domingo, 19 de junio de 2016

PRESENTANDO “LO QUE QUIZÁ NO SABÍAS DE… SUPERMAN”; LAS AVENTURAS DE UN ESCRITOR PRIMERIZO (Y AGRADECIDO)

Escribir un libro es una de las mejores cosas que me han pasado. Para qué andarme con medias tintas, es una experiencia formidable a todos los niveles. Coger un tema que me apasiona como es Superman, darle forma, contenido, estructura, y convertirlo en algo que tenga coherencia y orden, después retocarlo, cambiarlo y releerlo veinte veces hasta estar conforme con el resultado, y que tus mejores amigos te sirvan de "pre-editores". La enorme satisfacción que te produce entregarlo a tu editor y saber que ya has terminado tu parte del trabajo. Y la todavía mayor satisfacción (orgullo, más bien) el día que ves tu libro publicado y te lo encuentras por primera vez en una tienda. Bueno, y si encima el libro tiene la increíble suerte de funcionar bien, ¿qué más se puede pedir? No solo has cumplido el sueño de ver publicado tu trabajo, sino que además éste gusta y la gente lo compra. Todo esto me ha pasado con Lo que quizá no sabías de… Superman, y no puedo más que estar agradecido por estos momentos.


Algunos momentos de las firmas y presentaciones

Pero aparte de todo esto, una satisfacción añadida a publicar un libro y en la cual no me había parado a pensar nunca, es la de las presentaciones. Acudir a librerías, eventos, ferias del libro, invitado como “autor” (una palabra que sigue quedándome muy grande), y poder contar a los asistentes por qué estás allí, por qué existe tu libro y firmarles sus ejemplares. Decía Russell Crowe en una entrevista que, como actor, la promoción de una película le parecía la peor parte de la misma, hasta el punto de afirmar que él consideraba que “trabajaba gratis y le pagaban por la promoción”. Bueno, obviamente no va a ser comparable recorrer el mundo promocionando una peli que ir a algunos eventos a promocionar un libro, pero os puedo asegurar que no me ha sobrado ni un solo minuto de los que he pasado en la ruta promocional de Lo que quizá no sabías de… Superman, y que volvería a repetirlo las veces que hiciera falta.

Lo que quizá no sabías de… Superman salió a la venta el 1 de Abril y hasta principios de Mayo no estaban previstos los primeros eventos promocionales. Pero antes incluso de la fecha oficial de salida del libro, ya tuve la ocasión de llevarlo en primicia en un programa de televisión en Madrid el 23 de Marzo, aprovechando que estaba en la ciudad para el pase de prensa de Batman v Superman. Fue en el programa Xtra!, de la cadena Non Stop People de Movistar Plus. Por desgracia al ser una cadena de pago no cuelgan sus vídeos de forma pública, y solo tengo algunos fotogramas de mi paso por aquel espacio. Como éste.


Un fotograma de mi intervención en el programa Xtra!, presentando en primicia mi libro antes de su salida

Pero el que podemos considerar el primer acto oficial de mi libro organizado por la editorial, tuvo lugar en el Salón del Cómic de Barcelona los días 7 y 8 de Mayo, con sendas sesiones de firmas en el stand de Dolmen a las que acudió un buen grupo de personas a que les firmara su ejemplar. También el día 8, en el Salón, estuve una hora en el stand de la Librería Universal en el que firmé más ejemplares y compartí sesión de firmas con el autor (y protagonista) de “15 años en la calle”, un cómic que no conocía y que me pareció una historia tan fascinante que me lo compré allí mismo. Fue mi primera experiencia al otro lado de las mesas, firmando algo en lugar de llevando algo para que me firmaran. El buen rollo de la gente que venía para saludar y que les firmara el libro -casi todos fans de la web-, me dejó un recuerdo imborrable y una sonrisa de imbécil que me duró varios días.


Firmando en el Salón del Cómic y charlando con los que se acercaron a que les firmara. Experiencia inolvidable. 

A todo esto, algunos medios de comunicación se fueron interesando por mi libro. En prensa, el diario Última Hora me hizo una entrevista para su sección de Cultura, y el diario peruano (sí, hasta en Perú se enteraron) El Comercio me hizo otra aún más larga sobre la publicación del libro y mi afición a Superman. En radio, hablamos del libro en los programas Todo irá bien, de la 99.1; Hoy es el día, de Última Hora Radio, un programa en el que también participaban los alumnos de un colegio que me hicieron varias preguntas; Slumberland, el espacio de radio en el que participa nada menos que Julián Clemente (editor de Panini Marvel); y de nuevo en Última Hora Radio en el programa Tardes inmediátiakas. En todos se habló tanto del libro como de mi afición a Superman, mi labor en la web como divulgador y el coleccionismo.


El 21 de Mayo comenzaban las presentaciones del libro previstas en tres ciudades. La primera parada de la ruta fue en casa, en mi ciudad, Valencia, y nada menos que en el FNAC, uno de los puntos más importantes de Valencia para presentar un libro, disco, o producto similar. Acompañado de Sergio Alcover como presentador del evento, hablamos de Lo que quizá no sabías de… Superman ante un buen grupo de asistentes que participaron de la charla con preguntas, convirtiendo la presentación en un ameno coloquio, justo lo que me gusta a mí en estos saraos. Muchos de los que vinieron se hicieron fotos conmigo y firmé bastantes libros, otra cosa que quizá algunos autores encuentren tedioso o “de trámite”, pero que personalmente me hace muy feliz y siempre intento que las dedicatorias sean personalizadas, distintas, y mucho más que un simple “Con afecto, Javi Olivares”. Pienso que el que se ha gastado dinero en mi libro y ha perdido su tiempo en venir a una charla para que se lo firme, se merece mucho más que eso.


Firmando en Valencia y con la compañía del GRAN Sergio Alcover

Tras el éxito en Valencia, al día siguiente acudí a la Semana de las Letras en El Puig (un pueblo de Valencia), invitado por Manhattan Comics. Compartí mi rato de firmas al sol con la fantástica gente de la tienda e hice nuevos amigos como Conrado “Entiman” Martín, ilustrador del libro Vestidos para el éxito y autor de Spider-Verso, un auténtico virtuoso de las acuarelas que, en un momento, hizo un par de fantásticos dibujos para un par de amigos y me regaló una lámina de Superman vs. Batman que ya tengo enmarcada.


Bajo el sol con "Entiman" (¡aunque él es más previsor y llevó gorro!) y al lado la fantástica acuarela que me regaló

La siguiente parada una semana después fue la que se está convirtiendo casi en mi segunda casa, Barcelona. Con la inmejorable compañía de mi "bro" Juan Carlos Hernández, el sábado 28 de Mayo presenté Lo que quizás no sabías de… Superman en la céntrica Librería Universal. Conocidos, amigos, seguidores de la web y hasta el Maestro (aunque no le guste que le llamen así) Mariano Bayona se pasaron para escuchar la historia de cómo el friki que un buen día hace 13 años decidió abrir una página de Superman, ahora ve publicado su primer libro sobre el personaje. Todo esto con el habitual tono distendido (por no decir cachondo) que nos caracteriza a JC y a mí, y qué tan bien conocéis los “sotaners” y los “sjolers”. Vale, esto último parece un plato alemán, pero no lo es.


Firmas, charla y buen rollo en la Librería Universal. De la cena posterior me guardo las fotos para mí. Un abrazo al cocinero de las croquetas. ;)

La última parada oficial de la ruta promo del libro apuntaba a ser la más intensa. La Feria del Libro de Madrid se convirtió en el escenario de varias horas de firmas en la caseta de Dolmen Editorial, el sábado 4 y el domingo 5 de Junio. Seguidores de la web, del podcast y muchos paseantes curiosos se acercaron a comprar el libro y se lo llevaron firmado, mientras yo compartía divertidos ratos con otros autores de la casa como Doc Pastor y su perrito Frost, que se marchó al cielo de los perros poco después (un abrazo, Doc...), con los chicos del stand, y con Vicente García, mi editor. Incluso el sábado a las 14:00, al terminar mis dos horas de firmas, vinieron a entrevistarme para el programa de radio de Tomos y Grapas, con quienes charlé casi media hora. Y por si fuera poco, la recién salida 2ª edición de mi libro se agotó prácticamente entera en la Feria, por lo que mi editor me confirmó que vamos ya a por la 3ª. ¡Increíble pero cierto!


Stand de Dolmen Editorial en la Feria del Libro Madrid. Sí, llevo una camiseta de Batman. 

Pero además de las sesiones de firmas, el sábado 4 por la tarde tenía la última presentación programada por Dolmen, en la conocida librería Generación X de Madrid. Presentado nada menos que por Julián Clemente, el editor de Panini Marvel (un team up Marvel/DC en toda regla), la presentación de Lo que quizá no sabías de… Superman se convirtió en un repaso a los orígenes de mi afición por el hombre de acero, a la génesis de SupermanJaviOlivares, a cómo decidí escribir este libro, y terminó derivando en un divertido debate entre todos los asistentes sobre el cine de Superman, lo que el personaje representa, la última película y un largo etcétera. Una vez más, al terminar, no dejó de sorprenderme la cantidad de ejemplares que firmé (un chico me trajo 5 de golpe para regalar después, cada uno dedicado a una persona), y sobre todo el afecto que los lectores y oyentes me transmitían con sus felicitaciones.


Genial rato en Generación X de Madrid, entre lectores y amigos y con el gran Julián Clemente como compi presentador

Y para cerrar el círculo donde lo empecé, mi ruta terminó en Valencia el sábado 18 de Junio, en Manhattan Comics, donde presenté el libro ante un público más reducido (ya que en Valencia ya había sido la presentación) pero en un ambiente muy distendido, con una presentadora que se curró mucho sus notas y preguntas (Blanca, de Manhattan), y el buen rollo que caracteriza los eventos de esta tienda de cómics y merchandising.


En Manhattan Comics... como en casa, vamos. Por cierto, ahora que me doy cuenta me he ido dejando la barba durante estas presentaciones...

En definitiva, con todo este repaso a lo que han sido estos momentos (que escribo aquí más por tenerlo como recuerdo que porque realmente pueda pareceros una crónica de interés), no puedo más que terminar como empecé: dando las gracias. A la Editorial Dolmen por hacer posible que haya vivido estas experiencias, a mis hermanos de armas de SJO, mi mujer, familia y amigos, y sobre todo a todos los que habéis hecho que Lo que quizá no sabías de… Superman se haya convertido en un éxito y a los que en cada sesión de firmas, en cada presentación, o con cada comentario por Facebook o e-mail, me habéis demostrado que este libro, la web, el podcast y lo que hacemos a diario, os importa. Os importa mucho. Somos parte de vuestras vidas, y ahora muchos de vosotros tenéis un pedacito en vuestra estantería en forma de este libro. Y aunque haya un volumen 2 (¡que lo va a haber!), nunca olvidaré estos momentos. Gracias, de todo corazón, a todos.


Tercera edición... Qué p**a pasada... 

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias! Muy pronto tendréis el libro por allí! :)

      Eliminar
  2. Felicidades Javier, saludos desde Perú.
    Pd: Leí la nota que salió en El Comercio, eres un crack. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Oscar villavicencio19 de junio de 2016, 22:51

    Hola javier. Soy un seguidor de tu pagina y disfruto cada noticia que sale en ella cada dia. Soy chileno y quiero saber si tu libro llegara por aca en Chile. Saludos y espero tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  4. Oscar villavicencio19 de junio de 2016, 22:54

    Hola javier. Soy chileno y gran admirador de tu trabajo como fan de el mas grande super heroe que es SUPERMAN. Quisiera saber si tu libro llegara a Chile. Saludos y sigue adelante con tu gran trabajo

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena, Javier! Presencio tu éxito con emoción porque eres un gran chico, claro, pero sobre todo porque a los chicos y chicas del foro os tengo mucho cariño, entre más o menos por allá, os llevo en el corazón y os deseo lo mejor. Así que, a por todas y disfruta de lo que estás viviendo. Un abrazo,

    Belane :)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el éxito de tu libro Javi, que tiene mas mérito si cabe teniendo en cuenta que muchas de las cosas que cuentas en el libro nos las cuentas en este blog de forma totalmente gratuita, me alegro mucho por ti, un saludo.

    Team Batfleck.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Javier!!!!! Me gustaría leer tu libro. ¿Lanzarías una versión digital para los que vivimos en Latinoamérica y no podemos adquirir la versión física del libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro ya está en Latinoamérica y en breve estará a la venta allí. En cuanto al formato digital, es algo que la editorial está valorando también.

