sábado, 9 de julio de 2016

BATMAN V SUPERMAN: ULTIMATE EDITION; ANÁLISIS Y OPINIÓN DE LA VERSIÓN DEFINITIVA DE LA PELÍCULA

Tras haber visto con calma y tomando notas la versión extendida o Ultimate Edition de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, es momento de comentarla en este post atacando principalmente en dos frentes. En primer lugar, detallaré todo aquello que es nuevo, extendido o que cambia con respecto al metraje de la versión cinematográfica. Y en segundo, expondré mi opinión sobre si estos 30 minutos añadidos han cambiado mi percepción de la película. Vamos allá:


DIFERENCIAS CON LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

-Algunos planos nuevos en la secuencia inicial, sobre todo en la muerte de Martha (un nuevo plano de su cara con la pistola enganchada en el collar de perlas) y en la cueva con los murciélagos, pero nada importante.


-En la escena de Metropolis que conecta con Man of Steel, Bruce ayuda a una niña a volver a la fila de escolares de la que se había apartado.


-La secuencia de Nairomi es sensiblemente más larga y comienza de forma diferente con el primer encuentro entre Lois Lane y Jimmy Olsen, que se presenta como fotógrafo aunque no es el que esperaba Lois y ella se muestra fría y reservada con él. Llega un coche a recogerlos con hombres del dictador, les piden pasaportes, aparatos electrónicos y todo lo que llevan encima, y los encapuchan.


-En la entrevista de Lois con el dictador hay un poco más de diálogo, destacando una frase del dictador que puede ser aplicable posteriormente a Superman: "nadie es diferente, nadie es neutral".

-Cuando descubren que Jimmy es de la CIA, Jimmy intenta pactar un acuerdo con el dictador, aunque el resultado es el mismo, que le vuelen la cabeza. Al matarlo, el resto de soldados de la CIA de encubierto salen a caballo (la ya famosa escena de los tráilers), y se organiza un ataque de drones por parte de la CIA.

-Falta una escena que sí venía en la versión de cines, y es cuando se escuchaba de lejos a Superman rompiendo la barrera del sonido y llegando a toda velocidad al poblado antes de llevarse al dictador por delante.

-Hay un poco más de sangre en la escena de la matanza de Anatoli contra los hombres del general. Anatoli lleva su mochila lanzallamas para quemar los cuerpos apilados.


-La CIA va a bombardear con drones el poblado mientras el dictador todavía tiene a Lois retenida, y Superman los destruye para salvarla impidiendo el bombardeo. En la base oculta, los de la CIA no saben muy bien qué es lo que ha destruido sus aparatos.


-Si paramos la escena en la que Superman atraviesa el muro con el dictador que retiene a Lois, todo parece indicar que los ha atravesado con el propio dictador como "ariete". Es de extrañar que haya sobrevivido a semejante cadena de impactos, algo que ya daba a entender la versión cinematográfica y esta versión extendida no se esfuerza en desmentirlo. No hay una secuencia posterior del dictador detenido, o inconsciente. Simplemente, no está. Que cada uno piense lo que crea conveniente sobre si Superman ha vuelto a matar o no.

-Vemos la llegada de los soldados que presencian los cuerpos quemados y a las mujeres de la aldea llorando la masacre. Lois recoge su cuaderno del suelo.

-Casi un minuto extra de los policías que luego se encuentran con Batman, y que están en el coche viendo el partido de fútbol de Gotham vs Metropolis en un portátil. Da hasta tiempo de ver que se llaman Mazzucchelli y Rucka, apellidos de dos conocidos artistas de cómics, y de escuchar que su respuesta a la llamada de radio es "Delta Charlie 27", cuyas iniciales y número son las del Detective Comics #27, primera aparición de Batman. En el campo de fútbol hay una pelea entre equipos y se aprovecha para meter la frase de los comentaristas a modo de guiño: "las cosas se van a poner feas en la ciudad esta noche."

-En el apartamento, Lois deshace la maleta, encuentra su camisa manchada de sangre y la observa con tristeza. Repara en el agujero de bala en su cuaderno. Todo esto mientras bebe una copa de vino y se llena la bañera. La escena de la bañera está ligeramente extendida, cuando Clark está dentro lo vemos quitarse la camisa y empiezan a besarse. No se ve nada para mayores.


-La secuencia en la que Lex conoce a los senadores está un poco extendida, pero sin nada importante.

-Clark haciendo el desayuno. En la tele se proyecta una entrevista con la superviviente y testigo de la masacre de Nairomi que declara ante el Senado. Esto es un cambio importante con respecto a la versión de cines, en la que se proyectaba la noticia de la marca de Batman a los criminales y que significaba la muerte en prisión. Aquello suponía un error de continuidad con respecto a las posteriores palabras de Alfred respecto a que lo de marcar criminales es nuevo. Con este cambio queda arreglado. Aunque personalmente no me vale, para mí la versión de cine SIEMPRE es canon.

-En este punto cabe decir que quizá algunas escenas comienzan un segundo antes o terminan un segundo después, con un poco más de fluidez o un plano nuevo, pero nada que afecte a la película en modo alguno ni que complementen o alteren la historia. Tan solo son más fotogramas. Imaginad la frase "Hoy ha llovido" pero dicha "En el día de hoy ha habido precipitaciones". Pues eso.

-Después de la escena del Daily Planet en la que le encargan deportes a Clark y se ve la detención de Wallace por la TV (la escena del apartamento de Wallace es una de esas ligeramente más largas que decíamos arriba), comienza una de las escenas absolutamente nuevas del metraje. Clark va a Gotham en el ferry. Busca el apartamento de la mujer negra que declaró en el Senado y no está, pero aprovecha para hablar con los vecinos, que tienen posturas diferentes sobre Batman y le recomiendan a Clark marcharse de esa ciudad. Una dice que solo los que tienen motivos para temerlo lo temen, y un hombre mayor le dice a Clark que Batman ha cambiado, que ahora está cabreado y de caza. Cavill puede interpretar al Clark reportero en esta escena, y no será la única vez.


-Después de que Perry autorice el viaje de Lois a Washington, hay una charla entre Clark y Lois en la redacción, a la que luego se une Perry. Clark le dice que por qué no le contó que estaba investigando una bala, que está nadando entre serpientes y ella dice que por eso. Perry llega y le asigna a Clark cubrir el evento en la biblioteca porque alguien pidió que lo cubriera Clark Kent. Menciona que es cosa de “nerds”. Ah, como detalle Clark llama a Lois cariñosamente Lo, como en la escena posterior del balcón.


-Secuencia Lex y Senadora Finch en el despacho de Luthor. Comentario de Lex sobre que si lo deja todo igual, a lo mejor papá vuelve. Esto da a entender que en este universo puede que Lex Luthor Senior, el fundador de la compañía, siga vivo, y abre la puerta a su regreso. Pero más adelante hay algo que lo contradice por completo, y es la noticia del arresto de Lex en el periódico, en la que hablan de su padre y lo llaman Lionel Luthor, como en Smallville. Luego lo comentamos.

-La escena de la pesadilla de Bruce con el monstruo murciélago es un pelín más larga. El monstruo muerde el cuello de Bruce y entonces éste despierta.

-Vemos la ducha que toma Bruce Wayne antes de la fiesta.

-En el encuentro Bruce-Clark en la fiesta, la frase “lo he visto, señor Wayne, se cree por encima de la ley”, se entiende un poco más sabiendo que Clark ya ha estado investigando en Gotham.

-Tras la secuencia "¿Debe haber un Superman?", Clark llama a su madre, pregunta por qué papá nunca salió de Kansas y dice que querría que las cosas fuesen más sencillas. Martha le dice que nunca lo han sido. Sorprende el matiz del buen acento de la América rural por parte de una muy envejecida Diane Lane.


-Llegamos al importantísimo papel de Jena Malone, ese del que era pecado capital hablar y que fue recortado por completo del metraje de cines. Es una científica de STAR Labs llamada Jenet Klyburn y analiza la bala de Lois. Nada más. Le dice que nunca ha visto nada como eso, y que tal vez alguien se lo dio a los rebeldes para que la probaran. Lois se sorprende y Jena le dice que por eso es tan buena periodista, porque todavía le sorprenden cosas como esa.


-Clark en el Planet sigue investigando y ve en internet que la bat-marca representa una sentencia de muerte en prisión. Como decíamos en un punto anterior, esto es un arreglo del fallo de continuidad que suponía que esa información fuese conocida.

-La escena de la salida de Wally de la cárcel es precedida por la llegada a una de las celdas del criminal que marca Batman, diciendo que lo van a matar.

-La escena de Wally con Finch está ampliada en diálogo. “Mi mujer me abandonó. Ni siquiera puedo mear de pie yo solo”.

-Secuencia de Anatoli visitando a un preso y preguntándole si se ha ocupado de todo. Dice que sí. Después vemos cómo el recluso apuñala hasta la muerte al criminal que Batman marcó. Todo esto va consolidando más a Lex como artífice de todos los motivos por los que Batman y Superman desconfían mutuamente.


