miércoles, 9 de marzo de 2016

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 1X15 "SOLITUDE"

EPISODIO 1X15 "SOLITUDE"
Fecha de emisión: 29-02-2016

Director: Dermott Dowes
Guión: Anna Musky-Goldwyn y James DeWille
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Calista Flockhart (Cat Grant), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers), Jenna Dewan Tatum (Lucy Lane), Peter Facinelli (Maxwell Lord), Chris Vance (Non), Italia Ricci (Siobhan Smythe), Laura Vandervoort (Indigo)
Reseña de Alberto Díaz


RESUMEN

Tras la muerte de Astra, Kara ha decidido dejar de la lado a la DEO y actuar por separado con su equipo inicial formado con James y Winn, pues no se ve capaz de volver a trabajar con Hank, al que considera causante de la muerte de su tía. En esta tesitura un enemigo de origen cibernético hace acto de presencia en National City poniendo al descubierto todo tipo de información para intentar sembrar el caos. Supergirl toma cartas en el asunto para averiguar quién está detrás de estos ataques informáticos contando sólo esta vez con la ayuda de James, ya que Hank y Alex se personan en la redacción de CatCo para reclutar para esta misión tan específica a Winn, al cual consideran un genio informático.

Por otro lado, la falta de confianza de Lucy para con su novio James está cada vez mas presente entre ellos, hasta el punto de pedirle que deje de trabajar para Supergirl.

En medio de estos problemas de pareja James sigue colaborando con Supergirl y le muestra la Fortaleza de la Soledad de su primo para intentar hallar respuestas sobre el enemigo cibernético de nombre Indigo y de origen extraterrestre. Tras acceder al interior de la misma mediante la Super-Llave, se encuentran con la ayuda del asistente Kelex y descubren que Indigo forma parte de Brainiac 8.



Indigo intenta formar una alianza con Non, desplegando el proyecto llamado ‘Myriad’. Mientras espera su respuesta, Indigo logra acceder a un silo de misiles logrando lanzar uno de ellos con dirección a National City. Supergirl hace acto de presencia en el silo, y tras un breve enfrentamiento con Indigo, se lanza tras el misil para intentar pararlo. En pleno vuelo junto al misil Supergirl se ve forzada a colaborar con la DEO para detenerlo mediante la introducción de una secuencia digital en su panel de control, logrando desactivarlo en el último instante antes del impacto contra la ciudad. Asimismo, con la ayuda de Winn, que crea un virus informático muy potente, logran vencer a Indigo.


Supergirl se persona en la base del DEO y Alex finalmente se derrumba y confiesa que la causante de la muerte de su tía no fue Hank, sino ella misma. Supergirl abraza a su hermana y valora el encubrimiento de Hank para con su hermana, por lo que le pide perdón.


En la redacción del periódico, finalmente Lucy pone fin a su relación con James, ya que ésta se da cuenta de que está enamorado de Kara. La otra cara de la moneda es la de Winn, que sin esperárselo es besado por la nueva asistente personal de Cat, Siobhan.

Y en la nave de los kryptonianos, Non contempla encima de una consola el cuerpo inerte y destrozado de Indigo con la intención de usarla para el proyecto Myriad.

CRÍTICA

Tras unos episodios que iban in crescendo cualitativamente, el presente supone una relativa pausa, ya que si bien se apoya en la misma fórmula empleada en los anteriores para ir avanzando en la serie, realmente en él se perciben mas sus debilidades. Y cómo no, hablamos del villano, porque aunque la actuación de Laura Vandervoort en la piel de Indigo resulta mas que correcta, su caracterización en forma de cosplayer de segunda, deja bastante que desear, restándole credibilidad al episodio. En su haber se sigue empleando la fórmula de repartir a lo largo del metraje momentos emotivos que siguen funcionando a la perfección, destacando en éste especialmente el momento de complicidad final entre Supergirl y Hank dándose la mano, momentos éstos que se convierten en toda una marca de la casa para la serie. Funciona asimismo el apoyo constante mediante guiños hacia Superman, como el de la Fortaleza de la Soledad (super-llave y robot asistente Kelex incluidos). En lo relativo a la trama, si bien se avanza despacio, sí que deja la puerta abierta a dos relaciones sentimentales de interés; por un lado vía libre a James tras la ruptura con su novia Lucy, que a buen seguro supondrá un impulso a su relación con Kara y por el otro, la salida de la friendzone de Winn, que ya tocaba.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

57 comentarios:

  1. Cuando vais a admitir que es una serie no sólo de bajísima calidad en todos sus aspectos.
    Con tropemil kriptonianos por ahí danzando..
    Su fotografía cantosa....
    Esos maquillajes malos no,peores..
    Flaco favor nos hacen a los fans...
    Y encima van a hacer crossover con flash en su mismo universo...
    Bufff no me encaja nada..
    En fin esto es sincero y sin acrutud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, lo de Flash se ve como una alternativa a la desesperada, en un mundo que no pega ni con cola. El gran problema de esta serie para mi es la existencia de Superman y su mundo..

      Eliminar
  2. Hace unas semanas hice unos comentarios sobre el blog de Superhéroes donde dije que eran hipócritas por moderarme por hacer offtopics, bueno pues lo retiro porque después de quitarme la moderación hace unas semanas, me he dado cuenta que son tolerantes, buena gente, que hace una trabajo fantástico por mantenernos a los demás al tanto de las noticias relacionadas con Superhéroes, por lo que lo dicho, viva el blog de Superhéroes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajá... ¿y el episodio de 'Supergirl' qué relación guarda con todo eso?

      Eliminar
  3. La seguís reseñando por obligación? Por nosotros no la sufráis...a nadie le gusta xD

    ResponderEliminar
  4. El agujero de gusano que se traga (por desgracia) a esta serie, es el hecho de que ande tanto kryptoniano ahí, y ni siquiera se nos dé a entender que Superman trabaja por su lado para contener a algunos, mientras Kara batalla contra otros. No, simplemente nos dicen que Superman no va a interferir por pedido de su prima, y desde ese momento la serie y todo el sustento que podría llegar a tener la trama en nuestras cabezas, se va por un tubo. Pero bueno, quizás uno debe apelar a la nostalgia y mirarla como si de un comic de la 'Edad de Plata' se tratase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, siempre han hecho hincapié en que Superman es el 'único súper héroe en la Tierra', porque si no, no imagino un escenario en el que la Justice League no le pida explicaciones del porqué 'paisanos' suyos andan a sus anchas por ahí, y él se dedica a observar como su prima arriesga su vida para salvar el día. En fin, creo que argumentalmente esto se hubiera resuelto de mejor manera si Supergirl aparecía luego de algún tipo de desaparición por parte de Superman (buscando Krypton, muriendo a manos de Doomsday, o Lex Luthor... o hasta fungiendo como una especie de secuela a 'All-Star Superman').

      Eliminar
    2. la serie se llama supergirl no y supergirl y superman la aparicion de este en la serie le restaria protagonismo a ella y todo terminaria preguntandose para que supergirl si tenemos a superman los que la critican la falta de supèrman ene ella no son mas que cabezas duras obstinados que no entienden que esto es el paso a paso de kara zor-el para convertirse en una gran heroina por lo tanto superman no va a aparecer entiendanlo ya por que el paso a paso de ka-el ya se vivio en smallville y si no les gusta la seire para que sufren viendola pues no pierdan tiempo viendola y ya y no y dejen espacio a las personas que les gusta y ya.

      Eliminar
    3. 1-Se llama kal-el
      2-la seire podría ser mejor y centrarse en supergirl,q es un personaje muy interesante.
      Con su propia galería de villanos y amigos,sin tener q poner emuladores de personajes de superman

      Eliminar
    4. quise decir o escribir serie un problema de tipeo bueno el asunto es que entendiste y si ella puede tener su propio ejercito de villanos pero de seguro por el momento no los usan estarn esperando a que la serie termine de posicionarse para darle rienda suelta a las batallas no siempre van a ser los fugados de fort rozz o si

      Eliminar
    5. Usted no entendió lo que escribí en primera instancia, amigo... yo no dije que la serie tendría que centrarse en las aventuras de Superman, para nada, sólo mencioné que el hecho de tener kryptonianos haciendo de las suyas por ahí, y no justificar la 'quietud' de Superman de alguna forma más convincente que 'dejar ser' a su prima, ES UN VACÍO ARGUMENTAL, algo que incluso quienes redactan en este sitio, ya han mencionado con anterioridad.
      Y otra cosa, este es un foro de opiniones, del calibre que sean, siempre y cuando se manifiesten en forma respetuosa... y lo tuyo es irrespetuoso, invitándonos a largarnos de acá porque no nos gusta la serie.
      Espero que ahora sí nos hayamos entendido, saludos.

      Eliminar
  5. Recuerdo que cuando entré por primera vez a esta web (bajo el nick de Cianuro Picante), era una delicia leer muchas de las noticias y artículos publicados al igual que los comentarios... siempre había algún debate (o discusión) que, aunque en ocasiones volvía en el ambiente de la página en uno un poco caótico, siempre era bueno ver como todos eran tan apasionados y defendían sus puntos de vista (algunos más acertados que otros jejeje)

    Hubo un tiempo en el no se aceptaron comentarios "anónimos" y más de una vez el Sr. Olivares tuvo que borrar comentarios por estar súbidos de tono... ¡pero esto ya es algo que roza en lo RÍDICULO!!! ¿Qué sentido tiene entrar y comentar una publicación sobre un producto que te desagrada para hablar pestes de él? Si a mi no me gustará Superman yo no visitaría este Web-Site y mucho menos perdería mi tiempo comentando para criticarlo. Entiendo que todos tenemos diferentes gustos y puntos de vista pero aquí se nota cierta perturbación en la Fuerza...

    Tal vez sea por el inminente estreno de 'Batman V Superman' que todos están un poco "acalorados" y ansiosos (o temerosos, esto por aquellos fan-boys que se la pasan hablando de un tonto Marvel vs DC) pero una cosa es opinar acerca de los productos de DC y otra cosa es destruirlos, y a mi juicio valorativo, estos comentarios se decantan hacia la destrucción.

    Espero que los ánimos se calmen y todo vuelva a la "normalidad", pero por ahora la verdad es que no provoca ni leer las "opiniones" de las personas que comentan en esta web y mucho menos entablar conversación... Un saludo a Javier y su equipo y a tod@s los que comentan en esta superpágina XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta superman!
      En qué momento he criticado batman vs superman?
      Yo crítico esta serie que además de estar en el universo dc es parte de superman,y no lo considero ni siquiera un buen producto por las razones que escribí en el 1er comentario.
      Y opino por q soy libre para hacerlo.
      Si me quiere moderar el equipo de l página ya lo hará.
      Me gusta este site,las noticias,las curiosidades, los debates,podcast etc.
      Pero esta serie no y así lo manifiesto.
      Y soy tan anónimo como tu.
      Un nick no te hace menos anónimo.
      Si no,pon tu id oficial,ip.etc.
      No entres en dialécticas q no tienen sentido amigo.

      Eliminar
    2. y si no te gusta para que te amargas la vida viendola masoquista vete a hacer algo mejor con tu vida y ya y deja de destilar tu veneno aqui y punto

      Eliminar
    3. Veo todo lo que hace dc,impreso y tanto en tv,como cine,animación o lo q hagan.
      Y si exijo calidad es por que me gusta la mayoría de las cosas que hacen.
      Y expongo mi crítica con educación y doy mi opinión por que es mía y por qué me da la gana.
      Quien eres tu para darme lecciones.
      Lo tienes más fácil tu...no lo leas

      Eliminar
    4. Anónimo 1: en ningún momento he dicho que tú o algún otro anónimo haya criticado en esta entrada a 'Batman v Superman' pero eso no significa que no haya ocurrido en otras, y tal y como pasó en la antesala al estreno del 'Hombre de Acero' hubieron muchos comentarios "acalorados" y subidos de tono debido a la expectación y/o temor ante la nueva propuesta. Lo mismo ocurre con el crossover de los mejores del mundo. Eso es todo, no metas palabras o argumentos en mi comentario que no he realizado.

      Anónimo 2: ¿Veneno? ¿Cual veneno? si no he dicho prácticamente nada, solo paseaba por el camino de los recuerdos, y así como todos escriben sus opiniones acerca de los temas de la web creo que también puedo hacer lo mismo ¿no?

      Anónino 3: Yo no veo todo lo que hace DC, no he podido ponerme al día con las últimas películas de animación... y yo también exijo calidad en sus productos pero tampoco estoy constantemente diciendo a diestra y siniestra todos sus fallos y reafirmandolos constatemente. Por un lado entiendo que si se trata de una serie que tiene un estilo y patrón establecidos tendrán en la mayoría de los episodios (sino en todos) los mismos errores y aciertos, y eso es entendible, pero si yo veo algo que no me gusta, y en las siguientes ocasiones me percato de los mismos errores simplemente me bajo del barco y busco otra cosa, me ha pasado con muchos comics de la casa (y de otras editoriales), pero no dedico mis dias a destruir un producto que claramente otros disfrutan. Puede que entable una conversación para ver si es que estoy equivocado o si simplemente no es el producto que estoy buscando, pero hasta ahí.
      No vine a dar lecciones, no soy maestro ni nada por el estilo. Y de hecho tú la tienes más fácil que yo, yo tengo que busca entre un mar de comentarios alguno que otro interesante y que me motive a comentar también, tú simplemente puedes dejar de ver la serie y no atormentar con semejante barbaridad...

      A los Anónimos que se tomaron la molestia de comentar: gracias por hacerlo, de verdad me gusta conversar en esta web, soy de mente abierta y me gusta leer varios puntos de vista. Por otro lado, no oculto mi nombre ni mi nick bajo la firma del anonimato como algunos (no digo uds) que se dedican a escribir un comentario tras de otro para hacer bulla y eco de sus opiniones (ya sean positivas o negativas).

      Un saludo a todas las personas que comentan y al equipo de SJO. Nos vemos en Facebook XD

      Eliminar
    5. Amgo Jorge:
      No seas egocéntrico y lee bien.
      No todo era para ti y creo que de echo nada lo era

      Eliminar
    6. ¡caramba! si no era para mi pues bueno, me toca disculparme... y si lo era pues bien igual, ahí esta mi expuesto mi punto de vista.
      Mis sinceras disculpas si dije algo fuera de lugar; un saludo XD

      Eliminar
  6. Joder, el paraíso anónimo.
    Cuanto misterio.

    A ver, es una serie (iba a decir infantil, pero no) para chicas, con elementos para chicas, con desenlaces para chicas, pero por lo que leches sea, yo la sigo viendo.
    Creo que han sabido darle el feeling supermaniano al tema. Es lo más cercano que tenemos en tv, a ver un kryptoniano de la casa de El, con su escudo y sus colores volando por una ciudad, lo más cercano en tv a un luthor tipo magnate, a veces salen villanos del supes etc en definitiva lo más cercano a superman en tv.
    Además del camino a seguir, creo yo, en cuanto a superman y su relación con el mundo. Esto es, que la serie lleva un rollo lois y clark, o superman de bruce timm, muy adecuado. Nada de mesianismo como en las últimas encarnaciones de superman en cine. Un Kriptoniano/ana muy fuerte haciendo cosas heroicas, punto.

    Yo al menos la catalogo de entretenida.

    Lo malo del universo cinematografico de la ultima decada es que tener a superman en cine, nos quita la oportunidad de que pase como en los 90, que lo tenias en tv en imagen real y animado. Ahora hay que conformarse solo con verlo en cine cada 3/4 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es una serie para chicas tío machista?
      Una serie buena es una serie buena para mujeres y para hombres.
      Entiendo que para un fan y un no fan pueda ser distinto.
      Pero no es una cuestión de géneros.
      Y esta serie es lo q es.
      Desde mi punto de vista comiquero...
      No vale un duro

      Eliminar
    2. Tio machista dice, menudo elemento.
      En un foro si insultas (para mi es un insulto) a alguien que escribe algo raro sin intención y sin dar oportunidad a explicarse, te ganas quedar como un tipo con el que debatir es MUY descartable. Asi que... Ahí te quedas figura.

