domingo, 12 de junio de 2016

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 5) #25

INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 5) #25

"DECISIONES: PARTE 1"

Guión: Brian Buccellato
Dibujo: Mike S. Miller (color: J. Nanjan)
Reseña de Javi Olivares


RESUMEN

Damian confronta a su padre y le exige que mate a Zsasz o él lo hará. Bruce trata de dialogar con él y convencerle de que eso no es lo querría Alfred, sino que es exactamente lo que Superman ha forzado que ocurra. Damian no quiere escuchar y lo ataca, pero Batman lo desarma. Y en ese momento, Superman aparece. Se produce una tensa conversación entre él y Batman. Superman le dice que nadie le juzgará si mata a ese criminal, y Batman le acusa de la muerte de Alfred, a lo que Superman reacciona empujándolo y lanzándolo a varios metros y diciéndole a Damian que acabe con Zsasz.


Damian está a punto de asestar el golpe letal a Zsasz cuando Batman se incorpora y le ordena detenerse. Corriendo hacia Superman, Batman le asesta un tremendo puñetazo en la cara. Ha tomado su última pastilla verde y comienza así una pelea entre los dos que termina rápidamente decantada hacia el lado del murciélago, con Superman recibiendo una tremenda paliza y quedando inconsciente. Batman agarra a un inconsciente Superman del cuello y le dice a Damian que ahora solo tiene que romperle el cuello y poner fin a cinco años de guerra. Si es eso lo que quiere, verlo matar... ahora tiene la oportunidad.


CRÍTICA

Cierto número de lectores siempre utiliza en mi contra el manido argumento de que soy un bat-hater. De que cualquier cómic, serie o película en la que Superman no sea el número 1, el vencedor y el mejor, automáticamente no me va a gustar por ese motivo. Y si encima es Batman el que se lleva la mejor parte de la historia, todavía peor. 

Bueno, pues todos esos lectores van a disfrutar especialmente hoy con mi comentario de este número de Injustice. A disfrutar poniéndome verde después, claro. 

Vayamos por partes. Por un lado, visualmente estamos ante uno de los mejores números de la colección en mucho tiempo. Mike S. Miller lo borda. La acción y la pelea es lo suyo, y el cómic es un festín de paneles de lucha sangrienta bajo la lluvia (nótese la comparación nada casual con el reciente versus fílmico) brutalmente dibujado a la perfección. 

Eso en cuanto a lo que me ha gustado. Pero lo que no ha gustado ha sido la propia historia y su desarrollo. Y no porque Superman reciba otra paliza (lo siento, mis queridos haters, a que Superman reciba más ostias que en la comunión ya nos hemos acostumbrado por estos lares), sino por lo que este número viene a confirmar. Y es que si nos remontamos al origen y premisa de Injustice, podríamos pensar en que es una historia sobre pureza perdida. Una astuta forma de contarnos de forma creíble que hasta el más noble, puro y bueno de los superhéroes podría convertirse en villano si le sucediera algo traumático y terrible. En esencia, una lección sobre que no hay nada ni nadie que sea cien por cien incorruptible. 

Excepto si eres Batman. 

