Todo sobre el DC Extended Universe

Noticias, rumores, first reactions a tráileres... Si quieres estar al día con toda la actualidad del DCEU, esta es tu sección.

Tu nuevo canal de YouTube se llama "La botella de Kandor"

Reseñas de cine, video-reviews, unboxings, críticas y mucho más, de Superman y de todo un poco. ¡Suscríbete y entra en la botella! ¡Estás en tu casa!

El Sótano del Planet: Podcast Superman

El mejor podcast de Superman y el UDC está aquí mismo, con el equipo más divertido y apasionado. Escúchanos y conviértete en "sótaner".

Supercoleccionables

Las mejores figuras, estatuas, cómics y rarezas, analizadas al detalle. ¡Y ahora también vídeo-reseñas en mi canal de YouTube! Como tenerlas en tu casa.

Superman en DC Rebirth

Por fin, después de mucho tiempo, los cómics de Superman vuelven a ser cómics de Superman. Disfruta con nosotros y nuestras reseñas de esta fantástica nueva etapa.

Supergirl, Temporada 2

No es un pájaro, no es un avión, es... Supergirl, la serie de TV (ahora en el CW) sobre las aventuras de este querido personaje. ¡Síguela con nosotros todas las semanas!

viernes, 28 de febrero de 2014

NOTICIAS BREVES DE LA SEMANA

¿Qué os pensabais, que por el adelanto que os dimos el martes no íbamos a tener nuestras Noticias Breves del viernes? ¡Pues no podían faltar! Aquí tenéis como de costumbre nuestra recopilación de lo que ha dejado esta semana en la que las noticias han continuado brillando por su ausencia, pero siempre hay algo que contar. Es la magia de las...


-El pasado fin de semana, el site de subastas Heritage Auctions puso a la venta una portada original de Fred Guardineer que se usó para la portada del número 15 de Action Comics en el año de 1939. Este pedacito de la historia del cómic y de los EEUU (la portada data de principios de la II Guerra Mundial y en ella Superman aparece sosteniendo un submarino norteamericano) alcanzó la cifra de 286.800 dólares


-Un polémico programa de televisión al servicio de los intereses de una organización terrorista, ha lanzado un montón de "lindezas" contra Superman, asegurando que es una creación judía para controlar todos los aspectos de la sociedad americana y que el débil Clark Kent es la representación verdadera de esa sociedad. La noticia dice muchas más cosas pero no creo que valga la pena comentarlas.

-Keith Christensen, diseñador artístico de vestuario de muchas películas de superhéroes (MOS entre ellas), ha hablado con ComicBookMovie sobre cómo es trabajar realizando los dibujos de los trajes que luego lucirán los personajes en las películas. Comenta algunas cosas muy lógicas e interesantes, como por ejemplo, hablando sobre los fans que siempre se quejan de los cambios del cómic a la live action, dice:  "Creo que los fans más duros no comprenden que en una película todo tiene que ser distinto al cómic, visualmente hablando, o de lo contrario estaríamos haciendo animación. Una película de acción real de los Super Friends, toma a toma, sería entretenida pero risible. Los cambios en la apariencia de los trajes son el intento de poner la esencia de ese personaje en el marco de la acción real." También cuando le preguntan de qué trabajo está más orgulloso, responde (citando a Picasso) que "del próximo", pero admite que "le gusta mucho el casco de Zod que se transforma..."


-Magnífico fan art que bien podría ser un estupendo banner de la próxima Superman/Batman. La idea del símbolo formado de murciélagos es magnífica. (Gracias a Ricardo García)


-¿Alguien practica ciclismo? Pues ya podéis montar un "pelotón de acero" con todos vuestros amigos vistiendo este maillot de Man of Steel que está a la venta en Amazon por unos 100 dólares. Bonito, es. Discreto, no.


-Y hablando de coleccionables, me reservo mi opinión sobre esta nueva estatua Premium Format de Christopher Reeve como Superman que ha presentado Sideshow con fecha de preorder para el 6 de Marzo. Solo diré que creo que es una oportunidad totalmente desperdiciada. No obstante, si quieres participar en el sorteo de una de ellas, clic sobre la imagen.


-Nuevo "gran" evento DC a la vista. Bueno, a la vista aún lejana, porque se anuncia para empezar en Septiembre. Se titulará The New 52: Futures End, será una serie semanal con la que enlazarán todos los títulos de la editorial, y nos mostrará un posible futuro del Universo DC cinco años por delante de la línea temporal habitual. Además, se presentarán portadas en 3D, como esta imagen preliminar de lo que será el Superman #35.


-Nuestro SuperHumor de hoy es este vídeo de animación. Supergirl se ha enfadado porque está castigada y se enfrenta a su primo demostrando dos cosas: que luchar con los calzones por fuera tiene un GRAN inconveniente, y que ni siquiera Superman es más fuerte que una venerable granjera. (Gracias a Leonardo Taborda)


-Y esto también podríamos considerarlo un SuperHumor. ¡Una batalla de gallos (rap) entre Superman y Goku! Diferente manera de enfrentar a estos dos iconos de la cultura freak. (Gracias a Isaac Snyder)


-La serie de TV Arrow ya nos presentó (SPOILER) al personaje de Barry Allen y el accidente de laboratorio que lo convierte en Flash (FIN DE SPOILER). Como sabemos, Flash tendrá su propia serie interpretado por el mismo actor que apareció en Arrow, Grant Gustin. Pero el gran misterio era ver qué aspecto tendría con el traje del velocista. Misterio (parcialmente) revelado en la propia web de DC Comics, sin duda muy en consonancia con la tendencia actual y con los diseños de Arrow: cuero y colores más oscuros. Pero me gusta. Veo a Flash...


-Vídeo de presentación del rarísimo personaje Mecha Superman del videojuego online Infinite Crisis. Curioso es, no hay duda.


-Man of Steel ha sido nominada a 3 categorías para los próximos Saturn Awards: Mejor Película Basada en un Cómic (sí, ya se han inventado esta categoría también), Mejor Interpretación de un Actor Joven (nominado Dylan Sprayberry) y Mejores FX. Ni música, ni dirección, ni actor, ni edición... ¿alguien se cree todavía estas nominaciones? Resto de categorías/nominados aquí.

-Vamos con nuestra sección de cosplay, con este buenísimo disfraz/caracterización de un original Superman Zombi. ¿The Flying Dead? (Gracias a Jorge Contreras)


-Y nuestra Cosplayer del Viernes es esta Power Girl enfadada. ¡Pero miradla a los ojos, hombre, que los tiene muy bonitos! (Gracias a Jimmy Cavill)


¡Buen fin de semana!

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

jueves, 27 de febrero de 2014

KEVIN SPACEY TAMBIÉN OPINA A FAVOR DE JESSE EISENBERG COMO LEX LUTHOR

Si ayer publicábamos las alentadoras palabras de Michael Rosenbaum sobre la elección del nuevo Lex Luthor, Jesse Eisenberg, hoy escuchamos lo que el Luthor directamente predecesor en el universo cinematográfico tiene que decir al respecto. Así ha hablado Kevin Spacey (Superman Returns, 2006) en Empire Online sobre el joven actor que dará vida al archivillano de Superman:

"Lo primero de todo, creo que [Jesse Eisenberg] es un actor extraordinario. Hará suyo el papel, sin ninguna duda. Creo que es una gran idea y le deseo la mejor de las suertes."

Así de claro y de breve se muestra Spacey, que ya sabemos que no suele prodigarse en declaraciones y que rápidamente se lleva la entrevista a su zona de confort, diciendo que le encantaría trabajar con Woody Allen y Martin Scorsese, y que incluso escribió al primero para trabajar con él y éste le respondió. Pero aparte de las amables palabras de Kevin para con Eisenberg (aunque... ¿alguien esperaba que dijera "es un ceporro, lo hará fatal"?), lo que queda muy claro es que no le gusta recordar que salió en Superman Returns. O al menos esa es la sensación que me da.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

CORTOMETRAJE "ÉSTE ES JOE" SOBRE LA HISTORIA DE JOE SHUSTER

Quiero compartir con vosotros unos minutos de emoción y belleza visual. A mí me ha emocionado, quizá porque conozco la historia, porque los personajes me son familiares, o por el exquisito gusto con el que está tratado el tema. Pero este cortometraje llamado Éste es Joe es más que merecedor de que le dediquéis de vuestro tiempo los 3 minutos y medio que dura. Me lo enviaba esta mañana por mail su creador y guionista, así que con su permiso os lo presento con sus propias palabras:


"Estimado Javi:

Me llamo Francis Díaz, soy técnico de cine e ilustrador de story-board para cine y publicidad.

En los últimos meses, he estado trabajando en un cortometraje acerca de la anécdota más celebre de Joe Shuster, en el que aprovecho para recrear distintos momentos clave en la creación de Superman, y distintos tramos de su evolución.

Mi idea era contar la anécdota de Joe, mientras hago saborear al espectador  la riqueza de la historia del personaje.

Pues bien, el corto ya está terminado, y publicado en el festival on-line Notodofilmfest.com

Y me encantaría que tu y tu equipo lo vierais. Le he puesto mucho cariño al proyecto, y todo el arte del que soy capaz, y me he marcado como meta hacerlo prácticamente todo, desde la dirección hasta la postproducción. Cada dibujo, cada grafismo, cada fotograma de animación es mío, aunque sean versiones de portadas famosas, o de títulos de crédito más que famosos, quería homenajear todos esos momentos que adoro de la historia de Superman, su primer aspecto, la etapa Boring/Stan Kaye/Plastino, la etapa Adams/Andru/García López, hasta llegar a mi adorado Byrne, pasando por Superman: The Movie, TAS, y llegando incluso a Man Of Steel.

Me encantaría que lo vieras, y que os guste a todos :)

Francis Díaz"


Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

miércoles, 26 de febrero de 2014

RESEÑA DE FOREVER EVIL #5

FOREVER EVIL #5 (Abril 2014)

Guión: Geoff Johns
Dibujo: David Finch
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Mientras Batman y el resto de villanos reunidos por Luthor se enfrentan a un contingente de supercriminales fieles al Sindicato del Crimen, Power Ring intenta escabullirse de Sinestro que le persigue implacable.

Sin embargo, pronto queda claro que el portador del anillo de Tierra 3 está muy lejos de ser un rival digno para el habitante de Korugar y éste le derrota completamente. Sinestro no tiene piedad con la vida de su adversario y el anillo parte en busca de un nuevo portador.

Por el otro lado, la pelea entre los villanos en la que también están implicados Batman y Catwoman parece bastante igualada, pero las tornas cambian cuando Lex Luthor es capaz de convencer a Deathstroke de que cambie de bando en plena batalla. Consiguientemente, los villanos afines al Sindicato son rápidamente derrotados.

Mientras, en lo que queda de la Batcueva, Ultra Man y Superwoman buscan sin éxito más kryptonita cuando son informados por Grid de la muerte de Power Ring. Aunque la muerte de su compañero no les afecta demasiado, mucho más preocupante les parece que el rastro de energía dejado por el anillo, ha traido hasta allí al enemigo que les hizo huir de Tierra 3.


CRÍTICA

Nuevo episodio de esta saga, casi completamente copado por la batalla entre los villanos del Sindicato y los liderados por Luthor. Consiguientemente, poco avance en la historia y empieza a ser preocupante que en una serie de 7 episodios estemos ya por el 5 y todo siga poco más o menos igual que estaba en el 1 o el 2. Muchas sorpresas nos tiene que deparar esta saga en los dos números que restan y en sus colecciones aledañas (Las series de Justice League son actualmente muy poco más que un apéndice de esta historia) para que este Forever Evil tenga entidad propia relevante. 


