jueves, 28 de agosto de 2014

EDITORIAL: WARNER BROS Y LA POLÍTICA DE "SIN CHISTES" PARA SU UNIVERSO DC CINEMATOGRÁFICO

Según ha publicado hoy el portal HitFix, Warner Bros tiene una política muy clara para la realización de sus películas de superhéroes que se puede resumir en dos palabras: "SIN CHISTES". La compañía pretendería así desmarcarse de lo que Marvel lleva tiempo haciendo, que no es sino introducir constantes gags de humor en sus películas, obviamente en unas más que en otras y también obviamente algunos más acertados que otros. Si es cierto lo que cuenta HitFix, la fórmula de WB pretende tirar por unos derroteros mucho más serios y realistas, tratando a sus superhéroes más como a dioses entre nosotros que como a personajes de cómic. Un ejemplo perfecto es Man of Steel, película de corte mucho más serio que se alejó completamente del tono habitual de las cintas de la Marvel aproximándose mucho más al carácter de la trilogía de Batman de Chris Nolan pero introduciendo el elemento extraterrestre como único punto fantástico.


La verdad es que me gustó mucho el enfoque de Man of Steel, pero sinceramente tampoco me disgusta algún toque de humor bien insertado de cuando en cuando. En MOS, por ejemplo, las bromas pueden contarse con los dedos de la mano de una tortuga ninja. En mi opinión el verdadero éxito está en hacer que acción, drama, épica y humor puedan coexistir y que todo encaje. Y ojo, no me refiero a algo como Guardianes de la Galaxia. Una película como esa permite (casi diría que requiere) un tono prominentemente cómico y de ese modo funciona a la perfección. Pero incluso una película seria como Man of Steel acepta algún toque de humor para "despresurizar" al espectador de tanta dosis de acción. Y es que en una peli de superhéroes el humor tiene que ser como la sal; una pizca la hace más agradable, pero como te pases un poco se arruina y ya no hay vuelta atrás. Todavía me sangran los ojos de ver a Thor cogiendo el metro en Thor: The Dark World, y del Mandarín yonki putero cagón mejor no hablemos, que me enciendo.

En definitiva, si WB pretende convertir su movieverso en algo próximo a la realidad en lo que lo único extraordinario son los superhéroes, me parece perfecto. Los superhéroes DC son épicos. El universo DC es épico. Así que ese tono le iría como anillo al dedo a su adaptación cinematográfica. Pero igual que hemos podido ver que el nuevo traje de Superman de Batman V Superman se ha iluminado un poco sin perder su esencia, creo que el rumbo a tomar por WB debería ser algo parecido. Porque no hay nada de malo en darle un poco de luz a sus personajes y a sus historias sin perder ni la épica, ni el drama, y sin desmerecer a esos personajes tan magníficos que poseen. Pero sin necesidad de caer en un "efecto funeral" y que la gente, al final, pueda hacerse la misma pregunta que el bueno del Joker: "¿Por qué tan serio?"


Así que ya sabes... Sonríe un poco, que no cuesta nada. 

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

30 comentarios:

  1. Es que yo creo que situaciones graciosas va haber en las pelis no tienen por que ser chistes sino situaciones en las que se saquen una sonrisa. por ejemplo en las de Batman habia unas cuantas de esas.

    La escena cuando gordon ve el Batmovil y dice que tiene que conseguir uno.
    La escena del yate cuando alfred le dice a bruce lo que las bailarinas se echen ellas mismas la crema
    La escena del Truco de magia del Joker.
    La escena de la perscuecion del camion en TDK cuando el guardia dice que van a necesitar algo mas grande y el joker sale con un Bazoka.
    La escena cuando Selina Kyle le roba el Lamborgini a Batman y Alfred a Bruce eso de que tiene que volver a coger el ritmo.

    Son escenas que te sacan una sonrisa y son gags comicos creo que DC tiene que tirar por ese camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que mentiroso eres, has atentado contra la religión, Nolan no hace chistes ni cosas graciosas, la "realidad" no tiene nada comico

      Eliminar
  2. Excelente,y ojalá sigan por esos derroteros,especialmente en lo que a Superman y Batman se refiere,algo que los desmarca claramente de Marvel-Disney y la mayoría de sus bochornosos films.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí lo del Mandarín yonki putero cagón me pareció una genialidad. Eso sí, para hacerlo de esa manera deberían haber contratado a Tim Allen o a Chevy Chase pero hacerle eso a Ben Kingsley no tiene nombre. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no tiene nombre es hacerle eso al espectador, porque lo de aquella escena aún no me lo puedo ni creer. No he vuelto a ver la película ni me la he comprado, y eso que compro todos los blu rays de superhéroes. Pero aquello del mandarín me pareció un insulto a la inteligencia del espectador en toda regla. Pero insisto, sólo es mi opinión, tan buena y tan mala como la de cualquiera.

      Eliminar
    2. Estaba hablando irónicamente, Javi. Tienes toda la razón. Aparte claro que ese marrón (x2) no lo arregla ni Tim Allen ni Chevy Chase ni el mismísimo Antonio Resines in person. ;)

      Eliminar
    3. fue un chiste de mal gusto y aun asi la critica especializa le besaba los pies a marvel, y es lo mismo con guardianes donde el super y sadico malote se distrae cuando le bailan que mierda es eso? expliquenme

      Eliminar
    4. No me gusto el giro que le dieron al mandarin , aparte el personaje le caia como anillo al dedo.Vi un video en donde muestra que el verdadero mandarin ya va a aparecer.
      Cambiando de tema ya no veo la hora que se estrene esta gran pelicula

      Eliminar
  4. Muy buena reflexión como siempre Javi.

    Esperemos que esta política de 'No jokes' signifique 'No chistes a lo Marvel', y que Warner todavía permita los toques de humor bien introducidos. Los americanos le llaman a eso "comic relief", que son episodios cómicos en una obra que compensan las secciones más graves.

    Porque toda buena película nos tiene que hacer pasar por todas las emociones y entre las cuales una muy importante, en mi opinión, es la risa.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. "Próximo a la realidad" no es algo que se vaya a lograr haciendo una película de Superman y Batman con cameos de WW, Aquaman y etc... y aunque lo fuera, ¿la realidad es héroes fruncidos, sin carisma, flitros grises y "no jokes"? Por "épico" que sea el Universo DC (¿Marvel no lo es? Mentira) esto se sigue tratando de una PELÍCULA de dos horas cuya misión es entretener. ¿Cuál es el objetivo, que la gente salga de BVS llorando como si fuera una experiencia religiosa? Lo gracioso es que Guardians of the Galaxy, aún con todas sus payasadas y elementos locos, tuvo más emoción genuina que cualquier momento en Man of Steel.

    Seá por algo la connotación negativa que tiene la expresión "tomarse a si mismo demasiado en serio". El que WB esté aprendiendo la lección equivocada es tanto para matarse de risa como para pegarse un tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mario, primeramente esto es una noticia que dio el tipo que confirmo que gordon levitt iba a ser el siguiente batman, asi que no tiene credibilidad, dices que marvel tiene emocion genuina, disculpa esa emocion se va al piso cuando marvel hace sus chistes ridiculos

      Eliminar
    2. La manera de venderse Marvel es con sus toques de humor, que unos directores hayan sido mejores que otros? eso es otro cantar, pero la manerda que tiene Marvel de venderse es con el humor, y Guardianes de la galaxia es el ejemplo mas reciente y MAS VALIDO creo yo, yo no se como serían en comics, pero esa pelicula NECESITABA ser así, TENIA Y TIENE que ser asi, funciona que flipas, es lo que te mantiene enganchado, la trama es muy buena, y coje seriedad y drama cuando se requiere, no chocan para nada esos cambios inesperados de emoción, pero para que veas, es algo que con Batman, Superman, y WW por ejemplo no entenderia, la cosa es que hay personajes tan serios que no pueden cojer ciertos caminos, y asi como lei por aqui arriba, no se bien la palabra como era, ese humor en pelis como MOS y TDKR, viene bien para "despresurizar" como la pizquita de sal de javi que le da cierto sabor al tema. en resumen, cada uno tiene lo que se merece, sea por lo que sea, seriedad o humor.

      Eliminar
    3. Creo que si Warner o cualquier otro se quiere apegar a la realidad deben darse cuenta que la realidad no es totalmente oscura, en los momentos mas difíciles el humor es necesario claro, ya caer en un chiste por cada 5 - 10 m si es exagerado pero aun así me gustaría ver esos enfrentamientos irónicos entre Batman y Superman.

      Eliminar
  6. pues asi como dice la mayoria de los comentarios, todo deberia hacerse con equilibro, es decir unas pequeñas dosis de humor o algun momento que de al menos para sonreir, marvel lo ha hecho en algunas de sus peliculas (me refiero al humor como algo de complemento y no central como en la mayoria de sus entregas) tales como x men dias del futuro pasado, iron man (la primera), las dos primeras entregas de spiderman, (una maravilla), etc.. y han sido bien recibidas tanto en taquilla como en la critica, en fin, solo digo que todo tiene que ir en su pequeña dosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pequeñas dosis de humor (escena del camion en MOS, la reaccion de gordon al ver el batmovil en Batman begins, la escena en que batman se da vuelta y ve que catwoman no está, y el diciendo "así se siente", etc etc.) pero no en medio de una pelea seria, sino en momentos tranquilos como cuando clark va a ver a su madre en smallville y ella le dice "lindo traje" (o algo parecido) por ejemplo.

      Eliminar
  7. Me alegra MUCHÍSIMO esta noticia :-)
    Una de las cosas que más ODIÉ de la tan sobrevalorada 'Los Vengadores' son los chistes fáciles que no dejaban de aparecer en la película y que...ME DIERON TOTAL VERGÜENZA AJENA.

    Creo que por eso no me gustan nada las películas de Marvel, porque están llenas de clichés y de chistes ridículos que sólo le hacen gracia a pueblerinos y gente simplona. - Sin ánimo de ofender, la mayoría de ellos.

    Por eso me encanta Warner, que es una compañía seria.
    Será que ya estoy mayor vete tú a saber...

    ResponderEliminar
  8. 100 x 100 de acuerdo con Javier. En AMC hacen un análisis similar

    ResponderEliminar
  9. "No Jokes". No significa que por eso las películas de DC/WB vayan a ser más épicas que las de la competencia; y en cuanto al sentido del humor habría que considerarlo un poco, después de todo, el Universo DC esta repleto de todo tipo de personajes, y obviamente no todos tienen la misma personalidad. De ser así entonces, ¿Significa que todos van a ser serios como Batman? No, The Flash es un personaje carismático y divertido, no se puede utilizar la misma fórmula que usó Nolan para Batman; "No Jokes" no significa que no vaya haber humor en las películas, solo que no se van forzar a los personajes para que realicen chistes improvisados con tal de dar un aire familiar y alegre (como lo hace Marvel). El verdadero humor no esta en la cantidad de chistes (buenos o malos) que puedan representarse en un film, de hecho, todo radica en hacer situaciones que le saquen una sonrisa al espectador, o al menos eso es lo que creo yo... MoS no contó con chistes, pero si tuvo algunos (mejor dicho: escasos) momentos en los que más de uno rió en la sala de cine (¿O es que la escena en la que Clark deja retorcido y suspendido en los claves eléctricos el camión del tipo del bar no les hizo reír un poco? ¿O la vez que Jim Gordon se subió al Batmobile en Batman Begins? La cara de Gary Oldman no tiene precio, o simplemente la última escena antes de que se muestre a Clark en el Planet en la que una soldado le dice a su superior que Superman es un chico lindo XD )... En fin, con tal que el "No Jokes" (Sin Chistes) no conlleve un "Humorless" (Sin sentido del humor), todo bien... Saludos XD

    ResponderEliminar
  10. Javi, espero con ansias tu reseña del último capítulo de injustice

    ResponderEliminar
  11. Una película que da una lección maestra de cómo introducir humor en una historia que difícilmente puede ser más tensa y dramática es ARGO. Y como Terrio está en el guión de BvS tengo bastantes esperanzas de que sepa realizar algo parecido. Ése es el humor que "despresuriza" sin sacarte un milímetro de la historia. (Por cierto, no sé cómo coño se habrá traducido al español lo del "argo-fuck yourself").

    Recibo, encantado no, lo siguiente, esta noticia sobre la política "cero bromas" de la Warner. No entiendo porqué un estudio tiene que repetir lo mismo que ya está haciendo otro. Al fin y al cabo Disney es y siempre ha sido éso: Visión alegre, dramas que se resuelven en nanosegundos, humor dulce, y finales felices.

