viernes, 5 de febrero de 2016

RESEÑA DE LOS COMICS PRECUELA BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE

CÓMIC PRECUELA BATMAN V SUPERMAN #1 - BATMAN

Guión: Christos Gage
Dibujo: Joe Bennett
Reseña de Juan Carlos Hernández


RESUMEN

Gotham City, tres malhechores capitaneados por Firefly (villano menor de Batman) están realizando un trabajo por encargo. Mientras, los dos secuaces de menos grado, comentan sobre las acciones pasadas de Batman definiéndolas como rápidas, silenciosas, expeditivas y violentas. Con el paso del tiempo sus acciones se han vuelto más duras y en especial después de la Batalla en Metrópolis (ciudad situada al otro lado del río y separadas por un puente con Gotham). Justo antes de que activen las bombas incendiarias aparece el Caballero Oscuro y desbarata todo el montaje con el uso de sus manos y gadgets, mientras Lex en su despacho lo observa todo y se pregunta "¿Quién podría derrotarlo?"

CRÍTICA

El Universo de DCFilms parece no tener límites y si sabemos que están confirmados multitud de personajes sacados de las viñetas (Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Joker, Cyborg, Deadshot, Harley Quinn...) en este cómic incorporamos uno de nuevo aunque de un peso muy menor: Firefly (Polilla) pese a que no le dura ni un segundo a este Batman que no duda en usar la fuerza para detener a quien se cruce a su paso. Un héroe protector que es conocido por sus conciudadanos y que no se ha retirado jamás al contrario de algunos rumores nos habían hecho pensar. El cómic acaba con un Lex que parece obsesionado por tener controlado al Caballero Oscuro, seguro que la película dará respuesta a este último punto.

Un cómic muy simple y que apenas explica nada aunque nos desvela algún detalle interesante, nos abre más el abanico de personajes dejando la puerta a muchos más y nos muestra a un Batman que no se anda con juegos. A nivel gráfico no podemos decir mucho ni bueno ni malo. Buena portada, alguna viñeta chula y poca similitud con Affleck.

CÓMIC PRECUELA BATMAN V SUPERMAN #2 - LOIS LANE

Guión: Christos Gage
Dibujo: Joe Bennett
Reseña de Juan Carlos Hernández



RESUMEN

Metrópolis, Lois visita a un magnate, un tal "Señor Hanford", que parece haberse apropiado de Tecnología Kryptoniana durante la limpieza de la Zona 0 de la batalla entre Zod y Superman y haberla vendido en el Mercado Negro. Cuando Lois lo tiene contra las cuerdas, éste saca una pistola y apunta a la reportera, la cual trata de convencerlo asegurándole que está acorralado, que no tiene escapatoria y que podría reducir su pena identificando los compradores del material Kryptoniano que robó. Pese a la insistencia de la periodista, no le queda otra que desarmarlo utilizando la fuerza para posteriormente hablar con Perry y darle la buena noticia y pedirle que envié a la policía. Una semana después Lex da un discurso a los empleados de Hanford Technologies, empresa que ha sido absorbida por Lexcorp donde parecen que harán buen uso de las tecnologías alienígenas.

CRÍTICA

Menuda Lois tenemos en el Universo DCFilms. Cañera, segura de sí misma, temeraria, con habilidades en la defensa personal, pelirroja y guapa. La resaca de la batalla de Zod y Superman durante Man Of Steel parece estar presente en todos los cómics y cuánto sentido tiene, porque imaginaros que algo así sucediera en nuestro mundo. Nuevamente vemos que Lex está detrás de todo lo malo, sus tentáculos se extienden por todo lo que huele a podrido. Vigila a Batman, posiblemente es el comprador de tecnología Kryptoniana robada... Parece que el Lex payaso y relaciones públicas que vimos en el último Trailer de Batman V Superman es más malvado y manipulador.

Poco avance nos muestran en este cómic aunque nos ratifican una Lois metomentodo, muy física y autosuficiente, cosa que no todas las versiones del personaje ha tenido como cualidad. El dibujo sigue en la misma línea que el anterior número, sin destacar ni distraer la atención por su mal trazo.

CÓMIC PRECUELA BATMAN V SUPERMAN #3 - SENADORA FINCH

Guión: Christos Gage
Dibujo: Joe Bennett
Reseña de Juan Carlos Hernández



RESUMEN

El Senado, un General del ejercito analiza las consecuencias en Metrópolis durante la batalla por reducir a Zod a partir del ataque de las fuerzas armadas, las vidas civiles y militares perdidas se cuentan en cientos de miles. La discusión crece en intensidad entre los miembros cuando aparece el tema de si Superman es un héroe o un peligro para la humanidad. Superman se ha mantenido al margen de los conflictos de estado pero se estudia el potencial peligro que tendría si moviera ficha en estas situaciones. En medio del debate, la Senadora Finch interrumpe para poner sobre el tapete las dos vertientes: los que le confiarían su vida y los que lo ven como el primer peón de una invasión alienígena e incide que el principal problema es el desconocimiento que se tiene sobre él. Deciden unánimemente arrancar un estudio sobre Superman y sus efectos en el mundo. Una vez finalizada la reunión, Finch se acerca al General y le pide que le explique todo lo que sepa sobre Superman.

