domingo, 5 de octubre de 2014

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US ANNUAL #2

INJUSTICE: GODS AMONG US ANNUAL #2

"EL MOMENTO DE DE PASAR PÁGINA"

Guión: Marguerite Benett
Dibujo: David Yardin, Daniel HDR, Vicente Cifuentes y Mike S. Miller
Reseña de Javier Olivares

NOTA: Los acontecimientos de este anual transcurren justo antes de los del número 8 de la edición impresa de Injustice. 

RESUMEN

En el cuartel general de la resistencia, Jim y Barbara Gordon ven por los monitores a Barbara, su esposa y madre desaparecida hace 15 años durante una misión. Después de tomarse una superpíldora a pesar de saber que ésta acelera su cáncer, el comisario corre a investigar y descubre que en realidad no era Barbara, sino Clayface haciéndose pasar por ella. El villano se muestra aterrado por la policía de Superman, motivo por el que se ha hecho pasar por Barbara para atraer a Gordon y suplicarle que le deje unirse a ellos y le proteja. A cambio, él le confesará dónde está su esposa Barbara... enterrada. 

Así, Clayface le cuenta cómo Barbara fue asesinada por unos matones cuando investigaba un caso, mientras que él solo pudo observar impotente cómo ocurría todo. Incluso lleva a Gordon a donde la enterraron y efectivamente el cuerpo de su esposa está allí, así que Gordon confía en el villano y lo lleva con él al cuartel de la resistencia. No obstante, Clayface no tarda en revelarse como un infiltrado de Superman (y también como asesino de Barbara), quien ha tramado el malicioso plan de infiltrar al villano metamórfico entre la resistencia para sembrar la desconfianza entre ellos.


Tras una dura pelea, los héroes logran reducirlo y zanjar la amenaza. Ya solo queda que Gordon padre e hija se despidan, porque a Jim le espera una misión de no retorno y ambos lo saben. Con un último abrazo, Jim y Barbara se despiden hasta la próxima vida. 

CRÍTICA

Entretenida y emotiva historia en la que no ocurre nada que aporte auténtico valor a la trama de Injustice pero que aun así es una lectura amena. Creo que la carga dramática de la muerte de Gordon ya estuvo lo suficientemente desarrollada en su momento y que lo que este anual añade no era necesario, aunque tampoco es una información que empañe lo anterior. Lo que sí vuelve a sorprender es hasta qué punto Superman ya no es solo un héroe resentido que quiere hacer del mundo una fortaleza (me viene a la cabeza aquella frase de Red Son en la que Luthor hundía a Superman con una simple frase: "¿Por qué no metes a todo el mundo dentro de una botella, Superman?"), sino un auténtico monstruo capaz de usar tácticas tan cobardes y desleales como manipular los sentimientos de sus antiguos amigos haciéndoles ver a sus seres queridos ya fallecidos.

Dibujo cumplidor que adolece de un exceso de autores y por tanto de falta de homogeneidad en sus páginas, pero no hay ninguna que sea mala, así que aceptamos barco.

"LA FRAGUA ORIGINAL"

Guión: Marguerite Benett
Dibujo: Jheremy Raapack
Reseña de Javier Olivares

RESUMEN

Superman encarga a sus fieles Hal Jordan y Sinestro una peligrosa misión: deben ir nada menos que a Qward, en el universo de anti-materia, y traerle la Fragua de los Armeros (la misma en la que se forjó el anillo de Sinestro) antes de que los Guardianes se hagan con ella y la empleen contra ellos.


Así, solos en una misión en el lugar más peligroso del universo, Hal y Sinestro no solo tienen que luchar contra monstruosas criaturas sino que también tienen tiempo para hablar sobre lo que ocurrió entre ellos. Viejos amigos que tomaron caminos diferentes, aunque Sinestro cree que Hal ve ahora en Superman la oportunidad de redimirse por no haber podido evitar lo que Sinestro hizo. Al final, un grupo de Lanterns también aparecen en el lugar para tratar de hacerse con la Fragua y Hal y Sinestro los dejan a mercen de una terrible criatura del lugar, quedándose ellos en poder de la Fragua. Hal se debate emocionalmente por el miedo de que tan poderosa arma caiga en las manos de Sinestro, de los Guardianes, o peor aún de Superman, pero para sorpresa del Lantern Sinestro decide destruirla para que nadie la use, ganándose de inmediato la confianza de su viejo amigo.