-La escena de la fiesta en la que Bruce y Diana hablan por primera vez, está ampliada. Comienza con un camarero que ve la tele en la que hablan sobre Superman y dicen que ya no quiere que creamos que es americano. El jefe del camarero le dice que se ponga a trabajar y sale con copas a la fiesta, todo esto en un plano secuencia (bastante usado en esta edición para evitar cortes entre escenas). Continúa con un experto en arte que lleva a Diana a ver la espada de Alejandro y le cuenta que fue la hoja que cortó el nudo gordiano. Diana se queda ante la urna en la que está la espada, observándola, y es cuando llega Bruce y a partir de ahí es la escena de la versión cine.


-El sueño apocalíptico de Batman ampliado. Vemos más del convoy, más movimientos de Batman en la pelea contra los soldados, a la mujer a la que Batman intenta sacar del campo de batalla. Poco más.

-Nueva escena de Clark en la comisaría intentando averiguar qué le ocurrió al interno que asesinaron. No le cuentan nada, pero un agente le señala disimuladamente a a una mujer con un niño, que es la madre del hijo del asesinado. Clark habla con ella y ella le dice que ese hombre (que no es su marido) era un padre, aunque sabe lo que hizo. La mujer se queja de que Batman decide con su marca quién vive y quién muere. Clark le pide que le cuente más para que le ayude a detenerlo, y ella responde que las palabras no detienen a ese hombre, solo los puños. Clark se queda quieto y pensativo cuando la mujer se va.


-Tras la secuencia de persecución del batmóvil y el primer encuentro Batman/Superman, en la escena de Lex recibiendo la kryptonita Mercy se le acerca y ambos se sonríen ante el maletín abierto.

-Otra nueva escena de la mujer que declara en el Senado. Va en bus, y ve a Anatoli en su parada, justo ante el edificio en el que vive, conversando con el hombre con el que habló Superman, y por miedo a él se queda en el bus. Después, muy nerviosa, va a ver a la Senadora Finch y le dice que no le contó la verdad.

-Bajando del metro, Lois llama a Perry y le dice que una fuente anónima le ha revelado la conexión entre Lex y el incidente de Nairomi para tender una emboscada a Superman. Lois se cruza en las escaleras mecánicas con la mujer que declaró en el Senado, y detrás de ella va Anatoli (en el que Lois no repara). Perry le contesta que no arriesgará el periódico publicando esa noticia sin pruebas para que ella pueda limpiar el nombre del hombre que la rescata.

-Antes de la entrada de Finch al Senado, va hablando con otro senador sobre cómo Luthor ha manipulado todo. Sabe lo de la mujer y su falsa declaración.

-En este punto quiero decir como comparación, que el ritmo de esta escena, su trama, etc, me recuerda, salvando las distancias, al episodio de Breaking Bad en el que Heisenberg organizaba el asesinato de un montón de presos en el interior de diversas cárceles. Todo orquestado al milímetro en este caso por Lex.

-Anatoli empuja a la mujer a la vía del metro para que la arrolle. Hay un montón de testigos en ese momento.


-La escena del capitolio hasta su explosión es la misma. Quizá queda mas claro que Finch va a destapar la implicación de Lex en la trama, y que la frase de "hoy es un día para la verdad" se refiera a la verdad sobre el complot contra Superman.

-La siguiente escena nueva es la mejor. Superman aterriza con una superviviente en brazos y se la entrega a los paramédicos, recibiendo desconfianza de los equipos de emergencia. Rodeado de muerte y dolor y sintiéndose culpable, sus gestos son perfectos, transmitiendo una pena muy profunda y buscando refugio en la mirada de Lois como un niño busca a su madre cuando se cae en el parque. Marcharse a toda velocidad del lugar es más una huida que un acto de sobradez. La escena es una maravilla como cierre de la parte del capitolio y nos muestra a Superman lamentando lo ocurrido. Justo lo que necesitábamos. Sé que luego en el comentario final lo repetiré, pero esta escena ES INCONCEBIBLE QUE SE QUEDARA FUERA.


-Secuencia de Alfred cortando leña, entra en la casa de Bruce y ve la televisión con la noticia de la explosión en el capitolio, y las notas de Wallace con los cheques sobre una mesa. Mira al exterior pensativo, como pensando que lo que está por venir es aun peor.

-Lex llega a Lexcorp después de que Batman haya robado la kryptonita y ve en un monitor de las cámaras de seguridad cómo el murciélago irrumpe en las instalaciones. Sonríe satisfecho porque el plan va sobre ruedas.

-Escena del entrenamiento de Bruce Wayne y de la creación de las armas K un poco ampliada, vemos el montaje de la empuñadura de la lanza. Bruce hace press de pecho y vemos sus cicatrices. Otro ángulo del entrenamiento a martillazos con la rueda.


-El Daily Planet, y el resto de la ciudad, se pregunta si Superman estuvo implicado en el atentado. Se quema un muñeco de Superman ante el Senado como protesta.

-Clark sube la montaña caminando, unos hombres abajo lo ven y hablan de que sabe que la montaña no está en condiciones de pasarla y de que ha ido a morir allí.

-Lois ve en la televisión noticias sobre que han encontrado material explosivo en el apartamento de Wallace y teorías que apuntan a Superman como co-conspirador.

-Lex observa la puesta de sol en el helipuerto. Juega con su pelotita antiestrés. Parece contento de cómo están saliendo las cosas.

-Nueva secuencia completa. Lois va al apartamento de Wallace, y lo vemos diferente de como lo tenía él. Todo parece antisuperman, en efecto hay material explosivo, pero... la nevera llena. Wallace no sabía que iba a morir. Lois habla con Janet por teléfono y ésta le dice que la silla de Wallace era del mismo material que la bala de Nairomi, y además estaba revestida de plomo. Lois comprende que aunque hubiera querido evitar la explosión, Superman no lo habría visto.


-La escena del secuestro de Lois está un poco ampliada. Vemos cómo la meten en una furgoneta entre varios hombres en cuestión de segundos.

-La llegada del helicóptero de Lois al helipuerto de Lex es un poco más larga, más teatral y dramática.

-Pequeña escena de Anatoli llegando al almacén y de cómo deja el reloj temporizador que marca 34 minutos para la muerte de Martha.

-Pequeña escena ampliada de Diana Prince en bata sentándose en el ordenador donde luego ve el mail de Bruce con los archivos de los metahumanos. 

-La conversación entre Bruce y Alfred en el panteón Wayne termina con una frase de Alfred sobre la casa de Wayne.

-La lucha entre Superman y Batman está ligeramente extendida también. Superman lo coge primero del pecho de la armadura después de las ametralladoras y lo lanza a un callejón, de ahí lo coge de nuevo y se lo lleva atravesando edificios tirándolo luego contra la batseñal. Hablar, poco. Pegar, sí. También vemos a Superman dar un puñetazo que Batman para con el casco y el hombre de acero se hace daño en el puño. Cuando atraviesan el techo y caen abajo, aún se ven mas golpes a Superman. Superman grita de dolor de forma terrible cuando se golpea contra los palets al tirarlo Batman por el hueco de la escalera.


-Después de la pelea, la conversación Batman/Alfred termina con un "no te merezco, Alfred" por parte de Batman y la mordaz respuesta "No señor, no lo hace" por parte del mayordomo.

-La pelea de Batman en el almacén para rescatar a Batman es algo más sangrienta (una cabeza deja mancha en la pared), los brazaletes de Batman rebotan balas, hay algún golpe más en la coreografía, y el final es contra el matón que le clava el puñal a Batman. El murciélago le pega en el estomago, parece.


-Escena Superman y Lex en la nave ampliada en diálogo. Superman: "Has perdido", Lex dice "Yo no sé cómo se pierde". Supes le dice "Aprenderás". Lex, de forma burlona, responde: "¡Aprenderé! No odio al pecador, odio el pecado. Y el tuyo, amigo mío, es existir".

-La policía recoge a Martha del almacén, ven salir el batplane y ella se despide con la mano, sonriendo.


-Mucho más bombardeo inicial a Doomsday, que lanza una viga a un helicóptero y lo revienta. Doomsday recibe muchos disparos hasta su primera explosion de energía. Son secuencias ligeramente extendidas.


-También muy pequeñas ampliaciones en la pelea contra Doomsday. Se ve el impacto del rayo de Doomsday contra Superman cuando están disparándose mutuamente la visión calorífica y Superman pierde.

-La muerte de Superman se ve mucho mejor, el plano es más amplio, los colores mucho más vivos (rojo y amarillo sobre todo), y se ve claramente el pecho atravesado por el hueso afilado, y hasta nos damos cuenta de que le ha atravesado la capa. No es más sangriento pero es más claro.


-La bajada del cuerpo de Superman también es ligeramente más larga, más ternura de Lois con el cuerpo de su novio (varios besos), y un plano nuevo de Wonder Woman mirando a Lois con pesar.

-Justo a continuación de esto va insertada la escena Communion, en la que Lex es detenido por los cuerpos especiales y vemos su contacto con Steppenwolf.

-Vemos planos de Metropolis vacía, los comercios cerrados, el Planet sin gente trabajando (y colgada de la pared, la noticia de la muerte de Kenndy, como una clara comparación del impacto de la muerte de Superman). Parece que se ha declarado día de luto por la muerte de Superman y que toda la ciudad acude al funeral.

