!!!!! NO PUEDE SER, EL MUNDO SE VA ACABAR JOJOOJOJO

    ResponderEliminar
  3. La noticia es: "Monfort haciendo una crítica positiva".

    ResponderEliminar
  4. Vaya estupidez de cómic. No tiene ni pies ni cabeza. Es ridículo.

    ResponderEliminar
  5. la historia no esta mal pero no siento que aportara nada como personaje

    ResponderEliminar
  6. Leyendo lo expuesto cualquiera puede ser Superman. El origen de Superman y todo lo que pasó en la Tierra, el proceso, evolución, el adquirir sus poderes, su infancia, etc. Ha sido un largo camino hasta ser quien es. Y este Superman chino en cuestión de segundos adquiere poderes sin motivos reales aparentes. DC está cada vez peor en cuanto a buenas historias convincentes, buenos dibujos y guión.
    Lamentable este Superman chino y el resto de personajes como WW china, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, lo tuyo es puro comentario hater y troll, en serio. La etapa Rebith de DC posiblemente es la mejor que ha tenido DC en años, tanto a nivel argumental, de tramas y en ilustración. Dale una oportunidad.

      Eliminar
    2. Opinar no es ser troll. Es lo que siento. Y observo que DC va a la deriva. No hay nada como los cómics clásicos con buenas historias. Los cómics de ahora no valen la pena. Es un gasto de tiempo y dinero.

      Eliminar
  7. 100% de acuerdo con anónimo 10:09h. Añado que los trajes son horribles y ni harto de vino leo un cómic de este Super-man chino. Historia ridícula y sin fundamento.

    Nico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no sabes de lo que te pierdes.

      Eliminar
  8. Tío estas equivocado, no es así como.dices, además Spiderman que pitos toca aquí para que lo recibes, no tiene nada que ver. Ubicate tío con cada unas de las palabras que dices.

    ResponderEliminar
  9. Monfort mírate la fiebre, que no has puesto verde un producto, pierdes punch

    ResponderEliminar