A estas alturas, queda bastante claro que esta saga va a seguir la formula de sagas encadenadas que van alterando el “paisaje” y donde tienen que pasar años para tener una verdadera sensación de cierre. O dicho de otro modo, lo que Marvel ha hecho brillantemente durante años y que ahora el “sector Geoff Johns” de DC intenta aplicar. El problema, entre otros, es que en la DC esquizofrénica de nuestros días la mitad de las colecciones no se han dado por aludidas, lo que chafa bastante la idea de escenario global. Pero es lo que hay.


A los lápices continua David Finch, como siempre correcto, pero muy lejos de ser éste su mejor trabajo. Quizá por la presión de las entregas o vaya usted a saber, algunos acabados (especialmente en rostros) dejan bastante que desear y afean un arte que sin ser malo, podría ser mucho mejor de lo que es.


En conclusión, otra gotita más en el mar de este “Forever Evil” que más que maldad eterna empezamos a temer que se convertirá en “longitud eterna” pero que en cualquier caso sigue siendo de lo más disfrutable que ofrece la compañía en estos tiempos.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

MICHAEL ROSENBAUM DEFIENDE LA ELECCIÓN DE JESSE EISENBERG COMO LEX LUTHOR

La web CineKatz.com ha publicado una entrevista con Michael Rosenbaum en la que habla sobre haber interpretado tanto a Lex Luthor en Smallville como a Flash (como actor de doblaje) en la serie animada Justice League. Además, Rosenbaum también deja sus impresiones sobre el nuevo Lex Luthor cinematográfico, Jesse Eisenberg. Os traduzco los extractos relevantes de la entrevista en lo que a nosotros respecta:


Sobre la importancia de los actores de doblaje y los fans de DC Comics, Michael dice: "Yo no era un gran fan del cómic, no es que no me gusten, pero nunca me había dado cuenta del impacto que tendría interpretando a Lex y Flash y yendo a esas convenciones. La gente se te acercaba y te decía '¡Eres Flash!' Bueno, mi voz lo es. Nunca pensarías que es importante pero lo es. La gente responde. Y creo que los fans más fieles son los de DC. Cuando estaban haciendo el casting de Luthor para Man of Steel 2, era asombroso ver a todos los fans metiéndose en Twitter y dejando todas esas palabras amables para que yo volviera a ser Luthor. No podía hacer otra cosa que sentarme y pensar que eran encantadores. Soy muy afortunado."

Michael también comenta en otros momentos de la entrevista que disfrutó ambos trabajos, tanto Lex como Flash, aunque la interpretación de voz es menos exigente en esfuerzo y horas pero la física recompensa de otro modo. También dice que en la vida real se parecería más a Flash que Luthor, porque es la clase de tipo que siempre bromea incluso en los peores momentos, y que tiene un punto de maldad como Lex pero tiende a ser positivo. Y asegura que le encantaría interpretar al Joker, y que se ve capacitado para hacerlo estupendamente tanto en voz como en persona, aunque defiende que lo que hizo Heath Ledger es inalcanzable. Después, sobre la elección de Jesse Eisenberg como Luthor, os traduzco literalmente lo que cuenta:

"Lo primero, creo que es muy buen actor. No creo que necesite ningún consejo mío, seguro que hará sus deberes. Hazlo a tu manera. Estoy seguro que Zack Snyder tiene una idea. Te escoge por una razón. Jesse es un buen actor. Lo hará a su modo y ese es el mejor modo. Si puedes hacerlo a tu manera, triunfes o fracases, si tienes éxito es porque estás siendo original. Si tratas de imitar a alguien, siempre se te compara. Por eso es por lo que yo no quería ser comparado mientras hacía Smallville. No vi nada de Gene Hackman como Lex. Jesse estará fantástico, es un gran actor, no tengáis problema con él. "

Bueno, pues parece que Michael Rosenbaum, para mí hasta la fecha el mejor Lex Luthor de la historia, confía en el nuevo Lex. ¿Y tú?

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

martes, 25 de febrero de 2014

RESEÑA DE INSIDE THE NBA JUSTICE LEAGUE SPECIAL #1

INSIDE THE NBA JUSTICE LEAGUE SPECIAL #1

Guión: B. Clay Moore
Dibujo y portada: Tony Shasteen 
Reseña de Javier Olivares

RESUMEN

Superman, Green Lantern, Flash y Steel van a participar en una exhibición benéfica junto con algunas viejas leyendas de la NBA como Shaquille O'Neal, Kenny Smith y Charles Barkley, que ahora son los colaboradores habituales del programa deportivo llamado Inside the NBA, que presenta Ernie Johnson en TNT. Mientras que los superhéroes demuestran sus habilidades con el balón dejando alucinados a todos, el villano Profesor Ivo irrumpe en la sala de producción y sabotea la cámara con un aparato de su invención que convierte la lente en un proyector que deja a la Liga sin poderes e inconscientes.

Lo que Ivo no se esperaba y desde luego no formaba parte de su plan, es que los poderes absorbidos a la Liga van a parar a Shaquille y compañía, que pronto se dan cuenta de sus nuevos dones y reducen a Ivo y sus hombres dando un buen espectáculo para la TV. Al final, trasteando con el botón del invento del villano, Barkley activa de nuevo el rayo y los héroes, hasta entonces desmayados, recuperan sus poderes. A los jugadores les queda la gratitud y amistad de la Liga y el recuerdo de haber sido superhéroes de verdad por unos minutos. 

CRÍTICA

Menuda puñetera basura. No, en serio, intentaré ser positivo con mi crítica. ¡Menuda puñetera basura! Lo siento, pero no puedo ser más indulgente. 