-Toda la secuencia de los funerales en Smallville y Metropolis es más larga. Vemos comida en la mesa, la llegada de la gente del Planet a la granja, los amigos de Clark en la granja (Pete, Lana, el padre Leone al que Clark pedía consejo en Man of Steel...). Una de las personas presentes es Deborah Snyder. El camino del funeral es más largo, en Metropolis está todo el mundo en el de Superman, Swanwick y Faris van en la comitiva. Perry y el resto del Planet, en la de Clark.


-El padre Leone dice unas palabras acerca de la resurrección y termina con que “la Tierra dará luz a nuestros muertos”.

-Ya terminado el funeral, Martha y Pete hablan sobre que alguien pagó por todo el funeral de Clark, pero no saben quién. Esa conversación en ese momento (una madre rota por el dolor en el entierro de su hijo) queda demasiado trivial, los gestos de Martha y Pete parecen una charla entre amigos en un parque. Está claro que la escena está simplemente para dejar claro que el anónimo generoso fue Bruce Wayne, pero no procede, es hasta de mal gusto en ese contexto.

-Conversación ampliada entre Lex y Batman en prisión, en la que Batman le dice que lo trasladarán a Arkham. Por cierto, hay una curiosidad bien insertada con el número de preso de Lex que escuchamos de boca del guardia (y que en la versión de cines era TK-421 como guiño a Star Wars): AC-23-19-40. Action Comics núm. 23 de 1940 fue la primera aparición de Lex Luthor. 

COMENTARIO

Lo que opino de Batman v Superman, a estas alturas no es ningún secreto. Lo he escrito en muchos posts de análisis, algunos larguísimos, y he participado en un podcast sobre la peli en el que debatimos durante 24 horas. Así que a continuación voy a razonar mis conclusiones finales sobre la película teniendo en cuenta el metraje nuevo y el conjunto general de esta Ultimate Edition.

Para empezar, y yo creo que esto es lo más importante, esta es la misma película. Exactamente la misma. Si alguno habíamos pensado (o deseado, y me incluyo) que este montaje tendría cambios sustanciales con respecto a la versión de cines, nos equivocábamos. Los personajes son los mismos, no han variado sus motivaciones y, aunque los añadidos contribuyen a que entendamos mejor ciertas lagunas y a ampliar subtramas que quedaron algo cojas, tampoco nos dan una información que fuese absolutamente necesaria. La clasificación "R" es también muy cuestionable. Hay algo más de sangre en algunas escenas, se aprecia mejor el pecho atravesado de Superman en la secuencia de su muerte, pero no hay una violencia extrema en ningún momento, así que habrá que entender que esa clasificación es más una cuestión de minutos de acción y violencia y no de que ésta sea muy explícita.

En cuanto a las tramas ampliadas, la más beneficiada es la de Nairomi. Más metraje, más desarrollo del personaje de la chica africana que se convierte en pieza clave de la investigación del Senado sobre Superman, y más claridad en la evidencia de que Lex es quien lo organiza todo para poner a Superman en el punto de mira. Sale muy reforzada de esta ampliación la Senadora Finch, cuya muerte adquiere un nuevo matiz ya que creo que es bastante obvio que, en esa comparecencia ante el Senado, Finch iba a desenmascarar a Lex Luthor como conspirador de todo el incidente de Nairomi. A rueda de esta misma subtrama también va ampliada la investigación de Lois sobre la bala, con la incorporación del personaje interpretado por Jena Malone. Un momento, ¿escucháis eso? Es el eco de las carcajadas de Snyder, Roven y compañía de cuando leyeron las teorías de la gente sobre si Jena Malone sería Barbara Gordon o la Robin femenina. Ahora, lo que no entiendo es que el papel de esta chica se quisiera mantener en tan estricto secreto si al final es una científica random. Pero en fin, solo es una de tantas cosas que no entiendo de esta película.

Retomando el hilo de las subtramas extendidas, también la investigación de Lois sobre el atentado del capitolio se ve reforzada. Todo esto, ojo, teniendo en cuenta que la versión de cines ya daba la información suficiente para entender todo el complot. Lo que nos cuentan aquí está bien para complementar, pero necesario, lo que se dice necesario, pues tampoco era.

Pero hay una subtrama totalmente nueva que me ha gustado y me ha cabreado a partes iguales (por qué me ha cabreado ya lo contaré al final), y es la de la investigación de Clark Kent sobre Nairomi y sobre Batman que le lleva hasta Gotham. Aunque no me queda claro por qué Clark sabe dónde vive la chica africana si supuestamente es una ciudadana de Nairomi, en estas escenas completamente cercenadas del metraje de cines vemos la faceta de Clark reportero y Henry Cavill puede hacer su trabajo: actuar. Poco, pero ya más que como Superman. Además de que esta subtrama ayuda a que entendamos el motivo por el cual Superman decide dar un ultimátum a Batman después de haber investigado sobre sus métodos y haber conversado con la viuda del criminal al que marcó. Otro punto este que queda mejor resuelto, dejándonos claro lo que ya sospechábamos; que Lex organiza el asesinato del criminal en prisión precisamente para alimentar la desconfianza de Clark hacia Batman. Por cierto, personalmente me resulta desconcertante el enorme protagonismo del personaje de Anatoli, que si en la versión de cines ya era bastante grande, aquí es omnipresente. Y por lo visto también omnipotente, porque puede tirar a una mujer a las vías del metro en hora punta y salir de la estación sin mayor problema.

Es el turno de hablar del personaje de Lex Luthor, uno de mis mayores problemas en esta película. ¿Que se entiende mejor toda su maquinación? Sí, vale. ¿Que la escena de su detención en la nave es muy reveladora? Vale, sí, también. Pero ¿han arreglado el personaje? Rotundamente NO. Sus motivaciones siguen siendo las mismas, y ni siquiera lo de su conexión con Apokolips es un añadido de esta versión ya que la escena se liberó poco después del estreno. Además, reconozco que la extensión de la secuencia entre Superman y Lex en la nave (“has perdido”, “no sé perder”…) me resultó, interpretativamente hablando por parte de Jesse, urticante. Este Lex es un personaje muy caricaturesco y sobreactuado. Como ya he dicho en muchas ocasiones es más un Joker + Enigma que un Lex Luthor. Incluso diría que tiene algún deje a lo Jack Sparrow, ya me entendéis. Y esto o te gusta o lo detestas, pero es lo que hay. Tristemente para mí, yo no puedo con esta versión que nos han presentado de Lex Luthor. Ahora, si habrá una versión más adulta y canónica de Lex Luthor, quién lo sabe. Por un lado, esta versión extendida nos muestra esa escena de Lex aludiendo a que su padre ("el Lex que estaba delante de Corp") podría volver. Pero por otro, la noticia en el diario hacia el final de la película nos cuenta que el padre de Lex se llamaba Lionel. Incongruencias por todas partes, pero teniendo en cuenta que el diario es un visto y no visto (a menos que lo pares y lo leas, como hice yo para este post), supongo que la información válida para la película es la que explica el propio Lex.

Pero vamos a la parte que más me encabrona y al mismo tiempo me fascina. El post-capitolio.

Si algo me pareció incomprensible del Superman de esta película, es su aparente desapego por la humanidad. La escena en la que se quedaba inmóvil en el fuego tras el atentado era bellísima, pero le faltaba algo. Y ese “algo” nos lo han puesto aquí en forma de una escena de un par de minutos en la que Superman ayuda a los servicios de emergencias y contempla los muertos y heridos del atentado. Una escena en la que Henry Cavill hace la que posiblemente sea su mejor interpretación de la película, casi sin palabras (ya sabéis que este Superman, lo que es hablar, habla más bien poco), pero transmitiendo muchísimo con sus gestos y miradas. Vamos, justo lo que nos faltó a muchos en la versión de cines para no quedarte con esa imagen de que este hombre de acero es un Dr. Manhattan.

La supresión de esta escena del montaje original me lleva al que para mí es el punto más importante de este comentario. Porque después de haber visto la Ultimate, me queda claro (siempre desde mi punto de vista personal) que Superman tiene un grandísimo enemigo. No es el Doomsday mordoriano sin pene. No es el Steppenwolf al que no conoce ni su madre en la cena. Y por Dios que no es ese Lex Luthor oligofrénico. El peor enemigo de Superman es quien o quienes estén detrás de estos recortes. Porque de otro modo, no sé cómo explicar que las escenas eliminadas de Clark Kent hayan sido tan masivas y que nos hayan robado una escena tan crucial para entender mejor a Superman como la del post-capitolio. Es indignante que Batman y Bruce Wayne en la edición extendida no tengan casi nada nuevo y desde luego nada relevante para el personaje, y que Superman y Clark Kent hayan sido tan salvajemente mutilados hasta el punto de deshumanizar al superhéroe y ningunear al reportero. ¿Era más necesaria la escena de pesadilla con el murciélago gigante que la del post-capitolio? ¿Algunas escenas de Bruce o Batman no podrían haber sido recortadas (ya no eliminadas, simplemente recortadas) para dejar espacio a una secuencia tan importante como la de Superman después de la explosión? Por supuesto que sí, podrían y debían haberlo hecho. Pero tengo claro que esto ya no es atribuible a una edición incompetente, sino a que el criterio de montaje para esta película por parte de sus responsables supremos (que ni siquiera de Snyder) fue el de “a Batman, ni lo toques. Corta a Clark y a Superman hasta las 2 horas y media”. El resultado ya lo hemos visto. Un Superman desdibujado y un Clark Kent inexistente.