A Batman acaban de matarle a su padre. Por segunda vez. Y lo ha hecho su peor enemigo, contra el que lleva cinco años luchando, del que se esconde y al que ha jurado derrocar: Superman. Pero ni siquiera en esos momentos tan viscerales, vemos a Bruce perder el control. Se mantiene firme pensando en "lo que Alfred querría" o en que "esto es lo que ha provocado Superman", cuando realmente a cualquiera le apetecería patear la cabeza de Zsasz hasta el final. Y para más inri, ahora tiene a Superman (otra vez) a su merced, apaleado e inconsciente -lo cual nos vuelve a hacer pensar en lo fácil que es tumbar a Superman con una pastilla verde de por medio, pero bueno, eso lo dejaremos pasar-, y no lo va a matar. Tú, lo sabes, yo lo sé, el guionista lo sabe, mi difunta abuela lo sabe y el vecino de enfrente, que no lee Injustice, también lo sabe. Este clímax es un anticlímax, muy chulo en viñeta pero con una resolución que ya conocemos y que hace, por ende, que el cliffhanger no tenga ningún valor. No hay tensión. Batman lo va a soltar y le va a dar una lección a Damian. Lo cual, queridos lectores y amigos (incluso a los que ya me estáis odiando), nos lleva al auténtico problema que le veo a este número y, en este punto, a Injustice: que ya no es una historia sobre la corrupción de lo incorruptible. Es una apología de que todo puede ser corrompido excepto Batman. De que el alma de Superman es más oscura y más frágil que la de un vigilante que ha dedicado su vida a luchar contra el crimen entre las sombras. Batman es, a la postre, el mejor superhéroe y la persona más pura del universo. 

Pues nada, batmaníacos. Atesorad estos momentos. Yo seguiré leyendo Injustice porque es un cómic muy chulo y para ver quién es el siguiente en darle una paliza a este personaje que ya no es Superman ni se le parece. Creo que al décimo que lo haga, le regalan un apartamento en Torremolinos.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

34 comentarios:

  1. Espero que vean esta excelente explicacion de como Batman podría derrotar a Superman. Javi estara de acuerdo en el poder especial que tiene el murcielago... jejeje.
    https://www.youtube.com/watch?v=CgwK8cvA3vM

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja...muy buena reseña, estoy de acuerdo en lo que has escrito. Como sigan los de dc haciendo de batman un personaje "Supermegahiperpoderososísimo"(sin ser absolutamente nada) creo que no hará más falta otros héroes en el universo, pues sentado en una butaca tomando un helado con la mano izquierda, le sobraría la derecha pa cargárselos a todos. Me gusta batman pero ya se pasan un pelín, le estoy cogiendo ya hasta un poquito de manía y eso es muuuuuy malo. Yo creo que vencería el solito a todos los dioses de todas las religiones que existen. Que bárbaro

    ResponderEliminar
  3. Javi fijate que lo que criticaban de superman (que hacia todo bien ) se lo aplican a batman y les encanta porque no tiene poderes.. para mi batman y superman son el fiel reflejo de la sociedad moderna, sus seguidores mas que nada o sea nosotros...

    ResponderEliminar
  4. Javi fijate que lo que criticaban de superman (que hacia todo bien ) se lo aplican a batman y les encanta porque no tiene poderes.. para mi batman y superman son el fiel reflejo de la sociedad moderna, sus seguidores mas que nada o sea nosotros...

    ResponderEliminar
  5. jajajajajajajajaja me parto con la reseña. Opino igual aunque es cierto que a este " Superman " me la suda un poco que le den palizas porque es un hijo de perra muy grande peor que Zomm de Flash. Eso es lo de menos pero a mi tambien me molesta que Superman se haya corrompido por algo tan horrible como la muerte de su mujer embarazada siendo el mismo el artifice bajo engaño, reaccion humana por una parte pero que si recordamos Kingdom Come Pasaba algo similar y Superman no mataba al Joker ni se derrumbaba. Ese es el verdadero Superman incorruptible. Pero Batman le matan a Alfred y ni se inmuta siendo como es él, que de no ser por la muerte de sus padres no seria Batman ni buscaria venganza contra los criminales. Este Batman ahora resulta que es el mas puro de todos, en fin..... No odio a batman pero igual que el en el fondo no se deja corromper superman tampoco lo deberia de hacer y ese enfoque nunca me ha gustado, Aunque esta es una de las mejores series de los ultimos años, si no la mejor, no deja de molestarme.

