sábado, 2 de julio de 2016

DETALLES DE LA MUERTE DE CLARK KENT Y LA DETENCIÓN DE LEX LUTHOR EN BATMAN V SUPERMAN

En el último acto, o casi mejor dicho en el epílogo de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, después de la muerte de Superman hay una secuencia en la que vemos el impacto de la muerte del superhéroe en Metropolis mientras se van preparando los funerales de Superman y de Clark Kent. En un momento, Perry White coge de las rotativas un ejemplar del Daily Planet en el que se anuncia la muerte de Superman en portada, y lo abre para mirar un par de noticias interiores. Una de ellas hace referencia a la muerte de Clark Kent mientras hacía su trabajo como periodista cubriendo la batalla en Gotham y Metropolis. Y la otra es la de la detención de Lex Luthor.


En la película es prácticamente imposible leer los detalles de ambos textos porque aparecen muy pocos segundos en pantalla, pero parando el fotograma hemos podido extraer algunos datos muy interesantes y curiosos que vamos a comentar a continuación. 

LEX LUTHOR ARRESTADO EN CONEXIÓN CON EL ATENTADO DEL CAPITOLIO


-El titular de arriba es el de la noticia relacionada con Lex. Firma el artículo un tal Gavin Evans, cuyo nombre en Google devuelve como resultado a un periodista inglés. Desconocemos si es casualidad o si se le pidió a este periodista que redactara la ficticia noticia del arresto de Luthor. 

-Alexander Joseph Luthor es el nombre completo de este Lex. 

-Se dice que está recluido en prisión sin fianza en la penitenciaría de Belle Reve en Metropolis. Aunque ya sabemos que al final de la película, Batman le informa de que ha arreglado que lo trasladen a Arkham en Gotham. 

-Se acusa a Lex de 36 cargos federales que aumentarán a medida que avance la investigación. La implicación de lex en el atentado del Capitolio está fuera de toda duda y la nota habla de que el metal de la silla de Wallace ocultaba la bomba. 

-El atentado se salda con un balance de 12 senadores muertos (entre ellos Finch) y otras 57 bajas, entre prensa y público. 

-Hay una errata en el texto ya que se refieren a la ciudad africana como Nairobi y no Nairomi. La diferencia es grande, ya que Nairobi es una ciudad real de Kenia y Nairomi es la pequeña dictadura ficticia en la que se produce la matanza.

-Dicha matanza de Nairomi dejó 60 muertos entre hombres, mujeres y niños.

-El texto habla en un párrafo de “la lucha del héroe de nuestra ciudad, Superman, por hacer el bien en el mundo”, y aseguran que se había sometido a escrutinio desde el atentado. 

-Otro párrafo asegura que las hazañas de Superman habían crecido cada día pero algunos pensaban que un poder como ese ponía en entredicho al gobierno de los EEUU y su capacidad para controlar los asuntos del pueblo, tanto de forma local como extranjera. 

-Habla también del temor a otros alienígenas que hayan seguido a superman a la Tierra o que ya vivieran entre nosotros. No saben cuánto tiempo llevaba Superman aquí ni cuántos otros superhombres y mujeres hay o cuáles son sus intenciones. (NOTA: Pero en Man of Steel, Superman le decía claramente a Swanwick "llevo aquí 33 años...". Podríamos atribuir este desconocimiento a que la prensa no conoce todos los pormenores de la relación de Superman con el ejército o el gobierno.)

-Ante la muerte de Superman y la posibilidad de nuevas amenazas globales, el texto se pregunta "¿quién nos salvaría ahora?"

-Las autoridades tienen claro que Lex Luthor manipuló a la opinión pública para volverla en contra de Superman y destruirlo, y que la historia lo juzgará por "su participación en la caída de uno de los héroes más grandes de la humanidad. Un pacificador en un mundo que se muere por miles de cortes." 

-¿Creíais que existía la posibilidad de un Lex Luthor senior? El propio Lex deja caer en la Versión Extendida (de la que muy pronto os dejaré mi análisis, en tal que tengamos autorización) que no quiere modificar el despacho de su padre "por si un día vuelve". Pues olvidaos. Aunque papi Luthor siga con vida, no es Lex Luthor senior. Su nombre es... Lionel Luthor. Sí, como en Smallville

-Hay un buen párrafo dedicado a comentar el gran poder económico e influencia de LexCorp. El resto del artículo no está legible. 

