sábado, 16 de julio de 2016

RESEÑA DE SUPERMAN #2 (SEPTIEMBRE 2016)

 SUPERMAN #2 (Septiembre 2016)

"EL HIJO DE SUPERMAN: PARTE 2"

Guión: Peter J. Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason (tintas: Mick Gray)
Reseña de Javi Olivares

RESUMEN

Superman vuela con Jon hasta un punto del océano en el que un submarino nuclear ha tenido problemas y necesita ayuda. Durante el viaje, el hijo de Superman le manifiesta su temor por la reciente visita de Batman y Wonder Woman, ya que piensa que fueron a la granja para pedirle a Superman que lo entregue. Clark le dice que en realidad fueron porque no están cómodos con la idea de un nuevo Superman, pero que todo se calmará. 

Tras rescatar el submarino, ocurre algo inesperado. Un gigantesco pulpo de las profundidades los ataca, y Superman lucha contra él para tratar de contenerlo. Pronto se da cuenta de que el animal está controlado por un extraño cristal que manipula sus movimientos, y mientras sujeta sus tentáculos le pide a Jon que apunte su visión calorífica contra el cristal. Inseguro y asustado, Jon lanza una primera ráfaga que impacta contra la espalda de su padre, pero Superman le anima a que se concentre y la segunda descarga del pequeño consigue dar en el blanco. Liberado del control del cristal, el pulpo se retira a su hábitat.


Con la crisis superada, Jon y Clark se sinceran uno con el otro. El pequeño siente que no es digno de la S, pero Superman le explica que ese símbolo significa mucho más que los superpoderes, significa hacer siempre lo correcto. Jon le confiesa lo que ocurrió con el gato cuando, intentando salvarlo, lo mató accidentalmente con su visión de calor. Clark le dice que ya lo sabía, pero que sabe que fue un accidente. Decidido a contárselo a su madre, Jon y Clark emprenden el vuelo hacia casa.

Poco más tarde, en la granja Smith, Lois cura la espalda quemada de Clark mientras Jon y Kathy están sentados en la rama de un árbol. Kathy le promete que guardará el secreto de sus poderes, y le coge la mano con cariño. Jon se pone nervioso con el gesto de la chica y accidentalmente parte la rama del árbol, cayéndose al suelo y quedando inconsciente. El abuelo de Kathy lo lleva a la granja en brazos y Clark se hace cargo de la situación dispuesto a averiguar cómo funciona el organismo de su hijo. ¿Por qué tiene superpoderes pero al mismo tiempo puede herirse como cualquier niño? Las respuestas solo pueden estar en un lugar: la fortaleza de la soledad.

Pero precisamente en la fortaleza, algo ha reconocido el ADN kryptoniano y ha tomado forma humana haciéndose con el control. El Erradicador ha llegado. 

CRÍTICA

Están jugando con nuestro corazoncito, y lo sabéis. No sé si DC ha aprendido la lección, si quiere hacer las cosas bien o si es que simplemente ya no se podía ir peor de lo que se iba, pero sea como sea estos dos números de Superman que llevamos por el momento, son un back to the basics con la clarísima intención de volver a conectar con los lectores. Sí, con esos que por el largo y duro camino del New 52 han estado a punto de tirar la toalla -si no lo han hecho- y que ahora en estas páginas recuperan al Superman de siempre en el contexto del New 52. Porque efectivamente y tal como Geoff Johns prometió, esto de Rebirth no es un reboot, pero poniendo un ejemplo muy tonto, el New 52 es la casa que nos compramos hace 4 años y en la que seguimos viviendo, pero ahora hemos cambiado esos horribles muebles que venían de serie en la casa, por los que teníamos en nuestro antiguo apartamento y que nos encantaban. La sensación es la de haber recuperado el contenido, que es lo importante, conservando el continente, que a la postre es lo de menos.

Cosas positivas; la relación familiar de los Smith es una delicia. Las palabras de Superman para su hijo reflejan en cada viñeta que, efectivamente, este es el Superman de antaño. Uno para el que hacer lo correcto y no con violencia, sigue siendo lo principal. ¿O acaso el Superman New 52 se habría preocupado por el pulpo gigante? Posiblemente le habría arrancado los tentáculos y se los habría hecho a la gallega en lugar correr un mayor riesgo para sí mismo en aras de preservar la vida de ese animal que no tenía culpa de nada. Señoras y señores, ESO ES SUPERMAN. El que no quiera verlo o piense que son conceptos pasados de moda, es porque solo ha debido conocer la faceta más moderna del personaje.

