jueves, 7 de abril de 2016

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 5) #16

INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 5) #16

"REVOLUCIONARIO: PARTE 2"

Guión: Brian Buccellato
Dibujo: Bruno Redondo y Juan Albarran (color: Rex Lokus)
Reseña de Javi Olivares


RESUMEN

Gotham, hace 2 días. Batwoman intenta convencer a Selina para que no se marche de la Resistencia, pero la ladrona ha tomado su decisión. Aunque sabe que Harley se ha infiltrado como espía en un culto al Joker que se ha formado en los suburbios, Catwoman tiene claro que para enfrentarse al Régimen de Superman es morir. 

En el presente, durante la reunión del Inframundo del Joker, Batwoman irrumpe y comienza a disuadir a golpes a sus miembros. Es Harley la que toma el control de la situación y con un inesperado discurso convence a su líder de que "Mr. J" no era una figura en la que inspirarse, y que si quieren ayudar a derrocar a Superman, deben unirse a Batman y la Resistencia. Harley y Batwoman se marchan, dejando tiempo para que el líder hable con sus seguidores.


Lo que no esperaban era que Superman apareciera de repente sobre sus cabezas reprochándoles que hayan organizado un culto en torno a la figura del Joker. Reivindicando sus ideales, los miembros del culto gritan sus consignas a Superman, y éste pierde el control y fulmina a todos con su visión calorífica, convirtiendo a cada hombre en una masa en llamas. Aun desde su coche, Harley y Batwoman dan la vuelta al ver el incendio y la estela roja de Superman en el cielo alejándose, pero cuando entran en el lugar, solo encuentran fuego y muerte.


CRÍTICA

Son malos tiempos para Superman. ¿Quién reconoce al personaje hoy en día? Más que su uniforme, más que su capa, más que llevar o no calzón, Superman solía representar unos valores. Pero ¿ahora? Ahora ese Superman bueno, noble y puro es considerado aburrido, sin desafíos y un boy scout que no interesa. Y parece que la única solución es convertirlo en otra cosa, en algo más oscuro, porque aceptémoslo, la gente ya no quiere ver al Superman de siempre. Este asesino despiadado y sin corazón que lleva una S en el pecho, interesa (y sobre todo vende) más. Pues toma tres tazas.


Y no, no creo que Superman deba retroceder 40 años a la Edad de Plata o a las películas de Chris Reeve. Todo tiene una época y un momento, y aquel ya pasó. Pero a veces me pregunto qué pensarán las generaciones del futuro que se están criando con este nuevo Superman oscuro y desdibujado si en algún momento llegan a conocer al "nuestro". ¿Lo encontrarán desfasado o agradecerán su luz? Me gustaría pensar que lo segundo.

Llevo disfrutando Injustice desde el principio, considerándolo como lo que es, una historia alternativa en la que Superman deja de ser Superman. Entendida así, la historia es disfrutable al máximo, pero hoy me ha superado. He visto a Superman matar, manipular, volver a matar, amenazar, romper la espalda a su mejor amigo, matar de nuevo, y un sinfín de atrocidades más en esta serie. Progresivamente el superhéroe iba mudando la piel y lo que emergía era un monstruo, con una "S" en el pecho, sí, pero un monstruo al fin y al cabo. Pero lo de hoy, verlo arrasar con fuego a un montón de personas inocentes que solo clamaban por la libertad contra un tirano, es demasiado. No dejaré de leer la serie porque quiero saber cómo acaba y porque como cómic sigue siendo una historia interesante, pero para mí es un punto de inflexión. Quizá también porque en el resto de ámbitos también hace mucho que no veo al Superman que quiero y respeto, y nos toca conformarnos con versiones más o menos puras del mismo. Superman puede ser muchas cosas, pero sé lo que no es. No es un asesino de masas, no es un monstruo que aniquila inocentes, no es el villano. Y si siéndolo vende más, yo lo tengo muy claro: no es para mí. Yo a este Superman, no lo quiero.

Será que no hay lugar para la bondad en este mundo... 

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

37 comentarios:

  1. la imagen en donde el superman dictador quema a las personas necesitaba la siguiente firma: Escrito y dirigido por Zack Snyder...muahahaha.
    Dr.Malito

    ResponderEliminar
  2. En parte tienes razon yo tmb admiro a ese superman que ya no se ha visto en estos años..por eso era el mejor heroe por lo que demostraba ser me gusto tu critica javier Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  3. No pasa nada Javi, para eso tenemos a Superman Rebirth.

    ResponderEliminar
  4. No me parece que este nuevo Superman con moral difusa sea la estela a seguir, al contrario, creo que no le queda mucho tiempo, no por nada el Superman Boy Scout va a regresar a la continuidad normal mientras que el New 52 tiene un destino incierto hasta el momento, y no sólo es su regreso lo importante, sino como esto se esta volviendo el eje central de Rebirth, pareciera que DC Comics se dio cuenta de su error y tratan de remediarlo.
    En las películas, ahí si no puedo opinar mucho, me gusto lo que vi en Man Of Steel pero no tanto en BvS, aunque espero que después de ese final veamos a un Superman mucho más Superman (Aunque me encantan las peleas de Zack Snyder, no me queda claro que un director que divida tanto a la audiencia y repita casi los mismos errores pelicula tras pelicula sea lo mejor para el DCEU).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Prefiero un Superman que se sacrifica por su planeta adoptivo. Con los valores de los Kent, que da lo mejor de sí por un puñado o una sola persona. Esto es solo un cómic, ojalá no lo plasmen en las películas venideras. VOLVAMOS AL SUPERMAN DE DAN JURGENS, JOHN BYRNE, etc,etc.... Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Rezemos para que pronto cambie esta administración de DC. Y vuelvan los buenos tiempos para estos superheroes.

    ResponderEliminar
  7. A las generaciones de hoy les gusta los heroes tipo tony stark (engreidos, sarcasticos, casanova, irrespetuosos, con traumas psicologicos), la era de los heroes nobles con bases morales y eticas bien fundamentadas ya paso de moda. Los tiempos cambian y con ello la humanidad tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso. Mira al Capitán América de las pelis. Los de Marvel han conseguido crear a un superhéroe chapado a la antigua, que hace lo correcto porque es lo correcto y ya, más bueno que el pan, resultando en el mejor personaje de los Vengadores fílmicos. A mí lo que me alucina es que en DC no sean capaces de hacer eso con el Super.

      Eliminar
    2. El capitán América de las pelis?... Acaso fue ovacionada su primer y sosa película? Winter soldier es lo que es gracias al protagonismo de su villano. Y no nos digamos mentiras, hoy por hoy en el cine su más famoso personaje es Iron Man, personaje que otrora en los cómics no le llega a a los talones de un Spiderman o un Wolverine en cuanto a popularidad.

      Eliminar
    3. Winter Soldier por su villano? Pero si es lo peor de la historia. Lo que muchos, incluido yo, valoramos positivamente de esa peli es que el Capi es un héroe que es bueno por el mero hecho de serlo, algo que ya no se ve. Y la primera contribuye mucho a ello, siendo como es superior a otras de la Marvel (a todas las de Thor y Iron Man, salvo la primera quizás). Mejor esta ahora esa peli que antes, ahora que podemos ver el plan trazado para su protagonista. Sin desmerecer el buen trabajo hecha en ella, por una peli que nadie daba un real.

      ¿Sosa dices? A menudo el criterio de uno dice más del que habla que de lo que critica. Man of Steel también era sosa de narices. La diferencia que una me dio un superhéroe heroico, bueno y gentil, mientras el otro nos dio algo sin finalizar, sin concretar y sin definir. La primera supo vender exitosamente la fórmula de la que ahora todos nos quejamos que Superman no ha conseguido crear en dos pelis.

