domingo, 20 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN DE LOS TRAJES DE BATMAN V SUPERMAN EN EL CENTRO COMERCIAL SPLAU, DE BARCELONA (9-11 MARZO 2016)

Nunca deja de sorprenderme que, en ocasiones, se organicen eventos y exposiciones con un enorme potencial para los fans y, extrañamente, pasen prácticamente inadvertidos. Uno de los ejemplos más grandes y sonados fue la Mostra de Valencia del año 2010, para la cual se contó con una exposición de trajes de películas de superhéroes de la DC/WB de absoluta referencia (entre ellos los trajes de Superman de Reeve, de Routh, y del Jor-El de Marlon Brando), y de la que apenas se hizo eco ni dentro ni fuera de nuestra ciudad.

Algo parecido ha ocurrido hace poco en Barcelona, donde los trajes originales de Batman v Superman: Dawn of Justice estuvieron expuestos al público durante tres días en el centro comercial Splau en Cornellà, como parte de un evento llamado "Unexpected Heroes" que duró del 9 al 11 de Marzo.


No entraremos a valorar el escaso interés que está exposición, absolutamente única en España hasta el momento, ha despertado en los medios de comunicación o la poca promoción que ha tenido. Por nuestra parte solo podemos agradecer al Splau, a su departamento de marketing y comunicación y a todo su equipo, el estupendo trato recibido en todo momento durante nuestra visita. Pero me resulta un poco triste que, quizá alguno de vosotros que esté leyendo esto, se entere ahora de que los trajes de Batman v Superman han venido a España desde Los Ángeles y han estado aquí durante 3 días entre semana, haciendo casi imposible que muchos de los posibles interesados en verlos se hayan podido organizar. Pero no te preocupes. Si eres uno de esos que se han quedado fuera, nuestro reportaje no será como si hubieras estado allí... pero casi.

EL RECINTO

Una carpa blanca protege los paneles que forman el pequeño recinto desmontable donde se alberga la exposición. Nada más acercarse, el visitante ya ve el arte promocional de la película y una pequeña puerta de acceso a la salita donde están los trajes y la sala 360º de la que ahora hablaremos. Hacerse fotos en la zona exterior con los carteles de la película es casi obligatorio para cualquier fan que se acerque por allí. Al entrar, actores caracterizados de Alfred y Lois Lane reciben a los visitantes y les explican un poco lo que van a encontrar.

LA FOTO 360º

Situada en la parte más interior del recinto encontramos una habitación circular con el logo de Batman v Superman: Dawn of Justice en el suelo, en la cual los asistentes pueden hacerse una foto que capturan docenas de cámaras dispuestas de forma circular para crear un efecto 360º. Complementos como capas de Superman, máscaras de Batman o utillaje de Wonder Woman están disponibles para usarlos en la foto, que después recibes por mail como recuerdo. Todo esto de forma gratuita, por supuesto. Claro está que Juan Carlos y yo nos hicimos la nuestra...

LOS TRAJES: SUPERMAN

El primer traje que se ve ya desde la puerta es el de nuestro querido Superman, por supuesto protegido por una vitrina y colocado en un maniquí cuyo volumen muscular no hace justicia al cuerpo de Cavill (musculatura falsa de relleno aparte) en Batman v Superman: Dawn of Justice. De hecho, si el maniquí no tuviera cabeza y manos luciría mucho más el propio traje sin dar la sensación de estar viendo una figura life size.


Pero centrándonos en el traje, es fantástico. Sorprende su vivo color azul eléctrico, el rojo y dorado metalizados del escudo y el perfecto patrón de cota de malla sobre un tejido que no aparenta ser grueso ni gomoso, sino una fina tela elástica con el patrón de cota pegado encima. Es un privilegio poder ver a escasos centímetros los grabados kryptonianos de brazos, pecho, brazaletes, cinturón y hebilla, y apreciar otros detalles más escondidos como las dos cremalleras disimuladas en la entrepierna para que Henry pudiera ir al baño con el traje puesto. La capa es de un tejido muy grueso y con un patrón muy marcado, con dos tonalidades de rojo diferentes (interior y exterior), y con un aspecto aterciopelado que recuerda a las cortinas de un salón real. En definitiva un traje excepcional, cuyo colorido hace reconocer inmediatamente al Superman de siempre (aún sin el calzón) pero que precisamente por ese motivo pierde un poco ese toque realista y de atuendo de gala de origen extraterrestre que el traje de Man of Steel sí tenía.

LOS TRAJES: BATMAN

Ok, he de admitirlo; ver el traje de Superman es una maravilla porque es mi personaje favorito, pero darte la vuelta y ver el de Batman a tu  espalda es un auténtico "wow!!!". Al contrario que con el de Superman, el maniquí de Batman es ENORME. El volumen de pecho, brazos y hombros da al "bicho" un conjunto imponente. Para entendernos, Superman tiene un traje que irradia magnificencia, elegancia, poder. Pero este Batman lo que hace es ACOJONAR. Te pones en la piel de un ladrón que se encuentre a este tío en un callejón y solo puedes pensar en cuántos dientes le quedarán después del primer puñetazo. No me imagino lo que debía ser ver a Ben Affleck pasear por el set con uno de estos puesto.


Detalles que podemos apreciar a la perfección; los nudillos y punteras de las botas hechos de metal, claramente diseñados para romper huesos y dientes. Lo grueso del cuero de las botas, guantes y capa, esta última con una caída sensacional. La malla del traje parece tener un doble tono de color en algunas partes, como si una de las capas de tejido fuese dorada y encima se hubiera tenido el gris. El patrón "a puntitos" del traje o los arañazos, que vistos en persona observamos que forman parte del propio tejido. Cinturón y emblema del pecho sí están arañados para dar aspecto es curtidos en batallas. Y la capucha no tiene orificios nasales, lo cual me da que pensar que esta es una versión para exponer y no para llevar puesta. No me imagino al actor teniendo que respirar solo por la boca.

En conclusión, un traje sacado directamente de una viñeta de comic, con un look brutal y peligroso. Nada de reírse del tipo disfrazado de murciélago. Ver a este mostrenco caminar hacia ti, te debe quitar las ganas de delinquir para los restos.

LOS TRAJES: WONDER WOMAN

Sin duda el traje peor parado de la exposición es el de la amazona, y eso que por el factor novedad debería ser el más sorprendente. Pero hay mucho menos que mostrar que en los otros dos, con lo cual hace muy necesario al maniquí mientras que los de Superman y Batman podrían haberse expuesto tal cual.


Del traje de Wonder Woman destaco la sensación de que no me parece nada cómodo para pelear. El corsé, de un rojo-amarronado con toque metálico, parece muy rígido y los metales que lo ribetean no hacen sino darle un aspecto aún menos flexible. La minúscula falda de tiras de cuero azul (sí, muy azul) tampoco parece lo más cómodo para saltar, dar patadas o moverse a toda velocidad. Las botas, formadas totalmente de piezas de metal y cuero y con un tacón alto, parecen más bien engorrosas. No me veo a nadie corriendo con ellas. El escudo y la espada dejan ver sus grabados, sorprendiendo lo trabajado de la empuñadura de la espada. Pero en general, la impresión de este traje es que es una excelente fusión entre look cómic y look guerrero mitológico, pero con aspecto de muy poca funcionalidad más allá de que queda muy bien en la actriz.

CONCLUSIONES

Ver de cerca y en persona los trajes de Superman, Batman y Wonder Woman es una experiencia inolvidable para cualquier fan de estos personajes tan icónicos. Las fotos podrán captar al detalle lo que el ojo no alcanza a ver, pero jamás capturarán las sensaciones, la profundidad, el impacto. Por eso es de agradecer que exposiciones como esta permitan disfrutar en persona lo que de otro modo no es posible a este nivel. Aunque apenas haya habido promoción, ni repercusión, ni cobertura profesional del evento, pese a lo exclusivo y limitado en el tiempo que ha sido, al menos los que hemos podido asistir podremos decir que no dejamos pasar la oportunidad de ver el vestuario de la Trinidad de DC. Un viaje que sin duda merece la pena y que esperamos haber podido compartir un poco con vosotros.

