miércoles, 29 de abril de 2015

ARROW: RESUMEN TEMPORADA 3 (EPISODIOS 1-15)


ATENCIÓN: SOBRA DECIRLO, PERO LA SIGUENTE RESEÑA ESTÁ LLENA DE SPOILERS DE LA TERCERA TEMPORADA DE ARROW...

A diferencia de lo que ocurría en la temporada anterior, esta inicia tras una victoria del Team Arrow frente a Deathstroke y se puede ver la diferencia claramente.

Para empezar, vemos como el Team Arrow tiene el apoyo de la población y se están encargando de limpiar la ciudad de delincuencia de una forma muy eficiente. Roy está integrado en el equipo y ha adoptado el manto de Arsenal. Diggle va ha tener una hija con su ex-mujer Lyla.


Roy Harper como Arsenal

La familia Lance, por su parte, se ha convertido en un apoyo para el Team Arrow, Laurel como fiscal del distrito y Quentin como capitán de la policía tras haberse recuperado de las heridas sufridas tras la guerra contra el ejército Mirakuru.

Por supuesto, no todo es perfecto. Queen Consolidated ha sido absorbida por Palmer Industries, empresa liderada por Ray Palmer, tras haberse ido a la quiebra por culpa de Slade Wilson. Por otra parte, Thea se encuentra fuera de Starling City, supuestamente viajando por Europa.


Ray Palmer en Palmer Industries

A pesar de estos pequeños inconvenientes, Oliver está cerca de ser feliz e incluso le pide una cita a Felicity.

Como se podría suponer, las cosas empezarán a torcerse con la presencia del primer villano de la temporada: Werner Zytle, el nuevo Conde Vértigo. También entrará en juego una nueva versión de la droga Vértigo, que provocará que Oliver se enfrente a su peor miedo, a sí mismo. Oliver solo podrá vencer a Vértigo tras el regreso de Sarah.


Werner Zytle, el nuevo Conde Vertigo

Tras este enfrentamiento, Oliver decide alejar a todo el mundo ya que no se ve merecedor de ser feliz.

Y entonces, todo se desmorona. Tras una conversación entre Sarah y su hermana Laurel en la azotea de un edificio, Sarah se encontrará con una figura misteriosa. Esa figura misteriosa atravesará el pecho de Sarah con tres flechas y caerá del edificio a los pies de su hermana. Sarah ha muerto.


La muerte de Sarah Lance

Tras la calma, la tormenta ha llegado.

Al igual que en las temporadas anteriores, todos los capítulos de Arrow tendrán su flashback, pero esta vez nos alejaremos de Lian Yu para encontrarnos en Hong Kong. Allí Amanda Waller “reclutará” a Oliver para realizar una misión de espionaje en contra de las tríadas. Allí conocerá a su compañero de misión, Maseo Yamashiro y a la familia de éste: Tatsu, su mujer y Akio, su hijo.


Maseo, Oliver y Amanda Waller

De vuelta a Starling City, la muerte de Sarah se convierte en un jarro de agua fría para el Team Arrow. Oliver se culpará por la muerte y comenzará su obsesión por descubrir quién es el asesino. Además, la Liga de Asesinos hará acto de presencia para reclamar al asesino de Sarah. La presencia de Ra’s Al Ghul se hace palpable.


La cabeza del demonio

En un principio Arrow se enfrenta a Komodo, otro arquero, pensando que puede ser el asesino, pero pronto descubrirá que no es así.

Tras la muerte de Sarah, la única buena noticia que le ocurre al Team Arrow es el nacimiento de la hija de Diggle y Lyla, a la cual llamarán Sarah para honrar a la heroína caída.

Pronto descubrirá dónde se encuentra Thea y junto a Roy y Diggle deciden ir a buscarla a Corto Maltese. Aunque en un principio Thea no quiere volver con su hermano finalmente vuelve a Starling, ocultándole que ha estado entrenando junto a Malcolm Merlyn.


Thea y Malcolm

Tras la vuelta de Thea, Malcolm pronto hará acto de presencia y Oliver descubrirá que sigue vivo y que ha estado en contacto con Thea. Esta revelación pone a Malcolm como principal sospechoso del asesinato aunque finalmente lo descartarán.

Mientras tanto, Laurel decide convertirse en vigilante emulando así a su hermana. Tras acabar gravemente herida después de una de sus salidas nocturnas, decide entrenarse junto a Ted Grant, un boxeador que había sido un antiguo vigilante, es la adaptación seriefila del personaje de WildCat.