En definitiva y después de todo lo que os he contado, ver esta versión Ultimate me deja claras dos cosas. Una, que sin duda estamos ante un producto mucho más redondo, coherente y estructurado que el que se presentó en cines. Y dos, que pese a ello no congenio con esta película. Con los añadidos y extensiones se le ha dado más fluidez, mayor entendimiento a algunos aspectos y una mejor narrativa, con lo cual sin duda estamos ante una mejora evidente. Pero de donde no hay, no se puede sacar. Los agujeros de guión siguen ahí. Los personajes son los que son. Así que al final, todo dependerá de la percepción que cada uno haya tenido, y eso es como el pin de la tarjeta, personal e intransferible. Si te gustó la versión de cines, está claro que te encantará esta. Pero si te ocurrió como a mí, si te faltó algo, si no reconociste a los personajes o no empatizaste con cómo se les ha representado, la Ultimate te dejará únicamente una sensación de mejor factura técnica y de que la historia se siente más completa y mejor contada. Yo tengo claro que una película que deja lo mejor de Superman en la sala de montaje sin duda no es para mí, aunque admito que al menos esta reconstrucción de la historia me reconcilia con algunos aspectos. Siendo justos, es todo lo que podía pedirle, así que misión cumplida.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

60 comentarios:

  1. aquel que hizo el recorte es un hijo de "#$% por que arruinó a superman

    ResponderEliminar
  2. Lo que queda claro es lo que dijo aquel periodista o bloguero no recuerdo bien. los únicos culpables fueron los ejecutivos de Warnner que aplaudieron de pie a Ben Afleck y querían mas minutos de Batman en la cinta eso es todo... pero por lo menos aumentaron los diálogos de Superman/Clark en toda la película..

    ResponderEliminar
  3. Superman y esta película ya estaban bastante condenados con un guión que no había por donde cogerlo de salida. Me imagino esas páginas inexistentes de diálogos con tan solo descripción de la escena, un pim, pam, pum, y pare usted de contar. Cavill, como muchos otros del elenco, no tienen ni una silla de apoyo para defender sus personajes.
    Cogimos escenas y actos completos de la película y las pasamos a guión cinematográfico. De pena, chicos, de pena. Imaginen a todos esos aspirantes a cineastas tener que estudiarse un libreto así... Menudo ejemplo y modelo. Porque, antes que me mate alguno, a la hora de querer pedir trabajo de esto, primero se tiene que saber hacerlo, y Goyer debería irse a primero de carrera a que le refresquen cómo hacer algo que tenga emoción, sentido y continuidad en una pantalla sin cargarse a sus personajes. Pero cuando se está pendiente de los efectos y ruido en la sala de montaje, es lo que tiene. Porque rodando fue algo así:

    –Anda, Superman, majo: ¿te puedes poner ahí delante y poner cara de intenso?
    –¿Y qué tengo que decir o hacer?
    –Nada, hombre, ni te preocupes; aguanta ahí el plano que con el traje molón que te han hecho no necesitas nada más.
    –Pero es que veo que Batman tiene línea de diálogo aquí...
    –Si, ya, bueno, verás...yo solo soy el tío que pone las luces, ¿sabes? El guionista no ha venido.

    Becario de Guardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja excelente resumen de lo que ocurrió con Kal-El.

      Eliminar
  4. Osea 30 minutos más de batman y de humillaciones para Superman, gracias snyder espero que te mueras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario, en esta versión extendida hay más de superman y clark. Practicamente todo lo recortado era referente a superman y su metodologia.
      Las escenas de batman las dejaron intactas para su versión cinematografica.

      Eliminar
    2. si le da mas metraje, pero tampoco es que le de mas sustancia a superman como superman si no que cada vez es mas batman, ósea emo y asesino...

      Eliminar
    3. Qué? De hecho, esta versión le da a Clark y Superman lo que les faltaba!
      SE NOTA QUE NO LEÍSTE NADA... Y obvio que no has visto la versión extendida

      Eliminar
    4. Creo que es al contrario. La versión ultimate, agrega más escenas faltantes de Superman,mejorando considerablemente su figura en la pelicula. Fue una locura y despropósito, no haberlas incluidas en la versión de cine.

      Eliminar
  5. CREO QUE NO ELIMINARON LAS SECUENCIAS DE LA PESADILLA PORQUE YA HABÍAN HECHO MUCHO HYPE EN LOS TRAILERS Y A LA GENTE LE IBA A PARECER RARO QUE NO SALIERAN EN LA PELÍCULA...

    ResponderEliminar
  6. Yo lo comenté en una ocasión y lo reafirmo, me encantó BvS con todo y sus defectos, y esta versión extendida fué una bonita oportunidad personal de disfrutar nuevamente de este film con sorpresas adicionales. Muchos asuntos son más claros, más minutos de Henry y Amy, más suspenso, etc. Por supuesto, y en eso tengo que darle la razón a Javi, esta versión no compensa la estrenada en cines. Es lo que es y no puede ser de otra manera.

    En su afán por recortar minutos a Superman y Clark, sin atreverse a tocar una sola oreja a Batman (por Dios, eso hubiera sido sacrilegio) nos ofrecieron una cinta mutilada, casi sin sentido y entregada en bandeja de plata a la Marvel-prensa para su "particular análisis" y a los trolls para su posterior lapidación. No se puede pelear con la realidad, Superman es totalmente prescindible, poco rentable y mínimamente importante (de hecho, ese debería ser el eslogan de DC Comics), y esa clase de ultrajes lo tendremos que tolerar si queremos disfrutar de la presencia del encapotado en sus próximas apariciones en el UEDC.

    Una última cosa, cuando el hombre de acero muere a manos de Doomsday, más exactamente la escena en que Lois lo llora y lo besa después de ser bajado por Batman y Wonder Woman, han pasado exactamente dos horas y media. Los treinta minutos restantes son la despedida de Superman, las reflexiones de Bruce, la advertencia de Lex... Es una gran conclusión que pudo haberse editado, junto con otras escenas, de manera cuidadosa y la película no habría sufrido tanto. Pero como dije, Superman simplemente no importa. Eso sí, de que hubo consecuencias, las hubo.

    Sé que suena contradictorio, pero la cinta sigue siendo de mi agrado, porque he asimilado (y sigo esforzándome por asimilar) la realidad que lo rodea, sólo así se puede sacar puntos positivos de BvS. Respeto tu opinión Javi y la opinión de aquellos que comparten tu criterio, pero sigo aquí, pegado a esta web porque ¿Quién otro tiene ese respeto y devoción por Superman y se toma muchas molestias por ello? ¿Quién?

    ResponderEliminar
  7. Lástima soy fanático pero me parece una bosta igual es una película de batman con pequeño porcentaje del resto y la verdad que lex me parece el Guasón..decepción total sentó me hicieron acordar a superman return

    ResponderEliminar
  8. Primero, el Lex de la película cumple su papel por que intimida. Sería difícil ver a un Lex clásico haciendo eso, fuera de ambicioso Lex siempre me pareció aburrido. Pocas veces llegó a ser una amenaza.
    Tanto así que este Lex es de lo mejor que tenemos en villanos de comics en el cine, por encima de Loki y Apokalipisis que es lo mejor que tiene Marvel (y es que la verdad Marvel no tiene buenos villanos)
    Por otro lado entiendo que se le dé menos importancia a Superman. Superman es admirable....siempre he admirado como un tipo con tanto poder es alguien amable que lucha por la justicia. La clave de todo fue su crianza y sus padres, pero bueno me salgo del tema. Aún si Superman parece alguien distante, no es fácil identificarse con el. No tiene legiones de fanaticos, como las tiene el héroe mas humano de todo DC: Batman. Todos en mayor o menor medida nos identificamos con el: es un tipo común, no súper poderoso, no de una raza especial, no invulnerable. Batman es un simple humano y representa el poder de la voluntad humana. "yo soy Batman" es la frase que todos repetimos. Nadie dice "yo soy Superman". Por que es más fácil identificarse con Batman. Por eso Batman es el eje alrededor del que se construye el universo DC: por que Batman vende.
    Y es por eso, que siempre se remarca el papel de Batman, del hombre común que lucha con los dioses , del hombre que no teme nada y se mide con los grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Batman el héroe más humano de DC... en fin. Batman es UN humano, porque nace en la tierra, que no es lo mismo que SER humano en cuento a corazón y voluntad. En ese aspecto, (y te cito al mismo Batman) "pese a su origen alienígena, Clark es el más humano de nosotros".
      Respecto a decir que es fácil identificarse con Batman y no con Superman, te digo lo que Geoff Johns dijo en una SDCC, hace 3 años: "Me cuesta mucho sentirme identificado con un multimillonario lleno de ira, que es un genio intelectual al que todo lo sale bien, que tiene todo lo que quiere, que actúa golpeando delincuentes como si no tuvieran derechos, que no tiene un trabajo atado a horarios ni deberes familiares... no sé, ni soy millonario ni soy perfecto, ni esty exento de ir a trabajar para vivir; pero sí me siento próximo a alguien como Superman: con un horario de oficina que cumplir si quiere comer, que se preocupa por la salud sus padres, con responsabilidades hacia su pareja... que, como yo en mi trabajo, se siente cuestionado día a día porque, sin importar lo bien que lo haga, siempre hay quien diga que lo pudo hacer mejor"
      Por otro lado "Batman es el eje alrededor del que se construye el universo DC: por que Batman vende"... es muuuy relativo:
      -Eso es las ventas es cierto desde 1991, año en que supera en ventas a Superman después de más de 50 años compitiendo, pero entre 1958 y 1985 Batman fue un personaje con ventas muy pobres, tanto, que casi cancelan su serie. Batman es el eje de DC desde 2011, hasta entonces, lo era Superman... y todos sabemos que en 2011 comenzaron los desastrosos N52. Los planes de DC para Rebirth son devolver a Superman el carácter de eje del Universo DC.

      Eliminar
    2. Con todo respeto Roberto, personalmente me cuesta identificarme con Batman, eso no quiere decir necesariamente que me identifique con Superman. Pero admiro el deseo del kriptoniano por crear un vinculo con los humanos, por encajar en su sociedad, por hacer suya su cultura, por considerar la Tierra el hogar que lo acogió después de haber perdido el suyo (como cualquier inmigrante que intenta hacer las cosas bien en su país anfitrión) y su devoción absoluta por Lois Lane (que es uno de los puntos positivos de BvS).

      Por más que reflexiono sobre el murciélago llego a la conclusión de que Bruce es Batman porque tiene el dinero para ser Batman. De lo contrario, sin sus millones y sin Alfred, Bruce sería un resentido social más en el mundo, incluso hasta se volvería un delincuente.

      En mi caso con Iron Man, uno de mis personajes favoritos tanto en cine como comics, dejo pasar su factor "todo lo puedo con dinero" porque, gracias al anime, las armaduras y los robots son de mi total agrado. Pero hasta él ha llegado a descepcionarme en algunos momentos.

      Eliminar
    3. También puedo citar lo que dijo Neal Adams sobre los DOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTE DE DC: "entre ellos dos existe todo lo demás", es muy lamentable el camino que ha marcado para Batman Warner y DC por el hecho de que le ha sido rentable en el cine desde su incursión en 1989, pero de ahí a simplemente reducirlo a un loco lleno de ira y que tiene dinero siendo un ícono de la cultura popular bien reconocido, al igual que el chico de la capa de rojo, es sentir un gran desprecio hacia él. Afortunadamente Geoff Johns tiene su opinión que no es absoluta y a mi no me cuesta en absoluto sentirme identificado con un ser humano que también defiende unos ideales que empecinadamente le han oscurecido o lo reducen a un mero psicopata. Me gusta más que la propuesta de Batman que la de un alien que me quiere dictar pautas de moral y civica ¿o es que lo seres humanos somos tan zafios e inmorales que necesitamos de un poder omnipotente para que nos diga como debemos hacer las cosas? En cierto modo temía que esta película cayera en ese aspecto, la explotación de Batman sobre la de Superman, y mis temores se hicieron realidad y no es cuestión de quien tiene que ser eje central en universo, es que se debe tener un respeto por ambos a la hora del desarrollo de estas adapatciones y con todo respeto Eric Serra, desconoces al personaje para reducirlo solo a un delicuente controlado por la voz del Alfred y citando a Superman: "Batman es hombre cuerdo que solo trata de hacer las cosas bien en un mundo desquiciado"

      Eliminar
    4. harvey9000 en muchas películas y series animadas se ha dicho que la motivación inicial al menos de batman es la venganza... así que defender eso no se si le pueda decir un ideal... el batman mas noble y moral es el de nolan(inspirado en superman de donner.. nolan mismo lo dice pros acaso en el extra del bluray).. que no es nada parecido al de cómic que vendria siendo como el canónico, y si te parece insultador que el humano sea un zafio y amoral creo que naciste en otro planeta.. o si no dime quien controla el mundo, nunca viste hablar de lo nacis, el racismo, el clasismo, las guerras? quien esta en los gobiernos, cuantas religiones hay. de donde son tomados los principios básico de la ética y moral (religiones) cuantos crímenes hay ha diario.. cuantos humanos podemos decir sin mentir que jamas hemos hecho algo malo o en contra de alguien más... y con esto no digo que necesitemos un líder dios que nos diga que hacer, personalmente, preferiría morir antes que ser ciervo de alguien.... solo te respondo a tus preguntas para que veas que tu indignación esta mal fundamentada.. y salvo en injustice el juego y algunos else words no he sabido que superman dicte(dictador. obligue) seguir cualquier pauta.. es mas bien un ejemplo y el ejemplo lo tomas o lo dejas, y si es injusto reducir a batman a un simple delincuente como dices.. pero batman es un vigilante... y en muchos países eso es un crimen... y como el mismo alfred se lo dice en las pelis de nolan.. porque no ayuda de otra forma como su padre con fundaciones o dando su información y tecnología a la policia.. pero la obsesión de batman por combatir el crimen(por justicia o venganza) le mantiene ahí luchando contra los malos de la manera más extravagante posible, y con todo respeto harvey9000 no se en que año naciste pero parece que el que desconoce a batman eres tu.. o al menos yo desde que empezó la era de nolan jamas he visto a un batman noble, mentalmente sano o un arquetipo del hombre perfecto,, al contrario ese ser lleno de imperfecciones patea traseros y si.. mucha ira.. es lo que le hizo popular en primer lugar,,, siempre fue un playboy, golpeador, vengador asesino, frío y calculador.. o mira la serie animada de los 90, las películas de keaton, los cómics en si antes de la era de nolan...

      Eliminar
    5. Pues en la saga de la muerte de Superman, Lex da bastante miedo, creo que si hubieran hecho un Lex al estilo del Kingpin de la serie Daredevil, estuvieramos hablando de otra pelicula, y sino has visto esa serie, te la recomiendo, porque esta pelicula tenia esta obscuridad, para hacer a un Lex mas serio y temible y no un joker mal hecho

      Eliminar
  9. A mí lo que me pone a pensar y por más que le doy vueltas es que si Batman está pasando por mejor momento, por qué no apoyar más a Superman, pareciera que DC quisiera hundir a su mejor superhéroe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente pienso que la razón es porque Warner desea dinero ya. Una de las cosas que le reconozco a Marvel es el tiempo y las películas que se tomaron para que su universo cinematográfico fuera solido y rentable actualmente, y su abanico de personajes tomaran importancia año tras año (como el caso reciente de Capitán América o Viuda Negra).

      Desde luego, Warner y DC quieren saltarse ese esfuerzo y le apuestan a la única carta ganadora con la que cuenta (de hecho, es más un comodín) que es Batman. En consecuencia, los más perjudicados son el resto de personajes de la editorial. Es la antítesis de lo que hace la competencia.

      En otras palabras, el gran Batman, competirá solo contra Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Dr. Strange, otro reinicio de Spiderman, la tercera entrega de Advengers, etc. La trinidad Warner, DC y el hombre murciélago nos enseñan una lección, lo sobrevalorado que es aquel dicho que dice ”en la variedad esta el placer". Al menos yo no me lo creo.

      Eliminar
  10. me parece que la historia de esta película no termina aquí, en las siguientes vendrán mas conexiones las cuales a la larga diremos, ok. ahora esta todo mas claro. a mi me encanto la versión de cine, en mi concepto fue arriesgada, propositiva y sobretodo con un manejo artístico impecable, la versión extendida obviamente me pareció un mejor producto, y totalmente de acuerdo el afectado fue superman y clark "razones comerciales". ahora sigo sin entender por que todo mundo se pega del martha, es absurdo y así como dijiste en el comentario del pin es un hecho intransferible, mas aun cuando no nos queremos poner en situación, simplemente por que no nos a pasado y no comprendemos la reacción ante tal circustancia, la escena inicial en mi caso es una total conexion a un hecho relevante que ocurrirá mas adelante como otros tantos " ejemplo el de la tumba", es un factor psicologico, pero como todos nos las damos de cuerdos, le damos mas razón a un simplemente es mi amigo y no quiero que lo atrapen. lex me encanto, en mi caso hubiera sido mas decepcionante hacerlo de entrada calvo y serio, creo que las circunstancias irán formando su carácter. recordemos que esto apenas empieza.

    ResponderEliminar
  11. mmmmmm la peli esta mejor contada asi

    ResponderEliminar
  12. Gracias Javi por este análisis, amplio y riguroso como nos tienes acostumbrados. A mi me gustó mucho la versión de los cines, asi que no veo el momento de pillar esta version Ultimate... va a ser la leche :)

    En cuanto a tu valoración, lo que esperaba. Por lo que nos has ido contando aqui en la página y en el Sótano, era poco menos que imposible que te reconciliaras del todo con la película con esta version extendida, ya que solo redondea una historia que para ti falla desde su concepción general. Ojalá lo vieras con nuestros ojos... de veras que lo siento.

