sábado, 28 de mayo de 2016

RESEÑA DE "THE FINAL DAYS OF SUPERMAN", EL FIN DEL SUPERMAN NEW 52

THE FINAL DAYS OF SUPERMAN (Julio-Agosto 2016)
(Los últimos días de Superman)

Publicado en: Superman nº 51, Batman/Superman nº 31, Action Comics nº 51, Superman/Wonder Woman 28, Batman/Superman nº 32, Action Comics nº 52, Superman/Wonder Woman 29, Superman nº 52

Guión: Peter Tomasi
Dibujo: Mikel Janin, Doug Mahnke, Paul Pellentier, Jorge Jimenez, Dale Eaglesham y Scott Eaton
Reseña de Antonio Monfort


RESUMEN

Superman se muere. Los acontecimientos de los últimos meses han sido demasiado incluso para su extraordinaria fisiología y han llevado al hombre de acero mucho más allá del límite.

Con su destino asumido, Superman visita a sus amigos para contarles la nefasta noticia y cuáles son sus últimos deseos. Al mismo tiempo, un extraño cúmulo de energía cae sobre Denny Swan, un don nadie que de pronto se siente poseído por una energía propia de Superman y le lleva a creer que él mismo es el propio hombre de acero.

En Gotham, Clark le pide ayuda a Batman para encontrar a su prima Kara antes de que sea demasiado tarde. El detective la encuentra en National City, pero antes de que puedan dirigirse allí son atacados por un grupo de hombres bestia trasuntos del horóscopo chino. El objetivo del ataque es conseguir una muestra de la sangre de Superman y llevarla hasta unas misteriosas instalaciones en China.

En National City, Superman rescata a Kara de la D.E.O para descubrir que la joven estaba allí por propia voluntad. Y es que, para la joven de acero, las cosas se han puesto difíciles desde que la identidad de Clark se hizo pública, por lo que ahora colabora con el departamento gubernamental a cambio de ayuda con sus poderes. Supergirl recibe la noticia de que muy pronto será la última superviviente de Krypton y su primo la deja al cargo de todo lo relacionado con la fortaleza de la soledad y la memoria del extinto planeta.

A la salida de la fortaleza, les espera Wonder Woman, quien pide explicaciones por ser la última en enterarse de la condición de su pareja. Pero poco tiempo van a tener los enamorados para explicaciones dado que deben acudir a Metropolis, donde Denny Swan ha asumido la identidad de Clark Kent y ataca violentamente el Daily Planet cuando se siente amenazado. Swan es capturado y puesto bajo la tutela de Argus, pero su energía sigue creciendo y no tarda en escapar de su confinamiento. El rastro de su energía, muy  similar a los estallidos solares de Superman, lleva a la trinidad hasta China, donde los héroes locales, Los Diez, les detienen por entrar en espacio aéreo extranjero.

Tras una breve escaramuza, los héroes americanos explican la situación a los chinos y la signatura de energía les lleva a todos a unas instalaciones en la provincia de Xanxi donde la misteriosa doctora Omen confiesa haber creado un superhombre a partir de la energía residual de los estallidos solares de Superman.

Sin embargo, este superhombre no tiene nada que ver con Swan ni con el ataque al Planet. Este acaba en el apartamento de Lois Lane, y sigue creyendo ser el hijo de Krypton. La reportera intenta hacerle ver que no es el verdadero héroe de Metropolis, a lo que el ser de energía responde llevándola a ver a Clark White, el Superman pre-Flashpoint, que ahora vive retirado con su mujer y su hijo en Salinas, California. Allí son localizados por la trinidad, que combate con él mientras el viejo Superman pone a salvo a los suyos. Pero los esfuerzos de los héroes no parecen suficientes para detener al doble que sigue incrementando su poder. Finalmente y tirando de sus últimas energías, Superman se lleva a la estratosfera al impostor donde acabará por absorber la energía de este, acelerando así su propio final.

Clark cae a la Tierra y es recogido por su contrapartida. Sus escasas fuerzas le alcanzan para despedirse de todos sus amigos allí presentes. Una historia ha concluido, pero otra está a punto de empezar.


