lunes, 28 de septiembre de 2015

RESEÑA DE SUPERMAN #43

SUPERMAN #43 (Octubre 2015)

Guión: John Romita Jr.
Dibujo: Gene Luen Yang
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Después de su último estallido solar, Superman se despierta en el apartamento de Lois Lane, donde la reportera, Jimmy y su confidente Condesa han cuidado de él. Allí, Lois le confesará que ha decidido no revelar su identidad al mundo ya que aunque tiene muchas dudas acerca de Superman, conoce a Clark Kent y sabe que se puede confiar en él. Por su parte, Jimmy teme que haya sido un desliz suyo el que haya revelado a HRDR_Root su identidad secreta. Precisamente a través de un nanobot infiltrado en Jimmy, el manipulador villano no tarda en encontrarles y exige a Superman que acuda a un punto de reunión y se ponga a su servicio a menos que quiera ver su identidad expuesta al mundo.

Lois insta a Clark para que no acuda, pero éste cree que, de momento, es mejor seguirle el juego a su enemigo. Así, ambos acuden al punto designado donde Superman se entrega a sus captores. El plan de HRDR_Root consiste en robar la energía del estallido solar de Superman y almacenarla. Cuando no tiene más remedio que contemplar a su amigo tratado como un animal, Lois decide revelar al mundo la noticia de la identidade de Clark, de modo que el villano ya no tiene nada para utilizar en su contra. Superman es libre de HRDR_Root pero el mundo conoce su secreto y su vida jamás volverá a ser la misma.


CRÍTICA

Si dijéramos que el modo en que se está llevando la ruidosa saga de la exposición de la identidad de Superman al mundo es impresionante, mentiríamos miserablemente. Una vez más, este nuevo arranque para el hombre de acero en el que, de nuevo, volvimos a confiar, está haciendo aguas por todas partes.

La historia que aquí nos narra Gene Luen Yang está llena de agujeros e inconsistencias a cual más galopante (¿Cómo han llegado Lois y compañía hasta Metrópolis? ¿Qué hace el general Sam Lane con un helicóptero encima de la base secreta de HRDR apenas MINUTOS después de que el secreto sea público), pero incluso si aceptamos eso y vamos a lo que verdaderamente importa, que es el corazón de la historia, el fracaso es aun más estrepitoso.


En primer lugar, que este Superman le revele su identidad al mundo sencillamente, no es tan grave. El Superman del New 52 y por tanto el de DC You no tiene que proteger a los Kent, su amor es la heroína más poderosa del planeta y la gente del Planet, resulta que ya saben todos el secreto y en esta etapa han asomado la nariz un par de viñetas como mucho. Es decir, que si esto fuera coherente Superman sencillamente machacaría al pedante de HRDR sin pensárselo dos veces porque no hay tanto en juego.

Segundo. La excusa para que Lois revele al mundo el secreto es penosa, no. Lo siguiente. Apliquemos esa solución a cualquier otra historia. Imaginaos: “Tranquilo Superman, Luthor ya no puede amenazarte con matar a Jimmy porque yo misma me lo he cargado” ¡¡Eres libre!!
Muy coherente ¿no? Cuando Darkseid amenace a toda la Tierra, volemos antes nosotros el planeta y así ya no puede amenazarnos. Lois es sin duda una estratega nivel Batman por lo menos.

La historia no funciona. Se cae a pedazos. Lo que hemos visto en este número debería haber sido un punto de inflexión fundamental en este argumento y un momento narrativo de emoción absoluta y en vez de eso se nos queda la cara de pasta de boniato pensando qué demonios nos están contando. Si el giro de revelar la identidad hubiera sido, al menos, algo inesperado, posiblemente ahora estaríamos intrigados en plan a ver qué pasará, pero evidentemente tampoco. Action Comics lleva ya varios meses con aventurillas del Superman sin poderes que no han servido para contar gran cosa, pero sí para destripar toda la sorpresa de esta serie. Así nos va. Desvestimos un santo para vestir otro y resulta que al final acaban los dos en pelota picada.

En fin. DC nos quiere seguir torturando y parece que tiene Truth para rato, aunque a estas alturas el único misterio que nos queda es ver que estupidez “Deux ex Machina” se nos sacarán de la manga para justificar que la identidad de Clark vuelva a ser un secreto. Ese y averiguar por qué a estas alturas seguimos leyendo esta serie.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Según entiendo, es una "ironía", dado que Batman es "el detective", un estratega maestro y la acción de Lois Lane es considerablemente estúpida, pues éso... es como cuando alguien hace una tontería muy grande y le decimos "pero que listo eres..." :)

      Eliminar
  2. http://i.imgur.com/dd53s9o.jpg

    ResponderEliminar