miércoles, 11 de marzo de 2015

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 3) #24

INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 3) #24

"FIN DEL JUEGO"

Guión: Brian Buccellato
Dibujo: Bruno Redondo y Juan Albarrán
Reseña de Javier Olivares



RESUMEN

Billy Batson continúa caminando hacia donde Trigon y Mxyzptlk luchan. Los héroes y los villanos sufren las consecuencias del entorno mágico, despojados casi de sus poderes, débiles y desorientados y a punto de ser transportados al infierno como consecuencia del combate. Pero en ese momento, Raven despierta y pregunta qué está pasando. Wonder Woman la pone al corriente y la hija de Trigon se dirige hacia su padre, y aprovechando ese instante de distracción, Billy dice su palabra mágica convocando un trueno que Dr. Fate canaliza hacia los dos superseres... haciéndolos desaparecer y desapareciendo él también junto a ellos sin que nadie sepa su su paradero. Todo ha terminado.


La Resistencia se ha refugiado en un búnker subterráneo en Alaska a 200 metros de profundidad, construido por Batman para mantenerlo alejado de los poderes de Superman. Mientras, en el Hall of Justice, Superman pide perdón a los suyos por haber permitido que su vendetta personal contra Batman nublara su juicio, y les dice que lo importante es por lo que luchan, por un mundo sin guerra y sin más Jokers ni zonas cero. Les agradece a todos que sigan junto a él pese a las decisiones difíciles que han tenido que tomar por el camino.


Y en el refugio de Alaska, Constantine y su hija Rose se marchan a un lugar mágico donde nadie podrá encontrarlos. Batman tiene que afrontar la triste realidad de que a John no le ha importado demasiado la guerra de la Resistencia contra Superman, sino tan solo mantener a salvo a su hija y tratar de darle a Superman una buena patada en sus partes. Cosa que, antes de marcharse, es lo que le pide a Batman que haga cuando vuelva a ver al kryptoniano...


FIN DEL AÑO 3

CRÍTICA

Pues bueno, se acabó lo que se daba... por este año. Ya sabemos que Injustice tiene confirmado un Año 4 cuyo primer número impreso llegará a las tiendas el 13 de Mayo (así que su edición digital, unas semanas antes), por lo que este final es solo un hasta luego. Pero ahora que el Año 3 llega a su fin, es buen momento para hacer algunas recapitulaciones.

Injustice es una de esas colecciones imprescindibles con las que cada semana hay que tener una cita, y eso no ha cambiado durante este tercer año. Por utilizar de nuevo una comparación mil veces hecha, esta colección es como una serie de TV que va por temporadas. Algo así como la Smallville de Superman o la Gotham de Batman, Injustice cuenta el camino, porque el final ya se sabe. ¿O es que alguien ha llegado a olvidar que esto es la precuela de un videojuego?


Fantástica viñeta que, si no homenajea descaradamente Superman Returns, es una bendita casualidad...

Bueno, pues precisamente en este camino es donde este Año 3 ha perdido un poco de fuelle. Si la colección siempre ha ido a un ritmo constante de corredor de maratón y de cuando en cuando se marcaba un sprint que ríete tú de Usain Bolt, este Año 3, en mi opinión, ha ido al trote suave. ¿Y es eso malo? Hombre, pues teniendo en cuenta que ahora mismo la mayoría de cabeceras más que andar –porque de correr ni hablamos–, se arrastran como pueden, Injustice Año 3 ha continuado siendo de lo mejor de la casa. Pero con respecto a un Año 1 formidable y a un Año 2 todavía mejor, este Año 3 es como la Alien 3 de David Fincher. Necesaria, sí; un poco incomprendida y subestimada, también. Pero inferior a sus predecesoras. O al menos, desde mi particular prisma en el que la magia y sus personajes no son de mi excesivo agrado, y si bien este año nos han dejado muy buenos momentos, ninguno ha tenido el impacto de otros anteriores. Insisto: en-mi-opinión. No es una verdad absoluta. De esas hay muy pocas.