      Eliminar
    3. Analiza lo que escribes antes de soltarlo.
      Y no he insultado a nadie.

      Eliminar
    4. Sexos. Las personas tenemos sexo. Las cosas tienen género.

      Ciertamente, no es una cuestión de sexos, pero ponerse así por esa tontería..........Tranquilidad.

      Eliminar
  7. Lamentablemente es una serie pésima desde todo punto de vista. Y su protagonista: una papa sin sal. Ojalá con el "crossover" no echen a perder "The Flash", que está en las antípodas y es la mejor serie de DC hasta la fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      No encaja nada desde mi punto de vista en el nuevo universo dc.
      Y echaría a perder "the flash"

      Eliminar
    2. "serie pesima"
      el que dice rso miente descaradamente.puede gustar más o gustar menos, pero mala no es. Asi como tiene sus fallos también tiene sus virtudes, y que para mi son mayores que sus fallos.

      Eliminar
    3. En tu opinión obviamente.
      O es que tienes la verdad absoluta?

      Eliminar
    4. Yo no dije "serie pesima", dije "serie pésima". Luego, es posible que al hacer una afirmación como esta pueda estar total, irremediable y absolutamente equivocado, pero eso es muy, muy diferente de decir una mentira.

      La serie es torpe, cursi, ridícula, mal escrita, mal actuada, mal dirigida, mal fotografiada, con malos efectos especiales. Y podemos seguir. Claro, me encantaría escuchar cuáles son las virtudes que le ves.

      Para comparar, veamos, de nuevo, "The Flash": el tono es ligero, de cómic, divertido, pero bien llevado, con una trama interesante y compleja, bien escrita; además, las actuaciones son buenas (excepto por la aburridísima Iris).

      Eliminar
    5. +1000000 gustavo

      Eliminar
    6. Con lo de la verdad absoluta me refería a carrusel.
      Que tiene tan buena ortografía como gracia para expresar sus ideas
      Lo siento pero eres un tanto cansino.
      Sólo un tanto ehhhh no te enfades;)

      Eliminar
    7. Sí, entendí. Mi respuesta también era para él.

      ¿Lo de "cansino" es por mí o por carrous-el? Si es por mí, gracias.

      Eliminar
    8. Por el absolutamente...
      Donde quiera que alguien opine ahí está el para sentar cátedra con absoluta sabiduria

      Eliminar
    9. Torpe no es, tiene fallos, como toda serie.
      Buenas actuaciones.
      Una protagonista que irradia carisma por los poros.
      Muchas referencias al universo DC.
      Dirección tipica.
      fotografia mala, es cierto.
      Efectos..depende. Martian Manhunter está bien logrado por ejemplo.
      Cat Grant. etc etc
      Grandes virtudes para una serie pésima..
      y por favor, criticarme por no poner acento en una palabra..la verdad sos patetico hermano.
      Hay gente que no madura más.

      Eliminar
    10. Y las comas, y las mayúsculas, y las tildes, y los conectores... Pero tenés toda la razón, la ortografía es para inmaduros, debe ser por eso que se aprende en primaria. Mis disculpas.

      Eliminar
    11. Martín manhunter esta bien logrado??
      Jajajaja jajajaja jajajaja.
      De verdad te autoconvences?
      Mira pareces majo y entiendo que tú postura es defender a capa y espada todo lo que aquí se reseñe y es muy respetable.
      Pero tu muletilla de la madurez la usas siempre, y no creo que sea un uso correcto.
      Don madurez,un saludo y no te lo tomes todo tan a la tremenda.
      Con respecto a la ortografía es que a veces te pasas.

      Eliminar
    12. Gustavo, sos patetico hermano..Ortografia aca?

      Eliminar
    13. Inmaduro y patético, me llamó el tipo cuyo "nick" es "carrous-el", genialidad completa. Pero ya te dije, mis disculpas. Soy in idiota por escribir así.