La verdad es que cuesta sacar el más mínimo sentido crítico con con cómic como este, realizado como promoción de un evento y lleno de publicidad de KIA o del canal TNT, y centrado en el lucimiento de los contertulios habituales de ese programa post-partido llamado Inside the NBA. Los ex jugadores de baloncesto que aparecen en este cómic ya tienen otro recuerdo de su fama, porque desde luego salen más que bien parados en una historia en la que ellos son los protagonistas y la Liga solo pasaba por allí para hacer el más absoluto de los ridículos... y delante de las cámaras de TV. Di que sí. Con razón DC no ha querido meter en estas páginas a Batman, porque a él lo respetan y nunca le harían algo como esto.

Dentro del mar de tópicos y chistes fáciles de un guión complaciente que recuerda a la película Space Jam pero sin el elemento siempre cómico de los Looney Tunes, el menos el guionista se permite un pequeño chascarrillo divertido con la viñeta que comparten Steel y Shaquille bromeando sobre que el personaje no le pega nada al ex jugador. Todos recordaréis que Shaq, gran aficionado a Superman y con un par de "eses" tatuadas en sus hombros, perpetró una lamentable adaptación live action de Steel en los años 90 en la que ni siquiera se mencionaba a Superman ni se usaba su escudo por cuestiones de derechos y, supongo, de dignidad. Así que ese es el único momento del cómic que me ha sacado una leve sonrisa. Pero por lo demás, el guión va del tópico al absurdo y vuelta otra vez, con un villano de chichinabo, un plan que no se hubiera tenido en pie ni en un serial de los años 50, y unos héroes que son la caricatura de una caricatura

En cuanto al dibujo de Shasteen realmente no es malo, y se nota la mano de un artista habituado a realizar adaptaciones de películas y series de TV (amén de alguna que otra incursión en el comic book "normal" con especiales de Halloween y one shots complementarios de sagas). Los rostros de los ex jugadores, el presentador, y deduzco que hasta de los técnicos de producción y de cámara, están bien realizados con estilo casi fotográfico, pero los superhéroes son de nuevo los peor parados, con un aspecto "comicbookizado" que desentona con el contexto aparentemente realista del cómic. En cualquier caso, con un guión como éste, Dan Jurgens podría ser el dibujante daría exactamente igual.


En definitiva, un cómic que pretende mezclar las churras con las merinas y cuyo resultado es lo que podía esperarse de algo con una premisa tan absurda y publicitaria. O quizá incluso peor. La verdad es que no sé por qué DC consiente estas cosas que tan flaco favor le hacen a un universo que ya se las ve y se las desea para enganchar al lector. Pero en fin, supongo que no debemos tomar este cómic como una referencia de lo que es el New 52, sino como uno de esos casos en los que podemos pensar: "aún podría ser peor".

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

NOTICIAS BREVES... O ALGO PARECIDO

No me atrevería a llamar Noticias Breves de la Semana a este post porque ya sabéis que esa es la sección "sagrada" de todos los viernes. Pero como no hay realmente nada nuevo en la actualidad de Superman, ni noticias de Man of Steel 2 ni nada realmente merecedor de un post individual (al menos, según el criterio que sigo yo para distinguir "noticia" de "relleno" en SupermanJaviOlivares), os dejo hoy, martes, una pequeña recopilación de algunas cosas que estamos publicando en nuestro siempre activo Facebook y que seguro que servirán para amenizar este día y, de paso, descargar un poco el post del próximo viernes.


-Precioso vídeo animado que reproduce, a modo de narración con imágenes, la escena del rescate de Lois y el helicóptero en Superman: The Movie. Lo curioso es que lo publica Sideshow Collectibles, así que es posible que sea parte de la promo de alguna estatua (quizá la Premium Format de Reeve que ya sabemos que están haciendo...). En cualquier caso, es una chulada.


-Todos hemos ido a alguna tienda de cómics y merchandising, seguro. ¿Pero a alguna como esta, de Kuala Lumpur (Malasia)? Permitidme que lo dude... Sencillamente, awesome. (Muchas más fotos del interior de la tienda con clic sobre la imagen)


-Gal Gadot continúa entrenando para su papel de Wonder Woman y mostrándonos selfies en su Facebook con mucho desparpajo. Se le empieza a notar más cuerpo (sobre todo si la comparamos con fotos anteriores como la que he puesto al lado), pero aún le falta mucho para la imagen que todo el mundo tiene de la amazona. Aunque quizá es que debemos ir quitándonos imágenes preconcebidas de la cabeza...


-Si este de Vincent Rhafael no es el mejor fan art de Man of Steel que hemos publicado hasta la fecha, poco le falta. Y con toque Returns. ¿Qué más queremos?


-El torso del traje de Superman que hubiéramos visto en Superman Flyby. Muy moderno, a lo New 52 con cierto toque Superman Returns en la S. Más diseños (incluso de Zod) clicando sobre la imagen.


Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

lunes, 24 de febrero de 2014

CRÓNICA DE UN ASISTENTE AL EVENTO "EXPERIENCIA EL HOMBRE DE ACERO " DEL PASADO VIERNES

Como ya sabréis, el pasado viernes día 21 de Febrero asistí a un evento que organizamos entre Manhattan Comics y yo, consistente en una proyección de El Hombre de Acero, una pequeña exposición de mi colección de figuras de la película, y una charla coloquio sobre la misma y sobre el futuro del UDC en el cine. También estaba prevista la proyección de algunos de los documentales de la edición USA de la película, pero por falta de tiempo decidimos dedicar la última hora del evento (de 19:00 a 20:00) a la charla coloquio, o de lo contrario no hubiera podido hacerse y considerábamos que era una actividad muy interesante. Prometemos en un futuro próximo dedicar una nueva jornada a ver los extras entre otras cosas.


