viernes, 25 de marzo de 2016

MI CRÍTICA DEFINITIVA DE BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE (SPOILERS)

Después de haberla visto ya dos veces, de mucha conversación sobre ella y de un prudencial tiempo de reflexión, Batman v Superman: Dawn of Justice está muy clara para mí. Seguro que en posteriores visionados podré sacarle nuevos matices, quizá descubrir algún easter egg del que no me he percatado, pero mi percepción de la película ya es sólida y mi opinión hacia ella está formada. 

Todavía resuenan las primeras impresiones que yo y el resto del equipo de esta web dejamos aquí a las 23:00 de la noche del pasado día 22, prácticamente recién salidos del pase de prensa. Un primer visionado no exento de cierta responsabilidad, de una tremenda presión autoimpuesta y de una indescriptible sensación de que la película debía ser algo grande. Tenía que serlo.

Antes de verla por primera vez, Batman v Superman ya existía en mi cabeza. De retales de lo que sabíamos, de lo que intuíamos y de lo que yo mismo esperaba o creía que iba a ocurrir, mi mente (y seguro que también mi corazón) había rellenado huecos y había dado forma a un “Javi’s Cut” de la película. Algo que solo existía para mí, y que obviamente poco parecido con la realidad iba a tener. Posiblemente el hecho de encontrar una película tan diferente a todo lo que había imaginado, con un tono tan particular y una atmósfera casi melodramática, consiguieron que mi idea de Batman v Superman se hiciera pedazos y que la auténtica película pisoteara sus restos mientras entraba en mi cerebro como un grupo de fuerzas especiales entraría en una casa llena de criminales. Una experiencia que, no lo voy a negar, fue extrema. Me costaba digerir muchas de las cosas que estaba viendo. De cosas que estaba sintiendo. Las emociones, las personalidades de los personajes, sus relaciones, sus motivaciones… Mis ideas preconcebidas iban siendo sustituidas por la verdad creada por Zack Snyder, y tras dos horas y media de “deconstrucción mental” (por no decir directamente de mindfuck), Batman v Superman estaba marcada en mis neuronas como Batman marca a los malhechores. Mi idea de lo que la película iba a ser ya no era compatible con lo que en realidad era. Y la realidad, si algo tiene, es que a veces duele. Como una bofetada. Como el primer azote a un recién nacido. Pero tras el azote, ese recién nacido llena de aire sus pulmones por primera vez y estalla en llanto. Es solo un breve instante de dolor para aprender algo tan necesario como es respirar.

Batman v Superman es, ante todo, un ejercicio de cine sublime. Técnicamente superior a cualquier otra película de superhéroes anterior, con una fotografía en la que casi cada plano es un lienzo y una iluminación digna de todo elogio. La secuencia de apertura que narra el origen de Batman no puede hacerse mejor, y personalmente me dejó tan impresionado que muy poco podía sorprenderme después de eso. Una banda sonora insertada de forma brillante, fusionada con imágenes casi mudas en las que vemos cómo un niño que lo pierde todo, se convierte en Batman. Poesía en movimiento. 

Tras esto, a modo de flashback y con un cierto toque documental (ese rótulo de “METROPOLIS – EL MUNDO CONOCE A SUPERMAN”), asistimos a posiblemente la mejor escena de la película: la batalla de Metropolis desde la perspectiva de Bruce Wayne, o lo que es lo mismo, el origen del miedo de Batman hacia ese alienígena de poder divino caído del cielo. Con una carga emocional terrible, la escena es intensa, emocionante, con un Ben Affleck inmenso y un innegable paralelismo con desastres reales como el del 11 de Septiembre, que no hacen sino convertir la escena en algo más cercano, real y dramático. 

Pero tras este inicio centrado en presentarnos a Batman, o mejor dicho a su alter ego, comenzamos a ver cómo es Superman 18 meses después de El Hombre de Acero. Un Superman que, siempre velando por la seguridad de la mujer que quiere (una Lois que, como en El Hombre de Acero, vuelve a ser el hilo conductor de la historia de Superman), interviene contra un dictador africano provocando que después haya represalias contra los aldeanos. Hay muertos, y el mundo comienza a plantearse en ese momento si Superman está actuando demasiado unilateralmente, sin responder ante nadie, y si sus acciones no están teniendo quizá demasiadas repercusiones. ¿Debe Superman hacer “cosas de Superman” solo porque puede, o ha de plantearse lo que debe o no hacer? En cualquier caso, queda claro desde el principio que Lois es la conexión de este Superman con la humanidad, y que ese Clark Kent que llega a casa con flores y bolsas de la compra es la parte humana del personaje. 

La trama continúa con un claro estilo Chris Terrio, tejiéndose una telaraña de personajes involucrados en un misterio que Bruce y Alfred intentan desentrañar. Portentoso Jeremy Irons como Alfred, el mejor acierto del nuevo casting, cargado de frases intensas y de las únicas cuñas de humor de las que goza la película.

Todo esto lleva la trama de la película a la necesaria aparición de la kryptonita, roca kryptoniana formada durante la terraformación cuyas consecuencias sobre las células de Superman y los suyos son descubiertas por Lex Luthor. Lex Luthor… Qué decir de esta versión del villano por excelencia de Superman. No puedo criticar la interpretación de Jesse Eisenberg, porque es justo lo que me esperaba encontrar y es como actúa este chico siempre que lo he visto. Un punto de histrionismo, mucho tic, en esencia un personaje que te pone nervioso, y con dos actitudes muy diferenciadas en la película. Por un lado, al principio nos brinda un Lex que, siempre sin despojarse de esa personalidad insufrible, sí recuerda al mejor Luthor de los cómics, maquiavélico, brillante, capaz de urdir un plan maestro en el que las vidas humanas no tienen ningún valor para él pero del que logra salir completamente limpio de culpa. Para mí las motivaciones de este Lex para odiar a Superman no son las adecuadas (el trauma de su padre alcohólico y abusador no me parece suficiente), y por desgracia el personaje se desdibuja y termina por convertirse en un moderno doctor Frankenstein que crea una criatura incontrolable por razones que no puedo tragarme, y con consecuencias que me parecen del todo desproporcionadas. Es, en esencia, como si hubieran querido amalgamar el mejor Luthor byrneano con el genial Joker de Heath Ledger en The Dark Knight, creando un personaje tridimensional, sí, pero con dos comportamientos como agua y aceite. No se puede ser un genio planificador y un agente del caos. No puedes ser un manipulador en las sombras y un villano de opereta que se expone al mundo. En ese sentido, para mí el personaje falla. 

Volviendo a la trama, todo continúa con pulso firme de cirujano y un tempo perfecto (lento, pero el necesario) hasta el que, en mi opinión, es el punto de inflexión de la película: la explosión del Capitolio. El colofón del plan de Lex Luthor para hacer parecer a Superman un peligro a los ojos del mundo, es también la conclusión de la parte más realista de la película, y el momento en el que la pelea entre Superman y Batman y todo lo que viene después, se precipita. Bellísima la imagen de Superman entre las llamas de la explosión, el rostro de Cavill reflejando una serena decepción, como si pensara “he metido la pata”. Pero… una vez más, no puedo evitar la impresión de ver a un Superman muy desconectado de la humanidad. Hastiado, quizá quemado porque por más que se esfuerce por hacer el bien, parece que nunca llueva a gusto de todos. Pero si algo negativo podemos achacarle al Superman de esta película, aparte de su parquedad de palabras, es un marcado hieratismo cuando lleva el traje, que contrasta con su gran humanidad e idealismo cuando es el Clark Kent periodista y, sobre todo, el Clark Kent enamorado de Lois Lane. Este Superman salva a personas en la película, sí, pero nunca lo vemos cercano, ni accesible. Lo vemos un dios entre los hombres. No veo a un Superman haciendo rescates, veo a un dios obrando milagros. Y no dudo que esto es precisamente lo que querían mostrarnos, esa idea de que Superman es un ser casi divino en la Tierra y Clark Kent su parte humana, pero por momentos el personaje queda casi transformado en una suerte de Dr. Manhattan de Watchmen. Quizá acertadamente, ya que toda la película bebe de un marcado tono y estilo de aquel film también de Snyder. 


Pero antes de pasar al último acto, hablemos del personaje que aun no hemos tocado: Batman. Supongo que los fans del murciélago habrán despejado sus dudas acerca de si Ben Affleck sería o no un buen Batman. Si es mejor o peor que Bale o Keaton, será una cuestión de gustos personales, pero mi percepción de Batffleck ha sido muy buena. Como Bruce Wayne compone un personaje multifacético, desde su primera escena en Metropolis en la que demuestra que es todo un héroe aun sin la capucha, hasta el Bruce más quemado con el mundo y decidido a acabar con Superman, pasando por el playboy con un punto divertido que acude a fiestas y flirtea con Diana Prince, de la que luego hablaremos. Y como Batman… bueno, como Batman, el traje y el CGI hacen el resto. La presencia física de Affleck está fuera de toda discusión, y este Batman se mueve de maravilla. Ahora bien, aunque me gusta la potencia física y la contundencia de sus peleas, no me gusta que este Batman mate sin contemplaciones. No sé si esto es algo que decepcionará a los fans puristas o si lo pasarán por alto, pero señores, este Batman tiene un buen body count en la película, os lo aseguro. 

Y ahora vamos al meollo. El versus. 

Desde el principio de la producción, siempre nos han vendido Batman v Superman como una lucha de ideales. Negro y azul. El día contra la noche. El hijo de Krypton contra el murciélago de Gotham. Clark Kent conoce de las actividades del justiciero de Gotham y hasta le da un ultimátum como Superman, con lo que la tensión entre ambos es evidente. Pero a la postre, el tan esperado combate entre Superman y Batman (a todas luces espectacular, eso por descontado), no termina siendo un choque de ideales, sino que está contaminado por algo tan simple como el secuestro de la madre de Clark. De no ser por ello, posiblemente Superman jamás habría ido a por Batman, y menos con intención de derribarlo o mucho menos aún de matarlo. Así que al final no es una pelea entre dos héroes con formas diferentes de entender la justicia, sino el resultado de la manipulación de Lex Luthor y de la poca capacidad de este Batman de escuchar antes de atacar.


Respecto al combate, es puro espectáculo. No negaré que la paliza que recibe Superman es dolorosa por la parte que me toca, y que no creo que sea justo para nadie que sea el kryptoniano el que pierda un combate que debería haber terminado en tablas. Podríamos justificar que, en realidad, Superman no quiere matar a Batman. Ni siquiera aunque su madre esté en juego. Pero lo cierto es que el hombre de acero cae dos veces en la misma trampa de la granada de kryptonita, recibe palos hasta en el permiso de conducir, y le parten un lavabo en la cabeza como en una pelea entre borrachos en un bar. No es un combate con honor, ni con equidad. Es una paliza guarra con un claro vencedor. 

Respecto al motivo por el que Batman no mata a Superman en ese mismo instante solo porque éste pronuncie el nombre “Martha”, no negaré que me pareció una tontería. ¿Como tu mamá y la mía se llaman igual, ya no puedo matarte? En esencia la escena nos dice eso, aunque podemos ir más allá y entender entre líneas que Batman comprende que Superman no es un alienígena, sino un hombre. Pero esto se me desmorona porque, en el momento previo a casi atravesarle con la lanza de kryptonita, Batman lleva a Superman a rastras mientras le dice “seguro que tus padres te decían que eras especial”, así que al bueno de Bruce ya se le había pasado por la cabeza que Superman se hubiera criado como un hombre antes de que le llegue la confirmación de que el alienígena tiene mamá.

Sea como sea, desde ese momento de la película dejamos el versus de lado y pasamos al último acto, al del “todos contra Doomsday”. Habiendo perdido el juego que él mismo había ideado, este nuevo Lex saca su faceta más incomprensible y libera al monstruo que ha creado y que no puede controlar, y que de hecho lo primero que hace cuando emerge de su crisálida es intentar matarlo. Algo que impide el propio Superman comenzando así un largo combate en el que el CGI es el auténtico protagonista, y durante el cual encontramos algunos momentos que, personalmente, me sobran, como por ejemplo la explosión de los misiles y el momento “Superman disecado”, que de tan puro cómic que es, queda hasta raro metido en la película y se convierte casi en un anticlímax. 

Del aspecto de Doomsday no puedo decir demasiado. Conforme va evolucionando va pareciéndose más al del cómic, aunque nunca dejas de tener la sensación de estar viendo al fruto de una noche de pasión entre Abominación y un orco de El señor de los anillos pasado de esteroides. No obstante, Doomsday funciona como elemento destructivo irracional e imparable, licencias aparte. 

Es en esta parte de la batalla final donde hace su aparición Wonder Woman, que no Diana Prince, la cual ha ido teniendo varias escenas durante la película compartiendo plano con Bruce Wayne brindándonos escenas muy a lo James Bond, en las que Gal Gadot se nos presenta casi como una sexy y enigmática femme fatal. Como Wonder Woman, hay que admitir que la chica convence. Más allá de la orgía CGI, Gal se mueve bien y su expresividad es más que correcta. Hay momentos en los que la vemos disfrutar con la batalla, algo muy en consonancia con una guerrera como Wonder Woman. Me ha convencido, aunque no diría tanto como que se roba la película, como muchos han afirmado. No creo que haya sido una sorpresa ni para bien ni para mal, y por lo que hemos visto en los trailers es justo la Wonder Woman que esperábamos ver. Lo peor es que la sorpresa de ver a la Trinidad junta por primera vez queda arruinada por aquel tráiler 2 que cada vez se antoja más improcedente. Con todo, el poderío visual que irradia esta imagen, está fuera de toda duda. Es más que una imagen, es un icono. 


Y llegamos al épico final. El momento en el que la banda sonora, omnipresente en toda la película y fusionada a la perfección con las imágenes, se convierte en protagonista del momento más bello del film, y del único con el que (en mi segundo visionado mucho más inmersivo) me he emocionado:

“Este es mi mundo… TÚ eres mi mundo”.

Con esta frase a Lois, este Superman pone de manifiesto quién es. Un dios entre los hombres, pero en definitiva un ser anclado a la humanidad por algo tan puro como el amor. Amor por su madre, por la que es capaz de postrarse ante su enemigo y comportarse como un niño atemorizado. Pero sobre todo amor por su pareja, por la que no duda en dar su vida para acabar con la del monstruo que podría matarla. Podemos extraer muchas lecturas de ese último acto de noble sacrificio de Superman, estéticamente hermosísimo y con una carga emocional tremenda. Pero yo os planteo una pregunta: ¿da Superman su vida por la humanidad, o solo por Lois? ¿Es su sacrificio el acto de un héroe que muere por su mundo, o lo que haría cualquier hombre enamorado? Ahí lo dejo…

Tras la muerte de Superman, durante un par de minutos no estamos en un cine: estamos en un museo en el que cada plano es un cuadro, una obra maestra. La bajada de Superman por parte de Batman (todo un "Descenso de la cruz"), una desconsolada Lois Lane, Wonder Woman sintiendo la pérdida de ese noble guerrero al que apenas acaba de conocer… las imágenes no pueden ser más hermosas, ni más mesiánicas. Una vez más vuelve a darse una vuelta de tuerca a la idea de un Superman divino que muere por nosotros. Una idea que personalmente no me termina de convencer. Cuando Superman murió en los cómics, la gente lloró la pérdida de su héroe. Porque ya era un héroe querido. Aquí, es a través de su muerte cuando se convierte en alguien unánimemente aclamado. Un precio muy caro para inspirar a la gente, pero sin duda algo que encaja dentro del contexto más amargo de esta película. 

Y así llegamos a lo que podríamos considerar el epílogo; los funerales de Clark Kent y Superman, presentados a la vez de forma paralela, el primero muy modesto y casi sin asistentes, mientras que el segundo es una ceremonia militar con honores. Precioso el ataúd vacío de Superman contrastando con la sencillez de la caja de madera en la que reposa el cuerpo del chico de Kansas. Pero entre la emoción de este final amargo, no falta un pequeño atisbo a lo que está por venir. Bruce, firmemente decidido a no fallar a Superman en su muerte como le falló en vida (palabras que ponen en relieve cómo ha cambiado la opinión de Batman acerca de Superman), pidiendo a Diana que le ayude a encontrar a los que son como ella para luchar contra lo que está por venir. ¿Y qué está por venir? Pues según apunta Lex Luthor en la prisión, la llegada de “alguien” que, desde las estrellas, ha sabido que “el dios ha muerto”. Una disimulada referencia a Darkseid que los fans de DC captarán enseguida, pero que pasará desapercibida para los no iniciados. En cualquier caso, uno se pregunta cómo Lex sabe lo que está por venir. ¿Quizá por los conocimientos que le mostró la nave kryptoniana en la que se coló como Pedro por su casa?

Y por último, el plano que pretende aliviar el dolor de los fans de Superman: la tierra sobre el ataúd de Clark comienza a levitar igual que la nieve del ártico lo hacía cuando Superman clavaba el puño listo para volar. ¿Superman está muerto? No, claro que no. No del todo, al menos. Esto requerirá mucha explicación en la próxima película (sobre todo en lo que a Clark concierne, porque si bien Superman es un ser de otro planeta y su regreso, aunque extraordinario, podría justificarse... ¿cómo explicar el regreso de entre los muertos del reportero?), pero todo parece que estamos ante un Superman potencialmente inmortal. Una explosión nuclear no acaba con él. Que le atraviesen el corazón, tampoco. En cambio, el cuello del General Zod sigue roto y bien roto, así que está claro que un kryptoniano sí es mortal. ¿Es Superman diferente? ¿La exposición al Sol durante 34 años le ha hecho mucho más fuerte? Preguntas que no encontrarán respuesta hasta la Justice League, por lo que una vez más, habrá que esperar a otra película para ver cómo termina la historia. 

No quiero olvidarme en este comentario de los easter eggs que aparecen aquí y allá en la película. Hay muchos, pero voy a centrarme en las apariciones de los futuros miembros de la Liga de la Justicia. No es que me guste que los cameos terminen siendo a través de un archivo de vídeo encriptado, pero al ver la película por segunda vez, entiendo que es la mejor forma de presentar que estos otros seres existen, que están por ahí, pero dejando el protagonismo de esta historia a Superman, Batman y Wonder Woman. Decepciona un poco el cameo de Momoa como Aquaman, del que esperaba un poquito más de presencia. Me sorprende que en cambio Cyborg tenga más segundos en pantalla, posiblemente para relacionar su origen con la Madre Caja y por tanto con Apokolips y Darkseid. Y en cuanto al de Flash… no hay por dónde cogerlo. Parece que Zack Snyder hubiera hecho venir a Ezra Miller al set de rodaje sin avisarle, vestido con su propia ropa y sin caracterizar. Imposible ver a Barry Allen en esas pintas. 

Pero todavía más hardcore es lo que yo llamo el “momento Injustice” de la película. Sabréis a qué me refiero; la tan comentada visión apocalíptica en la que Batman va con look guerrillero y termina apresado por Superman. Los que vimos todos los trailers prácticamente habíamos visto la escena completa, solo que Superman se muestra mucho más cruel, los Parademonios se ven mucho más claramente, y Batman termina muriendo a manos de Superman como lo hacía el Joker en el cómic, después de que Superman le diga que “ella era mi mundo y tú me la arrebataste”. Pero el auténtico what the fuck viene cuando, después de esta escena, Bruce despierta en la batcueva y recibe la visita fugaz de Flash (con su traje, muy Injustice inspired), para darle una aterradora advertencia: que hace bien en temer a Superman, que Lois Lane es la clave, que la salve, y se lamenta de haber llegado demasiado pronto.


Este pegote de escena no aporta absolutamente nada a la trama salvo un mar de dudas. ¿A cuento de qué ha venido la visión de Bruce? ¿Ha sido un sueño? ¿Algo inducido? ¿Y por quién? Demasiado elaborado para serlo. Elementos como el ejército de Superman, la conexión con Apokolips o la importancia de Lois Lane son muy concretos para ser producto de la fantasía del murciélago. Y la posterior visita de Flash solo suscita todavía más cuestiones. ¿De dónde viene ese Flash? Si es el Flash del futuro para advertir a Bruce de que Superman es un peligro, amigos, ESTAMOS JODIDOS. No quiero un Superman que viva en equilibrio sobre la cuerda floja y al que solo Lois Lane separe de convertirse en un villano. Injustice es una tierra alternativa, no la línea de continuidad de Superman. Solo es uno de los múltiples escenarios del multiverso DC. Tal vez Flash se haya equivocado de receptor del mensaje y no fuera ese Bruce ni esa Tierra a donde quería ir, porque si lo que insinúa esa visita es que el Superman del DCEU es potencialmente el Superman de Injustice… mal vamos. Muy, pero que muy mal. Aunque también puede ser que toda esa escena (que, insisto, podríamos eliminar por completo y no tendría ningún tipo de impacto en la película) solo sea una excusa para meter una escenita a lo Injustice, porque en WB saben que a la gente le gusta Injustice. Proceda o no. 

Para terminar, una reflexión. 

Batman v Superman no es una película sencilla. Ni al uso. No solo se aleja del “tono Marvel”, sino que incluso se aproxima más al de Watchmen que al de Man of Steel. Crudeza, melancolía, violencia, amargura, miedo… Sentimientos muy humanos que rara vez tienen cabida en un género como el de superhéroes, y que convierten esta historia en algo arriesgado y transgresor. En mi opinión, en algo demasiado arriesgado y transgresor en algunos aspectos, mientras que en otros continúa anclada a alguno de los puros clichés del cómic.

Lo mejor, un aspecto visual y técnico absolutamente maravilloso con una fotografía impecable, aunque peca de usar en exceso una atmósfera oscura y lluviosa. Una banda sonora que engrandece la de la anterior película y brinda momentos emotivos junto con otros muy intensos y rockeros, además del gran momentazo final “This is my world” que, en fusión con la imagen que acompaña, se convierte en una escena inolvidable. Y también el tempo y el montaje, en especial en su primera mitad, todo perfectamente narrado y conducido. 

Lo peor, encontrarnos a un Superman que no parece haber evolucionado nada desde Man of Steel. Terminó la anterior película con él aceptando ser Superman y en ésta esperábamos verlo comportarse como tal, pero como decía yo he visto más a un Dr. Manhattan y a un héroe romántico que a un Superman cercano como el de los cómics. También la improcedente escena “Injustice”, que te deja tantas y tan preocupantes preguntas que, si por mí fuera, estaría fuera del metraje. Y sobre todo, el tener que volver a esperar a otra película para que la historia continúe. La Liga está a la vuelta de la esquina y Superman está “muerto”. ¿Cuánto tiempo lo tendremos fuera de pantalla? Habrá que esperar. 

Con todo, está claro que Batman v Superman consigue abrir con éxito la puerta para un universo compartido que ya está ahí, presentando personajes y consolidándolos de cara al futuro del universo DC. Un universo DC quizá mucho más oscuro de lo que me había imaginado, mucho más amargo de lo que me habría gustado, pero con todos los elementos necesarios para desarrollarse a medio plazo. No lo negaré, la película adquiere matices nuevos y mejores cuando la vuelves a ver, y seguro que aun mejorará con sucesivos visionados, pero no me ha tocado el corazón como sí hicieron otras. Le sobra Watchmen y le falta DC. Pero estoy convencido de que, con el tiempo, quedará como una suerte de lo que fue El Imperio Contraataca en el universo Star Wars, el necesario episodio más trágico y oscuro de una saga que terminará con el triunfo de la luz. No espero menos de un universo en el que existe Superman.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

416 comentarios:

  1. Excelente análisis. Yo dejo mi punto de vista aquí: http://www.terroracto.es/critica-batman-v-superman-el-amanecer-de-la-justicia/

    ResponderEliminar
  2. Ehh...Javi...esta crítica es un sarcasmo, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se entiende tu cambio de postura

      Eliminar
    2. Que nota le pones tras el segundo visionado? Y una pregunta importante también Javi, crees que para JL deberían cambiar a Snyder y al guionista, y darle otro enfoque? No es jugársela ya demasiado con el 3 veces? Un saludo y buena crítica ;)

      Eliminar
    3. No hay ningún "cambio de postura", escribí una primera impresión de 7 líneas y ahora una crítica detallada de 7 páginas después de 2 visionados y horas de debate y reflexión. Eso no es cambiar de postura.

      Eliminar
    4. Y aun mantienes el 5/10 Javi?

      Eliminar
    5. Dos cosas: Primero que Batman decide no matar a Superman porque jamás iba a hacerlo, es Batman, no mata (a sangre fría, ojo a ojo, cobardemente) a nadie, ningún héroe lo hace y él es uno de ellos, podría matar por azar (como en los tiroteos, persecuciones, etc) o por necesidad vital (o muere él o muero yo, como en una pelea contra varios). Así que tuvieron que explicarlo de alguna forma, que a mi modo de ver fue fantástica. Martha, sólo el pronunciar el nombre le remite a Batman todo el trauma de la pérdida de sus padres y su impotencia ante el hecho, sólo un hijo podría sentir lo que el recuerdo de su madre ya muerta le provoca. Martha, la madre de Batman fue y es (y lo sabemos ahora) lo más importante en su vida. Sumemos ambas cosas y combinan perfectamente.
      Segundo, Flash no menciona el nombre de Superman (la vi dos veces y no recuerdo haber escuchado su nombre, pero puedo estar equivocado), cuando se le presenta a Batman. O sea podría estar hablando de otra persona o entidad, quien sabe de Darkseid, porqué Lois sería la clave? no se... no se me ocurre nada ahora.

      Eliminar
    6. Han MATADO a superman.
      Así.
      Literalmente.
      Aquí se acabó lo que se daba.

      Eliminar
    7. ¿? Ve al cine otra vez y no salgas hasta que salen los títulos.

      Eliminar
  3. Veo q BVS es es para Javi esa chica que ama pero es una relacion conflictiva, con peligros y por momentos se pone a pensar si esta bien quererla :v

    ResponderEliminar
  4. No me lo puedo creer.
    No entiendo tu crítica final pero respeto tu opinión.
    En fin.
    Ni puedo decir lo que tú y ni siquiera quiero darle una segunda opinión.
    Me quedo con mis y de esta solo quiero olvidarme.
    Es un desastre de vacíos argumentales,de personajes mal estructurados y de parafraseandote deus ex Machina.
    Y a mi affleck nada.
    Aún recuerdo como disfrute de la trilogía de nolan.
    Este es un macarra homicida.
    Y donde está superman?donde clark?
    Anda.....
    Que viste a lex????wtf?
    Esto no es dc
    Esto es un despropósito de snyder y compañía.
    Un saludo cordial y gracias por toda l información. Que has compartido hasta hoy.
    Y que he de decir que disfrute con ilusión hasta el momento final.
    Suerte con lo que venga y que te vaya muy bien con tu libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No compartes su análisis con tu critica y por eso te enojas?

      Eliminar
    2. Yo no me enojo con Javier olivares.
      Y repito que respeto su opinion!
      Estoy decepcionado con una película que durante mucho tiempo espere.

      De echo repito el agradecimiento por los buenos ratos que este site me ha echó pasar

      Eliminar
    3. Bueno Miguel, pues lo dicho... suerte y me alegro que hayas disfrutado este tiempo. Seguiremos haciéndolo.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Creo que no pillaste algo que yo creo que está muy claro. Luthor está trabajando desde el principio para Darkseid con la misión de deshacerse del kriptoniano antes de la invasión. Yo creo que es obvio. Y la visión de Batman es de un "posible" futuro, como bien recalca Flash, puede cambiarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de luthor trabajando para darkseid suena interesante... ¿de dónde fundamentas esa idea?

      Eliminar
    2. Primera escena de la JLmovie: Lex hablando por Skype con Darkseid...xD Por cierto, si esta paja mental que dice el anónimo tiene algo de verdad..le pueden dar por culo a la JL..y si meten a Darkseid en JL part one..también se pueden ir a tomar por culo por tontos...Solo tendría sentido si no tienen intención de hacer JL2..

      Eliminar
    3. La fundamento, precisamente, por el comportamiento errático de Luthor y por como en varias ocasiones parece poseído o dirigido, como si no tuviese más opción. El film está lleno de pistas.
      Cuando Luthor habla de que los demonios vienen del cielo, no se refiere a Superman, se refiere a los Parademonios y Darkseid como se recalca en el plano final del cuadro volteado.
      Las "campanas" sonando es la muerte de Superman para dar comienzo a la invasión.
      El genial diálogo: "es un dios bondadoso pero no todopoderoso o un dios todopoderoso pero no bondadoso" tambien se refiere a él.
      La presencia de Darkseid está clarísima durante todo el metraje.

      Eliminar
    4. Coincido totalmente con Anónimo, yo también tengo la impresión de que todo lo que hace lex Luthor en parte es como un peón de Drakseid, en que fundamento esto?, en la escena final donde esta en la cárcel.
      Primero ¿Cómo sabe Lex que viene alguien de la estrellas?, parea mí es ovbio que Lex ya sabe de Darkseid; Lex habla de que las campanas suenan, las campanas suenan y ya se escucharon en las estrellas "el Dios ha muerto", ahora el viene, ya nos descubrió; para mí es muy claro que hace alusión a que las noticias de que Superman murio, son motivo de festejo o de un aviso para que Darkseid se presente a la tierra. " El Dios ha muerto", el que posiblemente Darkseid sabía que podría detenerlo.

      Eliminar
    5. ...obviamente que es un peon de Darkseid el sabe que el demonio y el apocalipsis no vendra de las profundidades sino del cielo no por nada la referencia del cuadro en el estuio de su padre, ademas que en la escena final casi que lo dice allano el camino para que Superman no sea un estorbo, y los sueños de Bruce son inducidos de un futuro posible...

      Eliminar
    6. Soy el "anónimo" de la teoría de Darkseid, me llamo Luis.
      Creo que la presencia de Darkseid cambia el concepto de la película y la sube un nivel, incluso la escena onírica/premonitoria tiene mucho más sentido. La búsqueda de Luthor de más seres poderosos (conoce a tu enemigo) es más lógica tambien.

      Eliminar
    7. Ah! Y para mi sería genial que en la peli de JLA salise ya Darkseid a pkena potencia, sería un "zas en toda la boca" a Marvel y sus tropecientas pelis para presentar a Thanos (al fin y al cabo, una copia/homenaje de Darkseid).
      Batman v Superman es muy grande y creo que los fans lo vemos donde la crítica no.
      Luis

      Eliminar
    8. Saludos mucho se ha criticado el desarrollo que se le ha dado a Superman pero quiero pensar y espero no equivocarme que el regreso de Superman en la pelicula JL va hacer épico .

      Eliminar
    9. ...Luis no es teoria, hiciste un adecuado analisis de la pelicula es bueno ver que algunos donde me incluyo fuimos a disfrutar, a pasar un buen rato y analizar a fondo todas las aristas de esta gran pelicula, precisamente ese es el meollo, tras bambalinas todo esta orquestado por Darkseid y Luthor lo canta durante TODO el metraje ademas de los claros sueños iinducidos desde un futuro probable de donde viaja Flash y probablemente en JL parte 1 quedara ya introducido Darkseid como amenaza definitiva y todo listo para el enfrentamiento final en JL2, de la languida critica? hombre no prestar atencion no merece la pena pues no hacen nisiquiera el minimo ejercicio de analizar algo y estaremos meses asi como cuando salio MOS...

      Eliminar
    10. Saludos mucho se ha criticado el desarrollo que se le ha dado a Superman pero quiero pensar y espero no equivocarme que el regreso de Superman en la pelicula JL va hacer épico .

      Eliminar
    11. ...con respecto a la evolucion es la necesaria solo han pasado 18 meses desde los eventos de MOS en el Daily Planet es un simple periodista relegado a farandula y espectaculos, su relacion con Lois evoluciono de un simple afraid a una relacion consolidada viven junto son pareja y hasta le va a proponer matrimonio como nos enteramos al final de la cinta y en su rol superherico a pesar del sector critico es el gran heroe de la humanidad retratan extensos debates a favor y en contra de sus salvamentos la escena con recortes que demuestran su labor superheroica a diario tres escenas de salvamentos del barco del cohete espacial y la de mexico y pues su acto heroico final y su resurreccion va ser EPICA en mayusculas, solo que en esta pelicula le dan mas relevacia a su relacion con Lois porque precisamente de alli se desprende toda la manipulacion que Luthor realiza para inculpar a Superman ante el mundo, Lois siempre fue la carnada opara tener a Superman donde Luthor lo queria...

      Eliminar
    12. ...con respecto a la evolucion es la necesaria solo han pasado 18 meses desde los eventos de MOS en el Daily Planet es un simple periodista relegado a farandula y espectaculos, su relacion con Lois evoluciono de un simple afraid a una relacion consolidada viven junto son pareja y hasta le va a proponer matrimonio como nos enteramos al final de la cinta y en su rol superherico a pesar del sector critico es el gran heroe de la humanidad retratan extensos debates a favor y en contra de sus salvamentos la escena con recortes que demuestran su labor superheroica a diario tres escenas de salvamentos del barco del cohete espacial y la de mexico y pues su acto heroico final y su resurreccion va ser EPICA en mayusculas, solo que en esta pelicula le dan mas relevacia a su relacion con Lois porque precisamente de alli se desprende toda la manipulacion que Luthor realiza para inculpar a Superman ante el mundo, Lois siempre fue la carnada opara tener a Superman donde Luthor lo queria...

      Eliminar
    13. Si repasais los poat anteriores vereis que yo formule esta teoria hace meses.

      Eliminar
    14. Me parece interesante la teoría de Darkseid, aunque me viene un pero. Si Lex busca acabar con Superman para que no estorbe a Darkseid, ¿por qué crea y libera a una bestia mucho más fuerte que Superman? Si Superman es un estorbo para Darkseid, ¿no lo sería más Doomsday?

      Eliminar
    15. Precisamente iba a comentar lo mismo que el anónimo. Me ha llamado la atención que no lo haya apuntado Javi, con quien estoy de acuerdo en muchas apreciaciones que hace, especialmente en la valoración general de la película. Por cierto, una cosa que tengo bastante clara: la película será lo que nos dé su versión definitiva, y no esta versión truncada que nos han traído a las salas de cine. Más de media hora de recorte. Eso es una puta barbaridad y se nota de esa misma manera.

      No se puede entender el comportamiento de este Luthor sin la intervención de Darkseid. Luthor ha resultado ser el medio para traer la primera pieza de artillería a la Tierra, la máquina que arrase todo lo que pueda y allane el camino a lo que tenga que venir después, la primera avanzadilla del señor de Apokolips. De ahí las referencias apocalípticas (nunca mejor dicho) de los discursos de Lex durante toda la película (el cuadro es la más evidente), y de ahí el comportamiento aparentemente irracional al crear un monstruo que a todas luces no podría controlar. Las palabras de éste tras los barrotes no dejan ya mucho margen para la duda.

      Veré la película por segunda vez para aclarar puntos del argumento y tener una impresión más precisa, pero como resumen numérico de lo que me ha parecido en el primer visionado para mí es un notable (7,5). Al igual que Javi también tenía una BvS en mi cabeza, pero esa imagen previa que todos nos hacemos tiene la misma probabilidad de hacerse realidad que una apuesta en la lotería.

      Dejando aparte los errores achacables al montaje y a los clichés del género que reducen la película por debajo de lo que realmente es, la película es aún más emocional de lo que mi imagen previa había dibujado. De todas formas, el mayor "pero" que le doy a la review de Javi es pasa casi por alto la descripción de la que es, para mi, la mejor escena de la película, y hablo como espectador genérico de una obra cinematográfica, no como un fan de Superman. Me refiero a la escena de Capitolio. Brutal, absolutamente brutal el desarrollo de esa escena desde el momento en que el personaje de una maravillosa Holly Hunter lee la cita de Lex en el tarro que tiene sobre la mesa hasta que finaliza con Superman envuelto en llamas. Un momento como ese hay que ir a buscarlo fuera del género, porque ni en TDK llegaron a ese grado de genialidad.

      Eliminar
    16. Ah, sobre el asunto de las madres. xD Es evidente que Batman no conocía la identidad secreta de Superman. Los padres a los que se refiere batman son los biológicos, no lo adoptivos cuya existencia sencillamente ignora (Batman no sabe cuanto tiempo lleva Superman en la Tierra). Cuando Batman está a punto de atravesar a Superman con la lanza de kryptonita y éste le dice, según creo recordar, "tienes que salvar a Martha", lo que piensa Batman en ese momento no es "coño, tu madre se llama igual que la mía, qué casualidad" sino que piensa inmediatamente en su propia madre, en Martha Wayne, de ahí esa reacción de violento desconcierto. La llegada de Lois, que esta vez sí está llevada de forma orgánica y sin deus ex machina como en MOS, viene a aclararle al murciélago que él y Superman no tienen después de todo un pasado tan diferente.

      PD: Me ha gustado, y mucho, el modo en que Superman descubre la identidad secreta de Batman. Haciendo uso de su super-oído. Fantástico. :)

      Eliminar
    17. Respondiendo a Jor-Ul.
      Esa parte del plan es una improvisación porque ya no tiene la Kriptonita, de hecho, mezcla su sangre con Zod con intención de controlarlo, pero se escapa a su control. Luthor es malvado per sé, aparte de la inducción o trabajar para Darkseid.
      Luis

      Eliminar
    18. ...Doomsday es el plan B de Luthor...

      ...plan A hacer caer a Superman, controlarlo psicologicamente y quebrarlo ponerlo en evidencia ante el mundo enfrentarlo a Batman y que sea asesinado...

      ...plan B kryptonita y Doomsday seguro de vida por si no se logra el cometido original con el plan A, Doomsday es un monstruo irracional que no tiene un fin solo destruye, si llega la invasion de Darkseid es algo contenible para el señor de Apokolips, mas si tienen Kryptonita, pero no seria un enemigo directo y menos aliado con otros para salvar la humanidad al contrario la humanidad si sobrevive a Doomsday estaria a tiro de una pedrada para ser invadida despues de sufrir el desate del monstruo...

      ...pues es que la secuencia de "salva a Martha" es una de las mas emotivas y bonitas de la pelicula, en primer plano nos han mostrado ya con lujo de detalles la muere de los padres de Bruce la ultima en caer es Martha mientras su esposo agonizante susurra el nombre de su esposa antes de morir, con Bruce siendo testigo de todo esto, Batman/Bruce desconoce que el nombre de la madre de Superman tambien es Martha, cuando con el poco aliento que le queda Superman se deja ir para implorarle a Batman lo que vino a pedirle, le dice "salva a Martha", esto es un shock emocional que inhabilita a Wayne de forma inmediata: porque sabes ese nombre? quien te lo dijo?, el relaciona como bien lo dice Ergo ese nombre con su madre, desconoce que Superman tiene una madre terrestre y que se llama Martha como su propia madre, esto precisamente le revuelca la psique y el peor y principal trauma a Wayne, cuando Loise arriba y le exlica que Martha es la madre de Superman, Wayne entiende que el y Superman no son tan diferentes de facto al contrario que son muy similares, esto le confiere una inmediata humanidad a la figura de Superman en la mente de Batman y cuando le explican que Luthor es el responsable de todo y los ha manipulado a ambos y que Superman no vino a pelear, que vino a pedirle ayuda para salvar a Martha, pues Luthor la secuestro y la amenaza de muerte a cambio de su cabeza, Batman cambia ipsofacto su postura, porque salvar a Martha esta relacionado con dos cosas relevantes para el: con sus visiones que le advierten que una ELLA es el mundo de Superman y que si muere, Superman no lo soportara y se quebrara transformandose en lo que vio en sus visiones y dos de alguna forma salvar a la señora Martha Kent sera un acto para redimir en su mente la muerte de su propia madre inocente a la que no pudo salvar tiempo atras cuando era solo un niño precisamente cuando se alia con Superman y Superman decide ir a salvar a su madre batman le pide que vaya a la zona de la nave donde esta Luthor desatando a Doomsday le pide que le permita ir a Salvar a la señora Martha y que le jura y le promete a Superman que "Martha" no morira (de nuevo en la psique de Bruce) esa noche...

      ...la invasion de Darkseid es cantada por Luthor durante toda la pelicula hablando de la invasion britanica a estados unidos "the reds cape are coming" "una campanada por mar dos por tierra" "los demonios viene del cielo no del infierno" primer plano del leviatan del cuadro del estudio del padre Lex al final colocado al reves para que no emerja del averno sino caiga del cielo, las premociones de Wayne y el viaje de Flash que le muestran el futuro de la Tierra conquistada por Darkseid y Luthor vociferando en la prision el rey ha caido el camino esta listo las campanas ya estan repicando haciendo referencia a que la invasion ya viene...

      Eliminar
    19. Un apunte más sobre la escena de Superman intentando hablar con Batman y este empezando la lucha, si recordamos la misma escena escrita por Miller, dice (cito de memoria) "habla, pero no puedo oir lo que dice". Con la armadura no oye, de hecho cuando por fin escucha la frase " salva a Martha" tiene el casco roto. Ahí entra en shock pensando que habla de su madre, cuando Lois entra en escena llorando y diciendo "es su madre", Batman deja de verlo como un alien frío y destructor y lo ve como un humano. Lo mismo le pasa a Superman momentos antes. Cuando Luthor le dice que tiene a su madre y le enseña las fotos, comprende que ante esa tipo de maldad, Batman es necesario y lo entiende, de ahí su conversación con Lois " debo conseguir que me ayude".
      Por otro lado, cuando decide ir a la nave, sabiendo que algo malo a escala enorme va a pasar y deja en manos de Batman salvar a su madre, tiene dos lecturas paralelas. Primera, por fin confía en los humanos ciegamente y segundo, sacrifica su "bienestar" por el de la mayoría. Eso es Superman!
      Luis

      Eliminar
    20. ...Ergo un consejo si haces un nuevo visionado para que la disfrutes aun mas:

      ...cualquiera que haya leido un comic entendera que hizo Snyder, la pelicula tiene dos actos que cualquiera identifica y todos se vuelcan a criticar el primer acto y se quejan de su narrativa porque no entiende que es, un comic puede estar organizado por capitulos y en algunos comics un capitulo entero pueden ser viñeta tras viñeta de secuencias organizadas de forma coherente y temporal con pie de pagina que nos indica que es, pero que no parecieran tener relacion entre si y se ligan con frases como "mientras tanto en Metropolis, mientras tanto Superman, etc" pues el primer acto de la pelicula esta montado asi, como viñetas de un comic, que aqui serian cortas secuencias, que forman un dossier de informacion muy relevante que guardan coherencia entre si unidas por pies de pantalla que simplemente nos advierten en que lugar estamos, no nos explican como ni porque de cada situacion que es la queja de la mayoria de donde se cogen los pelos para criticar que hay vacios, ahora este dossier informativo se vuelve la base para entender el desarrollo narrativo tradicional de la segunda parte o segundo acto de la pelicula...

      ...Snyder hace simplemente un montaje diferente (como en MOS que decidio filmarlo todo con camara en mano para darle el realismo de un documental) que es algo original yo no recuerdo haberlo visto en otra pelicula y menos de superheroes, esto hace BvS una experiencia unica, es una pelicula diferente de cabo a rabo, intenta emular un comic y que lastima que en el reducido analisis de un critico de cine, lo que no entienden o es difrente simplemente obedece a que esta mal filmado y punto, cuando el verdadero problema radica precisamente en su desconocimiento de la fuente adaptativa y su estructura: los comics, y mas si le sumamos que llevamos casi un decenio bajo un monopolio que muestra peliculas filmadas de forma tradicional en el genero una detras de otra sin que haya una propuesta diferente lo que hace BvS una experiencia enriquecedora...

      Eliminar
    21. Gracias por el punte Fer-El. Muy interesante todo lo que comentas, y de acuerdo con todo ello. En un par de horas me voy a ese segundo visionado. :)

      Eliminar
  6. yo veo un superman al que le ha ido mal ademas con luthor haciendo mas controversia yo llore al momento en el que superman le dice sus ultimas palabras a lois... yo no veo a un dr.manhattan veo a un superman que no ha podido lograrlo aun... y como el mismo kal-el dice en este film... este mundo no te deja ser bueno (es frase me dio a entender que asi seria si superman existiera...)

    ResponderEliminar
  7. A quien lea mi opinion,,: ayer estuve en el.estreno en todo mexico...y deeneme decirles,,sou un fanatico de DC,, y creanme,,no se dejen llevar por criticas negatiivas, vallan a ver la pelicula y vean la grandiosa pelicula ke han creado Batman v Duperman,,,fue increible,,ke no fue lo ke muchos esperaban,,no,,no lo fue... pero fue otra cosa igual de increible,,rebaso mis espectativas,,la mae,cada ecena bien pensada... y en fin micho ke decir,,... disfrutemosla por lo ke es... y es increible... :) saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien escrito. Comparto muchas cosas en lo que has dicho. No en todo pero en la mayoría si. A nivel personal me encantó la película, y creo y espero que tenga muy buena taquilla. ojalá.

    ResponderEliminar
  9. Con flash te refieres al hipster del badulaque? O al Transformer que aparece en la visión de las del wayne trasnochado?
    Que luthor? El amanerado psicópata sin explicación ninguna? Que darkseid contacto con el..claro hay que presuponerlo obviamente como todos los otros sinsentidos sin explicación de esta pelicula

    ResponderEliminar
  10. Yo la vi hace un rato javi y me vine con un sabor medio amargo... el enfrentamiento dejo a Superman muy mal parado frente al muercielago, un Batman cruel y pareciera sin principios ya que estuvo a un segundo de matar a un tipo que un primer momento solo quería hablarle, y los que conocemos de Batman y Superman sabemos que sus convicciones morales son muy parecidas... es decir bats casi mata a superman y en 75 años de historia su moralidad le impidió matar al Joker.... (no me cierra) mas allá de la dolorosa derrota del primer gran supeheroe (que no es poco) veo muchas cosas tiradas de los pelos... la explosión del capitolio no genera consecuencias después??? un supes que deja a su madre en manos de batman y se va a charlar con Luthor? cuanto hubiera tardado el en recatarla??, ni hablar algunas escenas de Lois ... en fin... encima superman termina muerto lo que implica todo el despelote de tener que devolverlo a la vida para poder meterlo en la Liga... que sin superman juro jamas la iría a ver... para los comics esas cosas se aceptan pero en las pelis queda muy rebuscado... y esa tierrita que se levanta al final.. al pedo... lo hubieran dejado para la próxima.. si lo matas ya esta... buscale la vuelta en otro film pero dejan la sensación de que esta vivo (como????) ahhh venia con dos vidas!!! en fin había dicho que si me gustaba la iba a ver varias veces al cine y que salvo superman la pasara mal no la veia mas... lo decia en broma pero se me hizo realidad estoy enbroncado ... gracias Zack no pudiste lograr lo de enfrentar a los héroes y dejar conformes a todos y te aseguraste que un fan de ambos superheroes no tenga ganas de ir a verla de nuevo.........

    Gonza desde argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo; pero seamos sinceros era cronica de una muerte anunciada; Snyder trabajó todo el tiempo para Batman, incluso desde MOS; y no solo deja de vencedor a uno, sino que humilla al otro...y como tratando a los fans de Superman como tontos y pacificos...decide darle un final heróico... nos trata como idiotas! Juan de Perú

      Eliminar
    2. Suscribo todo lo que dicen. Superman parece un vulgar pelele en esta película. Hasta la paliza bariobajera que le daba Luthor en "Returns" parece menos humillante. No me gusta el montaje (muy abrupto), ni el guión (no tiene lagunas, sino mares enteros). Por no hablar del Luthor de Jesse Eisenberg, que resulta intragable. Snyder no ha sabido sacar partido a un personaje tan atractivo y rico como Superman.

      Eliminar
  11. Dentro de los easter egg viste la foto con la imagen del superman 1? Lo tenía el de seguridad que perdió sus piernas, en su pared llena de fotos y recortes

    ResponderEliminar
  12. en eso de que si superman es mas que un kriptoniano normal...tambien podria ser por el echo de que tiene el codex en su sangre? ademas de los 34 años expuesto al sol. hablando de eso... este superman es bastante mas fuerte de lo que parece, pues fue atacado 3 veces con kriptonita y aun asi "resistio" una bomba, se dio unos buenos golpes con doomsday, etc...no hay que tomarse al superman de cavill como un cualquiera.

    ResponderEliminar
  13. Cuando Luthor habla de que los demonios vienen del cielo, no se refiere a Superman, se refiere a los Parademonios y Darkseid como se recalca en el plano final del cuadro volteado. La presencia de Darkseid está clarísima durante todo el metraje.

    ResponderEliminar
  14. Yo no creo que el Villano de JL 1 sea Darksied, yo creo que este lo dejaran para JL 2, lo argumento en la escena de Batman con Luthor en la carcel, este le dice a Batman que las campanas han sonado que se ha enviado un mensaje al espacio, hace un tiempo salio el rumor que para JL 1 venia Brainiac a la tierra como consecuencia de una señal enviada por la nave de exploracion que concuerda con lo que vemos en la peli.

    ResponderEliminar
  15. leo de argentina , solo digo que la pelicula me encanto ,les encanto a todos los de mi sala , sala llena , y todas las del cine en el cual concurri , realmente es lo que esperaba , ojo hay cosas que quedan en el tendal con el tiempo se nos esplicaran , por fin tenemos continuidad en DC , que es lo que pediamos tener nuestro universo , con algunos defectos y cosas que tienen las pelis de comic , la verdad me encanto , y a los que critican y la matan por algo sera miedo , no les gusta nuestra editorial , son simples mortales , como uno .

    ResponderEliminar
  16. Debo decir que comparto prácticamente todo con Javier, e incluso sería menos indulgente con otras que capea, como lo técnico que, sí, es muy bueno, pero dista de ser perfecto. Hoy día, cualquier película que se precie con buenos presupuestos lucen efectos y fotografía muy superiores. Pero, ¿qué se espera si no de un producto de 250 millones? Pues que sea una mierda de guión –si procede–, pero que nos digan lo muy chula que les ha quedado.

    Superman no está ni por asomo dibujado. Batman algo más, pero... Adolece lo mismo que la de 2006, la de Singer: una deidad contemplativa más pendiente de Lois que del mundo en el que vive. El chico de Kansas sigue siendo un palurdo sin oficio ni beneficio enchufado en el Daily Planet, donde ni las crónicas la elige.

    Los tráilers mostraron la película, como indicas en tu crítica y como comenté en otro post vuestro. Los rescates de Superman son los clips ya vistos, y el efecto sorpresa casi nulo en todo, salvo un par de ocasiones, pero va uno tan hastiado ya, que le importa un pito al fan, y al público en general.

    Discrepo con una cosa, Javier: "El imperio contraataca" hace buena a toda la trilogía. Esa película, a diferencia de la que nos ocupa, sentó unas bases de desarrollo de personajes, guión más profundo y elaborado, con una puesta en escena y equilibrio entre acción y drama sensacionales. Y te lo dice alguien nada fan de "Star Wars" y que se decanta por "Blade Runner".

    Batman v Superman no sienta dichas bases, y el público sale más desorientado que antes, donde a Warner le va costar recuperar gente desinflada y que no dará otra oportunidad. Amigos míos que vieron la noche anterior del estreno "Man of Steel" por primera vez, dijeron al terminar la nueva que era "una castaña", literalmente; y que les gustó algo más la de 2013, pero sin tirar cohetes. Un día después de ir a verla, mi amigo, me dice textualmente: "ya la tengo cagada; porque no me acuerdo de casi nada y no tengo interés en volver a verla."

    Tras verla en el pase de prensa, y luego de forma personal con los míos, tengo la misma sensación en ambas experiencias: es una película mediocre que ha perdido más si cabe la oportunidad de dejar huella. Jordi Costa, en Fotogramas, llamo "anticarismática" a la primera, y de esta no habla mucho mejor. Razón no le falta.

    Si a muchos les hacía falta esta santa hostia para bajar de los altares a Zack Snyder, bienvenida sea. Quienes nunca comulgamos con él porque no es más que un director técnico que adolece de desarrollo, dirección de actores o profundidad de temática, nos duele en el alma que se esté cepillando de un plumazo las infancias de muchos. Soñar, entre otras muchas cosas, son algunos de los ingredientes que se deja por el camino en sus productos sobrecargados este señor.

    Quiero pensar que en la sala de montaje pasa tanto tiempo tras el rodaje el montaje final, que entre paja y paja mental ya ni se acuerdan qué hacía su actor en según qué escena, porque no lo pillo.

    Snyder, Terrio y Goyer, deberían matricularse en primero de carrera de nuevo en septiembre, para ver si recuerdan cómo se debe hacer una película pensando en la calidad, la creatividad o las buenas ideas, y no mirando de reojo a los de traje y corbata con la chequera en la mano. Una pena la patada en los huevos que hemos recibido. Tres años para esto en el caso de ahora, más de cuarenta años otros que ya peinamos alguna cana. Aunque sea becario. ;)

    El becario de guardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo becario.
      Desinflado total.

      Eliminar
    2. Algunos lanzaron las campanas al vuelo, y el campanazo en las cabezas de todos ha caído. Quiero creer que todos estos son unos cachondos, y que al tratarse de Semana Santa nos están regalando otro tipo de vía crucis... Hoy, en la redacción, un compañero ha traído una foto de Superman, el de Cavill, crucificado en un madero con una frase: "se busca mesías por defunción".

      Hablando con compañeros de otros medios el desánimos es el mismo. Solo hace falta ver las críticas alrededor del globo para darse uno cuenta de la hostia en toda su dimensión. Un crítico puede equivocarse, tener antipatías por un director o producto, ser subjetivo y no objetivo, pero tantos críticos y seguidores defraudados no es una mera casualidad, y si hay directivos poniendo las orejas no debería desoír este clamor de "iros a la mierda". Sí, vale, hay gente que le ha encantado e incluso algunos mienten no sea que se queden sin universo como el que ya tiene Marvel. La pregunta es: ¿a este precio, señores míos?

      El becario de guardia.

      Eliminar
    3. Pues yo no trago.
      Que mal sabor de boca.
      Si el udc del cine no ha de ver la luz con estos señores que no lo haga.
      Por que visto lo visto mejor dejarlo así.

      Eliminar
    4. Gran comentario, sí señor. Justo en la diana.

      Pete Sullivan

      Eliminar
    5. Me imagino a todos esos come-mierdas de Warner con el puro en la mano en plan: "¿Seguimos, no? Virgencita déjame como estoy". Llevarán la franquicia por sus derroteros y, mucho me temo, y es algo que comentan compañeros mucho más puesto en el universo cómic, que acabarán sepultando de nuevo a estos personajes. Eso de que los superhéroes dará al cine diez o veinte años más de vida, nanai. Un dato: las salas que he visto últimamente cine de otra índole están llenas a rebosar buscando alimentar el espíritu cinéfilo con otras cosas. Pero es que hay más: esas salas son de cine en su versión original, porque ya está bien del legado nuestro con el doblaje. Que sí, que son muy buenos nuestros dobladores y tal, pero fue oír abrir la boca a Superman y Batman y regurgitar la cena...Y Wonder Woman parecía la voz de una putita de James Bond de la Europa del Este...Por favor. Ese punto, Javier, también se debería mentar, que el doblaje flaco favor hacen al visando de la cinta donde, como es costumbre, encima se cepillan intenciones originales con traducciones que uno piensa que al tratarse de Semana Santa, el traductor estaba de vacaciones, y como en mi caso, pillaron al de guardia...

      El becario de guardia.

      Eliminar
    6. Quería decir visionado, que los putos correctores automáticos de ahora se inventan una lengua nueva, qué hartura, coño.

      El becario de guardia.

      Eliminar
    7. señores estos es de comics, creo que ustedes son de gustos muy diferente y deberían ver cine de drama. la película es un comic echo cine.

      Eliminar
    8. Quien no sabe de comics..y se ve que de cine aún menos eres tu

      Eliminar
    9. Suscribo tu crítica becario. Audaz, inteligente y bien argumentada. Soy de los que piensan que Snyder es un director sobrevalorado, con algo de talento para crear imágenes deslumbrantes y poderosas, pero que falla espectacularmente en todo lo demás. La película tiene un montaje abrupto que no permite que las cosas respiren, se desarrollen y evolucionen hacia alguna parte. El guión es infame. Ese Lex Luthor no transmite más que grima (muy lejos de los de Hackman y Spacey). No hay originalidad, complejidad (complicación, sí), creatividad. ¿Por qué siempre enfrentan a Superman con alienígenas, monstruos, etcétera, y no humanos (no me vale Luthor) verdaderamente preparados para hacer el mal, amenazantes (no soy guionista, pero seguro que se puede idear algo en ese sentido)? Me he llevado (como tantos) una gran decepción. A veces me pregunto qué haría un Shymalan o un George Miller (o cualquier otro director con talento) con
      estos materiales. Me temo que nunca lo sabré...

      Eliminar
  17. La muerte de Superman son las "campanas" de aviso para la invasión de Darkseid, repito que la sombra de este personaje está clarísima durante toda la película.

    ResponderEliminar
  18. Ya basta de Snyder y de Goyer, ya hicieron sus cagadas, es hora de que dejen el lugar para que vengan otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no Jefe! Lo que Usted mande!

      Eliminar
  19. Me gustó mucho eso de compararla con El imperio contraataca porque yo creo que realmente será así. No se si lo leí de Ben Affleck o de Chris Terrio pero tengo entendido que tenían pensado para la Liga de la Justicia no tanta oscuridad y mucho más ciencia ficción superheroica. A mi me gustó mucho la película pero entiendo tu punto de vista y lo comprendo completamente, pero no te desanimes Javi. Hay DC en el cine para rato y medida vaya avanzando se va a abrir más el abanico de las cosas que contar.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena crítica y análisis de la película. Creo que Zack Snyder intento meter en una batidora ideas de varios cómics, como The dark night rises Y la muerte de Superman, ideas de series de TV como la presencia testimonial del padre de Lex o el nombre de meta humanos de la serie The flash y a todo esto le suma parte del argumento del videojuego/comic injustice y un calco del videojuego arkham Knight en el uso de gadgets como el disruptor, la forma de pelear o el uso del cabestrante del batmovil...

    ResponderEliminar
  21. Una pelicula demasiado DC, Snyder cree en estos personajes y se los toma en serio (tal vez demasiado), desde una aparicion de Flash que recuerda al #1 de Crisis en Tierras Infinitas hasta los calcos de los movimientos de Batman de TDKR. Una obra de arte para los fans de DC, probablemente un desorden confuso o un experimento interesante para el publico en general. De todas formas, continuar con este tono dependera de la reaccion del publico y no de las criticas estas primeras dos semanas. Sino, lamentablemente para los fans de DC, cabezas rodaran.

    ResponderEliminar
  22. Definitivamente esta pelicula no es para gente sin cerebro, sorry, en mi opinión mucha gente esta acostumbrada a que le den todo masticado y explicadito, no es este el caso, aquí tienes que poner tu cerebro a trabajar y sacar tus propias conclusiones.
    A mi me encanto y esta semana la volvere a ver tranquilamente y ojala sin tanta gente gritando y molestando, como niños que no deben de ir a ver estas películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor comentario que e leido en esta pagina, la pelicula esta increible, superman y batman quedan bien parados, les recuerdo que las leyes de la muerte no aplican para superman en la tierra, zod fue creado geneticamente, superman de forma natural y a eso se le añade que tiene el codex kriptoniano en su sangre(cientos de adn kriptoniano en su sangre), no hagan caso a las criticas, vean la pelicula y formen su propio criterio. Te respeto Javi Olivares sigo tu blog desde mucho, solo ten en cuenta que superman no solo fue el heroe que salvo el dia, si no al mundo entero, saludos

      Eliminar
    2. Como queda bien parado con la paliza que le da Batman? Con su acto heroico al final... te tragaste la torta entera?

      Eliminar
    3. Todos quieren ya un superman, foado y heroico, yo veo un ser de krypton que aún necesita madurar que aún no encuentra su total motivación para ser superman, ese título aún es irreal a el ajeno, la gente se lo dio y el aún no lo apropia pero va en camino, yo veo a un superman que aún desea salvar a los suyos porque es un hombre con pensamientos y sentimientos propios, no tiene aún que vivir en función de la humanidad por querer del público "queremos ver a superman yaaaaaa"... Yoveo uno que está yendo a ello y desea serlo pero aún no puede encontrar la Real razón para serlo por lo pronto: que tiene de malo querer darlo todo por los? Por su madre? Nada absolutamente nada, superman aún teme y eso no tiene nada de malo, batman puede ser alguien algo intransigente pero yo veo más que es miedo disfrazado de rudeza ... Le teme a superman por su poder y lo prueba una y otra vez, pero no lo puede aceptar sin aunque su corazón lo desee su cabeza lo niega, así que tiene que darle de madres a superman... Es natural el es humano de la tierra y no quiere creer que superman no es amenaza, naturaleza llana y simple a nadie le gusta alguien mejor que uno, batman se le detecta cierta envidia y aún no la procesa sólo eso..... Pero como no lo acepta tiene que azotarlo,

      que le pegue o no a superman no es lo importante, superman aún no es superman vamosss es sólo la segunda parte y creo que el director o la historia en si misma quieren hacer a superman como lo conocemos quien es, el auténtico superman en la liga de la justicia conformada! Ahí es cuando será la fin superman, todos o la mayoría que he leído sólo se decepcionaron porque quieren a superman ya, yo no le veo lo malo que quieran darle ese tiempo, porque ser tan superficiales? No puede ser una moneda de oro para gustarle a todos y tal vez quieren ver eso ya en la película pero yo veo que aún a superman le hacia falta ese tiempo y salir del capullo para convertirse en quien debe ser el líder de la liga, al fin y al cabo es su poder, el decide si quiere o no, porque tiene que ser absolutamente bueno sólo porque muchos lo piden a gritos y sólo ponerlo de bueno porque si.... Creo que es una interesante forma de encaminarlo y que está peli logró darle esa motivación, el último empujón a superman para decidir ser precisamente eso: superman pero completo y convencido que lo es, al fin apropiado el título de superman y no sólo porque le dieron el nombre sino porque ya siente que lo es......... Así que no le den tan duro sólo porque le pegan a superman o porque no es el superman súper bueno y a veces descuidado del cómic..... Aún no estaba completo pero con lo que le paso se completo..... Sólo eso

      Eliminar
  23. A mi me gustó mucho la película. Vi mucho más a un verdadero superman que en MOS, aunque admito que no tanto como me gustaría.

    Sobre lex, no se que decir, me encantó el personaje, como villano es fantástico, aterrador e imponente, pero ciertamente veo poco de lex luthor en el. Es decir, gran villano, mal lex luthor.

    La escena injustice, bueno, yo quiero pensar, de verdad me esfuerzo en hacerme creer que era realmente una pesadilla de batman mezclada con visiones del futuro, es decir, no todo será como el soñaba, no habrá un superman malo, ese es su temor, pero los parademonios y demás, si que es un futuro posible. Ahora, lo que dice Flash, quizá Darkseid logré controlar a superman o algo y el tenga que avisar de tener un plan de contingencia, la verdad esa parte es lo más difícil de asimilar.

    La película me encantó, tiene fallas de montaje, es normal dado lo densa que es, algunas licencias que me desagradaron pero que tampoco me arruinan la película aunque entiendo que algunos si (Batman matando, Lex megalomaniaco), quizá un exceso de easter eggs que se sienten forzados o que no aportan nada que son una delicia del fan pero pueden llegar a confundir a unexpectador común. Algo que si me pareció ridículo es el excesivo uso de filtros negros, quiero decir, hasta cuando es de día la película se ve oscura, sombría, eso me pareció desagradable, no arruina la experiencia, pero quizá un poco más de luz le habría sentado bien, sobre todo en lo que a superman refiere

    ResponderEliminar
  24. Totalmente es desacuerdo, soy fan de superman desde niño y la película se me hizo perfectamente equilibrada,superman no tiene la misma experiencia ni malicia que Batman que ya lleva sus años en combatir villanos,veo la película perfectamente equilibrada y creo yo una de las mejores películas de superhéroes de la historia, la película se ajusta perfectamente a la cronología que maneja el nuevo universo de la dc, totalmente satisfecho por este gran inicio.

    ResponderEliminar
  25. Javier te escribo desde Mexico, yo ya vi la pelicula, es buena yo la veo como un puente hacia algo mas, Lex Luthor pudo entrar a la nave del general Zod usando sus huellas dactilares (genial Terrio) si pudo acceder a la informacion hay almacenada de cientos de galaxias, pudo haber tenido contacto con Brainiac o Darkseid, Luthor es solo un peon de uno de estos dos, y la primera parte del plan que termina con la invasion a la tierra era acabar con su heroe mas poderoso, esto es nada mas un puente a la justi ce league, Brainiac o Darkseid estan detras de todo esto, Lex solo fue un titere, no puedo esperar para ver Justice League, sera fabuloso, saludos a todos, yo voy a ir el dominga ver otra vez la pelicula a ver que mas pesco, hagan lo mismo una segunda vista es fabulosa, saludos.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena critica. Sincera y con calma. Hoy la vi y me gusto y algunas cosas no...pero creo que lo mejor es que la liga de la justicia esta aqui. Por fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que liga?????
      Por Dios si es la antiliga....
      Pero que liga va a haber después de este esperpento?
      Realmente viste a aquaman????
      Viste a Flash?
      A ciborg más bien se le ve poco pero eso es más fácil con el.
      Jason momoa no es aquaman ni el otro pintas.
      Es como si hubieran cogido los nombres de los personajes y luego fabricado otros.
      Batman da penita.pena pena.
      Le dice martha y se raja... Por que como es un sentimental y se llama como su madre...anda ya.
      Ni liga ni está aquí ni nada.
      Vamos que he visto pelis de domingo de telecinco con más gracia oiga.

      Eliminar
  27. Disculpa si publico aquí nuevamente un comentario que publiqué en otra discusión, es que necesito actualizarlo un poco sobre todo después de haber leído tu comentario final.
    El miércoles por fin vi la película que tantos esperamos por varios años, tal vez toda la vida, (y hoy jueves la vi nuevamente) y puedo decir que no me decepcionó y que ahora me impresionó todavía más, podría decir que fue la mejor película de super héroes que ya he visto hasta el momento, muchísimo mejor que MoS, con seguridad y a leguas de distancia de las películas de Marvel. Pero este mi punto de vista tiene un condicionante, el que me separe un poco de mi fan-boy por Superman, por eso entiendo un poco más el punto de vista de Javi y el 5 que le dió a BvS porque entiendo (o creo entender) que esperó más de Superman en la película, lo que no sucede o mejor dicho sucede sí, pero de otra forma, a mi parecer, más sutil y más profunda.
    Es verdad, no vemos al Super haciendo las cosas de Super, rescatando trenes, salvando aviones, bajando gatos de los árboles o cosas por el estilo, no de la forma que estábamos acostumbrados a ver y que casi siempre estuvieron ligadas a este personaje, no vemos nada de eso en la pantalla, pero están ahí intrínsecamente. De igual forma no lo vemos en pantalla como un protagonista de primeros planos o últimos diálogos, es más, lo vemos débil y con dudas, lo vemos humillado. Pero hay algo que tal vez no es perceptible a primera vista o a primera impresión, y es que TODO gira en torno a Superman, sus dudas son totalmente legítimas, su debilidad totalmente explicada, su humillación totalmente necesaria, el está ahí presente en toda la película, todos los personajes se mueven en torno a este gran ser que apareció de repente, Batman (que tiene más tiempo y acción visual) se mueve por él, su papel en esta historia no tendría sentido, su lucha interna debe ser resuelta por la existencia de este personaje y su resolución es gracias a "alguien" en común, que me encantó no saberlo (o que tal vez fue ideado para esta película).
    También es necesario ver esta película como un intermedio, la Liga de la Justicia está comenzando, y se preguntaron el porqué de este título "El origen de la justicia"? los que vieron la película podrían explicar ese título en el contexto único de esta historia? claro que no, el título es justamente la explicación de esta película: es el inicio, el origen y ese inicio es también para todos los personajes de la Liga, comenzando por un Superman que todavía tiene que madurar su relación con un mundo dicotomizado entre "lo amamos o le tememos", un Batman que tiene que superar el hecho de que no puede controlarlo todo, una WW (perfecta Gal Gadot, no puedo decir otra cosa) que necesita comenzar nuevamente a confiar en la humanidad, tal vez ahora con la ayuda de otros. Entonces como presentar a un Superman más completo? Sería ilógico, inclusive aun no ha desarrollado completamente todos sus poderes y potenciales. Estábamos acostumbrados a verlo completo y seguro, éste es con seguridad más humano, más real y a mi modo de ver, aún más completo. Darle 5 al papel de Superman en la película es justo, pero hay que darle un 5 más por todo lo que representa Superman, Batman, Wonder Woman y el resto: El Origen de la Justicia o mejor El Origen de la Liga de la Justicia.
    El tono es pesado, a veces demasiado oscuro, pero en general necesario. Si vamos a hablar sobre Superman, con todos los detalles físicos y psicológicos del personaje, hablar de los efectos que este poderoso ser causó y puede causar, hablar del miedo que origina en las personas, es necesario ponernos serios y eso se hace en esta película, de forma muy realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de tu crítica, de tu reflexión sobre la película la verdad a mi me encantó precisamente por eso que comentas...

      Eliminar
  28. La película me gusto mucho. Hay lagunas no voy a negarlo . Pero sin duda supera ampliamente a las películas de marvel que todos toman como punto de comparación!

    ResponderEliminar
  29. el trailer de doomsday arruinó bastante el giro argumental, espero que tomen precauciones para Justice League.

    ResponderEliminar
  30. ire a verla de nuevo, porque yo sali anoche entre desconcertado y deprimido, ya veremos que pasa cuando la repita

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo contigo, la pelicula es genial, es para disfrutar, nos muestra un superman que debe hacer mucho para lograr ser un gran heroe,, es necesario que las personas no se dejen influenciar por las criticas, y que vayan a pasar un rato agradable viendo esta gran pelicula,,,, es excente,, sean ustedes los propios criticos,, al que no le guste,, pues que se le puede hacer,, es lo que hay,,,, es ver a los tres grandes en la pantalla,, y para mi esoo no tienen precio, como sea que lo muestren,,

    ResponderEliminar
  32. Sinceramente, la película me ha decepcionado muchísimo. La expectativas eran máximas y el batacazo ha sido enorme, tanto como para no volver a verla en el cine. Y que conste en acta que Superman Returns fui a verla tres veces y MOS cuatro. Gran parte de culpa la tiene el hecho de que para encumbrar una franquicia han vapuleado otra. No era necesario. Tampoco inteligente. Pero se ve que en Warner y DC piensan otra cosa. ¿Tan difícil era dotar de cierto equilibrio el metraje? Un icono como Superman no se merecía ni de lejos esta película. Y que conste que, como fan de Batman (aunque no tanto como del Hombre de Acero) al revés me hubiese parecido lo mismo.

    A continuación expongo 10 puntos por los que creo que Batman v Superman es una película fallida. Obviamente, TODO SON SPOILERS. De antemano, perdón por el tocho (va en varias partes porque no me deja introducirlo entero), pero escribir esto ha sido casi un ejercicio para liberar la decepción que me ha producido esta película, esperada con tanta ilusión desde hace varios años.

    Pete Sullivan (1 de 5)

    ResponderEliminar
  33. 1. EL GUIÓN.
    En el post del otro día, tan amplia como injustamente criticado, los miembros del equipo hablaban de lagunas en el guión. ¿Lagunas? Lagos enteros. Puede ser que desconectara a partir de un momento durante la hora y media en la que el metraje avanzaba lentamente, pero… ¿Por qué Lex Luthor conoce la identidad secreta de Superman? ¿Por qué Batman le perdona la vida a Superman cuando le menciona el nombre de Martha? Por mucho que su madre haya sido secuestrada o comparta nombre con la de Bruce ¿qué tendrá eso que ver si se supone que Superman es una amenaza y Batman quiere acabar con él sí o sí? ¿Por qué Batman sabe donde está secuestrada la madre de Superman? ¿Por qué no podría haberla salvado Superman con su supervelocidad antes incluso de luchar contra Batman? O después, vamos. ¿Por qué Batman, pese a pelearse contra Superman, es capaz de ir hasta un almacén abandonado como si nada y reventar a veintipico mercenarios?¿Por qué si Superman sabe que Bruce Wayne es Batman no lo busca y habla con él antes del enfrentamiento? ¿Por qué Perry le presta a Lois un helicóptero cuando ésta le dice que no es por trabajo y éste asiente como si supiera que es por Superman? ¿Qué pasa, que sabe que están liados o qué? ¿Por qué Superman no se da cuenta de la bomba en el capitolio con todos sus sentidos? ¿Por qué luego se marcha durante varios días y no da explicaciones a nadie? ¿Por qué Lex sabe que viene Darkseid? Y así podría estar una hora… Como digo, desconecté a partir de un momento por pura indignación, por lo que supongo que alguna respuesta habría durante la película a tanta pregunta.

    2. EL MONTAJE.
    Terrible de principio a fin. No hay por donde cogerlo. Si ya en MOS pecaba de resultar abrupto por momentos, en BvS directamente es un desastre. ¿Ejemplos? Para no extenderme, cuando Superman va a visitar a su madre a la granja. No se ve ni cuando llega ni cuando se va. Es más, si no recuerdo mal, Superman ni habla, es Martha Kent la que se dirige a él directamente. O cuando tras lo del Capitolio aparece poco después en el Ártico y reaparece en Metrópolis para rescatar a Lois. Elipsis imperdonable. Eso sin mencionar que me parece que mucha información se ha quedado en el tintero y quedará para la versión extendida. Lo malo es que la película está tan mal montada que obliga al espectador a recomponer lo que falta con sus propias suposiciones. Imperdonable.

    Pete Sullivan (2 de 5)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luthor sabe todo, está a años luz de ti, el ya volvió mientras tu sigues camino de ida... tiene la identidad de varios meta-humanos, sólo me pregunto porque no tenía también una carpeta de superman y otra de batman.
      Martha... arriba explican bien el porqué.
      Alfred estaba escuchando todo y ya había rastreado a los matones.
      Tenemos a un superman que no tiene todos sus poderes o que incluso son mas realistas, no es totipotencial ni todopoderoso, entender las limitaciones de un superman todavía incompleto puede ser duro para muchos.
      Batman es eso, el más fuerte de la Liga.
      Perry le presta el helicóptero porque sabe que Lois está hablando de Superman, obvio.
      Superman fue a intentar hablar con Bruce, éste no le dio ni el más mínimo de oídos... además ya tenía listos todos sus juguetes, querías que se pongan a hablar y la tan esperada lucha de titanes no suceda? esa tu película no habría vendido ni un ingreso.
      Me parece que la otra mitad o más de preguntas se responden si ves nuevamente MoS y BvS, pero ahora en vez de buscar preguntas, que pa todo hay explicación, disfruta.

      Eliminar
    2. Luthor sabe que Clark es Superman porque las gafas siempre han sido un mal disfraz. Si ya lo decía yo ;)

      Eliminar
  34. 3. SUPERMAN AJENO A LA HUMANIDAD
    No os engañéis, este no es nuestro Superman. Al menos no el mío. Ya en su primera aparición parece matar al secuestrador de Lois en África. Vale que queda muy chulo visualmente que atraviese una pared a supervelocidad. Pero también lo sería que Superman lo desarmase e inmovilizase en menos de un segundo. Superman NO MATA a no ser que no tenga otro remedio, si no agota todas las opciones. Y menos a un mercenario de tres al cuarto. Por otro lado, que a nadie se le olvide que Superman quiere matar a Batman para salvar a su madre. Su intento de dialogar con Bruce previo al enfrentamiento me parece una torpeza por parte de los guionistas para justificar que al menos buscase una manera de no enfrentarse a Batman, ya que tiene mil momentos para hacerlo y no lo vuelve a intentar. Por otro lado, se supone que la visión apocalíptica de Batman es de un futuro real, rollo Injustice. Parece que si no acaba con él o lo remedia, tal como le dice el Flash del futuro (o eso parece que es), la humanidad está condenada a ser oprimida bajo el tirano Superman. Es curioso que algunos miembros de su supuesto ejército reduzcan a Batman mientras que cuando lo intenta él se lleva tortas de lo lindo… Y como colofón, mata a Batman. Repito: Superman NO MATA. Si con Zod se montó la que se montó (y eso que no le quedaba otra), a mi todo esto me parece mucho más grave.

    4. SUPERMAN IGNORANTE.
    A este Superman se la juegan todos y no se entera de nada. No ve como hay una bomba en el Capitolio aunque la tenga a dos metros. No ve como Batman le gana la partida hasta la humillación. Sabe que Bruce Wayne es Batman, pero no hace nada por interactuar cuanto antes con él pese a que considera que es un justiciero enmascarado y una amenaza. Y Luthor se ríe de él en su cara, dos veces ni más ni menos.

    5. SUPERMAN HUMILLADO.
    Ni en mis peores pesadillas hubiera imaginado que Batman le perdonase la vida a Superman tras la soberana paliza que le da. Esperaba que reinase la cordura y en un momento del combate ambos, exhaustos, hablasen para hacer entender el uno al otro sus motivaciones. Nada de eso. Paliza y al suelo. Golpeado con un lavabo en la cabeza. Con saña. Indefenso y con una bota en el cuello, solo el sonrojante recurso de las "Martha" que utilizan Terrio y Goyer para justificar que Batman se apiade de él y una Lois que nadie se cree que llegue a tiempo para pedir misericordia para su novio, le salvan de una muerte segura. DE VERGÜENZA. Y claro está, si no puede con Batman, ¡cómo va a poder contra Doomsday! La bestia no solo le zurra de lo lindo, le gana el combate de rayos láser o sobrevive muchísimo mejor al ataque nuclear en el espacio, si no que es capaz de matarlo con el brazo que le mutiló Wonder Woman. De traca. Al menos Superman acabó con él casi al mismo tiempo de morir, porque ya me temía que lo hiciera Batman. Eso sí, hasta ese momento fue Wonder Woman quien puso a raya a Doomsday viendo que Superman no era apenas capaz de contenerlo. Encima hay que tragar con lo de que pueda llevar una lanza de kriptonita pura cuando un par de bombas de humo casi acaban con él… Por cierto, la iconografía del héroe brilla por su ausencia. Ni apertura de camisa (¡tanto costará, por favor!) ni nada por el estilo. Algún rescate descafeinado en forma de clip y poco más.

    Pete Sullivan (3 de 5)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que la bomba no la puede ver, por muchos superpoderes que tengas, a no ser que la busques expresamente o que tenga un contador que haga Tic-Tac.

      Eliminar
  35. 6. BATFUCKER
    Más allá de que esta película se haya cargado por completo la posibilidad de una franquicia convincente de Superman (me lo comentó un amigo marvelita tras la película y razón no le falta, al menos, creo, si Snyder sigue detrás de la cámara), es que parece hecha por y para reiniciar una trilogía con Batman y seguir manteniendo su larga legión de fans. Y eso que la decisión más estúpida de la película la toma él, cuando decide que lo mejor es llevar a Doomsday de una isla deshabitada a la ciudad para recoger la lanza de kriptonita… en lugar de hacerlo al revés. Pero más allá de esto, no solo descubre el malvado plan de Lex mientras que Superman no se entera de nada y le explota una bomba en su cara durante su comparecencia en el Capitolio, si no que zurra de lo lindo al Hombre de Acero (aunque luego no lo mate por la incongruencia que ya expuse en los puntos 1 y 5) y acaba luego con veintipico mercenarios como si tal cosa (escena de lucimiento puro y duro de Batman, mientras que las escenas de rescate que efectúa Superman no son más que los brevísimos clips que mostraron en los trailers y spots). ¡Ah! Y Doomsday ¡ni le roza!. Es más, escapa de sus rayos láser como si tal cosa. Increíble.

    7. LA PRESENTACIÓN DE LA LIGA. La presentación de los otros personajes de la Liga es de traca. ¡Si hasta Luthor les ha hecho los logotipos! Ezra Miller pinta FATAL como Flash. La presentación de Aquaman mete miedo. Y Wonder Woman está desaprovechadísima. De Cyborg… ¿para qué hablar? En una Liga en la que ni aparece Green Lantern (al menos de momento), esto no pinta nada, nada bien.

    8. ACCIÓN DESCOMPENSADA.
    Pese a tener un prólogo espectacular, la película va cuesta abajo desde que se produce el rescate de Lois por parte de Superman. Una hora y pico en la que el metraje se desarrolla lentamente y con tanta incongruencia que, cuando llega el momento de la pelea entre Batman y Superman, llegas cansado. Casi te da igual lo que pase (aunque se encarguen de no dejar a nadie indiferente con la paliza que recibe el Hombre de Acero) ya que sabes que poco después se tendrán que unir contra Doomsday. Y esa es otra. Toda la acción concentrada en la parte final para resolver la película de manera apresurada. Zack, en serio. De pena.

    Pete Sullivan (4 de 5)

    ResponderEliminar
  36. 9. EPÍLOGO IRRISORIO
    Tengo que reconocer que solo me reí dos veces durante toda la película, aunque por motivos bien distintos. No cuento la sonrisa nerviosa durante los títulos de crédito ni en el primer vuelo de Superman a supervelocidad. Eso era por la emoción de ver de nuevo a mi superhéroe favorito en pantalla. Hablo de cuando Batman le dice a Martha Kent que es amigo de Superman y ella le confirma que lo suponía por la capa. Un golpe de humor entre tanta oscuridad. El otro fue cuando en el ataúd de Superman durante el funeral de Estado se ve el símbolo de la Casa de El. Se me escapó una carcajada y debí de ser el único en toda la sala (llena hasta la bandera, por cierto) por el despropósito y lo vergonzoso de todo ello. Una carcajada de pura indignación. Tras más de dos horas tirando por los suelos lo que ese símbolo representa… van y lo plantan en el ataúd. Parecía una broma. Fuera, hombre. FUERA. Mención aparte merece Lex Luthor. Si bien no me desagrada del todo el tono que le dan, creo que menos Joker y un carácter más oscuro le habría venido mucho mejor al personaje. Eso sí, la famosa escena en la que pierde el pelo y que, según Jesse Eisenberg era poco menos que lo más intenso que había interpretado, me parece poco menos que una burla al espectador. Si que te rapen el pelo para entrar en la cárcel es tener al Lex Luthor de los cómics… Es que no hay por donde cogerlo, la verdad.

    10. SUPERMAN MUERE. CLARK MUERE.
    Más allá de que no se explique de que manera muere Clark, el hecho de que muera Superman, lo entierren y vuelva a la vida en la próxima película de la Liga de la Justicia (espero que, aunque sea poco probable, sin Zack Snyder al mando) es algo que me produce pánico. Tras un vehículo de lucimiento para el hombre murciélago, miedo me da que ventilen dicha situación en un par de diálogos como quien no quiere la cosa y veamos a Superman como si nada con el resto de la Liga casi al completo para plantarle cara a Darkseid. Porque viendo lo visto, esperar un desarrollo lógico por parte de quienes llevan hoy día las riendas de universo cinematográfico DC es poco menos que una quimera.

    CONCLUSIÓN
    Si nos quejamos de que Superman Returns era aburrida y un tanto desfasada, al menos respetaba la iconografía del personaje. Es lo menos que se puede pedir. En esa película es un héroe noble que tan pronto evita un atraco como rescata Metrópolis usando todos sus superpoderes. Si hasta se abre la camisa justo antes del mejor rescate que hasta ahora ha hecho en la gran pantalla… Y que conste que me gustó más MOS, mucho más, pese a presentar a un Superman "novato" del que esperaba una evolución en las siguientes películas. Pero esto que nos presentan en BvS… Lo siento, pero a mi no me la dan. Ese no es Superman. Ni por asomo. Superman es el de la película de Donner. Es el de Returns. Es, aún novato, eso sí, el de MOS. Y el de muchos de sus cómics y películas animadas. El héroe con mayúsculas. El primero. Habrá a quien le guste la película, incluso a quien le encante. Me alegro por ellos, pero en esta película hay muy poco del más grande, muy poco de el hombre de acero. Muy poco de Superman.

    Pete Sullivan (5 de 5)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente hay personas que necesitan que se les explique todo, tanto en las películas como en la vida real, abstraer e imaginar movimientos alternativos es un ejercicio saludable, útil y productivo, sobre todo en tiempos donde leer ha pasado a ser un artículo vintage.

      Eliminar
    2. ...solo las preguntas que plantea hacen evidente que no entendio de que va la pelicula, y lo confirma con la queja del montaje y de los supuestos vacios del guion, si uno no entiende como es que Snyder monto la pelicula no entendera nada...

      ...desde el inicio de la pelicula deja BIEN CLARO que esta montada en un inicio como viñetas de un comic, la primera parte es un dossier de informacion donde no explican como ni porque de las acciones, solo se limita a dar la informacion relevante en una secuencia coherente de situaciones documentadas: caida de Batman, la humanidad conoce a Superman, mientras en el senado, mientras Batman, mientras Lex luthor, mientras en el Oceano Indico, mientras en Daily Planet, mientras Clark Kent mientras en Africa etc etc, para dar paso a la verdadera narracion tradicional que arranca en el segundo acto donde todo el dossier de informacion inicial relevante cobra sentido...

      Eliminar
    3. amigo jaja vea de nuevo la pelicula.. dice Periodista desaparecido... yo no se por que dicen que la liga parte 1 pelea con Darkside.. slo hacen referencias... y si el mensaje es interceptado primero por brainiac?

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo con Fer-El. Es lo mismo que concluí yo también.

      Eliminar
  37. Ole ole ole,es así océanos argumentales.
    Es un BODRIO que no respeta unos personajes que merecían mucho mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva SUPERMAN!!!!!
      Viva el héroe con valores.
      El líder de la liga.
      El humano que vino de krypton
      Nuestro heroe
      Viva clark kent y su apertura de camisa
      Viva el batman detective
      Viva lex luthor genio maquiavelico
      Viv dc.
      Snyder y terrio al paro!

      Eliminar
  38. ...unas respetuosas apreciaciones personales:

    ...Lex no quiere ver arder al mundo sin una razón como el Joker de Nolan, sus motivaciones son claras y genuinas, el hombre en una escena de la película vomita como su niñez fue marcada por el puño de hierro de su padre, hombre este sujeto es un psicópata genuino y de los peores pues es un total narcisista, Superman es su nemesis por cuanto lo que representa, es imposible en la mente trastornada de Lex que un ser con semejante poder sea inocente el cree que eso es una mentira y lo repite y lo expresa de una y mil formas a través de todo el metraje y su plan para inculpar a Superman es maquiavelico y esta trazado milimetricamente desde el principio, ademas que Lex sabe algo acerca de un peligro mayor que se avecina que remata su afan pasmoso por destruir a Superman para limpiarle de alguna forma el camino de algo o alguien, no es gratis la pintura del apocalipsis del estudio de de su padre donde el demonio emerge hacia la luz de las profundidades del averno donde al final Lex como le dice a la senadora le termina dando la vuelta porque el sabe que el demonio vendra pero de los cielos...

    ...el vs nunca existió Superman no va a enfrentarse a Batman nisiquiera por la manipulacion, va con la clara intencion de convercerlo para que le ayude y recibe de entrada una machacada descomunal de la cual lo unico que hace es defenderse todo el tiempo y solo al final y con la bota de la armadura de Batman encima logra gesticular un nombre que para ambos superheroes es igual de relevante, en una de las escenas que mas me conmovio de la pelicula...

    ...los sueños de Bruce claramente son inducidos desde un futuro posible y lo prueba la escena de Flash y su mensaje final...

    ...el problema de que no pareciera que Superman evolucione como un heroe es debido a que solo se insinua y se muestran algunas escenas de estas proezas superheroicas sazonadas por miles de debates televisivos acerca del tema, pero la evolución esta presente, esa escena de las decenas de recortes que dan fe de las mil y una hazañas que Superman hace a diario sumadas a las tres acciones superheroicas especificas incendio en mexico, explosion de cohete y remolque de barco, son suficientes par adrlo a entender, en daily planet es un simple periodista que cubre noticias de espectaculo que mas decir? y esto para darle mayor atencion a su relacion con Lois que claramente ha evolucionado de un simple "afraid" a una relacion totalmente consolidada viven juntos y son pareja, que es el eje central de la inculpacion de Superman pues Lois fue usada todo el tiempo por Luthor como carnada para Superman sin que ambos lo supieran y al final la fe de esa evolucion es retratada en el acto heroico final mas sublime y puro de un SUPERMAN, en toda regla asi con letras mayusculas...

    ...discrepo, el comic superheroico desde sus inicios se le llamo el nuevo mito o el mito moderno, una clara remiscencia al mito de los heroes de la antiguedad y precisamente esta pelicula demuestra la intención general de revivir esta base fundacional, los superheroes aquí son abordados como esos héroes y dioses antiguos que a pesar de sus grandes proezas y fama terminaban sucumbiendo a sus pasiones por las que eran terriblemente castigados cruelmente por el destino, como Heracles después de terminar sus doce trabajos como expiación termina siendo victima de los celos de su esposa, Hector domador de caballos, termina asesinado sin ojos sin orejas arrastrado por el carro de Aquiles, el DCU apunta obviamente en esa direccion, cintas dramaticas de superheroes cuyas vidas no son divertimento, son tragicas, tienen el peso de una responsabilidad que los sobrepasa y los aplasta, cada accion suya produce una reaccion en el mundo y cargan con miles de responsabilidades, estan solos y son a veces parias, es una vision agridulce pero que precisamente ha sido ensalsada en los mejores titulos del tebeo de Dc...

    ResponderEliminar
  39. Yo creo que flash hace referencia a su madre y no a Lois,este le pide que la salve y Superman a punto de caer ante el le pide que la salve,creo que a partir de ahora Superman ya no sera tan ingenuo de hecho a la pelea va para hablar con el y hacer que se unan y es Batman quien lo ataca y no le da tregua,prepara el terreno para su muerte,creo que a partir de ahora sera mas precavido,en el capitolio le ocurre igual,confiado de la bondad de las personas creyendo que van a escucharlo no detecta labomba.Es mi opinion,un saludo

    ResponderEliminar
  40. Pelicula realmente mala, un pegote de escenas sin sentido, lentas y solemnes sin necesidad, aburrida y mal actuada. Solo los secundarios demuestran mayor oficio:jeremy irons, laurence fishburne, Diane Lane y Amy Adamas, a cuyo personaje se le da mucha importancia y demuestra que solo existe para meter en lios a superman. Gal gadot es muy mala actriz, solo es bonita, cavill hace un papel muy malo, al borde de lo patetico, jesse eisenberg realme te es molesto y su personaje es una contradiccion andante¿por que crea luthor algo que nonpuede controlar? Ben Affleck es el que mejor encarna asu personaje y demuesrra un gran oficio, Batman esta bien el resto es mala fotografia (muy oscura y sin matices) musica anticlimatica y escenas de accion muy al estilo video juego. El ritmo.lento y aburrido de la pelicula colabora con los agujeros del guion para hacerlo insoportable por momentos. Muy por debajo de otras producciobes del genero tales como winter soldier o Iron Man. Demasiado infantil el tono melodramatico que se le da al relato ya que no tiene sustancia, Snyder sigue confundiendo lo amargo con lo adulto, en pocas palabras una perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  41. creo que el cameo de flash estuvo confuso pero efectivo, si batman mata a superman, marta muere y por tanto cuando superman resucita se encuentra en un mundo donde el odio de los hombres le arrebato su mundo es por eso que superman se vuelve malvado y trabaja con darseik el cual como intuyo la película vendrá porque vendrá.

    En ese escenario flash viaja al pasado y le advierte a batman que lois es la clave, esto es que la escuche en el momento que ella dice que marta es la madre de clark y no se dje llevar por su odio.

    en conclusion flash quería viajar en el momento que ocurre la pelea pero falla y por eso e deja ese mensaje tan criptico.

    En cuanto a porque superman puede resucitar la apuesta mas obvia es el códice y espero que así sea.

    ResponderEliminar
  42. A mi me parece que la película sufre de una edición muy mala, realmente no hay material "malo"como tal en absoluto. Las actuaciones son impecables, el guión en cuanto al diálogo es grandilocuente y hasta poético, la música es excelente, la cinematografia igual, quizás la historia sea un poco floja pero no es grave. Las escena de la pesadilla de Batman no queda por ninguna parte, los cameos de la liga de la justicia me emocionaron bastante pero igual es tiempo que podrían haber utilizado desarrollando lo que realmente importa, para eso tenían la edición extendida. Para mi sobrepasa a todas las películas del género pero las críticas son bien merecidas. Debieron dar especial cuidado a la edición que es lo que le da forma a la película.

    ResponderEliminar
  43. creo que el cameo de flash estuvo confuso pero efectivo, si batman mata a superman, marta muere y por tanto cuando superman resucita se encuentra en un mundo donde el odio de los hombres le arrebato su mundo es por eso que superman se vuelve malvado y trabaja con darseik el cual como intuyo la película vendrá porque vendrá.

    En ese escenario flash viaja al pasado y le advierte a batman que lois es la clave, esto es que la escuche en el momento que ella dice que marta es la madre de clark y no se dje llevar por su odio.

    en conclusion flash quería viajar en el momento que ocurre la pelea pero falla y por eso e deja ese mensaje tan criptico.

    En cuanto a porque superman puede resucitar la apuesta mas obvia es el códice y espero que así sea.

    ResponderEliminar
  44. Cavill tiene la pinta para ser el mejor superman de la historia...y siento que snyder lo esta desaprovechando.

    ResponderEliminar
  45. Cavill tiene la pinta para ser el mejor superman de la historia...y siento que snyder lo esta desaprovechando.

    ResponderEliminar
  46. Zack Snyder nunca ha hecho buenas películas, son solamente buenas visualmente, ahí están las consecuencias de confiarle a alguien que realmente no es fan de los comics, no es un fan leal por todo lo que implica, es por ello que siendo yo un fan de DC y sobre todo de Batman pero también de Superman, creo que esto se irá al traste y por eso Marvel a pesar de haber sido comprado por Disney, seguirá triunfando sobre DC, no me pesa ya que me me encantan los comics, pero si hablamos de competir, es por eso que Marvel se está llevando de calle a Warner/DC, por apegarse más en los comics que lo que ha hecho Warner con DC, lamentable pero cierto. Ojalá rectifiquen y hagan algo digno en lo que sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero Marvel hace rato que no pega una, ironman1 muy buena, ironman2, pasable, ironman3 un desastre(lo que hicieron con el mandarin fue una vergüenza). las dos ultimas de spiderman un desastre, advengers1 buena, las 2 un desastre, las del capitán américa han estado bien, los 4 fantásticos ni que hablar. lo único salvable son las bufonadas(diálogos) de ironman

      Eliminar
    2. Sí, totalmente de acuerdo contigo, pero de DC? dejando de lado las películas de Batman de los 90's, que salvo la primera y la segunda fueron las más o menos buenas, Superman Returns mala, La trilogía de Nolan iba muy bien pero cerró pésimo a mi parecer, aunque logró muy buena taquilla pero no cabía el Universo DC en ese ambiente, al menos así lo hizo parecer Nolan, Green Lantern un desastre, con Man of Steel comenzaban a duras penas (me pareció buena excepto el asesinato de Zod por más que lo quieran justificar, en ese caso hubieran inventado otro modo de detenerlo pero honrando al Superman de los comics) y ahora salen con que Batman es un matón, se friega al semi Dios igual que Frank Miller y de paso este muere para resucitar de entre los muertos, pero regreso a lo del Batman matón y mi pregunta es, ¿por qué no ha matado entonces a ninguno de los villanos que ha encerrado de Suicide Squad si ya es un matón? ¿cuál es su sentido de la moralidad y cómo encajará el Gordon de este universo con él si es un policía que busca la justicia y Batman es un matón?, como dice Javi, quedan más preguntas que respuestas y se avecina un universo DC a lo Injustice porque eso le pidió Warner/DC a Snyder ya que Batman vende más, pero vende más a lo Frank Miller y Superman a lo Injustice y por cuestiones de mercadotecnia es lo que pretenden llevar a la pantalla, es por eso que sacaron a Goyer de la jugada y entró Terrio al quite, porque aunque a muchos no les parezca Goyer se quería apegar más a los comics, no por nada estuvo envuelto en la trilogía de Nolan y en esa conservaron la moralidad del murciélago y en Man of Steel fue Snyder el que hizo que Superman asesinara, en fin, vamos a ver que nos espera si se continúa desarrolando este nuevo universo DC cinematográfico.

      Eliminar
  47. Acabo de ver bvs,ya había leído antes la crítica de Javier y su staff y en definitiva es una opinión de gente que tiene diplomado en superman,yo soy seguidor de batman y superman y la película me fascinó, no puedo darle una calificación a una película de tal magnitud,no estoy exagerado, es una película totalmente alejada de todo lo que conocemos como películas de superheroes,la única un poco parecida es mos por obvias razones,en concreto bvs es una de las pocas películas que quedan en tu vida como una experiencia.

    ResponderEliminar
  48. Hola Javier. Se entiende lo que te pasó, muchas ilusiones e ideas preconcebidas para la película y resultó diferente. Con todo respeto, tu primer comentario debió ser más "suave", ya que muchos confían en tu opinión. Pero es entendible lo que te pasó, así que gracias por compartir nuevamente tu opinión, ya que al deglosar un poco más, podemos entender que cosas no te gustaron, pero no significa que le película sea mala y que los demás no deban verla.
    Me gustó la teoría que leí en uno de los comentarios acerca de un Lex trabajando para Darkseid. Una vez más tendríamos que esperar a las futuras películas para que nos aclaren cómo ocurrió eso. Pero la sola idea me aumenta la emoción de ver lo que viene, ya que Superman sería una vez más el centro de la historia, ya que sería el único capaz de enfrentar a Darkseid. O tal vez lo podamos ver en el versión extendida. Una de los errores que pienso que se cometieron, fue acortar la película, ya que dejaron muchas cosas en el aire. Pero tal como comenté en los otros post, salí muy contento al ver la película. Vi a un Superman humano. Via a un Batman afectado por las pérdidas en su vida, sobre todo Robin. Creo que mostrar partes importantes de los personajes principales. Todos con sus temores. Una Wonder Woman que no quiere volver a estar en la humanidad. Es cierto, duele la paliza, pero yo no lo veo derrotado, lo veo humano. Lo que no me esperaba era el final, fue épico. Pero antes de eso, lo que más me gustó, fue algo que no había visto antes y que siempre había pensado que debería ser así: Superman levantando el vuelo con la lanza de kryptonita, haciendo uso de todas sus fuerzas para pasar ese obstáculo. Siempre han mostrado a Superman debilitado hasta decir basta por la krytonita, pero siempre tenía la idea de que sus células era como una batería y que no debería desaparecer su energía de un momento a otro. Ese momento fue increíble, dándolo todo por la humanidad. Para mí fue por la humanidad. Lo demás fue para asustar e introducir el tema injustice. Pero en ese momento Superman ve que sus aliados no pueden enfrentarse a la bestia y eso para mí es impagable, fue increíble ver que Superman fue el centro durante toda la película y que ahora estaba realizando la gran hazaña ... salvar a la humanidad, a sus nuevos aliados y a sus seres queridos. Tuvo un impacto tremendo en Bruce. De una manera diferente, Superman será el motivo para formar la liga. Hay muchas cosas más que comentar, pero en resumen, BvS no es una película perfecta, es diferente a lo que la gente está acostumbrada con la competencia. Esperemos que esto no le afecte en la taquilla, ya que al final eso es lo que manda para que podamos seguir viendo a nuestro héroe favorito en la pantalla grande. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  49. "todo continúa con pulso firme de cirujano y un tempo perfecto"... para nada. la pelicula tiene bastantes problemas de edicion, de ritmo, y de coherencia. al menos en ese aspecto, si tienen toda la razon los criticos. de vez en cuando hay que dejar de ver todo a traves de los lentes rosa del fanboyismo y aceptar las cosas en las que nuestros "false gods" snyder y terrio metieron la pata...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es lamentable que al momento de "ensamblar" la película nadie dijera que no hay mucha coherencia. Lo más absurdo es la escena de la pesadilla de Batman, realmente no encaja por ninguna parte y sin embargo la metieron a la fuerza

      Eliminar
    2. en especial en esa escena aparece flash, del futuro

      Eliminar
  50. Ahora me he dado cuenta que la escena de la gente a caballo de los trailers no aparece en la película..Más de WW en la versión extendida?

    ResponderEliminar
  51. Hola acabo de ver la pelicula y me parece una buena adaptacion del comic la Muerte de Superman, a muchos no les guatara, como no gusto el comic, pero como decia en otro comentario es el signo de los tiempos y la pelicula es el fruto del cuestionamiento de la sociedad estadounidence.

    ResponderEliminar
  52. Ya vi la pelicula y solo voy a decir que es una pelicula hermosa, desearia no haber visto los spot de tv que se centraban tanto en la pelea de batman superman porque es una de las cosas mas hermosas de la pelicula y luego tenemos esa pelea contra doomsday que me encanto y me rindo ante zack snyder porque hizo un peliculon y repito, solo hubiera visto los trailers y hasta ahi, no vuelvo a ver ningun tvspot en mi vida y mi conclusion es que no es una pelicula para todos si a alguien no le gusto lo entiendo perfectamente, y una pelicula puede ser tonta, puede ser lenta, puede tener "fallos" argumentales, puede tener lo que tu quieras pero si una pelicula tiene estilo y epica, para mi ya me tiene a medio pie para que la ame y esta de batmanvsuperman me tiene hasta en su cocina dentro de las peliculas que amo, gracias zack snyder gracias por esto y no hacer lo que hacen otros tu te arriesgaste y sabias que no a todos les iba gustar tu pelicula porque vuelvo y repito si tratas de contentar a todos te salen truños como starwars7 gracias

    ResponderEliminar
  53. primer dia de estreno Star wars 7 14.1 millones.... bvs las malas lenguas dicen que hiso 13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y los españoles ya le hemos dado el primer millón. Parece que en taquilla puede ir genial :))

      Eliminar
  54. Tiene todo para ser una obra maestra en este género de las películas basadas en cómics. Tiene fallas, a veces se siente contada de una forma apresurada, su edición deja esa sensación de estar contando algo de forma abrupta, pero esos aspectos podrían verse mejorados en la versión extendida que saldrá después en blu-ray. Sin embargo esas fallas no hacen que sea difícil de digerir: Yo la vi con personas que no son seguidoras de los cómics, que no saben que Ezra es el nuevo Flash, ni siquiera conocen al personaje Cyborg como tal... E igual la entendieron. Yo sentí que Snyder logró su cometido: contar una historia de forma aunque a veces algo extraña, efectiva (Mi mamá lloró al ver la supuesta muerte de Superman.) y no solamente efectiva, sublime por momentos, y con mucho, mucho corazón.

    He visto antes otras películas que me dejan la sensación de que la historia está mal contada,o la cuentan de forma que parece ridícula (Batman Forever, Iron Man 3, saga Transformers) de que el exceso de personajes, villanos y héroes deja una sensación de saturación (Amazing Spiderman 2). Para mi BvS no adolece de ninguna de esas fallas. Hago esas comparaciones porque aunque sean de compañías o estilos distintos, no deja de ser muy inquietante ver que con esas películas la crítica fue mucho más indulgente. Salí muy confundido de ver como la crítica le ha dado sin compasión a este trabajo...y solo puedo pensar que quienes la han criticado así no entienden para nada el universo de los cómics, no han leído uno en su vida... Pero si se han adaptado ya al estilo de Marvel en el cine, y con esa mentalidad adaptada, cualquier cosa que no tenga ese estilo es un total desastre para ellos. Es eso o que definitivamente odian a Snyder y todo lo que el haga. O ambas...

    A mi, que me gustan los cómics, que amo a ambos personajes desde niño, esta película me convenció, me emocionó de principio a fin, en su último tramo me tuvo agarrado a la silla y palpitando de emoción. Alabo lo que yo interpreto como un intento de posicionar a Superman entre el público de una forma más contundente apelando a hacerlo un mártir tal como la misma compañía DC lo hiciera en los noventas, con el cómic de su muerte. Que más quisiera yo que ver el "Reino de los Supermanes" en un futuro... Cosa que no se dará pero bueno, soñar no cuesta nada.

    Pese a sus defectos en muchos aspectos tiene lo que yo esperaba de ella, en muchas secuencias vi viñetas de cómic trasladadas de forma eficaz a la pantalla gigante. Incluso el tan criticado "carente de sentido del humor", no lo hay. La banda sonora encaja de forma magistral a cada escena, y como muchos han opinado, la fotografía es sencillamente brutal. Como fan expectante del DCU solo espero que se dé un fenómeno extraño con desde ya mi querida BvS: que pese a haber sido destrozada por esos m&%#! mal llamados críticos de cine, pase a la historia como una de las más taquilleras en su especie y así el futuro de lo que tiene planeado Warner/DC no se vea comprometido. Para mi todo este proyecto debe seguir, Snyder debe seguir, Affleck, Eisenberg... Todos! Y desde ya quiero ver a Marvila más tiempo en pantalla, en una trilogía ojalá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una puta obra maestra! y no me importa lo que digan los demas la adoro, adoro esta pelicula yo creia que no me iBa a gustar pero que te digo no puedo en serio no puedo con esto la voy a estar elogiando por años!! no hay mejor pelicula que esta no lo hay por dios, cada detalle, batman ¡adore a este batman! jesus este batman lo quise mucho me dieron ganas de llorar mejor dejo de escribir porque no acabo NUNCA

      Eliminar
    2. Críticos especializados? bueno solo saber que a una pelicula como Sharknado se le de 82% en porcentaje, eso ya me dice mucho de estos "críticos especializados"

      Eliminar
    3. Igual que Amv Frank poco o nada me puede interesar lo que digan los demás de esta película, con todo el respeto de quienes opinen así, lo único que me importa es la impresión que a mi me haya dejado. Es mi gusto, es mi opinión, mi percepción, subjetiva, y si a fulano o sultano le ha parecido una porquería, lo respetare más no lo compartiré, a mi me causó una impresión distinta de acuerdo a esa subjetividad en los gustos.

      Mencioné a los críticos y al hacerlo lo hago con sarcasmo, su opinión para mi tampoco ha influido jamás en el juicio que yo me haga sobre algo que a mi me gusta. Lamentablemente muchas personas son influenciables y también se han unido a la ola de crítica que la película está teniendo gracias a esas páginas. Si en rotten tomatoes por ejemplo le dieran en este mismo momento un 70% muchos de esos que ahora la destrozan estarían haciendo todo lo contrario, alabandola. Solo resta esperar que la recaudación la encumbre positivamente.

      Eliminar
  55. Acabe de ver la película estuvo genial no entiendo de que tanto se quejan maldita sea.. lastima que no tendrá tanta recaudación por culpa de gente como ustedes que no les gusta nada.. seguramente muchos no irán a ver no sean ilusos y vayan al cine vuelvan a su niñez y disfruten de esta cinta genial y dejen de leer críticas estúpidas y amargas

    ResponderEliminar
  56. WB deberia quitar a Syder, la verdad no se que le sucedio.

    ResponderEliminar
  57. Puntos que consideró que pueden no haberse tomado como posibilidad y son ocultos:
    1- los cheques escritos para mi son del guasón ya que tienen el mismo tipo de letra plasmados en el traje de robin.
    2- posible traje de Superman cambia de color
    3- ya no abra clark Kent por que un humano no resucita pero un alien o kriptoniano como lo dice la voz de la nave kriptoniana
    4- para nada que es flash
    5- era obvio que al aparecer doomsday Superman una a morir y no lo hizo por lois si no por la humanidad
    6-lex no trabaja para nadie pero después de obtener el conocimiento en la nave sabe de la existencia de darks.

    ResponderEliminar
  58. Me parece que el error más grande de esta película, es que no se ha dejado gran espacio para la sorpresa. Pensemos que a través de los tráilers se nos ha mostrado casi todo, y lo que no se nos ha mostrado no funciona. A mi gusto personal, una de las escenas más poderosas es cuando aparecen los tres héroes juntos en la batalla final de la película, ya se nos había mostrado en los tráilers, la imagen visualmente es poderosa y de lo más iconico que podemos ver de DC en la pantalla grande. Pensé que si habían mostrado tanto material, es porque aún tenían mucho más con que sorprendernos y no fue así. La manera en la cual insertan a los demás personajes es patética. Una computadora en donde se ve unos videos de cada uno. Hasta ya tienen los logos de cada personaje ahí puesto. Creo que el gran error es querer ponerse a la par de otro universo cinematográfico a las apuradas. Realizar la liga de la justicia conlleva mucho más trabajo del que hemos visto en esta película. Van por el camino errado.

    ResponderEliminar
  59. La vi hace un momento.. Me hizo llorar pensé no es justo el trato que se le está dando a Superman y enoja aquello he visto en matices las críticas pero la verdad tendré que verla otra vez y tener un criterio más sólido por el momento las emociones después de salir del cine me han dejado asombrado!!!

    ResponderEliminar
  60. La vi hace un momento.. Me hizo llorar pensé no es justo el trato que se le está dando a Superman y enoja aquello he visto en matices las críticas pero la verdad tendré que verla otra vez y tener un criterio más sólido por el momento las emociones después de salir del cine me han dejado asombrado!!!

    ResponderEliminar
  61. A mi me encantó la pelicula. Ya quiero ver la liga de la justicia. Pero ya por favor!!!

    ResponderEliminar
  62. Aunque mi super perdió, entiendo las razones. El mismo lo dijo, si quisiera ya estarias muerto.
    La verdad nk entiendo las críticas, vayan a verla, la película ESTA SUPER.

    ResponderEliminar
  63. A mí me decepcionó la película, primero, la batalla de Batman en el desierto con los soldados de suprema se vio muy falsa y cometieron ese error cuando salva a Martha, a Supermán lo volvieron a joder ni siquiera tuvo una música grandiosa para el repitieron una y otra vez ese pinche tono melancólico que hicieron en man OF steel, la verdad que decepción y si así va a ser la JLA mejor que ni la hagan.

    ResponderEliminar
  64. Y en donde esta ahora Zack "THE GOD" Snyder Javier?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zack es quizás el que menos culpa tiene. Los responsables son las Majors, sus despachos, y en menor medida los guionistas.

      Eliminar
    2. Y estará disfrutando de sus millones de dólares mientras tu no tienes donde caer muerto

      Eliminar
  65. Javi muchas gracias por tu crítica, me encanta tu redacción y espero que conforme veas más veces la película te convenza más como es mi caso ya la vi tres veces, de la primera que no fue de mi agrado a la tercera que terminé convencido de que es buena. Como fan de Batman si me siento decepcionado de que Batman mate y además utilizó armas de fuego para hacerlo siendo explícitamente el quien jala del gatillo. Sentí más empatía con Superman, las tres veces que la he visto sufro en sus escenas y pienso que difícil sería ser el si en verdad existiera.

    ResponderEliminar
  66. Hola a todos
    La.película en si a mi me gustó. Soy fan del murciélago tanto como de supes pero es obvio que superman no quiere matar a batman. Las referencias a el futuro de la Liga son excelentes. El cameo de flash es en el sentido de que llegó muy pronto ( debió llegar a la "pelea"). Obvio lex sabe de darkseid. La muerte de superman es necesaria para ser aceptado y para reinspirad a un murciélago cansado y a una más cansada wonder woman ( tome la decisión de apartarme de la humanidad). Superman es el eje conductor de la historia ( el mundo lo ama odia, bats lo quiere muerto, lexus y darkseid también porque saben que es el que puede detener la invasión )
    .... No le veo muchos peros. Tal vez otra caracterización de lex pero para mi no es trascendente a la hora de disfrutar a mis héroes favoritos. Soy un gtan admirador del supes de Reeve pero la realidad es que los tiempos son diferentes y la realidad cambia y no todo es bondad . Superman es un humano y debe tener matices
    Que más heroico que morir por un mundo que no lo acepta del todo?

    ResponderEliminar
  67. En lo personal MOS me decepciono mucho por allá en el 2013, y con las malas criticas que tiene ahora BvS pues dije primero tengo que verla, pero ya condicionado con las malas review sentía que ya no la vería con ese hype que tenia en un principio, pero voy a ser muy honesto y la verdad que esta película.....
    Es que me a gustado mucho WTF!! y con todo lo que no me gusta la dirección de Zack "Pantallitas Verdes" Snyder, incluso hasta me llegue a emocionar con muchas escenas, salí de la sala con una sensación muy parecida que cuando termine de ver Mad Max Fury Road(que no me parce ninguna maravilla), eso si después de esa gran escena inicial con el nacimiento de Batman y el epilogo de MOS con Bruce Wayne, a la película le cuesta arrancar, y de verdad no entiendo a la critica "especializada" con todas esas bajas calificaciones, que esta bien que a los críticos no les convenza la cinta pero darle un 33% en RT es que ya es hasta burlesco e hiriente, es que no puedo creer como una película con un guion imbécil, con un CGi desastroso, con personajes muy mal escritos llamada Jurassic World tenga mejor evaluación que BVS ¿que paso acá?
    Ahora el Pantallitas Verdes ¿sigue siendo el indicado para la Justice League? yo creo que hay mucho mejores y con mas talento para dirigir una JL que lo que podría llegar a ser este tipo, espero que WB reconsidere en poner a otro al mando, aunque eso ya se ve difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasó lo mismo: me sacó la lágrima un par de veces (una de emoción épica, otra por el final triste) y también salí con una sensación muy parecida a la que tuve con TDK, incluso con MAD MAX FURY ROAD, una pelicula que, desde que la ví, ya la he puesto en mi pedestal TOP FIVE de mis pelis preferidas. Incluso MAD MAX provocó que me bajara el hype para esta BvS, pero afortunadamente no ha sido así. Aún ahora no me puedo creer que me emocionara tanto como la obra de Miller. Tendré que volverle a dar un segundo visionado y tal vez, bajo la lupa, esta peli baje posiciones, pero lo que es emocionarme, tocarme la fibra, dar con la tecla de mis emociones y transportarme a la infancia, a esas emociones que creía que ya no iba a volver a sentir en un cine, BvS lo ha vuelto a conseguir con creces (en cambio MOS me dejó frío)

      Eliminar
  68. La "pesadilla de Batman" sí que está conectada con el resto de la película. Y mucho.
    Flash se refiere a Martha Kent. Al fin y al cabo Batman sí que la salva, Lois es la clave para hacerlo y Flash llega demasiado pronto como para que tanto Bruce Wayne como nosotros lo entendamos. ;)
    Así que Batman evita ese futuro.

    ResponderEliminar
  69. 1- responsabilizan a superman por la explosion en el capitolio, pero después de eso, no hay mas juicio, nadie mas dice nada, solo un anuncio en el periódico?

    2- detener la pelea solo porque las dos madres se llaman igual, por dios! y ninguna de las estupideces de mas arriba que es que hay que interpretar la escena y los pasajes filosóficos intrínsecos a la maternidad o alguna chorrada de esas. no señores, si no lo dice, pues no esta, punto, nade de que ahi el director me esta dando el creyón para que yo coloree un rato.

    3- la gran maldad de lutor, su gran estrategia destructiva, el mas grande de todos sus males fue... cometer un error, crear un juguete que se le salio de control? y mientras el juguetito salio a pasear con amigos, lex imagino que se quedo sentado en una silla a esperar que todo terminara y lo llevaran preso?

    4- cuatro escenas de pesadillas / sueños? ese va a ser el recurso para cuando el guion se te tranca o la warner te pide que incluyas algo para vender mas juegos?

    5- otra película en que se pretende decir al espectador que decir frases elaboradas es "épico", y los mismos tontos que se lo creen año tras año, solo falto M Cain para decir las frases de libro barato, pero no hizo falta, las palabras están asi que es "epica"?

    6- en MoS todos sabían que habían fallos, bastantes de guion, y dijeron que la película era increíble a secas, que si tenia fallos (que sabían que si) eran a propósito para resolverlos en otra película. es decir, esta bien que me dejen la película incompleta y tener que esperar 3 años, yo de bobo digo que eso es bueno, para mantener la expectativa, y resulta que pasan los 3 años y sigue quedando todo inconcluso.

    no señores, eso en mi pueblo se llama error, falla, las cosas se hacen completas, a menos que me garantices por tu madre que me vas a dar la otra parte pronto. eso lo hacen para producciones que le quieren sacar mas dinero, no porque el guion se les volvió un 8. me dejan esta incompleta, y si después les da la gana de hacer otra? o si la continuación no explica los vacios de esta porque cambian de opinion en el enfoque?

    porque seguro, fijo, los errores que quedaron en MoS querían arreglarlos en una segunda entrega, pero después obligaron a meter a batman, después a los otros, y después el versus a ver si vendían mas, y el deseo de corregir los pendientes de MoS se fue al caño. asi mismo puede y pasara con esta.

    cuantas series no hemos visto que dejan la temporada inconclusa y después por decisiones del canal eliminan la serie? ni siquiera para verla en casa después sirve, porque la dejaron mal y sin opción de continuar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que te gusta superman, bien.
      que sientes que no puedes decir que tiene errores porque marvel te robara el alma, ya es loquera y estupidez tuya. lo mismo que llamarla obra maestra.
      limítense a decir que les gusto, no que es la mejor película del genero o tonterías de esas

      Eliminar
  70. Que barbaridad de pelicula, buenisima.
    Me gustó mucho

    ResponderEliminar
  71. PARA MI HUMILDE PUNTO DE VISTA, LA CINTA ESTUVO MUY BIEN.. SIN EMBARGO, MUCHO AGUJERO ARGUMENTAL. Y SE ENTIENDE POR LA PREMURA CON LA QUE SE ACOMODARON LAS PIEZAS DE ESTE ROMPECABEZAS... AQUI, ESTÀ MAS QUE CLARO QUE QUISIERON HACER LUCIR MÀS AL ACTOR QUE AL PERSONAJE.. OSEA A BEN AFFLECK. ES OBVIO QUE HAY UN ENORME ABISMO ARGUMENTAL, PORQUE ES ABSURDO QUE A SUPERMAN LO CONTROLEN APARENTEMENTE CON UNA LANZA DE KRIPTONITA Y LUEGO AGARRE ESA MISMA LANZA PARA EMBESTIR A DOOMSDAY Y NO LE CAUSE EL MISMO DAÑO.. ADEMÀS AQUI SE VE MUY CLARO EL FACTOR DE CURACIÒN QUE SUPERMAN TIENE. SIN DUDA QUSIERON LUCIR A BATMAN OSEA A AFFLECK.. YO CREO QUE A BATMAN LE HICIERON UN FAVOR PORQUE SI HUBIESEN MATADO AL MURCIÈLAGO A MANOS DE SUPERMAN, UNO, LOS BATIFANS SE HUBIESEN AHOGADO EN SUS LÀGRIMAS.. Y SEGUNDO SI MATAN A BATMAN NO HAY FORMA DE RESUCITARLO. A SUPERMAN SI.. Y ES OBVIO QUE VA A VOLVER. QUEDA CLARO QUE SUPERMAN NO QUIZO CAUSARLE DAÑO O MATARLO PUES SI ASI HUBIESE SIDO LE FRIE EL CEREBRO DESDE ADENTRO DESDE EL PRIMER ENCUENTRO.. LA MUJER MARAVILLA Y LOIS RESPLANDECEN CON SU BELLEZA Y DESENVOLVIMIENTO. WONDER WOMAN ES UNA GRAN GUERRERA Y COMO HIJA DE LOS DIOSES DEL OLIMPO ES INMORTAL. LEX LUTHOR ES UN PSICÒPATA Y EN PARTE UN BUFÒN TAMBIÈN. LO QUE EN LO PERSONAL NO ME AGRADÒ ES QUE YA SUPIESEN LAS IDENTIDADES. ESO LE QUITA EL ENCANTO A LA TRAMA.. AHORA HAY QUE VER LA ESPERADA RESURRECCIÒN DE SUPES EN LA SIGUIENTE CINTA Y COMO SE VAN A ACOMODAR LAS PIEZAS.. DE CALIFICACIÒN YO LE PONGO UN 7.9

    ResponderEliminar
  72. Lloré de emoción en muchas partes de la película.
    Es lo que me esperaba.
    Gracias Zack Snider.
    Venga la Liga de la justicia

    ResponderEliminar
  73. acabe de verla
    iba con las expectativas muyyyyyy bajas sobretodo por comentarios mas recientes.
    pero...la verdad es una peli impresionante

    Técnicamente, la música es impresionante y la fotografía es genial, la historia es lenta pero necesaria y en mi caso perfecta para introducir a batman y darle un espacio en el mundo de superman de hehco lo mismo con wonder woman, es mas con el resto. saturada, pero... en donde?

    Superman fue el gran sacrificado de la pelicula, pero tal ves es ese punto de inyeccion que necesita el personaje para que de una ves por todas nos demos cuenta de la importancia del mismo dentro de este universo, yo lo veo desde ese punto.

    batman esta muyyy bien y la verdad ben me dejo callado, wonder woman perfecta,.
    escuche muchas criticas sobre lex, no se en donde me gusta que de alguna manera se apropien del tema y me parece que lo hizo perfecto.

    en fin para mi, es perfecta

    ResponderEliminar
  74. Javi llevo mucho tiempo leyendo este site y esta es la primera vez que te escribo. De entrada agradezco enormemente tu honestidad, tanto en tus primeras impresiones como ahora en esta critica definitiva.
    He de admitir que las primeras impresiones de todo el staff me dejaron helado. No podía experimentar mas que incertidumbre, desilusion y una profunda tristeza. Tus palabras calaron hondo en la mayoría de nosotros, aunque eso jamas justifica las agresiones o la falta de respeto. Creo, como bien dices en esta critica, que la película requiere tiempo de reflexión y ser vista varias veces para apreciarla a fondo. Las expectativas de todo esto eran tan descomunales, como imposibles de satisfacer, pero aun así la película aquí esta, imponiéndose, de una forma poderosa, salvaje, y porque no, hasta dolorosa, de la misma forma en que la realidad se impone. Es aquí donde te digo que estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo. Ejercicio de cine sublime: Zack Snyder demuestra que tiene un par bien puestos para tomar semejante riesgo con los dos mas grandes héroes de la historia.
    La presentación del origen de Batman no pudo ser mas poética. La primera impresión de Bruce sobre Superman tejió el camino para todo lo que venia. Clark profundamente enamorado de Lois marco el accionar de Superman hasta el final de la película. Un Alfred sencillamente exquisito y un Perry White mas que entrañable.
    La explosión del capitolio nos dejo una de las imágenes mas conmovedoras del film: ese Superman en medio de las llamas es electrizante. Una introducción a Batman que parecía sacada de un film de terror con todo lo que eso implica. Un combate algo corto, pero espectacular en todos los aspectos. Y al final, lo mejor, la unión de La Trinidad, que aquí cualquier adjetivo se queda corto para expresar lo que es verlos combatir por primera vez juntos.
    A final de cuentas no es una película perfecta, y no creo que teniendo a Batman y Superman exista alguna, pero tampoco es la tragedia que nos tratan de vender, las criticas jamas seran objetivas, pero deberían tomarse cómo guía, o una especie de bitácora de parte de quien ya emprendió el viaje, es por eso que nuevamente agradezco tu honestidad, porque la mayoría respetamos tu opinión y eres, son, una autoridad cuando se trata de hablar de Superman y valoramos y confiamos muchisimo en su punto de vista, mucho mas que en otras criticas que ni siquiera se dan el tiempo para documentarse acerca de lo que están criticando. Una de ellas decía: " Batman V Superman: El Origen de la Justicia es un deleite para la vista, pero te lastimara el cerebro y te romperá el corazón". A lo que yo pensé, que desde hace mucho tiempo, ninguna pelicula de superheroes había logrado hacer esas tres cosas. Y algo así,en el fondo, no puede ser del todo malo.

    ResponderEliminar
  75. La referencia de Luthor sobre el cuadro y los demonios, es hacia Darkseid y compañía. Pero la escena en si engaña, ya que el espectador cree que se refiere a Superman. Es totalmente viable que Luthor esté trabajando con para Darkseid o como mínimo sabe de su existencia. Su llegada a la Tierra la prepara el mismo, sacando de la equacion al mas fuerte y en busca de su bala de plata, para deshacerse de los "metahumanos" y dejarle el camino libre al que lo ha escuchado entre las estrellas. Las campanas ya han doblado, ya han sido escuchadas, es el pistoletazo de salida para los de arriba.

    En referencia al posible futuro Injustice, es solo una referencia a ese Elseworld y a un futuro que no veremos en el cine, pero si funciona muy bien aquí para que sea el Flash del futuro que si esta viviendo en ese futuro, el que viaje al pasado y le diga a Bruce "Eh, buscanos ya, que si lo haces ahora, estamos a tiempo de cambiarlo todo".

    ResponderEliminar
  76. Buenas Javier. Como tu ayer fui a ver mi segundo visionado de la película ,en sala Atmos en Valladolid, ni que decir tiene que en la sala Atmos la BSO y el carácter que el confiere a la película es espectacular.
    Tengo solo un par de reseñas con spoilers que ya sea por aqui o en podcast pudieras contestar o comentar:
    1- No creéis que efectivamente la muerte de superman debería resolverse en una película individual? Tengo la sensación de que si se hace en la película coral de la liga de la justicia no se haga desde un inicio, que Superman aparezca de mitad de la película al final como "rescatador" de la JLA, y que por supuesto no se resuelva por que Clark a muerto y quede como "laguna legal" hasta sabe dios cuando si no hay una MOS2 .
    2- Los Cameos de la Liga de la Justicia en efecto para mi no son un acierto, o muestras mas de ellos o para solo verlos en movimiento mete una escena postcreditos (si, se que es lo mismo que hacer marvel, pero que carajo, que tampoco pasa nada por copiar alguna formula de la competencia).
    3- La Escena del desierto me suena innecesaria, primero por que ¿Es un sueño de Bruce? ¿Es una visión del futuro real que Flash le muestra a Bruce, y si es así desde cuando flash puede hacer eso? Flash puede avisarle como se ve pero no enviarme imágenes o sueños oníricos de lo que va a pasar.
    En este aspecto espero que sea un sueño onírico de Batman, en parte por que de ser real sabemos dos cosas, que Superman es Injustice y que Batman muere por que le mata superman en esa escena, aunque que aparezca parademonios, la señal de darkseid uff me da que pensar que es algo mas que un sueño.
    4- Lex Luthor, creo y viendo el final de la película que sabe de la llegada de un ser maligno venido de la estrellas, y sabiendo ademas que las cajas de Darkseid ya andan en la tierra por la escena de Cyborg, con que hbuiera dado una toma de Lex en su laboratorio con una caja de esas en parte resuelves indirectamente muchas dudas sin explicar mas ni dar mas detalles ya dejarian intuir que lex esta siendo manipulado por un ser superior, que sus conocimientos incluso de la cámara de génesis para construir a doomsday son dados por ese conocimiento dado por las cajas de darkseid.
    5- Me reafirmo una vez mas que uno de los grandes fallos de la Pelicula es le Trailer 2, sino hubiera mostrado a wonder woman ni a doomsday estoy convencidisimo que la gente hubiera salido del cine con un WOW al no esperarse eso.
    6- ¿No creéis que con otro montaje la película ganaría?

    ResponderEliminar
  77. Javi no puedo estar mas de acuerdo contigo! Tu critica para mi es excelente y voy a decir que has estado algo bueno en ella por ser amante de superman como yo y que duele ver esta peli!
    Tambien voy a decir que el copiar y pegar de lois en MOS a BvsS es alucinante!
    Este Lex se ve molt sobreactuado!
    Superman accede a las ordenes de Lex a matar a Batman por su madre...
    Superman sabe que Lois esta en el desierto y aparece de golpe como tambien sabe que Lex tira a Lois de lo alto del edificio, PERO NO SABE QUE SECUESTRAN A SU MADRE????
    Y asi mil puntos mas!
    El sueño de mi vida esfumado en 2horas y media

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clark sabe que Lois está en el desierto porque trabajan juntos y superman, sabiendo esto, está con un ojo sobre ella... viste que ella se dio cuenta de que les habían tejido una trampa?. Luthor sabe de todo eso, por eso la tira sabiendo exactamente que Super iría por ella. A nadie, ni a Superman y ni a tí observador, se le ocurrió que Luthor usaría a su madre, solo nos dimos cuenta de esto cuando la raptan... porque superman tendría que saber de eso? esa idea de omnipresencia de Superman no funciona, éste es más real, por eso me encantó.

      Eliminar
  78. Llegó por fin esta nueva y pretenciosa realización "Batman vs Superman". Traté dentro de lo posible no cometer el mismo error que en películas pasadas, es decir, buscar a toda costa el saber lo más posible sobre el argumento antes de verla en la sala. Veredicto ? .... una agradable sorpresa mejor de lo imaginado. Ignoro si fue mi estado de ánimo en el momento, o mi simple condición de simpatizante sin muchas espectativas.
    Aunque ella no sea la continuación que muchos fans esperaban, pienso que esta superproducción le dá al hombre de acero un papel más que importante. No solo el equilibrio entre los dos personajes principales está bastante bien logrado, sino que la trama tiene la complejidad y densidad necesarias para atraer y convencer a un público amplio y exigente. Hay diálogos interesantes y reflexiones bien pensadas, además de sorpresas y momentos fuertemente emotivos. Una vez más el humor está practicamente ausente, pero visualmente el film es magnífico, técnicamente impresionante y los actores son casi todos excelentes. Sin ser extraordinaria, la música de Zimmer y Yunkie me pareció más variada e inspirada que la de Man of Steel.
    Encontré el trabajo de Cavill algo más matizado que en la primera película. Sigue siendo sobrio, pero bastante justo en su rol de kryptoniano mal comprendido y adorado a la vez. Affleck encarna con brio un Batman vengador y cruel, mientras que su Bruce Wayne es un cínico torturado. Eisenberg es tal vez el que menos me convence ya que exagera mucho su juego de actor. Lex Luthor además de mostrar una imagen de megalómano, por momentos parece ser una caricatura histérica similar al Joker. Los demás "metahumanos" tienen una presencia muy modesta, pero es casi seguro que todos tendrán su ocasión de brillar en próximas entregas. Afin de mostrar una "conexión" con lo que se anuncia como una gran saga, las misteriosas escenas apocalípticas o presentadas como pesadillas parecieran ser rompecabezas y flashes que anuncian eventos futuros. Es muy posible que muchos no esten de acuerdo conmigo, pero contrariamente a lo que se suele ver en los films de Marvel, hasta ahora la historia de este universo me parece seria y coherente.
    Para ir terminando, me llamó bastante la atención la baja nota que algunos de los notables de esta página web le otorgaron a la película. Si comprendí bien, el blockbuster no llenó los objetivos que ciertos esperaban. Me atrevo a decir que de la misma manera que los superhéroes están condenados a luchar eternamente contra los supervillanos y aveces contra ellos mismos, los fans están condenados a ser frecuentemente decepcionados por más que las cosas se hagan muy bien. ¿ Porqué razón incluso las críticas especializadas son aveces tan opuestas y contradictorias ? ... he aquí algo que siempre será un misterio para mí. Todo esto refuerza mi convicción de que en largometrajes de esta envergadura, no hay películas malas o buenas sino mas bien resultados que gustan y que no. No olvidemos que actualmente el cine es más que nada una industria muy rentable, y que toda "superproducción" rima con "inversión". Los grandes jefes se rompen la cabeza para calcular estas cosas a fin de rentabilizar al máximo sus millones de dólares.

    ResponderEliminar
  79. Más allá del hecho que ningun film de superhéroes podrá ser totalmente "creíble", sobre todo en un contexto ultra-realista, la idea de mostrar un Superman vulnerable y particularmente humano, es tal vez un riesgo que vale la pena afin de reforzar el dramatismo necesario a todo buen guión y argumento narrativo. Segun la mitología de estos superpersonajes, físicamente hablando un humano no debería ser capaz de ridiculizar a un kryptoniano. A pesar de ello, no me parece descabellado el tratar de equilibrar un poco las fuerzas de los futuros miembros de la "Liga de la Justicia". Nos guste o no, por más icónico y universal que sea nuestro querido héroe, él necesita ser renovado y "adaptable" a fin de mantenerlo vivo segun los projectos, gustos y modas de la época. ¿ Es posible crear nuevas historias interesantes si a nuestro extraterrestre preferido se lo muestra siempre con la misma imagen de Diós perfecto, inalterable, indestructible, sin límites, inconmesurablemente poderoso y "super" en todo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado leyéndote, Antonino :)

      Eliminar
  80. Que os parece esta teoria sobre el sueño de batman?!?
    Viene de JLParte2...donde el equipo ya se ha formado en Parte1 y superman ha acabado siendo manipulado al final por Darkseid y luthor...estos han hecho creer que Batman mata a Lois Lane al final deJL1 y el con mas manipulacion de Darkseid ha dejado a la raza humana y se ha psado al lado oscuro de la fuerza jaja(con claro control mental de Darkseid)

    Creo q en JL prte 1 Superman sera la clave para vencer a Darkseid y lo conseguira!! Volvera de la muerte en pleno esplendor despues de BVS y sera el superman que todos conocemos...durara poco claro ya que en JL parte dos lo del desierto sera una version InJustice...y como no Flash cambiara todo al final de la JL2 y Lois volvera a la vida y superman volvera a ser el mismo de JL parte1 en todo su esplendor...

    Que os parece?!? Por eso no tiene sentido que el sueño que tiene batman apaarezca en esta peli...

    ResponderEliminar
  81. Javier sobre la pregunta que lanzas.. Recuerdas la conversación de Superman con Lois en el balcon de su casa, para el lo sucedido en el auditorio, es el colmo para sentir que su presencia en la Tierra es como una pieza que no encaja en este puzzle y que a base de querer encajarla a la fuerza acaban pagando los humanos. Por eso ahi le dice eso de que él no es de este mundo y su mundo ya no existe o algo así, motivo por el que decide aislarse, volviendo a su cabeza el porqué su padre quería evitar que saliera a la luz su verdad. Tras reflexionar y tener esa grata vision de su padre o recuerdo, decide volver, comprendiendo que el mal existe en todas partes y que el tiene la podibilidad de combatirlo en el mundo que se ha criado y ama. Logicamente su amor por Lois es una conexión sentimental grandisima con este mundo, como con su madre, entiende que esa es su familia y que la Tierra es su casa. Por eso yo estoy seguro que se sacrifica por todos. Y la frase retoma la conversación del balcón, diciendole que este es mi mundo, mi hogar, tu eres mi mundo, tu eres mi amor, mi familia. Lo veo así.

    ResponderEliminar
  82. creo que despues de este analisis por tu parte y viendo que me gusta demasiado superman no ire ha xer la pelicula ya que no me interesa ver como un simple humano vestido de rata voladora sin poder alguno salvo que es millonario pueda vencer ha superman eso es tan poco creible aunque sea una pelicula de superheroes como pelear un niño de seis meses contra tyson en sus mejores tiempos por lo tanto para ver batman siendo el heroe que necesitamos paso de ver la pelicula gracias snyder por cargarte al heroe de superman

    ResponderEliminar
  83. Buscando críticas de la película, he llegado a este blog por casualidad y veo que aunque algunos han hecho una crítica que comparto, otros han caído, desde mi punto de vista en la autocomplacencia. Como espectáculo visual Snyder lo borda, como lo hizo en 300, Watchmen o Sucker Punch. Por aquí la han comparado con Watchmen, aunque desde mi punto de vista se acerca más a Sucker Punch por la incoherencia del guión, que se observa a lo largo de todo el film. Fuimos 6 personas al cine, cierto que somos más afines a Marvel que a DC, y a ninguno nos gustó, llegando al punto de que incluso dimos alguna cabezada. Me parece genial la excusa que poneís algunos tipo, no la habeís entendido, no hay que explicar, etc... Ví el día anterior MOS y todo lo que se explica en ella no tiene que ver con lo que no explican/no se entiende en esta. Recordad que si hiciesen una película sólo para los fans de de DC, no tendrían ese presupuesto para grabar la película y seguramente ni se hubiese logrado rodar. La película tiene que entenderse para que llegué a todo el público, que es el que va a hacer que la película no sea un fiasco. Para los frikis ya están los comics. Una vez dicho esto, y es que no puedo evitarlo, unas cuantas cosas absurdas de la película: (Omito las que ya se han dicho, con las que estoy plenamente de acuerdo)
    ¿Por qué se ve la batseñal desde Metropolis si están en Gotham? Metropolis y Gotham parecen dos barrios adyacentes y Lois pidiendo un helicóptero. Normal que Perry no se lo quiera dejar, si casi llega antes en bicicleta.
    ¿Por qué Lois tira la lanza de kriptonita al lado de la pelea en un pozo y luego de repente por suponitis la intenta recuperar? Ella no sabía nada de Doomsday, nadie le dice nada y la pelea está siendo en otra ciudad.
    ¿Por qué Lex echa un chorrito de su sangre al cuerpo de Zod? Podrían haber explicado un poquito esto y como hace los cáculos de ingeniería genética para crear ese bicho. Lo único que se me ocurre es que a parte de Doomsday cree con otra mezcla a Connor Kent y que salga más adelante en otra película.
    En fin, esta es mi pequeña reflexión. A los que os ha gustado felicidades y a los que no... Yo iba con la esperanza de que me gustase, pero me ha parecido un truño, lo cual ha dejado dos incognitas: ¿Disfrutaré más el día 29 de Abril de CW? Me da que si ¿Me atreveré a a ver Suicide Squad? Tenía más ganas que de ver esta, pero ahora mismo me da miedo ir al estreno.

    ResponderEliminar
  84. Javi, cada Plano un lienzo? Los planos guapos son los del trailer, y lo sabes, por eso van a parar al trailer.
    Lo demas es TODO rompiendose hacia la camara. Humo hacia la camara, piedras hacia la camara, fuego hacia la camara. Vosotros decian que MOS no se apreciaba porque superman iba a otra velocidad. Y batman? Batman tambien? No me jodas! el mismo recurso AGOTA! la sorpresa constante, no sorprende, (Guión 1 primer trimestre de cualquier escuela de cine)
    Ahora si... Bruce camina hacia la mansion, y allí queda bien una buena camara lenta! jajajaja... a ver tronco que es Batman V Superman, sabes? No me trates como idiota.
    Clark te ha enviado este anillo por correo...? No voy a comparar con otras pelis de super heroes porque se ponen todas muy nenas y se cabrean como si hablaramos del asunto de los refugiados. Pero DE VERDAD?? han caido en sitios cliches, en actuaciones, cliches.
    Doomsday ha caido en la isla tal: Esta deshabitada! Venga Coño! Guion de dibujo animado.
    A mi no me pone palote que rompan todo sabes... no necesito esa ¨grandilocuencia epica¨ que creen conseguir. Entiendo que mi sobrino de 6 se vuelva loco con tanta destrucción porque el consumo visual de estos dias.
    Pero si lo hace Godzilla nos cargarìamos al guionista.
    Tu que defiendes Superman Returns, compara recursos. Estoy hablándote de cine, me da igual que si batman apareciò mas o menos. Lo que no me da igual es si una pelicula es buena o deja un vacio. Y claro, yo hace una semana he vuelto a ver MOS pero porque aqui todos amamos ver en movimiento a superman, pero no comulgo cuando las cosas no están bien hechas. Es mi opinion, que te la comparto con el unico fin de dialogar y reflexionar sobre lo que nos estamos comiendo los que llevamos años esperando superman batman en el cine. Manuel es mi nombre, no se como firmar con mi nombre.

    ResponderEliminar
  85. Desde el principio nunca quise q mezclaran a Superman con Batman en una misma película. La suspensión de incredulidad tiene un límite y esta peli está plagada de mutantes. Hubiera preferido mil veces MOS2. La peli es mediocre en mi opinión, más allá de algunas secuencias cojonudas como la que abre la película. Desarrollo nulo del personaje de Superman. A ver, mi Superman hubiera ido personalmente a rescatar a su madre, no lo hubiera dejado en manos de otra persona y menos a una con la que hasta hace nada se estaba dando hostias. Otra cosa, para una vez que Superman comparece en el congreso va y meten una bomba. Lo que podría haber sido un speech épico de Superman y un momentazo se trunca con una explosión q luego no tiene ningún impacto en lo q narra la peli. La lucha final contra doomsday ni es tan épica ni los efectos de la criatura tan buenos. Para mí esta peli es un error desde su concepción, Superman no necesita que ninguna pandilla alucinante lo acompañe. Seguiré soñando con otra peli en solitario de Superman.

    ResponderEliminar
  86. Desde el principio nunca quise q mezclaran a Superman con Batman en una misma película. La suspensión de incredulidad tiene un límite y esta peli está plagada de mutantes. Hubiera preferido mil veces MOS2. La peli es mediocre en mi opinión, más allá de algunas secuencias cojonudas como la que abre la película. Desarrollo nulo del personaje de Superman. A ver, mi Superman hubiera ido personalmente a rescatar a su madre, no lo hubiera dejado en manos de otra persona y menos a una con la que hasta hace nada se estaba dando hostias. Otra cosa, para una vez que Superman comparece en el congreso va y meten una bomba. Lo que podría haber sido un speech épico de Superman y un momentazo se trunca con una explosión q luego no tiene ningún impacto en lo q narra la peli. La lucha final contra doomsday ni es tan épica ni los efectos de la criatura tan buenos. Para mí esta peli es un error desde su concepción, Superman no necesita que ninguna pandilla alucinante lo acompañe. Seguiré soñando con otra peli en solitario de Superman.

