lunes, 25 de abril de 2016

RESEÑA DE BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA - PARTE 8 DE 12

BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE
Fecha de estreno oficial: 25 de Marzo de 2016

Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer
Reparto: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Holly Hunter (Senadora Finch), Tao Okamoto (Mercy Graves), Calan Mulvey (Anatoly Knyazev), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Diane Lane (Martha Kent), con Kevin Costner como Jonathan Kent, Jason Momoa como Aquaman, Ray Fisher como Victor Stone/Cyborg y Ezra Miller como Barry Allen/The Flash.
Música: Hans Zimmer y Junkie XL

RESUMEN (PARTE 8 DE 12)

Superman se dirige a Batman llamándolo Bruce, y trata de decirle que tienen que hablar. Pero Batman ha colocado trampas en la azotea para atacar a su rival. La primera es una trampa que emite una potente frecuencia sónica y Superman destroza los emisores e intenta volver a decirle a Batman que no entiende lo que está pasando. Batman le dice que sí lo entiende y Superman lo lanza por los suelos de un pequeño empujón. Acto seguido se despliegan varias ametralladoras que acribillan a Superman hasta que las derrite con su visión calorífica. 





Harto de jueguecitos, Superman se lleva a Batman volando, atraviesa con él un edificio y lo arroja contra la batseñal. Ya en el suelo, le advierte que se detenga, porque si quisiera ya estaría muerto. Pero Batman no piensa detenerse y le dispara una granada que Superman atrapa con facilidad sin saber que está llena de kryptonita en gas y, cuando explota en su cara, lo inhala quedando sus poderes muy reducidos. Superman lanza un puñetazo a Batman y éste lo detiene con facilidad, dándole una paliza tremenda y haciéndole atravesar un techo y caer un piso abajo en la estación abandonada, donde sigue golpeándole sin piedad con puños y piernas. Superman no puede hacer nada más que encajar los golpes y sufrir. 








Conforme Superman respira y pasa el tiempo, el gas de kryptonita va desapareciendo de su cuerpo y recupera parte de sus fuerzas, pudiendo plantar cara a Batman, a quien para una patada y lo lanza atravesando varias paredes. Superman se lanza contra Batman en el suelo dispuesto a darle el golpe de gracia, pero Batman ha cargado su arma con otra granada y le dispara justo a tiempo, aunque recibe un buen puñetazo que le destruye parte del casco de la armadura. Con Superman en el suelo respirando de nuevo kryptonita, Batman le parte una pila de lavabo en la cabeza dejándolo inconsciente y lo lanza por el hueco de las escaleras sobre una pila de palets justo en la planta en la que previamente había dejado clavada la lanza. Batman desciende y ata un cable al pie de Superman, haciéndole girar y destruyendo columnas de piedra con su cuerpo. Y con el kryptoniano derrotado y exhausto, Batman recupera su lanza y camina decidido hacia su adversario... 









El helicóptero en el que viaja Lois aterriza en el exterior de la abandonada Wayne Station, donde Batman está a punto de atravesar el pecho de Superman con su lanza de kryptonita. Mientras le pisa el cuello con su bota de hierro, le marca la cara con la punta de la lanza y le dice que jamás ha sido un dios, ni siquiera un hombre. Clark solo puede balbucear que va a dejar morir a Martha, y escuchar ese nombre hace que Bruce se quede petrificado. Le grita que por qué ha dicho ese nombre, pero Clark solo sigue diciendo que va a dejar que muera Martha. Bruce recuerda la muerte de sus padres sin dejar de gritarle a Superman que por qué está diciendo Martha, que también era el nombre de su madre, lo cual le está revolviendo por dentro. Lois llega corriendo hasta ellos e interponiéndose entre Batman y Superman, le dice al murciélago que Martha es también el nombre de su madre. Batman da un paso atrás, perplejo y confundido, y termina arrojando la lanza lejos de Superman. 






COMENTARIO A ESTA PARTE

Esta es la secuencia por la que la película recibe su título, el eje principal del argumento y el sueño hecho realidad de millones de fans. Superman y Batman luchando entre ellos. Un acontecimiento inédito en la historia del cine en acción real, con dos intérpretes de altura, un presupuesto extraordinario y en una época en la que los FX son capaces de lograr casi cualquier cosa de forma espectacular. Era imposible no tener el hype por las nubes, y poco importaba el resultado de pelea, porque estaba claro que al final ambos personajes estaban condenados a entenderse, aparcar sus diferencias y convertirse en aliados. Son el corazón y el cerebro de la Liga de la Justicia, así que no era posible de otro modo. Y aun así, se lo han arreglado para que la pelea sea lo más cuestionado y debatido de la película. Tanto para bien como para mal.

Por mi parte, quiero comenzar por enésima vez con una declaración de intenciones. No, no estoy molesto porque Superman pierda el combate. El que piense que el único motivo por el que no he disfrutado al cien por cien de Batman v Superman es únicamente porque Superman recibe una paliza, no me conoce en absoluto. Superman podía perder. Era algo lógico. Batman es un estratega, no tiene nada que perder, aparentemente está decidido a matar a Superman por razones que para él son de peso aplastante, y lo lógico era pensar que Superman no tenía ningún motivo para querer hacer daño a Batman, lo cual ya daba al murciélago una ventaja de base. La derrota de Superman era un resultado tan válido como cualquier otro, aunque siempre defenderé que para mí el combate no debería haber tenido un vencedor claro. Tampoco Superman, ojo. Si eres de los que piensa que yo habría salido del cine tirando confeti y dando volteretas si Superman le hubiera dado un palizón a Batman, puede que te sorprenda saber que también estás muy equivocado. Lo ideal, para mi forma de pensar, es que los dos deberían haber luchado y en algún momento de la lucha comprender que había algo más importante que ellos mismos y sus formas opuestas de entender la justicia. Deberían haber actuado como los héroes que son, dejando sus diferencias a un lado para un bien mayor, quizá entendiendo que habían sido manipulados y que en el fondo no son sino las dos caras de una misma moneda. Pero no es así.

Ya lo decíamos en el comentario de la parte anterior. Si Superman pretendía pedir la ayuda de Batman para salvar a su madre y no iba en absoluto con intención beligerante, su forma de aparecer en el cielo y de aterrizar a lo bestia no era la mejor forma de presentarse ante alguien que lo considera peligroso y violento. Pero dejando a un lado que parece que este Superman no sabe volar despacio (ni siquiera cuando despega de un balcón o cuando deja a Lois en el suelo), tampoco se le da muy bien eso de dar explicaciones, y no digamos ya lo de "poner la otra mejilla". Las trampas de Batman, tan chulas como poco efectivas, no causan ni el más mínimo daño a nuestro hombre de acero, pero parece que sí le incordian bastante. Y este Superman no es de los que se dejan intimidar, porque a la mínima que Batman se le acerca, lo manda rodando de un empujón para, después, llevárselo volando como una bala y estamparlo contra la batseñal. Y yo insisto: no me parece la mejor forma de entablar una conversación con alguien a quien necesitas en ese momento.