      Eliminar
  8. El uso del nombre "superman" es de dominio público?? O tuviste problemas con alguien al hacerlo???

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Javier y compañia...Por Asturias vais a pasar?, Aun no tengo tu libro, pero tengo hace un par de años el de Mariano...Sinceramente yo no soy muy de autografos, Pero mi "pequeña libreria" es completita.. La cosa es que ahora que tengo un sobrino de seis meses, me gustaria que estuviera firmado por vosotros (Con fecha y todo) para regalarselo dentro de 15 años... Soy de Gijon, y si tengo que ir hasta Valencia a por tu firma, hasta Barcelona a por J.C. y Mariano y hasta Mordor por Alberto, lo hare sin dudar....Te escribo aqui que se que lo lees antes de publicar, de cualquier manera mi correo es Cesblanc27@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues lo de Asturias está ahí en el aire... a lo mejor hay suerte y paso pronto, pero no puedo asegurarlo aun.

      Eliminar
    2. Intentare estar al tanto entonces, Gracias por responder...Un saludo...

      Eliminar
  10. Javier, ante todo quiero felicitarte y agradecer la claridad y transparencia en cada uno de tus conceptos. Tu labor como comunicador en esta página contribuyó en gran parte al cariño que le tomé a Sup en los últimos dos años. Quiero consultarte si contemplás la posibilidad de subir un pequeño teaser con fragmentos e imágenes interiores del libro para promocionarlo entre quienes aún no podemos tenerlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javi, mis mas sinceras felicitaciones por el exito alcanzado, espero que el libro llegue a Ecuador pronto para poder disfrutar con esas cosas que quizas no sabia o que me he olvidado de nuestro querido y nuy amado super hereo, el mas grande del comics SUPERMAN.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades desde La Carolina (Jaén) a todo el equipo y en especial a ti por el libro. ¿La editorial no tiene pensado alguna firma del libro por Andalucía?. Y una pregunta que quizás te hayan hecho en las presentaciones, ¿no crees que la historia de Superman está directamente conectada con tantas otras de diferentes mitologías y que por eso está tan marcada en el subconsciente colectivo del que hablaba Freud? Es decir, como ejemplo, un ser con un poder tan grande y pudiendo elegir hacer lo que quisiera opta por hacer el bien y ayudar a los demás. Un saludo Javi y mi más sincera enhorabuena tanto por el libro como por la web.

    ResponderEliminar
  13. Javi, en un comienzo yo entré a esta web simplemente buscando noticias de Man Of Steel y me encontré con la grata sorpresa de que no solo noticias era lo que se ofrecía. Sino emoción, hype, polémica y fanatismo puro (¿emocionarse por un trailer y analizarlo detalladamente? yo jamás experimenté eso).

    No tenía idea de lo que era un Podcast, ni me importaba por mucho que anunciarán un tal Sótano Del Planet. Lo escuché solo por curiosidad (el episodio en que Warner y DC anunciaban una escueta agenda de películas sin confirmar más el éxito de Marvel) y desde ahí me volví adicto. Me enfermo si no los escucho al menos una vez al mes.

    Ahora das vueltas por España con tu libro (que espero comprar, el trabajo me tiene encarcelado), aunque te sorprenda tu éxito simplemente estas recogiendo lo que siembras. Bendiciones amigo y que esta web viva por siempre, porque francamente las opciones son escasas en una era donde Superman no interesa.

    ResponderEliminar
  14. ¡Guau! ¡Vaya sorpresa! Salgo conversando contigo en la tercera foto del Salón del Cómic de Barcelona xD Jeje Soy el de gafas con mochila azul.
    Muy contento de haberte conocido, Javi. Lástima que no pudimos hablar más tiempo. Espero podamos encontrarnos en otros eventos y conversar mejor.
    Me encantó el libro y espero, por supuesto, una continuación.
    Un saludo, hermano. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por tu libro.. Saludos desde cali Colombia

    ResponderEliminar
  16. A los forjadores de Sueños, la gratitud permanente de los mortales, y la admiración eterna de la Luz; Felicitaciones Javi, cada vez que ingreso a tu sitio, siempre recibo una bocanada de aire fresco y renovador, No olvides nunca ¡Que toda la realidad es pura Fantasía!. En hora buena por el Libro. Saludos desde Bolivia.

    ResponderEliminar