    ResponderEliminar
  87. Señores Snyder confirma que empieza en Abril con la Liga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juntemos firmas para que descanse otro poco mas. Ya no quiero tirar otros 9€

      Eliminar
  88. Van 144 comentarios y no los he leído todos, así que es posible que repita cosas ya dichas.

    Sobre el argumento, densidad... Si en lugar de una peli estuviesemos hablando de un comic de Alan Moore posiblemente diríamos "¡¡vaya obra maestra!!".

    Este estilo de argumentos densos y largos lo funda para Warner Dc el Sr. Nolan, que es un grandísimo contador de historias pero tiene lagunas en lo visual. Snyder es todo lo contario, mago visual pero mediocre en la historia. No se puede tener todo.

    En la saga de Nolan Bruce Wayne termina hecho una mierda fisica y sicologicamente tras la muerte de Dent (actos y consecuencias) y se tira así 8 años pero se rehabilita y pone en forma en dos días...
    Recordemos que en la saga de Nolan Bruce Wayne/Batman también muere.

    El estilo que sigue BvS es herencia del de Nolan pero sin la maestría de éste. Aún así, es una apuesta arriesgada y muy distinta a lo visto hasta ahora en el género y cuyo mayor exponente es Marvel y sus vengadores. De hecho, para mi la más distinta de esta franquicia es la película de Hulk de Ang Lee, muy incomprendida al principio pero que ha ganado con los años.

    Yo no tenía ideas preconcebidas y me ha encantado pero tienee varios matices como que Luthor no es Luthor (pero mejor que el Mandarín) y Superman tampoco llega a ser el Superman que muchos esperábamos. Batman es el DKR con 20 años menos. El cameo de Flash recuerda episodio 1 de Crisis en Tierras infinitas. Si te lees ese número y no el resto dificilmente se le encuentre sentido a su aparición. Pues este caso es lo mismo. BvS es en realidad el episodio 1 de la JL y habrá que ver las siguientes películas para darle sentido a la escena apolíptica y otras escenas y frases.

    Lo que me parció una cagada es la conversacion con Jonathan Kent que recordó a la también cagada conversación con el tío Ben de Spiderman 2.

    ResponderEliminar
  89. La película es un peliculón, a mi me gustan así, complejas, joder que salí del cine dando vueltas a la cabeza como una peonza, tiene muchas capas, tiene muchos detalles, la tienes que ver 3 veces para entenderla y de paso disfrutarla visualmente, para mí un 9.
    Pero si MOS fue un salto mortal, y me refiero a hacer algo arriesgado y diferente de lo que ya sabemos que triunfa (Avengers), esto es un triple salto mortal, hacia atrás y sin red, porque hay que ser un estudioso de DC para comprender un varias cosas pero principalmente porque aunque me guste el riesgo de ver un Superman diferente a todo lo que hemos visto antes, el público en general la va a criticar y las críticas se van a convertir en menos entradas vendidas.
    A mí por supuesto me da igual que haga 700 o 1500 millones, con que me continúen la historia me sobra pero es que el Sr. Snyder los tiene cuadrados y de oro, no puede ser una película más diferente a todas las del genero, quitando su propia Wathcmen.
    Si al final del camino veremos la luz o no, yo no estoy tan seguro, le doy un 50%.
    Y finalmente, Javi, yo te sigo desde la página antigua y descargaba y oía los programas de radio Alaquas por torrent antes de que existieran los podcast y me jodió lo del 5.
    POR SUPUESTO que tienes derecho a puntuar una película con un 5 o con un 2 si es ese tú criterio, pero después de tantos, tantos años, y aunque no te he visto nunca la cara, te conozco, te conozco como se puede conocer a una persona que has oído hablar decenas de veces en podcast, o de quien has leído cientos de textos, te conozco como conozco a Mariano Bayona, de quien también leo todo lo que escribe, y como te conozco, estaba casi convencido de que tú opinión mejoraría y que con el tiempo mejorará a cada visionado y ese 5...lo veo producto de la decepción, que es comprensible, pero creo que te equivocaste con ese 5, ya lo he dicho en un post anterior, un 5, al menos para mí es algo así como Parque Jurásico III, la ves, leyendo en el ipad los resultados de la liga y a la media hora se te ha olvidado, eso es para mí un 5.
    Es una primera impresión, vale. Es 10 minutos después de salir, vale. No tiene mayor importancia, vale más todavía, al fin y al cabo esto es un pasatiempo para todos nosotros, nos mola el tío de la S, coleccionamos los comics, y compramos figuritas, pero no deja de ser un pasatiempo y en algunos comentarios parece que a la gente le va vida en ello, pero por suerte para ti, te has convertido en el referente de los seguidores del personaje en lo que al idioma español se refiere, joder si tuviera tiempo y talento, me encantaría estar en tú equipo, escribir, hacer los podcast etc...
    Es por eso por lo que creo que con ese 5 te equivocaste, y oye, que repito que no le doy mayor importancia, que me has entretenido tantas y tantas horas y me pareces tan buen tío, que te perdonaría cosas mucho más importantes.

    Pd. Esta tarde voy a verla otra vez con amigos, y en un par de semanas yo solo y en VO, porque algunas voces (Jodido doblador de luthor) me sacan un poco de la película.

    Ah, casi se me olvida, el cuadro de la casa de Lex, si alguien lo tiene en captura lo quiero volver a ver, creo que ahí esta la clave de Darkseid.

    ResponderEliminar
  90. No se por qué ha salido mi comentario dos veces... en fin...

    ResponderEliminar
  91. Javi, todavia no la vi, pero esa sensacion que describis de que a Supes no puede controlar todos los efectos de sus acciones (como oponerse a un dictador y que los habitantes sufran consecuencias), me recuerda por ejemplo a Paz en La Tierra de Dini-Ross, y algunos momentos de Byrne. Claro que siempre encontraba una forma de llegar al equilibrio y la luz, tendre que verla a ver que desenlace le dan...pero tampoco me suena tan poco comiquero. Lo que describis no me parece tan lejos del Kal El que mas queremos al lado de este nabo en jeans que ni siquiera es Clark Kent del ultimo tiempo en N52-DCYou...

    ResponderEliminar
  92. Cuando vi la creacion de cyborg crei que estaba viendo una serie de televisión. Venga Coño!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joer, pues a mí esa escena me acojonó.

      Eliminar
    2. no te preocupes, conozco mucha gente con tu mismo problema. Gracias por participar.

      Eliminar
  93. Soy amigo de su hijo, vengo de tirarme 15 minutos de hostias, pero ya somos amigos, si, lo se por la capa. Venga hombre!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, por eso soy Batman y no cualquier debilucho que anda con una capa haciendo de super héroe

      Eliminar
  94. Lois, este sobre ha llegado a Smallville por correo a tu nombre, superman que ya sabia lo que pasaria lo ha enviado por correo postal para ti. Sabia que hoy, a esta hora estarias aqui. Abrelo, lo mismo tiene un anillo de Bodas y nos ponemos todos a llorar. VAMOSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No chico, te fijaste que es un correo de retorno? el error fue mostrar eso para todo el mundo pensando que en todo el mundo el correo funciona igual

      Eliminar
  95. PORQUE HAS DICHO MARTA? PORQUE? VENGA COÑOOOOOO!!!
    Si tuvieran cojones tendrian que haber puesto eso en el trailer....nos hubieramos descojonado cada uno en su sofa en su casa.

    ResponderEliminar
  96. hola soy el sueño de batman, no tengo nada que ver con la pelicula pero os vais a cagar cuando me vean en el trailer y hagais conjeturas equivocadas y cuando me veias en el medio de la pelicula como si el montajista se hubiese equivocado.

    ResponderEliminar
  97. Comparto todos los puntos sobre la crítica, esperando me quedo como justifican la vuelta de Superman después de este final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plano muy cerrado al cajon de superman. La camara se mete dentro del cajon por un pequeño orificio, se aprecia el cuerpo de superman dentro, por el orificio entra un pequeño haz de luz, toca el cuerpo de nuestro heroe. SUPERMAN 2 muy pronto en cine!

      Eliminar
  98. Bueno, yo estoy casi seguro que ya muchas tomas se han realizado para la JLA, ahora viene acoplar y hacer filmaciones con el guion que seguro ya esta escrito y solo deben acomodarle algunas cosas y por eso tendremos JLA en 2017.

    Por otro lado, leyendo la mayoria de comentarios percibo que hay mucha gente a la cual hay que explicarles la pelicula con plastilina, paso a paso cuadro a cuadro, insufribles...hay que pensar señores hay que hacer trabajar al cerebro de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ilumíname con tu luz por favor! tu que tienes el secreto! tu que vas al cine y miras batman superman y a la primera la entiendes toda, danos de beber de ese manantial que posees al resto de los mortales que solo vemos cine vacio de contenido. Iluminanos!!! genio lindo! queremos un cerebro con tu evolución.

      Eliminar
    2. Gracias! aunque no es para tanto. :)

      Eliminar
  99. Ayer vi BvS, y voy a darles mi opinión. Primero me considero un gran conocedor de Superman, Batman y la Justice League, desde sus encarnaciones de la Golden Age, pasando por la Silver Age, la Bronce Age, la Modern Age, etc, o como quieran llamarlo. He leído miles de historias de estos personajes. Solo que yo no tengo un sitio web para alardear de eso. Considero que si conoces mucho sobre estos personajes y sus historias, si te gustó The Dark Night Returns, si te gustó Kingdom Come, si te gustó La Muerte de Superman, si te gustó Batman Año Uno, si te gustó La Liga de Morrison, si te gustó la Liga de Johns, si te gustó Flashpoint por decir historias más modernas; o incluso si te gustó Crisis en la Tierras Infinitas; por todo eso entonces, esta película te va a ENCANTAR. Hay referencias u homenajes a todas esas historias, algunas en menor medida que otras, pero BIEN entrelazadas en la trama de la película.

    Los que califican esta película de aburrida, o solemne o con demasiados efectos especiales, probablemente no le hayan gustado esas historias que mencioné anteriormente. La trama no se me hizo ni densa ni aburrida, al contrario, YO NO PUDE QUITAR UN OJO DE LA PANTALLA. La película funciona con un ritmo similar como The Dark Night (la 2da de Nolan), y solo pude notar 2 o 3 detalles que me parecieron algo forzados, que podrían haberse tratado de otra manera, u omitidos, pero que no afectan demasiado a la historia de la película. Snyder logró unir todo de una una manera única y original. Y estoy seguro que en la versión del director, esos detalles quedarán aún mejor amalgamados.

    Para los que esperaban ver “Superman The Movie”, esto no lo es. Ese Superman era el de la Silver Age/Bronce Age con su historia de origen renovado de esa época en cuestión.

    Este Superman es una encarnación más moderna del personaje, sí, pero para los que dicen que no se muestra lo que Superman representa, a su ideal, a su esencia, tampoco es así. Esa voluntad incansable del personaje de siempre hacer lo correcto está ahí, bien a la vista.

    No voy a extenderme más, pero Batman está perfecto. Luthor es un psicópata y egomaniaco, y su forma de introducirlo me pareció excelente. Es Joven, pero no es el Joker, es Lex Luthor. Wonder Woman, excelente.

    Para los que esperaban ver una película de Marvel, esto no lo es. No se sigue esa fórmula o “The Marvel Way” en esta película. No hay acá una trama lineal, sencilla, de cuatro actos, con una introducción, desarrollo, conflicto, y desenlace. Es mucho más compleja, y entretenida.

    Por todo lo dicho, esta película es ESPECTACULAR. Para mi la mejor película de Superhéroes hasta la fecha, o al mismo nivel que The Dark Night y The Avengers; cada una con su fórmula. Yo la califico con un 9,7 de 10. Pero saquen sus conclusiones ustedes. ¡¡VAYAN A VERLA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder hazte ya un site e instruye a la gente, que crack. Saludos

      Eliminar
    2. Solo pude notar 2 o 3 detalles que me parecieron algo forzados, que podrían haberse tratado de otra manera, u omitidos, pero que no afectan demasiado a la historia?? BATMAN v SUPERMAN eso hemos visto. PORQUE HAS DICHO MARTA???? Conflicto resuelto. No afecta a la pelicula. VENGA HOMBRE!!! Cómprate unos principios con mas peso y gracias por opinar.

      Eliminar
    3. SIMPLEMENTE EXCELENTE.

      Eliminar
  100. POR FAVOR LEER ESTA CRITICA:
    http://www.jotdown.es/2016/03/batman-v-superman-amanecer-la-justicia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leerla, muy buena la introduccion. Y la siento tan biografica. Justamente tuve la suerte (y que creo que es la de la mayoria de los de aqui incluido Javi) de entrar al mundo de comic en el momento justo en que DC llevaba el noveno arte a otro nivel (merced a una invasion britanica a escala Beatle, seguida muy bien por sus compañeros americanos) despues de decadas de dominio marvelita. Lindo leer una critica de alguien que leyo algo mas que TDKR.

      Eliminar
  101. la pelicula me encanto... y sali con un entusiasmo tremendo de saber q empieza el universo dc y eso es impagable.......no entiendo las criticas para mi es una obra de arte...lo unico q espero es la evolucion del personaje de superman

    ResponderEliminar
  102. en mi opinion la pelicula peca de querer contar mucho en una sola peli. creo que con lex como villano bastaba que no era necesario todo el tema de doomsday que podria ser un buen villano para otra pelicula muchos agujeros en la trama.

    ademas si querian hacer algo cercano al comic podrian incluso dejar bien parado a lex creando a B-0 eso seria genial como plan B batman hace sangrar a superman y con su sangre crea a ese otro iconico villano que lex crea en los comics

    lo de injustice sin duda uno de los mejores comics que saco DC en años amado por la critica y los fans, se podria entender que en WB piensen que siendo tan popular llevar injustice a la pantalla sea algo que guste pero creo que es mejor darnos una tierra 1 y quizas si contar injustice pero para que alla la batalla entre la justice league buena contra las fuerzas del supremo consejero de la tierra

    ResponderEliminar
  103. NUEVA IMAGEN DE LA MUJER MARAVILLA Y SUS AMIGAS:
    http://www.elseptimoarte.net/conoce-a-las---amigas---de--wonder-woman---26665.html

    ResponderEliminar
  104. Hola Javi... no lei tu comentario porque aún no la veo. Lo que si note fue que te gustó mucho.

    Yo soy fan de superman. La primera pelicula que vi en cine fue superman 4 y ya te imaginas la locura por ver a superman en el cine.

    Me esperé hasta el 2006 ya a punto de ser papá y lo que lás me emocionó fue el principio de la película. Me refiero a la intro que era como las películaa de antes y la extraordinaria música.
    La película termina y me quedé callado porque no era lo que esperaba y no me emocioné.
    Regresé al cine y me pareció mejor pero la verdad me sentía deepcionado porque no era lo que esperaba.
    Fue hasta que la compré y vilví a ver con mi hijo que me pareció buena.

    Cuando sale Man of steel te puedo decir que salí desencantado del cine porque no era superman. El que yo conocía claro. No me di oportunidad de verla de nuevo en el cine sino hasta que me la regalaron y la vi con mi hijo mayor. Fue cuando descubrí que me gustó mucho.

    En ambas películas me pasó como a ti, ya tenía una idea en mi mente y claro que esa idea era solo mía asi que era muy diferente a lo que el autor escribió.

    Estoy de vacaciones con mi familia pero ya que regrese a mi país voy a verla emocionado de ver a Superman de nuevo!!! Voy abierto a que me sorprendan sin querer pretender saber lo que ocurrirá. No he leido ningún spoiler justo para evitar eso.

    Saludos y sigue con esta página que sigo desde el 2013 y me gusta lo que escribed

    ResponderEliminar
  105. Es triste porque en realidad quería que esta película me gustara, me hubiera gustado ver al universo DC florecer (No digo que no lo vaya a hacer sino que lo mas probable es que me aleje de las películas de DC) la película de por si tiene varios errores de guion y fluidez. Pero es mi lado fanático de Superman el que sale mas herido, ¿Que a Zack le importaba Superman?, uffff, si me dijeras que no me lo creeria, a Batman lo convierten en un asesino pero al menos con buenas escenas, a Superman lo convierten en un Dios que solo se preocupa por Lois, se la quitan y puff, Injustice (Absurdo), que no puede ni manejar a Doomsday sin ayuda, un musculitos sin cerebro que se come todas las trampas y para colmo Batman le da la putiza de su vida para después perdonarlo, si yo fuera Superman no me vuelvo a levantar de la tumba por verguenza.

    En realidad no entiendo como Zack va intentar que el personaje atraiga mas audiencia cuando lo deshumanizas de esa forma, cuando lo humillas en toda la pelicula, el preferido le saca la mierda y lo destruye tanto física como moralmente, el villano juega con el todo el tiempo y para colmo en su único momento de grandeza muere. Me parece mas irse por lo fácil y que Batman sea el unico pilar de todo el DC universe que esta por venir, total, nadie necesita a Superman...

    Me alegro por la gente a la que le gusto, me hubiera gustado decir lo mismo, pero simplemente no puedo hacer la vista gorda...

    ResponderEliminar
  106. se me quitaron las ganas de verla vaya mierda de pelicula parece

    ResponderEliminar
  107. Viendo los comentarios, en este blog son la mayoria seguidores de Batman, y el 1% de Superman.
    Parece mentira que alguien que quiera a Superman justifique esta pelicula.

    ResponderEliminar
  108. Lo de Eissenberg aún no se como tomármelo. Creo que como pedazo de actuación, le permitió mostrar más facetas que en sus roles habituales y lo hizo de maravilla, desde ese punto de vista me quito el sombrero ante él. Pero desde otro punto de vista, voy a aplicar algo que dijeron en el podcast en el que se anunció el planning de DC (me parece) y hablaban de Flash: "Woody Allen es un actor excepcional, pero no lo veo en el papel de Flash" "¿Para interpretar a Flash hace falta ser un actorazo y tener veinte mil Óscars o ser minimamente Flash?" . Pues aquí pasa lo mismo, tanto en físico como en nivel de actuación. Habrá sido muy bueno, pero no reconozco tanto a Lex Luthor (en momentos sí, todo hay que decirlo). Y me llevé una gran decepción al darme cuenta de que ese era Lex. Esperaba, como muchos, que esa fuera solo una faceta que Lex le muestra al público, el "niño ricachón hijo de un padre poderoso" que el mundo esperaría que fuera y que ya en privado se mostrara su verdadera personalidad: inteligente, malvado y planificador. Por eso me decepcionó es que el Lex que ves en su primera escena es el que hay y no hay más vuelta de tuerca. Y tampoco ayudó tanto comentario de: "El Luthor que ven en los trailers es solo una parte de lo que es, y más" o el ya famoso: "La escena en el que pierdo el pelo es la más dramática que he hecho", ehh-- (SPOILERS, aunque supongo que sobra decirlo si Javi ya lo puso al principio del artículo) Simplemente está sentado en una banca mientras le cortan el pelo sin decir una palabra. Y su actitud en ese momento tampoco me pareció demasiado dramático (tampoco me pareció un chiste, que nadie se confunda. Solo no me pareció la maravilla actoral que algunos dijeron).


    Por cierto ¿Soy el único que en la parte del desierto pensó: "Esperen ¿Acaban de matar a Jimmy Olsen?"? xD

    ResponderEliminar
  109. Pienso que la mala recepción de esta película puede ser debido en buena parte al envoltorio de colorines con el que se ha tratado de vender, empezando por el título. Y los trailers? Para qué hablar de los trailers, que te destripan todo con una falta de respeto total por el espectador. Es más, muchas de las escenas están metidas a calzador pensando solo que los trailers sean "molones". Si esta peli la hubiesen titulado simplemente "Man of Steel 2" seguramente hubiese tenido una acogida más cálida, pero claro, hay que vender la peli. A veces pienso que el cine del futuro serán simples sucesiones de trailers que "sugieren" historias que cada uno tendrá que montarse en su cabeza, porque es que muchas veces pienso no solo que la mayoría de los trailers acaban siendo mejores que las películas que anuncian, sino que a veces no merece ni la pena ir a la pelicula porque ya te han destripado todo en el trailer y, además, la peli que ya te has montado en tu cabeza (como bien dice Javier) antes de verla, suele ser mejor que la peli que terminas viendo.

    ResponderEliminar
  110. ¿alguien ha pensado en que esas lagunas de guion como lo de batman contra los soldados de superman sea la media hora extra que va ha tener la edicion domestica?

    ResponderEliminar