      Eliminar
  8. A las generaciones de hoy les gusta los heroes tipo tony stark (engreidos, sarcasticos, casanova, irrespetuosos, con traumas psicologicos), la era de los heroes nobles con bases morales y eticas bien fundamentadas ya paso de moda. Los tiempos cambian y con ello la humanidad tambien.

    ResponderEliminar
  9. Hoy no puedo estar más de acuerdo contigo Javi.
    Pero creo que somos muchos los que aún queremos al verdadero superman.
    Y yo no creo,sé,que ese superman siempre va a existir.

    ResponderEliminar
  10. El problema es que este Superman malévolo solo funciona como personaje si es una reivindicación del Superman de toda la vida. A mí me empezó a gustar el Super de toda la vida cuando empecé a leer esta colección. Y es que esta colección hace entender porque el Super bueno es TAN necesario, porque tiene que ser así de bueno el personaje. Porque si no.........tela.

    ResponderEliminar
  11. No se q pasa.
    El otro día empeze a ver la liga vs los titanes.
    Y oh sorpresa....
    Superman dominado por el malo de turno.
    Dejé de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas limitado. Luego le liberan del control, y él es el que se encarga de batir al resto de integrantes de la Liga controlados por el demonio. Derrota a Flash y Wonder Woman en un santiamén.

      Eliminar
  12. el superman de injustice es tan hijo de ...... q ultraman parese un heroe juto a el

    ResponderEliminar
  13. Así es Javier, parece que ya no hay lugar para la bondad en este mundo porque dejando de lado la ficción de los cómics en la Tierra abunda la maldad por todos lados y esto solo empeorará más con el paso del tiempo; está escrito y no podemos hacer nada para remediarlo.
    Lástima que en el camino se lleven entre las patas al mejor y más grande super héroe de todos los tiempos, y aunque es un elseworld no deja de sorprender el hecho de que el kriptoniano asesine con tanta frialdad.

    ResponderEliminar
  14. Pero si lo están pidiendo a gritos, bien se merecen lo que les pasa, por idiotas. Esa es la actitud que tiene Superman de Injustice, parecida a The Authority en los primeros años, si sos el enemigo, rápido y sin piedad.

    Eso sí, también, se extraña al Superman bueno, el de la sonrisa, valores y calzones. Y no en esta colección, sino en DC en particular (ya sean comics, series televisivas, películas o, como en este caso, videojuegos). Con un poco de suerte Rebirth arreglara esto, ya que le dan Action y Superman al SuperPa.

    ResponderEliminar
  15. Buenas!! muy buena reseña a proposito me parecio que superman lo hizo my bien en la ultima pelicula animada de DC que opinan?

    ResponderEliminar
  16. Javier cambiate el nombre de la web, llamala, tiranomanjavieroivares.. No ahora en serio, ¿puede ser este el crecimiento de ultraman, y la S acabe cambiando por la U?. Parece difícil pero le daría algo de logica a todo este desmadre.. Si no acabara así da mucho asco este Superman descontrolado... Se podía haber ido a otro planeta.. ¿Por que tienen que pagar los humanos el enfado del alien?.

    ResponderEliminar
  17. Superman es el nuevo Irredimable de Mark Waid

    ResponderEliminar
  18. No os lo toméis tan apecho q es solo una historia independiente.

    Supongo q por fin Batman matara a Superman en el comic. ¿O pensáis que Supermnan ganará y convierte a la Tierra en Akopolis 2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus, sin duda que es algo independiente, pero al parecer es la historia de mas exito en la actualidad.. El miedo es que en cine acabe viendose eso, que mola sí, pero desaparecerían unos valores, una historia, un personaje al fin y al cabo.. Ademas ya hemos tenido a Zod, no quiero otro Zod, rompería el sueño de los padres de kal el, y quitaría sentido a su sacrificio...