Pero sigamos avanzando en la escena. Vamos a entender que Superman no está para tonterías y hasta aceptaremos que actúe así con Batman con la intención de que se calme un poquito. OK. Lo compro. Pero ¿y lo de advertirle que si quisiera ya estaría muerto? Eso no es precisamente un "Bruce, por favor, escúchame... necesito tu ayuda, Lex nos la está liando a los dos y esto es precisamente lo que quiere que hagamos". Aunque bien es cierto que Batman va a por todas y que tampoco parece demasiado dispuesto a escuchar nada.

Y entonces llegamos al momento de la primera granada de kryptonita que le explota en la cara a Superman, y que después de recuperarse un poco y sin saber que sus fuerzas están mermadas (porque él NO LO SABE TODAVÍA), le tira a Batman un puñetazo que, de haber tenido sus fuerzas habituales, le habría arrancado la cabeza. Superman ha intentado matar a Batman, pero le ha salido mal y recibe una paliza espectacular. Tampoco voy a negar que no me gusta ver a Superman recibiendo como un sparring, pero por supuesto entiendo que en igualdad de condiciones físicas, Batman es un luchador experimentado, técnico y muy motivado, así que poco podría hacer casi nadie contra él.

Otro aspecto que quiero comentar es que la escena es, como casi toda la película, oscura en exceso. La acción es rápida y muchos de los golpes no se aprecian bien, y sin duda se emplea el entorno oscuro para que el CGI se note menos cuando es requerido (que es casi todo el rato). No digo que no sea espectacular, porque lo es. Pero por momentos, casi no te enteras de nada.

Lo que podríamos considerar la segunda parte de la pelea es en la que Superman se recupera brevemente y no por completo, y le da un buen par de toques a Batman. Muy chula la escena en la que el kryptoniano está recibiendo puñetazos en la cara y se va volviendo de nuevo invulnerable hasta que los golpes de Batman suenan como contra un muro de acero. La cara de Superman de "¿ya has acabado?" es buenísima, pero... una vez más, en lugar de intentar calmar a Bruce y pedirle ayuda, lo que hace es ¡¡darle una paliza él!! Vamos a ver si me entero, ¿Superman no había ido a pedir ayuda para salvar a Martha? ¿O es que en ese momento ya ha decidido que no quiere la ayuda de Batman y que va a matarlo? Pues parece más bien lo segundo, porque la forma en la que Superman se abalanza contra un Batman tirado en el suelo, tiene todo el aspecto de ser un intento de golpe de gracia. Pero por suerte para Batman, este Superman no se entera muy bien de nada y cae por segunda vez en lo de la granada de kryptonita. Pero no nos engañemos. Por cómo queda el casco de Batman, Superman sí que ha golpeado. A matar. Por segunda vez.

Ya con Superman inhalando de nuevo gas de kryptonita se produce el momento que más me saca de la escena. No creo que fuera necesario que Batman le partiera en la cabeza a Superman una pila de lavabo, ¿no? Lo he dicho muchas veces ya en otros comentarios, pero en serio, es que me parece algo tan rastrero que me dejó helado y me sigue descolocando cada vez que lo veo. Por más que podamos entender que este Batman está completamente desquiciado y ya no mide sus actos, ese ataque es más propio de una pelea entre moteros en un bar. De poco me sirve que justo después, Batman cargue con Superman como si fuera una cruz, como dando a entender que matar a Superman también es un martirio para él, un trámite que debe cumplir para hacer lo que él considera que es salvar al mundo.

Así, con Superman ya fuera del combate (que ha durado nada y menos), solo queda recrearnos en que Batman le pegue un poco más. Un cable en la pierna, un par de vueltas rompiéndolo todo, una pisadita de cuello, e incluso marcarle la cara con la lanza... Y digo yo, vale que Batman esté fuera de sí y considere a Superman un peligro a erradicar, pero se le percibe una pizca de sadismo en lo que hace, porque a ver cómo explicamos lo de cortarle la mejilla con la punta de la lanza. ¿Qué quería, probar si la kryptonita le cortaba? ¿No ha visto ya bien el efecto que tiene en él con las dos granadas de kryptonita que se ha comido?

Y cuando tenemos a Superman a punto de morir atravesado por la lanza, es cuando se produce el controvertido "momento Martha". Hay que admitir que es original que hayan jugado con la coincidencia del nombre de las dos madres, pero para mí el problema no es ese, sino lo que quieren representar con ello. Podríamos pensar que Batman jamás se había planteado la humanidad de Superman, y que comprender de forma tan repentina que ese extraterrestre tiene una madre, una mujer que lo quiere y, en definitiva, que es también un ser humano (a su manera, claro), es una bofetada para ese Batman al borde del abismo. Pero entonces, ¿por qué cuando lo está arrastrando le dice "seguro que tus padres te decían que eras especial"? ¿Acaso Batman pensaba que Superman había llegado a la Tierra con el propósito de conquistarnos? Porque si seguimos el hilo de los acontecimientos de Man of Steel, el mensaje que el General Zod emitía en todas las televisiones del mundo era muy claro: "Durante años, uno de los nuestros ha vivido entre vosotros. Parece uno de vosotros, pero no lo es." Está muy claro que Superman se ha criado en la Tierra, así que esa falta de humanidad que le presupone Bruce, es para mí un gran agujero que se empeñan en rellenar con el "momento Martha".

Pero aun tengo otra reserva con esta resolución del combate, y es que si nos atenemos a la visión-pesadilla-lo que sea de Bruce sobre ese futuro apocalíptico, y consideramos que él ha debido darle algo de importancia a lo que ha visto/soñado, se me antoja imposible del todo que deje vivo a Superman. Ha visto lo que puede llegar a ser el mundo con un Superman malvado, el peor de sus temores. Ha recibido una advertencia de un desconocido que le decía que hacía bien en temerlo. Y justo cuando lo tiene a tiro, le perdona la vida. Lo veo incomprensible en este contexto.

De todos modos, entiendo lo que quieren mostrar. La humanidad de Superman, el hecho de mostrar que un extraterrestre es también humano, que siente, sufre y tiene madre, hace que la ira de Batman se tambalee. Todo lo que había creído sobre ese monstruo se desmorona y ya no sabe si matarlo es la forma de salvar al mundo o si solo está cometiendo un crimen más. La duda lo destroza. Y por eso el combate es en cierto modo un FAIL. Porque no es un conflicto que comience por ideales enfrentados. Superman se rinde bien pronto al intento de diálogo y parece querer matar a Batman en dos ocasiones. Y la conclusión del combate tampoco se resuelve de una forma noble, elegante, de modo que ambos comprendan que estaban equivocados. Superman pierde, Batman también. Lo único bueno es que de esa derrota común, emerge el Batman héroe, quizá por primera vez en su vida comprende que se ha equivocado y que ha luchado contra molinos de viento. Es la catarsis del personaje, y aunque esta se produzca de una forma poco ortodoxa, bienvenida sea. A partir de aquí, Batman y Superman son tan amigos, lo cual también es cuanto menos extraño, pero eso lo tocaremos en la próxima parte de esta (lo sé, y lo siento) interminable reseña.