    Lo que estoy deseando ahora es escuchar a Paco, Alex y sobre todo a Alberto... si les gustó la version en cines, seguro que ésta les ha parecido apoteósica jaja. No puedo evitarlo, soy del #TeamAlberto jeje

    Saludos a todo el equipo!


    Corvo

    ResponderEliminar
  13. La verdad esta versión es mucho mejor que la presentada en los cines. El análisis es que mutilaron todo lo que tenía que ver con Superman (me imagino que a Cavill no le hizo gracia y a pesar de eso sacó pecho cuando puntuaron muy bajo a la peli). Hoy recién me pongo a analizar que quizás no supieron terminar de generar el conflicto que lleve a la pelea, para Batman fue fácil, simplemente culpa de todo a Superman, pero para Superman no termina de cuadrar (si, capturaron a Martha, pero él podría haberla rescatado antes de enfrentar a Batman... por cierto NO incluyeron la supuesta escena donde Clark intenta usar sus sentidos para hallarla no la incluyeron o NO existe). Tampoco termina de cuadrar el enfrentamiento con Batman, Superman podría haber sabido que Lex era el culpable pero Lois no se lo dice o no llega a decírselo ¿raro no?... Snyder: bueno pero si Lois le decia a Clark que descubrió a Lex como lo metía a Batman. Tampoco se entiende la pelea porque Superman sabe quien es el culpable Batman... Lex es culpable, Lex es el culpable, Lex....(y por ultimo la verdad las peleas armadas para Civil War están mucho mejor armadas, niveladas y respetando a todos los personajes, aquí era...bueno tiene que ganar Batman). Al menos si tuvieron un mayor respeto por un muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razon, debio ser una pelea mas pareja, digo en TDK tiene mas sentido, yo esperaba que superman le diera unos cuantos buenos golpes, en cuanto a la motivacion de la pelea, pues en si, Superman iba hablar con batman, pero este ni lo dejo hablar, al mero estilo de los "Rudos" en la lucha libre, llego dando golpes, en fin, yo espero que la llegada de Geof johnes mejore todo esto

      Eliminar
  14. Lo que me queda claro, es que esta película definitivamente es una continuación absoluta de MOS.. Y Superman fue el protagonista principal de ella. Toda la trama giro en torno a el y su impacto en el mundo.. Algo de consuelo para algunos fanáticos que se sentían triste porque en sus mentes, pensaban (y pueden aún pensar) que esta película era una película sobre Batman..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. A tal punto que si lo sacas a Batman, la pelicula podria haber funcionado con el conflicto entre Lex y Superman.

      Eliminar
    2. ???? what,,, eres troll verdad.. y solo quieres ver el mundo arder.. o estas muy dopado.. o solo te proyectaron una película diferente a ti... jajaj y continuación de MOS jejeje bueno capaz porque esa es una mierda esta es una doble mierda

      Eliminar
    3. El único troll q hay aquí es usted por no respetar las opiniones.

      Y cierto es q si sacas a Batman hubiera sido la verdadera secuela de MOS. Aunque también habría q haber sacado a WW q no pintaba nada en BvS.
      Realmente parecía una película de Batman por lo siguiente:
      - Empezó la película con secuencias de la muerte de los padres de Batman.
      - En todo momento salía la Batcueva u oficina de Wyne con Alfred incluido.
      - Peleas de Batman con gente malandra.
      - El vehículo y aeroplano de Batman salieron.
      Etc...
      De Superman/Clark salió poca cosa. Q ni se explicó porque llevaba traje nuevo. Ni visitó la nave en el polo norte, ni había una Fortaleza de la soledad, etc., etc.

      Solo espero q a alguien se le ocurra hacer un reinició en condiciones. Porque Superman en MOS y en BvS no era Superman.

      Eliminar
    4. Anónimo 23:41h ¡Qué razón tienes! Analizando lo que has comentado has dado en el clavo.

      Pude ver la versión de cine y la extendida, y tampoco hay por donde cogerla. Batman es el protagonista. El argumento de la peli es nefasto e incluso me atrevería a decir "ridículo" aunque me lluevan palos. Esperé 3 años para NADA, para ver una película sin sentido, demasiada ficción tonta y argumento lioso. Faltó ver a nuestro Superman no a un tipo disfrazado de él siguiendo las órdenes de Snyder. Herny Cavill lo único bueno que tuvo fue poder llevar el traje, pues el diseño es espectacular. No le dejaron interpretar al héroe como Superman se merece. Y ojalá pronto hagan un buen reinicio.

      La Liga de la Justicia me temo que será peor aún. Ya el argumento que salió publicado es una pena.

      Mis saludos.

      Nico

      Eliminar
  15. Buen análisis javi, nos dejas una idea más clara de como es la versión extendida. Sin embargo, no concuerdo en que la versión de cine sea siempre canon,y más aun en lo referente a esta pelicula. Estamos hablando de que un director no pudo llevar al cine la película que el quería y no ha tenido más remedio que sacarla en versión extendida. Pero si aun así, nos ceñimos a la versión de cine, no tiene sentido ver la extendida. Si el fallo de continuidad de las palabras de Alfred se arregla aquí, y sigues sin aceptarlo, entonces de que te sirve esa escena si siempre vas a ver ese fallo. Si en una versión extendida se arreglan cosas de la cinematográfica, entonces quedémonos con la extendida. Lo mismo pasa con lo de.las cabras en la batalla de los cinco ejercitos del hobbit.
    Cambiando de tema, no entiendo como no cambiaron el tremendo agujero de guión en el que superman tiene superoido y no va a rescatar a su madre. Me parece una metedura de pata muy grande como para que los guionistas lo dejaran así.

    ResponderEliminar
  16. BvS sigue siendo un bodrio...
    http://1.bp.blogspot.com/-hcDPl6fTLQg/Uds2WBPFO2I/AAAAAAAAAgM/bz4so1AOJ44/s1600/a1.jpg

    ResponderEliminar
  17. Me parece que la postura de unos "fans" en cuanto a Superman no es mejor que la de un niño enojado. Superman en esta película es el eje de todo y curiosamente el montaje donde se discute su lugar en el mundo mientras realiza actos heroicos es a mi punto de vista el corazón de toda la película, aún en esta versión extendida sigue siendo la escena más ambiciosa, cerebral y emotiva que haya visto en cualquier película del género, y mo hay otro personaje que el propio Superman, en poco menos de 3 minutos encapsulan su calvario, su deseo de ayudar, las dudas de la gente, así como sus esperanzas y miedos. En fin, supongo que la apatía de los "fans" gana una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que usa razonamiento de niño eres tu.. y te diré porque... si tengo un hijo famoso solo estaré orgulloso si su fama es por algo bueno, si es un narcotraficante o un científico o un deportista tiene mas peso que el fin.. la fama en este caso.. si fuese como dices.. y eso es solo según tu opinión que superman es el corazón de la película.. lo que un verdadero fan (no fan boy o niño rata) es ver a su super héroe representado como tal! en mi mente y comparado a lo que he visto en la actualidad el capitán america es mas superman que el propio superman.. que era un ente positivo que defendía la justicia ante todo y anteponía el bien de el mundo al suyo, aquí tengo a un deprimido con poco carisma, capaz de matar a cualquiera por su propio egoísmo de defender a sus seres queridos, aquí no hay un superman hay un hombre promedio con super poderes, y ningun hombre promedio ha hecho jamas una buena historia... si no todos seriamos interesantes y tendríamos libros autobiográficos,, puede ser segundo o solo hacer un cameo, pero si se roba la escena como spiderman en civil war.. ya esta hecho.. la queja fundamental no es solo por el poco tiempo y dialogo que tiene (y aun así no entiendo como le dices el corazón, si fuese así seria mas importante en la trama, porque hasta la mujer maravilla que lo estaba pasando de maravilla peleando contra doosday podía haberle matado así que necesario necesario pues no) si no porque es un ser desdibujado de lo que es superman... como es que va ha ser el icono protector de la tierra y ser mi estandarte y salvador si se que a penas salga una amenaza si puede salva a su novia y si le sobra tiempo a su mama.. y se acabo a mi que me den por el c... y peor aun si es que me ve como una amenaza en lugar de razonar me parta en 2? si estuvieran presentando a cualquier otro héroe o que no tenga una hoistoria bien contada o conocida como el ant-man, etc seria un buen personaje... pero las personas que crecimos con superman no podemos aceptar a ese bizarro, Es tan simple como cuando la gente le decía a toriyama que porque goku era en ocaciones tan tonto y abusaba de inocente que debería ser mas serio.. (y si tal ves eso lo haría mas cool... por un tiempo..) pero el fue tajante y respondo que nunca va a pasar porque eso es parte de su ser ese es goku y sin esos detalles seria otro personaje distinto,,, eso es saber conocer y respetar a un personaje.... Yo la única ves que vi a superman fue cuando lloro después de haber matado a zod... y queda desmerecida por haber matado,, y podría decirse que cuando dice que este es mi mundo contra dommsday,, pero la caga diciendo a lois que es su mundo.. y antes de eso se quejo de que en este mundo no puede ser bueno.. y hasta huyo por un tiempo de crisis existencial.... que es superman o supeadolecente? hay no tengo superpoderes que horrible nunca me adaptare soy invulnerable vuelo y lanzo rayos que cruel es la vida.. me hare emo, desconfiare de todos y matare a todo el que amenaze mi status quo

      Eliminar
    2. que gran comentario anonimo!!