Por otro lado, Felicity trabajará para Ray Palmer en Palmer Industries. Para varíar, Palmer tiene un secreto, está trabajando en una armadura de combate para detener el crimen en Starling City. La motivación de Ray la encontramos cuando se descubre que su prometida falleció durante el ataque del ejercito de Mirakuru. Felicity decidirá ayudarle y poco a poco irán ganando confianza.


Ray trabajando en el traje de The Atom

En los flashbacks descubrimos que la misión de Oliver y Masao es recuperar dos sustancias, el Alfa y el Omega, que juntos crean un arma biológica que podría matar a miles de personas. Para ello se enfrentarán a las tríadas chinas encabezadas por Chien Na Wei, más conocida como China White.


Chien Na Wei y Maseo

Tras la aventura junto a Flash que le llevan a enfrentarse al capitán Boomerang, y que tenéis su reseña completa aquí, y gracias a la ayuda de los Laboratorios STAR, se descubre que en las flechas que mataron a Sarah se encuentra el ADN del propio Oliver.

La sorpresa nos la llevamos cuando nos enteramos que el ADN no pertenece a Oliver sino a Thea. Y entonces sale a la luz el plan de Merlyn. Malcolm drogó a Thea para que matase a Sarah y así obligar a Oliver a enfrentarse a Ra's Al Ghul ya que Merlyn está sentenciado a muerte por la Liga de los Asesinos. Oliver no tendrá más remedio que entrar en el juego de Merlyn y acabará entregandose a la Liga de Asesinos.


Thea después de asesinar a Sarah

Tal y como Malcolm había planeado, Oliver se someterá a un juicio por combate contra Ra's Al Ghul. Un espectacular duelo a espada y a pecho descubierto en la cima de una montaña nevada. Y para sorpresa de todos, Ra's atraviesa el pecho de Oliver, que cae de la cima. Oliver Queen ha muerto... o eso parece.


Ra’s Al Ghul atravesando a Oliver

De vuelta a Starling City, Malcolm llevará al Team Arrow las noticias de la muerte de Oliver. A pesar de que el Team Arrow todavía tiene la esperanza de que Merlyn esté mintiendo, estos se replantean su cruzada. ¿Tiene sentido seguir con la misión de Arrow sin Arrow?

La supuesta muerte de Oliver empujará definitivamente a Laurel a adoptar el manto de su hermana y convertirse en Canario Negro. Pero no será para nada fácil, noche tras noche será apaleada y tendrá que ser salvada varias veces por Roy y Diggle.


Laurel Dinah Lance: Black Canary

Con la aparición del capo mafioso Danny Brickwell, conocido como Brick, el Team Arrow decide dar un paso al frente y seguir con la cruzada que inició Oliver. Laurel se unirá al equipo y comenzarán a hacer frente a Brick y su ejército. Todo culminará con una batalla campal en Los Glades entre el Team Arrow y los ciudadanos de Los Glades contra los hombres de Brick. La batalla culminará con el regreso de Arrow a las calles de Starling City.


El Capitán Lance y Brick

Como todo el mundo podía suponer, Oliver no estaba muerto. Fue rescatado por Maseo, quien actualmente es miembro de la Liga de los Asesinos, y curado por Tatsu. Tras varias semanas de reposo y debido a su voluntad de vivir, Oliver consigue salir adelante y regresar a Starling City.


Tatsu, la salvadora de Oliver

Tras la vuelta de Oliver, éste decidirá pedirle ayuda a Malcolm Merlyn para poder acabar con Ra’s Al Ghul. Merlyn incitará a Oliver a contarle su secreto a Thea, quien al descubrirlo y para sorpresa de todos, se lo toma bien y le da las gracias. Mientras tanto, Laurel se enfrentará a su hermana tras ser drogada por el Conde Vértigo.

Siguiendo con las pautas de Malcolm, Thea y Oliver viajarán a Lian Yu para entrenarse y fortalecer su vínculo. La sorpresa se la llevarán cuando descubren que ha habido una fuga en la prisión de Lian Yu y por lo tanto, Slade Wilson anda suelto por la isla.

En el mismo capítulo, el flashback nos llevará a Oliver de vuelta a Starling City para enfrentarse con China White con la imposibilidad de comunicarse con sus seres queridos. Por supuesto, éste intentará ver a su familia y acabará asesinando a un traficante que proporcionaba droga a la joven Thea. Podremos ver de nuevo a Tommy Merlyn o ver por primera vez vivo al hermano de Diggle.

De vuelta al presente y a Lian Yu, Oliver y Thea se enfrentarán a Slade Wilson y finalmente conseguirán detenerlo después de que Thea decida perdonarle la vida. Recordemos que Slade había asesinado a sangre fría a Moira Queen la anterior temporada. Este enfrentamiento provocará que Oliver le confiese a Thea que ella fue la asesina involuntaria de Sarah.