Como invitado y ponente del evento yo me lo pasé francamente bien, no solo por poder ver la película (una vez más) en compañía de gente que disfrutaba con ella, sino por poder compartir mis impresiones con todos los asistentes. El público, animado y participativo durante el coloquio, me hizo preguntas que yo, más que responder, debatí con ellos como en un grupo de amigos, porque en estas cosas no hay casi nunca una verdad absoluta. Precisamente he pedido a uno de los asistentes que más participó durante la charla con sus preguntas, que sea él quien redactara para este post una pequeña crónica de cómo se vivió el evento desde la parte del público, que es la que realmente importa. Así que os dejo con sus impresiones no sin antes reiterar mi agradecimiento a Manhattan Comics por abrir sus puertas para ésta y para futuras colaboraciones. Siempre hay detalles que pulir y mejorar, pero es un lujo en estos tiempos tener un local dispuesto a colaborar con todos los medios a su alcance. 

Y ahora sí, os dejo con la crónica del evento que me ha enviado Ximo Duval Cano. 

CRÓNICA DEL EVENTO "EXPERIENCIA EL HOMBRE DE ACERO" EN MANHATTAN COMICS

Por Ximo Duval Cano

El pasado viernes 21 de febrero asistí a una proyección de "Man of Steel / El Hombre de Acero" en Manhattan Comics comentada y explicada por Javier Olivares, un experto en Superman y, en mi opinión, uno de los mayores conocedores de la historia y el universo del emblemático personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.


Javi Olivares antes de empezar toda la movida

Soy seguidor de su página web y no era la primera vez que iba a una charla suya sobre Superman, ya que hace poco más de un año vino también a Manhattan Comics a hablarnos sobre el nacimiento y la evolución del personaje desde sus inicios los cómics hasta las películas, pasando por las series televisivas y de animación, y nos mostró alguna que otra versión no americana bastante curiosa.

Esta vez el tema del coloquio, tras haber compartido opiniones sobre la película y aclarado algunas dudas sobre la misma (que creo que todos los que estuvimos en la sala la habíamos visto más de una vez) se centró en la tan esperada secuela de Man of Steel: "Batman vs Superman".


Durante la charla

Entre todos los asistentes intercambiamos opiniones sobre el reparto de actores, especulamos sobre el argumento, los villanos, si habría cambios en el traje, si aparecerían más personajes... Javier nos contó rumores y noticias sobre algunos detalles de la película; algunos muy interesantes y atractivos y otros no tanto, pero de momento son sólo eso, rumores. Lamentablemente aún queda mucho para que podamos ver la película y hasta entonces nos seguiremos comiendo las uñas por los nervios con las noticias que vayan anunciando.

Lo mejor de todo es que, más que una charla donde uno habla y el resto escucha, parecía una reunión de aficionados de Superman, DC y el cómic el general que me hizo sentir como en casa. Me integré completamente en el ambiente y aprendí mucho de Javier, del cual admiro su profesionalidad y su dedicación para haber conseguido que su web sea el referente español del personaje.

Debo añadir que su colección de figuras y estatuas de Superman era impresionante, y eso que sólo trajo una parte...


Una pequeña muestra de las piezas que se expusieron en el evento

Para terminar, quisiera recomendar a todo el que esté interesado en el universo de Superman, que se haga seguidor de su web y, si tiene ocasión, de asistir a alguno de sus coloquios. No os arrepentiréis.


Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

domingo, 23 de febrero de 2014

LAS EXTRAÑAS TRANSFORMACIONES DE SUPERMAN EN LA EDAD DE PLATA

Durante la llamada Edad de Plata (1956-1970), las transformaciones de Superman fueron un elemento recurrente que sirvió como eje argumental de no pocas aventuras, tanto en las colecciones del propio Hombre de Acero como en las series spin-off de algunos de sus personajes secundarios. Muchos recordaréis las múltiples metamorfosis de Jimmy Olsen a cada cual más extraña, desde Elastic Lad hasta el Chico Tortuga pasando por un sinfín de bizarradas que desfilaron por su colección Superman's Pal Jimmy Olsen. Y qué decir de aquel número de Superman's Girlfriend Lois Lane en el que la intrépida reportera se volvía negra, en una aventura cargada de denuncia social en una convulsa época con el Black Power y la segregación racial a la orden del día.


Superman observando algunos de los efectos que la siempre impredecible K-roja había causado en él en el pasado.

Pero si los amigos de Superman sufrieron las más curiosas transformaciones, el Hombre de Acero tampoco se quedó atrás. En este artículo vamos a comentar algunas de estas mutaciones que, casi siempre kryptonita roja mediante, experimentó el kryptoniano durante esa mágica época en la que los lectores solo buscaban en los cómics historias entretenidas... aunque éstas no tuvieran demasiado sentido. Echemos un vistazo.

1. EL SUPERMAN ANCIANO

¿DÓNDE? En Action Comics 251 (Mayo 1959)
¿QUIÉN? La historia fue escrita por Robert Bernstein con dibujo de Al Plastino
¿CÓMO OCURRÍA? Clark Kent acudía a entrevistar a un científico que había inventado un suero para alargar la edad de los seres humanos. El reportero lo tomaba pensando que su cuerpo kryptoniano no se vería afectado, con la intención de analizar los efectos y ver si no era peligroso. Pero la casualidad quería que los isótopos del suero se asemejaran mucho a los de la kryptonita, y tenía sobre el cuerpo del Hombre de Acero el efecto de convertirlo en el Viejo de Acero, un anciano de larga barba (imposible de cortar, por cierto) durante las 72 horas que duraban sus efectos.


El anciano Superman intenta, sin éxito, cortarse la superbarba en su apartamento. 

¿CÓMO TERMINABA? El Anciano de Acero tenía todos sus poderes limitados por la avanzada edad de su cuerpo, pero aún así tenía que hacer frente a una banda criminal y a diversos rescates y salvamentos. Al final se las arreglaba para ganar tiempo en el enfrentamiento final contra los malos y conseguía recuperar su juventud y la plenitud de sus poderes, solventando la situación y volviendo a ser el Superman de siempre. 

2. EL SUPERMAN DEL FUTURO

¿DÓNDE? En Action Comics 256 (Septiembre 1959)
¿QUIÉN? Guión de Otto Binder, dibujo de Al Plastino, Howard Sherman y Jim Mooney
¿CÓMO OCURRÍA? Superman accedía a probar un nuevo invento científico: la Cabina del Tiempo. Tras este nombre que recuerda a un artefacto del Profesor Bacterio de Mortadelo y Filemón se escondía un aparato que enviaba al Hombre de Acero al año 100.000, regresando con un curioso aspecto de "hombre del futuro" de enorme cabeza calva (por su cerebro superdesarrollado) y manos con dedos larguísimos. Aunque realmente este Superman no era el mismo que había entrado en la Cabina del Tiempo, sino que era el Superman del futuro que se había intercambiado durante un día por nuestro Superman para evitar algunos desastres que él ya conocía.


¿CÓMO TERMINABA? Pues nada de lo anterior era cierto. Ni Superman estaba en el futuro, ni el Superman del futuro estaba aquí. Ni siquiera el rocambolesco invento de la Cabina del Tiempo funcionaba realmente. En realidad, el Superman del futuro era el Superman de nuestro tiempo, quien había urdido todo el plan con ayuda del supuesto inventor de la máquina para desenmascarar a un espía traidor que terminaba bajo arresto gracias a la argucia del Hombre de Acero y el profesor.  

3. EL SUPERMAN LEÓN

¿DÓNDE? Fue en Action Comics 243 (Agosto 1958)
¿QUIÉN? Guión de Otto Binder, dibujo de Wayne Boring y Stan Kaye
¿CÓMO OCURRÍA? No, no es que Superman viviera una aventura en Montepinar con Amador y el resto de los "leones" de La que se avecina, sino que se transformaba realmente un león de aspecto humanoide. El Hombre de Acero tenía un encontronazo con una mujer supuestamente emparentada con Circe (la hechicera de la mitología griega que transformaba en animales a sus enemigos) que se quedaba prendada de él, pero al ser rechazada le daba una pócima que lo convertiría en un hombre-bestia a menos que regresara y aceptara estar con ella. Así, Superman se veía transformado en una suerte de león humano.


¿CÓMO TERMINABA? Después de varias divertidas situaciones con su forma de león y de establecer un claro paralelismo entre la relación de Lois/Superman con el clásico de la Bella y la Bestia, el Hombre de Acero descubría que la tal Circe era una alienígena (quizá incluso kryptoniana) y que uno de los elementos de la poción era, cómo no, kryptonita. Así, utilizando los archivos de la ciudad de Kandor no le costaba crear un antídoto y librarse de su felina e incómoda transformación.
NOTA: Este Superman-León volvería a aparecer pocos años más tarde, en Superman 165 (Noviembre 1963), cuando Saturn Woman fingía ser Circe y hechizar a Superman transformádolo de nuevo. 

4. EL GORDÍSIMO SUPERMAN

¿DÓNDE? En Superman 221 (Noviembre 1969)
¿QUIÉN? Guión de Cary Bates y dibujo de Curt Swan
¿CÓMO OCURRÍA? Superman salvaba a los habitantes de un planeta de una inundación y éstos le invitaban a una copa de un elixir sagrado que no probaba nadie durante 25 años (suponemos que sería su equivalente a un whisky de 25 años...). La intención de estos alienígenas no era sino la de honrar a su salvador, pero lo que no sabían es que en esos 25 años de reposo el néctar había alterado su composición química transformándose en veneno, aunque los efectos sobre el Hombre de Acero eran transformarlo repentinamente en un "supergordo" de 2 toneladas.


"¡Debo parecer un globo del desfile de Macy's!", dice Superman en esta viñeta al descubrirse supergordo. Hoy en día sería imposible que un guionista escribiera algo así y quedara bien. La magia de la Silver Age es irrepetible...

¿CÓMO TERMINABA? La historia resultaba muy divertida. El Hombre de Acero se ponía a sí mismo un durísimo plan de ejercicio para perder todo su peso sobrante en 24 horas. ¿Y por qué en tan poco tiempo? Pues porque al día siguiente debía colocarse en una máquina calibrada exactamente a su peso y tamaño para abrir una compuerta que liberaba un aparato militar que, en caso de error durante la apertura, se autodestruiría. Superman se machacaba usando el Universo como gimnasio (si Osmin lo hubiera visto lo emplearía como eslogan de su método) e iba perdiendo cientos de kilos mientras que mantenía a raya las suspicacias de Lois con una proyección delgada de Clark Kent y su superventriloquía, para finalmente conseguir encajar en la máquina con su forma física de siempre. Supongo que esta historia motivó al deporte a una generación de niños regordetes de la década de los sesenta, aunque seguro que ninguno logró semejante pérdida de peso en 24 horas. 

5. EL SUPERMAN HORMIGA

¿DÓNDE? Sucedió en Action Comics 296 (Enero 1963)
¿QUIÉN? Guión de Leo Dorfman y dibujo de Al Plastino
¿CÓMO OCURRÍA? Una invasión de hormigas mutantes del tamaño de un hombre y procedentes de un planeta lejano afectado por la guerra nuclear llegaba a la Tierra, y ni siquiera Superman podía hacerles frente porque éstas tenían una reserva de kryptonita que hacía imposible que el Hombre de Acero se les acercara. Superman ponía en marcha un plan descabellado: pasar a través de una nube cósmica de kryptonita roja de efectos muy oportunos –podía elegir en qué se transformaba si lo deseaba con intensidad– para transformarse en un hombre-hormiga y poder utilizar sus antenas para comunicarse con los insectos invasores.


¿CÓMO TERMINABA? Gracias a su nuevo aspecto y cualidades "hormiguiles", la Hormiga de Acero lideraba a las invasoras a una pacífica rendición y volvía a recuperar su forma humana del mismo modo que la había alterado. Se aprovechaba la historia para dar una lección sobre los horribles efectos de la guerra atómica (Superman terminaba con un discurso sobre que ese podía ser el aspecto que nos deparara el futuro si no terminábamos con las armas nucleares) y, de paso, se tocaba el tema de los insectos gigantes tan de moda en las monster movies de la época. 

6. SUPERMAN, EL NIÑO DE ACERO

¿DÓNDE? En Action Comics 284 (Enero 1962)
¿QUIÉN? Robert Bernstein, Curt Swan y George Klein
¿CÓMO OCURRÍA? Después de recibir una misteriosa advertencia de un "fantasma" durante una falsa sesión de espiritismo, el Hombre de Acero se exponía en su Fortaleza voluntariamente a una variedad de K-roja que lo transformaba en un niño pequeño con su intelecto adulto y superpoderes intactos.


¿CÓMO TERMINABA? La advertencia que Superman había recibido (del "fantasma" que, en realidad, era su amigo Mon-El) era sobre la intención del criminal Jax-Ur de escapar de la zona fantasma a través de un pequeño agujero por el que ahora solo cabía un niño, pero que pretendía hacer más grande. Por ese motivo Superman se reducía voluntariamente al tamaño de un niño, consiguiendo finalmente sellar el agujero y evitar la huida de Jax-Ur. 

7. EL SUPERMAN CON GREÑAS Y UÑAS LARGAS

¿DÓNDE? Ocurrió en Superman 139 (Agosto 1960)
¿QUIÉN? Guión de Otto Binder, dibujo de Curt Swan y George Klein
¿CÓMO OCURRÍA? Superman acudía al rescate de la tripulación de una cápsula submarina después de que un meteorito los dejara enterrados en el fondo. El problema es que el meteorito contenía K-roja que afectaba a Superman provocándole que le creciera una larga y desaseada melena con barba a juego y unas largas uñas imposibles de cortar. Nada peligroso, desde luego, pero sí comprometía su identidad secreta... y estábamos en los sesenta, donde llevar el pelo largo ya era casi sinónimo de ser malo.


¿CÓMO TERMINABA? Superman se escondía en su Fortaleza para evitar que su identidad fuese descubierta cuando la gente viera a Clark Kent con esas pintas idénticas a las suyas. Ni siquiera su visión de rayos X servía para cortar aquellas uñas y cabello superduros (y sí, he dicho "rayos X"; en aquella época, la visión calorífica todavía no recibía aquel nombre y era habitual ver a Superman derretir cosas usando su visión de rayos X a plena potencia), pero la acción combinada de sus rayos X con los de Supergirl y Krypto devolvían al kryptoniano su pulcro aspecto habitual. (Más sobre el asunto de la superbarba del Hombre de Acero en este otro post.)

8. SUPERKING KONG

¿DÓNDE? En Superman 226 (Mayo 1970)
¿QUIÉN? Guión de Leo Dorfman, dibujo de Curt Swan
¿CÓMO OCURRÍA? Superman y Jimmy iban al cine a ver King Kong y a Jimmy le salía como premio en sus galletas Cracker Jack... ¡un pedacito de kryptonita roja! El curioso efecto que tenía sobre Superman en esta ocasión era concederle un tamaño gigantesco y hacer que se comportara como el enorme gorila, incluso secuestrando a Lois y llevándola a la cima del Planet como en la película.


¿CÓMO TERMINABA? No en tragedia, como la historia clásica del gorila. Superman recuperaba su tamaño después de pasar los efectos de la K-roja y tenía que inventarse una argucia trayéndose al gorila Titano del pasado para que Lois no sospechara de Clark Kent con todo el embrollo. Es una de las historias más disparatadas de todas las que engloban alguna curiosa transformación de Superman mediante K-roja. 

9. EL DEMONIO SUPERMAN

¿DÓNDE? En Superman's Pal Jimmy Olsen 68 (Abril 1963)
¿QUIÉN? Escribía la historia el mismísimo Jerry Siegel con dibujo de Curt Swan
¿CÓMO OCURRÍA? Jimmy Olsen caía bajo el control del Casco del Odio y disparaba contra Superman una pistola de rayos de kryptonita roja que causaban que el Hombre de Acero transformara su apariencia en la de un diablo de piel roja y cuernos en la frente que comenzaba a firmar pactos con el hampa para convertirlos en capos del crimen a cambio de sus almas impías.


¿CÓMO TERMINABA? En una colección en la que se hacía apología de lo buen compañero que era Jimmy Olsen de Superman, ¿cómo iba el fotógrafo a convertir a su amigo en un demonio? Todo era una nueva argucia para conseguir que Superman entrara en la nave de dos coluanos (paisanos de Brainiac) llamados Boz y Grumm y que, como una "mula" cualquiera, colara "de contrabando" dentro de sus cuernos de demonio a un montón de kandorianos para derrotarlos. Superman había prometido no luchar contra ellos pero no había dicho nada de engañarlos, así que vencía a los coluanos sin faltar a su palabra. Más o menos. 

10. SUPERBOY, EL GORILA DE ACERO

¿DÓNDE? En Superboy 142 (Octubre 1967)
¿QUIÉN? Guión de E. Nelson Bridwell y dibujo de George Papp
¿CÓMO OCURRÍA? Accidentalmente expuesto a una perla de kryptonita roja, Superboy se transformaba en un enorme gorila con superpoderes que comenzaba a sembrar el caos en Smallville. Pero para mayor confusión aún, Beppo, el superchimpancé, se veía también expuesto a la K-roja y sufría los efectos contrarios: se transformaba en Superboy.


¿CÓMO TERMINABA? Como vino, se fue. Los efectos de la K-roja solían ser pasajeros y tanto Superboy como Beppo se "destransformaron" y recuperaron sus aspectos normales. Pero por suerte para Superboy, Beppo todavía tendría un repentino último brote de efecto transformándose en un gigantesco Superboy, que les vendría al pelo para que la suspicaz Lana no descubriera que Clark era realmente el Chico de Acero, lo cual era casi siempre el auténtico peligro de estas historias (tanto de Superboy como de Superman con Lois Lane) en las que el Hombre de Acero se transformaba en algo.

Y todavía hubo más, por supuesto: Superman con el rostro cambiando de color según sus emociones, con solo la mitad de su cuerpo "súper" y la otra normal, amén de más agigantamientos y monstruizaciones diversas. Pero creo que con esta selección de 10 transformaciones de Superman ya queda claro que, en la Edad de Plata, casi todo estaba permitido. ¿Conoces alguna otra supertransformación que quieras compartir? Utiliza los comentarios y cuéntanoslo.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

COLECCIONABLE DE LA SEMANA: PACK DE FIGURAS "SUPERMAN VS. ZOD" EXCLUSIVO DE LA SDCC 2013

En la San Diego Comic Con del año pasado, como viene siendo costumbre en el evento comiquero-cinematográfico más importante del mundo, algunas compañías jugueteras aprovecharon para poner a la venta en exclusiva algunos productos, convirtiéndolos inmediatamente en codiciados objetos para los coleccionistas. Mattel fue una de estas empresas, y uno de los items relacionados con Superman fue un pack de dos figuras de Superman y el General Zod de la línea Movie Masters de Man of Steel, que se vendió en el recinto de la SDCC a un precio de 50 dólares durante los días que duró el evento (18-21 de Julio de 2013) y que ahora solo podemos encontrar a través de páginas de venta por Internet. A este pack se le conoce como SDCC 2013 Exclusive Mattel Man of Steel Superman Vs. Zod Set. Un nombre muy largo detrás del cual se esconde un coleccionable verdaderamente chulo.


LA CAJA

La caja, de 35,5x26x15 cm, es uno de los grandes atractivos de este coleccionable. Como siempre me dice mi buen amigo Juan Carlos Hernández –y tiene toda la razón–, "cualquier cosa que lleve la S roja y amarilla ya nos vuelve locos", y esta caja lleva en su frontal una enorme S sobre el fondo azul de cota de malla, como en el traje de Superman de la película. Visualmente es un reclamo inmejorable.


La parte trasera lleva una pequeña descripción de los personajes de Zod y Kal-El y de lo que ocurre cuando ambos chocan. Los laterales llevan estupendos dibujos promocionales del General Zod y de Superman, y otra S más pequeña en la parte superior remata la decoración.



EL DIORAMA

Al abrir la caja nos encontramos en el interior todo un diorama que representa una escena de lucha entre Superman y Zod. Esta segunda caja tiene los laterales doblados simulando vigas medio derretidas por el calor, y el escenario es una oficina semidestruida. Superman, en el lado izquierdo, aparece en posición de ataque y volando, mientras que Zod, en el suelo y listo para contraatacar, lleva una viga en la mano izquierda para usarla como arma. De fondo, en una lámina de plástico translúcido, vemos el skyline de la ciudad de Metropolis. Podríamos decir que el diorama es una mezcla de dos momentos de la lucha entre Superman y Zod en la película; el momento en el que Zod destroza una oficina con su visión calorífica descontrolada, y la pelea en el edificio en construcción cuando el General golpea a Superman con una viga.





La característica más curiosa de este conjunto es que el diorama incorpora unos pequeños "efectos especiales". Mediante un botón situado en la base podemos activar la visión calorífica de Superman (con leds rojos en los ojos y sonido incluido) como si el kryptoniano la disparase contra la viga que porta su rival en la mano, que también se ilumina como si se pusiera al rojo vivo. Es un efecto breve pero curioso, que veréis mucho mejor en este microvídeo:


LAS FIGURAS

Aunque como coleccionista no os lo recomiendo porque destrozamos lo bonito del conjunto, las figuras son extraíbles del diorama. La de Superman puede continuar utilizando su visión calorífica si le ponemos un par de pilas de botón en la espalda, y además podemos extraer parte del diorama para utilizarlo como base para el personaje y colocarlo en un soporte en posición de vuelo. Pero, eso sí, perdemos tanto el sonido como el efecto luminoso de la viga en la mano de Zod, ya que éste se consigue a través de una pequeña luz roja en la base del propio diorama que se refleja en la viga.


Ambas figuras son muy similares a las que se podían comprar por separado en esta misma colección Movie Masters (ya reseñamos aquí a Superman y Zod), pero como curiosidad, la figura de Superman lleva la capa de tela (que incorpora un alambre para hacerla posable) y un nuevo y mejor esculpido para la cara con expresión más furiosa y, sorpresa... ¡el rizo en la frente! Sí amigos, no sé si es un guiño a los fans o un error del escultor, pero este Hombre de Acero lleva el peinado con el que nunca lo vimos en la peli.


Zod, por su parte, lleva la perilla que el personaje luce en la segunda mitad de la película, y desde luego la figura y el parecido con Michael Shannon están bastante más logrados que en la otra figura de Mattel que tengo de él. Según he estado viendo, la figura incluida aquí lleva el cuerpo de la otra figura que ya os reseñé (el Zod joven con su traje negro de cota de malla) y la cabeza de otro Zod de la colección, el que salió con la armadura de combate.


CONSIDERACIONES FINALES

Mattel no fabrica coleccionables de alto nivel, eso creo que está más que claro a estas alturas. Las figuras incluidas en este pack no dejan de ser simplemente resultonas, pero lo que realmente eleva el producto a otro nivel, es su presentación. La caja exterior es francamente magnífica, y el diorama interior es como para no desmontarlo y exponerlo tal cual. No es por los efectos de luz y sonido (mínimos y nada del otro mundo), sino por la visión general del conjunto. En cierto modo, Mattel ha capturado en este pack un pedacito de la esencia de Man of Steel y nos lo ha ofrecido en una bonita caja. Esto, teniendo en cuenta el añadido de la "exclusividad" de algo que solo pudo comprarse durante la siempre atractiva SDCC, convierte a este pack en un ítem que, aunque está a años luz de las mejores figuras de Superman, los coleccionistas de Man of Steel no querrán perderse.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.