sábado, 21 de marzo de 2015

ARROW: RESUMEN DE LA TEMPORADA 1


“Mi nombre es Oliver Queen. Durante cinco años estuve varado en una isla con un único objetivo…sobrevivir. Ahora cumpliré la última voluntad de mi padre… usar la lista de nombres que él me dejó y acabar con aquellos que envenenan mi ciudad. Para hacerlo, debo convertirme en otra persona. Debo convertirme en otra cosa.”


Oliver Queen en el momento de su rescate

Así empiezan todos los capítulos de la primera temporada de Arrow y creo que era la mejor forma de empezar este resumen. Sólo con este pequeño párrafo tenemos la sinopsis principal de toda la temporada y no hay mejor punto de partida.

La serie comienza con el rescate de Oliver Queen de la isla Lian Yu (El Purgatorio en Mandarín) tras un accidente que sufrió cinco años antes. El retorno de Oliver a Starling City (la contrapartida televisiva de la Star City comiquera) no va a ser un camino de rosas, su familia y sus amigos han seguido adelante mientras él estaba perdido en la isla. Pero no sólo su entorno ha cambiado, el Oliver Queen que ha regresado dista mucho del que naufragó. El Oliver Queen que nos encontramos, lleno de cicatrices y tatuajes, dista muchísimo del playboy desenfadado y fiestero que era cinco años atrás. Ahora tiene una determinación, una misión que cumplir y está preparado física y mentalmente para cumplirla. ¿El detonante de ese cambio? El naufragio. 


Walter, Thea y Moira Queen

Para ponernos en situación y como todos los que siguen la serie saben, desde esta primera temporada y con contadas excepciones, cada capítulo además de seguir la trama argumental en el presente, también  presenta Flashbacks de lo que le ocurrió desde el momento del accidente hasta el día de su rescate.

Durante el primer capítulo podemos ver como Oliver está en el yate de la familia, el Queens Gambit, junto a Sarah Lance, la hermana de su novia Laurel. La embarcación sufre un accidente en el cual Oliver y su padre Robert quedan a la deriva junto a un miembro de la tripulación, mientras que a Sarah se la da por muerta en el océano. El punto de inflexión de Oliver llega cuando su padre le dice que ha fallado a la ciudad y le entrega una libreta con los nombres de todos aquellos que están implicados en los “negocios” que están llevando a la ruina a Starling City, tras esto dispara al miembro de la tripulación que se había salvado y se suicida para que Oliver pueda sobrevivir.


La famosa “lista negra”

Sólo gracias a los Flashbacks de este primer capítulo se nos plantean las líneas argumentales de esta temporada. Por una parte Oliver tratará de enmendar los daños causados por su padre dando caza a los miembros de la lista. Por otro lado, tendrá que lidiar con las consecuencias de la desaparición de Sarah, que le enfrentarán tanto a Laurel como a Quentin Lance, padre de ambas y además detective de la policía de Starling City encargado del caso del Vigilante (Vigilante que, por supuesto, es Oliver). Pero no sólo los Lance le causarán problemas a Oliver. Su madre, Moira Queen, ha pasado página, se ha casado con Walter Steele y pronto veremos que tiene alguna clase de implicación con las personas de la “lista negra”. Su hermana Thea ha crecido para convertirse en una adolescente problemática sin ningún referente paterno y por último Tommy Merlyn, su mejor amigo, está saliendo con Laurel. Como he dicho al principio, el Oliver que regresa se encuentra en la misma ciudad pero en un mundo totalmente diferente.


Laurel y Tommy Merlyn

Dejando de lado el aspecto más telenovelesco y volviendo a Oliver, pronto le veremos ataviarse con el uniforme verde, armarse con su arco y comenzar con su misión de ir tachando, de forma real y metafórica, los nombres de la lista. Y a diferencia del código moral que presentan la gran mayoría de superhéroes de DC, a este vigilante no le duelen prendas en acabar con sus enemigos si le hace falta. Debido a esto, el departamento de policía comenzará la caza del Vigilante enmascarado.

A medida que la temporada va avanzando vamos viendo como otros personajes se van uniendo a la cruzada del arquero. John Diggle, un exmilitar que comienza como guardaespaldas de Oliver, será el primero en sumarse a las filas del vigilante tras acabar malherido a causa de Floyd Lawton a.k.a. Deadshot. Por otro lado, Laurel y el vigilante se ayudarán de forma recíproca en diferentes momentos.


Floyd Lawton - Deadshot

Volviendo a los Flashbacks, tras el naufragio, Oliver acabará en la isla de Lian Yu, donde conocerá a Yao Fei, un preso exiliado chino que le ayudará a sobrevivir y comenzará a entrenarle en el arte del tiro con arco. Por supuesto, esta isla desierta está tan vacía como la de Perdidos y los vecinos son un ejército de mercenarios. Fyers, el comandante de este ejército, acabará capturando y torturando a Oliver.

La serie sigue a su ritmo, presentando a personajes como Helena Bertinelli, La Cazadora; a villanos como El Conde, la versión televisiva del clásico villano de Green Arrow El Conde Vértigo; la Royal Flush Gang o el pirómano Garfield Lynns, una versión realista del Firefly de los cómics. Pero todos estos personajes no dejan de ser tangenciales a la trama principal. Gota a gota vamos conociendo más sobre el nexo en común que tienen los miembros de la lista negra. Walter, con la ayuda de Felicity Smoke, irá descubriendo la implicación de Moira en algo conocido como “La Empresa” que no sólo está detrás de la corrupción de la ciudad, sino que también estará relacionado con el accidente del Queens Gambit. Esto conducirá al secuestro de Walter y a la unión de Felicity al Team Arrow.


Felicity y Diggle

Centrándonos en los personajes secundarios, Laurel, Tommy y Oliver formarán el típico triángulo amoroso de esta clase de series juveniles, esto sumado a que Tommy tendrá una disputa con su padre Malcom Merlyn y que posteriormente descubrirá que Oliver es el Vigilante, provocará un alejamiento de Merlyn y un acercamiento de Laurel y Oliver. Por otro lado, Thea conocerá a Roy Harper, un chico del barrio más problemático de la ciudad, Los Glades, con el cual tendrá un tira y afloja. Por último, Oliver y Diggle tendrán una disputa tras un enfrentamiento con Deadshot, ya que este asesinó al hermano de Diggle y Oliver evita que pueda vengarse.

De nuevo en la isla, Yao Fei salvará a Oliver pero será capturado. Oliver acabará conociendo a Slade Wilson, un antiguo militar que intenta acabar con Fyers y escapar de la isla, y para ello necesitará la ayuda de Oliver. En el intento de escape, tanto Oliver como Slade serán capturados por Yao Fei, que está trabajando junto a Fyers porque tiene secuestrada a su hija Shado. Finalmente, Yao Fei dejará escapar a Oliver, Slade y Shado.


Yao Fei y Oliver

Tarde o temprano tenía que aparecer la cabeza visible de “La Empresa” y este es, ni más ni menos que Malcom Merlyn. Esta “Empresa” pretende destruir Los Glades, ya que lo considera el cáncer que está conduciendo a Starling City a la ruina. Pero Merlyn no sólo será la cabeza visible de este grupo, también veremos que es el “Dark Archer”, el arquero asesino que aparece esporádicamente en varios capítulos de la temporada. Además, el propio Merlyn es el causante del accidente del Queens Gambit cuando descubre que Robert planeaba detener a “la empresa”. ¿Y cómo quiere destruir los Glades? Utilizando una máquina capaz de generar terremotos y achacarlo a un desastre natural. 


Malcom Merlyn

Cinco años atrás, tenemos a Oliver, Slade y Shado intentando ocultarse de Fyers y su ejército. Slade y Shado entrenarán a Oliver tanto con el arco como en la lucha cuerpo a cuerpo para volver a intentar atacar a Fyers y escapar mandando una señal a un avión. Por supuesto, volverán a ser capturados y Yao Fei acabará siendo asesinado a sangre fría por Fyers. El plan de Fyers es destruir el avión con unos misiles, pero Ollie y compañía conseguirán detenerlo y destruir gran parte del ejército, pero no lograrán escapar de la isla


Slade Wilson, Oliver y Shado en manos de Fyers

Justo antes de que comience la traca final, hay que mencionar que Oliver le confiesa su amor a Laurel y acaban acostándose. Por supuesto, Tommy se entera y provoca la ruptura total de la amistad.

El final de temporada es frenético. Oliver convence a su madre para que confiese públicamente todo lo que tiene que ver con “La Empresa”. También saldrán a la luz los verdaderos motivos de Malcom para provocar la catástrofe, cuando le confiesa a Tommy que es una venganza por la muerte de su mujer, la madre de Tommy, que murió desangrada tras un atraco y nadie le ayudó. Oliver y Diggle se enfrentan cara a cara contra Merlyn a.k.a. Dark Archer mientras Felicity, con la ayuda de Quentin Lance, intenta desactivar la máquina de los terremotos. Cuando parece que Merlyn ha muerto y la máquina ha sido desactivada, Los Glades se hunden por la acción de una segunda máquina. Quentin Lance está a salvo pero el bufete de abogados donde trabaja Laurel se derrumba sobre la chica. Finalmente Tommy Merlyn se sacrificará para salvar a Laurel, mientras que Oliver no podrá más que ver morir a su amigo sin poder hacer nada, con el único consuelo de haber podido hacer las paces con él en sus últimos momentos. 


La muerte de Tommy Merlyn
  

Probablemente cuando se anunció el proyecto de llevar a la pequeña pantalla al arquero esmeralda todos nos extrañamos un poco. Green Arrow no es el personaje más conocido de DC Comics, lo encontraríamos en un segundo peldaño, por lo que era bastante arriesgado. Lo bueno de no ser uno de los personajes top de DC es que los guionistas podían jugar algo mas con el personaje a diferencia de otros personajes como Batman o Superman que tienen un canon más establecido. 

Una de las incógnitas sobre la serie era el tono de la misma. La referencia más cercana era la serie de Smallville, con un tono muy juvenil y desenfadado, pero Arrow no tiene nada que ver. Ya desde el piloto veíamos que Arrow quería tener un tono muy realista similar al de Batman Begins. Y precisamente desde este punto nos encontramos con uno de los grandes problemas: la comparación con Batman.

Lo que quizás no todo el mundo sabe es que el personaje de Green Arrow nació de la mente de Mort Weisinger como una copia de Batman, por lo tanto es lógico que encontremos tantos paralelismos entre ambos personajes. Además esto se ve acrecentado en la serie al tomar prestado de Batman Begins todo el ambiente oscuro para la serie. Es cierto que en temporadas posteriores estos paralelismos se irán acrecentando, pero eso ya será para otro post. Pero no solo de Batman bebe esta serie, realmente podemos ver como el Universo DC está muy bien representado, realizando adaptaciones de villanos  clásicos de una forma muy creíble, de forma similar a lo que hizo Nolan con su Batman, pero más apegados a los cómics. A pesar de todo, no se olvidan de los elementos propios de la iconografía de Arrow como el personaje de China White o el propio Merlyn. Y además, tal y como sucedía en Smallville con Chloe Sullivan, aportarán personajes propios de la serie que pronto hicieron acto de presencia en el cómic, como Diggle o Felicity.

Por supuesto esta serie no pretende jugar en las mismas ligas de otras producciones televisivas, esto no es la HBO, esto es entretenimiento puro y en ese campo nos encontramos con sus mejores virtudes. A pesar de que la trama de esta primera temporada sea sencilla, consigue mantener el interés durante todos los capítulos y no se hace larga a pesar de la cantidad de capítulos que tiene. Es cierto que estas temporadas largas suelen pecar en sus capítulos de relleno, pero con Arrow hasta esos capítulos consiguen entretenernos, y siempre tienen pinceladas de las tramas principales.

