viernes, 4 de julio de 2014

DIFERENCIAS ENTRE EL TRAJE DE SUPERMAN DE BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE Y EL DE MAN OF STEEL

Sin teasers previos en redes sociales, campañas virales, ni tuits de Kevin Smith apuntando a ello, se ha publicado esta semana la primera imagen oficial de Henry Cavill como Superman en Batman V Superman: Dawn of Justice. Y la reacción del fandom ha sido, por lo que estamos viendo, casi unánimemente positiva. Un traje que en primera instacia parece el mismo de la primera película, pero con pequeñas diferencias que le dan un look renovado (algo a lo que ya apuntó el diseñador de vestuario, el Sr. Wilkinson) aunque manteniendo la misma línea de Man of Steel. No obstante, ¿hasta qué punto está justificado argumentalmente que un traje de origen alienígena cambie de una película a la otra? Vamos a repasar las diferencias entre el traje de Man of Steel y el nuevo traje de BVS, y veamos qué explicación podría tener esto:


Podemos utilizar la fotografía de aquella mítica portada de la EMPIRE como comparación, ya que la postura es prácticamente la misma. La nueva foto tiene un filtro de color azulado o grisáceo, así que resulta difícil precisar si el color del traje es el mismo que en MOS o si, tal y como parece a simple vista, es ahora de un azul más brillante y metalizado. Físicamente Henry parece incluso más fuerte, pero también podría ser la postura ya que tiene el cuerpo ligeramente más girado hacia la cámara y el pectoral se aprecia más grande. La textura del traje sigue teniendo el patrón de cota de malla que lo caracteriza. La unión de la capa al traje parece básicamente la misma


La cara de Henry es más madura, cosa absolutamente normal. El cabello es más corto en los laterales, y más peinado hacia atrás aunque con la raya a un lado como en Man of Steel y el color es el mismo. Es un peinado más clásico, más parecido al de Superman del cómic (solo faltaría un rizo, pero personalmente creo que le quedaría mal). Habiendo visto fotos de Henry como Clark Kent, el peinado no parece demasiado diferente entre ambos personajes, salvo la raya a un lado. El hecho de verlo más repeinado en esta foto podría deberse a la lluvia, pero habrá que esperar a ver el look definitivo más adelante en otras fotos. Lo que está claro es que en esta primera imagen tiene una expresión de pocos amigos, algo que puede chocar un poco. Ceño fruncido, mirada seria, labios apretados sin atisbo de sonrisa... ¿Qué estará viendo Superman para tener esa expresión tan seria y concentrada?


El escudo de la S es más pequeño. Hay más separación entre donde empieza el escudo y la base del cuello del traje. Por supuesto no es tan pequeño como el de Superman Returns, pero se aprecia ligeramente reducido, algo que me molesta un poco porque creo que el tamaño del de MOS era perfecto, grande pero no exagerado. Además, está surcado por una línea que cruza la parte más ancha de la "S" y que parece ser algún caracter kryptoniano, como el que aparecía en el arma de plasma de Jor-El. 


Los apliques laterales de la cintura son muy diferentes. Presentan más separación entre ellas, y se observa que son de un color más azul que integra mejor en el traje. Además, tienen líneas más rectas y no tan sinuosas como las del traje anterior. 


El cinturón presenta uno de los cambios más significativos del traje. La parte lateral ya no termina en punta, y la hebilla es cuadrada y con un caracter kryptoniano en su interior (el símbolo de esperanza pero sin el pentágono característico de todos los escudos kryptonianos). También parece que el amarillo, al igual que el de la "S" del pecho, es más brillante y claro, pero podría ser efecto de la foto, como el azul metálico del traje. Me gusta mucho cómo queda esa zona media del traje, salvo por un detalle que comentaré al final del post. 


Los brazaletes y los adornos de las piernas parecen seguir el mismo patrón que los laterales de la cintura. Un azul más integrado en el propio traje. En especial esto queda muy bien en la parte de los brazaletes, ya que el nuevo diseño los hace parecer menos una pieza aparte. Un gran acierto. 


Llegamos a las botas (porque la capa es en esencia la misma, y seguimos sin saber si lleva el emblema detrás o no). La altura es la misma, y solo varía el pico en V de la parte alta de la caña, que ahora tiene un doble ribete con pico más agudo. También da la impresión de que la bota tiene algo más de altura en la suela, seguramente para que la diferencia de altura entre Cavill y Affleck se vea minimizada, pero por supuesto sin llegara a las botas casi de plataforma del traje de Superman Returns.

Y creo que es importante analizar también otro gran elemento de la foto, que es el fondo. Superman está en Gotham, no hay duda alguna. Una Gotham que hace honor a su nombre y que se observa gótica, lúgubre, lluviosa, con una arquitectura que recuerda más a las dos películas de Batman de Burton que la resplandeciente Gotham/Chicago de Nolan. Pero lo importante no es cómo sea Gotham, sino que Superman está en ella. Lo cual me lleva a pensar: ¿habrán intercambiado sus ciudades Superman y Batman en sus fotos promocionales? Porque es nave industrial en la que veíamos a Batman y al Batmóvil, bien podría ser una de las naves industriales de Smallville en las que Zack Snyder estaba rodando. Sería una curiosidad. 

CONSIDERACIONES FINALES

Como decía al principio, estamos ante un traje que al ojo menos entrenado le parecerá el mismo que el de Man of Steel, pero que evidentemente tiene cambios, y algunos importantes. Y en mi opinión, ningún cambio es justificable cuando se trata de un traje ÚNICO de origen kryptoniano. ¿Cómo se supone que Superman lo ha modificado, en el sastre? Para mí esto ya es un error de base. Un error que aceptaré, claro, y que no me impedirá disfrutar de la película, pero a menos que se saquen de la manga una buena explicación (cosa que dudo), modificar el traje de Man of Steel aun en lo más mínimo, es imposible. Por lo tanto, este nuevo traje ya es un error de concepto.

Otra cosa molesta son las nuevas líneas cuadradas. La hebilla, los apliques laterales. ¿Por qué esos ángulos rectos? Parecía que el arte, la arquitectura y hasta la vestimenta kryptoniana seguían unas líneas muy orgánicas, redondeadas. No tiene sentido insertar ahí una hebilla cuadrada y ángulos picudos. No obstante, visualmente queda bien, pero no parece tener demasiada correspondencia con lo visto.

Eso sí, en esta foto veo todavía más a Superman que en Man of Steel, que ya es decir. La foto es sensacional. Nos muestra a un Superman imponente al que yo me creería del todo como un héroe del mundo y como un líder para la Liga de la Justicia. La verdad es que hemos tenido mucha suerte con Henry Cavill y con el nuevo diseño de traje marcado por MOS, porque resulta muy fácil verlo y reconocer a Superman. Y esta foto dice SUPERMAN a gritos.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

21 comentarios:

  1. Realmente espero que lo justifiquen, un traje que ha estado enterrado 20.000 años rn el hielo, mas miles de trajes en los puestos de avanzada en otros planetas que serian igual, no dejaria de ser trajes basicos de exploración kryptonianos, en Mos los primeros 20 mine, Zod lleva el mismo traje, solo varia el color y el emblema de la casa de Zod, la cuestion es, con que motivo/un traje que es igual durante 20.000 años, y los que llevan los kryptonianos 33 años antes en Krypton, que se les ve cuando los van a meter en la zona fantasma, que razon/fin lleva a ese traje a evolucionar, suponiendo que fuera tecnológico? En dos años o los que hayan pasado desde que se lo enfunda.. espero que no nos den un superman diferente en cada pelicula, si no como opine ayer, no vamos a tener ninguno una imagen clara de Superman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La justificacion que yo le pondria, seria que las modificaciones se hicieran cada vez que Superman tiene una batalla con la cual el traje sale dañado y la unica cosa Kriptoniana que lo puede reparar seria con la tecnologia Kriptoniana que tiene la Fortaleza de la Soledad, en cuanto a que el traje estaba en la fortaleza unos 20.000 años, eso se puede explicar a que lo trajes, asi como la cosa con forma de S que le deja Jor-El, es de un material que se materializa a la hora de colocar eso en la nave, de ahi que le encaja a la perfeccion, con la misma talla y todo, por que si no te has dado cuenta, al principio de Man of Steel, cuando Jor-El llega en donde esta Lara, y Lara le dice que Kal sera discriminado en la tierra, ahi se ve en una maquina que toma diferentes formas, como Kal llega a ser adullto y Jor-El le dice que el sol le ayudara a ser mas fuerte y mas...esto es como yo justificaria los cambios en el traje

      Eliminar
    2. Mi teoria es que el linage de El era el destinado a las exploraciones espaciales, fijate que cuando Jor-El le cuenta la historia de Krypton, en el momento que dice "durante 100.000 años fuimos expandiendonos tal" o algo asi, y sale la representacion de los kryptonianos colocando una bandera con el emblema de la casa de El, y si mal no recuerdo tambien los trajes espaciales que llevan, yo lo creo asi, aunque en el suponer de que fuera como tu dices, Kal-El ahora esta sin fortaleza de la soledad, es la nave que conducia Zod al final, la unica que tenia la camara de genesis, no se yo que batalla mas destructiva que la de metropolis le hace falta a Super para que le destrocen el traje, otra cuestion seria que encontrase otra nave en Marte, de ahi que el detective marciano taaal... pero lo veo muy rebuscado y poco adaptable a este universo, bastante tienen con darle una explicacion mas logica y con meter a tantos otroa personajes, que crees?

      Eliminar
  2. Ahora solo falta saber si el traje es automontable o no por qu ese traje y esa megacapa y esas botas no caben debajo del autendo de Cavill, lo ideal fuera que el traje se desmontara y se guardara todo dentro de la evilla Con la S, que para volver a automontar el traje que Clark pulsara esa S y apartir de ahi el traje se fuera colocando sobre la piel.

    ResponderEliminar
  3. Los cambios son perfectos, son para estilizar aun mas la figura de Henry, la evilla más baja hacia el paquete hace un torso brutal y escandaloso, por eso impone más Henrry, así como la estilización del escudo. Esta muy logrado el efecto, y si es para mejorar...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no va a haber justificación alguna en las modificaciones del traje dentro del argumento de la película del mismo modo que (hasta donde yo se) no existen justificaciones dentro de los comics cuando se producen, por ejemplo, dependiendo del dibujante que esté a cargo de cada arco. El traje que nos presentan es el mismo pero distinto, con algunas modificaciones muy sutiles. Pero todos los elementos están ahí. Que si la hebilla es ovalada o cuadrada podemos verlo como que se trata de 2 dibujantes de comic que le quieren imprimir su "toque personal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque sabes cual creo yo que es el fallo? Que en una pelicula no se pueden arriesgar a un cambio por imperceptible que sea, porque un comic bueno.. es un dibujo, es todo muy perfecto y no hace falta justuficacion, incluso le añadirian un toque comico a lo: "chicos no creeis que este cinturon me queda mejor?"
      El gran "fallo" o "logro", segun se mire, esque A MI PARECER, Nolan le dio un toque TAN realista a Batman en su dia, todo perfecta y humanamentr explicado, que ahora nuestra espectativa esta a ese nivel sobre las peliculas de superheroes que los fans esperamos, entonces que pasa? Ya no nos sorprendemos cua do vemos a clark kent entrando en una cabina y saliendo de ella y siendo superman, si no que nos preguntamos.. y porque una cabina? Y la ropa? Ya no nos sorprendemos cuando Lois no reconoce a Superman, si no que decimos, pero si es igual, una periodista de investigación con un pulitzer no se percata de algo asi? Debe ser dificil entremezclar esas dos realidades en una pelicula y que la gente le haye logica, en algunos casos.. pero en cuanto a un traje? Seria muy molesto que algo que consideremos como es "magico" que hagan peliculas asi para los fans, la explicacion que nos den de un cambio asi sin una explicacion, fuera puro marketing, ventas, figuritas... en fin.. perdon por la biblia que te dejo xD que crees?

      Eliminar
    2. Creo firmemente y sin temor a equivocarme que los coleccionistas van a agradecer estos cambios sutiles (aunque ni los expliquen y no tengan lógica en el contexto de las películas) y que de acá a unos años todos, sin excepción, vamos a agradecerlo también ya que cuando veamos una foto de Superman con hebilla ovalada en el cinturón del traje podremos decir que corresponde a MOS y si vemos una hebilla cuadrada y con una "S" diremos que se trata de BvS: DoJ sin pestañear... Vamos! Que no han quitado el cinturón! Solo han intentado perfeccionar la estética y mejorar el aspecto visual general del traje que, a mi entender, han logrado y con creces.

