martes, 8 de julio de 2014

METRÓPOLI GIJÓN; UNA PRIMERA EDICIÓN QUE APRUEBA CON NOTA

Montar un evento no es nada fácil. Pero montar un macroevento en el que coinciden música, espectáculo, TV, conciertos, humor, radio, gastronomía, restauración, ciencia ficción y cómics... bueno, la verdad es que suena prácticamente imposible. 

Pero lo han conseguido. Se ha llamado Metrópoli y se ha celebrado del 27 de Junio al 6 de Julio en la ciudad española de Gijón.


Alberto, Alejandro y yo en la entrada de Metrópoli

Concebido y presentado por la organización como un Festival Media de Cultura y Entretenimiento, en Metrópoli nadie se ha quedado sin diversión. Las actividades eran de lo más diversas, incluyendo talleres infantiles, videojuegos, música en directo, monólogos, una amplísima selección gastronómica y mucho más. La verdad es que el propio concepto de Metrópoli sorprende. Cuando accedes al recinto tienes la sensación de entrar un parque de atracciones o una feria; más adelante te encuentras la zona de escenarios donde se llevan a cabo los conciertos y actuaciones; y en los pabellones interiores, las exposiciones, los stands de merchandising y de los autores invitados, y la zona de conferencias y charlas. Ambientes muy diferenciados para un evento en el que coexisten cosas que hasta ahora no solían agruparse en un mismo certamen. 

Pero para nosotros, los fans del cómic, lo más importante de este superevento se ha reservado para el final. Desde el viernes día 4 y hasta el domingo 6, se celebraba dentro de Metrópoli una Comic Con propia en la que se han dado cita como invitados numerosos autores del mundillo, destacando Salvador Larroca (quien dio una charla sobre sus 20 años ya en Marvel), Eddie Barrows, Barry Kitson, Claudio Castellini o Bruno Redondo, entre otros. A la mayoría podías comprarles originales, láminas firmadas, o encargarles commissions en sus stands. 

También dentro de la Comic Con, como no puede faltar en ningún evento friki-comiquero, el Cosplay ha tenido un papel muy destacado. Cosplayers de toda España han acudido con sus mejores atuendos de fantasía, videojuego y cómic para competir (sanamente, claro) por el premio del concurso al mejor cosplayer de esta edición 2014. Finalmente la ganadora fue Belify Bel con su cosplay de Diana Valquiria Oscura, personaje del popular videojuego League of Legends. Podéis verla en la foto a la izquierda de estas líneas.

Star Wars fue la gran protagonista del sábado día 5, jornada dedicada a la saga casi en su totalidad, con una divertida academia Jedi para los más pequeños, puestos de tatuajes con descuento para quienes se hicieran un tattoo de la saga galáctica, desfiles de troopers y demás personajes, y la aparición estelar del enorme R2D2 hinchable propiedad del coleccionista valenciano Pedro Torromé. Además, charlas sobre el universo expandido de Star Wars en los cómics y la exposición-diorama de la Imperial Bay completaban la fortísima presencia de la franquicia de George Lucas en el evento.


Pedro Torromé, un Trooper y un servidor, los tres frente al R2D2 hinchable gigante

Y hablando de exposiciones, sin duda la más impresionante y digna de ver ha sido la ExpoSyfy. Fantástica colección de piezas de películas y series de TV, originales en su mayoría y réplicas o props perfectas el resto, en ella podíamos encontrar ropa de Terminator 2, complementos de Indiana Jones, el chaleco de Wesley Snipes en Blade, ánforas de Prometheus, máscaras y vestuario de 300, Scary Movie o La Máscarae incluso la moto de Will Smith en Yo, Robot. Y eso solo es una pequeña muestra de lo que podía verse en una exposición que requería más de un paseo por su estancia para disfrutarla con detalle.


Nuestro compañero ADO no pudo resistir acariciar las vasijas originales utilizadas en el rodaje de Prometheus...

Otro de los puntos destacados del recinto fue en el que los visitantes podían sentarse y hacerse una foto nada menos que en el Trono de Hierro, el codiciado asiento en torno al cual gira toda la trama de la serie de TV Juego de Tronos (basada a su vez en la saga de libros Canción de Hielo y Fuego). Miles de personas aposentaron sus traseros en dicho trono durante estos días... y entre ellas, nosotros. ¿Cómo íbamos a perder la oportunidad?


