miércoles, 25 de junio de 2014

COLECCIONABLE DE LA SEMANA: SUPERMAN 1:4 SCALE MUSEUM QUALITY

En 2006, DC Direct (ahora DC Collectibles) puso a la venta una estatua de Superman dentro de su línea Museum Quality, que se caracterizaban por estar realizadas en una escala 1:4 (unos 50 cm de altura incluyendo la base), esculpidas en resina cerámica o cold cast porcelain y con trajes de confección. En esencia podríamos considerarlas las precursoras de la actual línea Premium Format que realiza Sideshow, aunque siempre salvando el gran salto cualitativo entre los productos de DC y los de SS.


Esta estatua ha llegado a mis manos casi de casualidad, ya que en su día descarté comprarla porque su aspecto no me parecía merecedor del precio al que se vendía (unos 350€). Tampoco es que estemos ante un must, ni mucho menos. Es una estatua muy estándar, de mínima originalidad y con ciertos defectos de serie que deslucen el conjunto. Pero como decía, de casualidad me he topado con ella en una web y la he podido comprar a muy buen precio, así que he decidido que la pobre no pasara el resto de su vida sola e incorporarla a mi ya nutrida "familia" de figuras y estatuas.


La pieza se presenta en una sobria caja de color negro con las letras "SUPERMAN 1:4 SCALE MUSEUM QUALITY STATUE" en dorado. En el interior, protegida por un corcho gris con la S de Superman sobre el que está adherido en un sobre de plástico el Certificado de Autenticidad con el número de serie (449 de 1000, en la mía), encontramos la estatua desmontada en dos piezas: la propia figura del personaje y la base.


La figura de Superman se presenta en una postura muy icónica, pero no de las más típicas. Recuerda a la portada del Superman #204, de Jim Lee, ya que en ambas encontramos a Superman sobre la azotea de un edificio de Metropolis con esa característica forma de cabeza de águila en la esquina. Con un pie adelantado y pisando en la cornisa, el Hombre de Acero parece listo para echar a volar.


El cuerpo de la estatua es resina cerámica, vestido con un traje de confección en el que tanto el cinturón, la S del pecho y la capa, son de un material símil piel y las botas también son esculpidas en cerámica. El traje es del típico color azul eléctrico que tanto se ha usado en todas las figuras de Superman de DC Direct, y la capa presenta dos tonalidades y tejidos diferentes. La exterior, del citado material de imitación piel, es de un rojo más apagado, mientras que el interior, forrado de tela brillante, es un rojo mucho más vivo. No puedo evitar recordar la capa de Brandon Routh en Superman Returns, que si bien era de un color mucho más granate y amarronado que ésta, también presentaba esa doble tonalidad y tejido. Pero a diferencia de la de SR, la zona del cuello de la estatua es mucho más abierta (yo diría que incluso demasiado, casi pareciendo que Superman lleve escote), y la unión de la capa con el traje no resulta natural, enganchándose casi a la altura de los hombros y no en la zona de las clavículas.


Tampoco me gusta que la S de la capa esté casi en el centro de la misma, ni que haya tanta zona despejada en parte la espalda. Sin duda creo que la capa es un punto muy mejorable, aunque gracias a su alambre en el dobladillo inferior permite que consigamos una postura chula.


En cuanto al escudo de la S del pecho, su ubicación no me parece la más adecuada. Es de gran tamaño y está muy centrado en el torso, casi en medio del abdomen. Siempre me ha gustado más que el escudo esté más al borde del cuello y que haya una buena zona despejada en el abdomen.


Analizando el esculpido, la estatua presenta un cuerpo muy musculado y con todo detalle, incluso las arrugas de las botas o las venas de los puños. La cara del kryptoniano no es el punto más fuerte, pero sin buscar un rostro humanizado en absoluto lo que sí consigue es una expresión serena y firme, nada de esos angry eyes o de dientes apretados que tan de moda están ahora en el Hombre de Acero. Es, en toda regla, un Superman de cómic.


La base es tan simple como efectiva. Plateada y negra, es grande y muy pesada y podemos encajar al personaje sobre ella con dos piezas cilíndricas metálicas que se incluyen. El efecto de la figura colocada sobre la base es muy bueno y la pieza adquiere una gran estabilidad.


Con todo, es fácil entender que esta figura no sea demasiado conocida. De hecho me sorprende que esté agotada su tirada de 1000 unidades en edición limitada, pero en cambio es muy fácil encontrar muchas de ellas a la venta en páginas de Internet a diferentes precios. ¿Será una de esas piezas que los compradores lamentan haber comprado y de la que se intentan desprender? Yo no diría tanto, pero sin duda recomendaría otras piezas por el mismo precio antes que ésta; pero si, como en mi caso, consigues encontrarla a un precio adecuado, será un gran añadido a cualquier colección.


Comparativa en la que vemos el tamaño de esta pieza al ponerla junto a una figura de acción estándar y una deluxe de 13 pulgadas. 

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada