martes, 26 de abril de 2016

RESEÑA DE BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA - PARTE 12 DE 12

BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE
Fecha de estreno oficial: 25 de Marzo de 2016

Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer
Reparto: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Holly Hunter (Senadora Finch), Tao Okamoto (Mercy Graves), Calan Mulvey (Anatoly Knyazev), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Diane Lane (Martha Kent), con Kevin Costner como Jonathan Kent, Jason Momoa como Aquaman, Ray Fisher como Victor Stone/Cyborg y Ezra Miller como Barry Allen/The Flash.
Música: Hans Zimmer y Junkie XL

RESUMEN (PARTE 12 DE 12)

Han pasado días desde la batalla contra Doomsday. El Daily Planet publica en portada la muerte de Superman, y en el interior informan también de la muerte del reportero Clark Kent mientras cubría el desastre. Lex Luthor ha sido detenido en relación al atentado del Senado, y en prisión le rapan al cero su melena antes de meterlo entre rejas.





En la granja Kent, Martha y Lois velan el cuerpo de Clark antes de enterrarlo. Martha le entrega a Lois un paquete que Clark le había enviado antes de que ocurriera todo. Es un anillo de compromiso.




Vemos de forma simultánea los funerales de Superman y Clark Kent. El primero es un desfile militar con honores, miles de asistentes y un ataúd vacío. El segundo es un entierro íntimo al que acuden muy pocas personas. El cadáver de Clark Kent es enterrado con una foto de su padre, Jonathan, que Martha le coloca entre las manos. Bruce y Diana asisten discretamente al entierro de Clark en Smallville. Bruce lamenta haberle fallado en vida y no está dispuesto a fallarle en la muerte. Le pide a Diana que le ayude a buscar a los que son como ella, aunque ella le responde que tal vez no quieran ser encontrados, pero Bruce insiste en que sí querrán, y lucharán. Diana le dice a Bruce que se alejó de los hombres hace un siglo para alejarse de la barbarie, pero Bruce le responde que los hombres todavía tienen bondad. Mientras, vemos como en Metropolis miles de personas lloran y dejan velas en la lápida de Superman, ornamentada con su "S" y con la frase "SI BUSCAS SU MONUMENTO, MIRA A TU ALREDEDOR".






Cuando Diana le pregunta a Bruce cómo sabe que los que son como ella lucharán, él responde que lo presiente. Pero más que un presentimiento, es algo que sabe. Vemos un flashback de su visita (como Batman) a la celda de Lex, donde iba dispuesto a marcarle con el símbolo del murciélago a fuego. Pero Lex comenzó a desvariar acerca de que "alguien, entre las estrellas", ya sabía de la muerte de Superman y "nos ha encontrado". Alguien que "está sediento" y que "ha escuchado doblar las campanas, y las campanas no pueden desdoblarse..." Batman golpea la pared dejando su murciélago marcado en ella pero no en el cuerpo de Lex, y se marcha de allí dejando a Lex en su celda completamente trastornado y repitiendo un extraño sonido tintineante. "Ding ding ding ding ding ding ding..."


Diana y Bruce se marchan. Solo queda Lois en el cementerio, que con su mano echa el primer puñado de tierra sobre el ataúd de Clark y se marcha también. La tierra ese esparce al caer sobre la tapa.

Y pequeñas partículas comienzan a levitar...





-FIN-

COMENTARIO A ESTA PARTE

Lo que podríamos considerar el epílogo de la película no está tampoco exento de sorpresas. Mucho se habló de la escena en la que Lex perdería el cabello en esta película, a la que Jesse Eisenberg se refirió como una de las más intensas de su carrera. Y vista aquí, pues lo cierto es que no parece para tanto, ¿no? Lex no pierde el pelo de forma extravagante por la radiación de la kryptonita, el fuego durante una pelea o por cualquier otra cosa de la pueda culpar directamente a Superman. Simplemente le rapan la cabeza en prisión, lo cual si lo pensamos bien es un poco innecesario. No creo que hoy en día a los reclusos les afeiten la cabeza, pero en cualquier caso era necesario tener aunque fuera un instante al Lex Luthor de corte clásico (al menos en aspecto) en pantalla. Misión cumplida.

Los titulares de los periódicos sobre la muerte de Superman eran casi un must en un epílogo como este, pero lo que no me esperaba era la noticia sobre la muerte también de Clark Kent. ¿Muerto? ¿No era suficiente darlo por desaparecido? Esto me plantea muchas preguntas, sobre todo la de si este es el fin de Clark Kent para siempre en este universo, en el que solo tiene cabida Superman. Porque vale que Superman puede resucitar y regresar de forma triunfante, pero ¿cómo haces volver a un reportero al que has dado por muerto? Ni siquiera en la historia del cómic en la que se inspira (más o menos) este ultimo acto, se mató a Kent. Se le dio por uno de los miles de desaparecidos en la batalla de Doomsday, y cuando Superman regresó se utilizó una argucia para traerlo también de vuelta sano y salvo. Pero aquí el titular no deja lugar a dudas, Clark Kent está muerto, y me preocupa qué harán con este personaje al que apenas hemos podido ver desarrollarse y que, para mí, es imprescindible para que Superman tenga completa su personalidad y su mitología.

La secuencia de los dos funerales paralelos destila de nuevo una belleza pasmosa. El contraste es lo más destacado. Honores militares en olor de multitudes para el ataúd vacío de Superman, ornamentado con una S plateada. Un sencillo sepelio rural para Clark Kent, al que solo despide su familia. Para dar aun más emoción a la escena, vemos que Clark iba a pedir matrimonio a Lois, a quien ahora solo le queda como recuerdo su anillo de compromiso. Solo faltaba que le hubiera regalado un cachorrillo y se hubiera muerto también, y hasta Charles Manson habría llorado en esta escena.

En cuanto a Bruce y Diana, su escena es muy correcta. Sobre todo en lo que respecta a Bruce. Es evidente que desde el momento en que Batman no mata a Superman, algo en él da un giro de 180º. Ya no es ese sociópata violento que marcaba a los criminales. Es un Batman 2.0, un héroe por primera vez capaz de confiar en que todavía queda bondad en los hombres. En ese sentido, Superman le ha transformado, le ha mejorado, le ha inspirado. Como a todo el resto del mundo que ahora llora su muerte. Entiendo lo que quisieron hacer aquí con esto... aunque me siga pareciendo que podría haber habido otras formas que no implicaran matar a Superman, es obvio que funciona en este contexto y que tiene un impacto enorme sobre todos los personajes.

La escena de Batman y Lex Luthor bien podría ser la típica escena post-créditos a la que nos tiene acostumbrados el "otro" universo, pero que en este caso encaja aquí perfectamente. Lex, completamente ido (algo que en este punto no llegamos a entender), divaga sobre alguien que ha escuchado campanas, que sabe que el dios ha muerto y que va a venir a por nosotros. Todos pensamos en Darkseid, claro, y para rematar el propio Lex emite algo muy parecido a lo que podría ser el sonido de una Madre Caja. El mismo aparato que forma parte de la creación de Cyborg, con lo que sobra decir que la tecnología de Apokolips existe en este universo. Ahora bien, ya sabéis que hay una escena eliminada que se estrenó online a los pocos días de estrenarse la película en cines, y que mostraba el momento en el que Lex era detenido por un comando SWAT en la nave kryptoniana. En aquella escena veíamos a Lex ante un holograma de Steppenwolf, uno de los lugartenientes de Darkseid, estableciendo así el posible motivo por el que Lex se ha quedado tocado de la cabeza, y aclarando esta mención a Apokolips. Por desgracia, si no hemos visto la escena en cuestión, todo esto queda un poco en el aire. Algo que es otro de los grandes males de la película, que no solucionan ni siquiera de forma sencilla algunos cabos sueltos para los que habría bastado una línea de guión para esclarecer.

Y llegamos al final. Lois echando la tierra sobre el ataúd de Clark. La música se convierte casi en el latido pausado de un corazón, si escuchamos atentamente. La cámara baja hacia la tapa y sabemos que algo va a ocurrir, y vemos la tierra flotar del mismo modo que la nieve flotaba alrededor del puño de Superman en Man of Steel cuando éste adquiría pleno control de su poder de volar. Un final que deja muy claro que el cuerpo de Superman aun tiene vida, energía, como queramos llamarlo, pero que no está "completamente" muerto. Regresará a tiempo para la Justice League (sea lo que sea "a tiempo" en el metraje de la Liga, y sea lo que sea que regrese de ahí, bueno o malo...), pero... esta película termina con Superman bajo tierra. Se mire como se mire. Y eso, de forma completamente subjetiva, no me gusta, ni lo más mínimo. Aunque acepto que funciona en este contexto, que permite que Bruce se convierta en la persona que busque a los miembros de la Liga y transforma a Superman en la inspiración de todos ellos, sigo sin comulgar con la idea de que para Superman se convierta en el héroe inspirador que es, deba de morir. Como siempre he dicho desde que comenzamos a hablar de este tema, cuando murió en los cómics ya era un héroe respetado, querido, y con años de bagaje. Aquí, su primera aparición fue entre controversia y miedo a lo desconocido y teniendo que matar a su adversario. Y en su segunda gran batalla, en un período en el que la gente aun no sabe si adorarlo o temerlo, muere. Me falta desarrollo ahí, y visto lo visto está claro que no lo tendremos de momento, pero por lo menos la película termina dejando claro que dentro de ese ataúd aun hay vida. Quizá solo un hilo, quizá necesite de mucho tiempo para recuperarse, incluso de algo más que un simple baño de sol... pero Superman vivirá.


CONSIDERACIONES FINALES

Lo primero, agradeceros que hayáis llegado hasta aquí. Esta reseña es uno de los trabajos más titánicos que he realizado para la web, fruto de muchísimas horas y sé que es larga y tira para atrás leerla por su extensión. Así que si estás aquí, gracias y espero que la hayas disfrutado, teniendo siempre presente que es mi opinión personal y subjetiva de la película, a pesar de que la he intentado argumentar de la mejor manera que he sabido.

Muchos se rasgaron las vestiduras con mi primera crítica en caliente de Batman v Superman cuando salí del pase de prensa. Le di un 5, una nota que levantó ampollas (como si mi nota debiera importarle a nadie, pero así fue). Tras varios visionados más, sigo encontrando las mismas cosas que no me gustaron, pero las que me gustaron me gustan todavía más. Adoro el aspecto visual de la película pese a un CGI demasiado evidente en muchos momentos. Adoro la fusión de imágenes y BSO. Adoro algunas secuencias y muchos fotogramas que son ya no para póster, sino para cuadro de museo. Pero contra lo que adoro, está lo que no me gusta. No me gusta que Superman no haya evolucionado desde MOS. No me gustan los motivos que llevan a Superman y Batman a luchar, que ya he explicado aquí de sobra. No me gusta este Lex Luthor al que no reconozco. Y sobre todo, no me gusta nada que una película de Superman (y Batman, sí, pero de Superman) termine con Superman bajo tierra en una caja de pino. Con tierrecita flotando o sin ella.

Pero algo de lo que me he dado cuenta durante las largas horas que he dedicado a esta reseña, es que he disfrutado casi sin reservas de cada uno de estos "capítulos" en los que la he dividido. De forma individual, cada uno me funciona maravillosamente bien. El problema para mí es la forma en la que esas partes, todas excelente, empastan entre sí para formar un resultado final que no me satisface al 100 por 100 por una mezcla de razones sentimentales y de lo que es mi propia percepción del personaje. Pero el haber podido disfrutar de forma independiente de cada pequeño segmento de 12-15 minutos, ha hecho que mi percepción de la película mejore en cierta medida. Hemos de agradecérselo a esta reseña.

Así pues, quiero zanjar mi trabajo con Batman v Superman aclarando esta obviedad que para muchos no es tan obvia. Batman v Superman no es una mala película. Ni que lo diga la crítica especializada, ni que lo diga parte del fandom, ni que lo digan los haters. De hecho, en muchos aspectos puede que sea una película excelente. Pero cuando hablamos de un personaje al que admiras, respetas y quieres desde que eres un niño, y al que llevas dedicando media vida a hablar de él en webs y redes sociales, como es mi caso, los sentimientos juegan un papel inmenso. Por ese motivo, simplemente, esta no es mi película. Lo fue Man of Steel, en muchos niveles. La emoción, el regreso, el renacer, el despertar de una nueva ilusión. Pero este capítulo de la historia es demasiado oscuro. Pese a todo, sé que la luz regresará y que en algún momento volveremos a ver a un Superman completo, luminoso, que represente lo mejor de nosotros. Porque eso es para mí Superman, y eso va mucho más allá de una película.

Nota final: 7

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

38 comentarios:

  1. Me encanto tu reseña y no se me hizo largo para nada, todo lo contrario. Pese a que no todos compartimos los mismos gustos y valoraciones, fuiste más que correcto con tu analisis y opinión en cada uno de los capítulos. Me alegra que tu nota haya cambiado después de analizar la película fríamente. Creo que muchos han criticado de forma malintencionada a esta cinta en estas cuatro semanas y publicaciones como las tuyas vierten un poco de justicia. Excelente trabajo Javier y larga vida al Universo DC.

    PD: espero con ansias el podcast 71!! Somos así de demandantes jaja.

    ResponderEliminar
  2. Que tal esto: en JL batman y diana reunen a flash, aquaman y cyborg, pero por X o Y motivo no logran entenderse, estan perdidos y no encuentran como vencer a su enemigo, ahora Superman resucita por X o Y motivo, va donde ellos les da un mensaje inspirador y le patean el trasero al villano, como sea si Superman encontro redencion o admiracion humana con su muerte no debe volver al estilo Injustice, simplemente no es logico, o volver la muerte como malo y volverse bueno; tampoco simplemente no necesita mas motivos para ser superman; simplemente que lo sea (aunque esto me huele a la peli animada JL: WAR). Batman mas activo en la luchas superheroicas con sus batgagets contra superpoderes, y WW que este a como ha sido, ahora que nos traera la version DVD que aportara de nuevo, porque asi como puede amarrar muchas cosas puede que solo sea relleno que no haga falta para nada. y Javi gracias por la reseña, estuvo de lo mejor, la disfrute mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque pero me huele mas bien algo al estilo Justice League: War... donde ninguno se conoce y es algo parecido, Aunq esta ves batman y Diana tratan de reunirlos y hacerlos equipo, se pelean, gana el orgullo y cuando mas feo se les ve Aparece un Rayo calorifico y todos quedan :O.. Seria epico...

      Eliminar
  3. No hay manera lógica de volver a ver a un superman sin clark kent,si resucita. A este "superman" sin poder hacerlo (que ya no puede) resucitar a su alter-ego ego que lo humaniza lo matiza y es su gran disfraz entre los humanos) jamás será Superman.
    Será cualquier cosa que quieran.
    Pero no Superman.
    Y es lo más alejado a Dc que podría pasar.

    Joder llevamos una vida algunos leyendo al azul. A la liga.a batman.

    Los han rebajado y pisoteado en el barro.

    Para mi son leyendas.
    Y como tales merecen todo el respeto que no se les está dando.

    Por mi que hagan todas las suicide squad y lo que quieran que les de taquilla.

    Pero a las leyendas.....

    Merecían mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que me da miedo es que se inventen tremenda bobada para volver a clark a la vida, así como que es la ecuación de la antivida; pero con la ecuación de la vida vuelven a todos los muertos, sería super "·$%·$%$%& y cursi

      Eliminar
  4. De acuerdo completamente con la conclusión, nada que agregar.
    Aprovechando, sólo quería dar un pequeño comentario acerca de la criatura de "Communion", que también se cree que podría ser Yuga Khan, padre de Darkseid, y no Steppenwolf, las razones son que una de las habilidades de este era la de absorber la energía de los planetas y por eso aparecerían esas esferas a su alrededor y al ser más poderoso que Darkseid podría utilizar las tres cajas madre a la vez.
    En lo personal, me parece más adecuado y creíble que sea Yuga Khan a que sea Steppenwolf, además de que el diseño de Yuga Khan siempre ha incluido eso cuernos mientras que a Steppenwolf se los incluyeron en New 52.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En algun punto, la liberacion de energia de doomsday me recuerda a la SUPER FLARE del Superman de New52.

    ResponderEliminar
  6. pese que no comparto muchas de tus opiniones, eh de admitir que ha sido una muy buena lectura. Yo sigo amando la película.

    ResponderEliminar
  7. En este epílogo vemos maravillosamente representado como toda controversia en torno a Superman se esfuma por completo, el mundo de forma casi unánime llora su muerte y le honran, me parece preciosa la frase "Si quieres ver su monumento mira alrededor" una forma poética de decir que el mayor legado de Superman es toda la humanidad a la que acaba de salvar sacrificando su vida, sacrificio que hace recuperar la fe en la humanidad a dos seres que hacía mucho que la habían perdido, uno por la pérdida de sus padres, otra porque simplemente había vivido demasiados años de guerras y barbarie.

    Es durísima la alternancia entre el luto colectivo hacia Superman y el dolor intimo de la familia de Clark Kent, una mujer que se iba a convertir en su esposa y una madre que ha perdido lo último que quedaba de los suyos, incluso sabiendo que Superman volverá la tristeza de la escena es demoledora.

    Personalmente creo que buscarán una forma de que Clark Kent regrese, se inventarán que desapareció o se le ocultó por alguna razón y que se enterró un cuerpo que no era el suyo, dudo mucho que Clark Kent deje de existir en el DCEU.

    Creo que salvando el hecho de que probablemente han usado en esta película la que habría sido la mejor historia posible para un MoS 2 (La Muerte de Superman) esta película ha estado mas que a la altura de las expectativas, y que como viene siendo marca de la casa de Snyder, gusta mas cada vez que la ves de nuevo.

    Una película inolvidable que siempre figurará entre nuestras favoritas, y solo esperando a la salida del Blu-ray con la edición extendida.

    Saludos.

    Team Batfleck.

    ResponderEliminar
  8. Javi, eres un fenómeno. Te lo comentaba en la primera parte que subías y ahora te lo reconozco de nuevo. Trabajazo con mayúsculas el de esta reseña. No tenemos actualmente el Superman que nos merecemos, pero sí la página que necesitamos. Enhorabuena.

    En cuanto al análisis final, comparto parte de tus opiniones y otras no, como cabría esperarse. Para mi ha supuesto el mayor chasco que me he llevado en el cine, con eso creo que lo digo todo. Una decepción casi total. ¿Es por ello BvS una mala película? Para mi sí que lo es. Y lo digo desde la subjetividad del fan hasta el análisis objetivo de quien disfruta del cine en general. Aunque, como suele pasar, habrá tantas opiniones como espectadores vieron la película.

    Pete Sullivan

    ResponderEliminar
  9. Julian dice:

    Fui al cine después de leer las desastrosas primeras críticas y aun así, me gustó mucho, más de lo que esperaba, prefiero está a la decepción que fue Age of Ultron si de entretener hablamos, y justo por eso es que me da rabia la cantidad de errores/fallos y todo el material desaprovechado que vi en esta película, y por eso entiendo perfectamente de donde vienen las críticas y no seré yo quién la defienda.

    Dicen que George Lucas es un hombre de grande ideas pero mal director, con Snyder me pasa lo contrario, creo que es un buen director con pésimas ideas. Viendo las respuestas que da en las entrevistas de cuando le preguntan de porque metió tal o cual escena solo se limita a decir como que le parecían geniales o cool ver a tal personaje haciendo esto, aquello y lo otro, pero no se para a pensar en ningún momento si tienen lógica dentro lo que se está contando o si esta unidas coherentemente.

    ¨Henry Cavill no puede hacer mucho más con un director al que no le interesa su personaje¨, y no soy el único que se da cuenta. Mientras Josh Whedon deja su fanatismo de lado y le da su oportunidad a todos los personajes en Avengers, es mas que obvio que Snyder es fan de Batman.

    Toman una multitud de comics y los pegan aquí sin ningún tipo de coherencia argumental (la muerte de Superman, the dark knight returns, injustice, etc.).

    Bañas a Superman en kriptonita, le das una paliza, le estallas una bomba nuclear en la cara, lo apuñalas y lo revives a los 10 minutos, todo muy chévere si pero ¿Cuántos problemas argumentales creas?, ya desperdiciaste la muerte de Superman, un Superman que hasta ahora todavía no se ha ganado el cariño de nadie así que nos importa poco esa trama, vuelves a Superman prácticamente indestructible, ¿Cuál es el punto de ver las nuevas películas si ya sabemos que Superman no puede morir y nadie le puede ganar?. No pelean por diferencias ideológicas como es en el comic, solo pelean porque se ve cool y porque está en el título de la película.

    Quieres que Batman cree la liga de la justicia, Batman, al que no le gusta trabajar en equipo y mucho menos después de la muerte de un Robin, el Batman que es prácticamente un criminal, nada de un símbolo de esperanza para los demás héroes, ni un ejemplo a seguir.

    La diferencia entre Batman y Superman ¿Cuál es?, muere muchísima gente allá por donde pasan y están los 2 igual de amargados. Yo no soy fan de Superman (no creo que entre ni en mi top 10, en contraste Batman está en mi top 2), pero creo que conozco lo suficiente del personaje y en toda la película no lo vi, me quede esperándolo.

    Su padre le dice que deje morir niños, su madre le dice que no le debe nada a esta mundo y que si no quiere salvar a nadie que no lo haga, cada vez que salva a alguien se lo ve asqueado y aburrido, entonces ¿por qué lo hace? si odia tanto su trabajo. No hay un solo momento donde Superman diga o dé a entender que él es Superman porque le gusta ayudar a la gente y porque es lo correcto.

    La esperada pelea no me gustó nada, Batman actúa como un tonto y Superman pierde muy fácil, debieron durar mas y terminar los 2 exhaustos, si hubiera sido Superman vs Lex en el momento de la lanza en el suelo te apuesto a que Superman sacaría fuerzas de donde no tiene para ganar, como lo hizo contra la maquina terraformadora en Man of Steel, pero aquí se rindió a la primera, sin olvidar el hecho de que dice ¨salva a Martha¨ en vez de a ¨mi madre¨.

    Continua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continua...

      Positivos: la muerte de los padres de Wayne, la destrucción de metrópolis desde la perspectiva de Bruce, Batman en el almacén, escenas donde Snyder brilla con luz propia, pero se le ve de que pie cojea (fan de Batman).

      Negativos: el desastre del montaje, sueños dentro de sueños, correos argumentales digo electrónicos, di Martha si quieres ser mi amigo, Snyder está tan enfocado en la pirotecnia que se olvida de la sustancia, gran parte del metraje en Age of Ultron son los vengadores salvando civiles, ¿Cómo lo resuelven en BvS? Perry White: que bueno que el horario laboral terminó y ya no hay gente (vago y chapucero), Lois Lane sobra en casi toda la película, Batman y Superman matando.

      Increíble que esta película a pesar de todo me haya gustado.

      1- Si no hay nadie en el ataúd de Superman ¿como saben que murió?, hablo de la gente de a pie, ya que no había testigos en la ultima pelea.

      2-¿Un video borroso de una cámara de seguridad de una tienda es suficiente evidencia para creer que el tipo que aparece en el tiene superpoderes? ¿Cuántos videos no hay así en YouTube?

      Muy buena reseña Javier, muy entretenida. Felicidades.

      Eliminar
    2. Y curiosamente a pesar de todos los puntos negativos que señalas. Superman es mi personaje favorito en la película y me hizo respetarlo y apreciarlo. Porque a pesar de todos los defectos y dudas que mostró durante la película al final se mostró como alguien mejor que Batman, Lex y cualquier personaje dela película, por fin se convirtió en el "Hombre del Mañana" al realizar el gesto más noble te puede hacer alguien. Entregar su vida por aquello en lo que cree.

      Eliminar
  10. Esta es la pelicula de Superman que no esta hecha para los fans de Superman, porque te rompe, te destruye a la vez que lo hace con Superman, te quiebra y aún así te da esperanza al final, esta película la vivi ya 5 veces y (casi) no desmejora, aunque ya se le ven un poco los errores y Sigo Considerando al Ganador del encuentro a Superman, no explicitamente, sino Implícitamente al cambiar la percepción del mundo y de Batman, además de hacer que Batman se sintiera mal y se arrepintiera de lo que quería hacer

    ResponderEliminar
  11. No se para estos tiempos de ahora mas emocionante es el superman malvado.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo igual estoy completamente de acuerdo con tu nota Javi. cuando la vi fui en plan disfrutarla y le di un 8. pero al día de hoy, luego de analizarla comparto tu opinion y creo que no debemos conformarnos con los errores que claramente están ahí. las criticas deben de servirle de experiencia al director, a los guionistas, y principalmente a Warner, a mejorar en su universo extendido de superheroes. 7 es una nota justa.

    ResponderEliminar
  14. Si reviven a Clark, que revivan a Michael y a Prince ya de paso..

