viernes, 22 de enero de 2016

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 1X10 "CHILDISH THINGS"

EPISODIO 1X10 "CHILDISH THINGS"
Fecha de emisión: 18-01-2016

Director: Jamie Babbit
Guión: Anna Musky-Goldwyn y James DeWille
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Calista Flockhart (Cat Grant), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers) Jenna Dewan Tatum (Lucy Lane), Peter Facinelli (Maxwell Lord), con Henry Czerny (Winslow Schott Sr./Toyman)
Reseña de Javier Olivares


RESUMEN

Winslow Schott se fuga de la prisión de máxima seguridad en la que está encarcelado dejando tras de sí dos guardias muertos a manos de sus juguetes asesinos. El FBI se pondrá inmediatamente tras la pista del peligroso prófugo, investigando también a sus parientes y llegando así hasta Winn, el amigo de Kara en CatCo, quien no es otro que el hijo del criminal.


Para Winn, ser hijo de alguien como el apodado "Toyman" es una carga enorme. Schott enloqueció cuando su antiguo jefe le robó los diseños de sus juguetes y se convirtió en un asesino demente que utilizaba sus creaciones para matar, camufladas en simples juguetes infantiles. Aunque Winn ha tratado siempre de mantener su parentesco en secreto, le aterroriza llegar a convertirse en alguien como su padre. Kara estará con él en todo momento, y cuando Toyman intenta contactar con Winn para que se fuguen juntos ambos avisan al FBI para intentar detenerlo, aunque sin éxito. Winn incluso confunde el apoyo de Kara con otra cosa y se lanza a besarla, pero el joven informático continúa absolutamente atrapado en la friendzone.


Por si fuera poco, Winn termina secuestrado por su propio padre, que ha ideado un plan para que su hijo asesine a su antiguo jefe por él durante una feria de juguetes. Gracias a la intervención de Kara, Winn y todos los asistentes saldrán a salvo de allí y Schott terminará encarcelado de nuevo, aunque la relación entre Kara y Winn llegará a un momento delicado después de que el chico le haya confesado sus sentimientos no correspondidos por la joven asistente de Cat.



Por otro lado, Lucy Lane se plantea aceptar la oferta de trabajo de Cat como nueva abogada de CatCo, y aunque al final acepta, parece a Jimmy no le agrada demasiado tener tan cerca todo el tiempo a su novia. Alex, por su parte, convencerá a Hank para que use sus poderes para infiltrarse en las instalaciones de Max Lord mientras ella tiene una supuesta cena romántica con el empresario, de modo que puedan averiguar más sobre él y sus propósitos. Hank descubre a una chica rubia con la que están experimentando en un laboratorio de Lord, pero tiene que marcharse antes de poder salvarla. Al final, Alex termina convencida de que Max puede ser un tipo raro, pero que no comporta ninguna amenaza. Lo que ella no sabe es que durante su cena, el magnate le ha colocado una cámara en el bolso y ahora ya sabe que la agente del DEO es la hermana de Supergirl.


CRÍTICA

De 10 episodios de Supergirl vistos hasta la fecha, de momento ninguno de ellos, ni siquiera pese a algunas caracterizaciones cosplayeras o a algunas tramas secundarias insustanciales, me ha parecido malo. Por el contrario, diría abiertamente que Supergirl es uno de los ratos más entretenidos de mis últimas semanas. Carencias y defectos incluidos, cada episodio se las arregla para tener al mismo tiempo una historia propia que contar, sin perder los lazos con la historia central de la temporada y todo de una forma entretenida, visualmente muy resultona, y emocionalmente bien construida. 

