martes, 12 de mayo de 2015

ESPACIO DEBATE SJO

Ahora que hemos alcanzado el ecuador de Convergence, el evento que -con más o menos acierto- está permitiendo echar un nuevo vistazo a lo más clásico de DC Comics, vamos a aprovechar este nuevo Espacio Debate para lanzar una pregunta que viene generando polémica desde hace ya un par de años. Y es que desde el mismo momento en que DC anunció los New 52 y, con ellos, el cambio de uniforme de Superman y la eliminación de su clásico calzón rojo, no han sido pocos los fans que continúan echando de menos tan característico complemento del Hombre de Acero. Así que la pregunta de hoy es muy clara:


¿Todavía os gustaría que volviese el calzón rojo, o ya estáis acostumbrados al nuevo uniforme "descalzonado" de Superman?

Podéis debatir en los comentarios de este post o a través de nuestro Facebook.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

37 comentarios:

  1. el calzoncillo funciona muy bien en los comics y figuras de acción, en los live action con todo ese cuento del realismo de moda, sí es algo que no debe ir, el traje de man of steel es el mejor traje de superman que pueda haber sido creado

    ResponderEliminar
  2. Yo defiendo que para aparecer regularmente en las series mensuales el calzón debe desaparecer. Es producto de otro tiempo y ahora mismo me parece que su imagen ha mejorado para adaptarse a la actualidad. Aunque por otro lado, para obras más autocontenidas que cuenten con un dibujo más pictórico, veo bien que se realce el look clásico del personaje (no solo de Supes, sino de todos ) acercándolo más a los aspectos más icónicos e idealizados que todos tenemos en mente como se ve en obras como Kingdom Come o All Star. En resumen, que para el día a día fuera el calzón, pero para obras "especiales" siempre está bien la representación clásica e ideal de los personajes.

    ResponderEliminar
  3. A mí la verdad ya no me molesta como antes ese detalle, pero como hace mucho que no leo cómics con regularidad tal vez sea por eso.
    Pero lo que de plano no me gusta para nada -aunque me salga del tema del debate- es ese nuevo dizque poder que luego deja a Superman sin ser Superman, o lo que es lo mismo que lo vuelve tan humano como los demás, pero como mi comentario no les importa ni en lo más mínimo a los de la DC -en el remoto caso que lo leyeran- pues ni para qué seguir hablando -o escribiendo- sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. Calzon rojo, traje celeste, jopo y sonrisa. Eso necesita Superman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, cuanta razón tienes!!!!

      Un saludo amigo.

      Balboa

      Eliminar
  5. A mí me parece que el traje de new 52 está bárbaro!! Sin calzón es mejor!! Estoy de acuerdo con el que dijo que para obras maestras anteriores el calzón está bien. Pero para historias actuales el nuevo traje es perfecto.

    ResponderEliminar
  6. El calzon rojo me parece ridiculo ya se en comic o en.el.cine hace 30,40 o 50 años era aceptable hoy en.dia da risa

    ResponderEliminar
  7. El calzón tenía su aquel hace 30 años. Hoy en día se llevan los superheroes más "serios". El traje de MoS me parece más que bueno.

    ResponderEliminar
  8. El problema es que las mejores historias de superman las hemos visto en los comics al menos cuando el tenia calzon, ahora medio que el superman new 52 no deja satiesfecho a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es problema eso ya que llevar o no el calzón no interfiere en la trama.
      Para mi el traje actual esta de pelos, me gusta mas. ese calzón ya paso de moda, historia pasada.

      Eliminar
  9. Sin calzón esta mejor es mas serio sobre todo en el cine,pero lo realmente importante sobre el traje es que lo dibujen bien,es una vergüenza que en su propia serie 'SUPERMAN' no se pueda reconocer al personaje y mucho menos el nuevo traje.

    ResponderEliminar
  10. Que no vuelva. Ojalá adaptaran el traje de Man of Steel a los cómics.