    ResponderEliminar
  15. Jay Oliva, director de la aclamada película animada 'Justice League: The Flashpoint Paradox' y que fue parte de los artistas de concept-art para #BatmanvSuperman aclara ciertos puntos que muchos fans se han preguntado así como una cosa que todos habían concluido lo mismo pero en realidad no era así.
    Primeramente dice que no fue una "dream sequence" sino un "Time Boom".
    "¿Quieres saber la respuesta? Bueno.. ¿Vieron Justice League: Paradoja del tiempo, mi película, verdad? En el universo DC de los cómics, existe una cosa donde- es algo diferente que lo que pasa en 'Volver al futuro' donde viajas atrás en el tiempo y cambias las cosas, pero en DC, cuando retrocedes en el tiempo creas una especie de 'Time Boom' donde muchas cosas cambian. Bien, les diré esto. No se si esto es lo mismo que pensó Zack Snyder pero esto es lo que yo concluí: ¿Qué si esto no es una "dream sequence"? ¿Qué si lo que viste fue un Time Boom, una memoria latente de un futuro en donde Flash vuelve al pasado? Si miras la película, él no se duerme, él estaba esperando el descifrado de los archivos de LexCorp y de pronto entra esta escena y sale después de que ve su propia muerte. ¿Y qué ve después? Ve a Flash. Si eres un fan de DC, sabrás que está pasando. Sabes que cuando Flash viaja en el tiempo, ese recuerdo vuelve a él.. te lo recuerdo, es un embrollo"
    Cabe destacar que cuando Flash se va, vemos montones de papeles volando alrededor del escritorio de Bruce, dando otro guiño a que esta no es una "dream sequence", que pasó en verdad.
    Otra cosa fue cuando Barry Allen le dice a Bruce que tuvo razón sobre él. Si bien la identidad de ese personaje no ha sido revelada, Jay Oliva adelanta que NO ES Superman, opuesto a lo que muchos fans concluyeron.
    "La cosa es que, su propósito es ser algo sutil, mucha gente pensó que fue un sueño. Y [esa escena] así fue como quisieron que lo pensaran. Es como en los cómics cuando ves a una figura en la sombras en el fondo, no sabes quién es hasta después de 5 capítulos. El objetivo principal de eso en la película - porque la gente diría, '¿Por qué molestarse si no se continuará desarrollando?'
    Diré: 'Es porque de hecho añade a esa "obsesión" que tiene Bruce. Porque ve ese recuerdo. No sabe con exactitud que vió, lo que concluye es que Superman es malo. Y recuerden, cuando Flash viaja en el tiempo, le dice: 'tuviste razón sobre él". Flash no dice quién es ese personaje. El espectador normal, incluso Bruce Wayne pensarán que es sobre Superman, cuando en realidad se refiere a otra persona."
    ¿Qué tal la última parte? Nadie pensó en eso, ¿verdad? Todos concluyeron: "Es Superman", cuando en realidad tuvo más profundidad de lo que nosotros creíamos.

    ResponderEliminar
  16. Buena y extensa reseña.
    Ami por lo general me ha gustado mucho. Aunque es cierto que tal como tu has echo los reseñas por partes, el problema de esta peli es exactamente lo que has echo. Una vez juntarlas pues se ve que no encajan del todo como deberia.
    Espero que con los 30 mins a más mejoren esas lagunas, como su edición.

    Yo le he plantado un 8.

    Gracias por el curro.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Javi, gran trabajo con esta reseña. Aunque a veces esté mas de acuerdo y otras en desacuerdo, siempre es un placer leerte y escucharte en los podcasts.

    Mi nota global de la película es un poquito mas alta, un 7,5 o 7,8. Cierto es que hay partes no muy bien resueltas, y cosas cogidas con pinzas en general. Pero nada que no sea perdonable. Además, estas nuevas encarnaciones de estos superhéroes a mi personalmente me estan gustando mucho, por eso valoro un poquito más las partes bien llevadas de la película. De ahi que mi nota sea un poquito mas alta. Pero por lo demás, bastante de acuerdo en general con tu crítica Javi.

    Por cierto, deseando escuchar el Sótano del Planet 71! Bueno, y tambien deseando escucharte en mas podcast del Garaje del Delorean!

    ResponderEliminar
  18. Excelente reseña, simplemente brutal. Una idea que se me vino a la cabeza en la parte que dices que es un Batman 2.0, en Crisis Infinita, en las primeras páginas, Batman le dice a Sups: "La última vez que inspiraste a alguien, fue cuando estabas muerto". Una frase con un mensaje muy fuerte. Un saludo desde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba esa frase, es excelente para explicar el sacrificio de Superman.

      Eliminar
  19. Creo que cuando presumio el sr Olivares de que no encontrariamos reseña igual en internet no bromeaba pos nadie le pone esa dedicacion
    aunque me latio la pelicula tampoco me gusto q muriera superman y ahoraya muerto preferiria q superman saliera hasta al final cuando la liga este derrotada para que se vea que superman es lo q hace falta y quisiera que esa señal de Ding Ding de Luthor sea interceptada por braniac y aparezca el primero y ya despues Darkseid, pues no se me ocurren otros enemigos interesantes para JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocean Master va a ser el primer villano de la JL. Después tenes Steppenwolf, Darkseid, Brainiac y Antimonitor. Cada uno se puede usar en una fase diferente y llegar a la paja mental de Crisis en tierras infinitas.

      Eliminar
  20. Personalmente no hay palabras para agradecer a Javi por ese trabajo titanezca. Gracias por confirmar que esta película es una de las mejores que hemos tenido en el género. Sin olvidar que bvs es inicio del universo dc resumiendo en una sola película lo que hizo marvel en 5

    ResponderEliminar
  21. Gran reseña, Javier. Un disfrute leerla, y de acuerdo en, prácticamente, la totalidad de sus argumentos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué puedo decir Javi? disfruté como niño pequeño de tu resumen y respectiva crítica, como siempre es un placer leerte (y escucharte en los podcast, como también ocurre con tus compañeros). Sin embargo me hiciste pedazos la película como vidrio estrellado contra el suelo.