NOTA: Y veréis que en este artículo hemos sido parcos en imágenes, pero es que en nuestro Facebook hemos publicado un álbum con más de 90 fotos seleccionadas en las que podréis ver los trajes y el recinto a la perfección. Os invitamos a verlo con clic en el link como complemento perfecto para esta crónica:


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

30 comentarios:

  1. Excepcionales fotografías, lastima que los videos donde se mostraban los trajes en youtube fueron borrados una lastima, alli se podian ver los detalles en la parte de atras y mas.

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera decepción, yo me sigo enterando de cosas relacionadas con la película en Barcelona que no tenía ni idea, está exposición en concreto me d mucha pena enterarme así, de todas maneras gracias por tu trabajo Javier

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=vbpzDHJzXaY

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=qkGjOHtIiVQ
    https://www.youtube.com/watch?v=vbpzDHJzXaY

    queria compartir dos videos, no hay nada de spoilers.
    son simplemente comentarios

    ResponderEliminar
  5. EL COMENTARIO ustedes del equipo DC COMICS tienen buenas ideas ojala nuestro equipo marvel hiciera lo mismo pero bueno , de nuevo felicidades por Batman Vs Superman me retiro no sin dejar antes un pequeño recordatorio no nos falten el respeto dcvistas y nosotros tampoco lo haremos si nos respetan nosotros los respetamos ATT Luis Castro EL SITH MAS VIOLENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera, que me olvidaba de que lo habitual es que los fans de DC entren a saco en los foros Marvel a insultar cada nueva película y a decir antes del estreno que será un fracaso de taquilla, que vaya m¡erda de trailer, que sus actores están calvos o gordos, que ni secuelas habrá... y se anima desde los foros DC a defender violentamente cada peli de DC como si fuera una obra maestra de Kubrick, a comentar negativamente cada producto Marvel en foros de cine y plantarle un 0 en cada web en la que se pueda votar. Y los pobres fans de Marvel, claro, no tienen más remedio que meterse aquí a defender lo suyo, porque cada post de 'Supermanjaviolivares' está lleno de mensajes de odio contra Marvel y sus películas. Javi creo que no ve ninguna y encima dice que son muy malas.
      Ah, no, que es al revés... que no paran de entrar por aquí un buen número de fans de Marvel a insultar a los fans de DC y a decir antes del estreno que no va a recaudar nada y que da pena cada nueva info que sale. Que los foros de cine y comic son un hervidero de niñatos merveloides insultando a cualquiera que diga que le gustó MOS o que espera con ganas BvS... y que no se te ocurra decir que Deadpool o Ant-Man te parecieron regulares nada más, que te crucifican.
      PD: "me retiro no sin dejar antes un pequeño recordatorio no nos falten el respeto dcvistas y nosotros tampoco lo haremos si nos respetan nosotros los respetamos" huele a amenaza cutre, y encima en posteada en un foro de lo más respetuoso con Marvel, en la que es difícil encontrar referencias negativas a sus productos.

      Eliminar
    2. Usuario Lobo TE RESPONDERÉ CON CALMA mira primero si te parece que estoy amenazando no es mi problema,si te parece que es CUTRE tampoco es MI PROBLEMA ademas déjame decirte que yo no pertenezco a ningun sitio de Marvel llameses espacio marvelita o cualquiera que se te venga a la mente ,ademas yo no soy un sujeto que se hizo fanático de marvel de la noche a la mañana ,si piensas que soy así estas equivocado llevo 15 años siguiendo a Marvel y dejame decirte que no había visto tantas faltas de respeto hacia marvel y su historia de muchas personas que sienten emoción por batman vs superman y se dedican a insultar sin conocer o tan siquiera leer cómics de marvel solo lo hacen porque tienen boca y no saben nada la historia de marvel y eso me molesta ademas en mi opinión yo no amenazo a nadie pues si lo HICIERA EL SEÑOR JAVIER OLIVARES YA HUBIESE QUITADO MI COMENTARIO Y ME HUBIESE LLAMADO LA ATENCIÓN att Luis Castro El SITH MAS Violento

      Eliminar
    3. Usuario LOBO hablo por segunda y ultima vez para decirte primero no puedo de DEADPOOL pues no la he visto,segundo no confundas primero vi Man Of Steel me dio igual asi que no puedo decir si fue mala o buena solo la vi y ya,en segundo lugar YO NO PERTENEZCO AL EQUIPO DE PERSONAS QUE INICIARON LA CAMPAÑA EN CONTRA DE DAWN Of JUSTICE si no conoces quien soy no me juzgues, pues tengo los pantalones bien puestos para dar mi nombre y no ser un ANÓNIMO si no me crees pregúntale al JEFE de este sitio Javier Olivares Tolosa,tal vez te dirá que soy raro y loco pero no un COBARDE QUE SE ESCONDE DETRAS DEL ANONIMATO Att Luis Castro EL SITH MAS VIOLENTO

      Eliminar
  6. alistandome para el estreno este miércoles y el jueves a ver dead pool para sacarme el mar sabor de boca a verga de batman que se la van a meter a superman y todos los que somos fans de el

    ResponderEliminar
  7. ohhh las primeras reacciones de la premiere en Mexico son muy positivas.. HYPEEEEE

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones ,un gran trabajo de vuestro equipo. debo decirles que puse en vuestro Facebook imagenes de un cuadernillo de Lego Batman vs Superman, que contienen SPOILERS, como siempre Lego desmenuza la peli antes de tiempo. Asi que el que no quiera spoilers no las vea. un abrazo a todos. Juan Valpo

    ResponderEliminar
  9. Javi te saludo con gusto, el día de ayer tuve la oportunidad de ver la película en el Auditorio nacional, no puedo esperar a leer tu crítica, mis impresiones generales y sin spoilers es que la película es buena, Siendo un fan de Batman desde siempre, para mí Superman estuvo mejor en está,, no estuve muy de acuerdo con algunas cosas del nuevo Batman, quizás soy muy exigente. Gal Gadot se ve hermosa tanto en la película como en la vida real y el personaje de la mujer maravilla me convenció muchísimo. Para mí la película no fue perfecta debo decir que esperaba más, pero salí bien del Auditorio, mención aparte a los actores que fueron súper accesibles y Ben Affleck hablando español fue de lo mejor de la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es perfecto en esta vida, con leerte que fue buena, me vale, gracias por esa breve crítica sin spoilers.

      Eliminar
  10. Por qué no hablan nada de la alfombra roja de la película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos comentándolo al momento en Facebook. Para estas cosas las RRSS son mejores. De todos modos no hay ninguna noticia que extraer de ahí, más allá de ver a los actores llegar y poco más.

      Saludos

      Eliminar
  11. Javier, te escribo desde la Ciudad de México. Tuve la oportunidad de asistir ayer a la premier, y aunque no voy a spoilear la película, quiero compartirte algo: es brutal, es magnífica. Sé lo mucho que te preocupa el papel que le darán a Superman en este nuevo universo... Después de ver la película, ten por seguro que Snyder sabe lo que representa Superman. También las interpretaciones de Batman, Lex, Lois, Alfred, Martha y Wonder Woman son fenomenales, el trabajo de Snyder y de todo su equipo es un monumento al cómic, respetan la naturaleza de cada uno de los personajes. Los tráilers no revelan nada de la película. Los cameos y referencias a futuras películas son sensacionales, repito, no contaré nada en específico de la película para que puedan disfrutarla en el cine, pero les advierto una cosa: prepárense porque el final es brutal, y Javier, créeme, vas a amar esta película y a Zack Snyder.

    ResponderEliminar
  12. Nuevo tv spot! https://www.youtube.com/watch?v=WQQQ-LMF-tY