      Eliminar
  5. javi, sera el encuentro con Batman, estara viendolo a el? por eso el ceño fruncido y como esperando ver quien es y que quiere? no seria la primera vez que dos heroes se encuentran en una azotea, habiendo tantos starbucks jeje..saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que conteste yo y no quien esperabas :$$ hehehe
      Yo creo que puede ser una foto promocional como puede ser cualquier cosa.. recuerdas la foto de Super en Mos, que sale con la bandera de los EEUU al fondo? Pues en realidad en esa parte fue donde se enfrentaba a Faora y a Nam Ek, pero en la foto no los miraba a ellos, y podria haber sido antes o despues no lo se, pero igual han querido dejar claro que Super esta, y Gotham esta tambien, asi destacan otro escenario que no sea Metropolis, le dan un toque oscuro y misterioso del porqué esta ahi ^^ !

      Eliminar
  6. Por justificar podemos incluso pensar que Mama Kent, se ha liado a hacerle uno más guay tomando el tejido del anterior xD. Pero no, no creo que se debiera justificar, creo que ha mejorado en el objetivo de mostrar un torso brutal, y los pequeños detalles no me parecen importantes, incluso son bonitos.. Yo personalmente estoy flipando con que haciendo pequeños cambio de una apariencia tan mejorada.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a los cambios en el traje recordemos que en The Amazinag Spider-man 2 se volvió al traje clásico sin ningún tipo de explicación y no fué para tanto. Coincido con mi tocayo en que el traje, nanotecnologia mediante, será automontable parecido al uniforme de new 52. Si el traje fuera de tela "ordinaria" sería complicado esconderlo bajo la ropa de calle. No estamos hablando de la fina lycra de Cris Reeve por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. primero, una explicacion sobre el traje es como indicaron arriba, existian trajes en la nave que pueden codificarse con el simbolo del kriptoniano que lo requiera, en este caso se cargo la conciencia de jor-el y facilmente se pudo codificar este traje "prediseñado".
    En segundo lugar, no todas las formas de kripton son curvas, pues para ejemplo tenemos el pentagono del escudo de superman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O la propia indumentaria del holograma de Jor el en la have la Chaqueta tiene lineas rectas ademas la chaqueta le ha formas rectangulares con relieve.

      http://www.ramascreen.com/wp-content/uploads/Man-Of-Steel-Jor-El-430x574.jpeg

      Eliminar
  9. Los cambios en el traje son por cuestion de merchandising, asi como los trajes de Thor cambiaron en las peliculas de Marvel, no es el mismo de la uno, ni de los Vengadores ni de Thor 2, es como lo menciono el buen amigo Squall 70, es simplemenet como en los comics cuando dos personas no dibujan igual el traje de un heroe en el mismo comic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho marvel, pero... Thor no es superman, Thor tiene su traje y los que quiera, es hijo de Odin y a su antojo le dice "pápa, au al sastre" xdd peroo Superman no tiene esa posibilidad, el traje, con las tonterias, si te pones a mirarlo, ha cambiado TODO menos la capa, cinturon, lineas dorsales, puños, simbolo, eso no lo ha hecho el en un rato

      Eliminar
  10. la llave de kal tenia un comando de como hacer el traje en la nave que contaba con la tecnologia ( me lo dijo jor el) jajajaja y en esta peli pues quedo parte importante de la nave y kal la llevo al norte jejeje fortaleza de la soledad. a ver muchachos a usar la imaginacion estas son las partes importantes de las pelis que nos hagan volar la imaginacion no todo tienen q exolicarnolos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nave que tu dices que llevo al norte, es la que Zod recoje al final de la pelicula, Zod destruye el recuerdo de Jor El y Kal se encarga el solito de cortar el mando de la nave donde pilotaba Zod con su vision de calor, Flashback: "si destruyes esta nave, tambien destruiras Krypton...Krypton ya tubo su oportunidad O_O"

      Eliminar
  11. Cambiando de tercio y dejando a un lado el tema de las modificaciones en el traje, lo cual puede explicarse en que el traje sea nanobótico y la nueva hebilla sea el "botón" para desplegarse, ¿no os habéis fijado en que el semblante de este Superman es más duro, y físicamente está más voluminoso y con más masa muscular?
    Si ya Henry se machacó en el gym para Man of Steel, creo que para esta peli ha intentado superarse dejándose el alma y obteniendo, por lo que se ve en la foto un físico bestial.
    Sólo espero que busquen un buen villano que esté físicamente a la altura de semejante bicharraco porque ¡¡ojito!!, que me da a mí que este superman va a liderar (como no podía ser de otra manera) a la Liga de la Justicia y no se va a andar con chiquitas.

    ResponderEliminar