sábado, 18 de julio de 2015

RESEÑA DE EARTH 2: SOCIETY #1

EARTH 2: SOCIETY #1 (Agosto 2015)

Guión: Daniel H. Wilson
Dibujo: Jorge Jiménez
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

En Nueva Gotham, la primera ciudad de la Nueva Tierra, tanto Batman como Johnny Sorrow persiguen a Terry Sloan, y parece que estos últimos van a llegar primero a su objetivo.

Doce meses antes, Dick Grayson contempla como las naves que transportan a los supervivientes de su mundo original llegan a la Nueva Tierra. Sin embargo, algo ocurre en el aterrizaje y estos son casi catastróficos. Solo la ayuda de Green Lantern y otros héroes conseguirá salvar a las doce naves que llegarán a tierra para iniciar nuevas ciudades. 

De nuevo en el presente, Batman consigue impedir que Sorrow ejecute a Sloan. Este, tiene pendiente ser juzgado por haber estrellado las naves que traían a los supervivientes matando a muchos de ellos, paradójicamente también es el hombre que creó dichas naves y que las gobernó mientras estaban en el espacio. Ahora, y pese a todo su poder, Sloan tiene miedo de alguien o algo mucho más poderoso que él. ¿Pero qué puede aterrar tanto al que debería ser el hombre más poderoso de la Tierra?


CRÍTICA

Nueva etapa y nuevo comienzo para la saga de Tierra 2, una de las sorpresas más agradables que en su día nos dio la llegada del New 52. Muchas cosas han pasado desde entonces en una colección que no escapa a lo que podríamos llamar “el síndrome del mundo paralelo” y es que en los cómics de superhéroes, aquellos mundos que no ambientan la continuidad principal sino versiones alternativas acaban sufriendo catástrofes de toda índole y tamaño. Esta Tierra 2 ha pasado por varias, incluida invasión de Apokolips y destrucción del planeta a la que solo sobreviven un limitado número de refugiados.

Y con esos refugiados y sus ciudades reconstruidas comienza esta nueva etapa. Una donde no necesariamente hay que haber leído todo lo anterior para subirse al carro pero evidentemente, ayuda. Si eso es un buen fondo para la colección o un lastre el tiempo lo dirá.

De momento este primer número se lee bien y plantea lo que parece un primer episodio de una historia que no tiene prisa por desarrollarse y que parece ir colocando poco a poco a cada personaje en su sitio. La historia da un salto en el tiempo de un año, suficiente como para que nos preguntemos qué ha sido de éste o aquél o cómo el de más allá ha llegado hasta aquí. Poco, por tanto, se puede decir de ella con un solo número y parece al menos valiente la propuesta de empezar un primer episodio no con trucos de oficio sino con el arranque de una historia oscura y con mucho por contar.

Todo este cúmulo de misterios y ciencia ficción viene aderezado por el brillante dibujo de Jorge Jiménez que como viene siendo habitual en él, resulta un prodigio de dinamismo y expresividad con un arte complejo que dota de calidad a una historia difícil que toca muchos ambientes y que un dibujante menos hábil hubiera hundido en la miseria. Jiménez se acerca al manga de vez en cuando pero sin llegar a los excesos de Madureira o Bachalo, con una composición de página atrevida y vitalista capaz de transmitir al lector la viveza de una historia que necesita de cada uno de estos aportes para no caer en el desinterés.

Habrá que esperar a concluir al menos el primer arco de esta nueva etapa para poder por tanto emitir algún juicio más válido, pero como mínimo este número uno consigue que esa espera no parezca una mala idea.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada