domingo, 12 de abril de 2015

THE FLASH: RESUMEN TEMPORADA 1 (EPISODIOS 1-14)


“Mi nombre es Barry Allen y soy el hombre más rápido del mundo. Cuando era niño, vi a mi madre ser asesinada por lo imposible. Mi padre fue a la cárcel por su asesinato. Y después un accidente me convirtió en lo imposible. Para el resto del mundo, soy un científico forense corriente, pero en secreto uso mi velocidad para luchar contra el crimen y encontrar a otros como yo. Y un día, encontraré a quien mató a mi madre. Y conseguiré justicia para mi padre. Soy... Flash.”


El asesinato de Nora Allen por “lo imposible”.

Como pudimos ver en la segunda temporada de Arrow, Barry Allen es un forense de la policía de Central City con un pasado traumático. Cuando era sólo un niño su madre murió asesinada delante de él de una forma muy extraña, dentro de una serie de relámpagos y manchas de luz rojas y amarillas. Debido a la naturaleza extraordinaria del suceso, el padre de Barry fue acusado de la muerte de su mujer y condenado a cadena perpetua. Desde entonces Barry vive con el detective Joe West y su hija Iris, de la cual está enamorado desde que era niño.


Familia West: Joe, Iris y Barry Allen.

La vida de Barry Allen dará un vuelco tras un accidente ocurrido en el acelerador de partículas de los laboratorios STAR. El acelerador explotará creando una tormenta eléctrica, entonces Barry será golpeado por un rayo generado en esa tormenta, dejándolo en coma.

Seis meses después del accidente Barry se despertará en los laboratorios STAR junto a Cisco Ramón, Caitlin Snow y el profesor Harrison Wells, un genio de la física atrapado en una silla de ruedas. Tras su salida apresurada del laboratorio, Barry se reencontrará con Iris y Joe. Pronto se dará cuenta que hay algo raro en él, ya que es capaz de moverse a una velocidad extraordinaria.


El equipo de laboratorios STAR. Cisco, Caitlin y Harrison Wells.

Barry volverá a los laboratorios STAR para realizarse pruebas y determinar la naturaleza de sus nuevas habilidades. Al mismo tiempo, Joe West investigará el caso de un atracador de bancos que es capaz de manipular el clima. Ese atracador es uno de los hermanos Mardon, Clyde, a quienes se había dado por muertos el día del accidente de laboratorios STAR. Así, Barry descubrirá que no es el único con habilidades excepcionales, de hecho los miembros de laboratorios STAR confesarán a Barry la posibilidad de que puedan existir cientos de meta-humanos debido a la explosión del acelerador de partículas.

Barry decidirá utilizar sus nuevas habilidades para detener a Mardon y a todos aquellos metahumanos a los cuales la policía no se pueda enfrentar. Ataviado con un traje prototipo creado por Cisco, conseguirá detener a Mardon cuando se disponía a destruir la ciudad creando un tornado. Finalmente Joe acabará matando al meta-humano y descubriendo las nuevas habilidades de Barry.

Así da comienzo la serie.

A partir de entonces, Barry se encargará de realizar heroicidades con el soporte del equipo de STAR Labs y enfrentándose a meta-humanos como Mist o Multiplex, mientras intenta mantener su identidad secreta.


Flash contra “The Mist”.

Por supuesto, tendremos la trama romántica que todo buen superhéroe debe tener. Iris estará saliendo con Eddie Thawne, el compañero de Joe en la policía, y mientras tanto Barry se tendrá que conformar con ser su mejor amigo. La relación da un pequeño giro cuando Iris se obsesiona con The Strike, esa misteriosa persona que está realizando buenas acciones a gran velocidad, es decir, el propio Barry. Iris y The Strike mantendrán una serie de encuentros nocturnos, llevando a Iris a crear un blog con las hazañas del héroe. En este blog se le dará el nombre definitivo al héroe: “The Flash”.


Eddie Thawne e Iris West en el Café Jitters.

A diferencia de su hermana mayor, Arrow, aquí no veremos flashbacks en cada capítulo, sino que veremos una pequeña escena post-créditos impactante que nos dejará con ganas de saber más. De hecho, gracias a estas escenas podremos ver que Harrison Wells esconde un gran secreto que se irá desarrollando poco a poco a medida que la temporada avance. Para empezar, vemos que realmente no está en silla de ruedas y que dentro de los STAR Labs tiene una habitación secreta donde guarda información sobre una supuesta crisis en el año 2024 relacionada con Flash.

Dentro de la gran galería de villanos de Flash, probablemente los más conocidos son los Rogues y como no podía ser de otra forma, tienen que aparecer en la serie. El primero que hace acto de presencia es Leonard Snart, más conocido como Captain Cold, siendo el primer villano que logra derrotar a Flash gracias a su pistola de cero absoluto. Además se creará un pequeño conflicto con Cisco, ya que éste fue el diseñador del arma cuando no sabía si podía confiar en Barry.

Mientras, vemos cómo el profesor Wells cada vez es un personaje más ambiguo, ya que protege a toda costa a Barry y si ha de matar para conseguirlo, matará sin ningún tipo de contemplación.

Por supuesto, hay que mencionar el team-up que tiene Flash con Arrow, donde el arquero esmeralda ayudará a detener al Rainbow Rider. Para más información sobre el doble crossover, visitad el post que realicé con todo lujo de detalles aquí.

Otro de los grandes misterios de la temporada es la aparición de un meta-humano con la capacidad de envolverse en llamas y volar. Este meta-humano tiene la apariencia de Ronnie Raymond, el prometido de Caitlin, que supuestamente murió intentando contener la explosión del acelerador de partículas.


El misterioso hombre en llamas.

La vida de Barry da un giro cuando se encuentra por primera vez con el hombre del traje amarillo, el supuesto asesino de su madre, el Flash Reverso. Este hombre del traje amarillo trata de robar un dispositivo de taquiones de los laboratorios Mercury sin éxito. Utilizando el dispositivo de taquiones como cebo y con la ayuda de la policía, el Team Flash consigue capturar al misterioso personaje. Por supuesto el Flash Reverso escapa, dándole una paliza a Harrison Wells y matando a todos los policías salvo a Eddie Thawne y Joe West. Flash y el Reverso se enfrentan y sólo con la ayuda de Ronnie, Flash consigue sobrevivir. La gran sorpresa nos la llevamos cuando el propio Harrison Wells guarda el traje del Flash Reverso en su habitación secreta.


El pequeño secreto de Harrison Wells.

Tras el encuentro con el Flash Reverso, Cisco y Joe comenzarán a investigar la posibilidad de que, durante el asesinato de Nora Allen, no sólo hubiese un velocista, sino dos. Se empieza a especular con la posibilidad de que el propio Barry Allen pueda viajar al pasado.


Flash contra el Flash Reverso.

A partir de ese momento, Barry intentará mejorar su velocidad para poder vencer al Reverso, mientras tanto tendrá que enfrentarse al equipo formado por Captain Cold y Heat Wave y a otros villanos menores como Pick-a-Boo.


Captain Cold y Heat Wave, los primeros Rogue. Interpretados por Michael Scofield y Lincoln Burrows, digo... Wenthworth Miller y Dominic Purcell. 

La pista para descubrir el misterio tras Ronnie la aporta Hartley Rathaway, alias Pied Piper, a Cisco. Hartley Rathaway era un antiguo discípulo de Harrison Wells en laboratorios STAR y rival de Cisco. Rathaway fue expulsado por Wells cuando el primero le advierte de un posible problema con el acelerador. Rathaway acabará convirtiendose en un metahumano capaz de manipular las vibraciones. Flash conseguirá detenerle y Rathaway ayudará a Cisco a descubrir que pasó con Ronnie. Rathaway escapará tras engañar al compañero de Flash.


Flash y Hartley Rathaway aka. Pied Piper.

Ronnie se ha visto involucrado en un proyecto llamado Firestorm en el cual estaba trabajando el doctor Stein. Esta investigación trataba de combinar elementos a nivel subatómico. Cuando se produjo el accidente en los Laboratorios STAR, el profesor Stern se encontraba allí con el dispositivo Firestorm y tras la explosión, el profesor Stein y Ronnie quedaron fusionados en una única entidad, con el cuerpo de Ronnie y la mente del profesor Stein.

Con la ayuda de Laboratorios STAR, Harrison Wells, Cisco y Caitlin desarrollarán un dispositivo que permita separar a ambos, ya que la unión no es estable y se podría producir una explosión nuclear. A pesar de los esfuerzos, el dispositivo no funciona de forma correcta y se produce la explosión, aunque Ronnie había tenido la precaución de alejarse de la ciudad. Finalmente vemos que ambos han sido separados tras la detonación.

Todo se complica cuando el general Eiling, que ya había tenido un encuentro anterior con el Team Arrow, quiere hacerse con los poderes de Firestorm para utilizarlo como arma. Para ello, secuestra al profesor Stein. Con la ayuda del vínculo empático que se ha formado entre Stein y Ronnie, consiguen localizar al primero y rescatarlo. Finalmente, Stein y Ronnie se unirán para formar a Firestorm y así detener al General.


Firestorm.

En la última escena post-creditos que vemos, nos encontramos con Harrison Wells revelándole al General que tiene capacidades meta-humanas. Wells se llevará al General a un alcantarillado, en las paredes sólo hay escrito un nombre: Grodd. Finalmente, veremos como Grodd, el gorila inteligente, atacará al General Eiling.


Tras la primera temporada de Arrow a todos nos sorprendió el anuncio de que Barry Allen aparecería en la segunda temporada del arquero esmeralda con la posibilidad de tener serie propia. Probablemente, tras la gran Trinidad de DC, Flash sea uno de los personajes más populares de la compañía, por lo tanto, era una maniobra lógica… si no fuese por el tono que se había planteado en Arrow.

Flash tiene un universo propio muy determinado, tiene una gran galería de villanos que, a pesar de ser estrambóticos en su gran mayoría, funcionan muy bien en los cómics del personaje. Además cuenta con un alto grado de ciencia ficción, sobre todo con los viajes temporales.

Por lo tanto el mayor miedo de los aficionados era el cómo encajar a este personaje en el universo de Arrow. Era fácil caer en la desnaturalización del personaje. Por suerte, las preocupaciones se esfuman tras ver la primera parte de la temporada.

Por un lado, como ya comentamos, en Arrow comenzaron a brotar los superpoderes, por lo tanto ya teníamos un punto de partida correcto. Por otro lado en la propia serie de The Flash se han ocupado de darle una coherencia a la proliferación de esos superpoderes.

Para empezar, en los cómics, el origen de los poderes de Flash hoy en día podría quedar excesivamente ingenuo. ¿Un accidente con químicos y un rayo? Hoy en día eso no funcionaría. Por suerte, introduciendo en la ecuación un acelerador de partículas a ese origen, se consigue darle un grado de verosimilitud mayor y una buena actualización, sin ser ofensivo para los aficionados del velocista escarlata.

Además, la tormenta generada por este acelerador de partículas, nos da la justificación perfecta para la aparición del resto de meta-humanos. El gran problema está en que se abuse de esta excusa tal y como pasó con Smallville y sus Meteor-Freaks. Por suerte por ahora no da la sensación de que se abuse de este tema.

Otro gran problema es el de los villanos. Flash tiene una galería de villanos tan amplia como la de Batman pero mucho más “llamativa”. Por suerte han optado por ser lo más fiel posible con los personajes mejor adaptables, como Heat Wave o el Captain Cold y modernizar aquellos más estrambóticos, como el Rainbow Rider.


Los coloridos Rogues de los cómics.

Como podemos ver, Flash y Arrow no podrían ser más diferentes. Pero donde encuentro la mayor diferencia entre las dos series es en el aspecto interpretativo. Grant Gustin es Barry Allen, punto, te lo crees, se hace con el personaje desde el minuto uno. El resto de reparto es mucho más solvente que el de su hermana mayor, destacando a Jesse L. Martin como Joe West y, sobretodo, a Tom Cavanagh como Harrison Wells que consigue transmitirnos la ambigüedad del personaje con sólo una mirada. También me gustaría destacar a Wenthworth Miller y Dominic Purcell, Captain Cold y Heat Wave respectivamente, se nota que los dos se conocen de antes, tienen mucha complicidad. Otro punto a favor del casting es la introducción de John Wesley Shipp, el Barry Allen de la serie de los 90, como Henry Allen, el padre de Barry.


John Wesley Shipp interpretando a Henry Allen.

Para finalizar, me gustaría hablar de la historia. Me parece muy valiente que se atrevan a introducir el viaje temporal en la serie. Aunque sea pieza fundamental de la iconografía de Flash, podrían haber prescindido perfectamente de ello y la serie podría haber funcionado. Pero han tenido los suficientes arrestos para introducirlo. A lo mejor luego no lo realizan de forma coherente y nos echamos las manos a la cabeza, pero creo que hay que aplaudir el riesgo que están tomando.

Por lo tanto, en sólo catorce capítulos, The Flash se ha convertido, en mi opinión, en la serie de superhéroes de referencia. De superhéroes en mayúsculas. Esperemos que la serie siga por este camino.

Pako Garrido para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

20 comentarios:

  1. A mi me ha gustado la serie en gral. hasta el cap. 16 que es el último que he visto, aunque aclaro que no me gusta para nada lo que hacen cuando Flash se enfrenta a los rivales que no tienen super velocidad como él como cuando se enfrenta a los villanos que usan las pistolas de fuego y de frío y la forma tan ridícula e infantil en la que lo hace. Y es que digo, si ambos villanos son solo humanos ¿como es posible que puedan ver al super héroe cuando este se mueve a super velocidad y que lo sigan disparándole incluso cuando corre por las paredes de los edificios? ¿Que no sería mucho más creíble y simple que Flash les quitara sus armas moviéndose a super velocidad que es la característica que lo distingue de los demás?
    Y lo mismo pasa cuando se enfrenta a la mujer que se teletransporta y pelean cuerpo a cuerpo y ella bloquea golpes de Flash y lo golpea con sus manos siendo que él se mueve a una velocidad superior al ojo humano, o lo que es lo mismo, cuando él se mueve a super velocidad ningún humano puede verlo.
    Pero fuera de esos detalles la serie está entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Es una serie de lujo, y eso que falta que vean el episodio donde Flash puede viajar al pasado, como se altera la historia, el episodio de "Tricksters" (Y lo genial que es Mark hammill, con las referencias a Star Wars, Breaking Bad y a como veiamos al trickster pero oiamos al Joker). Lo de Wenthworth Miller y Dominic Purcell es obvio ya que ambos fueron hermanos en la serie "Prision Break" hace ya unos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor de los capítulos, con ese gran número de referencias, el uso de elementos de la serie anterior, el encuentro entre los dos actores... como dices, star wars y breaking bad, fascinantes.

      Eliminar
  3. Muy bien genio, tira spoilers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un resumen de la temporada Con Spoilers, creo que había quedado claro con los otros dos resúmenes de Arrow

      Eliminar
    2. Pone como título 'THE FLASH: RESUMEN TEMPORADA 1', genio ¿No te imaginabas que resumirían la temporada 1 de Flash y que eso incluiría, lógicamente, spoilers, genio? Si después del título y el primer párrafo sigues leyendo, no te quejes, genio.

      Eliminar
    3. Creo que "genio" se aplica mejor al que se lee un RESUMEN de una temporada de una serie y luego protesta de los spoilers. ¿O te gusta más "Séneca"? Cualquiera se aplica bien a tu elevado intelecto.

      Pako, ni caso a esta clase de comentarios, el resumen es fantástico y es más que obvio que debe contener spoilers,

      Saludos

      Eliminar
    4. Tú si que eres un genio. Rezumas inteligencia por todos tus poros vamos...

      Eliminar
  4. Es una serie excepcional y me sorprendió lo poco que tardó en superar a Arrow en todos los aspectos. The Flash es una serie muy, muy buena y espero que dure muchos años, con la misma calidad a ser posible. Y solo un pequeño apunte, pese a que Flash es excelente, a día de hoy la serie de superhéroes de referencia es Daredevil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daredevil es ...GENIAL.
      Un amigo mio se convitio literalmente en fan de daredevil despues de verse toda la temporada , al igual que con flash.
      espero que apesar de ser un blog de superman , hagan un resumen de la serie Daredevil

      Eliminar
    2. Yo soy DC a morir se puede decir, pero esa seria de Daredevil es excelente a mi parecer, me he visto 10 capítulos y llego a ser lo que Arrow pudo haber sido.
      Hablando the Flash es una excelente serie, tiene todo y como fanático The Flash han logrado captar lo que es Barry Allen un humano normal que le cayo un rayo

      Eliminar
    3. Pues seré el único que discrepa, pero que Daredevil es mejor que Flash, ¿en que Universo?.

      Tenía unas ganas tremendas de ver la serie, pero ni me había enterado que ya se estrenó. Gracias a este comentario lo supe, y empecé a verla.
      Y mi decepción no pudo ser mayor. De momento es pronto para opinar, ya que sólo he visto 2 capitulos, y tal vez mejore con el paso de los capitulos como hacia Arrow.
      Pero lo que he visto hasta ahora, me dan ganas de....

