miércoles, 29 de abril de 2015

RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN #20

BATMAN/SUPERMAN #20 (Mayo 2015)

Guión: Greg Pak
Dibujo: Ardian Syaf
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Superman y Supergirl se encuentran atrapados en Kandor obligados a pelear por su supervivencia contra los amigos y familiares que allí les quedan. Estos, influenciados mentalmente por Xa-Du, el Rey Fantasma, se han convertido en enemigos letales de los héroes quienes no se atreven a emplear su poder con la intensidad necesaria para pararles.

Afortunadamente, la intervención de Batman con un generador de luz roja les da un momento de respiro. Sin embargo, el hombre murciélago es aparentemente aniquilado por los kryptonianos poseídos, lo que desencadena que finalmente Superman y Supergirl luchen a plena potencia contra los que habían sido sus amigos consiguiendo su derrota final. Pero la lucha continúa. El Rey Fantasma utiliza su control sobre los kandorianos para hacer que todos ataquen a los miembros de la Casa de El. Afortunadamente, el ingenio que emitía energía de sol rojo y con el que Batman había peleado es suficiente para dejar sin poderes a los kandorianos. Solo queda el Rey Fantasma pero su derrota no vendrá de manos de Superman sino de la nave de Ray Palmer, la “granja de hormigas” que se había infiltrado con ayuda de Batman y Lois Lane en el traje de contención del villano. Al recuperar su tamaño, la nave revienta dicha contención obligando a este a regresar a la zona fantasma.


Kandor se ha librado por ahora de su autoproclamado rey, pero la manipulación mental de los amigos y familiares de Superman y Supergirl ha sido demasiado fuerte y su voluntad no se recupera, obligando al resto de Kandorianos a devolver a aquellas mujeres a su estado de animación suspendida.


CRÍTICA

Desenlace un tanto decepcionante para la estupenda saga que Greg Pak y Ardian Syaf venían llevando a cabo en este Batman/Superman.

Pak intenta un final a lo grande para su historia, repleto de acción y de ritmo pero lamentablemente fracasa en su parte más emocional. Introducir a los personajes de la tía y LA ABUELA (sí, sí, se dice pronto), la abuela de Superman era un paso bastante arriesgado no solo por lo rocambolesco de tener que explicar su supervivencia sino porque la conexión emocional con Clark y Kara no funciona. Por muy parientes sanguíneos que sean, el lector no puede entender que haya una conexión emocional fuerte con dos personajes que acaban de aparecer y de los que nadie sabía nada hasta ayer, y si el lector no entiende eso, la historia fracasa. No funciona tampoco el tratamiento algo estereotipado del personaje de la abuela, que no deja de ser la típica suegra cascarrabias que habríamos encontrado en cualquier soap opera de culebrón de las tres y cuarto. Greg Pak fracasa por tanto en ese aspecto de la trama, pero peor si cabe es el error en la caracterización del villano. En los primeros episodios de esta saga, veíamos un villano imprevisible, terrible y poderoso ciertamente similar a lo que podría ser el Joker en la mitología de Batman. Que ese villano fuera el Rey Fantasma no era en absoluto mala idea, dado que es un personaje muy reciente y poco trabajado con el que se puede hacer cualquier cosa. Sin embargo, su actuación en esta resolución lo rebaja a ser un villano más, de opereta y con trascendencia más que cuestionable. Sus planes absurdos y la facilidad con que es derrotado le quitan toda la fuerza que parecía tener en las primeras entregas.

En el aspecto gráfico, Syaf no está en este cuaderno tan inspirado como en otros anteriores, algunos rostros chirrían y de vez en cuando parece notarse una cierta sensación de apresuramiento en los acabados que no ayudan al resultado final. En cualquier caso, Syaf sigue siendo un artista extraordinario y un dibujo imperfecto suyo es mejor que uno perfecto de muchos otros.

En conclusión final correcto y sin demasiados cabos sueltos de la que posiblemente ha sido la historia más interesante de esta colección, pero que ha quedado en lo corriente y lo previsible cuando apuntaba a algo mucho más grande e interesante.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada