miércoles, 6 de mayo de 2015

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 4) #1

INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 4) #1

"LOS DIOSES EN PERSONA"

Guión: Brian Buccellato
Dibujo: Bruno Redondo (acabados: Juan Albarrán)
Color: Rex Lokus
Reseña de Javier Olivares



RESUMEN

El Olimpo, donde viven los dioses. Aburrido, Hércules pasea con Ares mientras anhela aquellos días lejanos en el mundo de los hombres. Ares le provoca diciendo que los humanos ya han olvidado sus hazañas igual que las del resto de dioses, y que ahora adoran atletas, actores... y superhéroes. Pero que es tiempo de devolver a los hombres al lugar que les corresponde.


En la Tierra, Superman concentra los esfuerzos de sus hombres en buscar a Batman pero no tienen éxito. Hal Jordan, todavía portando un anillo amarillo, informa a Kal que tampoco ha localizado a Bruce, y Kal le ordena que lo haga mejor. Se produce un tenso enfrentamiento entre los dos que apuntaba a terminar bastante mal de no ser por la llegada de Wonder Woman, que habla con Kal-El para decirle que aunque él sea el mejor de ellos, no debería nunca pensar que está por encima o corre el riesgo de convertir a los aliados en rebeldes.


A todo esto, oculto en unas minas de plomo de Alaska, un barbudo y desmejorado Batman es atendido por su fiel Alfred, que insiste en que coma y le recuerda que ni el Joker, ni la actitud de Superman, ni la muerte de Dick fueron culpa suya. Aunque no parece haber demasiado consuelo para este Bruce...


En Washington, Robin y Cyborg pasean y Damian aprovecha para presumir de que él será quien encuentre y derrote a Batman. En ese momento, una figura aparece y derriba a Vic Stone de un golpe que lo deja K.O. Damian parece haber reconocido al (para nosotros) misterioso atacante... Mientras que en unas montañas, el Batwing aterriza y vemos salir de su interior a un Batman con traje pero a cara descubierta. Ante él se encuentra nada menos que Ares, que parecía estar esperándolo y le pregunta si ha pensado en su propuesta. Batman responde que cuente con él.


CRÍTICA

Gran arranque para este cuarto año de la colección que más alegrías nos está dando en la reciente DC Comics, aunque casualmente (o quizá "precisamente por") se encuentre fuera de la continuidad y tenga la suya propia. Tras un último año centrado en las fuerzas mágicas y en John Constantine, este nuevo capítulo de Injustice pretende estar centrado en los dioses. Curioso, teniendo en cuenta que la colección lleva por título "Dioses entre nosotros" haciendo referencia a los héroes que la protagonizan. Pero ahora los auténticos dioses hacen su entrada, y de momento la puesta en escena no puede ser más interesante. 

Si recordamos dónde se quedó el año 3, Batman se ha convertido en el centro de todas las miradas y esfuerzos del Régimen de Superman. Y es que el kryptoniano parece tener miedo de lo que un Batman escondido y agazapado en las sombras, con tiempo para maquinar y planear, pueda llegar a hacer. Esa tensión se masca en el ambiente, y la verdad es que ayuda a posicionar a ambos personajes como lo que son, ya que Batman si algo tiene es su intelecto y sus infinitos recursos. Tanto, que incluso Superman desconfía de lo que un Bruce silencioso, motivado y con tiempo pueda llegar a maquinar. Como ese meme de la Vieja del Visillo (no, no Jesse Eisenberg en el set de Batman v Superman: Dawn of Justice, sino la de verdad), que dice "Tais mu callaos, na bueno estáis tramando..."

Por otro lado, la evolución de Superman hacia un completo tirano ya es absoluta e irreversible. Sentado en su trono en una fría estancia (con un look que parece homenajear a Conan), siempre serio, despótico incluso con quienes antes eran sus amigos e iguales... Y hasta su incondicional Wonder Woman parece percibir esa chispa de tiranía en él, como queda reflejado en las palabras que le dice la amazona. Pero a este Superman ya se la sopla todo, y aquí manda él y el que no esté conforme tiene dos opciones: obedecer, o recibir.


Pero la mejor parte del número se la lleva una vez más Batman. Un Batman cansado, escondido, perseguido y cuya vida está pendiente de un hilo a cada paso que da fuera de su guarida, como un ciervo que se asoma a un coto de caza donde todos le están apuntando. Se enfatiza mucho en su parte humana, mostrándonoslo enfundado en su traje pero sin la capucha, barbudo y desmejorado, para que veamos que mientras Superman se ha crecido en el poder y ha dejado atrás su parte humana de Clark Kent, este Batman parece ser más Bruce que encapuchado. Su momento con Ares es tan interesante como enigmático, pero sin duda el cruzado de la capa ha aceptado formar parte de un plan para acabar con Superman, cosa que de ninguna manera podría hacer solo. Pero... ¿es bueno fiarse del dios de la guerra? Pues la verdad, siendo esto Injustice, Ares es tan de fiar como cualquier otro.

El dibujo sigue siendo sobresaliente, imponentes imágenes de Superman, imaginativas perspectivas y ángulos de cámara, y una narrativa visual y expresividad que transmiten más que los propios textos. La cara de Superman refleja altanería. La de Bruce, derrota y amargura. Y mención aparte para el fantástico coloreado. No ha cambiado el colorista, pero si en números anteriores era tan bueno, me había pasado desapercibido. Aquí, el uniforme de Superman es sencillamente fantástico, y la iluminación, las sombras y los contrastes, excelentes. 

Con todo, formidable inicio de una colección que parece seguir en buena forma y lista para darnos grandes momentos. Esperemos que Buccellato esté a la altura y que el guión no decaiga. De momento, la premisa es más que prometedora.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

9 comentarios:

  1. A llegado la hora de ver como son los dioses quienes le dan una paliza al"hombre más poderos del planeta",si superman sigue siendo un idiota mejor que lo dejen en coma hasta el ultimo numero,donde se encuetre con la resistencia vencida y diga de p madre ahora no hay nadie que me de una paliza,aunque eso nunca ocurira por que en dc no duermen pensamdo en como destruir y humillar a superman.

    ResponderEliminar
  2. ...la introducción se me antojo muy a Furia de Titanes, levanta bastante con la evolución de este Superman que continua su camino hacia el totalitarismo, que hasta su super-mujer le hace el reclamo por la forma déspota con el que trata a los aliados...

    ...la parte concerniente a Batman estupenda, desaliñado, barbado y atormentado, preocupado por algo, hasta sale sin capucha a carearse con el dios Ares para aceptar una propuesta, tal vez una alianza con el Olimpo?, se levanta el hype del arco...

    ...el apartado artístico muy correcto y sobresaliente, en términos generales un estupendo arranque y pensar que en Convergence este universo fue desechado por ser un "experimento fallido"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esto es un experimento fallido en Convergence? Entonces la etapa de Romita Jr. en Superman ¿qué carajos es? :(

      Eliminar
    2. ...una mier"&! respetado Miguel, no hay otra palabra para describir la etapa artística de Romita Jr y que la editorial no incluyan en la nueva crisis hecha con las patas o Convergence el mejor universo editorial Dc actual, que irónicamente es el de los anti-heroes, hay que dolor!... :(

      Eliminar
  3. Puede ser lo mejor que este publicando DC...Mas ya es molesto la manera en que tratan a Superman...

    ResponderEliminar
  4. Por eso comente en otro articulo que esto universo no podria haber sido borrado en pocas paginas de convergencia... pero todavia falta mucho por ver como llegan a Convergencia por que esa marca que mostro superman en el Rostro tiene que tener un explicación porque en el juego no se le ve osea que es post juego y en convergencia habian hecho union Batman, Flash y Cyborg con Harley... nada de Titanes,, ni Robin y Linterna

    ResponderEliminar
  5. Todo genial lastima que Brainiac los haya a matado a todos en la Convergencia xddd.

    ResponderEliminar
  6. http://m.etonline.com/tv/164016_arrow_11_things_to_know_before_the_end_of_season_3/

    Se que esta fuera de tema, pero que le pasa a dc y Warner en realidad a pasado algo similar en los comics.????

    ResponderEliminar
  7. Ay, ay, ay, ¿cuando se dara cuenta Batman que él es el malo de la historia?

    ResponderEliminar