    ResponderEliminar
  13. Las primeras reacciones, aunque muy positivas en general, me hacen estar un poco confundido. Hay mucha gente por ejemplo, dice que WW se lleva la película, otros que es puro relleno y que no cumple..otros dicen que Lex se la la lleva, otros que es una decepción...En lo que veo cierto atisbo de unanimidad es con Lois, parece que no cuajó bien el personaje y que queda como la damisela en apuros que a nadie gusta. También veo unanimidad en Batman, y lo que me jode es que parece que nadie dice nada de Superman :S. A mi pesar creo que va a ser una película que en cuanto a crítica va a estar muy polarizada a puro amor o puro odio. Espero que se imponga el amor. ;) Offtopic: JC sube el podcast hombre, que a partir de mañana ya tendrá poco sentido un podcast de hype previo al estreno..jajaaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastante unanimidad en que todo el reparto está muy bien, también Amy Adams, simplemente unos destacan más que otros como es lógico. Conociendo a Snyder, dudo mucho que Lois haga de "damisela en apuros", otra cosa es que veamos cómo Superman la rescata en alguna ocasión. Yo sí he leído muchos comentarios sobre Superman y la encarnación que aquí hace Cavill, y el 90% de ellos buenos/muy buenos. Al parecer el personaje es bastante rico y pasa por varias fases, igual que la recepción de los espectadores hacia él.

      Eliminar
    2. Nadie ha dicho que es mala pelicula, pero si hay un grupo reducido, minimo, de dos o tres personas que le han criticado alguna que otra cosa. una tal Gaby Meza, Anais...la verdad son contados con los dedos..El 99% del resto de reacciones son todas muy positivas. Nada de que preocuparse

      Eliminar
    3. Asistí a la premier en México, y esto es lo que opino: Creo que la confusión sobre quién se lleva la película entre Lex y WW, se debe a que la mayoría no esperaba gran cosa de ellos, y al final son espectaculares. Lo de Lois, quizá es una sensación de que aparece en el momento que la trama lo requiere, eso ya lo juzgarán cuando vean la película. Y de Superman... Te aseguro que esta película nos da al Superman que siempre quisimos ver. Saludos desde México

      Eliminar
  14. Voy a discrepar un poco sobre los trajes. La mejor apariencia en el expositor es para el traje de Batman, sin duda, y hay que agradecérselo no solo al magnífico traje sino también a un maniquí que le da mil vueltas al de Cavill. Más que Cavill parece un sobrino suyo con la mitad de su masa corporal.

    El traje de Wonder Woman es muy bueno, rematadamente bueno, y aunque el maniquí no está nada mal es aún mucho mejor si está sobre el cuerpo de la actriz. Nada que envidiar al traje de los dos chicos:

    http://pbs.twimg.com/media/CeDkMTgUUAAzeyB.jpg

    http://pbs.twimg.com/media/CeDkNE5UMAAIzr6.jpg

    ResponderEliminar
  15. Saludos desde República Dominicana. La crítica sobre la película en general dice que es muy buena. En México en la Premier he leído que la que se llevó más aplausos fue Wonder woman.

    ResponderEliminar
  16. Un crítico de cine profesional opina sin dar spoiler y nos deja con deseos de ir a ver la película, he aquí el Link: http://m.milenio.com/firmas/alvaro_cueva_elpozodelosdeseosreprimidos/Batman_vs_Superman-Hombre_de_acero-Ben_Affleck_18_705109492.html

    ResponderEliminar
  17. 900 likes en la foto de WW..cuantos posers hay en esta página no?.XD Solo le dan like a lo que es "cool" y no perjudique a su vida social..frikis de baratillo..xD

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer la critica del señor Alvaro Cueva y su comentario no deja dudas sobre lo buena que es la pelicula. Esperando que llegue el dia de ir a verla y por lo que veo en comentarios, me la repetire ....de eso...seguro. Saludos. Juan Valpo

    ResponderEliminar
  19. Chic@s en la casa de la villa en Madrid la exposición de dc. Supongo que estarán los trajes

    ResponderEliminar
  20. Chic@s en la casa de la villa en Madrid la exposición de dc. Supongo que estarán los trajes

    ResponderEliminar
  21. A ver si lo entiendo Javier Olivares: ¿Estás quejándote de la poca promoción que tuvo el evento y luego nos cuentas que has estado allí, o sea que sabías sobre el evento en cuestión, y no lo publicaste en tu página dedicada a Superman para que todos los que vivimos en Barcelona pudiésemos ir a verlo? Dejo de seguir tu página. No hace falta que te diga dónde te puedes meter las fotos.

    ResponderEliminar