CRÍTICA

Observamos a una Finch menos partidista que  la que parece mostrarse en los Trailers de la película. Sus argumentos son sensatos y lógicos. Sin duda, en una situación extrema y tan relevante para el devenir de la historia de la humanidad, lo mínimo es saber más sobre ese individuo con poderes. Habrá que ver lo que acaba pasando para que la propia Senadora Finch lo considere responsable, tal y como vimos en los Trailers de la película. Me ha encantado el guiño a Superman Returns con el "Tell me Everything".

Este capítulo tiene más contenido que los anteriores y por primera vez no vemos a un Lex que está detrás de todo aunque recordemos que en los Trailers vemos a la Senadora entrar en el despacho de Lex y dudo mucho que sea para hablar de los próximos Juegos Olímpicos.

CÓMIC PRECUELA BATMAN V SUPERMAN #4 - SUPERMAN

Guión: Christos Gage
Dibujo: Joe Bennett
Reseña de Juan Carlos Hernández



RESUMEN

Superman rescata un tren que estaba a la deriva por un problema técnico aunque no lo tiene fácil y finalmente tiene que tomar rápidas y acertadas decisiones. El salvamento es analizado y debatido en un programa de Televisión donde dos contertulios enfrentan las dos posiciones "Superman Héroe" vs "Superman Peligro". Durante la batalla dialéctica, deciden dejar de lado la batalla con Zod por considerarlo algo ya concluido, pero sí que entran en las consecuencias que podría tener la intervención del Kryptoniano en un conflicto entre países aunque únicamente fuera para salvar vidas y se preguntan cómo es posible que pese a saber de las atrocidades que se están viviendo, no haga nada por subsanarlas. El programa finaliza y volvemos a ver a Lex en su despacho lleno de pantallas de televisión observando la situación.

CRÍTICA

Debates y más debates, pero sin duda con todo el sentido del mundo. Un ejercicio interesante de las consecuencias que se derivan de algo tan bestia como lo sucedido en Man Of Steel. Parece un monotema pero no lo es ya que de alguna manera el caldo de cultivo de lo que será Batman V Superman es exactamente eso, las consecuencias de la llegada de un alienígena con superpoderes a la Tierra, casi nada. Cabe destacar que el salvamento del tren por parte de Superman nos deja claro que ya tenemos un héroe en plenitud de capacidades y haciendo lo que nos quedamos con las ganas de ver que no es otra cosa que hacer salvamentos multitudinarios.

Este número es sin duda el que pone sobre la mesa los mejores debates y los más clásicos como el de cómo es posible que Superman no medie en las guerras entre países cuando justo en esos conflictos en los que más vidas injustas se pierden. Un debate difícil de llevarlo a una conclusión única y valida y que siempre se ha pasado de puntillas en el mundo del cómic.

CÓMIC PRECUELA BATMAN V SUPERMAN #5 - LEX LUTHOR

Guión: Christos Gage
Dibujo: Joe Bennett
Reseña de Juan Carlos Hernández



RESUMEN

Acto de inauguración de las obras de reconstrucción de Metropolis. Lex observa el edificio de la sede de LexCorp derrumbado pero dice estar contento por poder construir el mayor rascacielos del mundo. A la pregunta de un periodista si es posible que sus ambiciosos planes de reconstrucción de Metropolis podrían ser un desastre para la ciudad, él responde que el desastre se produjo durante la batalla con la muerte de miles de personas y que los héroes son los hombres con uniforme que rescataron a miles de civiles. Lex ha ofrecido su fortuna para reconstruir la ciudad, lo que ha hecho que otros sigan su "altruista" gesto. Un periodista le pregunta sobre si él se considera más héroe que Superman a lo que él responde que los verdaderos héroes son los ciudadanos de Metropolis. Al llegar a su despacho pide que no lo molesten para poder estudiar a Superman mientras vemos cadenas de ADN aparecer de sus pantallas.

CRÍTICA

Nuevamente nos vuelven a mostrar las múltiples caras de Lex, por un lado la de empresario, mecenas de la ciudad y malvado obsesivo por tener todo bajo su control y mando. Parece que ya se han puesto todas las cartas sobre el tapete y tenemos más o menos definidos algunos de los personajes principales de la película. Batman está en activo, Superman ya es un héroe aunque sigue creando mucha controversia, Lois sigue dentro del ajo investigando tramas dentro del ámbito de Superman/Lex/Metropolis, la Senadora parece ser parte influyente en el aspecto más político del conflicto aunque todavía no tenga un opinión forjada y por último un Lex que está detrás de todo y que lo tiene todo controlado, aunque por lo que hemos visto en los Trailers, habrá alguna cosa que se le escapará de las manos en forma de cierto bicho de 3 metros. 

