lunes, 25 de abril de 2016

RESEÑA DE BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA - PARTE 9 DE 12

BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE
Fecha de estreno oficial: 25 de Marzo de 2016

Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer
Reparto: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Holly Hunter (Senadora Finch), Tao Okamoto (Mercy Graves), Calan Mulvey (Anatoly Knyazev), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Diane Lane (Martha Kent), con Kevin Costner como Jonathan Kent, Jason Momoa como Aquaman, Ray Fisher como Victor Stone/Cyborg y Ezra Miller como Barry Allen/The Flash.
Música: Hans Zimmer y Junkie XL

RESUMEN (PARTE 9 DE 12)

Mientras la nave kryptoniana de Metropolis continúa absorbiendo energía eléctrica de toda la ciudad, Batman ayuda a Superman a levantarse y éste le dice que Lex quería la vida de Martha a cambio de la suya. Lois les dice lo que está ocurriendo con la nave y Batman le dice a Superman que lo necesitan allí. Superman dice que su madre también lo necesita, pero Batman le promete que él se ocupará y que, pase lo que pase, Martha no morirá esta noche.


La nave cada vez absorbe más energía y se producen fallos y apagones por toda la ciudad. Batman monta en el batwing y, guiado por Alfred, busca el paradero de Martha. Da con el ruso Anatoli localizando su móvil y deduce que la tiene él, así que se dirige a donde indica. Efectivamente un almacén abandonado es donde Anatoli tiene a Martha secuestrada y la apunta con un lanzallamas, mientras que dos docenas de sus hombres montan guardia fuera. Batman irrumpe en el almacén a través de una ventana y rompiendo el suelo y entra en combate contra los veintitantos esbirros de Anatoli, moliéndolos a palos a todos no sin llevarse también más de un golpe, disparos que su traje resiste, y hasta una puñalada en el brazo, pero dejándolos a todos K.O.



Cuando llega a Anatoli y Martha atravesando una pared, éste le dice que la va a matar. Batman, que le está apuntando con el arma de uno de sus hombres, le responde "te creo" y le dispara al lanzallamas, creando una explosión que mata a Anatoli y de la que él protege a Martha con su capa ignífuga. Cuando la explosión se disipa, Batman tranquiliza a Martha diciéndole que es amigo de su hijo, a lo que ella responde que ya se lo había imaginado por la capa.




Mientras, en la Wayne Station, Lois coge la lanza de kryptonita y la tira al agua.


Superman llega a la nave de Metropolis donde Lex le espera. Lex le dice que viene sin la cabeza del murciélago y llama a su hombre para que le informe de que Martha está muerta, pero el que le responde al otro lado es Batman. Superman le dice "has perdido", pero Lex tiene ya en marcha su plan de contingencia, que no es otro que liberar a ese monstruo en parte kryptoniano y en parte sangre de su sangre, al que se refiere como una criatura nacida para destruir a Superman... su "Juicio Final". El monstruo que nace de la cámara génesis ruge con furia y lanza un golpe contra Lex Luthor que lo habría matado de no interponerse Superman y detener el puñetazo. El hombre de acero golpea a la bestia, que contraataca agarrándolo, sacándolo de la nave de un salto y pegándole un tremendo puñetazo que lo lanza contra el Heroes Park. Ha comenzado una batalla que puede tener terribles consecuencias...







COMENTARIO A ESTA PARTE

Tras una batalla en la que Batman ha estado a puntito de matar a Superman y en la que la vida del kryptoniano se ha salvado de milagro gracias a la coincidencia del nombre de sus madres y a la siempre oportunidad intervención de Lois, ahora los dos héroes ya son compañeros. No es que Superman se pregunte por qué Batman ha intentado matarlo sin más, quizá porque la situación es bastante desesperada y van contrarreloj para salvar a Martha, pero ver a los dos convertirse en colegas cuando hace 2 minutos estaban matándose mutuamente, es chocante.

Si hay una cosa que me gusta de esta primera parte del bloque, es la promesa de Batman: "Te doy mi palabra de que Martha no morirá esta noche". Para mí es muy simbólico lo que está diciendo Bruce. Sí, por supuesto se refiere a que va a salvar la vida de la madre de Clark, pero por otro lado el murciélago está en plena catarsis y lo que está diciendo realmente es que va impedir la muerte de su propia madre. Pensemos un momento; ¿cuál es el objetivo de Batman? ¿Qué persigue? Si has dicho la venganza, te equivocas. Si has dicho la justicia o combatir el crimen, es solo un acierto a medias. Porque lo que realmente busca Batman cada noche de su vida, es impedir la muerte de sus padres. Un imposible, porque sus padres jamás volverán. Pero con cada salida nocturna, Batman trata de enmendar lo que considera el mayor error del destino, la muerte de sus padres aquella noche hace 35 años. Y en dos décadas de ser Batman jamás ha conseguido sentirse satisfecho, pero ahora tiene la primera oportunidad verdadera de conseguir lo más parecido a salvar la vida de sus padres salvando a esa "otra" Martha. Lo cierto es que me parece un concepto muy bonito e idealista.

Sobre la pelea de Batman contra veinte tíos, poco podemos decir. Chapó. Es sensacional, posiblemente la mejor escena de acción de la película. Este Batman se mueve como siempre hemos querido verlo, con la agilidad y la potencia que le suponemos al personaje, y la escena es casi como una stage de un videojuego moderno, incluso en su forma de interactuar con el entorno y lanzar, por ejemplo, cajas y otros objetos contra los malos. El enfrentamiento contra Knyazev se salda con un homenaje al cómic The Dark Knight Returns (y van ya...), con la frase "la mataré, créeme", y la respuesta de Batman terminando con su vida. Aunque aquí le dan la puntilla cómica de Batman diciéndole a Martha que es amigo de su hijo y la chisposa respuesta de ella. Para mí lo más curioso de la escena no es eso, sino que no es la primera vez que Affleck estaba literalmente encima de Diane Lane. Y también era una película con Superman de trasfondo.

Lois tirando al agua la lanza... ¿Por qué? ¿Está más segura en el agua que en el suelo? ¿Qué pretendía Lois con ello? Que el guión justifique que en una escena tiren la lanza al agua y que en otra sea imprescindible recuperarla, me parece un tanto rebuscado. Supongo que hacía falta para la escena acuática de Lois y Superman, no tiene más explicación.

Y llegamos al nacimiento de Doomsday. Tengo... muchos problemas con la concepción de este Doomsday. Ya había comentado anteriormente lo extraño que me parecía su origen, mezclando el cuerpo de Zod con sangre de Lex. Pero es que por más vueltas que le doy, sigo sin entender el motivo por el que Lex crea al monstruo kryptoniano. Si su plan era que Batman matara a Superman (y así lo insinúa cuando le dice a Superman "le di al murciélago la oportunidad de acabar contigo pero no ha sido lo bastante fuerte"), ¿qué era Doomsday, su plan B? Porque en el momento de llegar Superman, parece que el despertar de Doomsday es irreversible y no algo que Lex haya activado en ese instante porque ve que Superman ha ganado. En ese caso, no comprendo por qué Lex liberaría a un monstruo incontrolable que posiblemente mate a Superman, sí, pero que también terminará por cargarse a todo el planeta. ¿Tenía Luthor una forma de controlar a la bestia? Si la tenía, no tenemos ni idea, pero todo apunta a que en este punto, la locura de Lex lo ha transformado en una suerte de Dr. Frankenstein que ha jugado a ser Dios y es demasiado tarde para preguntarse qué ha hecho. Eso no me cuadra con un personaje como Lex, que habitualmente se caracteriza por tener todo controlado al milímetro, y que aquí actúa más como un típico mad scientist sin rumbo ni planes. Bueno, sí, con un único plan: matar a Superman. Aunque para ello sacrifique su empresa, su reputación, su fachada de empresario y científico, y posiblemente cause el exterminio de la raza humana, esa raza humana que según él no debía "depender de la benevolencia de los monstruos". Y justo él ha creado al peor de todos. Es por eso que las motivaciones de Lex se me antojan incomprensibles.

Respecto al look de Doomsday, enseguida nos damos cuenta de que la criatura evoluciona y cambia conforme se hace más fuerte o recibe un ataque. Un poco como el Parásito de los cómics, y a medida que avanza la pelea iremos viendo que se asemeja más al Doomsday clásico, aunque siempre sin perder ese aspecto de orco de El Señor de los Anillos que no le va mal al personaje.

Una de las escenas más chulas de la película se produce en este bloque, cuando Superman salva la vida a Lex deteniendo el puñetazo de Doomsday. Ese es el Superman que me gusta ver. El que salva la vida incluso del hombre que ha intentado matar a su madre porque es lo correcto. Además de que la escena es visualmente una pasada, aunque pronto el CGI vuelve a hacerse evidente durante varios momentos.

Así que este bloque nos deja a las puertas de la batalla entre Superman y Juicio Final, la criatura que en los cómics le costó la vida. Siguiendo la lógica, parecía obvio que algo malo iba a ocurrirle al kryptoniano, porque meter a un villano como este y que no tuviera consecuencias habría sido desaprovecharlo. Pero tampoco sé si habríamos aventurado lo que estaba a punto de ocurrir.


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

13 comentarios:

  1. ¿Por que traer a Doomsday?,¿muy pronto dentro de la historia que se quiere contar en estas películas?¿adecuada su inclusión? si revisamos la mitología existente encontraremos que el heroe para convertirse en un dios o en un ser eterno enfrenta la gran prueba, su muerte, su disolución, superar aquello y ser algo mas, algo incorruptible y sabemos que superman es eso. Su nemesis debía aparecer y convertirlo en aquello que pueda enfrentar a uno de los seres mas cabrones de Dc. Por lo que se ve hasta ahora creo que veremos a un superman muy genial. a un verdadero dios entre los hombres... ojala... sueña Alfred, sueña, jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Javi, no es evidente que al momento de cortarse la mano y mezclar su sangre con el cuerpo de Zod piense que de esa manera puede controlar a la bestia? Para mi esta acción es consecuente con la psicología que muestra Luthor durante toda la cinta, el querer controlar absolutamente todo. Si el hombre no mata a Dios libero esta parte de mí que encima tiene la fuerza de un kryptoniano y elimino la amenaza. Lo de si es irreversible o no el plan, Lex siempre pensó que iba a crear a un verdugo que iba a obedecer su voluntad pero no fue así.

    Con respecto a que se vuelvan "colegas" después de la pelea no lo veo así, Goku y Vegeta siempre lucharon juntos sin embargo nunca fueron amigos. Teniendo en cuenta que la palabra colega significa amigo en España, acá en Argentina significa compañeros, si no es así corriganme. Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con tu visión de Batman y sus traumas, no puedo agregar más.

    Lo de Lois y la lanza, creo que es una licencia que se toma el guionista para después forzar el rescate de Sups, que es rebuscado? puede ser, pero teniendo en cuenta la desesperación de Lois por ocultar algo que puede matar a su novio me parece justificado. Por ultimo el diseño de Doomsday lo tomo como un juicio de valor, a algunos les puede gustar o no. A mi me gusto.

    ResponderEliminar
  3. Batman aquí intenta redimirse, se percata de que ese ser que tiene a su lado no es su verdadero enemigo e intuye que sea lo que sea lo que está ocurriendo en la nave kryptoniana es poco probable que él pueda hacer nada allí, pero liquidar a KGBEAST y a dos docenas de sicarios no supone problema alguno para él (because he is Batman, por supuesto) aquí es donde el kill-count de Batman llega a su tope, con una escena tipo Arkham City en la que se pule a una pandilla de matones armados, aparte de los de los coches no se sabe a ciencia cierta cuantos mueren, pero es evidente que en el almacén se fracturaron varias columnas vertebrales y muchos de esos tipos van a tener que vivir con lesiones medulares, enésimo homenaje a Frank Miller con ese "te creo" y el mejor y mas gracioso gag de la película.

    En mi opinión la escena de Lois tirando la lanza se justifica por la intención de Lois de esconderla para que no caiga en malas manos, evidentemente no piensa que vaya a ser necesaria en breve, por lo que en el argumento se justifica como una decisión errónea.

    La creación de Doomsday es seguramente el "plan b" de Luthor, al ser imposible matar a Superman con kryptonita, y sabiendo que Batman era el que se la había robado esperaba que uno de ellos muriera enfrentándose al otro, y Doomsday se usaría en caso de que Superman fuese el vencedor, creo que el proceso de creación seguramente se podía interrumpir (una especie de aborto ectógeno, por así decirlo) y que el plan de Lex era que la criatura al llevar su ADN de algún modo le reconociera como su "padre" y no le atacara (evidentemente ese plan fracasa) estupendo el momento en que Superman no titubea en salvar la vida de su enemigo y el comienzo de una lucha feroz que quedará en los anales de la historia del cine.

    Saludos.

    Team Batfleck.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Team Batfleck, entendió, disfrutó la peli, yo también, felicitaciones .

      Eliminar
  4. Cuando Superman llega a la nave kryptoniana Doomsday estaba "creado" pero sin vida. Era solo un cuerpo inerte dentro de su crisálida. Y esto se sabe

    porque de fondo puede escucharse la voz de la inteligencia artificial de la nave contando el tiempo que resta hasta iniciar su "animación" (... 30

    seconds to animation...) . El proceso no se había iniciado, luego es de suponer que la cuenta atrás era anulable con una simple orden. Al final

    Superman llega a la nave, Lex deja que se agote el tiempo, la cámara de génesis da vida a la criatura y tiene lugar todo lo que viene después.

    A este Lex no lo veo como alguien que tiene todo bajo control -se ve en varias ocasiones que los acontecimientos se van en una dirección que no es la

    deseada por él- sino como alguien que siempre tiene un plan alternativo para continuar por su camino o para reparar los posibles contratiempos (por

    ejemplo, haciendo desaparecer a quien sea necesario). En mi opinión el plan general de Luthor se resume en las palabras que él mismo le dice a

    Superman durante la escena de la azotea:

    - Si Batman mata a Superman, el dios perece, dios no es todopoderoso.
    - Si Superman mata a Batman, el dios cae, dios no es todo bondadoso.

    "Ellos tienen que ver el fraude que tú eres". Cualquiera de esas dos salidas le sirve a Lex, pues lo que más le molesta al

    excéntrico/egocéntrico/sociópata millonario es que Superman esté por encima de todo ("El problema de tú sobre todos los demás"), y por tanto también

    por encima de él (envidia patológica extrema). En cierta forma es repetir por otros medios lo que intentó (y consiguió) con el atentado terrorista en

    el la Corte del Senado: Si Superman estaba allí y no vio la bomba, el dios no es todopoderoso (Superman "falló", según relatan los medios). Si

    Superman estaba allí y no quiso evitarlo, el dios no es todo bondadoso. En una sociedad dividida en dos entre detractores y partidarios la gente

    tomaría partido por cualquiera de las dos ideas. Los que pensarían que Superman no está aquí para hacer siempre el bien, y los que pensarían que es un

    ser falible.

    Al final Lex pierde ambas posibilidades y Superman sigue vivo, así que sigue adelante con el llamado plan B. ¿Cómo parar al "plan B" si tiene éxito y mata a Superman? Las posibilidades no se contradicen entre si, más bien se complementan. Una, que Lex creyese que podría controlar al monstruo, algo que casa con su psicología. Dos, que tal y como se ve en la película Lex se haya vuelto tan inestable que termine persiguiendo su objetivo por la vía de "hay personas que sólo quieren ver arder el mundo". Tres, que esté bajo la influencia de futuros intervinientes en la historia. Teniendo en cuenta lo que ocurre al final de la película con este personaje, y que la misma semana del estreno colgaron la escena de Lex en "comunión" con Darkseid (que veremos en una versión de más de tres horas) ésta última opción me parece la más razonable.

    ResponderEliminar
  5. Pero si es que ni dentro de la fantasía de este universo me creo lo de crear a Doomsday. Sinceramente el origen del mousntruo es lo peor de la peli y metida con calzador. Qué es un pastel?. Amigas vamos a preparar tortilla de monstruete, un poquito de sangre, un poquito de agua sucia, rebane los deditos de Zor y al horno. Espere cinco minutos (que es lo que pelean S y B) y Liiiistoooo. Fuera de broma se carga la película, la hace ridícula. De ahí ya como que ni te importa lo que pasa. Casi la infantiliza con exageración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo crea con una insignificante maquinita llamada "Cámara de Génesis"!!!!!!! Que si todavía no sabes qué es eso deberías mirar Man of Steel unas 10 veces más......

      Eliminar
  6. Doomsday debería haber sido el villano de la primera de la primera peli de la Liga de la Justicia. Debería haber hecho de Loki para los Vengadores, y ser la razón por la que se unía la Liga. Y la muerte de Superman, la razón por la que esta se mantiene unida. Doomsday debería haber sido la vanguardia de la invasión de Darkseid, y Superman debió morir como el hombre que unió a la humanidad en pleno para parar al monstruo invencible. Imagínense, ver columnas de refugiados huyendo de Doomsday, Superman lidiando con la desidia de los gobiernos, tratando de conseguir que colaboren, mientras que él y sus aliados fracasan en sus enfrrentamientos con la bestia. Algo oscuro, dramático. Eso es lo que yo, personalmente, me imaginaba cuando pensaba en el momento en que el bicho apareciera en el cine. Una carta cojonuda que jugar. Pero no, al final fue un orco y desaprovechar la muerte del puto Superman. Vayam espero que merezca la penna este camino, porque han dilapidado una de sus mejores jugadas, a mi modo de ver.

    ResponderEliminar
  7. En este punto de la película mi decepción era tal que tenía ganas de salir de la película.
    Jamás me había pasado

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, la lanza estaba más segura en el fondo del agua que en el suelo, más difícil de encontrar. Lo que sí es un pequeño fallo,quizás, es que Lois se devolviera a buscarla sin saber que con solo esa arma podían matar a Doomsday. Podríamos decir que lo "intuyó", pero eso ya no es muy claro.

    ResponderEliminar
  9. Lastima que el momento Batman salvando a Martha este hecho con la chorra.

    ResponderEliminar