Y es que dejando a un lado los superpoderes, los efectos visuales más que correctos y el aspecto superheroico propio de un show sobre la chica de Krypton, episodios como este demuestran que la serie triunfa sobre todo en su parte emotiva, que es donde otras muchas fracasaban, fracasan y fracasarán. Las mejores escenas de esta semana no son las de Supergirl volando con Martian Manhunter (aunque es auténtico porn food para los amantes de estas cosas frikis nuestras) o realizando toda clase de proezas, sino las escenas humanas. Winn-Kara, Winn Sr.-Winn Jr., Alex-Hank... Los actores están más que solventes, transmiten, consiguen que sus conflictos emocionales resulten creíble más allá del contexto fantástico de la serie, y que incluso escenas y subtramas más teen como la del no-romance de Winn con Kara, te hagan compadecer al pobre muchacho. Nadie en la historia de la TV ha estado jamás tan en la friendzone como este pobre chico, en serio. Si la friendzone tiene un sótano, Winn está un par de plantas más abajo.


Fallos del episodio; como viene siendo habitual, el villano. Si el comportamiento de Astra en episodios anteriores tampoco se tenía en pie, esta nueva versión de Toyman directamente se desmorona antes de componerse. No era mala idea diseñar al personaje como un padre de familia frustrado que perdió la cabeza y se convirtió en un asesino, ni mucho menos es mala idea el desarrollar el impacto que esto tiene sobre uno de los protagonistas de la serie, Winn. Pero Schott padre no es creíble, ni es creíble su fuga, ni su psicología, ni sus motivaciones. Sencillamente, no. Es un pegote insertado para ser el villano de turno y el vehículo para que el personaje de Winn muestre otra faceta emocional menos vista hasta ahora. Lo cual es lo único positivo de la aparición del villano de esta semana. 

Por suerte seguimos teniendo a Lex Luthor... perdón, a Maxwell Lord, quien se ha convertido ya por derecho propio en el main villain de la temporada. Elegante, rico, mentiroso, inteligente y oscuro. Un perfil que ya conocemos los fans de Superman y al que aquí podemos ver bajo otra apariencia. Pero su desarrollo está siendo muy correcto y esperemos que sigan teniendo buenas historias para él. 

Con todo, Supergirl sigue siendo un pequeño placer culpable, sobre el que pesan mucho más sus aciertos, sus guiños a Superman y su fresco entretenimiento que sus errores o su ocasional tono de serie teenager para quinceañeras. Cuando tiene que ser seria, lo es. Cuando tiene que emocionar, lo logra. Y sobre todo, siempre entretiene. El que busque otro producto diferente y adulto tiene la HBO, pero de una serie sobre Supergirl esto ofrece exactamente lo que debería.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

11 comentarios:

  1. ¿Dices que Winn es el friendzoner (o pagafantas, como lo llamamos aquí) absoluto? Espera a ver al pobre Steve Trevor en la película de Wonder Woman XD XD XD

    Saludos.

    Team Batfleck.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Steve Trevor friendzoner? jajaja No, por dios. Como mucho lo veremos en plan "dama en apuros" en alguna ocasión, más de una seguramente. Y no es que el tipo sea un alfeñique precisamente, pero la amazona es la amazona. xD

      En este episodio de Supergirl me ha gustado la trama no superheroica (Max Lord incluido), si bien el papel de Winn está yéndose por el lado oscuro a pasos agigantados, lo cual puede acabar bien o regular, así que veremos qué pasa. La parte superheroica por el contrario ha sido la más modesta en todo lo que llevamos de serie. No solo ha tenido un peso menor, que tampoco pasaría nada, sino que en ninguna de las intervenciones me ha convencido demasiado. Los marcianos blancos pintan bien, a ver.