    Pero el verdadero Superman esta de vuelta en DC Rebirth asique me da igual y seguro que en las futuras peliculas y tras su resurreccion sea mas el superman clasico, Aunque a mi me gusto el superman de batman v superman entendiendo el contexto de la pelicula y su trasfondo

    ResponderEliminar
  6. Javier tienes mucha razon, este cómic debió de ser al revés , siendo batman quien se torne al lado oscuro por acto maléfico de Luthor o el mismo joker, quizás Alfred desde un principio, entonces tendríamos un batman/ bruce usando todo su alcanse susu recursos teniendo un regimen de control y un superman con la capacidad de derrocar a este antiguo aliado pero sabiendo que debe solo matandolo seria posible pero debe de hacer lo correcto.quizas así tendría más sentido este comic, pero nada tener que disfrutar Lo que nos dan. Luis de república Dominicana

    ResponderEliminar
  7. Y se viene Injustice 2 me imagino que con comic incluido, lo que me pregunto que héroes estarán si casi todos mueren en esta historia, recuperaran a los tiratens que estan encerrados en la zona Fantasma (Superboy).. supuesta mente alguien vuelve a la vida sera Dick??? quizas en los pozos del lazaro.... Batman se reconciliara con su hijo??? ... No daran una vuelta de tuerca con Gorila Grood que tenia a super dominado mentalmente gracias al los efectos del gas de jocker????? Muchas preguntas y falta poco para saberlo

    ResponderEliminar
  8. Hace rato que Batman es el centro del DCuniverso y ahora con Batfleck como productor también lo es en Warner, todo porque es el que mas recauda. Todos los demás personajes bailan en torno a el, incluso Superman. Hay que aceptarlo porque vivimos en una sociedad que se rige por las reglas del mercado y al que le gusta Batman que lo disfrute y a los que nos gusta Superman u otros personajes paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Batman vende más será por algo no?

      Eliminar
    2. Por supuesto que si "anónimo": ese "algo" es que vivimos en un mundo de oscuridad y corrupción donde a la gran mayoría les encantan reflejarse en los personajes oscuros, psicóticos, violentos, obsesivos o ambiguos, y donde los idealistas son considerados idiotas y aburridos. Lo vemos todo el tiempo en todos los medios de comunicación, ni hace falta aclararlo.

      Eliminar
  9. Jajaja, no te alteres javi, yo soy uno de los q siempre hace bromas sobre los bathaters q de ves en cuando te sale de las mangas, pero no pasa nada, entiendo cierto hastío de los seguidores no sólo del azul sino de cualquier personaje de dc, siendo yo mismo un batfan, no sólo del murciélago sino de toda la batfammily sea dick, sea jason sea damian. Lo q decís tiene su punto pero creo q la próxima semana dc será con un bruce malvado ya sólo falta eso, le pasó a Jordán, ahora lo prueban en supes y lo q seguirá será el murciélago, no lo dudes. Igualmente hay algo q no entiendo y x ahí lo aclaras mejor, en batsvsups, no te gustó el personaje de afflek xq a tu ver no era batman xq era muy violento muy obsesivo, muy de no ver todos los ángulos del problema y todo lo q ya se sabe de batman pero acá lo críticas x lo mismo osea x lo q justamente a tu ver le había faltado al personaje en la película, y bueno no me quedó muy claro, valoro lo q haces casi a diario, tan pobres q estamos los fans de dc de buenas historias, yo al menos lo soy creo q vos también aunque obviamente vos tengas tu corazón más cercano al azulozo y yo al detective, saludos