    ResponderEliminar
  12. pues de ser cierto, es bastante extremo y ridiculo. ironicamente por tratar de parecer los mas "malotes y adultos" estan tomando una politica bastante inmadura e infantil. ahora resulta que cuando hacen cagadas como green lantern o catwoman, es por culpa del "humor" y no porque las peliculas hayan tenido PESIMOS guiones, o hubieran estado hechas por gente que sabe tan poco de los personajes , que cuando estaban haciendo green lantern tuvieron hasta que llamar a DC para preguntarles si el linterna verde que estaban adaptando era "el gay o el otro".

    querer batmanizar a la fuerza ahora a todo el universo DC solo demuestra lo facilistas y perezosos que son los "genios" ejecutivos de warner. "batman vende mas?.. perfecto!! conviertan a todo el mundo en batman!".. por eso es la animacion de DC le da sopa y postre a todo lo que se haya hecho en accion real con los mismos personajes a excepcion de las pelculas de nolan; porque ellos si entienden que la fortaleza y la riqueza del universo DC es precisamente la variedad de personajes que tienen.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encuentro razón A.J.G.R. Además, la diferencia de personalidades de los personajes es lo que enriquese el universo DC, por ejemplo en la LIGA de dibujos animados, cada uno tenía su estilo y por lo que recuerdo el que le ponía esa chispa y humor al grupo era Flash, que creo que era el único que disfrutaba tener poderes.

      No tienen porque ser todos unos payasos, ni tampoco todos unos deprimidos cara de velorio.

      Los matices son buenos y hacen bien.

      También creo que ese exceso de humor en el mundo Marbel, es para abarcar al público infantil y así atraer mas $$$$$$$$$$$$ que es el real objetivo en el cine, no es entrener y hacerte pensar, es conseguir mas millones.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Existe algún momento en MOS que nos haya sacado una risa??????????????????? Creo que no la hay según recuerdo, según Javi no hay mas de tres momentos.....

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo recuerde, la gente sólo rio en la escena donde superman rompe sus esposas. Y en lo personal a mi no me hizo gracia

      Eliminar
  14. Me parece muy acertada la decisión de no convertir los personajes de dc comics, en una comedia como el chapulin colorado. En lo personal creo que marvel se esta volviendo exageradamente cómico (exceptuando algunas películas que son dignas de admirar) lo que Conlleva a que se pierda la verdadera sensación de peligro en la película, lamento mucho que hayan introducido a thanos y al coleccionista en el circo que represento para mi guardianes de la galaxia, fue vergonzoso.
    Me siento mas tranquilo al saber que wb/dc no se ha vendido a disney y ojala nunca lo haga

    ResponderEliminar
  15. Javi, la foto que elejiste para ilustrar esta noticia no la había visto, está excelente, terroríficamente escalofriante. Solo me duele que no podamos contar con el Huason de Heath Ledger en otras películas quizás como en la Liga de la Justicia, habría sido magistral y épico ver a Lex Luthor manteniendo una conversación con el terrorista del Joker. Pero como sé que el Joker volvería loco a la JL prefiero que no lo traigan de vuelta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Coincido totalmente con Javi. Es cierto que Marvel en muchas ocasiones se pasa bastante con el humor de sus películas, como en ese "atentado" llamado Iron man 3, o en la super-sobrevalorada "Los Vengadores" con esos momentos en que Hulk le pega un puñetazo a Thor sin venir a cuento, o el de Hulk ostiando al "Dios" Loki como si de un muñeco de trapo se tratara... vale que los comics de MARVEL siempre han tenido toques de humor, pero estas "gilipolleces" afortunadamente nunca se han visto en ellos. Aunque también es verdad que Warner/DC se van al otro extremo, realizando películas "excesivamente" serias, es que no se rie nadie ni haciendoles cosquillas, esto le puede venir bien a personajes como Batman, pero Superman es un personaje mas optimista y no le hubiera venido mal algún toque de humor a Man of Steel. En Superman the movie habían diálogos muy buenos, como el del momento en que Superman rescata a Lois cayendo del helipcotero y dice: "la tengo" a lo que Lois contesta: "Y quién le sujeta a usted", jajaja.. ese tipo de humor fino, siempre funciona y no tiene porque quitarle seriedad ni realismo a una película.

    ResponderEliminar
  17. No me convence eso de nada de bromas porque parece un intento absurdo de diferenciarse de Marvel Studios y que todos sus superhéroes sean como Batman. Sinceramente creo que en Warner Bross hace falta un Kevin Feige que sepa de que va esto, porque si esta política de no bromas significa que tendremos a un Flash o a un Green Arrow oscuros y traumatizados solo para que se parezcan más a Batman anda y que les den.

    ResponderEliminar
  18. Me parece excelente decisión de Wb el de no optar por los chistes ridículos y sin gracia.como lo hacen todo el tiempo los de Marvel.

    ResponderEliminar