Slade Vs. Thea

Regresando a Starling City, Thea decidirá que ya es hora de que Malcolm pague por haberla utilizado y lo entrega a la Liga de los Asesinos.

Oliver decidirá salvar a Malcolm para que Thea no tenga la muerte de su padre sobre sus hombros. Para ello secuestrará a Nyssa Al Ghul y le obligará a decirle donde se encuentra Nanda Parbat, la guarida de los asesinos.

Felicity estará en contra de que Oliver y Diggle arriesguen la vida para salvar a Malcolm, esto provocará que se acueste con Ray Palmer por despecho, buscando a alguien que le pueda hacer feliz. Finalmente, con la ayuda de Felicity, Ray Palmer realizará su primer vuelo con el traje de The Atom.


Imagen oficial de Brandon Routh como The Atom

En Nanda Parbat, Oliver y Diggle conseguirán infiltrarse en la fortaleza y rescatar a Malcolm, pero finalmente serán capturados. Oliver le dice a Ra’s al Ghul que perdone a Diggle y a Malcolm dando su vida por ellos. Para sorpresa de todos, Ra’s le dice a Oliver que no quiere matarle, sino que quiere que sea su heredero.


La proposición de Ra’s Al Ghul


Esta temporada de Arrow era muy peligrosa, tras una segunda temporada excepcional esta tenía que estar a la altura para confirmar la calidad de la serie. Por ahora no ha llegado a los niveles de esa segunda temporada, pero se mantiene como la serie correcta que nos habíamos encontrado en su primera temporada. Aunque tiene momentos muy potentes, tiene muchos contras que hacen de esta primera mitad de temporada un poco irregular.

La mayor crítica que se ha llevado esta temporada es la de la batmanización total de la misma adaptando todo lo que tiene que ver con Ra’s Al Ghul de manera muy similar a lo visto en cómics de Batman como la saga de Ra’s al Ghul de Denny O’Neil, Neal Adams y Dick Giordano. Como fan de Batman que soy, en un principio también me molestó que se adaptasen dichos arcos argumentales, pero tras analizarlo fríamente creo que no se puede utilizar esos argumentos para atacar esta temporada y ahora matizaré por qué. Para empezar, el Ra’s al Ghul de Matt Nable no podría ser más fiel a los cómics de lo que es, se respeta tanto su imagen como sus capacidades extraordinarias. Desde luego, es una versión mucho más próxima que la que vimos en Batman Begins. Por otro lado hay que plantearse, ¿según lo que hemos visto en la serie, este argumento encaja? Y la respuesta es un rotundo sí. Los personajes no están desdibujados, Oliver Queen hace lo que haría en esa situación y Ra’s al Ghul también, A Batman no es el único al que le ha ofrecido ser su heredero, entonces… ¿Por qué no también a Oliver Queen? En cuanto a lo de adaptar una escena tan mítica como el combate a espada entre Batman y Ra’s puede molestar algo más, pero oye, posiblemente nunca veremos en una película esa escena, y siendo tan potente ¿por qué no adaptarla? De todas formas, entiendo a todo aquel que pueda estar molesto por esta adaptación de la historia de Batman, pero creo que si intentamos verlo con perspectiva, podemos disfrutarla y, como ya he dicho, no vulnera el micro-cosmos que se ha creado con Arrow.


Ra’s al Ghul vs. Batman Vs. Arrow vs. Ra’s al Ghul

De todas formas, no penséis que me agarro a un clavo ardiendo para defender esta temporada, de hecho nos encontramos con algunas situaciones que vulneran todo aquello con lo cual he defendido la adaptación de la historia de Ra’s Al Ghul. Para empezar, en un universo con este grado de verosimilitud, no nos podemos creer que Oliver sobreviva al combate contra Ra’s sin ningún tipo de ayuda “sobrenatural”, lo siento, no encaja. De todas formas, es pronto para rasgarse las vestiduras, ya que quizás nos den otra explicación, aunque lo dudo mucho.

Otro de los contras que encuentro a esta temporada es el personaje de Ray Palmer. No por el personaje en sí, Brandon Routh hace un trabajo impecable. Pero este no es The Atom. The Atom es un personaje que su poder es la capacidad de hacerse del tamaño de un átomo, aquí nos encontramos con una suerte de Iron Man y eso va en contra de la cosmogonía del personaje. No dudo que en un futuro puedan incorporar la capacidad de empequeñecerse, incluso se menciona en la serie la utilización de una estrella enana como en los cómics, pero se aleja tanto del personaje que creo que es injusto para aquellos que le tienen cariño. Además en DC Comics tenemos personajes que podrían asemejarse muchísimo más al rol que cumple Ray Palmer en la serie, por ejemplo se me viene a la mente Ted Kord y su Blue Beetle.