    ResponderEliminar
  11. Superman se ve mejor sin calzón rojo

    ResponderEliminar
  12. ¿Todavía se debe debatir sobre eso? A mi me queda claro que el traje también tiene que adaptarse a la época actual y el calzón por encima del pantalón es ridículo.

    ResponderEliminar
  13. Sin calzón, demasiado simple, parece que le falta algo. Parece un sufrido "mono" de trabajo, como los que usan en talleres, en gasolineras, para no manchar la ropa.

    No se que tendrá la combinación rojo-azul, pero sienta fenomenal. Ese es el auténtico traje de Superman.

    Otra cosa que no me gusta del actual es la capa tan desproporcionada, arrastrada por el suelo. Queda descompensado, extraña, eso sí que no concuerda estéticamente.

    Una capa sin "S" amarilla, rara...

    Pensaréis que no me gusta el traje de "Man Of Steel". No, no es eso. Gustarme me gusta, pero no lo suficiente. Es decir, no lo desprecio, pero no me llena del todo.

    Y como decía un compañero, de forma graciosa, pero contundente y acertada:

    "Calzón Rojo, Traje Celeste, Jopo (rizo), y... SONRISA" (esto último -SONRISA- me ha encantado, lo subrayo sincera y efusivamente)... Eso necesita SUPERMAN".

    Exacto. Eso es. Confianza. "¿Quién eres?" "Un AMIGO" .......

    Balboa.

    ResponderEliminar
  14. A mi no me hubiera importado que siguiera el uniforme clásico, pero entiendo el cambio y también me parece un uniforme muy bonito. Yo le quitaría el cuello alto, pero me gusta el cinturón rojo (para comics) mas que lo que le ponen en MOS, que para las pelis queda fantástico.

    Nube Gris

    ResponderEliminar
  15. Es que el Superman de los Nuevos 52 no destila la nobleza, el heroismo y el ejemplo que tiene el Superman de antes. A pesar de que llevo tres años leyendo los comics de los Nuevos 52, no he encontrado ninguna historia que me emocione o que despliegue ese derroche de heroismo que tenía antes.En cambio, aunque el comic en sí no tenga mucha chicha, el de Convergencia de Superman, escrito por Jurgens, al leerlo sí que esbozé una sonrisa. Ahí estaba los elementos que a mí me gustaban del personaje, su evolución natural, el estar casado con Lois Lane,etc. Todo esto para decir que me gusta el traje de toda la vida, el clásico, yo no lo veo ridículo. Personajes como Spider-Man han cambiado mil veces de traje en algún momento puntual y al final siempre se vuelve a su traje original, porque es el que funciona, el más icónico, el que todo mundo recuerda. No hay más que preguntar a cualquier persona cómo viste o cómo recuerda a Superman y te dirá traje azul, capa, calzoncillo rojo, escudo en medio y un rizo en el pelo. El traje de los Nuevos 52 es un poco absurdo, para qué necesita Superman un traje de batalla con armadura, poco práctico. El traje mejoraría sin esos detalles de armadura, sin esos acabados de puños que parece que lleva medio guante y sin esas botas y. por supuesto, que llevara su peinado de siempre, con rizo, que según quien lo dibuje se asemeja al peinado de Hal Jordan pero sin ser castaño. En cuanto a algunos que habla del traje en "live action" el traje de Henry Cavill es bastante mejor que el de New 52, pero lo único que no me gusta son los puños-brazaletes, yo no pondría nada y el pelo es muy mejorable.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy old-school y prefiero los 'calzoncillos' por pura nostalgia, aunque sin ellos también queda estupendo y nos evitamos el cachondeo de los fans de Marvel o de los casuales que encuentran anacrónico ese detalle de los gallumbos por fuera. Me pasa lo mismo con Lobezno, que jamás creí que superaría la pérdida de los calzoncillos, pero ya estoy acostumbrado y disfruto igualmente de sus aventuras.

    ResponderEliminar
  17. ...sin calzoncillo, el traje de Superman debe adaptarse a estándares modernos sin perder su esencia, y descalzonar al personaje, siendo objetivos, no vario el traje de forma significativa, siguen siendo reconocibles los elementos iconoclasicos que hacen el traje de Superman, tanto para un fan como para un no fan...

    ...personalmente esta parte del traje siempre me sobro y me chirrió, su origen es emular a los trajes circenses de la época de los 30s y 40s cuando el personaje fue ideado, no tiene ninguna función especifica y bajo esa óptica no tenia cabida actualmente en un diseño moderno y contemporáneo, la mejor actualización para mi es el traje que veremos en BvS que optimiza y mejora muchas de las cosas del portado en MOS, no me gusta el de New 52 porque ademas de descalzonarlo tiene otros cambios significativos que no me agradan, para mi gusto personal deberían de una vez y por todas adaptar el traje de MOS/BvS al cómic...

    ...tampoco comulgue jamas con la teoría de que es moda kryptoniana y que por ese motivo debía estar siempre, independiente de la época y las modernizaciones, pues según la propia mitología de Superman el traje originalmente fue elaborado por la señora Martha Kent que uso las telas o mantas de origen kryptoniano en donde encontraron envuelto a Kal-El para hacer el traje; bajo ese precepto la señora Kent no tuvo un modelo a seguir, ni una guía kryptoniana de elaboración de la ropa o la moda de ese planeta, así que el traje básicamente fue de su invención y aunque las telas fueran extraterrestres, el modelo fue definitivamente terrícola desde un principio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, leerte es un privilegio Fer-El.

      Sin embargo, la historia de Martha Kent como creadora del traje, queda totalmente invalidada si finalmente el traje se demuestra que es nanotecnológico. Es decir, de algún modo, utiliza una tecnología ultra-avanzada, la cual hace que se forme sobre el cuerpo de Superman cuando es necesario.

      Este rumor surgió ya para la primera película actual y dado que existe metraje que no ha sido mostrado, aún no sabemos si esto se ajusta a lo cierto o no.

      Quien sabe, quizá en Batman v Superman ratifiquen finalmente este intenso rumor.

      Esto me parecería una idea muy atractiva, el de la nanotecnología.

      Por otro lado, como muy bien apunta Javier de Gregorio, en los comentarios previos a estos, en los que se hacen con las cuentas de Facebook, él siempre ha visto esta parte del traje como un SHORT, no como un calzoncillo ordinario normal y corriente.

      Yo apoyo esa idea también, lo veo más como un short deportivo o similar.

      El traje de Man Of Steel tiene sus pros y contras, y el de BvS, como muy bien apuntas, ha sido mejorado. Me gusta algo más.

      Supongo que como dice el compañero Lobo, al ser yo también un "old-school" quizá por eso añore el traje clásico.

      Un fuerte abrazo. Y gracias por todas las cosas que explicas en tus textos. Eres una enciclopedia del cómic y un buen compañero.

      Balboa

      Eliminar
    2. ...primero un agradecimiento por su aprecio, su compañerismo y sus generosas palabras que con todo respeto no son necesarias...

      ...segundo me gustaría aclarar un punto en el que no fui muy claro o no se me entendió bien pues la fuente de la información que usted y yo usamos no es la misma y claramente usted esta hablando de algo diametralmente diferente a lo que yo estoy argumentando:

      ...cuando afirmo amigo Balboa que el traje lo confecciono Martha Kent de las telas kryptonianas en las que encontró a Kal-El, NO ME ESTOY refiriendo a argumentos ni rumores usados para la película Superman The Movie, ni tampoco me refiero a argumentos de la película Man Of Steel, estoy hablando y trayendo a colación el origen iconoclasico del traje de Superman EN EL CÓMIC el cual es ese, la señora Martha confecciono el traje de las telas Kryptonianas en las que encontró a Kal-El, para re-debatir una postura de discusión entre los lectores del cómic de Superman que afirma y defiende que como el traje es Kryptoniano no se le puede quitar el calzón porque el calzón es moda kryptoniana y que todos en Krypton usan el calzoncillo, yo hago parte de la postura opuesta de lectores del cómic que afirmamos que eso no puede ser correcto, porque si precisamente el origen del traje en el cómic es que la señora Martha Kent lo diseño y lo surcio de las telas en las que encontró a Kal-El, bajo ese aspecto las telas si son obviamente extraterrestres y Kryptonianas pero el modelo con calzón incluido es una invención de la señora Martha que no siguió ningún patrón, directriz o guía de moda kryptoniana, así que el modelo del traje es terrícola de la inspiración de la señora Martha, reitero estoy hablando del CÓMIC...

      ...ahora de lo que tu hablas, las películas, en especial el pseudocanon de Superman The Movie, hay una escena en concreto que quiero que mires con detenimiento y es cuando Kal-El/Clark Kent llega al polo, bien, en esa escena pone su mochila en el suelo y la abre para buscar el cristal de formacion verde de la fortaleza, en esa escena si la detienes cuando abre la mochila se ve claramente que trae unas telas o un traje rojo y azul que parecieran el traje de Superman, de ahí que muchos cinefilos y fans afirmen que el traje ya lo traia en la mochila y que a pesar de que Superman The Movie no da una explicación de donde saco el traje, esa pequeña toma en particular nos podría confirmar que probablemente tiene el mismo origen que el el cómic que se lo hizo la señora Martha y lo traía en la mochila (solo traigo información que conozco para mi con todo respeto lo que afirmen o dejen de afirmar en Superman the Movie es irrelevante porque la fuente original del personaje es el cómic no el pseudocanon creado en la película de Donner)

      ...ahora MOS tampoco aclara muy bien el origen del traje, unos afirman que puede ser como en New 52 de origen nanotecnologico como la llave o los brazos defensivos de la maquina formadora, otros dicen que la conciencia de Jor-El al estar al mando de la nave lo creo y que toda la información esta en la llave, otros afirman basándose en el cómic pre-cuela de MOS escrito por Goyer que el traje es simple ropa pues Kara en su entrenamiento en Krypton se quejaba con otros cadetes que el traje "picaba mucho" y que la nave que se estrello en la tierra era de la casa de El allí viajaba Kara que sobrevivió y escapo y por eso el modulo vació en contraste con los otros con cadáveres kryptonianos fosilizados que observa Kal, y que los trajes de la casa de El ya estaban allí como equipamiento...

      ...espero haberme aclarado...

      Eliminar
    3. El traje de MoS es un poco complejo de más para adaptarlo al comic, que, entiendo yo, ha de ser más "minimalista". Corregir el actual traje de los New 52 sería lo ideal para mí. El cinturón más integrado en el traje y con algún detalle amarillo, y limitar las líneas que cubren su superficie para que quede claro que en absoluto tiene relieves o zonas de protección que a Superman ni le van ni le vienen.

      Eliminar
    4. ...pero observa Ergo que el traje de New 52 tiene rombos y figura geométricas por todos lados lo cual lo hace mucho mas intrincado creo yo...

      ...yo no comulgo ni con el cuello alto que me parece de mal gusto, ni con las mangas que cubren el dorso de la mano y menos con el cinturón rojo...

      ...el cinturón debe ser amarillo y el cuello abierto la textura me gusta infinitamente mas el tejido de cota de malla de MOS no me gustan esas figuras geométricas y rombos por todos lados no se si eso sera fácil de dibujar o no lo preferiría entonces liso con el escudo de MOS, con cinturón amarillo, cuello abierto, mangas de corte recto normal y obvio un Superman mas voluminoso, esa moda del Superman estilizado y atlético para mi le resta fuerza visual en el cómic al personaje...

      Eliminar
    5. Gracias infinitas a Ergo*Proxy y a Fer-El por vuestros aportes.

      He disfrutado absolutamente como un niño leyendo vuestras opiniones y aclaraciones, amigos.

      Balboa.

      Eliminar
  18. Entiendo que el traje tenga que adaptarse a nuevos estandares modernos y que el calzoncillo ya no suele utilizarse en el mundo del comic, por ende ya es catalogado de "anticuado"..Ahora, el nuevo traje de los new 52 es horrible. El cuello largo y las mangas hasta los nudillos se me hace hasta de mal gusto...Queda descolocado el color amarillo en el escudo, ya que es el único lugar del traje donde hay ese color..El traje, a diferencia del clasico, no demuestra heroismo y nobleza, No impone y parece un traje de cotillon..

    ResponderEliminar
  19. En comic acepto ambas versiones. En cine ni en pintura. En un traje pijamero de lycra como el que llevaba C. Reeve, y hace la friolera de 37 años, era aceptable. En nuestros días, con los nuevos materiales y el hecho de buscarle un sentido a cada detalle de la prenda carece de justificación, ni estética ni lógica, y mucho menos después de haber visto el traje de MoS.

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión, el calzón es prescindible a falta de algún diseño que con la calidad que requiere pudiese mantenerlo en el traje. A falta de ello es perfectamente prescindible (El diseño de MOS demuestra sobradamente lo estilizado del traje descalzonado y lo puro SUPERMAN que sigue siendo).
    Yo, aunque no ses la pregunta del debate, lo que me chirría y no puedo con ello es el cuello alto... Ese detalle es nefasto desde cualquier punto de vista :(

    ResponderEliminar
  21. Es sumamente wikienriquecedor cada uno de los aportes de los comiqueronautas, Fer-El, Balboa, Marcos, carrous-el y demás amigos

    Sin calzón, hoy en día, creo que es lo mejor, de lejos.

    Y según mi oráculo de aquí a 10 o 15 años mas adelante estaremos debatiendo: "Os gustaría que volviese a usar capa?". Ya que cada director, ya sea del comic o del cine querrá darle un cambio aun más profundo al personaje. En resumen: La capa será lo próximo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente Andrés, seguramente la capa sea lo siguiente. Lo cierto es que para captar gente nueva, hay que dar cosas nuevas, algo así plantea más o menos como posible explicación para los cambios Supermaneros tan drásticos de los últimos tiempos, Antonio Monfort en el último PodCast.

      Si tenemos que ver eso, que lo veamos juntos, y si puede ser, que también veamos el regreso de la capa, pues para mí otorga majestuosidad, grandeza, impone, al menos visualmente, pues la verdadera grandeza se la dará quien le de vida, por así decir.

      Abrazos wikisupermaneros, jajaja. Ahí has estado "fino" compañero, me has hecho sonreir un montón :)

      Balboa

      Eliminar
    2. ...jejeje gracias Andres, ahora de lo que escribes, sinceramente no creo que lleguemos hasta allá, si solo para quitarle el calzón se necesitaron casi 75 años, cuando le quiten la capa, muchos de aquí no existiremos por estos lares par debatir jejeje...

      Eliminar
  22. pues sinceramnete siento q deben evolucionar, la competencia es fuerte, y qdarse con lo mismo tratando de sobre explotarlo una y otra vez no tiene sentido, es bueno cambios de vez en cuando. ,todos lo conocimos con sus calzones rojos pero reconozcamos hoy dia eso se ve mal, ya casi no tiene cabida

    ResponderEliminar
  23. MI opinión y respetando todas, el traje clásico (el que usó Reeve) define la verdadera imagen de Superman (lo hacen reconocible). Ahora bien, siempre es bueno modernizarse, pero son ya tantos los cambios que llega un momento que se añora al “Superman” tal como lo crearon, tanto en su carácter como en su vestimenta. Le cambian constantemente en los cómics el símbolo "S", el cinturón, el cuello (alto), los puños (ahora con muñequeras), tamaño de la capa (cada vez más larga, parece que la va pisando como ocurrió en MOS), peinado, etc. Y tanto cambio ya cansa.

    El traje de MOS no está nada mal, pero los tonos de color que le dieron eran demasiado oscuros, y no sé, faltaba ese "algo". Creo que al traje clásico (que usó Reeve) solo se le necesitaba cambiar el tipo de tela y que el símbolo "S" fuese con relieve (tridimensional) para que estuviese más acorde a la época actual.

    APORTES Y CURIOSIDADES:

    Primer Superman de carne y hueso (Ray Littleton) en 1939:
    https://www.youtube.com/watch?v=yNaMbFAQF4U

    Traje clásico (cambios):
    https://lh6.googleusercontent.com/-9xNX9M0aOh4/ULOlzKcW_xI/AAAAAAAAHs4/1LyeS7Outqg/s800/main-qimg-321e17cd1a155b1e93cbe06f04fa91f8.png
    http://4.bp.blogspot.com/-bLQgf9Awres/Ucgr31bjx-I/AAAAAAAA1us/Bq7vZnmF3Cc/s1600/1016666_672051466144493_1282306584_n.jpg
    https://macguffin007.files.wordpress.com/2013/08/superman.jpg

    Henry Cavill con el traje clásico y en el de Batman vs Superman:
    http://forums.superherohype.com/showthread.php?t=310755&page=79
    http://teenagethunder.com/wp-content/uploads/2014/03/man-of-steel0k.jpg
    http://orig04.deviantart.net/8af8/f/2015/070/f/0/superman_hc_kslr_2015_by_patokali-d8lbpv5.jpg

    Traje de Superman Returns mejorado:
    http://img194.imageshack.us/img194/828/promo004.jpg
    http://supermanforo.forosactivos.net/t1105p60-brandon-routh-superman-imagenes-mejoradas

    Evolución del traje (versiones), símbolos, peinados…:
    http://listas.20minutos.es/lista/la-evolucion-del-calzoncillo-de-superman-375060/
    https://larisacotidiana.files.wordpress.com/2013/06/f0d54-397174_254959677903017_100001669600562_632584_676702408_n.jpg?w=600
    https://macguffin007.files.wordpress.com/2013/06/todos-los-actores-superman.jpg
    https://www.youtube.com/watch?v=LggxN8_gwwQ
    http://www.tubanda.com.ve/Archivos/Notas/201303140647519098.jpg
    http://2.bp.blogspot.com/-SoIBR6CglRk/UMZJCGQXC2I/AAAAAAAAKdc/nBFHD0WEh8A/s1600/Mundo+Superman+4.JPG
    http://vignette4.wikia.nocookie.net/superman/images/6/6a/Superman-s-logo.png/revision/latest?cb=20150328191929&path-prefix=es
    http://sandboxworld.com/wp-content/uploads/2013/06/superman-s-symbol4.jpg
    http://listas.20minutos.es/lista/el-peinado-de-superman-358747/

    ResponderEliminar
  24. Hay dos cosas, un diseñador como el de MoS pudo hacer un traje con calzón de manera estéticamente correcta y que se viera moderno, de haberlo querido la producción, y nos hubiera encantado tanto como el que termino apareciendo en la película, hay que ser sinceros (más contando a los muchos que defienden solo por defender sin importar el tema).
    Por otro lado, modernizar o adaptar a los nuevos estándares es normal y necesario (aunque solo lo hacen por motivos comerciales), lo que tal vez evita que funcione en caso de superman es que en los últimos años esos "cambios" son cada 5 minutos, no nos acostumbramos a unos cuando llegan otros. Esos cambios evolutivos del personaje deberían ser generacionales no cada vez que bajen las ventas.
    El que no lee cómic tal vez no se de cuenta porque lo vio pasar solamente de azul intenso y calzón a cota de mallas oscura y no calzón. Pero desde New 52...

    ResponderEliminar
  25. Quieras le falta el rojo por ahí Javier O. en el caso de los New 52 le falta el amarillo. No se si es el calzoncillo o no pero de que deberian estar esos 2 colores (rojo y amarillo) en esa parte lo deberia porque asi se ve muy vacio por mucho que digan que el traje actual es perfecto.
    http://www.compuerta12.com/wp-content/uploads/2010/11/Mc_G__s_Superman_Movie_Suit__by_Bro.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/--YE5sRtN12U/TepFCso1cUI/AAAAAAAAH3o/pLE6yN6VnFM/s1600/supermannuevotrajedc.jpg

    Oliver Barrientos Cruz

    ResponderEliminar