    ResponderEliminar
  10. En otro orden de ideas y me disculpa por postear aca que no se harían con aproximadamente 270 millones de dolares aproximadamente, yo creo que muchas pero muchas ocsas, por lo menos Holliwood haría una película de alto presupuesto... pero hasta la fecha esa es la diferencia entre BVS y CW solo 270 millones es mucho pero a la vez es poco, una pelicula tan apabullada que como dicen en mi pais Venezuela, le dieron hasta con el tobo, mientras que Civil War o los Vengadores 2.5 como yo la llamo que con todo y Ant-Man, Pantera Negra en sustitucion de Thor y Hulk y con el esperadisimo debut del mega contra super nuevo hombre Araña y según los críticos la mejor película de Marvel con la mejor escena (aeropuerto) jamas hecha que cambiaria las peliculas de superheroes con un apoyo del casi 100% de critica y fan creo que en taquilla se quedo corta hasta la fecha detras de iron man 3 (1.215.000) Era de Ultron (1.405.000) y Los Vengadores (1.519.000),
    Los criticos y Disney decian que llegaria a los niveles de la Era de ultron diferencia 263 millones hasta la fecha no se si le falta un gran mercado por estrenar....Sera el mega exito que esperaba Marvel? o solo por pasar los mil millones ya lo es???
    Disculpenme pero lo tenia por dentro y tenia que sacarlo... Por cierto la palbras de Zack siguen estando vigentes el no hace peliculas de un sabor de fin de semana y a estas alturas siguen los comentarios de Batman V superman quien se acuerda de la carta de amor de Capi???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has terminado? ¿Le damos un aplauso y le dejamos que se vaya?

      Eliminar
  11. Este numero quiebra la perfecta racha que tenía la serie. Rompe toda la lógica de la historia que Batman pueda mantenerse sereno (después de salir como un loco a buscar a Zsaz, sea dicho) y después se la parta a Damian y Superman de una forma tan sencilla (también les habrá robado los dulces).
    Batiadoración a la máxima expresión, y un punto en contra del murciélago. Desde que Buccellato se hace cargo de los guiones cada vez que aparece Batman es un sin sentido para dejarlo como Batidios. Que asco le tengo al personaje ahora.

    Esperemos que en Injustice 2 se lo pateen en grande al murciélago, total, solo dejo un planeta indefenso.

    ResponderEliminar
  12. Julian dice:

    Vuelvo y repito no soy fan de Superman, creo que ni siquiera entra mi top 10, Batman en cambio es mi número 1 junto con Spiderman pero ya cansa la verdad, DC no conoce otra cosa que no sea Batman.

    Las 3 de Nolan, luego Batman v Superman, Lego Batman, Batman con Affleck, los juegos Arkham, casi todas las pelis animadas, ya me tienen hastiado de tanto Batman.

    Empezó como una broma en internet el ¨because it´s Batman¨ pero ha llegado a un punto en que la gente cree de verdad que eso es un argumento.

    Estos personajes se toman una pildora y ya saben al instante perfectamente el alcance de sus poderes, nunca se les va la mano, saben medir su fuerza al dedillo, Superman con 30+ años siendo superfuerte parece el mas novato del pueblo.

    Donde está su supervelocidad (todos esos golpes que tira Batman el debería verlos en camara lenta), su vision caloría, su aliento congelante, VOLAR, ¿Superman sufre de amnesia o solo es tarado?, ha peleado con medio universo, 3 golpes de Batman y ya está Ko.

    El Joker en la pelicula de Nolan tiene cuanto haciendo de la suyas ¿un mes? bastante poco la verdad, así que se puede entender el autocontrol de Batman al no matarlo, en los comic estar jugando al gato y al ratón con todos los criminales durante 20 años hace que la regla de no matar no tenga ni p*to sentido. Te atrapo, te llevo a la cárcel, te escapas, matas 50, te atrapo otra vez y así ad infinitum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu indignación amigo. Bienvenido al club.

      Eliminar
  13. Batman es el Chuck Norris de DC

    ResponderEliminar
  14. Pero si ademas lo tenian facil, podrian haber puesto a Batman y Superman comiendole la oreja a Damian y que este se decantase por los ideales impulsivos de un Sups que ya no tiene limitaciones morales o un Batman que lucha por no dejarse llevar por la venganza, un conflicto basado en los principios de cada uno (aunque hubiese algun intercambio de golpes); pero es que a estas alturas parece que de la obra magna de Miller, con todos los grande matices que tenia, el unico que sento catedra fue el de humillar a Superman.

