jueves, 1 de enero de 2015

LO MEJOR DE SUPERMAN DEL 2014

Un año se nos ha ido y otro da comienzo hoy mismo. Atrás quedan 365 días en los que hemos estado aquí al pie del cañón para manteneros a todos al tanto de cualquier novedad de Superman que se produjera, para traducirla, para comentarla y para opinar sobre ella. Ha sido el año en el que el rodaje de Batman v Superman: Dawn of Justice ha comenzado y finalizado, el año de grandes cambios para Superman en el cómic, de grandes colecciones y de fiascos no menos grandes tampoco, de maravillosos coleccionables y de eventos, y de muchas, muchas noticias, algunas más importantes y otras menos. Pero por tercera vez consecutiva, hoy que comienza un nuevo año publicamos aquí una selección de lo que han sido los 10 mejores momentos de Superman de este 2014 (remember Lo mejor del 2013 y Lo mejor del 2012). Una lista completamente subjetiva en la que seguro que habrá cosas en las que coincidiremos y otras en las que no (al equipo de esta web nos ha ocurrido lo mismo, no os creáis), pero todos ellos sin duda son grandes momentos de este año que dejamos atrás. Repasémoslos no con nostalgia, sino con la ilusión que merece empezar este 2015 que promete dar muchas, muchas más noticias.


Antes de comenzar con el ránking de los 10 mejores momentos, quiero comentar dos que no he incluido en la lista aunque merecerían estarlo, y que además son dos puntos que mis compañeros Juan Carlos y Antonio sí querían meter. El primero de ellos, que hubiera ocupado el 9º puesto, es el Superman de Johns y Romita Jr. Sin duda ha sido (y está siendo) una buena historia, pero personalmente no es lo que me esperaba, no ha llegado a las expectativas que cabía tener de este equipo creativo (sobre todo en el dibujo) y para mí más que un momentazo de este año se ha quedado en un "quiero y no puedo". Y el otro momento "descartado" de esta lista, que habría estado en 8º lugar, es el anuncio de la expansión del universo de Superman a la TV, con las próximas series de Supergirl y de Krypton, pero estos dos proyectos están todavía en un estadio tan inicial de desarrollo que creo que conviene reservarlos para el año que viene, aunque sin duda es una alegría que vayamos a tener dos series relacionadas con la mitología del Hombre de Acero en la tele.

Y ahora sí, vamos con los 10 elegidos:

10º - LA METRÓPOLI COMIC CON

Más de veinte horas de furgoneta y otras tantas de desmontaje, montaje y transporte de gran parte de mi colección para un viaje que solo duró tres días. Si solo miráramos los números, nadie diría que este haya sido uno de los mejores momentos del año pasado. Pero cuando compartes tiempo de calidad con dos de tus mejores amigos y tienes la oportunidad de conocer a gente nueva y de llevar a Superman a un evento de magnitud como la Metropoli Comic Con, es imposible que el balance no sea radicalmente positivo. Con sus aciertos y sus errores y sobre todo con muy buena voluntad de continuar mejorando, el evento Metropoli fue un éxito de público y cuenta con un potencial tremendo para futuras ediciones, así que en lo que a mí respecta fue un honor participar y volveré encantado el año que viene. Y en la parte más personal, nunca me cansaré de agradecer a mi amigazo Alberto (y su excelente compañía) el trato recibido. Cuando se traspasa la barrera de la afición y se establecen lazos como estos, es cuando sientes que todo este rollo merece la pena. Muchísimo.


9º - PRIMERA FOTO OFICIAL DE BATMAN + BATMÓVIL

Igual hay algún sorprendido por este punto (por aquello de que cierto "sector" me considera erróneamente un anti-Batman), pero la verdad es que la primera foto oficial de Batman junto al Batmóvil, revelada poco a poco por Zack Snyder en su Twitter, calló muchas bocas y fue un gran momento. El aspecto de Affleck con el batsuit no puede ser mejor (rellenos aparte), y el look de este Caballero Oscuro renovado para Batman v Superman es formidable. Y me alegro por él, porque tiene que competir con un Superman físicamente impresionante. Pero con esta foto, y a falta de haber podido ver NI UNA SOLA IMAGEN de Batman en el set (increíble, ¿verdad?), el fandom se convenció de que este Batffleck va a molar. Y eso es tremendamente positivo para que la película funcione.


8º - LAS CONFIRMACIONES DE JASON MOMOA Y DWAYNE "THE ROCK" JOHNSON COMO PARTE DEL UDC

Otro punto que no es estrictamente de Superman, pero que para mí ha sido de lo mejor del año y, en especial en lo que a Momoa respecta, uno de los temas que más debate nos ha dado y que mejor ha sentado al público. Y es que después de un montón de "confirmaciones" y "desconfirmaciones", de que Momoa negara y trolleara al mismo tiempo, al final la verdad salió a la luz y era la que todos pensábamos: que efectivamente el actor hawaiano será el Príncipe de Atlantis en el nuevo Universo DC del cine, y eso es algo que no nos queremos perder porque sin duda es un grandísimo acierto de casting de cara a un Aquaman muy físico, muy bestia y muy impresionante. Justo lo que queremos ver.


Y en lo que a The Rock respecta, poco más que decir. No hay nadie mejor para ser Black Adam. Con su participación, el movieverso DC se vuelve mucho más interesante y la película de Shazam, un must.

7º - HANS ZIMMER CONFIRMA SU REGRESO COMO COMPOSITOR DE BVS

No faltará quien considere esto una mala noticia por aquello del típico argumento pro John Williams, pero os diré algo para el que no lo sepa todavía: que John Williams es dios, es un hecho; pero Hans Zimmer es uno de los mejores, si no el mejor compositor de bandas sonoras de su generación, algo que demuestra película tras película. Para mí, que finalmente haya decidido regresar para Batman v Superman es un notición. Por un lado le aporta continuidad musical a Superman, y le permitirá, sin duda, desarrollar mucho mejor el "tema del héroe" que en Man of Steel apenas sonaba al final durante los créditos, cuando Clark llegaba al Daily Planet y comenzaba así su auténtica andadura en Metropolis. Y por otro lado, porque el propio Zimmer se va a desafiar a sí mismo para componer un nuevo tema para Batman que represente al personaje pero que se aleje de lo que ya hizo para la versión de Nolan. Difícil no, lo siguiente, pero si alguien puede ese es Hans.


6º - LOS EXCELENTES COLECCIONABLES DE SUPERMAN DE ESTE AÑO

Los coleccionistas de Superman hemos vivido un año de enhorabuena, aunque nuestros bolsillos no opinen lo mismo. Este año han llegado a nuestras casas las tres Hot Toys de Man of Steel, Jor-El en Febrero, Superman en Abril y el General Zod en Julio. Mi colega Juan Carlos y yo incluso nos atrevimos con una customización de nuestros Supermanes para colocarle una capa mucho mejor que convierte a la figura en mucho más parecida al look de la película (gracias a las manitas de mi mujer, Miriam, que fue la que se atrevió con el trabajito y consiguió un resultado inmejorable). También disfrutamos de la figura de Kotobukiya inspirada en el arte de Jim Lee para la saga For Tomorrow, la estatua de DC Collectibles basada en el arte de Kenneth Rocafort, la increíble Premium Format de Sideshow del Superman de cómic, y también otros coleccionables menos comunes como la réplica 1:1 del códice de Man of Steel o el framed set con foto firmada por Henry Cavill y la colección de sellos del Jersey Post. Es evidente que la felicidad no se encuentra en las cosas materiales, pero esos momentos previos a abrir tu paquete y descubrir qué maravilla te acaba de llegar... si eso no es felicidad, que me lo expliquen.


5º - EL ALS BUCKET CHALLENGE DE SUPERMAN Y LOIS

El rodaje de Batman v Superman: Dawn of Justice no es que haya sido hermético, no... es que lo han envasado al vacío. Apenas se han filtrado fotos del set, y la mayoría de las que se han filtrado eran intrascendentes salvo algunas pocas imágenes de Superman y Lois. Ni una, NI UNA SOLA foto de Batman, ni de Batman junto a Superman, ni siquiera de Henry Cavill y Ben Affleck caracterizados como Clark y Bruce juntos en el set. Por eso el vídeo del ALS Bucket Challenge de Henry Cavill y Amy Adams nos pilló completamente desprevenidos... Porque en un rodaje tan blindado y con semejante control informativo (algo casi imposible en el mundo tecnológico en el que vivimos), este vídeo nos brindó de forma inesperada el primer vistazo claro, a la luz del día y al natural de cómo será el traje de Superman en la película. Pudimos apreciar mucho mejor todos los pequeños cambios que ya vimos en la primera foto oficial, pero en movimiento y sin estar pasados por el filtro de Photoshop que llevaba aquella primera imagen. Además de que el vídeo era bastante divertido, pero lo más importante es que tuvimos una buena dosis de Superman en vivo. Momentazo que os invito a revivir a continuación.


4º - INJUSTICE: GODS AMONG US

Mi colección favorita (y casi seguro que la tuya también) no podía quedarse fuera de los mejores puestos de este ránking. Durante buena parte del 2014 Injustice nos ha regalado su Año 2, que consiguió con creces superar al primero. Parece mentira que una serie digital nacida como complemento de un videojuego, se haya convertido en una de las mejores historias alternativas del UDC jamás contadas, y sin duda en la más larga y desarrollada y la que más momentos épicos, dramáticos y sorprendentes nos ha dejado. Además, pese a que el Año 3 comenzó (desde mi punto de vista) más flojo al estar lastrado por su temática mágica, los últimos números del 2014 han vuelto a ser fantásticos y la colección termina el año dejando un listón insuperable para cualquier otra de las que Superman es protagonista. Lo malo es que su guionista habitual hasta el momento, Tom Taylor, abandona la colección en el número 15 y no sabemos qué es lo que puede ocurrir a partir de ahora, pero esperamos que las bases argumentales estén ya claras y que podamos seguir contando con el buen hacer del dibujo de Bruno Redondo, otra de las grandes sorpresas de esta colección. Hemos disfrutado mucho con este malvado Superman, y esperamos seguir haciéndolo.


Y llegamos al pódium del año, con los tres MOMENTAZOS de este 2014 que nos acaba de dejar...

3º - ANUNCIO DEL CALENDARIO PELICULAS WB/DC

Yo creo que lo que todos pensamos cuando leímos esta noticia fue "¡Ya era hora!". Desde hace años, las películas de Marvel se han convertido en un universo rico y cohesionado que todos los años llena las carteleras de los cines. Pues sí, ya era hora de que DC/Warner diera el paso y construyera su propio universo cinematográfico a partir de esa sólida primera piedra que fue el Man of Steel de Zack Snyder. El calendario de estrenos anunciado por Kevin Tsujihara no dejó a nadie indiferente. Hay películas que no nos esperábamos, quizá alguna que todavía echamos de menos y alguna que otra sorpresa de casting que todavía no nos atrevemos a catalogar... Pero la cuestión es que esto es una realidad, que el Universo DC ha dado el salto al cine y que tendremos películas de nuestros héroes todos los años, con gran presencia de Superman (con Henry Cavill, claro) y con la ansiada, ansiadísima película que unirá al mejor grupo de superhéroes de la historia: la Liga de la Justicia. Puede que WB haya tardado en reaccionar, pero lo que se nos viene en los próximos años es el sueño de cualquier fanboy de DC.


2º - LA SDCC 2014

Sin duda uno de los mejores momentos del año fue el del panel de Batman v Superman: Dawn of Justice en la San Diego Comic Con. Zack Snyder no dejó pasar la ocasión (como siempre en la SDCC) y aprovechó el evento para presentar en primicia la primera imagen de Gal Gadot como Wonder Woman, una nueva foto de Batman, y el primer teaser de la película en el que podíamos ver unos tensos segundos de encuentro entre Superman y el Caballero Oscuro. Apenas unos instantes pero lo suficiente como para poner al fandom en pie. Y es que esta unión cinematográfica histórica entre Superman y Batman es uno de los team-ups más esperados por todos los que alguna vez hemos abierto un cómic de superhéroes. Y aunque la fecha de estreno todavía está muuuuuy lejos, al menos en la SDCC nos dieron el primer aperitivo en movimiento. Todavía nos dura el buen sabor de boca.


1º - PRIMERA FOTO DE SUPERMAN DE BVS

Siempre recordaré el día que salió esta foto de Henry Cavill como Superman. Viajaba con mi amigo Alejandro en furgoneta de camino a Gijón, para el montaje de la expo de Superman que llevábamos a la Metrópoli Comic Con. Y como siempre que se me ocurre ausentarme unas horas (y si son días ya no digamos) de mi casa, ¡bum!, apareció material oficial de la película. ¡Y qué material! Esta primera y hasta el momento única imagen oficial de Henry Cavill como Superman de Batman v Superman: Dawn of Justice es perfecta. Ya la analizamos en profundidad en su momento y repasamos todos los pequeños pero notables cambios que ha sufrido el traje con respecto al de MOS, y también el nuevo look de Cavill, mucho más fuerte físicamente y con un nuevo peinado. Pero sobre todo esa foto era ACTITUD, transmitía cambio, carácter, heroísmo. Nos mostraba a un Superman que ya no es el inexperto héroe recién aparecido al final de El Hombre de Acero, sino que aparece ya en esta imagen con una pose heroica, con un semblante decidido y proyectando la imagen de fuerza, poder y serenidad que el personaje necesita. Para mí, de lejos, la mejor imagen promocional de este Superman que se ha visto, y el gran momento de este año.


Y con esto nos despedimos oficialmente del año 2014 y damos la bienvenida al nuevo 2015, con la promesa de que seguiremos aquí para contaros absolutamente todo lo que acontezca con nuestro superhéroe favorito. Gracias por haber volado con nosotros un año más... ¡¡¡y seguid volando con nosotros también en éste!!!

Javier y equipo

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

5 comentarios:

  1. Para mi sin duda la mejor noticia relacionada con Superman este año ha sido la confirmación del calendario de DC, que aunque el orden de las películas me parece algo confuso no deja de ser algo increíble y la confirmación de que veremos a Henry Cavill como Superman al menos 4 veces más (contando con la prometida secuela de Man of Steel que no tiene fecha aun)
    Solo por curiosidad ¿se sabe para cuantas películas firmó Henry Cavill?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo acabas de decir tú, cuatro peliculas más..

      Eliminar
  2. Gran Javi, desde mi tierra un gran abrazo 2015 a usted y demás equipo.
    Como el gran momento Nº 1 del 2014, tenías que haber puesto exclusivamente el teaser de BvS.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gal estaba hermosa en esa Comic Con,que preciosa sonrisa, pensaba que la supuesta rivalidad de Ben y Henry era por esa belleza.

    ResponderEliminar
  4. El año ha sido espectacular, esperemos que Warner saque pronto el teaser y haga que 2015 sea aún mejor

    ResponderEliminar