martes, 22 de diciembre de 2015

COMENTARIOS DEL STAFF DE SJO A "STAR WARS EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA"

Es el gran acontecimiento de este año 2015, y aunque ni siquiera sea una película de superhéroes no hemos querido permanecer ajenos a ello en este site. Por eso, este post incluye las opiniones del staff de SupermanJaviOlivares sobre Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. Un off topic que hemos considerado absolutamente necesario.


ATENCIÓN: Las siguientes críticas contienen importantes SPOILERS de la película.

PEQUEÑA DECEPCIÓN
Por Juan Carlos Hernández

Si algo tenemos los de mi generación (los 70’s) podemos ser frikys de una cosa u otra pero de lo que bien seguro somos FRIKYS es de Star Wars. En mi caso, el seguimiento que he realizado de la producción de la película, no diré que ha sido el mismo que para las películas de Superman pero casi. Es difícil estar desconectado de la actualidad de Star Wars si te pasas media vida en internet buscando noticias de las películas de DC pero yo he tratado de profundizar escuchando los podcasts de mis amigos de La Fosa del Rancor (cracks entre los cracks). Se puede decir que mi Hype estaba por las nubes como el de la mayoría de Fans (Real Fans, me atrevería a decir) y eso es lo peor que te puede pasar para valorar con objetividad un producto. De la multitud de cosas que habíamos visto de la producción el único miedo que tenía es que la película fuera esclava de los guiños y a las estructuras narrativas de la trilogía original y ZAS en toda la boca. 

La película empieza genial. Con los elementos necesarios para decir “esto es Star Wars” pero con otros muchos en los que dices “esto es muy diferente”. Se presentan los nuevos personajes que están llamados a liderar la nueva trilogía y a mí, personalmente, me parecieron muy buenos y bien interpretados. Poe, Fyn y Rey tienen mucha tridimensionalidad y creo que esta bien presentados y bien dibujados. Todo parece ir bien encaminado hasta que los personajes de la trilogía original desembarcan en la trama y JJ decide repetir el patrón deliberadamente de los episodios 4, 6 e incluso el 1. Mis miedos se hacen realidad pero de la peor de las maneras ya que el patrón se cumple a paso a paso. Qué bajonazo. 

Para mi la película cambia de tercio después de la batalla en el Templo de Maz y justo cuando Leia hace aparición. El plagio en el desenlace de la película, te sacan por completo de ella. Los personajes de los que esperabas mucho se convierten en simples comparsas (qué podemos decir de la Capitana Phasma). El miedo que provoca Kylo Ren se hunde por el innecesario abuso de momentos sin casco del personaje. Las escenas de máxima tensión emocional no acaban de estar bien planificados. Es una lástima desaprovechar la muerte de Han de una manera tan poco trabajada. Kylo/Ben pasa de quererse ir con su padre para que lo ayude a salir del lado oscuro a matarlo en 0 segundos y sin que te dé la sensación de sufrimiento interno por parte de la interpretación del actor.

Ahora bien, estuve a punto de levantarme de mi butaca y aplaudir en dos ocasiones al final de la película. Cuando Rey acepta su destino y lo agarra con fuerza al recoger el Sable de Luke y por último cuando vemos al gran Luke en la isla “made in Señor de los Anillos o Juego de Tronos, qué se yo”. Momentazos.

A modo de conclusión. Una buena película de aventuras que te mantiene en tensión durante las más de dos hora de metraje y que te deja la sensación de estar viendo algo parecido a un Remake pero con una forma de narración moderna y muy diferente a la de George Lucas. Pero para los fans que íbamos con un Hype altísimo, un poco decepcionante en su parte final. Cargada de WTF y giros injustificados de guión apoyados en absolutas casualidades. Eso sí, se hinchará de hacer pasta y se convertirá en récord de recaudación en 100 categorías diferentes. La podremos considerar la película que se necesitaba para arrancar una nueva trilogía dependiendo de lo que hagan en la siguiente película. El episodio 8 debe ser como el 5. Una evolución de los personajes, un final abierto, un aumento de la crudeza y la pieza que justifique el autoplágio de la saga a manos de JJ.

NOTA: 6,5 (primera hora un 10, segunda un 3)

STAR WARS PARA DUMMIES
Por Javier Olivares

No me gusta Star Wars. No soy fan de la saga, pero supongo que como todo el mundo he visto las películas y conozco lo básico, pero eso no me convierte en seguidor y tampoco es una saga que suela ver a menudo como otras. 

Partiendo de esa base, tal vez se entienda mejor que mi crítica de este Episodio VII sea mucho más entusiasta que la de otros. Y es que para mí esto es Star Wars para Dummies, un manual de Star Wars para los no-fans de Star Wars, que no necesita vivir de los elementos nostálgicos de la saga para funcionar sino que los utiliza como apoyo y nexo de lo viejo con lo moderno, dejando el protagonismo en manos de una nueva generación de personajes que, siempre desde mi ignorante punto de vista en estos galácticos terrenos, tienen todo lo necesario para cargar con el peso de una nueva trilogía. 

JJ Abrams dirige con una gran solvencia y con un aspecto visual casi impecable, aunque podríamos reprocharle falta absoluta de originalidad porque muchos planos son calcos de las películas originales (y eso lo noto hasta yo, que no soy fan, pero es que aquellos planos enormes con los decorados o el sol de fondo, son simplemente historia del cine). Pero también le aporta algo nuevo y fresco con una “actualización” en la forma de rodar las escenas de acción de forma más contemporánea. Poco se le puede reprochar al director, que sabía lo icónico del material que tenía entre manos y posiblemente haya arriesgado lo justo con esa fusión entre lo práctico y lo digital. El que no se contente es porque no quiere. 

En cuanto a la trama, lo más cuestionado, sí es cierto que tiene dos partes muy diferenciadas, con una primera mitad absolutamente fantástica y otra, desde el momento en el que Han Solo y Chewie ponen el pie en el Halcón Milenario, que tira por el camino fácil de la repetición de patrones y por el sentimentalismo del fan. Qué demonios, y hasta del no fan, porque ver escenas de Han y Leia, por citar solo un ejemplo, emociona al más pintado. Y qué decir de la escena final que trae de vuelta al personaje del que se habla durante toda la película pero que solo sale medio minuto y no dice ni una palabra: Luke Skywalker. Y aun así, ver a Mark Hamill con su look de maestro Jedi y esos 30 años de más, no deja de resultar emocionante. 

Eso en cuanto a lo moderno, pero ¿qué hay de lo nuevo? Los personajes creados para esta nueva trilogía tenían la dificilísima tarea de convertirse en los reemplazos de los de las anteriores, con los que todo el mundo conserva un feeling especial. ¿Lo logran? Pues para mí, desde ese otro lado de la burbuja “no fan” en la que me encuentro tan cómodo, sí, lo consiguen. Rey no solo es una preciosidad de actriz sino que su personaje tiene las tablas para ser la heroína de una nueva generación, aunque su evolución en esta película parece excesivamente rápida. O eso, o nos encontramos ante alguna especie de “super-Jedi”, cosa que ya veremos si nos explican en las próximas entregas. Fynn… bueno, Fynn está y punto. Es un catalizador para la trama, sin carisma pero sin desentonar en sus escenas. Poe vendría a ser el nuevo Han Solo, el piloto guaperas a lo Top Gun que de momento no ha hecho gran cosa, pero que veremos si tiene sus momentos de gloria más adelante. BB8 es una delicia de bicho, y uno se da cuenta ahí de la inteligencia de los creativos a la hora de diseñar estos cacharros como la mascota que todo niño (y muchos adultos) querrían llevarse a casa. El maestro malísimo en las sombras, ese tal Snoke, tiene un diseño bastante esperpéntico, como un Guardián del Universo que hubiera cogido la lepra. Y el villano principal, el temido Kylo Ren… bueno, bastaría decir que no es Darth Vader ni de lejos, pero ¿acaso algún villano de la historia del cine es tan icónico como Vader? Kylo pasa por muchas fases en la película y te inspira diferentes sensaciones: miedo, con esa actitud de oficial nazi torturador; risa, cada vez que se quita el casco y ves que es un niñato despeinado que la emprende a espadazos láser con todo lo que pilla en la nave, como uno de esos adolescentes de los casos de Hermano Mayor; estupefacción, cuando ves que un simple soldado desertor y una chavalilla que acaba de descubrir que es jedi, le zurran a base de bien. Pero sobre todo, a mí, me convence su gran escena con Han Solo. Supongo que habrá muchas interpretaciones para la misma y que podrá juzgársela de muchas maneras, pero a mí me emocionó mucho la forma en la que, aun sintiéndose atraído por la luz, se esfuerza en dar el paso atrás definitivo hacia el lado oscuro. Y ese gesto de Han acariciándole la cara pese a todo, me puso la piel de gallina. Y eso que ya iba al cine con ese spoiler bien comido, que conste. 

Con todo, este es el despertar de un nuevo capítulo en la saga más popular y rentable de la historia del cine. Recaudaciones supermillonarias aparte, una película muy entretenida y técnicamente impecable, con un buen pellizco de lo de siempre en un guiso que al principio te venden como nouvelle cuisine y que al final no deja de ser la tortilla de patatas de toda la vida pero presentada en un plato de diseño. Quizá era justo lo que un no-fan como yo necesitaba. 

NOTA: 8

UN NUEVO COMIENZO, NO TAN NUEVO
Por Alberto Díaz Otero

El tener una edad aporta cierta perspectiva que aplicada a la hora de reseñar un film como éste ayuda. La nostalgia es un abono de nuestro futuro y uno aprende a sangre y fuego que la impronta que a uno le deja un film a una tierna edad, ya no se repetirá jamás en los años venideros; esa impronta es suplida por la ilusión y a veces, en menor medida, emoción; niño se es tan solo una vez en la vida, y los ‘Episodios IV, V y VI’ resultaron para servidor ese abono sobre el que se asentaría el resto. Esa perspectiva también tiene visos mas prácticos, y nos ayuda a tener muy presente que al final, por mucho que a uno le seduzcan con cantos de sirena, al final, la cosa no suele ser para tanto.

Pero vamos al turrón. ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ cuenta con una primera hora de infarto, soberbia, que nos mete de lleno por la puerta grande en la franquicia; pero uno no tarda en darse cuenta que según va avanzando el film, no todo será tan soberbio; la propuesta se va desinflando en cuanto la nostalgia hace acto de presencia. Pienso que el principal lastre reside es que no hay un villano con la suficiente entidad, que hace echar de menos la imponente y aplastante presencia de ‘Darth Vader’; supongo que el director quería plasmar en ‘Kylo Ren’ una especie de ‘Anakin-adolescente’ yendo ya de cabeza al lado oscuro, pero tal vez la propuesta estaba necesitada de un villano mas correoso. El personaje de ‘Finn’ tampoco es que acabe de encajar en la propuesta, si bien ‘Rey’ ha resultado toda una sorpresa, llenando por completo la pantalla cada vez que hace acto de presencia (no pude evitar ver a una versión mejorada de ’Keira Knightley’ cada vez que aparecía en pantalla), al igual que sucede con ‘Poe’, con un rol muy integrado y fluido. La aparición de las viejas glorias ayuda, si bien uno nunca acaba de tener la sensación de ‘vuelta’ de la saga original (con una ‘Leia’ mas necesitada de una ‘Tena Lady’ que de encabezar una rebelión), aunque el guión de la misma resulte un copy-paste de manual y siga el camino trillado y a pies juntitas de sus antecesoras.

La secuencia final tampoco acaba de encajar y se me antoja desaprovechada, siendo mas propia de la Australia de ‘El Señor de los Anillos’ de ‘Peter Jackson’ que de ‘Abrams’; esa secuencia a vista de pájaro aparte de innecesaria, choca con el metraje exhibido; un primer plano del brazo de ‘Luke’ extendido atrayendo hacia si su sable láser y arrancándolo de la mano de ‘Rey’ hubiese sido tal vez la guinda del pastel para esperar como agua de mayo el próximo film. Si tuviese que establecer una analogía, ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ resulta ser el ‘Superman Returns’ de la franquicia del kryptoniano, todo un homenaje y actualización de su opera prima, adaptada a los nuevos tiempos. ‘J.J. Abrams’ no se ha complicado y ha tirado por el camino de en medio. Una jugada inteligente a todas luces: por un lado contenta al mas devoto de la saga sin desviarse del camino marcado sin arriesgar demasiado, y del otro se asegura la trilogía. En resumidas cuentas ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ resulta ser un magnifico film de aventuras, absolutamente disfrutable, que intenta marcar un nuevo comienzo no tan nuevo…

NOTA: 7

OPORTUNIDAD PERDIDA
Por Antonio Monfort

El anuncio de Disney de la compra de Lucasfilm y con él, la llegada del Episodio VII para este 2015, agitó las aguas de una franquicia quizá demasiado en calma por aquel entonces y nos dejó con sensaciones encontradas. ¿Cómo no íbamos a querer más episodios? Por supuesto que sí, pero ¿realmente había una historia que faltase por contar? El retorno del Jedi dejó las cosas zanjadas en este universo de ficción, muy zanjadas. Quizá demasiado. Darth Vader y el emperador habían muerto. Luke había completado su viaje… ¿Qué faltaba por contar? Nada. Pero claro, eso no iba a detener a Disney a la hora de hacer sus nuevas películas.

Retomar la historia de Star Wars requería por tanto una serie de retos. El primero, ser capaces de contar qué había ocurrido en este lapso de treinta años sin ningunear lo ocurrido en la trilogía original. El segundo desarrollar una nueva tanda de villanos lo bastante potentes como para jugar en la liga de Darth Vader o Darth Maul y el tercero, crear una nueva tanda de héroes capaces de entusiasmar a una nueva generación, al tiempo que se les daba a los héroes veteranos algo relevante que hacer y que contar.

Hoy, habiendo visto Star Wars episodio VII; El despertar de la fuerza podemos afirmar que la película ha fracasado en al menos dos de estos tres retos.

La película empieza en su primera hora como una de esas copias flojeras de Star Wars que abarrotaron los años ochenta, con la salvedad que no tiene nada de floja, es espectacular. Maravillosos decorados, héroes con carisma, un ritmo trepidante y sensación de estar viendo una divertidísima película de aventuras… que no tenía nada que ver con Star Wars. Pero esta sensación de desapego hacía lo ya visto era justo lo que este nuevo capítulo necesitaba. Una nueva aventura, con nuevos héroes cumpliendo el tercero de los retos mencionados arriba y demostrando que esa galaxia muy, muy, lejana volvía a ser amplia e imprevisible.

Desgraciadamente, esa sensación empieza a empañarse pronto, en cuanto la historia empieza a avanzar a base de Deux ex Machina grandes como Jabba el Hutt en sus buenos tiempos de farra palaciega. ¿Qué demonios hace el halcón milenario en Jakku? ¿Cómo lo localizan Han y Chewie tras AÑOS de haberlo perdido? Pero hasta aquí el invento aun furula. Han y Chewie llenan la pantalla y aunque el personaje ha involucionado en vez de lo contrario, se lo perdonamos todo. Los diálogos funcionan, el ritmo aun no decae y seguimos aceptando barco. Pero la película se empeña en ponérnoslo difícil. En cuanto el trio protagonista llega al castillo de Maz Kanata, algo empieza a oler mal. El palacio es un refrito de la cantina de Mos Eisley o el palacio de Jabba y la propia Maz Kanata, un Yoda de mercadillo que no tiene ni remoto sentido en un contexto como ese, ni se explica que tenga ese conocimiento de la fuerza sin ser un Jedi. La visión de Rey añade más incógnitas a una película que ya tiene demasiadas y el encuentro del sable de luz en los sótanos del castillo, apunta un tanto más en la columna de las ruedas de molino que hay que tragar para disfrutar de la película.

También a estas alturas ya va quedando claro que la película ha fracasado estrepitosamente en los otros dos retos mencionados. Por un lado, ya hemos conocido a los villanos de la función. Kylo Ren y sus rabietas van funcionando mientras no se quita la máscara, cosa que se empeña en hacer a menudo. Es valiente y arriesgada la apuesta de mostrar a un villano ambiguo por primera vez en Star Wars. Kylo no es ni del todo bueno, ni del todo malo y esa lucha desgarra al personaje. Interesante, sí, pero para funcionar necesitaría a su lado un verdadero y puro villano al estilo Star Wars, alguien que justificara su fascinación por el lado oscuro y representara una verdadera amenaza. Pero ese alguien no existe. El líder Snoke no es solo el peor personaje CGI de la película sino que no entendemos ni quién es, ni por qué conoce el lado oscuro, ni siquiera porque es tan peligroso o el líder de la llamada Primera Orden. Del Tarkin de pacotilla que es el general Hux ni hablamos y si alguien intentó equiparar a la capitana Phasma a Bobba Fett, se ha cubierto de gloria. Ninguno de los villanos tiene ni un átomo del carisma de otros villanos de Star Wars. Ni remotamente.

Otro de los retos en los que va siendo evidente el fracaso de la película es en ser capaz de presentarnos qué ha pasado en la galaxia en estos treinta años. ¿Quién es la Primera Orden? ¿Qué papel juega la Resistencia en relación con la República? Nadie nos lo cuenta y de pronto uno se da cuenta de que da exactamente igual, que a sus artífices no les importa lo más mínimo. Basta con que entendamos que las piezas vuelven a estar exactamente igual que estaban en el episodio IV. Eso es lo único que importa.

Esta revelación es la que nos descubre, al fin, la verdadera naturaleza de la película y nos lanza de cabeza al desastroso último acto, donde ya sin tapujos la cinta se nos desvela como un remake encubierto de aquel mítico primer film sin la más remota intención de apartarse para hacer algo diferente. No es un homenaje, ni un eco, ni mucho menos un guiño, es un fusilamiento casi plano por plano de situaciones y escenarios de la mítica película que aparecen aquí restregando por los suelos un guión que ya hacía aguas hace rato. Y ese es el verdadero pecado de la película. Podemos perdonar sus torpezas de guión, sus Deux ex Machina… pero no que vuelvan a hacer la misma película que hace casi cuarenta años. Disney lo tenía todo para hacer una gran película, Star Wars necesitaba una gran película, pero lo que nos ha dado es una apuesta cobarde que solo tiene cuidado de no matar a la gallina de los huevos de oro.

De ahí que la sensación al salir del cine no sea sino la de una oportunidad perdida. Una decepción tremenda por lo que pudo ser y no fue. La peli es entretenida, y Star Wars es entretenimiento, dicen algunos, y no hay que pedirle más. A mí eso no me vale. Adoro Star Wars. Es uno de los universos de ficción que más han marcado mi vida y que tengo como pilares básicos de mi cultura y mi comprensión de la fantasía y la ciencia ficción. Para mí, Star Wars no es solo entretenimiento. Entretenimiento es cuando haces el crucigrama de tu periódico de los domingos, cierras el periódico y te olvidas. Eso es entretenimiento. Una historia que te acompaña a lo largo de tu vida, te inspira, te regala momentos memorables y consigue emocionarte con solo unos pocos acordes musicales no es entretenimiento. No para mí. Para esta saga quiero lo mejor, exijo lo mejor y no puedo conformarme con menos, aunque eso sea lo que reciba.

Nos queda, qué remedio, ir tragándonos el sapo y esperar ¿por qué no? que el futuro Episodio VIII enmiende algunos de los errores cometidos, aunque lo tiene dificil. Mientras tanto, solo recordar que este universo creado por George Lucas es prácticamente infinito y muchos productos pasados y presentes mantienen la magia aunque esta película no lo haya hecho. Que la fuerza nos acompañe a todos, siempre.

NOTA:  4

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

72 comentarios:

  1. Para mi esta nueva entrega de star wars es un tipo remake, no han querido complicarse la vida y volver a lo básico (no es lo que aveces reclamamos en el comic, siempre queremos al mismo Luthor y estamos algo decepcionados con este nuevo) y les ha funcionado muy bien, veremos si en la proxima entrega vienen a querer filmar algo realmente nuevo con respecto a la trama, aunque recuerden las segundas partes siempre son malas (excepto por TDK y el padrino :) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminator 2 fue récord en su epoca.

      Eliminar
    2. Existen muchos casos de buenas segundas partes. No suelen mejorar a las originales, pero eso no significa que directamente sean malas. Episodio V es el mejor de las originales, y episodio III el mejor de las precuelas. En cine de superhéroes las segundas partes del Batman de Nolan y el Superman de Donner están a la altura de las primeras (de hecho Superman II es mejor que la primera para muchos). "El soldado del Invierno" es, probablemente, la mejor de el MCU siendo secuela directa de "El primer vengador".
      También me viene a la cabeza una dignísima "Regreso al futuro II", o "Las dos torres". Como dije antes, aunque las primeras partes suelen ser mejores, hay bastantes segundas partes que al menos llegan a ser dignas.

      Eliminar
    3. Si creo que me exprese de forma a erronea a decir que eran malas, mas bien quería decir no tan buenas como las primeras partes, pero desde luego que hay sus excepciones

      Eliminar
  2. Creo que se apresuraron en desaparecer a Han Solo y en forma desaprovechada, cuando anunciaron a las precuelas no causaron gran impacto en mi, pero cuando se anuncio las secuelas el hipe subio y subio, era bueno saber que paso con los personajes favoritos de todos, se sobre entiende que tenia que estar en manos de otros protagonistas, ya que los originales ya están en la tercera edad, pero hubiese sido bueno que fueran un actores de soporte para las proximas entregas, Leila practicamente de relleno, Luke aparece al final y a Han lo eliminan... me imagino que en la próxima luke segura el destino de Obin, soy fan de Star Wars pero sali muy decepcionado....les aseguro que para saber como Ben no me importa se paso al lado oscuro haran una trilogía precuela

    ResponderEliminar
  3. No me considero fan de Star Wars. Me gustan las películas, pero mi adoración de la saga no pasa de ese punto.

    Dicho eso, explicar que a mí me ha gustado la película.Durante el desarrollo de la película fui consciente de que aquello recreaba el patrón de la película de 1977, y por culpa de ello perdió para mí el factor sorpresa de uno de los momentos clave de la película. Pero dejando aparte eso, la disfruté y me lo pasé realmente bien.

    Coincido con la visión de Javier, mas que nada porque, por mucho que Star Wars tenga su propia legión de fans, al final se convirtió en una de las mejores sagas del cine debido a que fué capaz de llegar a todo el publico. Y el primer objetivo que debía cumplir la nueva Star Wars era volver a dirigirse a todos los públicos, cosa que (en mi opinión) no hacían las pre-cuelas, que ya de por sí eran malisimas. Y PARA NADA estoy de acuerdo con Monfort.

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=WLla4TyCeZE este trailer de batman v superman con nuevas imagenes cortas pero nuevas

    ResponderEliminar
  5. La película tiene muchas cosas buenas, pero las malas son las que me incomodan de una manera que resulta siendo flipante (en el mal sentido), y que tiene que ver con los personajes jóvenes, es en esta película en donde nos presentan al estereotipo femenino conocido como "Mary Sue" en donde el personaje Rey es prácticamente perfecta, lo sabe todo, lo conoce todo, le sale todo bien, es chatarrera profesional, piloto profesional, experta en ingeniería en mecánica, sabe luchar con un sable láser, es experta en combate cuerpo a cuerpo y de un momento a otro descubre que es sensible a la fuerza por obra y gracia del espíritu santo (sin haber recibido un entrenamiento previo en toda su vida). Kylo-Ren esta bien hasta el momento en que se quita el casco, sin siquiera darnos un motivo de el porque lo usa, Darth Vader usa casco porque sin el se muere, pero este no tiene ningún desperfecto físico, es mas le veo la cara y me recuerda al niño raro engreído y psicópata Anakin, sobre todo en las escenas de rabietas dándole sablazos a la pared, o gritando guardias como si se le hubiera roto una uña, o en escena con Han Solo y su carita de "es que nadie me entiende" y para mas remate le cuesta vencer a un rezagado Stroomtoper con un sable de luz, yo me preguntaba y porque no usa la fuerza y lo azota contra un árbol y se acabo, al igual que en la pelea contra Mary Sue, se supone que recibió entrenamiento desde que era niño en fuerza y combate. En cuanto a todo lo de mas esta bien la movie me entretuvo y hubieron momentos en que la nostalgia te gana y te emociona, y eso me paso, aunque si siento que la pelicula no arriesga en nada, se siente por muchos momentos como el episodio IV, que por una parte esta bien porque se recupera ese espíritu que se perdió en las precuelas, pero por otra parte se suele abuzar en demasía para aprovecharse de los mas nostálgicos, me hubiera gustado que en esta película nos hubiesen ampliado mas el universo star Wars con cosas nuevas, a lo mejor Disney o JJ Abrams no quizieron arriesgar con cosas nuevas tal vez por el miedo a las criticas o a las represalias, por que no falta el criticón que se queja por todo, tal vez por eso se siente como una trama cerrada con épica pero a la vez pequeña (todo bajo de mi punto de vista)

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Yo lo siento pero a mi me ha gustado la pelicula y si, las precuelas fueron una decepcion en su mayor parte, pero esta como secuela me parece correcta y es que no olvidemos que es la primera y que presenta a los nuevos personajes y nos muestra a los anteriores como han evolucionado, y es por ello natural que se parezca al episodio iv y tenga cositas de los otros dos. Y el villano esta creciendo y aun no es del todo poderoso y por ello Finn le planta cara brevemente gracias a su entrenamiento fisico de stormtrooper. En cuanto a Rey...sabiendo de donde viene Kylo Ren, es logico pensar que antes de desaparecer, Luke se quisiera asegurar de que Rey tuviera dormidos sus poderes de la fuerza y de ahi que ante tanto acontecimiento vertiginoso y la vision en el castillo de maz kanata, se le despertasen sus poderes de la fuerza...y maz kanata es mas de lo que parece y de ahi que el sable laser elija a rey y ella se acuerde de las palabras de maz kanata sobre la fuerza durante su duelocon kylo ren. Y Snoke no es un gigante como he leido por ahi sino el comunicandose con un holoproyector xxl y seguro que tambien oculta algo. Y Poe no esta ahi por casualidad. Esto es el comienzo...y aun falta lo mejor. Y por mucho que les pese a los puristas, es imposible hacer películas como las de la trilogía original y esta es la mejor secuela que se podia haber hecho. Fdo: Rafa Juan.
    Pd: ya la he visto por segunda vez y aun me gusta mas y no seran las últimas.

    ResponderEliminar
  7. Una nota de color para las noticias breves, perdón por el off topic: el crack Lionel Messi publicó en su cuenta una foto con su familia y el arbolito de navidad, lo curioso es que sus dos hijos posan con pijamas de superman..que tal?

    ResponderEliminar
  8. La muerte de Han Solo se justifica en la construcción de Kylo Ren como villano. Partían del que es posiblemente el más icónico de todos los villanos que ha dado el cine, así que de no ser por ese objetivo no creo que se hubieran aventurado a suprimir uno de los pilares del universo Star Wars. El villano está a la altura de lo que hace, y en su particular batalla interna entre el bien y el mal Kylo Ren se lleva por delante al que es su padre y uno de los personajes más queridos de la saga. Un comienzo a lo fuerte.

    Hay muchas diferencias entre este Kylo Ren y aquel Darth Vader. La mayor posiblemente es que Kylo es un villano en desarrollo, mientras que Vader era un personaje completamente maduro desde el minuto uno. El personaje de Vader no sufre ninguna evolución, es el mismo en las tres películas, sólo cambia su tiempo de aparición, escaso en la primera, mayor en las dos siguientes. En mi opinión esta opción por el villano en desarrollo es muy interesante si al final, claro, lo desarrollan correctamente. En términos generales me ha gustado bastante como villano, más de lo que esperaba, y me parece que está a la altura de su contraparte, el personaje de Rey, y que visto lo visto en esta película, ambos vendrían a ser una especie de super-Jedis. La Fuerza está más fuerte que nunca, parece.

    No me ha molestado el tiempo que Kylo está sin su máscara. Creo que se la quitó cuando debía, en los momentos de "confesión". Es un personaje de fuertes emociones, difícil transmitírselas al público con una máscara que además te distorsiona la voz. He podido visionarla en versión original y he visto muy bien a Adam Driver.

    De Rey no voy a decir nada porque siendo la nueva Luke Skywalker (y Luke Skywalker el nuevo Yoda), me ha causado bastante mejor impresión que la que me causó el personaje de Mark Hamill en su día. Oscar Isaac engrandece su personaje. Boyega cumple bien el suyo, lo mismo Harrison Ford. Carrie Fisher más bien floja. El general Hux muy flojo. Snoke una incógnita. La capitana Phasma una broma. ¿Cómo es posible que toda una capitana termine colaborando con el enemigo de esa manera? En fin, dejemos la razón a un lado que si no no disfrutamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...aunque evidentemente Kylo Ren es un aprendiz de Sith (bueno aqui Abrams los llama "Caballeros de Ren", se especula que es una especie de orden que venera a Vader aunque esa explicacion falla debido a que Ben Solo es nieto de Anakin), su personaje funciona hasta que se quita una mascara que NO necesita pues Vader la usaba como dispositivo para poder respirar, bueno especulemos, la mascara es una forma para conmemorar a Vader, pero es que este actor no transmite nada muy a pesar de estar influenciado por el lado oscuro, su rostro es de lo mas absurdo y sereno, lo que impacta en detrimento la psicologia de un personaje que hasta aqui fue aceptable, un nivel de manipulacion enorme de la fuerza (detuvo hasta el disparo de un blaster, no lo desvio ni lo repelio con su Lightsaber, lo dejo suspendido en el aire) y sus ataques de ira que son una de las emociones que demuestran su seduccion al lado oscuro, en una espiral decendente que inicia con el miedo; pero a partir de mostrar su rostro, el poder y capacidades del personaje disminuyen considerablemente sin explicacion, primero Chewe lo logra impactar con un disparo en el abdomen, posteriormente Finn que no es un sensible a la fuerza, nittiene entrenamiento en esrima Jedi, que solo es un soldado que lleva solo una mision incompleta en su haber, lo logra herir en un brazo con el Lightsaber y luego Rey lo vence en un duelo de Lightasaber sin tener un minimo de entrenamiento, lo cual va en contraposicion con lo visto en toda la saga, un sensible a la fuerza no es un Jedi, tiene las capacidades naturales basicas, pero es el entrenamiento y la meditacion guiada por un maestro durante años, lo que lo transforma en caballero, si un sensible no recibe entrenamiento sus habilidades no se desarrollaran y no pasaran de ser reflejos rapidos lo vimos con Anakin cuando era niño, lo vimos con Luke de adolescente, el despertar a la fuerza es realmente el resultado del arduo entrenamiento como padawan, no de tocar un Lightsaber que son simples armas de combate, pero que aqui Abrams afirma que son como las varitas de Harry POtter, que escogen su amo y transmiten visiones...

      ...Rey, Luke Skywalker en femenino, incongruente como esta niña sensible a la fuerza y sin entrenamiento alguno logra dominar tecnicas Jedis avanzadas: reflejos de Jedi, no de sensible a la fuerza, vuela el Halcon Milenario sin copiloto, resistirse al control mental de un aprendiz Sith, usar el control mental para leer la mente de un aprendiz de Sith y controlar mentes mas debiles, mover objetos a voluntad y dominar sin entrenamiento alguno tecnicas de esgrima Jedi venciendo en el proceso en un duelo de Ligthsaber a un aprendiz de Sith...

      ...Han Solo, simplemente no esta en la pelicula, el chip con la trilogia original se desconecto de inmediato al ver a Harrison Ford tan anciano y tan ridiculo, es que el mismo no se lo cree, lo cual en vez de nostalgia genera pena ajena, se sobreentiende que mataran a este personaje, es que este señor ya no da para un capitulo mas sin cargarse en el proceso a uno de los personajes mas miticos de la saga, lo que casi logro en esta donde da una actuacion de pena solo por cumplir contrato y por el cheque...

      ...Leia un CERO a la izquierda, una guinda para autentificar que es Star Wars...

      ...Finn, el personaje mas innecesario de todos los tiempos asi termine hijo perdido de Lando Cardishian, hasta Jar Jar Binks tenia una funcion en Phanton Menace que fue ayudar de empalme para unir fuerzas con los Gangans para enfrentar el ejercito de androides de la Federacion de Comercio; en el primer acto de Force Awakens si usted retira al personaje de Boyega, entre Rey y BB8 lograrian soportar toda la introduccion suficientemente lo que hace este personaje precindible para el resto del film...

      ...los secundarios de la primera orden incluyendo al personaje de Snoke un TOTAL desproposito...

      ...Luke Skywalker, un cameo como un nuevo Obi Wan o Yoda y debo reconocerle a Hamill que le sienta la pinta de maestro Jedi con barba y tunicas color terroso...

      Eliminar
    2. Kylo es un personaje atormentado, consciente de que no ha caído completamente en el lado oscuro. Él mismo confiesa a su padre antes de darle matarile que hay algo de luz en su interior pero que no hay vuelta atrás. Su aspiración es dejarse caer del todo. En ese sentido, el personaje es cualquier cosa menos sereno, y ese puede ser un buen motivo para que haya decidido llevar una máscara, no quiere que los demás vean todo ese torrente emocional que es la criatura. Otra razón es la que apuntas, como homenaje o como intento de emular a Darth Vader, la gran figura que trata de igualar. Otra razón es implemente el ocultar un rostro demasiado joven a fin de ganarse autoridad ante el ejército y mandos de la 1ª Orden. Lo que se dejó claro en la película es que se siente muy incómodo cuando es visto sin la máscara (véase el momento en el que está hablando con Snoke y entra en escena Hux). Físicamente no la necesita, pero al menos se han molestado en darle más de una justificación que a mi me resulta convincente.

      Lo que dices de la fuerza es verdad y ya lo menciono en mi comentario. El dominio de las habilidades de forma autodidacta y en tiempo récord por parte de Rey llaman la atención, pero vale, esto es fantasía, entiendo que los que no somos warsies fanáticos con la coherencia interna podemos aceptarlo sin muchos problemas. Lo que sí se ve nada más empezar la película es que Rey se maneja muy bien en la lucha cuerpo a cuerpo, no con un sable láser pero sí con su bastón de chatarrera. Y por lo que se ve también los stormtroopers han recibido formación en la lucha con elementos de golpeo pues Finn se enzarza con uno a sablazo limpio. También ten en cuenta que Kylo está considerablemente herido cuando lucha contra Finn y Rey.

      Finn no será un personaje imprescindible pero tampoco resulta ni mucho menos un estorbo una vez que lo metes en la trama. Responde al esquema clásico del compañero de la heroína principal, se preocupa por ella, le ayuda, le llega a salvar la vida, etc... Todo eso es muy chulo de ver y deja unos momentos interesantes en su interacción tanto con Rey como con Solo. Yo creo que el personaje de Finn suma y no al revés. Y Boyega, a pesar de mis dudas iniciales, lo hace bastante bien.

      Todo el mundo dice que siente lástima por el aspecto viejuno de Carrie Fisher y Harrison Ford, lo cual me hace un poco de "gracia". Es que han pasado más de 30 años, casi 40, tanto en la ficción como en la realidad, ¿qué otro aspecto deberían tener? Con más arrugas o con menos tienen el aspecto que tienen que tener. En fin, la gente debería tener lástima del paupérrimo papel de la capitana Phasma o de lo flojo que está el general Hux o de la repetición de ideas y esquemas de la trilogía original, pero tener lástima porque el rostro de una señora de más de 60 tacos se ve muy diferente de cuando estaba en la flor de la vida como que no.

      Eliminar
    3. ...pero es que el tormento de Kylo es absurdo: nacio del amor de Leia y Han en un Republica libre post-Imperio sin influencia alguna de Sith o de lado oscuro, fue enviado a entrenar con su tio que es su familia tambien y ese cuento de que esta obsesionado con Vader? pero si nisiquiera lo conocio y para empeorar Vader murio resarciendose del mal que habia hecho equilibrando la fuerza de forma definitiva cumpliendo al final con la profecia de traer equilibrio a la fuerza volviendo a ser Anakin destruyendo a los Sith y transformandose al pasar al siguiente plano de la fuerza en espiritu de Luz, entonces de donde diablos es que se seducio el nieto por su leyenda si su leyenda tiene un final feliz con moraleja "no metan la pata como yo lo hice"???...

      ...las explicaciones son totalmente insuficientes si lo comparas con Anakin al que sacaron de la esclavitud tuvo que abandonar a su madre esclava, vuelve como padawan para verla morir, asesina a los asesinos de su madre, infringe la ley Jedi de apego y lleva una doble vida casado con Padme a escondidas, es inestable e inseguro por todas estas razones de sobra y para peor tiene la influencia de un Lord Sith del calibre de Sidius/Palpatine, que lo termina empujando al lado oscuro se entiende perfectamente la caida...

      ...la de Ben de ninguna forma queda el personaje de Snoke quien o que es Snoke? no pude ser un Sith siempre hay un aprendiz y un maestro y Vader y Sidius murieron y en la trilogia pasada el que debia ocupar el lugar de Vader al lado de Sidius era Luke seducido al lado oscuro que tendria que matar a Vader, entonces Snoke de donde sale? si no es un lord sith porque es tan poderoso como para doblegar a un Skywalker de nuevo al lado oscuro, por sobre el poder luminoso de las enseñazas de Luke? simplemente absurdo...

      ...que esta herido? pues precisamene se la pasa 3/4 de pelicula siendo invencible y de pronto un disparo que antes detenia a voluntad con la fuerza lo hiere, un soldado inexperto lo vuelve a herir en un duelo de Ligthsaber por el amor de Dios!!!! y luego un sensible a la fuerza lo vence? valiente villano que solo se pudo cargar a dos abuelos desarmados...

      ...hombre Ford y Fisher ya es hora que se pensionen que no generan nostalgia generan es pena cuantos años pasan en la pelicula acaso? Kylo Ren no es un adolescente que podria ser mas bien el nieto de Ford y Fisher en vez del hijo? hombre un poco de logica que obvio no tene porque Abrams necesitava como fuera metr con calzador a Fisher y Ford para autenticar que es Star Wars...

      Eliminar
    4. Fer-El, no soy de los que compran gratis este episodio VII, pero creo que los personajes son la parte fuerte de la película junto al apartado técnico de JJ Abrams. Hay excepciones, por supuesto, Hux es un mal personaje que se podría arreglar y Phasma entiendo que no tiene arreglo después de lo que ha hecho en este episodio (poco y encima muy mal). Lo negativo es lo mencionado por las reseñas: lo muy conservador que ha sido el planteamiento de este renacer de la saga copiando de aquí y allá en los episodios de la trilogía original y muy especialmente el IV. Hay un vació argumental clamoroso en cuanto al pasado reciente de la Primera Orden, los restos del Imperio, lo sucedido con el hijo de Solo y Leia, con Rey, etc. Ahora que Luke ha asomado la patita espero que expliquen todo eso en la secuela, y espero que lo expliquen de una manera convincente.

      Eliminar
    5. ...bueno por lo menos aceptas que esto tiene mas agujeros que un colador y que copia mas de lo que innova o recupera...

      ...pero todo esto sucedio precisamente por la compra de Disney de las saga, pues estos hijos de p... lo primerio que hicieron cuando fueron dueños de los derechos fue anular el universo expandido de Star Wars, que lleva mas de 30 años explicandonos que paso despues de la batalla de Endor y antes de Anakin...

      ...eso fue un error para mi como fan, IMPERDONABLE, pues hubiera preferido yo que adaptaran parte de esas historias en un buen guion, que Disney borro de un plumazo porque si...

      ...y ahora meter aqui a los "caballeros de Ren" que son la orden original de la fuerza que no eran ni luminosos ni oscuros sino totalmente NEUTROS y con LIBRE ALBEDRIO, que no usaban Lightsaber (pues eso fue un invento de los Sith) y que desaparicio por COMPLETO, con la division de los caballeros entre Sith y Jedi, es un desproposito porque un caballero de Ren no puede comportarse ni como un Sith ni tampoco como un Jedi, y Ben Solo que aqui se llama Kylo REN y segun Abrams es un caballero de Ren (plop), es un Sith en todo el orden de la palabra, entonces Abrams y sus secuaces se toman menudas libertades y co por obra y gracia de estos ignorantes los Sith ahora son Ren y los Ren tiene como deidad a Vader (OMFG!?)...

      ...para mi esto es usar el desconocimiento de la gente para meter gato por liebre, pero no a los fans, NO a los verdaderos fans, porque Star Wars no solo son tres peliculas originales una banda sonora y una saga pre-cuela, (eso es como los "fans" de Superman que debaten y se quejan y cuando va uno a ver solo se saben la pelicula de Donner de memoria y no conmocen de Superman nada mas que eso) hay un canon oficial que llevaba mas de 30 años expandiendose en forma de literatura hasta que Disney lo anulo...

      ...que la fuerza nos ayude hemos caido en manos de Disney haber si en la segunda pelicula se inventan algo para cohesionar este despropsito..

      Eliminar
    6. Entiendo la indignación de los fans-fans de SW por lo que Disney haya podido hacer con el universo expandido pero no comparto ese talibanismo hacia dicho universo cual si escrituras sagradas se tratase. En todo caso no se puede comparar como haces con Superman y el filme de Richard Donner porque Superman nace en los comics y lo del cine es su adaptación, ignorar al Superman de papel es ignorar al personaje en sí, mientras que Star Wars nace en el cine y es el universo expandido el que se desarrolla en otros medios a partir de las películas, así que lo que no se puede ignorar de ninguna manera son las películas por mucho que Lucasfilm considerase canónico todo ese material creado a posteriori.

      Esto sigue siendo cine y yo, como la inmensa mayoría de espectadores que ignoramos el 99,99% del universo expandido, lo que quiero es ver la mejor película posible de Star Wars, ya sea utilizando el universo expandido o no, así que si se ajusta o no a lo que es un caballero Ren me importa un poco menos que al fan-fan, lo que quiero es que el personaje que me presenten tenga un mínimo de complejidad, caras y aristas para hacérmelo creíble. En ese sentido este Kylo Ren me ha sorprendido para bien, en parte gracias al buen hacer del actor.

      Hablas de los "agujeros" de esta entrega, y haberlos haylos, y también un montón de deus ex machina necesarios para que la trama avance a falta de algún argumento más imaginativo, pero estaría bien que la nostalgia no nos haga olvidar que la trilogía original tenía tantos como esta y posiblemente más. Por ejemplo: a los diez minutos de empezar el episodio IV, Leia envía a C3-PO y a R3-D2 con un mensaje para Obiwan en una cápsula que los mandos del Imperio a bordo del destructor deciden no destruir, valga la redundancia, porque "no se detecta vida en su interior". ¿o_O? ¿En un universo plagado de robots, androides e inteligencia artificial tiene alguna importancia si hay vida o no en el interior de la cápsula? Es una puta cápsula del enemigo, ¡destrúyela! De haber seguido un mínimo la lógica C3-PO y R3-D2 deberían haber volado por los aires y toda la trilogía habría quedado reducida a un cortometraje de 15 minutos.

      Eliminar
    7. Yo entiendo que haya fans molestos por que el universo expandido no sea canon, pero sinceramente, el número de productos buenos y malos estaba demasiado a la par, tenían de vez en cuando buenas ideas pero muchas otras veces hacían disparates. El nuevo universo que están construyendo por ahora está bastante mejor con las series de televisión de The Clone Wars y Relebs, y las series de cómics que son de lo mejorcito que ha salido este año en cómic, sobre todo la serie principal de Star Wars y la de Darth Vader.

      Eliminar
    8. Yo creo que son muy extremistas para evaluar esta película, si ustedes hubieran visto solo una nueva esperanza sin ver el imperio contraataca... tendrían las mismas o muchísimas mas dudas... son 3 partes... quieren todas las respuestas al tiempo y lamentablemente es una trilogía, al terminar las 3 veremos que es lo que pasa, pero ahora es obvio que hayan muchos vacíos y supongo que en la dos se explicarán un poco más. Por el momento la película es entretenida, copia en mucho a las anteriores, pero por los espacios en blanco o por preguntas sin responder, lamentablemente hay que esperar las que vienen.

      Eliminar
    9. ...Ergo no son escrituras sagradas, ni es talibanismo, es una expansión valida del universo en otro medio, la literatura, que ha llenado el vacío cinematográfico por mas de 30 años...

      ...que Disney haya borrado esta expansión de un plumazo, generara lógicamente inconformidad en los fans, incluyéndome, y mas cuando precisamente este universo expandido literario es muchísimo mas solido argumentalmente que el guion de esta nueva entrega cinematográfica...

      Eliminar
  9. Me han encantado estas críticas/reseñas, de gente ajena (aparentemente) al fanatismo exacerbado que tiene Star Wars y que se han generado a lo largo de años y años.

    Aún no he visto la película (y me tienen sin cuidado los spoilers), ya que no soy gran fan de la saga pero, como a cualquiera, me entra curiosidad por saber qué ocurre con esta mal llamada "mitología" moderna.

    Mi principal inquietud radicaba en saber si esta nueva entrega desplazaría el ahora universo "Legends", el cual me resulta bastante bueno y digno sucesor de la saga original, y sus críticas (en especial la última) han sabido responder a mi cuestión, a partir de criterios que no sean ni los míos ni de los de fanáticos acérrimos de esta serie de películas.

    Lo único que me queda es verla y juzgarla por mí mismo.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Sin ser fan de star wars les digo Que dramáticos pero bueno siempre todo aquel que tenga un blog ya se siente crítico de profesión ,simplemente usando palabras rebuscadas

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me he llevado una pequeña decepción. Me ha gustado por que es imposible que una peli de Star Wars no me guste, pero creo que los amantes de Star Wars hemos crecido y la saga no, la peli es demasiado cándida para la sociedad en la que vivimos, ya no estamos en los 80.

    Entiendo que la fórmula TP les permita llegar a todo el mundo y hartarse de ganar pasta, pero han desperdiciado una oportunidad (otra) buenísima para hacer de Star Wars una saga de cine adulto. Los trailers insinuaban una peli más oscura pero es una impresión que no cristaliza, al final es más disney que la del 77. Y a partir de la mitad es más un remake que una peli nueva y para eso no merece la pena tanto viaje, nunca igualarán el impacto de la trilogía original.

    Visualmente, eso sí, la peli es una gozada. Los diálogos, uno de los puntos flojos de Star Wars desde siempre, mejoran. Y la sabía nueva, tan necesaria, es de lo mejor de la peli. La chica, Rey, y el piloto (desaprovechado en la segunda mitad de la peli), Poe, son grandes personajes; Finn es bastante más flojete. Y es una pena que no le saquen más provecho al grandísimo Max Von Sydow, como tan acertadamente se hizo en ocasiones anteriores con Christopher Lee o Alec Guinness, hay actores que llenan la pantalla con sólo aparecer. Del malo mejor no hablar, sin fuerza y nada convincente; ojalá sea como otros decís y sea un malo en construcción que nos pueda asustar un poquito en futuras entregas. El sacrifico de Han Solo desaprovechado, al estilo de la pésima transformación de Anakin en el episodio III; podía haber sido una gran escena que le diera fuerza al personaje de Kylo Ren pero no lo consigue Abrams y al final lo que parece es que simplemente se han querido ahorrar el sueldo más alto de la producción.

    Que la fuerza acompañe a Abrams (o al que sea) para el episodio VIII por que la nueva trilogía lo necesita, más de lo mismo nos aburrirá hasta a los mayores enamorados de la saga.

    Juan Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...10000x 10000 de acuerdo con cada palabra...

      Eliminar
  12. Y yo opino que las críticas son amargas

    ResponderEliminar
  13. ...infortunadamente The Force Awakens es palmo a palmo el Superman Returns de la saga Star Wars, una DECEPCION TOTAL...

    ...ahora atesoro tremendamente Phanton Menace y con eso creo que lo digo todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comercialmente Star Wars 7 esta muy lejos de ser una Decepción Total ademas que ha tenido mucha aceptación del público general, la decepción de los que la fueron a ver posiblemente sea de 4 cada 15 personas (Para los que esperan algo más de lo que ya han visto). muchas películas darían cualquier cosa por taquillas y aceptación que esta recibiendo esta película

      Eliminar
    2. ...esta pelicula es un remake muy mal hecho y pobre de New Hope que busca por los tiros de la nostalgia, convencer a los fans de que es Star Wars, no aporta absolutamente nada al universo y es un desprosposito sin sentido independiente de la taquilla que haga que no represenmta la calidad de un film y una saga que en sus inicios fue una pelicula independiente que Lucas financio de su bolsillo para tener total libertad creativa, asi que el espiritu de Star Wars es totalmente alejado y ajeno a una simple maquina de hacer dinero, es la historia de una generacion, un frenomeno cultural, que cayo en las peores manos que pudo caer y se demuestra con esta pelicula y con creces...

      ...si para 4 de cada 15 personas que la ven es decepcionante le puedo asegurar que los 4 decepcionados son fans de hueso colorado como yo de Star Wars, el resto son simples espectadores casuales o que se engancharon con la saga precuela, este fenomeno se observa en las criticas de este blog, Antonio que es fan le da 4/10, Javier que no es fan le da 7/10, y Juan que es fan la pasa raspando 6.5/10...

      ...yo soy fan de esta saga tanto como de Superman, creci con ella, evito extenderme aqui en los porques de mi decepcion, creo que Antonio realiza una sinopsis perfecta de lo que los fans vimos y porque nuestra tristeza...

      Eliminar
    3. Habla por ti, porque yo soy fan y me ha encantado, y no son pocos los fans de toda la vida a los que la película les ha encantado.

      Eliminar
    4. ..no Profesor X no voy a entrar en mas debates bizantinos con usted me remito a decirle que lea la critica de Antonio Monfort que si es un fan de Superman, de los comisc de Dc y de Star Wars...

      ...de lo que usted sea fan o no con todo el respeto me tiene realmente sin cuidado y si su nivel de fanatismo por Star Wars es igual al que dice tener por Dc y Superman para poder infiltrarse aqui a criticar aqui donde usted ha demostrado hasta las cerces que es claramente un fan pero de Marvel, una razon mas para evitar a un amante de un monopolio que una vez mas demuestra que lo unico que le interesa es la taquilla y no la calidad...

      Eliminar
    5. Fer-El, la crítica especializada, la mayoría de fans que han visto la película (no todos, evidentemente) y los no tan fans tienen comentarios positivos para el episodio VII. Mas allá de la taquilla, que no hace otra cosa que confirmar con números dichos comentarios, no queda más remedio que reconocer a quien no le guste que ese hecho es algo subjetivo, y tu no lo haces. Si a ti no te gusta es algo perfectamente normal, pero no por eso la película se convierte en mala.

      Eliminar
    6. ...no y yo no digo eso para MI fue una DECEPCION y asi como hay criticas buenas que la elevan a la estratosfera hay criticas malas que la hunden en el fango...

      ...entonces yo no estoy definiendo si es mala o buena como si mi opinion fuera la ultima palabra, es una decepcion para mi como fan por razones que Antonio Monfort ya plasmo por lo que evito saturar aqui con explicaciones innecesarias ya expuestas suficientemente...

      Eliminar
    7. Ok, es que según tus comentarios me pareció entender otra, sobre en uno que pusiste que Disney prefería taquilla a calidad, y yo intentaba explicarte que taquilla unida a crítica positiva hay que reconocer (aunque sea con la boca pequeña) que no es una mala película más allá del gusto personal. Un saludo

      Eliminar
    8. ...y me sotengo disbey demuestra con sus productos marca marvel y ahora con esta pelicula que quiere taquillas abultadas como sea y de calidad pocon esta saga no merecia una continuacion asi es mi opinion personal y como yo muchos piensan igual y no son haters de Disney como ya me calificaron es que las cosas se caen por su propi peso a algunos les gano mas la nostalgia que la objetividad...

      Eliminar
    9. Yo nunca me fío de las críticas dizque especializadas Anónimo, porque fueron esas mismas críticas las que decían que Superman Returns era una maravilla cuando recién se estrenó y la historia ya demostró todo lo contrario cuando menos para la gran mayoría a los que no nos gustó para nada ese intento de película e incluso el director Bryan Singer ya pidió disculpas y puso algunos pretextos tontos para justificarse por su cinta.
      Yo soy un gran admirador del universo creado por George Lucas y me han gustado las seis primeras películas de la saga aunque la primera(ep. 4) no me parece la gran cosa, pero esta última aunque empieza muy bien de pronto se va para abajo hasta terminar con varias incoherencias que echan a perder la tan querida saga y provocando que varios cinéfilos hayamos salido decepcionados del cine.
      Y siendo sincero esta película no me provocó la gran emoción que me provocaron las otras cuando las miré una y otra vez, y de hecho todas las anteriores tienen sus grandes momentos emotivos como las peleas de Darth Maul con los jedis, las batallas de los clones del ep. 2 y en medio de la batalla los enfrentamientos jedis vs sith; la batalla de Yoda contra Dooku y después contra Palpatine; la batalla de los X-wing contra la Estrella de la Muerte(en dos ocasiones), y ni qué decir de los enfrentamientos entre Vader y Luke y cuando Vader mata a algunos de sus hombres con el poder de la fuerza.
      Este último ep. no me provocó ninguna emoción que se acercara a las que he sentido con los demás episodios y eso para mí es una decepción aunque los "especialistas" hablen mil y una maravillas de la película.


      Eliminar
    10. Esta pelicula tiene mas esencia star wars que las ultimas que dirigio el sr. Lucas. Se respira en el ambiente en todo el film. `pero para gustos colores,

      Fer el no seas maleducado hombre!! si alguien le gusto no hace falta que lo menosprecies hombre!! mucho superman mucha nobleza pero SIEMPRE acabas menospreciando al que tiene una opinion diferente

      Feliz navidad y bon nadal

      Eliminar
    11. ...jejejeje...

      ...este comentario por lo menos me saco una sonrisa...

      ...sin acritud ustedes siempre confunden pasion con menosprecio hombre, sus comentarios son TAN validos como los mios simplemente que pensamos diferente y yo siempre argumento cada coma que escribo mientras otros simplemente escriben cualquier cosa y esperan que un espacio de DEBATE les den la razon porque si....

      ...gracias y feliz navidad...

      Eliminar
    12. sr fer el :

      Solo un hay un punto que nos ponemos de acuerdo

      FELIZ NAVIDAD A TODOS SEAIS HATERS O FANBOYS


      Eliminar
    13. ...jajajajajajaja...

      ...+1000000...

      Eliminar
    14. que pena, siento mucho que lo hayas pasado tan mal en el cine, espero que no te haya dejado secuelas. no disfrutastes nada?
      Ya dicen que la condicion humana es primero criticar el trabajo de otros, eso se ve mucho por internet, espero que en vuestros respectivos lugares de trabajo no tengais un jefe asi.

      A mi me gusto, disfrute, me rei y tengo un buen recuerdo de ella, porque lo mas importante es que me hizo pasar 2 horas como un niño.

      disfrutad relajaos, en vez de ir con una libreta apuntando todos los fallos...

      Eliminar
    15. ...la pelicula es entretenida, lo hace a uno reir y deja un buen recuerdo si, igual que ver al perro perseguirse su propia cola; si se conforman con eso, para gustos colores...

      ...es el gran evento cinematografico que venden que la ponen al nivel de la saga original; no, no lo es pero ni de coña, pues no innova en lo argumental y no sirve como nexo y continuacion al universo cinematografico de Star Wars original, lo que si hacia a la perfeccion el universo expandido literario como canon oficial de la saga, que Disney borro de un plumazo porque se le dio la gana....

      ...que hace entonces; solo se limita a copiar buscando que la nostalgia encubra las deficiencias y cuando copias y sales y dices que trabajaste innovando y recuperando lo bueno de lo clasico, lo que eres es un holgazan y un mentiroso, un trabajor muy deficiente que no se merece el trabajo y que deberian despedir por vago...

      Eliminar
  14. Esta película ha cumplido con mis expectativas, es justo lo que quería ver y lo que necesitaba el relanzamiento de Star Wars. Obviamente tiene sus defectos, pero son pocas. Una de ellas, y que algunos están exagerando hasta lo absurdo es el tema de las reminiscencias y homenajes a la trilogía clásica, si vale, lo de la tercera Estrella de la Muerte ya mosquea un poco, pero más allá de eso no veo donde está el "remake" que andan diciendo algunos. Con respecto a Kylo Ren es bastante triste que solo unos pocos hayan sido capaces de ver la grandeza de este personaje. A mi me ha parecido un villano muy interesante, novedoso y con un gran potencial. Para empezar el hecho de que sea el hijo de Han Solo y la princesa Leia le da un gran trasfondo trágico a este personaje y ha sido un alivio que no hayan pretendido ir a lo fácil y darnos un sucedáneo de Darth Vader (algo que a juzgar por algunas críticas parece que era justo lo que querían) y en su lugar nos han dado un villano tridimensional, un fantástico del lado oscuro que es pura fachada, ocultando sus inseguridades tras esa mascara por temor a no estar a la altura del gran Darth Vader, algo que pretende conseguir intentando terminar la tarea que él no pudo, acabar con la luz y los jedi. Pero no es simplemente eso, porque es un personaje seriamente trastornado, que sufre, tiene dudas y que se ve tentado por la luz. Pero por encima de todo, lo que le encubra con un buen villano es lo que hace en el último acto, que le hace ganarse el odio de cualquier fan de Star Wars, pero le añade mucho interés que lo haga por fe, no por gusto. La presentación de este personaje ha sido muy acertada y estoy convencido que al igual que paso con Vader en El Imperio Contraataca, se consolidará con un gran y memorable villano, porque tampoco hay que olvidar, que este personaje no es un maestro, aun es un aprendiz.
    Como ya he dicho, la película tiene sus defectos, pero no son para nada tan graves como para que supuestos fans de Star Wars la estén defenestrando como lo están haciendo, aunque afortunadamente son una minoría ruidosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos dicen que es el Superman Returns de Star Wars, y Superman Returns lo viven alabando y defendiendo, Star Wars es lo que es y con su técnica logra vender y aún gustar

      Eliminar
    2. ...los que me conocen saben que soy un DETRACTOR total de Superman Returns que es otro desproposito en la saga cinematografica de Superman me extendido en rios de tinta explicando porque siomplemente Singer no es un fan de Superman y no entendio jamas el personaje de ahi el engendro que concibio que hundio en el ostracismo el personaje de superman casi 7 años hasta MOS...

      ...Awakends le pasa lo mismo que a Returns Abrams no entiende Star Wars piensa que con sacar postales calcadas de New Hope y usar actores ancianos que hacen el ridiculo para autentificar el filme usando la banda sonora original ya la hizo y no no la hizo no estuvo ni cerca...

      Eliminar
    3. ¿Y tú dices que eres fan de Star Wars?

      Eliminar
    4. ...si y por eso critico esta fantochada con sello Disney que lo unico que quiere es un amasijo de dinero y se aleja totalmente del espiritu original de la saga siendo esta pelicula la continuacion de Return of the Jedi es decir de la saga original...

      ...y creo que ustede esta confundiendo ser fan de Star Wars con ser fan de Disney que segun esta forma obtusa de vision hay que aplaudirles cuanta deyeccion saque solo porque hace mas de un billon en taquilla...


      Eliminar
    5. Con este comentario demuestras que lo que eres es un hater de Disney. Pero bueno, pero para ti.

      Eliminar
    6. ...y usted demuestra que es un fanboy de Disney y Marvel desenmascarado Profesor X, mucho, pero mucho peor para usted...

      Eliminar
    7. Vaya. si te gusta la pelicula eres un fan de Disney o marvel. Esta ultima pelicula de SW nos vuelve a los origenes, tiene el mismo espiritu que las originales y creo que ya solo por esto, consigue mas que los primeros episodios.
      Cosa que Superman returns ni consiguio.

      Eliminar
    8. ...vaya, si no nos gusta la pelicula somos unos HATERS de Disney y Marvel...

      ...esta ultima pelicula no nos vuelve a los origenes de SW solo copia el argumento de New Hope y lo mezcla con otras secuencias de la trilogia original descadaramente:

      1. Tattoinne ahora es Jaku

      2. Luke ahora es Rey

      4. Vader es ahora Kylo Ren

      5. El emperador es ahora Snoke

      6. Finn es como un nuevo Jar Jar Binks un alivio comico pero es todavia mas inutil

      7. Hay un mensaje importante oculto en un droide que ya no es R2D2 ahora es BB8

      8. El imperio ahora es La Primera Orden y persiguen a los droides y su mensaje

      9. Escapan en el Halcon Milenario con Han y Chewe

      10. Van a un bar que ya no queda en el puerto de moss esly sino en otro planeta

      11. Hay otra vez, otra estrella de la muerte que ahora es un planeta entero que tiene el mismo punto debil

      12. Destruyen con la estrella otra vez otro planeta, esta vez son varios al tiempo y de un disparo de laser que se "divide" de forma magica en varios haz de luz

      13. Parece que la GALAXIA se encogio al tamaño de un sistema solar pues la Republica son ahora planetoides que parecen mas lunas muy cercanas entre si pues la destruccion de estos "planetas" que supuestamente estan a años luz de distancia se puden ver en el cielo como juegos pirotecnicos desde cualquier lugar de la "galaxia encogida" cuando destruyeron Alderan en New Hope solo se enteraron viajando hasta alli a la velocidad de la luz y viendo los escombros y Obi Wan sintio la fluctuacion en la fuerza...

      14. Destruyen el planeta estrella de la muerte reencauchada con el mismo plan de New Hope combinado con el plan del Retorno del Jedi atacar el punto debil con los x wins y destruir el escudo deflector haciendo una incursion a la fuente de poder desactivandola o destruyendola volandolo

      15. Enfrentamiento en el puente del reactor entre padre e hijo igual que en Strikes Back (mas bien entre abuelo y nieto porque el looser pringado con pelucon estilo Camilo Sexto, con esa cara de pendejo impuber parece mas el nieto del abuelosaurio de Ford)

      16. Se muere un personaje principal

      17. Destruyen el super planeta de la muerte

      18. Rey se va buscar a Luke como Luke busco a Yoda

      19. Luke es el nuevo Yoda

      20. Carrie Fisher como Leia, solo que ahora es un adorno que esta para "autentificar" que estamos viendo SW

      ...pelicula muy vaga, en cuanto a que: no aporta NADA ni va para ningun lado, y es muy HOLGAZANA solo copia...

      Eliminar
    9. Señor mío, tiene usted toda la razón.

      Muchas de sus comparaciones en su lista de obvias referencias son impresionantes, y no me había percatado de varías de las cuales usted sí.

      Sin mencionar que por fin, como ha dicho alguien más, una Mary Sue ha tenido ya su propia película.

      Felices fiestas.

      Saludos.

      Eliminar
    10. Y sin embargo hace mejor trabajo estableciendo unas bases que las precuelas, sobre todo en materia de personaje. Y muestra una mejor comprensión de la Fuerza que la mostrada durante las precuelas. Los protas estan bien, el villano esta bien, la muerte de Solo superó a la de Obi-Wan, Marvel esta bien, DC manda (arriba Batman) y ¿porque pones tantos puntos delante y detrás Fer-el? Te hace parecer un enterado.

      Sin ofender.