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

20 comentarios:

  1. En los comics ¿SUPERMAN usa el uniforme de MOS ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos comics son secuela de la película "Man of Steel" y precuela de "Batman v Superman: Dawn of Justice", así que tiene sentido que use ese traje en estos comics.

      Eliminar
    2. Si te referías a los comics "normales", pues no, aunque por un tiempo, al comienzo, usó algo muy parecido.
      Por ahora usa una camiseta con la S y unos jeans.

      Eliminar
  2. Che, me parece a mi o notó un sentido de luthor al estilo ozimandias? Hay algo de eso oves un delirio mio

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Juan Carlos es el autor de estas reseñas.

      Eliminar
    2. gracias a él entonces, otro genio,

      Eliminar
  4. Muchas gracias Juan Carlos (y equipo) por esta reseña y critica, esta semana que estuvo algo sequita de promoción esto nos cae como un balde de agua en el desierto jajajajajaja, menos de dos meses colegas, algo que note es que WW no aparece, saben si habrá más comics o estos serán los únicos que saldrán como precuela?

    ResponderEliminar
  5. Muy buena info, gracias Juan Carlos Hernandez por la chamba de Resumen y Critica. Quisiera saber donde se puede bajar esos comics ya q supongo estaran digitalizados

    ResponderEliminar
  6. Lo más interesante para mí de estos cómics sin duda es el ángulo político que tiene el de Superman. Yo creo que si tocan esos temas de manera inteligente y bien hecho, esta película va a dar mucho de qué hablar. Sobretodo porque no ha habido ninguna película de superhéroes que realmente toque ese tema y con justa razón debo decir, ya que es muy delicado mezclar esa realidad tan incomoda con algo fantástico .

    ResponderEliminar
  7. ...y en el tema politico es donde precisamente se ve la mano de Goyer en el guion, el aire de estos comics pre-cuela y el guion de BvS esta muy relacionado con la historia de su autoria "The Incident" del Action Comic 900...

    ResponderEliminar
  8. Me gusta todo esto, aunque también tengo mi crítica, y es que publican muy pocas imágenes del comic.

    Saludos y a la espera de las "Noticias Breves de la Semana".

    ResponderEliminar
  9. Con lo que estos comics aportan a la pelicula, es posible que se realice un monumento a superman por lo sucediodo en MOS? pues algunas teorias de la peli apuntan a eso, de que el monumento que se ve a superman es por los caidos en Metropolis, pero segun estos comics, y sobre todo el de Lex lo dudo. Es posible que este monumento se haga por otro hecho que pasara en la peli?

    ResponderEliminar
  10. Para compartir,

    BVS: ¿QUÉ PASÓ CON BRUCE WAYNE ANTES DE "EL AMANECER DE LA JUSTICIA"?
    http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18537539/

    BvS: ¡TRÁILER MUESTRA NUEVAS IMÁGENES DE LA PELÍCULA! [VIDEO]
    http://planeta.pe/noticias/cineytv/batman-v-superman-trailer-nuevas-imagenes-65964

    DICCIONARIO DEL CÓMIC: Superman y Batman, de la A la Z
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/superman-batman-mejores-comics-4870137

    BvS: EL TRAILER CON ADAM WEST, GEORGE REEVES... ¡Y LYNDA CARTER!
    http://www.hobbyconsolas.com/noticias/batman-v-superman-trailer-con-adam-west-george-reeves-linda-carter-136540

    SUPERMAN ADQUIERE NUEVO PODER EN ÚLTIMO NÚMERO DE ACTION CÓMICS
    http://www.biobiochile.cl/2016/02/05/superman-adquiere-nuevo-poder-en-ultimo-numero-de-action-comics.shtml

    ALDO MARIÁTEGUI: PARI SE VISTE COMO SUPERMAN
    http://peru21.pe/opinion/aldo-mariategui-pari-se-viste-como-superman-2238304

    MARCA SE INSPIRA EN BATMAN Y SUPERMAN PARA COLECCIÓN DE ROPA
    http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/02/03/nota/5386024/marca-ropa-se-inspira-batman-superman-nueva-coleccion

    ¿POR QUÉ LA GENTE TIENE MIEDO DE SUPERMAN EN ‘BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA’?
    http://www.cinemascomics.com/noticias/69306

    Buen finde

    ResponderEliminar
  11. ¡Que buenos cómics! Creo que son estos aspectos del debate sobre Superman los que le dan más peso y profundidad al personaje. A mi me parece que el enfoque de Snyder-Goyer-terio es excelente y responde a eso de ¿Que pasaría si hubiera un Superman en el mundo real?

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña JC... Perfecto para empezar a calentar motores mientras llega el gran día de Bvs

    ResponderEliminar
  13. Dónde se pueden adquirir estos cómics?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buenos comics para explicar el contexto de lo que se verá en la película. Los más interesante en mi opinión son los dedicados a la senadora Finch y a Lex Luthor (#3 y #5). Tengo curiosidad por ver cómo explican el que alguna tecnología kryptoniana haya caído en el mercado de contrabando, armas o lo que sea, porque suena un tanto extraño.

    ResponderEliminar