      Eliminar
    3. Anónimo 10 de julio de 2016, 6:57

      Sobre si el Capitán América es más Superman que Superman... No sé si te refieres al mismo CA que mata a todo aquel que se le pone por delante como quien se carga zombies en The Walking Death. No les mira ni a la cara, son poco más que sus sacos de boxeo. El CA que por ayudar a un amigo lleva al enfrentamiento bélico a otros diez, o el CA que oculta a un "amigo" el irrelevante detalle de la autoría del asesinato de sus padres para ayudar, nuevamente, a ese otro amigo por el que siente una mayor unión emocional.

      Este Superman sólo ha matado a Zod. Si no puedes imaginar que alguien con los poderes de Superman es perfectamente capaz de atravesar dos paredes colocándose por delante del sujeto (pero sí es capaz de localizar a la madre por su peculiar ritmo cardíaco, ¿verdad?), al menos escucha lo que dice algunas escenas más tarde cuando afirma no haber matado a nadie en el escenario de África.

      Lo que distingue a un hombre excepcional de un "hombre promedio" no es lo que siente, es lo que hace. Ningún hombre puede ser considerado como tal si carece de emociones. Si carece de ellas, o si sólo demuestra tener algunas, entonces se trata de una caricatura, de una simplificación, de una idealización en el mejor de los casos, o sencillamente de un hombre enfermo. En este universo han querido construir el ideal sobre la base de una persona de carne y hueso. Alguien que camina hacia el icono atravesando un proceso con dificultades, y no a través del visionado de unas cuantas lecciones kryptonianas en la Fortaleza de la Soledad. El proceso lo estamos viendo, a mi me queda por ver si el final está a la altura del mismo.

      PD: Empezar insultando y luego tratar de argumentar tampoco denota una actitud especialmente madura. Estoy de acuerdo con Saint en que Superman es el eje central de BvS, lo cual significa que será el eje central de esta trilogía formada por MOS-BvS-JL. La escena que menciona con el montaje parelelo de las entrevistas y los salvamentos de Superman es simplemente sublime, y enseña que no existe una polarización en torno a Superman, no existe un 50% que lo odia y otro 50% que lo ama. Lo que existe es una amplia gama de grises en relación a cómo la gente lo percibe. Superman es una figura polémica, como dice el entrevistador de la senadora Finch, y sigue siendo bastante desconocida.

      Eliminar
    4. me parece gravisimo que en este foro que desde mi punto de vista es SERIO, exista gente o personas, que solamente atacan bajo el nombre de ANOMIMO, el comentario de alguien que da la cara o simplemente sienta su postura, leí todo este comentario, y realmente es algo muy personal y de alguna manera solo se toma en cuenta la egoista y con una inclinacion clara hacia otro universo cinematografico en su forma de como alguien quiere que se refleje la personalidad de superman en una película contemporanea, llena de conflictos y que me da que pensar, que cierto anónimo no es capaz ni de decidir que pedir de principio en su almuerzo y cuestiona a superman. en fin no quiero ir mas allá, simplemente EL MODERADOR O ENCARGADO DEL FORO NOOOOO DEBERÍA PERMITIR EN SU PAGINA SERIA, PERSONAS QUE ESCRIBAN BAJO EL SEUDÓNIMO DE ANÓNIMO.

      Eliminar
    5. Me parecia que los comentarios pasaban por un filtro. .
      No se como dejas pasar un comentario como el de saint link javier...

      Eliminar
    6. Todo un ejemplo de educación y talante

      Eliminar
    7. Ergo, puedes tergiversar todo lo que quieras las acciones del Capitán América como parte de tu control de daños, pero efectivamente, el Capi ha sido más Superman que Superman.

      Eliminar
    8. Por supuesto que sí.
      Espinete es más superman que ese superman

      Eliminar
  18. La versión extendida hubiera aburrido mas al publico 3 horas es mucho y la pelea de batman vs superman estuvo aburrida no por k ganará batman si no por k superman cai en cada trampa k le ponían se supone k tiene supervelocidad y super oído pero las balas son mas rapidas k superman la vercione extendida no cambia nada sigue siendo la misma mierda

    ResponderEliminar
  19. Carlos Berroteran9 de julio de 2016, 19:57

    Gracias Javi por tus comentarios, lo que falto decir (no se si lo dicen en el podcast que no lo he escuchado) es que si se hubiera estrenado esta versión en cines la critica especializada no hubiera hundido tanto esta pelicula, la taquilla se hubiera visto menos afectada y posiblemente se hubiera llegado a la famosa cifra de mil millones, y el mal sabor de boca hubiera disminuido, etc, etc. Para mi la verdad no es que si esta pelicula es buena o mala (Yo la amo con todos sus defectos y grandes aciertos), para mi la verdad es que le he perdido confianza a Warner, y a los que estan dirigiendo este universo, creo que muchos no estabamos esperando que pasaran tres años para que tuvieramos controversia.

    ResponderEliminar
  20. La version de cines me gusto mucho, en mi lista de pelis, de las mejores que e logrado ver y disfrutar.....ahora ya descargue la version extendida, manana la veo con todos los juguetes y seguramente me encantara mas.....BvS de lo mejor que e visto.....

    ResponderEliminar
  21. Sigo pensando que las lineas de superman/clark son pocas comparandolas con las de bruce/batman
    Deja a lis espectoadores principalmente a los fans de superman con ganas de mas al hombre de acero
    Siempre se ve el tono obscuro de batmana
    Se supinr que superman es esperansa, Por que no poner mas de eso??
    Pero me gustaria que en justice league pongan mas de todo lo que es el Hobre de Acero

    ResponderEliminar
  22. A que punto se llega con esta BvS, que tenemos que aplaudir que incluyan la escena del Congreso, una escena en la que Superman parece Superman y todo, sin caras de palo, sin actitudes de jacoso violento.

    En fin, 30 minutos de mayor competencia narrativa, que soluciona agujeros y mete otros nuevos, pero sigue siendo una peli entretenidilla, pero decepcionante. Se olvida por completo que es una secuela de MoS (salvo para la genial secuencia de Metrópolis). Obvia todo lo que evolucionó Superman en esa peli y lo retornan al tipejo reprimido que rompía camiones al principio de MoS al que tienen que convencer de ser Superman. Obvian la batalla de Metrópolis como fuente de toda la polémica con el Super, prefiriendo liar la trama con lo de África, que meten sin haber verdadera necesidad teniendo ya MoS una calamidad kryptoniana sobre la que hablar y debatir, suficiente para tener al Congreso de EEUU en la peli. Pero no lo hacen. Porque es más maduro hablar sobre una calamidad que es culpa de un científico loco que hablar sobre una en la que el héroe sí puede ser considerado responsable.

    Un cara a cara decepcionante, una peli de 2 horas y media (perdón, ahora 3 horas) reduce su versus a un par de minutos donde los personajes se miran a la cara, en actitud barriobajera, midiendo sus penes, y luego 6 minutos de pelea absurda, en la que se odian mucho, y de manera homicida porque.........(todavía los motivos de Batman tienen un pase, aunque no me agrade eso de que vaya por ahí matando, pero ya el Superman jacoso es que no). Y los motivos para que se unan son pueriles a más no poder ¿donde esta el profundo simbolismo de los personajes, donde el Batman que representa lo oscuro, lo malo, el precavido, lo práctico y terrenal, y el Superman simbolizando la luz, lo inspirador, lo esperanzador, el defensor de ideales? ¿Donde la sensación de entendimiento y complementación entre los personajes y sus formas de ver el mundo? Bah, "Martha" (una gran idea mal aprovechada) es suficiente.

    Meta fanservice de comic, para incrementar la sensaciópn de crónica falta de identidad propia como obra y de dependencia de los comics para todo, y meta los trailers de futuras pelis (inexplicable que no hubiera trailer del Escuadrón Suicida). Una peli visualmente interesante, con escenas brillantes, pero me han estafado. No es ni secuela de MoS ni el cara a cara entre dos grandes personajes.

    ResponderEliminar
  23. Yo digo, que recortaron muchas partes de Superman, porque en si, ya lo habiamos visto en Man of Steel, y entonces en esta pelicula, tenia que haber mas metraje de Batman, es mas, yo creo que si se ven las 2 peliculas casi seguidas, se disfruta mas,

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado tu análisis Javi! Coincido contigo en muchas cosas. A mí personalmente me gustó mucho la peli, y aunque he de confesar que fui al cine como 'la novia del chico que quiere ver BvS', ahora soy más fan de DC que él. Al verla sin saber nada sobre el tema ya me gustó, aunque me quedé sin entender muchas cosas, y después de ver MoS e informarme, la disfruté más y llegué a la conclusión de que adoro a Superman. Realmente pienso que Henry hizo muy bien su papel y que el verdadero problema se encuentra en el enfoque y la edición, como has dicho, es muy injusto que hayan cortado tantísimas escenas suyas. Además, también es obvio que la película está mucho más centrada en Batman quizás de cara a proyectos futuros como JL o incluso una peli en solitario, cuando yo pienso que el verdadero eje de la historia es Supes. Y así muchas otras cosas... sí, ha tenido fallos, pero independientemente de eso he visto que tenemos a grandes intérpretes dando vida a nuestros superhéroes favoritos de la mejor forma (pienso que son realmente buenos y que no tienen la culpa de que tanta gente critique la película), y si producción supiera ajustar esos fallos para mostrarnos lo que de verdad queremos ver en la pantalla, tendríamos grandes joyas. Así como MoS me enamoró, rezo esperando con ansias una segunda parte para seguir viendo de una forma más profunda al increíble personaje que es Superman. Y también veré esta Ultimate Edition, para sacar un poco más de jugo a la película.

    ResponderEliminar
  25. Pues la verdad sea dicha. Esta version ULTIMATE es mucho mejor que la familiar de Cines. Y por otro lado: Talvez sea la pelicula mas importante de este año: CivilWarpowerrangerscaitanmarica paso sin pena ni gloria (con taquilla pero ya fue olvidada) y XMen apocalipsis (que era mi gran favorita por Magneto) Tambien paso agachada y practicamente fue olvidada. eS BATMAN V SUPERMAN La pelicula que define las incongruencias que vive nuestra sociedad hoy en dia ¿?¡'?? 0_o ... El cine es el espejo de una sociedad o momento historico. Y HOY (presente) no hay ninguna pelicula que haya sido tan comentada, tan criticada, tan aplaudida,tan perseguida, tan scaneada bajo una lupa como cual diamante o joya preciosa... ¿que pelicula ha sido tan perseguida por los medios masivos de forma masiva?¿que pelicula ha sido llevada al oscuro laberno y luego alzada como si fuera la respuesta filosofica a todo hoy dia?... Me pregunto que personaje o pelicula ha sido victima de un potscast analisis de 24 horas, escena por escena, toma por toma... (no es el Acorazado Potenkin o Ciudadano Kane) ... y luego de nuevo analizada en varios post uno por uno toma por toma... secuencia por secuencia. En realidad hay clasicos que no han sido tan vistos por la LUPA inquisidora como esta pelicula. Mientras tanto la competencia lanza productos mediocres faciles de digerir y nadie dice nada ?¿?... ¿porque?. Up The Steels! ;)

    ResponderEliminar
  26. Me da la impresión que los detractores de esta película, aquellos verdaderos fans de Superman (acá no incluyo a los troll/haters con influencias de Marvel) no pueden llegar a valorar el verdadero potencial de este film por razones tan corrientes que enumerare a continuación :
    1. El hecho que Clark/Superman no aparezca estelarizando al menos el 80% (por dar un valor random) de la película, pero sobre todo el dolor radica el ver que Bruce/Batman se robe buena parte de la trama es suficiente para decir que BvS apesta.
    2. La falta de diálogo de Clark/Superman.
    3. La falta de rescates.
    4. La falta de sonrisas de Clark/Superman
    5. Que Lex diste del pelón fornido y serio que se da a golpes con Superman usando su armadura de K visto en los cómics.
    6. Que Batman sea el ganador de la batalla, y sobre todo el KO con el lavado.
    7. Que Doomsday se vea como un orco salido del Señor de los Anillos.
    8. Que Clark sea declarado fallecido durante la batalla de Gotham
    9. Que sea Batman quien reúna la Liga.
    10. Que Snyder no plasme al Superman de Reeve.

    ResponderEliminar
  27. Pues con todo respeto, y entendiéndose a la perfección que tus problemas con la película pasan por cuestiones de CARACTERIZACIÓN (que esos sí, no tienen arreglo a pesar de que se llegue a estrenar una nueva versión de 25 horas), lo que llamas AGUJEROS DE GUIÓN no son tales, y lo puedo decir con conocimiento de causa, porque he estudiado al respecto. ¿Que las resoluciones las encuentras insatisfactorias?, vale, pero son eso, resoluciones insatisfactorias a los conflictos principales del filme, pero un agujero en el guión es una cosa y nada más que una cosa, que del punto A al punto C, no haya un punto B, no confundamos los términos. La versión de los cines tenía uno muy claro, pues si bien la investigación de la bala se resolvía, NUNCA conectaba con la explosión del Capitolio, y sobre el final de la película, Lex era sentenciado a prisión por la explosión en el Capitolio. Lo que mencionas sobre Alfred, mirando de nuevo la versión para cines, queda claro que este es el segundo criminal marcado por Batman que muere en prisión (repito, en la versión fílmica), por lo tanto, no es para nada un error que Alfred le comente a Bruce, "new rules?", pues repito, es la segunda vez que sucede y es la primera vez que los medios hacen hincapié al respecto (Bruce no tendría porqué contarle a Alfred todo lo que hace con los criminales). Además, en la versión para cines, se da a entender y uno lo da por hecho, que es el mismo Batman quien arregla que los criminales mueran en prisión. En ese sentido NO creó que la película esté mal editada desde el punto de vista narrativo, aunque sí desde el punto de vista de la caracterización del personaje, porque se dibujó a Batman de una manera que el guión original NO lo había hecho (es decir, responsabilidad del editor).
    Creo que estos detalles sí nos permiten pensar que estamos ante otra película, pues por algo no se llama EXTENDED EDITION, sino ULTIMATE EDITION, suceden otras cosas, los personajes son otros (en la versión fílmica la testigo en contra de Superman, es eso, una testigo, en la versión editada no, es una actriz), aunque el desenlace final sea el mismo. Y acá, discrepando desde el respeto Javi, aplica la formula de Star Wars respecto al canon, las Ediciones Especiales suplantó las versiones para cine, y las versiones en DVD y Blu-Ray suplantaron a las Ediciones Especiales. No sé si te gusten las películas de Star Wars, pero oficialmente en lo que a los Episodios VII, VIII y IX respecta, el espíritu de Anakin es el de Hayden Christensen y no el de Sebastian Shaw.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  28. Claudio de Argentina12 de julio de 2016, 17:06

    Hola Javi, desde Argentina te saludo y agradezco tu labor. Muy buena info y análisis. A mí la película me encantó (sobretodo la extendida) y considero la crítica realmente despiadada. Sin sentido. Me parece que vieron mucho Marvel últimamente. Je.
    Te escribo porque hay algo que me hizo "ruido" y quería compartirlo contigo y tus lectores: las escenas de Clark Kent en las que se "reencuentra" con Jonathan Kent (Kevin Costner) me parecen escenas inéditas de "Man of Steel" cuando Clark persigue la pista que lo llevaría a ser ayudante en el Polo Norte (y luego encuentra a Lois y la nave kriptoniana)
    ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  29. KING-Pues me parece que solo añadieron mas escenas de conversaciones que poco a nada aportan,que mal,habria mejorado mucho la pelicula si hubieran puesto mas escenas de accion y no hablo solo de batman sino tambien de superman talves destruyendo meteoros del espacio a algun super enemigo secundario etc,una pelicula larga de 2 horas y le agregan mas tiempo con escenas que muestran supuestamente a super mas humano pero igual de triste y amargado quien sabe porque si tuvo una infancia feliz con los mejores padres del mundo etc,en cambio la niñes de batman si fue dificil y casi que solitaria etc,aun con esas escenas añadidas los personajes siguen mal en sus caracterizaciones,mas super que batman claro.Como siempre,se debe culpar a este director que fallo en casi todo en esta pelicula,los actores no tienen la culpa.

    ResponderEliminar
  30. Coincido 100% contigo Javi. Esta versión extendida explica mejor las cosas, a diferencia de la que vimos en el cine la cual no había por donde cogerla. Ademas nos muestra muchos mas minutos de Clark Kent, lo que da mas profundidad a Superman, pero la película es lo que es, osea, un film de Batman lento y tedioso, que deja a Superman completamente de lado. Man of Steel le da 100 vueltas a esta supuesta secuela que al final se ha convertido en un reboot de Batman. En cuanto a Lex Luthor, opino igual.... es insoportable, y no se parece a ninguna versión del personaje vista en los comics. Lex es un tipo inteligente, y este parece un loco tipo Riddler....

    ResponderEliminar
  31. no había leído esta opinión tuya Javier, y debo decir que me alegra muchísimo que hayas visto luz en una peli llena de sombras, yo puede disfrutar la versión de cine, no soy tan analítico y crítico como tú, pero he disfrutado con tu análisis. Como dices no es tu peli, pero estoy seguro que esta versión te ha apaciguado el espíritu, quizás porque has visto que Superman estaba ahí, pese a que no lo quisieron mostrar del todo. Esto era el fin de la injusticia. Welcome to the Justice League!

    Lionel Luthor.

    ResponderEliminar
  32. estoy de acuerdo en todo, más en lo referido a lex luthor! cómo la jodieron con ese lex, mamma mia! no se pueden hacer todas las escenas de lex otra vez?? para la versión ultimate del ultimate edition!??

    ResponderEliminar
  33. Esta versión extendida mejora mucho más la película,sin duda es unas de las mejores películas de superhéroes,y para los críticos que lo saben todo,tengo un hijo de 12 años que le encantó los Vengadores 1 y 2,le gusto mucho el soldado de invierno pero después de ver Barman vs Superman,Civil Mars le pareció una peli infantil

    ResponderEliminar