      Eliminar
  19. Respeto tu punto de vista Javier pero no hay que desanimarse. El Superman de Injustice no es Superman, es un tirano de un elses worlds. Vende verlo malvado porque siempre ha sido una buena persona y para mi sigue siendolo, menos en este comic, claro.
    El Superman de New 52 no es malvado aunque si sea mas violento en ocasiones, es una versión que intentó captar a un nuevo grupo de lectores. A mi no me desagrada. Me desagrada el de Injustice pero ese no es el superman de la continuidad.
    Ahora, con respecto al cine. Superman Returns fue un fracaso por plasmar al Superman de Reeve en la actualidad y por eso no funcionó.
    Yo veo necesario un Superman mas realista y humano como es el de Man of teel y BvS en mi opinion. Un Superman que no acaba de encontrar su lugar en el mundo y que no es amado por todos como si lo era el de Reeve. Insisto amo el Superman de Reeve pero esa epoca ya paso. Hoy y tal como esta la sociedad el Superman de Cavill es el idoneo.
    Yo si he visto a Superman en Batman v Superman. La secuencia del sueño era una futuro alternativo que puede llegar a ocurrir o no y en el que ademas Darkseid controlaba mentalmente a superman, eso esta claro. El superman de Cavill es un superman que se enfurece si alguien secuestra a su madre y la tortura, creo que es una reaccion normal y humana y no, no creo que hubiese matado a Lex con su vision de calor, simplemente le estaba intimidando porque se habia enfadado. Veo bien un Superman que se pueda enfadar como una persona normal, le hace mas humano y no por ello oscuro. Lex le dice que le traiga la cabeza del murcielago para salvar a su madre y el en lugar de ir a matar a batman va a dialogar con el para que le ayude, decidme si eso no es de superman. Que batman le de una paliza con kryptonita me es irrelevante ya que despues Superman hace un acto heroico. Primero salva a Lex de morir aplatado por Doomsday al para su puñetazo, despues de que Lex habia secuestrado a su madre y tirado por la azotea a Lois. Despues Superman intenta sacar de la Tierra al monstruo para que no cause mas daños y se lo lleva al espacio pero los misiles devuelven a doomsday a la Tierra. Finalmente me quedo con el sacrificio de ver a superman dar su vida para salvar no solo a Lois y sus compañeros si no el ultima instancia a Metropolis y al planeta entero.
    En la pelicula le vemos dudar de si mismo. El no ver la bomba del capitolio es un claro ejemplo y eso le hace ser menos omnipresente y endiosado como lo era antes, un rasgo bastante aburrido para el publuco general. El que el este haciendo lo que considera lo correcto como superman y que sus acciones tengan consecuencias y el mundo este dividido con superman es algo que le duele y le afecta. Otro rasgo dehumanidad. Ademas estoy seguro que cuando resucite sera mas Superman aun y mas reconocible para todos. Si se hace malvado seguro que es porque Darkseid le controla como en los comics ya ha pasado, no porque decida volverse malvado porr alguna razon como en Injustice. Injustice no es Superman y no creo que DC y Warner destruyan a uno de sus personajes principales por vender. Para vender ya tienen a Batman y les funciona, no necesitan a un superman malvado. Que es posible que la JLpart 1 vaya de un superman malvado al que la lIga deba unir fuerzas para enfrentarlo? puede ser pero al final veriamos al verdadero superman con su traje negro resucitado haciendo frente al superman malvado que no seria otro que un bizarro creado por Lex como plan C ya que su plan B era Doomsady pero eso se pareceria mucho a la pelicula animada de la Muerte de Superman.

    Insisto en que el Superman de hoy no es malvado y que esta actuaizado con la epica actual, si no lo hacen asi el publico pierde el interes.

    Asique no perder la esperanza por comics como este que no son Superman y tened fe en las peliculas.
    Para mi Cavill nació para ser Superman.

    ResponderEliminar
  20. Yo, desde mi humilde opinión, si ha producido esta reacción al leerlo, es que los autores han logrado lo que pretendían. Creo que esa reacción es la misma que plasman la cara de incredulidad de Harley y Barwoman.