    ResponderEliminar
  15. Bien, comentaré lo siguiente e intentaré sonar le menos Bat-hater posible. En Batman v Superman, Batman tenía un plan. Creó una armadura, trampas además de granadas y una lanza de kriptonita para hacerle frente a Superman. Desde luego en el comic de Frank Miller todo fué más elavorado y complejo, hasta hubo un tanque de guerra y contando con la ayuda adicional de la joven Robin y Green Arrow.

    ¿Sí me hago entender? Aunque sea dificil de digerir para mí, puedo llegar a comerme la premisa de que el murciélago puede derrotar al hombre de acero, siempre y cuando éste cuente con una estratégia. Sin embargo, en este comic Batman se toma una píldora y de buenas a primeras le da una palíza a su adversario hasta el punto de casi matarlo. Por supuesto a Superman, casualmente, se le olvida que es más rápido que una bala, que puede lanzar rayos en sus ojos o simplemente puede llevar al enmascarado al espacio para asfixiarlo.

    Y así hay más de un ejemplo en los comics de DC. Una cosa es hacer quedar bien a Batman para ganarse el beneplácito de sus seguidores y mantenerlo rentable monetariamente, pero otra muy diferente es hacer quedar mal a Superman y tratar a su público como verdaderos imbéciles y pende&%$#s.

    ResponderEliminar
  16. Una puta pildora y ya vence a superman k pendejada superman tiene supervelocidad aliento conjelante y ni se diga de la vicion calorífica gana batman por que los escritores asi lo kieren

    ResponderEliminar
  17. Pues sí señor. Creo que resume perfectamente el sentir de muchos fans de Superman. Ya cansa lo de Batman, qué pereza. Otra paliza al Hombre de Acero. ¡Vaya novedad! Últimamente parece que DC es el murciélago y el resto importa poco o nada. ¿Más puro e íntegro que Superman? Claro, ¿por qué no? A este paso acabará volando también, qué narices. Es Batman. Y punto.

    Pete Sullivan

    ResponderEliminar
  18. Po dios!! Pero que manera de obviar cosas!
    Que en Injustice superman se cansó de recibir palizas? Pero si fue justamente él quien más hostias dió, y quien ha matado a más gente, incluido superheroes.
    Y que contradictorio, en el número pasado te quejabas de que batman se comportaba irracionalmente a causa de la muerte de alfred, y ahora te quejas de lo contrario?
    Por favor, Injustice es lejos lo único bueno que esta ofreciendo DC actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las formas. Si Batman salió a descubierto, significa que esta como loco y quiere sangre, y ahora de golpe esta sereno y en superioridad física y mortal... como que no.

      Mira otro ejemplo: Cuando el Joker mata a Jason, Batman lo persigue como un loco. Resulta que Joker tiene inmunidad diplomática y a Batman no le importa, Superman trata de detenerlo y Batman trata de llenarlo de golpes sin plan ni nada (y Superman bien apunta que esta esquivando los golpes o el murciélago se rompería las manos). Al final Superman accede a que Batman vaya tras el Joker tras que este ultimo invalidara su inmunidad, pero lo vigila innecesariamente para que no se pase, ya que Batman ya se había "desquitado" con Superman.

      Eliminar
    2. Como será lo peor ...

      Eliminar
  19. basura de comic por Dios como personas que se dicen ser fanaticos de superman pueden disfrutar este comic y defender a capa y espada batman vs superman que lo unico que hacen es humillar y poner por los suelos al personaje parecen zombis que disfrutan todo lo que dc les ofrece

    ResponderEliminar
  20. Pero y qué pasaría si superman se toma una de esas pastillas,tambien batman le ganaría,joder ya esto de batman es un absoluto absurdo.