    Desde luego no te recrimino absolutamente nada, antes me alegra que este website sea manejado de manera tan inteligente y lo mas imparcial posible. Que se alabe lo que tenga que alabarse y se critique lo que tenga que criticarse. Créeme que DC Comics y Warner Brothers (más que todo DC Comics) no son santos de mi devoción (y ya empiezo a dudar de Snyder), pero el film me encantó y ya me monté en el bus. Ansioso de la aventura que hay por delante.

    Claro, como es costumbre visitaré tu página para informarme oportunamente además de pasar un buen rato. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  23. Javi, creo que sí era necesaria la muerte de Superman en este contexto. En el cómic el mundo es diferente, prácticamente lo aceptaron de una. Pero aquí no. Aunque es cierto que le faltó mucho desarrollo a Superman, casi no tuvo líneas de diálogo.

    ResponderEliminar
  24. Esto que escribiste:Para mí es muy simbólico lo que está diciendo Bruce. Sí, por supuesto se refiere a que va a salvar la vida de la madre de Clark, pero por otro lado el murciélago está en plena catarsis y lo que está diciendo realmente es que va impedir la muerte de su propia madre. Pensemos un momento; ¿cuál es el objetivo de Batman? ¿Qué persigue? Si has dicho la venganza, te equivocas. Si has dicho la justicia o combatir el crimen, es solo un acierto a medias. Porque lo que realmente busca Batman cada noche de su vida, es impedir la muerte de sus padres. Un imposible, porque sus padres jamás volverán. Pero con cada salida nocturna, Batman trata de enmendar lo que considera el mayor error del destino, la muerte de sus padres aquella noche hace 35 años. Y en dos décadas de ser Batman jamás ha conseguido sentirse satisfecho, pero ahora tiene la primera oportunidad verdadera de conseguir lo más parecido a salvar la vida de sus padres salvando a esa "otra" Martha. Lo cierto es que me parece un concepto muy bonito e idealista.
    ES LO MEJOR QUE YO HAYA LEIDO COMO ANÁLISIS DE UN PERSONAJE
    APLAUSO DE PIE.
    SÓLO CON ESTE PARRAFO VALE LA PENA LEERTE 25 AÑOS MAS
    ERES UN ARTISTA Y CON ESTO TE LUCISTE

    MUCHAS GRACIAS
    GRACIAS POR CADA RESEÑA Y TRABAJO
    GRACIAS

    Isaías Ramos G

    ResponderEliminar
  25. Hola, solo quiero dar mi opinión sobre esta pelicula espero no molesta.

    Aclaro no soy pro marvel ni pro dc.

    Esta pelicula tiene problemas de guión que viene arrastrando de man of steel, esa película que nos muestra a un superman que no es el de los comics, donde llevan la contraria a la frase de spiderman por que ahí se ve que con gran poder gran irresponsabilidad, el superman del cómic se preocupa por salvar y que la gente que hay a su alrededor no sufra daño, eso es lo que le enseñaron sus padres, ellos forjaron a superman, no entiendo esa manía de matar a su papá si en cómic el presencio la muerte de superman y hasta su boda y también lo ayudó contra el erradicador, el siempre acudía con sus padres por un consejo cuando tenía un problema, eso en la película no lo ponen y eso me molesto por que ellos lo criaron con valores humanos, le enseñaron a usar sus poderes para el bien, no para matar. Si, en el cómic mato a zod, pero no lo mato rompiéndole el cuello lo mato exponiéndolo a kryptonita por que era un peligro si el cruzaba al mundo de superman y eso le provocó problemas emocionales y mentales, tanto así que no recordaba quien era y se convirtió en gangbuster y después se exilio en el espacio y casi muere allí. Si no hubiera matado a zod no hubieran creado a este pseudo doomsday, ahí una consecuencia de ese acto. Otra cosa que no me gusta es esa nesecedad ahora de poner a un superman malvado, inclusive marvel hizo una copia de el hynperion o algo asi, sólo le dan alas a los detractores del personaje por que ¿cuando hemos visto a un spiderman malvado? ni siquiera los clones, o un batman malvado? Otra cosa en esta película batman no parece detective, el hubiera descubierto la identidad de superman antes incluso que lex y más cosas de él, asi no lo hubiera juzgado tan mal como ponen en la película. También lex no es como lo ponen ahí, no es un sádico es un hombre de negocios, frío, calculador , inteligente y manipulador, pero no está demente, le tiene envidia a superman y siempre elude ir a la cárcel en el comic. Esta pelicula es más de batman que superman hasta el mismo snyder lo dice que tenía que morir superman para que batman reuniera a la liga, en los comics batman no fundó la liga era parte de ella pero era un miembro que no participaba desamiado en ella, vamos casi no tenía interés en formar parte de ella, eso ya fue más recientemente, yo me pregunto ¿en realidad era necesario matar a superman para formar la liga? yo creo que no. El que superman muera para que la gente lo reconozca como el salvador del mundo muy a lo Jesucristo no me gustó, la gente lo habría aceptado desde el principio si hubiera echo actos heroicos, como dicen lo que hace a un héroe son sus acciones y si el en la primera película hubiera salvado gente en vez de andar destruyendo y ocasionando muertes indirectas otra historia seria. El mayor miedo de superman en el comic no es que la gente lo rechaze es QUE EL MISMO SEA UN PELIGRO PARA LA GENTE como lo vimos cuando regresó con sus poderes aumentados lo que no se aprecia en esta pelicula. Estos son aspectos importantes que si hubieran respetado tendríamos una mejor pelicula, lastima que goyer y snyder seguirán al frente para destruir el mito de superman, ni modo.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena recopilación. Quizás hubo muchos fallos en la película, pero en general, fue muy buena y entretenida.