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

87 comentarios:

  1. Lo de "Martha" hay que relacionarlo con la secuencia inicial. Bruce tiene muy presente a Thomas Wayne. Tiene su retrato en el despacho, y en alguna ocasión se compara con él ("a mi edad mi padre ya había hecho tal cosa"). Cuando está a punto de matar a Superman, éste pronuncia el nombre de "Martha", que es exactamente lo que hizo el padre de Bruce antes de morir. En ese momento, Bruce se ve a sí mismo como el pistolero que disparó contra sus padres. Por otro lado, Batman nunca sería capaz de matar a un hombre a sangre fía, y más si encima es inocente. Porque él sabe, como todos sabemos, que Superman no ha hecho nada malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, eso de que Batman nunca sería capaz de matar a un hombre a sangre fría, que se lo pregunten al pobre KGBeast 5 minutos después, o al de la granada, o a los que les tira un coche encima antes. Y eso de que "él sabe... que Superman no ha hecho nada malo", va un poco en contrasentido con lo que se ve al principio de la película, con la pelea de Metropolis donde no se ve a Superman hacer el mínimo esfuerzo por parar la destrucción..

      Eliminar
    2. En realidad no mata a nadie a sangre fria. a KgBeast no le dispara a él sino al tanque de gas. lo mismo que al de la granada, le tira a otra persona encima. Y el del auto es la misma situación. Le estan disparando con una ametralladora de esas militares, que esperas que haga, que se deje disparar? no, este batman se defiende como lo haria cualquier policia. si te defendes de un disparo con otro disparo no es matar a sangre fria, es actuar en legitima defensa.

      Eliminar
    3. Hidepath, hay una novela de un tal Capote que se titula precisamente así: "A sangre fría". Léela, seguro que aclara algunas cosas.

      Eliminar
    4. Como bien han señalado, me refiero al acto de matar a alguien que no merece morir, fundamentalmente porque no ha hecho para merecerlo. Ése es el caso de Superman, al que no se le puede culpar de los daños colaterales por haber impedido que los todopoderosos kryptonianos convirtieran en pulpa Metrópolis como previo paso a la transformación de la Tierra en un planeta donde la vida humana sería imposible. Si de algo es culpable Superman, es de salvar a la raza humana.

      La acción de Batman es preventiva, con todo lo que ello conlleva. No actúa como juez, jurado y ejecutor. Degollar a quien sabes no ha hecho nada, sólo porque crees que puede hacerlo, es una decisión bastante difícil, creo yo.

      Ah, y también recomiendo la lectura de "A sangre fría" de Capote. Faltaría más.

      Eliminar
    5. Pero vamos a ver que yo me entere...

      ¿Batman no lo había preparado todo para matar a Superman? Hasta tiene la lanza en el piso de abajo (de traca). Si no llega Lois justo a tiempo (otra tontería más) se lo carga. Y punto. Lo atraviesa con la lanza y a otra cosa. ¿Pero qué Batman es ese?

      Y bueno... Superman queriendo matar OTRA VEZ. ¿Pero qué narices es esto? ¿Desde cuándo Superman mata para salvar a alguien por mucho que ese alguien sea su madre? ¿Habrá que recordar que Superman está por encima de cualquiera? ¿Qué no puede ser como el vecino del cuarto cuando ha tenido un mal día en el trabajo? ¡Qué cualquier voluntario de una ONG demuestra más empatía y altruismo que esta versión del personaje, por favor!

      Eso sí, al minuto... ¡tan amigos! Y todavía hay quien defiende esto como si fuera la versión definitiva de Superman, menuda locura... ¿Es porque es DC? ¿Quizás porque sale un personaje con capa y que vuela? ¿Quizás porque Batman "mola más que nadie"? Menudo disparate. Que sí, que muy épica. Muy de noche. Y muy CGI. Pero que la escena venga motivada por algo que no tiene nada que ver con lo que cuentan durante todo el metraje, que Superman vuelva a quedar como un idiota, que le partan un lavabo en la cabeza, que no lo maten por una chorrada y que, al instante, alguien que lo quería matar y él se vuelvan tan amigos es... en fin. MOS es mucho mejor película. Al menos entendías las motivaciones de los personajes. Pero nada, nada. Que es DC y toca defenderlo aunque Superman sea ya, oficialmente en este universo, un perfecto segundón. De traca.


      Pete Sullivan

      Eliminar
    6. Pero como sacas a relucir a Capote?
      Madre de Dios.
      Sisi,esta profundiiiisima película.
      Que los mas "obtusos,cerrunos y demás lindeces no podemos entender"
      Por que es taaaaan profunda,que necesitas 7visionados para llegar a poder entender el magistral concepto narrativo,esa sucesión de planos magníficos que plasman a la perfección lo sesudo de su grandísimo y bien construido argumento"

      Pero por favor venga ya!!!!
      Que insulto a la inteligencia y a la cultura es esto?
      Que te suelten un lee a Capote para comprender BvS.

      Ufff...
      Nunca te lo perdonaré Ergo.
      Nunca te lo perdonaré.
      Jajajaja;)

      Eliminar
    7. Totalmente de acuerdo con Carl Ellis. Con haters y trolls como Miguel Aguilar Ortiz, la mejor receta es ignorarles.

      Eliminar
    8. Lee a Capote o busca el concepto "matar a sangre fría" en algún tratado criminología o en la wikipedia, donde más te apetezca. Para entender el resto de la película primero hay que querer entenderla.

      Eliminar
    9. Estimado don Miguel:

      El único insulto a la inteligencia por aquí presente es que usted realiza al no ser capaz de entender a qué vino la referencia a "A sangre fía" de Capote. Estoy seguro que una sosegada y reiterada lectura de los mensajes firmados por Hidepath, Ergo*Proxy y este humilde servidor, le harán comprender mejor la cuestión.

      Eso sí, en esta segunda lectura obvie mi recomendación de leer "A sangre fría", y sustitúyala por una revisión de esa otra gran obra que es "Mi primera cartilla".

      Verá como reírse de lo que dice la gente queda mucho mejor si es capaz de entender de qué habla la gente.

      Un saludo.

      Eliminar
    10. "Don yo tengo la verdad Carl Ellis"
      Yo le recomiendo que vea que citar a Capote para explicar cualquier concepto de este absurdo BODRIO de pelicula, es un despropósito.

      Y yo le recomiendo que no sea un valiente de Internet y se modere en el insulto.
      Por que podría usted leer a Kiko Amat.
      Cosas que hacen bum! Para que pueda ver usted,que con diarrea dialéctica
      No consigue usted nada,lo mejor siempre es no morderse la lengua.
      Y dejar de ser tan moñas,como lo es usted

      Eliminar
    11. Y aparte hacia referencia a un famoso tweet Hacia Manuela Carmena.
      Un poco de sano humor nunca está de más.

      Eliminar
    12. La gente aquí escribe,no habla.
      Igual tu hablas...
      Venga don guay,te dejo

      Eliminar
    13. jajjaja Miguelito siempre que te leo estás discutiendo y perdiendo las formas, no deberías tomarte estas cosas tan en serio, es solo una película... o ¿eres accionista de Warner? o ¿de Marvel? jaja ya sabemos que no te ha gustado la película, no pasa nada, la vida sigue, prepárate una tila y relájate, seguro que la liga de la justicia es más de tu agrado. Un saludo con cariño.

      Eliminar
    14. Gracias por su recomendación, don Miguel, pero entenderá usted que la ignore viniendo de quien viene. No se lo tome como algo personal, pero alguien que irrumpe aquí mostrando serios problemas de comprensión lectora, no está en condiciones de ir dando lecciones a nadie. Y mucho menos de valentía cuando deviene en un quejica llorón al recibir un trato similar al que previamente ha dispensado a los demás. Detalle de valor eso, precisamente, no es.

      Entiendo su admiración por la obra de ese profundo genio de la literatura que es señor Amat, con el que supongo le identificará el haber abandonado los estudios a una temprana edad.

      Att.

      Eliminar
    15. Jajajaja Carl Ellis, te amo, sos un genio!

      Eliminar
    16. Sobre su comentario original, muy bueno! Coincido con usted :) Saludos

      Eliminar
    17. Gracias por sus amables palabras, amigo Martín.

      Eliminar
    18. Bueno,mucha palabrería...
      Pero por que escribes así?
      Que eres?el presentador de saber y ganar??
      Mira en cuanto a lo de la comprensión lectora....no se por que lo dices, pero sigue siendo absurdo citar a Capote.
      Luego de cine,se seguro un rato largo más que tú...para la muestra..que te gusta la bazofia buena.
      Y tus argumentos nunca han sido buenos.
      A es cierto,fuiste el que dijo que esto no era cine comercial para luego retractarse??
      Jajajaja venga don sabiondo.
      Que me das igual.
      De echo me Molan tus intentos de elitismo.
      Muy divertidos,sobre todo aquí,donde hay también mucha gente q puedas herir su susceptibilidad por su carencia de posibilidades de estudios

      Y para terminar "Mr valor" eso no me lo dirías a la cara.

      Eliminar
    19. Miguelito, actúas como un niño pequeño. "Eso no me lo dices a la cara" jajaja solo te falta decir "a la salida me esperas" deberías empezar a ser un poco más humilde, dices en tus comentarios que te da igual pero sigues entrando al trapo. Aquí somos todos de DC y queremos lo mismo, estamos en el mismo barco y no merece la pena discutir de esa forma entre nosotros. Un saludo.

      Eliminar
    20. Miguel Aguilar deja de tratar irrespetuosamente y luego ir de victima cuando te contestan, actitud muy infantil la tuya.

      Eliminar
    21. Y tú quien eres para dar lecciones?
      Que no has visto tus comentarios?
      Y de infantil nada,es muy fácil increpar desde la comodidad del salón.
      La diferencia es que yo digo las cosas claras.
      Con respecto a entrar al trapo,no creo que sea yo el que lo hace,lee y verás.

      Y en cuanto a ti,no vengas ni de censor, ni de moderador, ni de justiciero.

      Que también tienes lo tuyo.
      Y si,yo si soy fan de dc y de superman.
      Y del cine.
      Por eso expresó mi mala opinión de esta película.

      Y parece que no lo soportáis algunos.
      Y me sigue dando igual.

      Yo por lo menos voy de cara, con mi nombre y apellidos.
      Y dando la cara.

      Eliminar
    22. Jajaja ¿de verdad te crees las cosas que dices? Si eres incapaz de expresarte sin prepotencia ni sin llamar "don algo" a alguien. En fin sigue discutiendo con quien quieras, yo no voy a seguir más tu sucio juego, te doy por imposible. Ojalá algún día podamos debatir cordialmente algo. Un saludo sin rencor.

      Eliminar
    23. A ver, don Miguel. Me da la impresión que le ha alterado bastante el hecho de no haber respondido a su mensaje del 28 de abril a las 18:31. El motivo es que consideraba que había dicho todo lo que tenía que decir, y que seguir esa discusión era una pérdida de tiempo: no hubiera respondido a ningún mensaje suyo. Y por otro lado, ¿qué esperaba que le respondiera a ése en el que recomienda a un autor cuyo apellido no es capaz de escribir correctamente?

      Como no es mi intención que usted vaya montando trifulcas por mi indiferencia, voy a dedicarle parte de mi tiempo a ver si así se queda satisfecho y no va incordiando al respetable.

      Las dudas sobre por qué he incidido en sus carencias lectoras quedan despejadas en la propia pregunta: aquí nadie ha citado a Truman Capote; aquí, a raíz de mi afirmación de que Batman no sería capaz de matar "a sangre fría", alguien ha recomendado una famosa obra de Capote de dicho título. En ningún caso, como ha querido entender usted, se ha hecho referencia a texto alguno, y menos para dar sentido a una película de superhéroes.

      Respecto al otro tema que parece obsesionarle, al del "valor", permítame decirle que hay muchas formas de demostrar tal virtud. Por ejemplo, hace falta valor -y mucho- para reconocer que uno ha metido la pata hasta el corvejón, como ha sido su caso. Usted no ha estado a la altura. Tampoco lo ha estado al usar como escudo la "carencia de posibilidades de estudios" de alguien. Ese tipo de argucias, mal-interpretaciones intencionadas o tácticas rastreras, no hablan precisamente a favor del valor de una persona.

      Usted ha contrapuesto a Capote con un escritor mal conocido que, además, alardea de haber dejado los estudios a una temprana edad. En ningún caso los abandonó porque no tuviera dinero para pagarse el bachillerato, como usted ha dado a entender: lo hizo porque no le gustaba esforzarse en los estudios y prefirió vivir en plan "hippy". En España, la educación es gratuita y garantiza que todo el que tenga ganas pueda acceder a estudios superiores. Entonces y ahora.

      Queda claro, pues, que usted "no va de cara". Si acaso, usa el nombre con el que le bautizaron y tiene una foto suya en su perfil. ¿Y qué? Eso no significa nada. En las redes sociales se valora a la gente por cómo se comporta, por lo que dice y cómo lo dice, y no por el aspecto. Para el caso como si se quiere poner una foto de Silver Surfer tocando la gaita. La única diferencia en decir sandeces en uno y otro caso sería la gaita.

      Pero supongo que lo de enseñarnos su tabla de surf va ligado a eso de "eso no me lo dirías a la cara". Pero hombre, ¡si se lo estoy diciendo! Ahora bien, si de lo que se trata es de un desafío por ver si yo cambiaría mi nick por mi nombre real, y pusiera una foto de mis últimas vacaciones en Cádiz, le confieso que estoy tentado de hacerlo sólo por ver cuál sería su reacción. ¿Iba a "hackear" los servidores del Ministerio del Interior para averiguar dónde vivo? ¿En serio? Y entonces vendría a mi casa, probablemente situada a cientos de kilómetros de distancia, quizás incluso en otro continente, a partirme la cara aún a riesgo de ser usted el que acabara rodando por las escaleras varios pisos hacia el portal. Sí, claro.

      Venga, don Miguel, no sea usted fantasmón, que esas actitudes quedan muy ridículas en la internet.

      Ahora que queda claro que su actitud matonesca no asusta, y como premio por haber llegado hasta aquí, le pido disculpas por todos los varapalos que le he propinado. Lo siento de veras. Quizás me he pasado un poco, pero entienda que lo de aparecer tratando de tontos a los demás, cuando se parte de un error propio y garrafal, es algo que predispone a respuestas contundentes. Zanjemos, pues, este asunto y sigamos con los propios.

      Un saludo.

      Eliminar
    24. Gran lección de Carl Ellis, esperemos que Miguel Aguilar tome nota, ya que con actitudes como la suya se le quitan a uno las ganas de comentar. Miguel, tu actitud es propia de ciertos programas de telencinco donde la hostilidad y la falta de respeto abundan, haz el favor de respetar y de no creerte superior a los demás porque a parte de no ser lo correcto, distas mucho de serlo.

      Eliminar
    25. P.d te das cuenta de que puedes ser tú el que moleste al respetable?

      Eliminar
  2. Gilipollez tras gilipollez, así entiendo yo esta parte de la peli.

    Gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que pelear con todas tus fuerzas contra las neuronas de tu cerebro, no te rindas. Fuerza!

      Eliminar
    2. No, mis cerebro y todas sus neuronas, tienen que vengarse del despropósito descerebrado que es BvS.

      Eliminar
    3. Tus neuronas tienen que vengarse de que las hayan querido hacer pensar por si mismas? No podes culpar a la película por intentarlo...

      Eliminar
  3. El corte en la cara responde al momento "do you bleed", con eso demuestra que incluso un Dios puede sangrar y cumple con su promesa "you will". Ademas de verlo, en mi opinión, como una referencia a Jerjes en 300.

    En cuanto a la humanidad/no humanidad de Superman, el hecho de que Zod diga que Kal El siempre vivió entre nosotros no significa que se haya criado en la Tierra ni que tenga padres humanos, simplemente lo presenta como un Dios que parece humano y vive en nuestro mundo. Tengamos en cuenta que Batman no vio Man of Steel, solo vio el broadcast de Zod. La referencia a los padres de Kal por parte de Bruce, creo que es evidente que habla de sus padres alienigenas.

    El momento Martha se resuelve gracias a Lois, de no aparecer en escena Bruce lo mataba igual, de hecho al escuchar el nombre de su madre estaba aun mas enfurecido. Después del "es el nombre de su madre" Batman junta las piezas, con la muerte de sus padres, con la humanidad de Clark, con el mensaje de Flash (Lois es la clave) y arma el rompecabezas. Este tipo no es una amenaza, yo estuve equivocado todo el tiempo, estuve a punto de matar a sangre fría a un tipo cuando jure que nunca nadie iba a sufrir lo mismo que yo. Bruce siempre estuvo preso de sus propios miedos y traumas, el problema nunca fue Superman, sino el. Salvando a Martha, cierra su conflicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +100 a todo, es que tampoco es tan difícil ni de entender ni de creer, si gran parte de la crítica a esta enorme peli es esta escena, muchos críticos de enteran muy poquito de las pelis...

      Eliminar
    2. ...TAMBIEN ESE MOMENTO DEL CORTE DE LA CARA PUEDE TENER REFERENCIA DONDE DICE ALGO COMO QUE SUS ANCESTROS ERAN CAZADORES, POSIBLEMENTE ESA ERA UNA MANERA DE MARCAR LA PRESA O QUE SE YO. EXCELENTE PELICULA POR DONDE SE LA MIRE! :)

      Eliminar
    3. Excelente respuesta excelente comentario totalmente de acuerdo

      Eliminar
    4. El mejor analizis de la película que haya leído en muchos foros en español e ingles, bravo

      Eliminar
    5. Exacto. Has dado en el clavo.

      Eliminar
    6. El corte en la cara no sólo recuerda el "do you bleed", en realidad Javi se responde a sí mismo. Batman está testando la kryptonita con su víctima antes de utilizarla. De hecho, un poco más tarde, cuando Doomsday hace acto de presencia, Batman le comenta a Alfred que la lanza de kryptonita es lo único que puede acabar con el monstruo ("it's kryptonian") porque es capaz de atravesar la piel de un kryptoniano, y lo sabe porque una hora antes la probó con uno.

      Eliminar
  4. no sé, yo entendí que Batman pensó que se estaban refiriendo a su mamá, de ahí el golpe mental...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Y es que desde hace un par de escenas, mas precisamente desde que Martha sirve como catalizador para La que (supuestamente) seria la escena principal de la peli, una trama de lucha entre ideales opuestos mandada a la mierda porque una de las 2 partes esta condicionada por su madre raptada y el como a Superman lo usan como saco de boxeo durando menos que un pandillero cualquiera (Literalmente es como que le quisieran decir al publico que Superman solo se vale de sus poderes y ya) que me había dado cuenta que esta peli no iba conmigo, que comenzó bien pero se fue quedando en el camino por intentar meter mucho.... Y me molesta porque algunos amigos (No todos) la disfrutaron al no saber nada de antemano, al no saber tanto de los personajes y yo, simplemente no pude...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí q la conclusión más lógica es q tus preconceptos te impidieron disfrutar de esta versión de los personajes e historia

      Eliminar
  7. Excelente estas reseñas Javier, sigo esta pagina desde la etapa preMoS... leyendo esta parte, quiero compartirte una opinion; como yo lo entendi: Batman NO detiene su ataque al descubrir que alien-Superman tiene una madre llamada Martha por lo tanto es un humano..... SI NO QUE: Batman descubre que hay una madre llamada Martha a punto de morir y a diferencia de cuando el era niño, el si puede salvar a esta.... por eso incluso es el quien se ofrece a ir por ella.

    En comics y peliculas Bruce siempre ha sentido un remordimiento, una culpa de no haber hecho algo cuando mataron a sus padres, -fue mi culpa Alfred- decía en la etapa de Nolan, en la serie Gotham siempre esta buscando como resarcir su "error" de no haber hecho algo esa noche. El se ve en retrospectiva como alguien que no hizo nada, parte de el se siente culpable, en deuda. ES POR ESO que la escena del inicio era necesaria.

    En fin esa fue mi aportación a este debate y asimilación colectiva post película. saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la etapa Nolan Bruce y sus padres salen a la calle porque este se encuentra mal, por eso se echa asimismo la culpa no porque no pudiera impedirlo, como va a responsabilizarse de algo así siendo como era un niño?

      Eliminar
    2. YO IGUAL PIENSO ESO! y ademas siento que Batman solo "pospone la pelea" no hay mucho dialogo en esa escena por lo que todo queda en el aire y muy ambiguo, no queda muy claro si Batman perdono completamente a Superman. porque lo importante en ese momento es salvar a Martha y están contra el tiempo.

      Eliminar
  8. Para mí Javi tienes toda la razón hay demasiadas lagunas y se forza bastante la película por lapsos, yo lo único que espero es que tanto Zack como escritores y productores leyeran este tipo de resúmenes para poner más atención a lo que viene

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo sobre la pelea. Pensé lo mismo en casi todos los puntos. Porque si quiere hablar con Batman lo contraataca? Si sabe que es invulnerable (al principio no sabe q tiene kryptonita). Inexplicable. Porque cuando se le va el efecto kryptonita lo vuelve a atacar y aun más fuerte sin largar un diálogo que puede solucionar la situación, Inexplicable. Porque o intenta convencer a Batman o bien lo mata, bueno no hace ninguna de las dos. Que gana con sólo pegarle o hacerle daño???? Que Batman se largue a llorar??? Inexplicable!!! Totalmente poco inteligente el guión de la pelea. Como si lo hubiesen armado a las apuradas, y por Supuesto no es el Superman que los fans quieren ver (gane o pierda), ese no es Superman!!! Hay que poner un director o un guionista que sea apasionado por el personaje, claramente ni Zack ni Terio lo son, ni de cerca.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razon Javi en el punto de que Superman se rinde muy rapido ante el dialogo, en TDKR (inspiración de esta peli) Superman en todo momento le esta diciendo a Batman que se detenga, que no tienen que hacer esto, otra cosa que no me gusto en BvS es que Superman esta en desventaja rapidamente, en la peli animada de TDKR vimos una pelea muy dinamica, mucho movimiento, agil, mas superheroica que superhumana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En TDKR Batman si le revienta al enviado del sistema, que es lo que siempre ha sido.

      Eliminar
  11. La escena cumbre de esta película tiene sus flaquezas, pero es grandiosa la lucha pese a todo.

    Personalmente hubo dos cosas que no me gustaron, la primera es que Batman vence de forma excesivamente contundente (es Superman el que no tiene ninguna posibilidad en la lucha y no al revés) en comics como "Hush" Batman va un paso por delante de Superman en todo momento pero transmite la sensación de que el primer error que cometa será el último, la pelea tenía que haber terminado con la coraza de Batman mucho mas rota y él mucho mas agotado.

    Lo segundo que no me gustó fue el uso del proyectil de kryptonita, es un recurso demasiado manido y habría estado mejor algo mas original, como la trampa del cómic "Red Son" (el mejor combate Batman-Superman jamás escrito, en mi opinión) si bien el proyectil de kryptonita tiene su justificación después, eso es cierto.

    En cuanto al "momento Martha" es cierto que está muy cogido por los pelos, pero creo que en este punto de la lucha Batman se ve con Superman a su merced y a punto de ejecutarle a sangre fría, y lo que quieren representar con esto es que quiere en su subconsciente que le den alguna excusa para no asesinarle, y la aparición de Lois Lane (Lois es la clave, que le dijo Flash) termina de descolocarle y hacerle sentir inseguro de lo que iba a hacer.

    En cuanto a Superman a mi me da la impresión no de que ataque a matar a Batman, sino mas bien de que va aumentando la fuerza de sus golpes para romper su coraza, después de constatar que Batman es mucho más duro de pelar (because he is Batman) de lo esperado.

    Por lo demás la escena de nuevo traslada a Frank Miller y su caballero oscuro al cine, tremendo el choque de los dos colosos.

    Saludos.

    Team Batfleck.

    ResponderEliminar
  12. Y estás siendo magnánimo en algunas cuestiones, porque es para estar dando cera gorda a Snyder lo que queda de década. Uno puede entender que guste más o menos, pero las evidencias de sus carencias no pasan desapercibidas al buen amante del cine.

    Por cierto más de 528 millones recaudados en diez días por parte de "El libro de la selva" con un presupuestos de 175 millones. Sí, ya sé que me dirán algunos, que con Disney hemos topado, pero no olvidemos que se trata de una historia que a priori podía tirar para atrás con el cine que vivimos y cuya versión animada es como un dios intocable. Pues se ve que ha funcionado mejor de lo que se esperaban. De ahí que haya dicho varias veces que quedarse con los 851 millones que lleva BvS, es, para los estudios, aunque se muerdan la lengua, un cierto fracaso. La cinta del niño en la selva se planta en los 600 millones fáciles, y la película de Snyder no aspiraba a "conformarse" con lo que la taquilla diese de sí.

    Es curioso un comentario de amigos muy seguidores de Marvel que dicen que igual el cierto batacazo de BvS le pueda repercutir a Civil War, puesto que se están quemando cartuchos de cine de suphéroes. Lo veremos. Que son dos tonos distintos es algo visible. Pero como supere a BvS en taquilla holgadamente es cuando se deben sentar a pensar qué están haciendo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo veo normal que la peli del capi (vengadores 3, no nos engañemos) pase en taquilla a bvs, lo sorprendente sería que no lo hiciera.

      A ver, ahora mismo, IRON MAN vende más que toda dc junta, y es un hecho (muchas pelis les ha costado a marvel para que eso suceda) y dc tiene que ir conquistando terreno.

      Que su segunda peli de universo compartido ya esté rondando los 900 millones, es una excelente noticia, claro que eran mejor mil, y dos mil... pero para ello el universo tiene que progresar, tal y como lo hizo el de marvel.

      Y todo ello, con unas críticas negativas feroces, y una campaña en contra clarísima.

      Eliminar
    2. La ultima incursión de Batman en solitario sin 3D y de casi tres horas de duración 1,084,939,099

      La ultima incursión de Iron Man en solitario con 3D y dos horas de duración 1,215,439,994

      Lo que dices es una FALACIA.

      Batman junto a Iron Man, son los personajes que mas recaudan.

      http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20140520015914/club-penguin-super-fanon/es/images/9/9d/Iron_Man_vs_Batman_3.jpg

      http://40.media.tumblr.com/tumblr_lutg6vfv5N1qzkrfxo1_500.jpg

      El problema es Superman que resta.

      Eliminar
    3. y dale con lo mismo..si ya te explique antes por que insistis con lo mismo?
      vamos de nuevo, si comparas la taquilla de BvS con las de Nolan, tenes que hacerlo con la primera, batman begins. por que fue la primera de la trilogia y al igual que Batfleck se trataba de un vbatman totalmente nuevo. y BB no hizo precisamente buena taquilla.
      no insistas con lo mismo, BvS no fue un fracaso por más que te duela.

      Eliminar
    4. No es una falacia, es que te confundes, el batman de Nolan no vendió por ser batman, sinó por ser el Batman de Nolan, son dos cosas distintas.

      Un superman de Nolan, un green lantern de Nolan, hubiera sido un acontecimiento, y vendería mucho más por el director.


      Eliminar
    5. jin jack, estás muy muy perdido... Batman Begins no llegó a los 400 millones, si the dark knight y the dark knight rises recaudaron tanto fue porque ya tenían una buena base de Batman Begins... te lo traduzco porque seguramente no lo has pillado todavía. Batman Begins película de establecer cimientos para lo que viene, BvS película para establecer cimientos de lo que viene... ¿lo entiendes? lo justo y lógico sería que comparases las cifras de the dark knight con la liga de la justicia y Batman Begins con BvS.

      Eliminar
    6. Las dos últimas películas de la trilogía de Nolan fueron más taquilleras porque Batman Begins fue muy buena. Independientemente de que BvS sea buena o mala, superar los 800 millones es buena cifra. BvS es el inicio, al igual que Batman Begins lo fue también para la trilogía de Nolan y BvS ha conseguido más del doble que Batman Begins.

      Eliminar
    7. Y por cierto, MoS también superó a Batman Begins asi que eso de que Superman resta... no te lo crees ni tú.

      Eliminar
    8. Pero es que hay que ver tambien las productoras... Yo no digo que la pelicula no tenga agujeros y tal, que los tiene... Pero por algunas criticas parece que sea peor que la ultima de Los 4 Fantasticos y peor tambien que Iron Man 3 (por poner una de Marvel-Disney), que me parece un robo de mano armada pagar por cualquiera de las dos.

      La sensación que me da es que si Disney hace una pelicula de Tony Stark en el baño y gastandole bromas telefonicas a Capitan America mientras practica onanismo durante 3 horas, sería un exito en taquilla y critica. No digo que Disney no tenga buenos guionistas ni directores pero la sensación es que si es de Disney la gente traga mas, da igual que Thor tome el metro, da igual que en mitad del climax de Ant-man pongan excesiva nota de humor, da igual que maten a uno y despues lo revivan,... Son Disney, pueden hacer lo que quieran que será un exito. Esta claro que son tonos diferentes pero vaya la sensación es que si esta pelicula, que me encanta pero tiene sus fallos, no tuviera fallos y tuviera un 10 en esta pagina, la critica global seria la misma...

      Eliminar
    9. Anónimo25 de abril de 2016, 15:42

      Nolan vende, es indiscutible.

      carrous-el, J.Y y Anónimo25 de abril de 2016, 16:44

      Batman Begins tenia detrás unas porquerías, tenia que hacer un lavado de imagen, de ahí que no recaudara a lo bestia, pero arraso en buenas criticas y arraso en la venta domestica, generando tanto aprecio y expectativa que luego generarían una gran taquilla sus secuelas.

      Algo que no tuvo MOS (que Nolan ayudo a promocionarla con su nombre en letras grandes y su trilogía) y que repercuto BvS, y que a su vez repercutirá en otras, mientras estén Cavill y o Zack, que solo restan y empeoran.

      Y para terminar, el 90% del publico y que llena la taquilla, no es comiquero, solo saben que saldrá Batman.

      Que una nueva versión de Batman solo recaude casi 900 esta bien, sigue manteniendo el nivel mas o menos, pero que haga eso con Superman y WW, es vergonzoso.

      Es que manda narices, que un Batman mas limitado, sin 3D y otros factores, recaudase en sus dos ultimas pelis 2000 millones y pico, y esta con todos esos factores y con Superman no llegue.

      Eliminar
    10. Te recuerdo, por si se te ha olvidado o no lo sabías, que MoS tenía detrás a Superman IV y a Superman Returns, ambas muy muy criticadas asi que tu argumento no vale. Te cuesta entenderlo... Es muy distinto cuando vas a ver una primera parte de una película por primera vez a cuando vas a ver la segunda parte si la primera te gustó mucho, es tan simple como eso. Si estás comparando la segunda película y la tercera de la trilogía de Nolan, al menos esperate a compararla con la liga de la justicia que sería también como una segunda parte, sería lo coherente. Que una primera parte de una saga (como lo fue Batman Begins) recaude más de 800 millones... de vergonzoso nada.

      Eliminar
    11. J.Y

      Esto lo explica bien.

      https://www.youtube.com/watch?v=WeWpCJruFlw&ab_channel=HowItShouldHaveEnded

      Eliminar
  13. Pregunto: Porque Superman con todas las posibilidades que tuvo al principio cuando estaban frente a frente no le dijo como era la cosa rápidamente para evitar todo el embrollo, y si lo hace rápido pero después apretado por la situación que vivía a punto de ser rematado a morir? Son esas cosas que no entiendo y que quedan mal y me di cuenta en el momento que lo veia en el cine.
    Otra pregunta: Ahora entienden todos los fans porque quienes decimos que una batalla entre Superman y Batman no es pintoresca por mas que quieran venderla como la graaaaan batalla épica de los 2 mejores. Y eso ocurre porque Superman esta para enfrentamientos mas pesados que un ser mortal que si no recurre a la kriptonita ni siquiera puede moverle un pelo. Asi y todo se nota que no hay tal combate, pero sin embargo muchos cielitos siguen reivindicando un enfrentamiento que es de los mas bajos para Superman.

    ResponderEliminar
  14. Está claro que cuando no te gusta una pelicula le vas a buscar errores que a priori no son tal o no son tan evidentes.
    Lex Luthor hizo todo intencionalmente para que Lois o superman descubrieran su plan, por simple megalomania, para que supieran lo grandiozo que es. Esto le explica a superman en el helipuerto. La misma megalomania se expresa cuando se corta la mano para mezclar su sangre con el cuerpo de Zod. O cuando Ultron secuestra a Natasha para explicarle todo su plan.

    Otra cosa, en el momento en que Superman se presenta ante batman para pelear, le quedaban 26 minutos para salvar a su madre ( como muestra en la escena pevia donde anatoli esta con Martha).
    Vemos q al principio superman intenta dialogar con batman, pero este se la hace dificil.."tu no entiendes" le dice superman. "Si entiendo" le retruca batman.. Recordemos que este superman es más humano. Entonces eso no puede plantearse como un error, puede parecer forzado. pero es tipicamente un cliché que se ve muy amenudo en el cine. Todo en Pos de la historia.

    ResponderEliminar
  15. 9 minutos de pelea no me parece poco. De hecho no hay peleas tan largas en este tipo de películas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelea no dura 9 minutos ni de coña, de hecho duró menos de 5, yo calculé 3 a ojo.

      Eliminar
    2. Dura unos 8, y el tema "Black And Blue" lo dice

      Eliminar
    3. En Man of Steel criticaban que las peleas eran muy largas, ahora son demasiado cortas. En fin, haters gonna hate.

      Eliminar
    4. Desde que Superman se pone delante de Batman hasta que Lois dice "it's his mother's name" pasan algo más de 9 min. Entiendo que el "Batman v Superman" hace referencia a todo el camino recorrido hasta llegar al desenlace de la pelea, y no solo a la pelea en si.

      Eliminar
    5. No duró ni 5. La pelea es brevísima. Otra cosa es que se cuenten diálogos, escenas intercaladas, planos de personajes hablando y cambios de escenario que no tienen nada que ver con la pelea en sí. Ah, y las peleas de MoS fueron por mucho lo mejor de la película, nunca me verás criticar su duración.

      Eliminar
    6. No duró ni 5. Otra cosa es que se cuenten diálogos, cambios de escenario, escenas intercaladas y planos de los personajes hablando que nada tienen que ver con la película. Y las peleas fueron por mucho lo mejor de MoS, nunca me molestó su duración.

      Eliminar
    7. Desde que Superman se pone frente a Batman dura 9. Revéanlo. No pueden estar 9 seguidos dandose golpes permanentemente. De todos modos es de las más largas del género

      Eliminar
  16. Superman me parece que lo que queria era dejar a Batman Fuera de Combate, el primer golpe era para desmayar, el segundo, con la segunda granada de Kriptonita, Superman se le va la fuerza porque se descontrola al recibir el golpe y por eso lo da con fuerza desmedida,
    El momento Martha sirve para dos cosas
    Batman "Gana" (no gana porque era un combate a muerte y se rinde) en lo físico, pero el guión es Ingenioso y hace que Superman gane la Batalla ideológica,
    Pues batman se da cuenta que Superman es humano, muy humano, tiene a personas por las cuales preocuparse y que se preocupan por él y además nota que Superman es un niño indefenso como lo fue él, su ultimo deseo no fue rogar por su vida, fue rogar por otra como lo hizo su padre y se vio a si Mismo como el asesino,
    Nota que su misión estaba mal y despierta del "Shock" "trauma" que entró con la pesadilla, estaba traumado por lo que vio y como un soldado de Vietnam (de los que terminaron en cárcel y demás) entro en la fase más paranoica, que solo fue frenada apelando a su mayor trauma
    Entonces se encuentra con que está mal, todo fue un error y no debe matarlo, pues Superman es bueno, por eso arroja la lanza y decide escucharlo

    Y eso de que "tus padres te dijeron que eras especial"
    Se refería a sus padres biológicos, pues no sabía que tenia una vida como humano

    ResponderEliminar
  17. El gran error de la película es mezclar conceptos de Trinity, JLA, La Muerte de Superman, Injustice y The Dark Knight Returns, todo en una misma historia. Es demasiado confusa e inconexa. A eso sumarle que el villano es de nuevo Zod, mutado y revivido, pero Zod al fin...

    ResponderEliminar
  18. A ver, aquí creo que hay varios factores en la película:

    Primero, no es le hecho de que se llame Martha la mamá de superman por lo que batman se detiene; si no por la empatía al darse cuenta de que superman tiene madre; y él (batman) nunca pudo salvar a sus padres; es precisamente el trauma por el cual Batman existe; definitivamente humaniza a superman y ve a un hijo en amor a su madre.

    Por otro lado, la visión de flash aqui en este punto es donde encaja en la historia; por que la visión deja claro que superman se vuelve malo por que Luisa muere y muere a manos de Batman ( no sabemos como ni por que); cuando Batman esta por clavarle la lanza a luisa y la vé, yo creo que comprende que ese es el punto de inflexión en donde probablemente si continua, se carga a Luisa accidentalmente ( probablemente interponiéndose entre la lanza y superman); Bruce comprende que en ese momento se podría desencadenar el Superman tirano que ve en sus "sueños".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que cuando uno tiene que entrar a explicar las escenas post visionado, es que la película está fallando en algún grado. Es lo mismo que explicar un chiste; si nadie lo entendió a la primera y hay que explicarlo, es porque el chiste no está bien contado o simplemente porque es malo.

      Eliminar
    2. Ese reduccionismo que haces anónimo es justamente lo que le juega en contra a los detractores. No todos los directores tratan al público como discapacitados mentales explicando cada una de sus escenas con diálogos. Nadie explico Odisea en el Espacio, casi no tenia diálogos, vos tenes la capacidad de entenderla o no.

      Eliminar
    3. Pero la gracia de odisea del espacio es que queda a libre interpretación. En este caso la interpretación es solo una, y por lo que se ve en múltiples comentarios, hay mucha gente que simplemente no llegó a esa interpretación, y ven como algo injustificado o repentino el cambio de Batman.

      Eliminar
  19. Lo he repetido un montón de veces, el tema de Martha queda clarísimo con las mismas palabras de Batman: "Martha no morirá esta noche". Con esto queda claro que él pretende salvar a una mujer que se llama igual a su madre, a una mujer que le recuerda su más grande tragedia. El pequeño Bruce no pudo hacer nada para evitar el asesinato de sus padres, pero ahora sí que puede hacer algo para evitar el asesinato de Marta Kent. Su lamento, su sentido de deuda son móviles de lo que hará.

    ResponderEliminar
  20. Ah, y en la pelea yo ví cada golpe, con adecuada velocidad y con absoluta claridad ¿Dependerá de los reflejos/calidad de la vista del espectador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual. Es de noche, está oscuro, sí, pero los movimientos son claros y orgánicos. Y salvo por un par de movimientos de Superman en el resto no hay supervelocidad. Solo vi un momento de cierta confusión visual cuando Superman cae sobre Batman después de recibir la segunda granada con kryptonita (entiendo que cae sobre él, y no que le golpee a muerte ni nada parecido).

      Eliminar
  21. Batman quería humillar a Superman. Demostrarle que no es un Dios. Tenía el coraje de su amigo en silla de ruedas, de la madre de la niña...vaya que odiaba a Superman. No era sólo vencerlo, era hacerlo sentir vulnerable, orinarse del miedo. Era hacer caer al Dios. Y Superman supongo si se enfureció, en un momento dejó de razonar y creyó que era justificado matar a Batman. Fue una pelea brutal.
    Batman tiene a Superman donde lo quiere. Quizá es espera que ruegue. Superman se sabe muerto. Y entonces, no piensa en si mismo. Piensa en su madre.
    Y Batman se desconcierta¿por que ese moribundo pide por otra persona? Entonces se da cuenta, Superman es más humano de lo que cree.
    Toda la rabia de Superman ha pasado y sintiéndose morir, piensa en su madre.
    Y lógico Batman tambalea. Llega Lois y lo acaba de convencer de que Superman es tan humano como el, quizá es más humano que el mismo Batman.
    Todo el egoísmo, la superioridad, la soberbia de Superman se desvanecen. Batman se da cuenta que lo juzgo mal.
    Alguien que con altruismo piensa en alguien más antes de morir, no es la clase de persona que debe perseguir Batman.
    Sus padres...Superman tiene padres igual que el. Y llegando a esa fibra sensible, el Batman oscuro se derrumba, sale el Batman sensible.
    Magistral.
    ¿Que otro fin podía tener la pelea? No lo sé, pero difilmente mejor.
    Cuando comprendes a Batman y a Superman entiendes todo el asunto. Es cosa...cosa de sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa reflexión, muy acertada, me la voy a guardar para poder releerla siempre. Felicidades!!!!!!

      Eliminar
  22. Me parecio adecuado la frse de batman referida a los padres de Superman. "Apuesto que te enseñaron que eras especial, que estas aqui por algo". Justamente lo que jor el le havia enseñado a super. Ser el nexo entre dos civilizaciones, que el mundo lo seguiria trpoezaria y luego se unirian a el en la luz.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades Roberto!! esa reflexión es muy acertada, esa escena es para los psicoanalistas "El corte" para Batman!.. El dios tiene una madre y una mujer que lo ama, que mas humano puede ser?

    ResponderEliminar
  24. El guión de la pelea está mal hecho, Superman pudo explicarle sin ningún problema todo el asunto a Bruce, y hasta ahí hubiera quedado la discusión, pero a fuerza los tenían que poner a pelear. Ahora, vamos a otra cosa, Superman no hace otra cosa mas que empujar a Batman, Superman realmente no hace algo en serio para matarlo, y pues ahí es dónde Batman aprovecha para dispararle, lo que se me hace una tontería brutal de los guionistas es que hagan que Superman caiga en la misma trampa dos veces, es cuando me di cuenta que la pelea la habían hecho con el propósito de que Batman se luciera en la película, es lo único que no me gusto de la película, Zack Snider no quiso igualar a los dos súper héroes, puso cómo un tonto a Superman cuando todos sabemos que Superman es más inteligente de lo que se vio en la película. Y por último digo esto, Batman no gana realmente la pelea, y pongo como ejemplo esto : Es cómo si a mi me ponen a pelear con La Roka, es obvio que nunca le voy a ganar, me va a dar una paliza, pero que pasa si antes de pelear con él le disuelvo una droga en su bebida antes del round, o durante la paliza que me está dando le suelto cal en los ojos y se los quemo, y en ese momento aprovecho y lo golpeo hasta vencerlo, realmente le estoy ganando, realmente soy mejor que él, creo que todos sabemos la respuesta. Por eso pienso que Batman no logra ni nunca lograra poder vencer a Superman.

    ResponderEliminar