Más cosas positivas; la introducción de este Superman no es forzada. Todavía no está plenamente aceptado por la Liga, aunque sus actos heroicos son su mejor carta de presentación. La historia de Jon puede dar también muchísimo juego, con todo el descubrimiento de sus poderes y al mismo tiempo de sus debilidades. Solo van dos números, pero a priori no parece tan insostenible que Superman se haya convertido en padre como podía parecer en Superman Returns. Al contrario, en lugar de restar, la presencia del personaje de Jon suma, convirtiendo a la familia Smith en algo más tridimensional y permitiendo explorar aspectos que normalmente no se tocarían en una colección de Superman. Un Superman que se nos presenta tan buen padre como buen superhéroe, permitiendo a su hijo que tome sus propias decisiones pero empujándole con su confianza y sus consejos a hacer lo correcto.

Todavía más cosas positivas; ¡¡¡el Erradicador!!! En serio, a alguien en DC se le ha encendido la bombilla de que los ochenta y los noventa fueron muy buenos tiempos para el kryptoniano y ha decidido echar mano de personajes que se hicieron indispensables en aquella época. Veremos cómo enfocan a este nuevo Erradicador, pero solo con el look clásico ya han ganado puntos.

Y ya que hablamos de looks, Superman vuelve a parecer Superman ya no solo en actitud, sino en aspecto. No creo que sea casual que el traje se vea tan clásico o que se juegue con las sombras y el color para dejar la zona inferior del traje más oscurecida, realzando las viñetas de medio cuerpo en las que casi podríamos decir que estamos viendo al Superman de antes, al de mallas y calzón. Otro ladrillo más en esta pared de clasicismo que están erigiendo en estos dos números.

Con todo, creo que está claro que me siento entusiasta con esta cabecera. Un dibujo excepcional, personajes que se comportan de manera afín a lo que son, un Superman que es Superman, y un inconfundible sabor clásico en un contexto moderno. Cuando hay que ir a cuchillo, se va, y en los últimos 4 años prácticamente nunca hemos podido decir nada bueno. Pero en estos momentos, y aunque sea muy pronto para echar las campanas al vuelo, Superman vuelve a ser una colección disfrutable, reconocible y coherente. Quién nos lo iba a decir.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

19 comentarios:

  1. No sé, dejé de leer esta reseña en cuanto vi la frase "hijo de Superman", en lo personal odio que exista alguna clase de Superfamilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo .superman no nececita tener un hijo .no le miro la necesidad. Por eso no me gusto la película Superman Returns

      Eliminar
    2. Realmente discrepo compañeros. Tengo más de 30 años y un hijo para superman, es uno de los eventos que muchos esperaban y más por el propio Clark.

      Eliminar
  2. No es para quitarte la ilusión, peor yo creo que tarde o temprano el Superman New 52 volverá...

    Igual si eso sucede, espero que este Superman de alguna manera siga saliendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría volver, pero ya no ocupare el lugar de superman ya que rebirth dejo más que claro, que el new 52 se formó por la culpa del DOC M y la usurpación de 10 años en la línea de tiempo y el trabajo de esta saga, es devolver estos 10 años, por eso cada vez más y más tanto héroes y villanos, se le devuelven recuerdos o pistas de su vida en el universo pre –flaspoint.

      Incluso existe la teoría que el super new 52 podría ser Connor Kent. Recordemos que el doc M tuvo que crear un Superman y una Lois para su experimento ya que los originales no estaban en la línea de tiempo ya que estaban en convergen.


      El punto más importante. Desde que volvió Superman verdadero, la crítica en diferentes sitios especializados de comic de habla inglesa, es muy positiva ya que la calidad del guion mejoro notablemente. Volvió el Superman que piensa antes de golpear, el que usa su cerebro como primera opción y no los musculo, algo que lamentablemente el super new 52 casi nunca mostró y los críticos se lo comieron en negativas y las ventas no ayudaron.

      Eliminar
  3. Así da gusto leer de Superman. El Superman New52 queda tan en ridículo cuando se lo compara con este, que debería acusarlo de abusón.
    Notese que Superman pudo haberse encargado del pulpo él mismo, pero literalmente pone el lomo por instruir a su hijo y evitarle el trauma del gato. La relación entre los dos es genial. También ayuda que Jon no sea un nene repelente tipo Damian.

    Lo único, ¿que paso con El Erradicador gris prendido fuego verde, ese que apareció por el Superman 30? ¿Es este que cambió de aspecto? ¿Hay dos Erradicadores? ¿Veritas sigue metida en la Zona Fantasma? ¿Y que paso con la ventana esa que había encontrado el anterior Superman?

    ResponderEliminar
  4. El viejo superman apestaba antes t ahora también, el de new52 era mejor en todo aspecto, y eso que tenga un hijo puff el acabose.


    Estos nostálgicos siempre arruinando todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Superman de New52 era cualquier cosa menos SUPERMAN, era agresivo y en algunos casos no muy brillante...

      Eliminar
    2. Era tan superior que los 5 años que duro la critica lo tenía por el suelo y las ventas aun peor. Desde que volvió el Superman pre -bazofia 52, las críticas volvieron a ser positivas y los comic del azuloso volvieron a ser disfrutable.
      El clon new 52 que ni siquiera era un verdadero Kal-El ,era como un personaje de la wildstorm con los colores de Superman.

      Eliminar
  5. En las nuevas reseñas que publicáis de Injustice y Superman, cada vez soporto menos ver a Superman con tanto cambio de traje y de guión. No están respetando al héroe. Aunque es de agradecer el gran trabajo que hacéis publicando los nuevos números que van saliendo para tenernos informados y al que os doy las gracias.
    He de reconocer que con Superman los de DC no han acertado en nada en el Superman que sacan en cada número. Este que nos presentáis tiene mejor pinta ya que nos va recordando al clásico que bajo mi opinión era el mejor, con guiones más ricos e interesantes así como el dibujo. Solo espero que nos devuelvan a Superman y que no vuelvan al anterior. Que por cierto Synder se encargó de presentarnos a un Superman distante, oscuro y frío en el cine.

    ResponderEliminar
  6. Creo que tus reseñas son cada vez menos objetivas.

    Este número tuvo muchos puntos flojos. Por ejemplo, la conversación entre Jon y su padre sobre el incidente del gato.

    - Jon: "¿crees que mamá se enojará?"
    - Superman: "creo que se sentirá orgullosa"

    Y para rematar luego una escena en la casa de los 3 sonriendo ante la tumba del pobre animal.

    ¿En serio? una reacción más humana, realista y adecuada, hubiera sido que ambos padres aprovechen la ocasión para hablarle a Jon de las consecuencias del uso de sus poderes y la responsabilidad que esto implica. La muerte - accidental, por supuesto pero muerte al fin - tendría que haber servido como un hito reflexivo, y en cambio terminó siendo intrascendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Se enojará por desobedecer, por usar los poderes, por la muerte del gato, y por ocultarlo con mentiras?" es lo que pregunta el hijo. Él ya ha padecido las consecuencias de ello y el enorme peso de la culpa. Tanto que le cambió el carácter (de hecho nos muestran la primera reprimenda de su padre por su actitud).

      "Se sentirá orgullosa" responde el padre porque su hijo se sincerara, mostrará su culpabilidad, y pedirá perdón.

      La escena del final es un sígno de la misericordia de los padres con sus hijos. No solo eso, es símbolo de reconciliación. Por eso sonríen.

      A mí la escena y los diálogos no sólo me parecen coherentes, sino preciosos. Es amor en estado puro, y en cuatro viñetas exquisitamente dibujadas.

      Eliminar
    2. Digo yo, ¿pueden haber reseñas objetivas? Siendo que las reseñas son una opinión, son subjetivas sí o sí.

      Eliminar
  7. Es como la relacion songoku/songohan

    ResponderEliminar
  8. El Erradicador sobra en los cómics. El traje del hijo de Superman no me convence. Tan pequeño no es necesario que tenga un traje. Creo que hasta el gato tendrá traje en la granja.
    Es normal que Jon no controle sus poderes ni tenga suficiente fuerza pues lleva ADN extraterrestre y terrestre. Nunca tendrá la fuerza de Superman.

    ResponderEliminar
  9. Alguien me puede explicar. Como es que el hijo de superman puede tener todos esos poderes ?. Si el no es un Kriptoniano puro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué es un cómic de fantasía XD

      Fuera de bromas, se puede encontrar coherencia en que las células de su hijo heredaron la capacidad de ser baterías solares.

      Lo que sí se podría desprender del mero hecho de la existencia de Jon es que Superman es más humano (biológicamente) de lo considerado, pues pudo tener un retoño con Lois, y para eso se necesita un grado de compatibilidad biológica. No es extraño pues, que herede todo lo de su padre, aunque su madre fuese humana (siempre que lo de ser baterías solares sea cualitativo y no cuantitativo).

      De cualquier forma, y tal como empecé, es fantasía, y que Jon tenga poderes como su padre, responde a la imaginación de los autores de DC.

      Eliminar
    2. Fuera de bromas, se puede encontrar coherencia en que las células de su hijo heredaron la capacidad de ser baterías solares.

      Lo que sí se podría desprender del mero hecho de la existencia de Jon es que Superman es más humano (biológicamente) de lo considerado, pues pudo tener un retoño con Lois, y para eso se necesita un grado de compatibilidad biológica. No es extraño pues, que herede todo lo de su padre, aunque su madre fuese humana (siempre que lo de ser baterías solares sea cualitativo y no cuantitativo).

      De cualquier forma, y tal como empecé, es fantasía, y que Jon tenga poderes como su padre, responde a la imaginación de los autores de DC.

      Eliminar