    ResponderEliminar
  27. En primer lugar, gracias Javi por la enorme reseña (trabajo, horas, etc.) que nos habéis dado. Como le ha ocurrido a algún otro compañero hay muchos "peros" que habéis señalado que no comparto. No soy muy partidario de desmenuzar la trama de una película separándola del posible significado que existe detrás de cada escena y del conjunto de la cinta porque puede acabar masacrándola injustamente. Le ocurre a BvS y le ocurriría de una manera muy similar a cualquier otra película.

    Con estos análisis exhaustivos siempre me viene a la cabeza aquella pregunta que le hicieron a John Ford a cuenta de "La Diligencia": ¿Porqué los indios no se limitaron a disparar a los caballos para detener el carruaje en lugar de empecinarse con los viajeros? John Ford responde: "Porque eso habría sido el final de la película." ¿Porqué Superman no insiste más con el diálogo en su pelea contra el caballero oscuro? Porque Batman no escucha ni pretende escuchar. Ése es el punto de partida psicológico de ese Batman: es una persona ciega. Superman, por su parte, al tiempo que está desesperado por su madre, subestima al murciélago y cree que ganará mucho más tiempo si trata de convencerlo por la fuerza que lanzando palabras al aire de Gotham. Como espectadores omniscientes que somos nosotros habríamos hecho muchas cosas en el lugar de Superman, pero ese es el error de percepción en mi opinión. Hay que ponerse en el lugar del personaje en su totalidad, psique y circunstancias, no cambiarlo a él por nosotros vestidos con capa y dotados de superpoderes.

    No todo lo que ha hecho Snyder y sus guionistas es lo que yo hubiese hecho, ni mucho menos (el rescate a Lois habría sido muchísimo más sutil, por ejem.). La película me ha sorprendido notablemente (salvo esa sorpresa robada por el trailer #2), pero en general la considero una pieza artística mimada por quienes han trabajado en ella, inteligente a excepción de ciertos detalles, muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados en este género, y conscientemente controvertida. Cuanto más la veo más gusta. Son personajes con alma a la que la han golpeado sin parar durante dos horas y media. Entiendo a quien haya notado alguno de esos golpes en su corazón de auténtico fan, pero ese campo de batalla donde han peleado amor, odios, miedos y locura, para mi ha merecido la pena.

    "Pero este capítulo de la historia es demasiado oscuro. Pese a todo, sé que la luz regresará y que en algún momento volveremos a ver a un Superman completo, luminoso, que represente lo mejor de nosotros. Porque eso es para mí Superman, y eso va mucho más allá de una película."

    Amén

    ResponderEliminar
  28. Javi TE FELICITO!! Has tomado cada aspecto de la pelicula con tu opinion personal y en un 90% estoy de acuerdo contigo!! Gracias por este enorme trabajo y VUELVO A FELICITARTE!! Me has vuelto a levantar el Hype para ver el Blu Ray y los minutos recortados QUE NO SON POCO!!

    ResponderEliminar
  29. Javi, me gustó tu reseña y tus comentarios todo por partes, más que nada para ampliar tus opiniones. Como bien nos lo dejas saber, totalmente tuyas y basadas en tus experiencias y formas de ver a tu héroe favorito. Coincidimos contigo si, en la mayor parte, pero como he seguido también los comens, en otros no tanto y complementan los tuyos. Ahora solo quiero darte uno en el que veo has insistido mucho, por que a Clark también lo matan (Sanyder y compañía)? Creo que si nos metemos en la piel de su familia y amigos, muere Super y muere Clark, ellos no saben que resucitará para sólo ponerlo como desaparecido, creo que es correcto o a caso ellos no deben darle el adiós que merece? Repito, ellos no saben que resucitará...
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. buena reseña para BvS comparto contigo

    ResponderEliminar
  31. Hola Javi..: te he seguido desde Smallville, y esta reseña me recuerda esos buenos tiempos de reseñas espectaculares, sobre todo de la 4 a la 6ta temporada... Creo que han usado a Supermán como el pretexto para el rebootbde Batman, no como el hilo que debería guiar la creación dls universo DC. Me encanto la película, pero creo que es más sobre Batman, comenzando por el título! Sigo esperando un MOS2, que me haga sentir acogida con la filosofía de Supermán que muchos de nosotros tenemos tatuados y nos ha definido... Hay que tener fe! Saludos y un placer leerte! Saludos desde México!

    ResponderEliminar