jueves, 23 de octubre de 2014

RESEÑA DE SUPERMAN: FUTURE'S END #1

SUPERMAN: FUTURE'S END #1 (Noviembre 2014)

Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Lee Weeks
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Después de revelar al mundo que el encapuchado “Superman” que actualmente recorre el mundo no era otro que Billy Batson, el superhéroe conocido como Shazam, Lois Lane vuelve a buscar a Billy para conocer más respuestas. ¿Por qué ha suplantado a Superman todo este tiempo? ¿Está el Hombre de Acero aún con vida? Billy narra a Lois como el verdadero Hombre del Mañana le salvó la vida durante la guerra contra Darkseid para luego partir afirmando tener una misión a la que solo él podía enfrentarse.

A partir de aquellos eventos y dada la desaparición de Superman, Billy decidió tomar la carga simbólica de la  “S” como suya y suplantar a Superman. Sin embargo, ahora, con el secreto revelado y con uno de sus antiguos enemigos volviendo a la carga, Billy cree que es el momento de recuperar su verdadero yo.


CRÍTICA

Una de las escasas razones que podrían justificar encasquetar en medio de una colección números cuya trama y desarrollo nada tienen que ver con ella y que forman parte de otra serie ajena que posiblemente al lector le importe un comino, sería conseguir que más lectores se enganchen a esa “otra” serie para subir las ventas o porque se busca contar con ella algo grande. Está por ver si DC tiene algún plan secreto para que Future`s End merezca toda esa atención, pero de momento no pasa de ser una serie sobredimensionada, cuyo punto de partida, bastante interesante, hubiera funcionado mucho mejor en una miniserie limitada o en una novela gráfica, antes que en una serie semanal.

En cualquier caso, esto es lo que hay. Y el episodio que nos ocupa debería ser mucho más imprescindible para aquellos incautos que nos hemos propuesto leer la serie semanal que para los lectores habituales de Superman.


Dicho esto y pasando a centrarnos en las virtudes de la historia que nos ocupa hay que decir que esta historia funciona bien como capítulo de la mencionada saga, incluso un capítulo importante dado el paso que vemos a dar a su protagonista. Sus diálogos son sólidos y creíbles (al menos los de Lois y Billy, al villano… vamos a dejarlo para luego) y su desarrollo, aunque condicionado precisamente por ese aspecto de ser solamente una pequeña porción de una historia más grande, también. 

Algo de esta funcionalidad se debe a la veteranía de Jurgens, que no deja de ser un artista cumplidor no solo cuando dibuja sino también cuando le toca escribir como es el caso. Otro que también cumple es Lee Weeks, uno de esos artistas veteranos que han estado en todas partes pero que nunca han sido una superestrella. El hombre sigue fiel a su estilo, con reminescencias de Joe Kubert y buscando quizá una composición de página algo grandilocuente que no siempre le funciona bien pero que no se puede negar cumple su función narrativa.

En definitiva un episodio correcto, sin más, no de Superman, sino de Future`s End. Que cada cual juzgue si eso le interesa o no.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

1 comentario:

  1. buen comic pero de superman nada,esto es un comic de shazam

    ResponderEliminar