Debo decir también que la escena final de Constantine diciéndole a Batman "¡venga, hasta luego y suerte, que te vaya bonito y apáñatelas como puedas!" ha parecido un mindfuck en toda regla del que aún estoy recuperándome. O sea, vale, entiendo el rollo de "padre que es capaz de pactar con todos los demonios del infierno por mantener a su hija a salvo", pero ¿entonces en ningún momento ha prestado Constantine una auténtica ayuda a la Resistencia? ¿Y tal y como apareció, se larga con su hija a otra parte donde no les molestarán, y deja a Batman con todo el marrón? Qué queréis que os diga, fans de Hellblazer... vuestro personaje molará mucho, que no voy a discutir eso (y menos yo, que me gustó hasta la peli de Keanu Reeves), pero está claro que en su interacción con otra clase de personajes, superhéroes para más señas, la cosa flojea.


En cuanto al dibujo, centrándonos en este último número, de nuevo Bruno Redondo y Juan Albarrán firman un trabajo extraordinario lleno de detalles, de expresividad, de acción, con perspectivas de cámara muy diferentes y con una estupenda narrativa visual. Además de un fantástico coloreado de Rex Lokus que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, no hace sino engrandecer el colosal trabajo del lápiz de Bruno y los acabados de Juan.

En fin, para no extenderme más, despedimos esta última reseña del Año 3 con una sensación de ni frío ni calor. Por un lado, me fastidia que la semana que viene no tengamos Injustice, pero por otro siento que mi hype por el próximo año 4 no está en los niveles que estaba cuando íbamos a pasar del 2 al 3. Pero también sé que si hay una colección que me apetece seguir leyendo durante mucho tiempo es esta, y que su peor número es mejor que muchos arcos argumentales enteros de otras colecciones. Supongo que con ese currículo, todo lo demás que podamos pedirle a Injustice dependerá de nuestra desorbitada exigencia como lectores.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

11 comentarios:

  1. "su peor número es mejor que muchos arcos argumentales enteros de otras colecciones."

    No concuerdo, el n°20 fue en verdad muy malo, y o diría el peor de los tres años. Por cierto, buena critica.

    ResponderEliminar
  2. Bueno esos 2 últimos números, los dibujos han estado excelentes, y Constantine, termino siendo mas vivo que Batman, utilizándolo para su propio beneficio, bueno con Dibujos así, se puede seguir disfrutando este comic

    ResponderEliminar
  3. Sin duda los números 20,21 y 22 fueron muy flojos por el modo en que fué tratado el enfoque de la batalla y sobretodo lo enfrentamientos individuales

    La comparación con Alien 3 le cae como anillo al dedo

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente la causa de tu nivel bajo de hype se debe a que ya no se encuentra Tom Taylor jajajaja en fin a ver que tal va ir el anual de año 3 y el año 4
    Att: Kryptoniano Supremo

    ResponderEliminar
  5. El año 3 e totalmente innecesario lo único destacable es el despertar de wonder woman.por lo demás combates estúpido que no aportan nada un superman estúpido que recibe palizas de todos y un final patético.y el 4 año con los dioses que en realidad son criaturas mágicas no parece que la cosas cambien mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo único, y que paso con EL HOMBRE QUE LO PERDIÓ TODO? guste o no son necesarios los años 3,4,5 por que es precuela se debe atar unos cabos como la reconstrucción de metropolis, concuerdo con los dioses del olimpo hubiese preferido los dioses de la nueva genesis o una especie de rebelión por parte de la gente civil, incluso me hubiera gustado ver una intervención de Darkseid en la Tierra.
      Att: Kryptoniano Supremo

      Eliminar
  6. ...y ya??? no me jodas otra vez Buccellato, mas insípido que beso de bobo...

    ...este guionista me decepciona una vez mas con una conclusión realmente inocua, espantosa y sin impacto alguno y si me lo preguntan muy estúpida, para que la pelea si al final los iban a mandar para la mierda del vació interdimensional de un golpe literalmente y ya todo tan fácil? no que eran hiperpoderosos? para que mierdas la coalición entre bandos???

    ...hombre que falta de recursos narrativos por Dios...

    ResponderEliminar
  7. ...y la sacada de culo de Constantine un EPIC FAIL de proporciones biblicas, no se si fue peor que la de Swamp Thing que no hizo nada y murió en dos numeros...

    ResponderEliminar
  8. Voy a copiaros un comentario que nos ha dejado por Facebook Harold Barrera y que aclara mucho de este final, ya que por lo visto él es un buen conocedor del universo de Constantine (Hellblazer) y entiende perfectamente lo que ha hecho aquí el "bueno" de John:

    "Desde el inicio de este año John había movido los hilos para cuidar a su hija Rose después de que su madre muriese porque un Linterna Verde asesinado le cayese encima lanzado por Superman; por lo que para mantenerla a salvo debía eliminar a la criatura a la que había vendido su alma y podría cobrarla en cualquier minuto... Trigon, además de cualquier usuario mágico que le causase problemas futuros. Solo para eso se unió a la resistencia de Batman y manipuló al Caballero Oscuro haciéndole creer que iban a ir juntos contra Superman cuando su intención nunca fue esa.

    Al final su plan funcionó, pues Trigon, Mister Mxyzptlk y el Doctor Destino están virtualmente muertos, y Swamp Thing en el infierno, osea cero amenazas para él y su hija. Además en el camino dañó a la resistencia de Superman causándoles desastres morales y logísticos, forzó a Batman a vender su alma a Etrigan además de costarle algunas bajas claves en su ejército... y justo cuando Batman descubre su plan, John se va campante y deja que el murciélago siga con su guerra privada con el Hombre de Acero. Si has leído Hellblazer alguna vez sabes que John Constantine SIEMPRE piensa para si mismo, y si solo hace alianzas es para su propio propósito, manipulandolos desde un inicio, John no es un heroe es "el bastardo más grande del mundo" por eso casi el 90% de sus amigos mueren sacrificados por su propia mano. Yo desde que lo vi ser incluido en año 3 sabía que no ayudaría a nadie más que a si mismo.... el que los traicionase a todos y los abandonase es algo inherente del personaje... es como enojarse o molestarse porque Batman tiene planes de respaldo

    El guión fue lento y perdió energía en muchas partes, pero este abandono era obvio para los lectores más familiarizados con el personaje, para un lector que solo lo conozca de pasada puede ser algo sorpresivo e insultante, pero para el fan de Hellblazer no... por eso NADIE debe confiar en Constantine, es un bastardo hecho y derecho que jamás jugará bien con otros, tengan capa o no."

    ResponderEliminar
  9. ...dadas así las cosas las explicaciones que se le han intentado dar a este año amen que son todas personales, son erróneas porque bajo esta óptica la verdadera sorpresa de este año no seria ni siquiera la magia en realidad sino la GRAN manipulación de este personaje que seria sin lugar a dudas el verdadero protagonista...

    ...pero TAN GRANDE es esta manipulación que no es ni siquiera evidente y tienes que ser un experto consagrado para poderlo mas que entender, INTERPRETAR?...

    ...con todo respeto no es por desacreditar ni desmeritar semejante explicación con lo cual todo queda saldado por lo menos para mi y que adicionalmente esta tan bien argumentada, parto por reconocer que efectivamente no soy fan de Hellblazer obviamente, pero creo que un buen arco con todo respeto no debe necesitar un manual para entenderse y menos para interpretarse, aquí pasaria igual que con 2001 odisea del espacio que quiso decir Kubrick? para unos es la peor mierda filmada desde la megalomana personalidad del tipo, para otros es su obra prima que para entenderse se debe ser un conocedor experto de la obra de Clarke y del propio Kubrick...

    ...ahora si se reduce a esto bueno, así como bien dice la propia argumentación del respetado contertulio es como los finales en los que Batman lo resuelve todo con un plan previamente pre- concebido, inocuo...

    ...muchas gracias por la explicación...

    ResponderEliminar
  10. El cuadro del dibujo de la niña es una buena imagen final.

    ResponderEliminar