      Las peleas tienen una coreografía PESIMA. No me digan el tópico "es un novato y aún no pelea del todo bien" porque eso no explica los golpes al aire y el malo de turno cayendo al suelo. Por favor. La pelea contra "los rusos" del segundo capítulo, tiene menos calidad que muchos fan mades. Deberían llamar a los creadores de "SuperPower Beatdown" para que les den lecciones.

      El actor me recuerda a Stephen Amell en sus inicios. Menos carisma que Calamardo.

      Tenía grandes espectativas, que dudo se renueven con el tiempo.
      Espero que Marvel mejore con las serie de Jessica Jones y Heroes for Hire.

      Eliminar
    4. Pues si, es pronto para opinar, porque las peleas del primer episodio no tienen nada que ver con las de los siguientes capítulos, eso si, tu comentario sobre la pelea final del segundo episodio suena, sin ofender, un poco hater porque esa escena ha sido bastante elogiada por lo buena que es, y también suena pero que muy hater comparar a Charlie Cox con Stephen Amell en sus inicios, por favor si solo hace falta ver la escena del confesionario para darse cuenta de que Cox le la mil patadas a Amell. En mi opinión, Daredevil es la mejor serie de superhéroes de la historia, sin desmerecer a Flash, que como ya he dicho es muy buena y la segunda mejor en mi opinión, pero lo cierto es que Daredevil es The Dark Knight y The Flash es Iron Man, ambas son geniales pero la primera es superior.

      Eliminar
  5. Es una serie que engancha desde el capítulo 1 y consigue ser fiel (en general) al personaje sin resultar estrambótico. Realmente, la serie de superhéroes de referencia, muy por encima del resto (que tampoco son tantas :s)

    ResponderEliminar
  6. Genial la serie. Me enganchó desde el momento en que apareció Barry en Arrow. Grant Gustin es Flash, de la misma forma que Cavill es Superman. Me resultaría muy muy dificil aceptar a otro en el cine.
    Y el homenaje al Flash de la serie de los 90 es todo un lujazo. Los momentos padre-hijo son de lo mejorcito.

    ResponderEliminar
  7. Excelente serie, un desarrollo en la trama increíble y que deja en suspenso. Sin duda una de las mejores series de superhéroes que ha habido, sin embargo, la serie de referencia como mencionan un poco más arriba, es Daredevil, aunque bueno, yo diría que el desarrollo de los personajes y el guión de los episodios está al mismo nivel, quizá la diferencia la hace que daredevil haya tenido un trato de superproducción y que las interpretaciones sean de un nivel altísimo, por lo demás, ambas series son excelentes

    ResponderEliminar
  8. Aun no he visto The Flash, !!¿pero me están diciendo que es mejor que Arrow?!!
    Dios mio, me cuesta creerlo, para mi Arrow es la mejor serie de superheroes que he visto en mi vida y por lo tanto del momento en sus tres temporadas, sin duda no puedo esperar para ver The Flash :D

    ResponderEliminar
  9. Excelente serie, demuestra que en una sola producción se puede hacer algo de excelente calidad, consentir a los fans hasta la saciedad, atraer a público nuevo y mantenerlo en las filas, respetar lo viejo y hacerle tributo, y hacer algo moderno y coherente. Todo al mismo tiempo.
    Ojala tomen ejemplo para otras producciones y agarren el valor de ir por un camino similar. Se imaginan que pudiera hacerse con los millones de una película y siguiendo ese ejemplo? Mil millones en el primer mes al menos.
    PD. Y eso que aún falta la referencia a superman del siguiente capítulo

    ResponderEliminar
  10. Como me gustaria que agan la pelicula de los viajes al tiempo me refiero a este :La Paradoja del Tiempo

    ResponderEliminar
  11. Es una serie en la que todo sucede muy deprisa, y no estoy haciendo un chiste malo. Las cosas suceden porque sí y dan cualquier pretexto malo para justificar esa ciencia inventada sobre metahumanos y "mágicas" armas. Siento mucho decir que me sorprende que no optéis por algo mejor y os conforméis con esto porque creo que es una serie hecha con muy pocas ganas. Se podría haber hecho mucho mejor, le falta profesionalidad y un argumento más profundo.

    ResponderEliminar