EL REPORTERO DEL DAILY PLANET CLARK KENT MUERE MIENTRAS CUBRÍA LA BATALLA DE GOTHAM


-El titular de arriba es el de la noticia sobre la muerte de Clark. Firma el artículo Deborah Jurvis, que fue la coordinadora del Departamento de Arte de Batman v Superman. La foto de Clark Kent que acompaña el texto tiene un subtítulo que indica a Clay Enos (fotógrafo de la película), del Daily Planet, como autor de la misma. 

-El artículo destila un gran cariño por Clark Kent, eso ante todo. Comienza con la frase "Clark Kent era uno de los nuestros y se le echará mucho de menos". 

-Clark fue uno de los dos reporteros que se quedó en Gotham par cubrir la batalla que se cobró la vida no solo de Mr. Kent, sino de Superman. 

-Las circunstancias de su muerte exactas aún no han salido a la luz pero murió haciendo lo que amaba. 

-Según el artículo Clark Kent nació en Kansas en 1986, y llegó a Metropolis hace solo dos años. (NOTA: En Man of Steel, Clark decía "llevo aquí 33 años". Si Man of Steel es del 2013 y entonces tenía 33, en Batman v Superman, que ocurre un año y medio después, Clark debería tener 35 años, pero según esa fecha de nacimiento apenas tiene 30. Aunque de nuevo podemos interpretar esto como parte de la mascarada del Clark reportero. Quién sabe si incluso se le falsificaron documentos que le permitieran el acceso al trabajo de reportero y la fecha de nacimiento fuera alterada.)

-Clark entró en el Daily Planet recomendado por su amiga y compañera periodista Lois Lane, como junior reporter (algo así como periodista en formación) y fue ascendiendo rápidamente. 

-Se ensalzan sus habilidades investigadoras, cómo se le iban asignando cada vez más grandes historias, su capacidad para extraer la esencia de la verdad, y se dice que ganó el Premio Elliott del periodismo de investigación dos años seguidos, siendo el único reportero en la historia del Planet en conseguirlo. (NOTA: O sea, que en un año y medio de trabajar en el Daily Planet ganó dos veces el mismo premio anual... no sé, me faltan meses, pero vale. Y lo de "cada vez más grandes historias..." suena a mentira piadosa post-mortem teniendo en cuenta que Perry le asignaba partidos de fútbol o eventos sociales, impidiéndole investigaciones serias como la de Batman. Pero en fin, esto es tan solo un detalle sin importancia, aunque me parece incongruente.)

-Dicen que su periodismo no solo era en profundidad sino que conectaba con el hombre de a pie. Tanto historias pequeñas de interés humano como grandes noticias de interés, y que su estilo, gracia y encanto sin fin se echará mucho de menos. 

-Se menciona que era hijo único y le sobrevive su madre, Martha Kent, y que será enterrado en una pequeña ceremonia en en las afueras de Smallville, Kansas, en la granja familiar. 

-El resto del artículo es un copia-pega del mismo texto varias veces.

Como veis, interesantes detalles que pasan desapercibidos al ojo, pero aquí estamos en SJO para que no os perdáis nada. Personalmente me gusta mucho el artículo sobre Clark pese a las pequeñas discrepancias de fechas y demás, pero es muy emotivo aunque el hecho de haber matado a la identidad pública de Superman me parece una maniobra arriesgadísima que ya veremos cómo solventan. En cuanto al texto de Lex, lo más interesante es que su padre fuera Lionel Luthor. Fin de los rumores de un Lex Luthor "de verdad" en el DCEU, e interesante guiño a Smallville.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

19 comentarios:

  1. "He was the Lex in front of the Corp", hay que poner más atención a la película, Javi, el papá de Lex se llama Lex, hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presté mucha atención, el artículo contradice la información de la película. Cada uno que interprete como válida la información que quiera.

      Un saludo

      Eliminar
    2. A lo mejor se trata de un nombre compuesto en ambos casos. Alexander Lionel Luthor el padre, y Alexander Joseph Luthor el hijo, cambiando sólo lo que es el segundo nombre de una generación a la siguiente, aunque en el caso de los comics Alexander Joseph Luthor es Luthor padre, y Alexander Luthor Jr. es el Luthor hijo. A saber. En BvS, cuando lex dice que prefiere dejarlo todo como él lo dejó habla del "pensamiento mágico de los huérfanos", así que, a no ser que estuviese hablando metafóricamente, su padre tiene que estar ocupando su lugar en el panteón de los Luthor.

      Eliminar
  2. 'Batman v Superman' no ocurre en su totalidad sólo 18 meses después de 'Man of Steel', lo que sí ocurre 18 meses después es el hallazgo de la Kryptonita; hay una conversación entera entre Bruce a Alfred dentro de la película donde le comenta que la Kryptonita apareció en el Oceano Índico tres meses atrás, y que la invasión de Zod sucedió "hace dos años".
    Ahora, ese asunto de la Kryptonita realmente pudo haber sucedido meses antes de que Bruce se percatara, porque no olvidemos que toda esa información que iba obteniendo, corría porque Lex así lo permitía.
    Evidentemente los artículos del diario están mal redactados, y no deberían ser tomados como fuente de información 'in Universe' sobre la película.
    'Man of Steel' sucede en el 2013, y 'Batman v Superman' en el 2015. La reunión en casa de Luthor inclusive está fechada, 1 de noviembre de 2015. Y todo lo demás sucede en el lapso de unos días, hasta la muerte de Superman.

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA hasta en el periodismo ficticio manipulan las noticias.

    ResponderEliminar
  4. No sé si estaré equivocado ¿Pero el segundo nombre de Clark no era Joseph también? El mismo Lex lo revela cuando lo confronta en el helipuerto. Por otro lado, me alegra que el padre del villano no comparta su mismo nombre (y diminutivo además), habria sido un total desacierto, y muy digno de parodia, tener a dos Lex Luthor en Justice League o en una futura cinta individual de Superman.

    También queda en el aire saber cómo será el regreso de Lex a su vida de empresario teniendo en cuenta los cargos, ya que entónces estaríamos hablando de un némesis que escaparía de prisión y viviría escondido, planenado desde las sombras, huyendo de cualquier autoridad. No me gusta, pero ya veremos.

    Las incongruencias en los ficticios artículos de prensa seguramente es devido a que los escritores de los mismos realizaron dicho trabajo sin enterarse detalladamente del argumento y contexto en el que se movía BvS, sin mencionar tal vez, que nunca vieron Man Of Steel. De hecho, lo mismo puedo decir de Chris Terrio. Sospecho que jamás se tomó la molestía de leer el libreto de Goyer o visualizar la misma Man Of Steel. Prueba de ello es que Clark menciona que su padre (Johnatan, no Jor-El) fué quien lo impulso de manera convincente a convertirse en Superman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que vio la película, hombre, tampoco menospreciemos a un Profesional de la pluma como Terrio. En esas frases se hace referencia a los miedos que Jonathan tenía sobre las consecuencias de que su hijo (Clark, no Kal-El) se expusiera al mundo.
      "Clark, you have to keep this side of yourself a secret", esa no es una prohibición a que use sus poderes, sino a que los mantenga en secreto, ¿cómo?, a través de un alter-ego, que proteja su identidad como Clark Kent.
      "You just have to decide what kind of a man you want to grow up to be, Clark; because whoever that man is, good character or bad, he's... he's gonna change the world".
      "... somewhere out there, you... you have another father too, who gave you another name, and he sent you here for a reason, Clark; and even if it takes you the rest of your life, you owe it to yourself to find out what that reason is".
      En fin, no estamos hablando de incongruencias entre ambas películas, simplemente es Clark tratando de interpretar las palabras de su padre, de darles un significado coherente con todo aquello que le estaba pasando, y al mismo tiempo protegiendo aquello que Jonathan siempre quiso que protegiera, el derecho que tenía como ser vivo a una intimidad, a un espacio donde no fuera objeto de escrutinio constante- Inclusive Martha se lo dice a Clark cuando termina 'Man of Steel', Jonathan sabía perfectamente hacia donde se dirigía la vida de su hijo, y aunque sólo quería para él, como Clark Kent, una vida normal, también entendía que dentro de su hijo habitaba un ser especial y distinto, y que algún día este emergería con toda su fuerza... Superman.

      Eliminar
    2. Hombre Daniel, casualmente tengo un amigo del mismo nombre, me encantaría darte la razón pero, hasta donde tengo entendido, Johnatan le prohibia a Clark usar sus poderes y mantenerse lo mas discreto posible ante los ojos del mundo porque temía que una vez fuera descubierto, toda su sencilla vida (y de paso, la de él y su mujer) cambiaría de manera impredecible.