De vuelta a la Tierra, juntos le cuentan a Superman que la Fragua ha sido destruida y éste, desconocedor de la verdad, les agradece que al menos no haya caído en malas manos. 

CRÍTICA

Como ya hemos visto en números anteriores, Sinestro ha sido el perfecto espejo en el que ver reflejado el viaje de Superman en Injustice. Puede que las intenciones de ambos fueran inicialmente buenas, pero a los dos se les fue de las manos su propósito y parece muy claro que el camino del poder absoluto corrompe absolutamente, como dijo Lord Acton. No obstante, y aunque Superman es un aplicado estudiante de maldad, Sinestro sigue siendo un catedrático que le puede dar mil vueltas en cuanto a manipulación, mentira y enredo a nivel avanzado. Así, en este anual vemos una nueva treta de Sinestro, porque eso es lo que es, para hacer que Hal confíe de nuevo en él. Ya sabemos que después conseguiría que su viejo amigo usara el anillo amarillo y que la mayoría de los Lanterns y hasta Ganthet cayeran en la batalla, así que al de Korugar no le ha podido salir mejor la jugada. "El enemigo de mi enemigo", ¿verdad?

Por tanto, de nuevo esta historia no aporta tampoco nada necesario, como suele ser habitual en los anuales, pero argumentalmente es buena y el dibujo íntegramente a cargo de Jheremy Raapack (otro dibujante cuyo nombre ya es sinónimo de IGAU) es fantástico y sobre todo adecuado.

Puedes comentar esta noticia y ver todas las fotos y datos actualizados en nuestra página de Facebook.

5 comentarios:

  1. ya salio año 3 !!!!!! lo acabo de leer.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esta historia de Hal tiene importancia porque podemos ver como se ha dado cuenta muy claramente en que se ha convertido Superman llegandolo a poner junto a Siniestro y los Guardianes en cuanto a "peligrosidad". Esto le da cierta complejidad extra al hecho de que, a pesar de ser consciente de que Superma ya no es Superman, lo siga de todos modos, culminando en una guerra donde no solo ataco a amigo y compañeros codo a codo con Siniestro, sino que llego a asesinar a uno de sus mejores amigos a sangre fria. Entonces me pregunto..¿Sigue a Superman por miedo? ¿Por esperanza de que lograra lo que no logro con Siniestro y devolverlo al camino? ¿Porque cree que en el fondo sigue ahi el hombre del mañana y que solo esta "confundido"?¿Realmente cree en la causa? ¿ O es como Wonder Woman y mediante estas situaciones fue dejando salir su bestia interior? Tal vez desilache mucho el tema, pero bueno me hizo pensar realmente xD

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los anuales de Injustice... siempre tienen historias emotivas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sinestro da cague, es malo como él solo. Creo que uno de los personajes más redondos de Injustice. Los anuales me parecen bien, pero creo que la historia de Gordon es una oportunidad perdida. En vez de esa historia, deberían haber trabajo la introduccción de Harley Quinn en la Resistencia. No nos muestran como Gordon acepta a la cómplice de su peor enemigo (El Joker) y co-culpable de la destrucción de Metrópolis en su grupo. Es decir, Canarrio Negro defendiendo su nueva amiga, Gordon dudando, puede que el detective Harvey Bullock totalmente en contra, y Harley con su coña marinera, pudiendo zanjarse con una misión de Harley, junto a Gordon, para mostrar su compromiso para con los heroes. Gordon y Harley Quinn haciendo equipo, con la posibilidad de prrofundizar en ambos personajes, reflejando una relación no vista en los comics, una oportunidad de oro. La historieta con Clayface no me termina de llenar, por más que me guste Gordon.

    ResponderEliminar