    En eso creo que los autores lo están bordando. Consiguen lo que pretenden, que nos escandalicemos con este monstruo, y de lo peligroso que es caer en la tentación (odio y venganza en este caso) y corromperse. El gran vencedor de Injustice es el Joker, como también lo fue el de Nolan al corromper a Harvey Dent.

    Ahora bien, no es cosa sólo de Injistice o los últimos títulos. Supermanes malvados o que no se parecen en nada al tradicional ya han existido a lo largo de la historia del cómic, y antes de New52. Desde Superboy Prime, hasta en la serie animada de la Liga de la Justicia con «Los Amos de la Justicia».

    El término Superman, como bien se sabe, es anterior al personaje, y hacía referencia más a un tipo de hombre más como el de Lex Luthor (y el de Superman de Injustice): el hombre fuerte que renace y se impone ante el hombre débil. Ideologías y totalitarismos acogieron este ideal de superhombre (el de Nietzsche). Se pensaba así llegar a un estado de perfección.

    Sin embargo, justo cuando esa idea de Superhombre estaba en su mayor apogeo, nace Superman, un revulsivo que da la vuelta a la tortilla. El auténtico Superhombre es el que fue criado por los débiles, que lucha por los débiles y por unos valores que están por encima de uno mismo.

    El Superman «boyscout» aspiraba a una utopía (me encanta como lo dice en la película animada «Superman contra la Élite»), y hoy en día las utopías son repudiadas por la gente. Ya no creen en ellas. Como muchos monstruos han nacido de seguir utopías, creen que no hay futuro, solo presente, y el presente sin futuro es oscuro, descorazonador y violento. De las utopías la gente dice que son aburridas, pero en realidad es que están desencantadas con ellas. Por eso triunfa más las distopías en el cine y el cómic. Superman representa la esperanza, una virtud desvalorizada.

    Por eso creo que ya no se ve al Superman «boyscout», y vuelve a aparecer el Superhombre de Nietzsche.

    Lo cierto es que más que al «boyscout» prefiero ver al símbolo de la esperanza. Y la esperanza no es nada si no se espera nada. Quiero decir que es necesario que, como símbolo de la esperanza, Superman lo pase mal, caiga y yerre, pero sabiendo que no es el final, que merece la pena levantarse y luchar de nuevo, porque el bien prevalecerá tarde o temprano, aunque las circunstancias parezcan negarlo.

    ResponderEliminar
  21. Está muy bien que saquéis un podcast de 6 horas..pero si tardáis 1 mes en sacarlo va a tener poca gracia escucharlo, cuando el Hype ya esté muerto y enterrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a estar editado para este finde no seas tan dramatico :P

      Eliminar
  22. Recordemos que este cómic es la procuela de un juego con una gran historia ( te propongo un análisis te la misma si te parece cuando termine esta serie comic) donde volvemos a ver a ese Superman que anhelas luchando contra esta versión asesina y oscura (muy similar a la versión prime)
    Que te parecería lo que te propongo??

    ResponderEliminar
  23. Debo confesar que me hice fan de superman cuando leí el comic de crisis infinitas, en donde luchaban contra superboy prime. Al leer ese comic me di cuenta de los valores que representan a superman y el icono que supone. Y me llego al corazón cuando superman le dice al superboy que, ser superman no es tu capa, o tu "S", o el que hayas nacido en krypton...sino de las acciones; desde ese momento me entere el porqué superman es el mas grande héroe de todos, pero ese momento fue allá en el lejano 2006 y lamentablemente las cosas han cambiado y las nuevas generaciones no tienen ese agarre con el heroe de la capa y en cambio adoran heroes como goku, que no tiene nada de malo, pero creo que hace falta esa pelicula, esa serie, o esa caricatura que haga convencer a las masas como si lo hizo marvel con iron man y capitan america, incluso japón con goku pero...curiosamente el heroe mas grande de todos se ha quedado atras. Apesar de contar con una obra maestra como es man of steel y la grandiosa batmanvsuperman la gente simplemente no se interesa en el personaje y los siguen sintiendo aburrido y poco interesante y en mi cabeza no cabe entender eso que simplemente me parece tonto que piensen así, pero bueno quizás se deba a que superman es muy antiguo es decir, fue inventado en los años 30 por favor, alguien digame qué cosa de esa época sigue vigente hoy en dia(batman).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Ibáñez nació en 1936 xD