      Lo que le propuso Johnatan fué no hacer absolutamente nada, no hasta que averigue su origen y su propósito en este mundo (si así fuere), de hecho menciona "...Te debes a tí mismo buscar esa razón" si no estoy mal. A eso agrégale, aunque es cierto que haga lo que haga su hijo cambiará al mundo, su padre le propuso ser granjero, en otras palabras, vivir una vida humilde y normal sin cargar con responsabilidades mayores. Y sabes bién lo que Clark respondió y lo que más adelante aconteció.

      Finalmente, y honrando la última orden de su padre, Clark sale a buscar respuestas hasta que se encuentra con su padre verdadero, quien es el que lo impulsa... ojo, a cumplir la misión de crear una nueva sociedad kriptoniana junto con los terrícolas, y más adelante durante el transcurso de la cinta, ser el salvador del mundo para cumplir el destino que le encarga.

      Ahora, prefiero pensar que cuando Clark le dice a Lois que Superman no fué más que el sueño de un granjero, se refiere a él mismo. Saludos amigo.

      Eliminar
  5. Vaya, esto es excelente, por lo regular en los artículos de periódico que hay en las películas solo es el mismo texto repetido varias veces o en el peor de los casos, no tiene nada que ver con el encabezado. Qué buena atención a los pequeños detalles.

    ResponderEliminar
  6. ¿Notaron el Nro. de prisionero de Lex Luthor en la versión Ultimate? Es AC231940. Haciendo clara referencia al Action Comics #23 de 1940, donde apareció Lex Luthor por primera vez.

    ResponderEliminar
  7. ¿Notaron el Nro. de prisionero de Lex Luthor en la versión Ultimate? Es AC231940. Haciendo clara referencia al Action Comics #23 de 1940, donde apareció Lex Luthor por primera vez.

    ResponderEliminar
  8. En la versión extendida se profundiza más en la investigación que Kent desarrolla acerca de Batman. Cuando en la versión en cine se ve a White echándole la bronca por no haber realizado el reportaje acerca del partido de fútbol americano, da la sensación de que Kent es un vago o un pasota. La realidad es que aprovechó el viaje para hablar con varios gothamitas, incluida la viuda del hombre asesinado en la cárcel por llevar la marca. Eso es lo que le empuja a actuar contra Batman.

    Así que la idea que se transmite en esta nueva versión es que Kent es un periodista que va por libre, y aunque le asignaran "eventos sociales" dedicaba su tiempo a cosas de mayor interés. Por cierto, Perry le envía a cubrir el evento en la biblioteca porque se lo ha ordenado alguien del comité organizador.
    Cuando Luthor recibe a la senadora en el que había sido el despacho de su padre, Lex dice haberlo dejado tal y como él lo tenía por si un día volviera, pero luego señala que eso no es más que el pensamiento mágico típico de cualquier niño huérfano. Así que el padre de Lex, llámese Lex o Lionel, ha pasado a mejor vida.

    En efecto, Luthor explica a los senadores a quienes recibe en la cancha de baloncesto que el "Lex" de la marquesina es el de su padre, pero luego les confiesa que su padre llamó a la empresa "Lexcorp" por su hijo cuando sacó las acciones al mercado, ya que sería muy lindo para viejas damas inversoras.

    Felicito a quien quiera que se haya tomado la molestia de transcribir esos artículos. Menuda vista tiene. Yo trate de leer algo y fui incapaz.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Javi. Tomarse el trabajo para nosotros, los fans de Superman hasta en estas minucias es realmente significativo. Un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  10. Confirmado, vi la versión extendida de BvS y puedo decir que Clark y Lex comparten su segundo nombre, Johsep. No sé si es una pifia o esto de personajes compartiendo nombre será una curiosidad en futuros films.

    ResponderEliminar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=gJ7RxnHmC0o Miralo

    ResponderEliminar
  12. Mires por donde la mires esta película no vale mucho ni viendo la versión extendida. La vi y me quedé igual que estaba.
    Guión sin fundamento, actuaciones pésimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que? Jajaja. Si pésimas. Las de afleck, holy hunter, jessie sucketberg andaaaaaa. Hasta los actores de reparto están bien. Mejor anda a ver deadpool esa t va a cambiar el humor pst..

      Eliminar
  13. Gracias brother x esa información desde Perú un abrazo a proposito mi hijo Kal-Él cumple 4 este 15 de julio

    ResponderEliminar