    ResponderEliminar
  21. A este paso solo falta que le den la famosa pastilla a un perezoso(es un animal que supongo casi todos conocen) o a una tortuga y que cualquiera de esos dos animales también le den una golpiza a Superman.

    ResponderEliminar
  22. yo soy supermegafan de batman, desde el batman de tim burton, hasta el de snyder, por grandes comics del caballero oscuro, series animadas, etc... Pero estoy de acuerdo con el descontento de la gran mayoria aqui en la pagina, porque desde que era crio, siempre supe del poderio de superman, pero si se les esta pasando la mano con el trato que le estan dando al hombre de acero, ojala vengan ya grandes momentos para nuestro heroe azulado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que no es solo lo que están haciendo con Superman lo que ya cansa Anónimo sino también con Batman porque ya lo hicieron prácticamente invulnerable e invencible lo cual no tiene nada de chiste, y que conste que Batman es uno de mis personajes favoritos. Es como si en un deporte(en cualquiera) solo ganara siempre el mismo equipo, ¿qué chiste tendría eso?

      Eliminar
  23. Bueno, no se trata de ser Bat-hater o no, hay que contar con el hecho de que la premisa argumental de este cómic es que Superman pierde el Norte y Batman se convierte en su enemigo, dicho esto, pues el final más lógico después de este cómic sería que Batman pusiera fin definitivamente a esta lucha que ya ha costado miles de vidas, incluidas las de muchos superheroes, pero eso no va a pasar, evidentemente, porque el cómic se terminaría abruptamente.

    Batman ha sido capaz de aguantarse las ganas de matar al Joker, y no olvidemos que Joker mató a Jason Todd e hirió y dejó inválida a Bárbara Gordon, por lo que es perfectamente capaz de soportar el dolor y no matar a Zsasz ni a Superman, lo que no hace que la escena tenga sentido, ya que tal y como están las cosas sólo la muerte parece capaz de poner fin al régimen de Superman, tanto por la eliminación física del tirano como por dejar sin líder a los demás superheroes y supervillanos.

    Saludos.

    Team Batfleck.

    ResponderEliminar
  24. Creo que ya lo tengo claro y he conseguido entenderlo.
    Batman es el disfraz que se pone el creador para interaccionar con los mortales, en el fondo es el creador de toda existencia y por tanto todo lo puede.
    Aún así, queda claro que ni él puede con Superman. A pesar del Supermaltrato que recibe nuestro héroe favorito ahí sigue en el candelero y le podrán matar y pegar cuantas veces quieran, ahí seguirá con su S en el pecho. ;-).

    ResponderEliminar
  25. El motor de Batman es la venganza y un sentido demasiado estricto de la justicia, así como una gran frustracion y hasta odio por los criminales, pero busca canalizar todo eso en algo positivo.

    El motor de Clark es el aprecio que tiene a su vida en la tierra, a sentirse parte de ella y cuando se convirtio en superman su ciudad y Lois se convirtieron en su motivación.

    Superman es un dios que ha caido en el abismo de la desgracia, Batman es un hombre que lleva tiempo en el abismo por lo que es muy dificil que pueda caer.

    Batman es en el fondo una mala persona buscando la luz, Superman es una buena persona que quedo en la oscuridad.

    Batman no es incorruptible, Batman camina en el filo de la navaja y en muchas cuestiones puede llegar a ser "poco humano", superman se corrompio por que habia mucho que corromper.

    Aún cuando soy fan de Batman debo aceptar que Superman es el mas grande superheroe de todos los tiempos, eso no se lo quita Batman ni Marvel...que vamos...todo Marvel practicamente ha sido creado usando el molde de Superman...mira que ser el primer super heroe y perdurar hasta nuestra epoca, es complicado.

    ResponderEliminar
  26. Superman se le Olvido que sabe Volar, que tiene rayos calorificos, que tiene aliento congelante, obvio esta pelea hiceron para que batman gane facil.

    ResponderEliminar