      Eliminar
  2. No creo que se pueda ser más friendzoner que Winn (lo de pagafantas es muy español, sin duda, pero creo que el otro término se entiende en todas partes). Pero estaremos atentos a Trevor a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado bastante el episodio, de echo creo que es la primera vez que un episodio de Supergirl es mejor que los episodios de la semana de Arrow y The Flash que están en horas bajas. Solo le veo dos problemas a este episodios, el primero es lo WTF! que es la fuga del Juguetero, no solo por el método sino que en ningún momento explican como en una prisión de máxima seguridad ha podido conseguir los materiales para su yoyó shuriken. El segundo es la subtrama de Lucy Lane, ni aporta nada ni es entretenido.
    En general creo que la serie empieza a mejorar, a un ritmo un poco lento pero poco a poco está empezando a alcanzar a Arrow y a The Flash en calidad y no descarto que las supere.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta, habrá reseña del Piloto de Legends of Tomorrow?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es SupermanJaviOlivares. Por supuesto que la habrá. ;)

      Eliminar
  5. Me encanta tu site,tus artículos y reseñas y estamos de acuerdo en casi todo.
    Pero no entiendo tu poca exigencia ante esta serie..es muy muy mediocre,ya no habló de sus pésimos efectos o una supergirl que no se le parece nada,cualquier cosplayer sexy le da mil vueltas..no es el guión plano y descontextualizado,sin respetar a personajes míticos,, max lord,Martín manhunter.
    Inventándose otros sobre secundarios q nada tienen que ver con lo que sale.
    Un despropósito total
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. La fortaleza de esta serie es la emotividad. Vimos una nueva faceta de Winn y me encantó cómo fue llevada a cabo. Martian Manhunter también ha tenido un buen protagonismo. En este episodio hizo algo realmente grave, que se entiende que lo hizo sin otra opción (aunque para un guionista siempre habría), pero que ojalá tenga más repercusiones y que se muestren en el siguiente episodio.

    ResponderEliminar
  7. A mi este capitulo me hizo enojar bastante porque la situación Winn-Kara yo la viví exactamente así como la mostraron, con las mismas palabras de sus diálogos. Me sucedió hace año y medio y aparte de doloroso, me costó mucho recuperarme y seguir adelante, en Arrow y Flash también plantearon pequeñas situaciones que me lo recordaron, pero sólo en un par de escenas, en esta ocasión si llegaron demasiado lejos porque TODO el capitulo vi mi historia. Para que se den una idea, la escena donde Winn le dice a Kara que él ya estaba enamorado de ella desde antes de que supiera que era Supergirl es exactamente lo mismo que yo le dije a la chica con la que salía, y me respondió con la misma expresión que pone Kara al saberlo. Yo lloré junto con Winn no porque lo compadeciera, sino porque sabía perfectamente el tamaño del dolor que estaba sintiendo y en ese momento me dije "yo soy Winn y esa historia es mía". La única diferencia es que yo lo dije a manera de despedida y después de eso me fui para nunca más volver. El motivo de mi enojo es porque esas situaciones toma meses superarlas y es terrible que te las recuerden una y otra vez cuando tanto trabajo te ha costado recuperarte. Me gustan mucho las tres series (Arrow, Flash y Supergirl) pero no las veo para que me recuerden ese momento tan difícil de mi vida a cada rato. Ahora ya no la voy a ver con el mismo entusiasmo, pero si con curiosidad para ver de que manera manejan la historia y que solución le dan, muy probablemente nada que tenga que ver con la vida real. Muy emotivo el capitulo, definitivamente, pero por desgracia para los que hemos vivido esta situación, nada agradable y el que (al menos yo) no veremos de nuevo si lo vuelven a repetir.

    ResponderEliminar
  8. A estas alturas debo reconocer que, si la serie ha sobrevivido hasta ahora ha sido por el énfasis en los dramas personales de los protagonistas, algo que no se veía en los primeros capítulos, y algo mas, si muchos no estaban de acuerdo con la elección del Mehcad Brooks como Jimmmy Olsen, en estos momentos mas de uno concuerda que Jeremy Jordan era el mas indicado para realizar dicho papel, y a estas alturas encajaría perfectamente con su rol de "enamorado platónico" de Supergirl.

    ResponderEliminar
  9. Todos sabemos que Supergirl puede vencer la gravedad y además, puede cargar objetos pesados en pleno vuelo, entonces ¿Cómo es posible que se hunda en la trampa de arena movediza de Toyman sin poder salir de ella, como un humano normal?

    ResponderEliminar