Alberto, yo, y Alejandro

El 75 aniversario de Batman también contó con una muestra de originales de cómic cedidos en su mayoría por Jaume Vaquer. El domingo hubo una charla dedicada al personaje y en la que, bajo la dirección de Pepe Caldelas, varios autores de cómic conversaron sobre el personaje. La lástima es que la asistencia no fue demasiado alta y que el ritmo de la charla fue bastante lento y aburrido, solo amenizado por el sentido del humor de Barry Kitson y, en especial, de Bruno Redondo, o a partir de ahora "el hombre que no sabe terminar las respuestas". Suena raro que yo lo diga, pero siendo el 75 aniversario del Caballero Oscuro, uno esperaría haber encontrado más cosas del personaje, como alguna expo de merchandising organizada por coleccionistas o algo por el estilo. Digamos que sorprende que la presencia de Batman haya pasado tan de puntillas en un evento comiquero y en un año tan grande para el personaje.


La charla sobre el 75 aniversario de Batman

Pero a falta de Batman, ahí hemos estado los de Superman, que aunque su 75 aniversario ya fue el año pasado y tuvimos nuestro momento en el Salón del Cómic de Barcelona, en esta primera edición de Metrópoli ha vuelto a tener una presencia muy destacada, y me atrevería a decir que única en ningún evento español. Nos referimos a la exposición de Superman compuesta por 7 vitrinas repletas de material de mi propia colección, completada con piezas de Alejandro Caamaño y de mi compañero de esta web, Alberto Díaz. Tras el montaje, la zona dedicada al Hombre de Acero terminó teniendo un aspecto fantástico en el que los aficionados a Superman podían ver una selección de unos 200 de los mejores coleccionables del kryptoniano amenizada en todo momento con la BSO de las películas de Superman (tanto de John Williams como de Hans Zimmer).


La exposición de Superman recién terminado el montaje...


...y así es como estuvo la mayor parte del tiempo. Exitazo de público. 

Como anécdota, la Televisión del Principado de Asturias nos entrevistó en directo el viernes por la tarde para el programa Conexión Asturias, y Alberto Díaz, Alejandro Caamaño y yo explicamos durante unos minutos de qué iba la exposición, cuáles eran las piezas más destacadas y algunos de los entresijos del coleccionismo supermanero. El vídeo os lo he dejado en un post aparte, pero lo inserto de nuevo aquí:


Tras la entrevista, di una charla sobre Superman en el cine en el propio stand de la exposición, apoyado por mis dos compañeros de El Sótano del Planet, Alberto Díaz y Alejandro Benito. Buen número de asistentes y muy buen feedback.


Yo, Alberto y Alex en un momento de la charla. Abajo, una foto de parte del público asistente (si hubiéramos tenido el anfiteatro para nosotros para dar la charla en condiciones, lo petamos). 


En conclusión, para ser una primera edición y haber estado organizada por gente que jamás había montado nada relacionado con el cómic, Metrópoli ha estado mucho mejor de lo que cabía esperarse. De hecho, es que ha estado muy bien. Siempre hay espacio para la mejora, pero he estado ya en unos cuantos salones y eventos, en muchos de ellos como invitado, y quiero destacar que la organización de Metrópoli es muy atenta y cuida de la gente a la que se traen. Esto, unido a las ganas que le han echado, a la buenísima asistencia de público (en especial, como es normal, durante el fin de semana), y a las infinitas posibilidades que tiene el certamen, hacen que Metrópoli cierre sus puertas con una merecida sensación de triunfo. Esperemos que la próxima edición (que dicen por ahí que ya está confirmada...) siga mejorando y creciendo cada año y que eso de una Comic Con en España a la altura de las grandes cons americanas, termine siendo una realidad. Nos lo merecemos.

Web de Metrópoli
Página de Facebook

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

2 comentarios:

  1. Todos los rumores de personajes de BvS sacados de un guión falso: http://www.comicbookmovie.com/news/?a=103246

    ResponderEliminar
  2. Javi los de Madefire Studios acaban de publicar el motion comic completo de la muerte de Green Arrow en Injustice, no es un comic pirata ya que cuenta con el permiso de DC, VALE LA PENA MIRARLO ES COMO UNA PELÍCULA

    http://madefirestudios.deviantart.com/art/Injustice-Gods-Among-Us-Episode-33-464937345

    ResponderEliminar