Blue Beetle y The Atom

Por otro lado, hay muchas críticas por el mayor protagonismo que se le ha dado a Felicity en esta temporada. Yo debo reconocer que tengo debilidad por esta chica, me hace mucha gracia así que no soy objetivo, pero es cierto que me gusta más su rol de secundaria graciosa que el de novia doliente que estamos viendo últimamente.

A diferencia de lo que me pasa con Felicity, Laurel es un personaje que me cae bastante peor, y creo que los capítulos en donde ella es el eje central de la acción se me hacen los más pesados de la temporada. Además, sigo sin verla como Black Canary, creo que Sarah tenía mucha más presencia como vigilante que ella. Por suerte, se está explotando el hecho de que es una vigilante novata, comete muchos más errores que sus compañeros y eso dota de realismo la evolución del personaje. Cuando se vieron las primeras imágenes de Laurel como Canario Negro lo primero que pensé fue que iba a ser difícil de creer que este personaje ahora fuese una buena superheroina tan rápido, pero creo que la evolución está siendo lógica.


Canary Vs. Black Canary

Otra sorpresa grata que me he llevado ha sido cuando Thea descubre que Oliver es The Arrow. Me esperaba una reacción mucho más negativa y un nuevo alejamiento entre los hermanos. Pero no, me parece que han conseguido madurar al personaje de una forma coherente, aunque en algún momento seguimos viendo a la niña repelente de temporadas anteriores.

Por último, hay que aplaudir el diseño de vestuario y atrezo de la serie. Te puede gustar más o menos lo que han realizado con The Atom, pero hay que decir que la armadura que han diseñado funciona muy bien. Y el trabajo que han hecho con Ra’s al Ghul, Arsenal y Black Canary es impresionante, es coherente con el realismo de la serie y muy fiel al cómic.

Creo que a estas alturas de la temporada hay poco más que se pueda añadir, lo peor es quizás la comparación con su hermana pequeña (The Flash) que, en mi opinión, está a un mejor nivel que esta durante la primera mitad de sus respectivas temporadas.

Un artículo de Pako Garrido para www.supermanjaviolivares.net

Y a partir de ahora, nos ponemos al día con resúmenes individuales de cada episodio hasta llegar al ritmo de la emisión actual. ¡No os lo perdáis!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

11 comentarios:

  1. Coincido con lo reseñado. Átom es una copia barata de Iron Man que no hace honor al personaje.

    El personaje de Laurel es lo más vomitivo que se pueda uno imaginar. Le he llegado a coger más tirria que a Lana en Smallville, que ya es decir.

    El más que me está sorprendiendo Es Ras'Al'ghul que en principio no me esperaba que encajarse, pero oye cada aparición es un regalo.

    Genial el post Pako. Gracias por los aportes a la web. Me encantaba la sección de "física de los superheroes" de Más que Comics, y se agradece que estés de colaborador de la web.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Más que Cómics era Paco Tolosa, éste es Pako Garrido. No son el mismo, aunque en algo sí que estamos de acuerdo: los dos son GENIALES. ;)

      Eliminar
    2. Ups, fallo mio. Crei que eran el mismo.
      Cierto Javi, son cracks igualmente :)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. http://m.blogdesuperheroes.es/cine-rumor-aparicion-de-un-villano-clasico-del-murcielago-en-batman-v-superman-dawn-justice
    Actualicen

    ResponderEliminar
  3. ya salio el poster oficial de Batman v superman !! :)

    https://pbs.twimg.com/media/CC54JSCVAAAQamo.jpg:large

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dios. Me recuerda a los "Spaceballs", que tenían antes la copia pirata que la propia película.

      Ya sabemos que Batman con tanto cuero negro le dará al sadomaso...

      Eliminar
  4. No se esta temporada me ha echo bajarme del tren, primeron metiendo capitulos que no aportan nada como el capitulo de Felicity, segundo poniendo un DeathStroke devil como gatito, y de paso un Escuadron suicidad incompleto,por lo menos en Daredevil con sus momentos aburridos, y personajes insoportables, casi todo los capitulos aportan algo a la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Momentos aburridos y personajes insoportables? ¿Daredevil? lo que hay que leer.

      Eliminar
    2. Es que son series que tienen Cierto Parecido, justicieros enmascarados sin poderes.

      Eliminar
  5. Lo que mas me chirría a mi del argumento es el poco rencor que genera la muerte de Sara propiciada por Malcom Merlin. Vale que sea el padre de Thia y todo eso pero tendria como minimo q estar enchironado con Slate:

    ResponderEliminar