miércoles, 29 de junio de 2016

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 5) #28

INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 5) #28

"ELIGIENDO BANDO"

Guión: Brian Buccellato
Dibujo: Tom Derenick (color: Rex Lokus)
Reseña de Javi Olivares


RESUMEN

Flash interviene contra Girder y King Shark para evitar la detención de Iris como miembro de un grupo de insurgentes. Iris no quiere la ayuda de Barry, a quien considera totalmente afín al Régimen. Tratando de impedir que King Shark ataque a Iris, le lanza una escoba al villano con tan mala suerte que le atraviesa la boca y lo mata. Esto solo consigue que Iris lo considere un asesino como Superman y que se entregue a los soldados del Régimen para que la detengan, pero Barry no lo va a permitir y se la lleva de allí.


En una azotea, Iris le cuenta a Barry que ella estuvo allí cuando Superman y Wonder Woman dejaron paralítico a un hombre que protestaba contra Superman (se vio en Injustice Año 1 núm. 13), y que Barry no hizo nada. Ella asegura que el Barry que conoció habría dado la vida por salvar a cualquiera. Barry responde que esa es una visión muy simplista de ver el mundo, pero Iris concluye que antes la compartían y le dice a Barry que no es el hombre que ella pensaba que era. 

Flash regresa al Hall of Justice a presentarse ante Superman para ser juzgado. Superman aprecia que, aunque mató a King Shark, después ayudó a Girder a detener a todos los insurgentes, incluida Iris West. Le pregunta a Barry si es fiel al Régimen. Vemos los pensamientos de Barry, que acaba de reunirse con Batman para decirle que no regresará en el tiempo para cambiar las cosas porque este es el mundo que merecen. Y así, Flash le responde a Superman que sí es fiel. Superman le ordena que se quite de su vista hasta que lo vuelva a necesitar. 

CRÍTICA

Me tengo que alegrar por la resolución de la historia de Flash, porque han dejado de lado la idea de "vamos a darle vueltas a la Tierra hacia atrás para retroceder el tiempo" que sugería Batman a Flash en el número de hace dos semanas. Aunque esto signifique que se le dio a aquella idea una importancia exagerada y que nos hizo pensar que llegaríamos a ver utilizado ese recurso, lo cual ha sido una maniobra de despiste que se ha empleado para contar una historia más triste. La de Flash aceptando que el mundo ha cambiado. 

Y es que el mundo creado por Superman y modelado a partir de su dolor y su rabia (ese mundo post-muerte de Lois Lane y de toda Metropolis a manos del Joker), es ahora un lugar en el que todos han elegido bando. Flash se ha reencontrado con su amor del pasado y se ha dado cuenta de que todo ha cambiado, y de que realmente ahora a él solo le queda Superman y el Régimen. Puede que no sea en lo que más crea, puede que incluso dude de que estén haciendo lo correcto, pero cuando duermes con gatos te levantas con pelos. Y ahora, Flash pertenece a ese lugar oscuro en que se ha convertido el mundo. 

Si bien esta parte de la historia es muy correcta y está muy bien contada tanto por los diálogos como por el dibujo, personalmente me saca de contexto la muerte de King Shark. Un tiburón de media tonelada que muere atravesado por el palo de una escoba, es como ver un sharknado; curioso y sorprendente, sí. Pero solo si tenemos claro que es una gilipollez. Es imposible tomar la muerte de King Shark en serio, y eso es un problema si tenemos en cuenta que es el catalizador de la discusión final entre Iris y Barry que reconduce a Barry al camino del Régimen.


Pero en definitiva, buen número que nos planta una buena conclusión de estas semanas dedicadas a Flash, que nos libra de esa "regresión temporal" que nos andábamos temiendo, y nos demuestra que, en el mundo de Injustice, como diría nuestro taciturno amigo de Batman v Superman... no hay lugar para la bondad.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

7 comentarios:

  1. mmmmm interesante la desion de barry aun cuando en el videojuego esta de parte de superman pense que si haria algo

    ResponderEliminar
  2. Al menos han resuelto la subtrama de Flash más satisfactoriamente que la de Batman. Es una pena que la muerte de Alfred se desperdiciara.

    Me pregunto ¿en serio no se les ocurrió mejor modo de hacer que Flash matase accidentalmente al tiburón ese?

    ResponderEliminar
  3. Un saludo, si me salto el año 3 de injustice, se puede entender lo que sucede en año 4? o es vital leer el año 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO de hecho te puedes saltar el año 4 tambien.

      Eliminar
  4. Bueno, hay que tener en cuenta que la velocidad de lanzamiento de la escoba se suma a la velocidad que lleva Flash en el momento de lanzarla (se ve claramente que Flash esta corriendo a supervelocidad cuando la lanza).
    Asi que un proyectil de ese grosor y peso, por mucho que sea de madera (que no se si se especifica, puede ser de metal), lanzado a velocidades supersonicas... pues me parece bastante plausible para matar a King Shark.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón es como el experimento que atraviesan una puerta con una vela de cera disparada como proyectil

      Eliminar