      Eliminar
    14. La ortografia es una pavada digna de gente que se queda sin fundamento. Atacan al mensajero y no al mensaje porque carecen de argumentos.
      No estoy redactando un libro, estoy escribiendo un comentario en un blog de superman.
      Salgan a la calle a que les pegue la luz de sol, a ver si se les derrite el helado de la frente

      Eliminar
    15. uy que tremendo!! me puse de nick Carrous-el en un blog de superman!!
      Sos un genio gustavito..te cargas solo.
      jaja

      Eliminar
    16. Cito textualmente.
      "La ortografia es una pasada digna de gente que se queda sin fundamento"
      Jojojojojojo
      Eres un cómico nato tío.
      Me pongo carrusel por que es una página de superman.....
      Me has echó reír mucho crack.
      No cambies nunca.
      Ni dejes de comentar.

      Eliminar
    17. y a este paquete de que circo lo sacaron?

      Eliminar
    18. Carrous-el, te pedí argumentos, y como me quedé esperando me agarré de lo que pude para no aburrirme.

      Ahora, para ser alguien que dice pasar de la ortografía veo que te molesta bastante el asunto.

      Sobre tu "nick", gracias por explicarlo, ahora ya no dudo de tu inteligencia, ni de la de los dueños de esa página que citás.

      Y no te preocupés. Jamás dejaría de comentar. Sería incspaz de perderme la diversión de leerte. Sos un ídolo.

      Eliminar
    19. a mi personalmente me gusta la serie! no es para ganar todos los emmys , pero esta muy bien lograda, y a mi parecer respira universo dc y donner por los mil lados.
      Melissa lleva la serie y tiene a una gran cat grant de secundaria.
      una serie para pasar un buen rato entretenido y lleno de guiños a superman y familia
      bueno saludos y força barça

      Eliminar
    20. ¿Buenas actuaciones, Carrous?...

      Eliminar
  8. Han sacado un juego gratuito para móviles de BatmanvSuperman..;)

    ResponderEliminar
  9. Quiero reiterarme respecto al tema de ayer, al decir que pudo nos disculpas a los administradores del.blog de superheroes por lo que dije hace unos meses.Lo que dije fue que eran unos hipócritas por moderarse por correr el error yo de hacer offtopic, mientras que a otras personas las daban más oportunidades, pues bien al quitarme la moderación hace unas semanas me Di cuenta que no hay que mirar el vaso entero o vacío, que la vida no es mi Blanca ni gris y que son gente tolerante que hablandoles y explicando los motivos de lo que sea, te apoyan por lo que coca blog de superheroes

    ResponderEliminar
  10. No me ha salido bien el comentario ha ja lo que quiero decir, es que viva el blog de superheroes ja ja ja madre del amor hermoso al escribir tan rápido he puesto palabras raras ja ja en fin, lo dicho que blog de superheroes es un blog que se curra las noticias, que pone empeño en todo y que como dije antes, no hay que mirar el vaso medio vacío o entero y que la vida no es mi Blanca no gris.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo un candidato para interpretar a Superman en Supergirl y ese candidato es Tobey Maguire.Ya tenemos que aprender a no criticar a los actores y por ese motivo Tobey Maguire sería un excelente Clark Kent y un extraordinario Superman, porque si Ven Affleck pudo ser Batman, Tobey Maguire podra ser Superman y sino es en Supergirl Superman, que lo sea en un futuro como sustituto de Henry Cavill y por último soy el anónimo Andaluz chiquillosss

    ResponderEliminar
  12. Ben Affleck si Ben que antes lo puse con V ja ja

    ResponderEliminar
  13. Por cierto,Javier Olivares digo la página desde los tiempos de tus reseñas de Smallville aquella magnífica serie sobre la juventud de nuestro Clark Kent interpretado por Tom Welling y es una extraordinaria página.

    ResponderEliminar
  14. Ola supergerl es mi serie faborita no me pierdo un solo capitulo. Aunque me justa un pokitin más marvel me gusta muyo dc grsias a esta página pr mantenerme informado de todo lo d dc

    ResponderEliminar
  15. ¿Alquien se dio cuenta del artefacto que sujeta Non al final del episodio? !Es el OMEGAHEDRON, una fuente de poder kryptoniana la cual apareció por primera vez en la película de Supergirl del año 1984! Sin duda, ese fue un guiño a dicha película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te diste cuenta del anillo de la Legion de SuperHeroes?

      Eliminar