      Eliminar
  15. Pues yo no la he visto y la veré cuando se pueda descargar y eso...no me llama mucho la atención, me parece curioso es el casting del "malo" que tengo entendido es el hijo de Han Solo y la princesa Leia, el actor Adam Driver, sera que la princesa tuvo algún desliz con un soldado? porque este actor no se parece ni al papa ni a la mama...es feo el susodicho, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena la pelicula pero al final como siempre hay criticas, les apuesto que si no hubiesen colocado a leia, han solo y a luke en la pelicula todo el mundo si hubiera molestado pero si los colocan tambien se molestan. Que asesinaran a han solo fue muy apropiado porque le dio a la pelicula algo que nadie se esperaba y algo que muy pocos estudios se atreven a hacer(Matar a un personaje). Y ademas la pelicula deja muchos misterios como esa orden que quiere decir que hay mas guerreros como kylo ren y su lider snoke.

    ResponderEliminar
  17. Fan de Star Wars también. Tal vez no sepa todas las cosas, pero me gusta la saga y la he visto muchas veces y no me canso de verla. Este nuevo capítulo está bastante bueno. Entretiene. Llama a la nostalgia. La historia la encontré muy acertada. Siempre soñé con ver a un Luke Skywalker en una pelea como la de Obi-Wan con Anakyn, pero pasó el tiempo y eso ya no se puede. Por eso encuentro que la historia tiene sentido. Dejan muchas cosas sin explicar, cosa que no ocurría antes, porque creo que la trilogía original no te dejaba con estas interrogantes, salvo el episodio V, ya que no se sabe cómo rescatarán a Han. Pero creo que faltó la música majestuosa de los episodios anteriores. La nueva banda sonoro aburre un poco. Y creo que está muy mal hecho el personaje de Kylo Ren. Un adolescente con muchas rabietas, y no alguien que sea temido y respetado en este nuevo imperio(la primera orden) El general de la primera orden también se ve demasiado joven y tampoco parece tener peso en las fuerzas del mal. Por último, el tal Snoke, no detallen quién es ni por qué está al frente ni qué es. Creo que en ese aspecto, sobre todo con Kylo, no desarrollaron bien los personajes, no hay un malo que sea temido, sino un adolescente que personas inexpertas le dan mil patadas. Los demás temas, como por qué Rey usa la fuerza de tal manera y a esta edad, espero que sean explicados en las siguientes entregas y que todo tenga sentido con lo ya establecido con respecto a la fuerza.
    Feliz y nostálgico al ver a los personajes originales. Buenas interpretaciones, pero les faltó pantalla, sobre todo a los androides. Y la forma en que se va desarrollando la historia y cómo se van uniendo los héroes, increíble, super bien.
    Muy buena película, pero según mi opinión, carece de un villano de peso. Ahora, también nos mintieron en los trailers, con las voces que hablan del despertar de la fuerza, nos engañaron con algunos detalles. Esperemos que vaya mejorando y vayan respondiendo las interrogantes que deja este episodio. Buen comienzo, pero no el esperado.

    ResponderEliminar
  18. Concuerdo plenamente con Antonio Monfort. Realiza un análisis de un fan y describe las mismas decepciones y dudas que nos genera esta nueva entrega. Muchas gracias por el tiempo que se tomaron para realizar este análisis!!!
    Añadir que en la banda sonora, se nota la influencia Disney, ya no es la misma orquestación de las anteriores. Hasta la precuela le agregó algo nuevo, como las voces al estilo carmina burana. Pero a parte del comienzo y del final, esta nueva banda no es ni la sombra de la anterior.

    ResponderEliminar
  19. Y lamentablemente parece que muy pocos Jedi son capaces de enseñar como corresponde y traspasar sus conocimientos :(

    ResponderEliminar
  20. para que siguen intentando con personajes afroamericanos ? que va a pasar cuando se vaya obama , esperemos un hollywood mas normal , cual es la proxima un batman negro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ??? en serio? vaya tela

      Eliminar
    2. Cierto. Nada de negros en películas para blancos. ¡Que los de Hollywood prohíban de una vez la entrada de negros a sus instalaciones!

      Eliminar
  21. Para mi fue un peliculon tal y como esperaba, y pasó lo que tenía que pasar, Harrison Ford tenía que salir de escena, porque la ocupa completamente... Es un pedazo de actor, y los nuevos son desconocidos, para mi esta bien el paso generacional. Rey tiene carisma, y por fin nos meten una mujer que llega al espectador como protagonista, gran adquisición. El que hace de KyloRen, es chocante cuando se quita la mascara, parecía un cosplayer y punto, pero es hasta lógica su apariencia. Es el malo por excelencia, este a diferencia de Darth Vader, decide apagar la luz por voluntad propia en la escena más sobrecogedora de la pelicula, incluso Darth Vader nunca llegó a apagar esa luz dentro de sí mismo... Este tio se ha quitado de un plumazo a la persona que más amaba. Hemos visto una evolución del personaje, que es lógica. En definitiva, Star Wars ha vuelto y es para quedarse. Un 8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Carisma la tal "REY"?hasta ese nombre es patètico para una mujer,nada femenina,nada atractiva,no es bonita,no sabe actuar,ni siquiera sonreir!que tal engaño le han metido a miles!un asco de pelìcula,patèticos personajes nuevos.

      Eliminar
  22. Nada mas visionar la pelicula lo que 'amanecia' por mi mente como buen fan de superman era "¿por que Superman Returns ha sido lapidada por ser una 'copia' de la original en trama, elementos y guiños de la primera Superman de Chris Reeve, y Star Wars VII esta sembrando tan buenas criticas y es volver al estilo clasico de la primera saga, cuando de hecho es una 'copia' con nuevos personajes de Star Wars IV punto por punto?

    Creo que estamos ante una buena pelicula, que retrorretrae y comienza un camino que lleve a una nueva trilogia con ese aroma clasico a los episodios IV-V-VI, corrigiendo los errores de los episodios I-II-III, si bien peca de poco originalidad, de discurrir en todo momento como si estuvieramos viendo de nuevo el episodio VII aunque con diferentes personajes, personajes como bien habeis dicho bien dimensionados, aunque con la sensacion de que uno por uno nos encontramos ante "el nuevo...", rey "la nueva luke" , finn "el nuevo han".

    Por último si bien se dice que toda pelicula de estilo es igual de buena o espectacular como lo es su villano, lamentablemente Kylo Ren no le llega a la suela de los zapatos como malo de una trilogia a lo que fue Darth Vader, mucho tendrán que corregir en este personaje para que mejore o darnos una sospresa en el siguiente episodio con algun villano de mayor calado .

    Esto no hace que decaiga las ganas de ver futuras peliculas, esperemos que sea en inicio de una gran vuelta del universo Star Wars al cine por el beenficio de todos los seguidores de la saga.

    ResponderEliminar
  23. Para poder valorar esta película objetivamente, hay que saber que Disney sólo hace pastiches.

    pastiche.
    (Del fr. pastiche).
    1. m. Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente.

    El que fuera a ver esta película esperando otra cosa, es un ingenuo.

    ResponderEliminar
  24. JAJAJA. Ponen la opinion de cada uno con su nombre como si se trataram de críticos reconocidos y especialistas en el tema. Y todo dilapidan el film como si supieran algo de hacer films. Para colmo -y esto es lo mas mamarrachesco- Juan Carlos Hernandez que se fue en elogios con MOS despotrica contra Star Wars!!! (???) SIII, elogia por todos lados a MOS y despotrica SW EVIII. De no creer. Por eso ya no entro mas a este sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo odio starwars7 y amo MOS es algo lógico porque una esta bien hecha y la otra es una basura

      Eliminar
  25. STAR WARS VII : Me ha parecido ABSOLUTAMENTE SOBRESALIENTE, muy en la línea de la trilogía clásica, alguien dijo remake de A NEW HOPE? bueno, no lo creo, pero si tienen puntos en común, y no me importa en absoluto que se le parezca, por que en todo caso la homenajea (con diversos guiños) y para mí, incluso la MEJORA.

    Los personajes al igual que en la original, me parecen absolutamente carismáticos y entrañables, sólo con eso me basta.

    Veo que el sr. Fer-El es incapaz de distinguirlas, y la una la considera una copia exacta de la otra (!?) que barbaridad, equivale a ser incapaz de diferenciar una tortilla de un huevo frito...lo siento, ejem..son DIFERENTES.

    Tal vez, dado a que parece saber tanto de todo, seguro que posee un montón de buenas ideas, así que, a lo mejor debería decirnos como la hubiera hecho él.

    "S"aludos.

    ResponderEliminar
  26. Quieren que les comparta mi opinión un tanto objetiva, estoy de acuerdo con Javier, la película logro enganchar tanto fans de las trilogías anteriores como las nuevas y al público no fan, en mi pueblo dejaron la película hasta enero por la cantidad de gente que iba. A mi como fan, me alegra que sea esta unión no me importa si es remake de new hope. Saluda el doctor Franco, ( si soy y seres doctor ahora)

    ResponderEliminar
  27. Soy fan "reciente" (desde los 90) de Star wars y la verdad es que el episodio vii me gustó mucho. Hay que decir que es distinta a lo hecho anteriormente pero JJ Abrams y el resto del equipo lo hicieron de forma fantástica le hicieron justicia a tantos años de espera. Pienso que aún falta que esta historia tome fuerza pero esta nueva etapa parece prometedora. Por cierto, la van a pasar en tv por HBO, estas películas son tan buenas que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez. No es nuevo decir que las películas de Star Wars son de lo mejor en la historia del cine, se agradece que hicieran posible una nueva entrega.

    ResponderEliminar