      Fuera de bromas, Superman nació en una época muy turbulenta, muy poco amiga, e incluso repudiadora de los valores que representa Superman.

      Aunque no quede mucha gente de esa época, somos descendientes de ellos, y somos más parecidos de lo que creemos.


      Mmm ¿cosa de es época vigente hoy en día? El Señor de los Anillos :)
      Las cosas pasan de moda no por ser viejas, sino por quedarse en lo superficial. Las historias que tratan temas que importan tanto a mi abuelo, como a mí como a mi futuro nieto son imperecederas y nunca pasan de moda.

      PD. Goku tiene fans desde los 80's - 90's ;-) Y aunque no he visto la historia completa, el personaje posee alguno de los valores que también se aplican Superman (sin compararlos) en relación a su bondad y la lucha por los demás.

      Eliminar
    2. De hecho Goku esta inspirado no solo en la leyenda del rey mono Wukong, sino tambien en Superman. En historia ( el planeta Vegeta explota y es enviado por sus padres a la tierra en una capsula para ser criado por un humano), doble identidad Kakaroto - Goku y en sus mismos valores.

      Eliminar
  24. Ahora te quejas Javi, cdo arranco "INJUSTICE" estabas maravillado con "este superman" hasta decias que al lado del resto, era la linea mas digna del hombre de acero actualmente,asi como te gusto a vos, se ve que le gusto a muchos, el comic se vendio,entonces tio dc dijo: " sigamos asi!, superman malo vende mas!", FIN

    ResponderEliminar
  25. Creo que tienes razon el superman bueno y noble a la mayoria ya les parece un heroe aburrido, por eso es nesesario volverlo malo para que sea mas interesante, parece que despues de la liga de la justicia optaran el camino de Injustice

    ResponderEliminar
  26. si superman no fuera superman es esta la pregunta que se responde en este comic lo que puede llegar a ser si superman deja de lado toda su moralidad si pierde la esperanza en el mundo si si simplemente la oscuridad y todo el mal del que es capaz un ser humano lo termina venciendo eso es lo que se ve en este comic un dios que se canso de esperar que la humanidad cambie y decido hacerlo a la fuerza despojandole del mayor regalo que esta posee el libre albedrio

    ResponderEliminar
  27. es obvio que esto terminara con una luche entre supermanes aquel que fue y el que es realmente posiblemente seria genial que tomara el camino de la redencion que en el ultimo minuto volviera a ser el que fue asi sea para morir por los valores que una vez defendio con su vidad

    ResponderEliminar
  28. Creo que sólo leí los dos primeros números de esta serie. Como comic genérico de superheroes puede resultar interesante a algunos lectores pero nada de lo que se ve en sus páginas tiene que ver con Superman. Tampoco los demás héroes son lo que son aquí. Este tipo de else-worlds deberían ser series muy limitadas. Espero que no se extienda mucho más y que centren esfuerzos en traer historias de calidad para el Superman real.

    ResponderEliminar
  29. El Joker probo su punto ¿recuerdan The Killing Joke? Un mal día el Joker perdio todo lo que amaba, su esposa embarazada, su mundo...En este comic no he dejado de pensar mientras Superman mas cáe al abismo que el Joker hizo su mejor broma al probar que un mal día quiebra a cualquiera quebrando al mas bondadoso y el mas ético de los super heroes.

    ResponderEliminar