Otro de los puntos fuertes de esta producción es, sin duda alguna, la acción. En esta serie nos encontramos con las mejores coreografías de peleas que se pueden ver actualmente en televisión, incluso me atrevería a decir que superan a algunas que hemos visto en superproducciones cinematográficas. El trabajo de los especialistas es impresionante, además vemos como cada vez intentan superarse y realizar unas coreografías más complejas. Pero no solo coreografías, también vemos persecuciones espectaculares y acrobacias imposibles, todo un derroche de acción, además prescindiendo en gran medida de efectos digitales. Todo un deleite para los fans del género.

Pero no todo es positivo en esta serie, quizás lo que lastra más los capítulos y puede echar para atrás a muchos espectadores son sus tramas románticas. Como toda buen serie de la CW siempre nos encontramos con problemas de amoríos enfocados, principalmente, a un público adolescente. Es lógico, es el target objetivo de esta cadena, así que o lo aceptas e intentas llevarlo lo mejor posible, o esto puede sacarte de la serie.


Arrow Vs. Merlyn

Otro de los grandes contras que nos encontramos esta temporada es en el apartado interpretativo. Stephen Amell no es buen actor, de hecho, es de los actores menos expresivos que he visto yo en mucho tiempo, aunque se le puede disculpar ya que han preferido optar por alguien capaz de realizar sus propias escenas de acción antes que interpretar de una forma creíble. No es mala idea, consigue dar verosimilitud a todo lo que hace cuando está enfundado en el traje verde. Además las féminas estarán encantadas con sus escenas con poca ropa. Pero no solo Amell falla en la interpretación, la mayoría de actores jóvenes no están a la altura, y siendo estos los que llevan el peso de la interpretación podría hacer insoportable la serie al espectador más exigente. De todas formas, los creadores de la serie conocen las limitaciones de estos actores y les rodean con secundarios interpretados por actores muy solventes y con mucha experiencia como puede ser David Ramsey como Diggle o John Barrowman como Malcom Merlyn, que complementan al resto de elenco protagonista. Precisamente el equipo formado por Arrow y Diggle, al cual se le unirá Felicity posteriormente, funciona mucho mejor que si actuase en solitario Oliver Queen. Y qué decir de Malcon Merlyn, John Barrowman nos regala uno de los villanos más carismáticos de la serie, cada vez que lo vemos en pantalla se lleva todos los focos de atención.

En definitiva, un muy buen debut de esta serie que, por suerte y siempre en mi opinión, irá creciendo. Para cualquier fan de DC Comics, esta primera temporada de Arrow es casi imprescindible y si logras entrar en su juego, con sus pros y sus contras, la disfrutaras como un niño.

Un artículo de Pako Garrido para www.supermanjaviolivares.net

Continuará con el resumen de la Temporada 2 muy pronto. ¡Estad atentos!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

4 comentarios:

  1. La verdad es que vi los cuatro primeros capítulos y tuve que dejarla de puro tediosa que me resultó. Pero bueno, me dicen que mejora después del 8º capítulo y, tras leer tu artículo, he decidido darle una oportunidad más pese a todo. Espero no lamentarlo... :s

    ResponderEliminar
  2. Una vez que la serie supera el lastre de la "lista negra", créeme que da un salto de calidad importante. Y no deja de mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la segunda temporada fue brutal. En mi opinión el único problema de es la cada vez menos descarada "batmanización" de la serie, ya que ha pasado de tener la actitud de Batman y a algunos villanos de su galería a directamente copiar algunas de sus historias, el que siga la serie al día sabrá a que me refiero. Aun así la serie es estupenda.

      Eliminar
    2. Cierto, sobre todo porque no cuadra ésa actitud prepotente, cuando Green Arrow es bastante "rojo" e irónico, pero si las ves como una serie que se va a convertir en una de superheroes, es más soportable... :)

      Eliminar