CRÍTICA

No deja de tener redaños, que una de las mejores historias del Superman New 52 haya sido precisamente la última.

Peter Tomasi carga las tintas en lo emocional en una historia que podría ser escrita para cualquier Superman y no necesariamente para el del N52, lo que evidentemente hace que nos toque un poquito más la fibra a los aficionados, que vemos morir a un hombre de acero que  ya no es el berserker impulsivo y un poco cafre que nos tiene acostumbrados esta etapa, sino a un Clark que aparte del traje y sus relaciones con Wonder Woman podría haber sido cualquier otra encarnación del personaje. El buen hacer de Tomasi hace que empaticemos con él e incluso es capaz de utilizar piezas de historias calamitosas para reforzar la suya. Bien es verdad, que esto tampoco es tan redondo como podría. La historia se nos pierde un poco en el centro, obligada como siempre a rellenar como sea páginas de series que a nadie le importan, pero que por lo visto, tienen que salir a la calle hasta el último segundo. Aunque mejor llevado que en otras ocasiones, el relleno no deja de ser relleno, así que la peripecia en China nos aporta entre poco y nada, pero sirve para meternos con calzador el origen del nuevo Superman chino que Gene Luen Yang escribirá en este inminente renacimiento.

Pasado el periplo chino, la historia se marca un homenaje a la mítica saga de los años setenta, la del hombre de arena, que también allí tenía por objeto cambiar el rumbo del personaje y que aquí no consigue dar enjundia a una historia que podría haberse contado en muchísimas menos páginas pero al menos viste un poco.

Buena parte de la culpa de que a pesar de los pesares este sea un comic salvable, la tiene el excelente plantel de dibujantes que ha tenido esta historia. Desde la serena perfección expresiva de Mikel Janin, a la absoluta espectacularidad de la composición de página de Jorge Jimenez y su brillante dinamismo, pasando por los ya más habituales por aquí pero no por ello menos relevantes como Dough Mahnke, Ed Benes o Paul Pelletier, quizá el más flojo del plantel y aun así admirable en un estilo que a ratos, solo a ratos, recuerda un poquito al añorado Kerry Gammill.

Superman ha muerto. Otra vez. Y en esta ocasión no hay grandes lloros ni grandes fanfarrias. La irrelevancia del personaje en el N52 y su etapa tan lamentable en estos últimos años hacen que su muerte no solo nos dé igual sino que incluso estemos deseándola para que otro Superman, sea el que sea, ocupe su sitio. Triste, sí. Pero por las razones equivocadas.

Soplan vientos de cambio y una etapa nefasta se ha cerrado (al fin) para nuestro protagonista. ¿Será mejor lo que viene ahora? Quién sabe. Al fin y al cabo, en DC siguen los mismos perros aunque lleven el collar distinto y eso augura tormenta, pero cabe esperar que algo habremos aprendido de tanto tropiezo y aunque no muy alto, toca sentirse un poquito optimistas.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

21 comentarios:

  1. Pero superman ahora volvera a ser clark kent no? Que no me jodan jajaja

    ResponderEliminar
  2. Después de estar casi tanto tiempo sin postear como de largo han sido los New 52, he de decir que me alegro del digno final de este Superman y que después de haber leído Rebirth por fin parece que vienen buenos tiempos para Superman y para todo el universo DC.
    Y es que después de todas las Crisis que DC publicó en los últimos diez años nunca entendí como con Flashpoint se lo cargaron todo de un plumazo. Quizás la idea era que este nuevo universo tuviese una duración inferior o si funcionaba no tocarlo o estaban demasiado ocupados con las adaptaciones al cine y televisión y obviaron la fuente que siempre ah sido el cómic. El caso es que en mi caso hicieron que prácticamente no comprara ningún cómic y me dedicara a leerlo todo en digital, eso si sin pararme demasiado porque además las colecciones de Superman eran auténtica basura.
    Como decía Rebirth es lo mejor que he leído en los último años de DC, vuelve el universo original aunque claro con cambios y la jugada de meter también Watchmen en la continuidad me parece perfecta ( tal vez en alguna de las reuniones entre Zack Snyder y Geoff Johns le comentó como podía salir de la cagada de los New 52 y este le comentó: “oye y si utilizas el universo de Watchmen… “).
    Si DC se ha caracterizado siempre por el uso del multiverso y las crisis ( eso si, a costa de romperle la cabeza a los lectores veteranos) e incluso optar por un multiverso en cine y tv han de seguir apostando por eso. Creo que algún día cuando haya el bagaje suficiente de material incluso podrían llevarlo al cine, es decir usar todo el material para que no parezca que sólo Man of Steel y Batman V Superman son el inicio del universo cinématografico DC, pero en fin eso ya sería otra historia.
    Resumiendo, después de muchos años me alegro que vuelva el Superman clásico y espero que ahora si, me apetezca volver a leer sus cómics. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías tener cuidado de no soltar spoilers así sin más. Lo digo por los W...

      Eliminar
  3. Me gustó el final de este Superman aunque no dejo de sentir que fue un personaje en extremo desaprovechado. Un nuevo Superman, más kriptoniano y sin Ma y Pa Kent daba para mucho, aunque terminaron inmiscuyéndolo en historias irrelevantes (curioso, pues todas intentaban ser "más grandes que la vida") y no hubo una evolución del personaje lógica, pues lo que hacía un escritor lo deshacía otro.
    Cambiar de personaje no creo que sea la solución a nada, pero si creo que sirve para dar un mensaje a los fans que dejaron a los cómics sobre este nuevo DC que parece venir después de Rebirth, y necesitaba algo que le permitiera diferenciarse rápidamente de los New 52, y que mejor que Superman, que con cada cambio editorial es el personaje que más cambia, o por lo menos, el que tiene más relevancia en sus cambios (Sólo hay que fijarse lo fácil que es separar a los diferentes Superman de todas las épocas).
    Espero que Rebirth pueda devolver aquel DC que nunca debió haberse ido, pero con Geoff Johns abandonando el barco después del primer número y con Didio y Lee ahí, puede que caigan en lo mismo, aunque eso si, los equipos creativos lucen mucho mejor que cualquier etapa de los New 52. Me parece curioso como New 52 intentó simplificar todo y fue un desastre en muchos aspectos, mientras que Rebirth (Incluyendo Convergence y este nuevo Superman que son los que dan origen a Rebirth) puede ser bastante complicado de explicar a alguien no-lector de cómics y esta teniendo una aceptación buenisima entre los fans.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi realmente me gustaba este Superman, mas joven, más impulsivo, ya lejos de la clásica novela de estar constantemente salvando a Lois Lane, enamorado de Wonder Woman a quien el hubiera tomado como su esposa en un futuro, me da mucha tristeza que lo hayan matado en gran parte porque la gente añoraba al viejo Superman y según leo por las malas historias, esa misma gente que pide que se reconozca al nuevo Superman en el cine y se deje de pensar en el viejo. Siempre he pensado que los comics se hacen para la todas las generaciones pero enfocadas en la más reciente, en fin, la frustración que tengo me hace desear que el Superman de Cavill que personalmente no me gusta tenga sus días contados, pero por mi hija que al final de cuentas si le gustó espero que esto no pase (esto me lo indica mi yo racional), larga vida a Superman.

    ResponderEliminar
  5. Es muy triste ver que una etapa,que merecia ser mas aplaudida por los fans del personaje, haya terminado casi sin pena ni gloria y para los verdaderos aficionados sea mas una alegria salir de ella, ya que lo estaban matando, y eso lo demuestra, lo sucedido con las peliculas ya que en gran parte estaban enmarcadas en el actual estilo del personaje
    como se diria muerto el rey que viva el rey y que ojala hayan aprendido, y nos regalen unos argumentos mas acordes con el personaje y no lo conviertan en otra caricatura.
    que viva Superman.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se podra leer rebirth en españa?

    ResponderEliminar
  7. esque peter j tomasi es un monstruo sino lease su batman and robin espero que siga su nivel con superman:rebirth

    ResponderEliminar
  8. Dc comics no encuentra que hacer. Con Superman. Como para volverlo a matar.seria mucho pedir dejar intacta la primer muerte?. Y ahora después anunciarnos un Superman Chino. Es una ofensa lo que están haciendo. con tan querido personaje. Y no quiero ni imaginarme que otras abominaciones se vienen en camino

    ResponderEliminar
  9. alguien podria decirme si el superman de rebirth es el superman new 52 revivido o el superman pre-flashpoint

    ResponderEliminar
  10. Es el Superman preflashpoint y el new52 muere definitivamente,hasta su cadáver se hizo cenizas en esta historia de los últimos días de Superman

    ResponderEliminar
  11. Pero en los comic ningun heroe muere para siempre y en una entrevista que lei en un blog americano eso quedo escrito, a mi lo que me preocupa es que cuando el Superman New 52 vuelva a la vida que es lo que tendrán planeado, ojala y no dañen al Superman pre 52, porque también habrán dos Luisa Lane.. veremos que pasa.. lo mas logico es que se hubiese establecido que el mundo pre New 52 siguira existiendo y volvieramos a traves de los ocmic a el

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente da un poco de pena que le den profundidad y emociones a un personaje justo cuando se lo cargan, pero bueh, este Super sin valores, amigos, sonrisa o inteligencia no se extrañara mucho, más teniendo ahora al Post Crisis que es mucho mejor.
    Ciertamente se pudo contar en menos, pero muchas paradas (Supergirl, China, tal vez Ulises) fueron para reorganizar el panorama en cara al relanzamiento.
    También la escena de la muerte fue bastante buena (aunque Lana y Steel saliendo de la nada canta un poco), rodeado de sus amigos y consiguiendo despedirse de ellos tras salvarlos a todos. Un final a medida de un Superman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon, te refieres al odioso superman sonriente y casado con lois lane, con una aburrida vida de oficinista-periodista... la juventud se rie de ese personaje, tan ficticio como anacrónico... mal por dc, desaprovecharon al mejor superman adaptado a estos tiempos...

      Eliminar
  13. Es una gran tristeza que haya muerto el SupermanN52 yo soy más joven y leí las historietas de mi papá de Superman y no me llamaban la atención. sin embargo los N52 me gustaban mucho y ahorraba cada centavo para comprarlos. Ahora me despido de la DC :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora resulta q era bueno XD

      Eliminar
  14. Alguien me puede decir donde los puedo leer?

    ResponderEliminar
  15. a mi me gusto mucho esta historia y el final del new 52 superman medio mpena :(

    seguro volvera y ojala le den historias como esta

    ResponderEliminar
  16. Soy lector de cómic hace más de 25 años, y puedo decir que el Superman New 52 tenía mucho potencial, concuerdo con lo que dicen que representaba mejor los nuevos tiempos, aunque también coincido en que a ratos su excesiva torpeza y agresividad inecesaria molestaba. El regreso del Superman pre New 52 es una gran noticia, eso es indiscutible, como el titular!, pero en lo grande que es el universo DC como no pudieron darle espacio al Superman New 52?, es mas por su forma de ser, era la mejor carta para ser el verdadero nemesis de superboy(man)prime, y la solución era simple: ya que estába enfermo con una enfermedad incurable en el presente , debió ser rescatado por la Legión de Superhéroes y llevado al futuro convirtiéndose en el superman de ese grupo y el campeón del futuro,! ... me molesta el final tan poco digno que la dieron, y la agravante de deshacer su cuerpo es una falta de respeto a los fans que engancharon con el personaje, algo muy propio del estilo de Geoff jhons, de inclinarse por sus gustos y arruinar el resto, no se confundan con mi comentario, me gusta el Rebirth, solo que habían otras alternativas para el superman New 52 , que hubieran sido más aceptables. Respecto el Superman pre New 52, es claro que es el temendo personaje, crecí leyéndolo, y espero que el personaje también haya crecido, pues bancarse nuevamente a un Superman cándido y santurron sería mi distanciamiento definitivo con el personaje, por lo menos hasta ahora va bien , con actitud mas interesante y no está usando el calzoncillo arriba de su traje!

    ResponderEliminar